Hace 11 años | Por alcaloide a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por alcaloide a elconfidencial.com

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó hoy un mandato legislativo para que Londres pueda ceder al Parlamento de Edimburgo la potestad para celebrar en 2014 el referéndum sobre la independencia de Escocia. La orden legislativa, debatida y aprobada este martes sin oposición en los Comunes, deberá ser mañana aceptada en la Cámara de los Lores. En virtud de la Ley de Escocia de 1999, por la que se concedió a Escocia su autonomía, es competencia de Londres cualquier decisión de naturaleza constitucional.

Comentarios

Bepolobepo

#3 Nos llevan UNA democrácia (y justita..)... Lo que pasa que aquí, aquí la democracia todavia no ha llegado...

D

#4 "El mejor sistema de gobierno es la democracia. Aunque el sistema español tampoco está mal"

Woody Allen, pero se refiere a la americana. Me parece aplicable a nuestro país, y con más razón

S

#13 Estábamos hablando del modelo escocés. Si prefieres hacer la guerra contra España, pues no sé, mira a ver si puedes votar a alguien que lo pida, o empiezala tú mismo a ver si te sigue toda la ciudadanía catalana. Tú mismo.

D

#16 yo estoy hablando de democracia. Tu puedes decir lo que quieras, como la chorrada en la que tienes que ir a un sitio a pedir si te dejan ejercer tus derechos humanos. Yo, lo veo patetico. No tanto como la chorrada que ha soltado Cenemp... pero bueno, sea dicho que era dificil de superar

unaqueviene

#17 Oye, te puedes meter con los políticos que quieras pero a mí me toca pero bien los cojones que digas que tienes "que ir a un sitio a pedir si te dejan ejercer tus derechos humanos.".
Desgraciadamente en mi DNI pone que soy de España, y me da exactamente igual que Cataluña sea de España, de Takijistán o de California, pero que digas eso demuestra que te mereces el Oscar al mejor drama que ni tú mismo te crees o que los que no te dejan ejercer los derechos humanos son parte de la Generalitat.

Que luego los guiris se piensan que tenemos a los catalanes como a Israel a los palestinos, coño, tanta mentira y tanta leche.

D

#23 Lo cierto es que muchos de esos guiris se toman el tema a risa. http://www.the-coli.com/higher-learning/63673-obama-%91catalonia-must-free%92.html

D

#23 en mi DNI pone Granada.

Es que yo soy así de chulo.

Pero en España no va a pasar lo de Escocia, por MASito tiene que mantener la oligarquía catalana, y ésta no se mantiene siendo independiente.

Claro, Escocia no creo que sea la niña mimada del Reino Británico, ni tendrá los jugosos acuerdos y mimos que tienen los independentistas españoles.

Es curioso que cuanto más tienen y más mimados son, más se quieren ir.

malespuces

#23 Pues si es bastante dramático que los partidos españoles esten todas a una contra un referendum en Catalunya. ¿No podemos ejercer nuestro derecho y voluntad democrática o qué?

D

#65 ¿Pero habéis propuesto el referendum de independencia o no?
Cuando lo propongáis hablamos, mientras tanto, bla bla bla bla zzzzzz

l

#65

Y digo yo, si se decide unilateralmente convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña, no dejara de ser una consulta ilegal aunque la "legalidad" la den ellos. También por esa regla de tres, si al día siguiente de la consulta, Sabadell o mejor aún, toda la provincia de Lérida decidiera realizar una consulta de similares características pero para integrarse en España, tendrían que aceptarlo por sus mismas reglas del juego. ¿No?

Me imagino 200 pueblos de Cataluña que digan que si y el resto que no. Y dentro de 5 años al revés. Y dentro de 10 años al revés. Y así eternamente, gastando dinero de las futuras pensiones y de sanidad en gilipolleces.


Y si pudiera ser legal, es exactamente lo mismo. Por esa regla de tres, Sabadell o Lerida podrían también separarse ¿no? ¿O anexionarse a Francia? ¿o a España? ¿O al Congo?

malespuces

#70 por supuesto. No debería ser ningún problema en una democracia si se decide mediante un referéndum. ¿Tan acostumbrado estás a la tiranía que lo ves como algo extraño?

Referente al tema de los gastos derivados de estas consultas...en fin, con un lastre de -11.000.000 año que nos provoca estar en España tal y como contemplan las balanzas fiscales, no creo que este sea el problema precisamente.

D

#88 Cualquiera que escucha hablar a un catalán sobre como el resto de España la está robando, pensaría que aquello sería una mina abandonada y en el resto estaríamos viviendo sobre oro. Pero resulta que es al revés. Y claro desde el resto de España, cuando se os lee y os oye, lejos de simpatías, encontráis gente muy puteada ya como para que unos pijos privilegiados les insulten. De los vascos el resto tuvimos que aguantar sus balas y bombas, pero ahora al menos no insultan nuestra inteligencia y vida austera que llevamos sin echar la culpa a otros.

malespuces

#95 Pues en todos lados cuecen habas, esto ya lo se. En Catalunya también hay muchas penurias no te creas. LO que no es grato es haber colaborado al estado durante décadas con una balanza fiscal negativa y que por contra no se haya apoyado nunca, mas bien frenado, nuestro desarrollo (por ejemplo el caso corredor mediterraneo es flagrante) aun cuando la UE dice que son infraestructuras prioritarias. Vivimos en un estado centralista que nos impone leyes absurdas para que no podamos, por ejemplo, educar a nuestros niños como hemos decidido.

Ser solidario está muy bien, pero no hay que ser ingenuo que es de lo que hemos pecado durante décadas. Independencia, socialismo, solidaridad (con quien nosotros queramos).

s

#70 Qué gracia me hacéis los de "¿Y cuándo acabará ésto? ¿Tendremos un pueblo que quiera y otro que no?". Pues una vez le coges el tranquillo a votar para decidir hasta le ves la gracia.

Esta misma discusión la tuve con uno que me dijo "Claro, los catalanes queréis independencia, pero no dejáis que la Val d'Aran se independice de Catalunya". Cuando le contesté que si ellos decidían separarse de Catalunya me parecería bien, se quedó a cuadros: no podía imaginar que a mí lo que me interesa es que la gente decida, no tener territorios contra su voluntad. No le entraba en la cabeza y se acabó la discusión con un "ya". Pues muy bien.

España le está viendo las orejas al lobo porque en Catalunya la mayoría del parlamento es ahora soberanista, osea que ésto va en serio. Pero lo que de verdad les asusta es que ni PP ni PSC tienen nada que rascar. Con un PP en caída libre (en Catalunya mola porque además nos sirve para reírnos de Alicita, toda mona ella) y un PSOE ausente, la cosa puede ponerse fea si en un territorio tan grande es capaz de ver más allá de la bicefalia. Y el principal partido de la oposición catalana es republicano, nada menos. Vamos, una debacle total.

D

#23 ¿Porqué se van a pensar eso los guiris sin darles razón para pensarlo?

Lo que conozco es gente que flipaba de como se hablaba sobre los catalanes en Madrid, y que luego han trabajado en Barcelona y han comentado que no entienden tanto odio por allí. Que tenían miedo de venir a trabajar a Barcelona, pensaban que los íbamos a morder o algo por hablar castellano.

CircumscripcioUnica

#85 Muy buena pregunta. No soy experto en derecho de autodeterminación pero te contaré lo que veo:

La democracia se basa en dos principios y no en uno solo como ha dicho tu:

1) La mayoría tiene el poder y
2) La mayoría respeta a la minoría.

Si desarrollamos el segundo principio, llegamos otro que es el principio de subsidiariedad. El principio de subsidiariedad, puede formularse como que lo que puede ser decidido en un ámbito más pequeño no sea decidido en un ámbito más grande.

Y si desarrollamos el principio de subsidiariedad, tenemos el derecho de autodeterminación que es un derecho individual que se ejerce colectivamente. Por tanto, yo defiendo el derecho de cualquier persona para decidir con qué nación se identifica independientemente del tamaño de esta, de su historia etcétera. Ahora el problema está en cómo ejercer dicho derecho colectivamente. Se podrá discutir sobre procedimientos más o menos farragosos y conservadores (como que los secesionistas tengan que ganar varios referendos en años diferentes). Pero que técnicamente haya problemas no es una escusa para que una constitución no reconozca el derecho de autodeterminación.

lorips

#6 Positivo por chistoso!!! , ¡¡¡ jajajajajaja!!!, Comparar la democracia de Reino Unido con esto que tenemos es de risa.

#12 Voy a adivinar el resultado de la votación: NOOOOOOOOOOOOOOOOO

Makar

#6 Ni el PP son los tories, ni el PSOE los laboristas. Tú mismo mencionas en #12 lo que le pasó a Ibarretxe, ¿qué se puede esperar de los grandes partidos españoles?

S

#28 Tampoco ERC es el partido nacionalista escocés. Los políticos españoles son muy cutres, desde luego. Pero habrá que inckuir también a los catalanes, digo yo. PP no llegaría a la mayoría absoluta sin los diputados que consiguió en Cataluña, por ejemplo.

Pero la democracia es la democracia, y no podemos aceptar o no aceptar un método (ene ste caso la votación parlamentaria en Londres/Madrid acerca de dar un ok a un referendum local en Escocia/Cataluña) en función de si sale sí o no. Tan demócrata es un resultado como otro.

D

#9 si claro, mucho acercamiento y mucho rechazo, pero la parte del rechazo la olvidamos cuando conviene. Pero nada oye, que lo de Escocia lo han organizado en 3 días, les han recibido con los brazos abiertos en el parlamento, nunca se ha tratado mal a los que se querían separar allí o en otros territorios etc.

Lollipop, lollipop, ooh lolly, lolly, lolly, Lollypop, lollypop.

l

#35 La "mágia" del asunto es que Cameron sabe que si hacen el referendum va a salir que NO sí o sí porque es inviable mantener una moneda a nivel "estatal" para escocia. Según las encuestas entre el 24-28% apoyan el SI y entre el 48-52% el NO.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20121027/54353559173/mas-mitad-escoceses-rechazan-independencia-escocia.html
http://www.nabarralde.com/es/munduan/7798-inglaterra-dice-si-a-escocia

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/710118/internacional/los-comunes-aprueban-la-ley-sobre-el-referendu


Como bien has comentado depende demasiado de la economía de UK para sobrevivir medianamente bien aunque tenga muchos recursos energéticos que ellos mismos podrían explotar.

Cameron no es tonto, sabe que es buen momento para permitir el referendum en mitad de la crisis, es un WIN-WIN seguro. Si no les deja hacer el referendum es un fascista, opresor y bla bla bla, si deja hacerlo y sale el NO gana enteros en su política interior e infinidad de votos.

TODO ESTO ES POLÍTICA, NO ES LIBERTAD DE DECIDIR.


#43 Y comparar este proceso con catalunya hace llorar al niño Jesús. Igual deberías ver la historia de UK -Escocia y ver la historia de Catalunya- España. Igual ves importantes diferencias.

l

#80 Imaginemos que se realiza el referendum con caracter VINCULANTE y sale el NO.

Entonces que hacemos, ¿Lo repetimos cada 4 años hasta que salga el SI?

Y si sale el SI, ¿Lo repetimos cada 4 años hasta que salga el NO?


Porque digo yo, si se puede convocar para decidir independizarse tambien se podrá convocar para volver a anexionarse ¿no?

D

#81 Por eso nunca hay que concederles nada. Exigen cultura democrática cuando en tu interior sabes que ellos tampoco la tienen. ¿Acaso ellos convocarían un referendum en caso de que una región se quisiera anexionar a España partiendo de la base de que Cataluña fuese independiente?. Obviamente no, ellos nunca lo harían.

Son rastreros por naturaleza, se adueñan de lo que no es suyo. ¿Qué es un catalán sino un indeseable con cara de borrico arrepentio judío de bandera aragonesa valencianopartante con acento francés que habita en una tierra levantada por andaluces y extremeños?

u

#81 Vamos a ver porque esto debería ser de primero de Democracia.
Lo primordial es poder realizar referéndum libremente, tanto para la independencia como para un cambio en una ley...es decir el pueblo debe decidir no los políticos.
Si sale que no pues sale que no y se sabrá que los catalanes no quieren, si sale que si se sabra que los calanes quieren...tan difícil es de entender, sin preguntar nunca lo sabremos.

Y si, también se podría convocar para volver a anexionarse si el pueblo así lo quiere.

u

#91 No, libertad democrática es votar y callar cada 4 años. Y que luego los políticos puedan hacer lo que les rote incumpliendo su programa..eso es democracia de verdad.
Y que problema habría en votar cada 4 años por algo..¿que problema hay?..la gente puede cambiar de opinión tanto para un lado como para el otro.

Y se nota que no tienes ni idea, lo del pacto fiscal fue propuesto por CIU, no por los catalanes..y el 11 de septiembre en la manifestación que hubo no era pro-CIU, ni pacto fiscal.
Y si te fijas en las elecciones que hubo CIU no saco los mismos votos ni de lejos. Pero eh! que para eso somos demócratas para lo que queremos.

D

#81 En serio, que no te camelen. Que mucha democracia y mucha tontería pero que al final en tu interior sabes que ellos nunca lo permitirían, al igual que no permiten que otras regiones prosperen por miedo a la competencia, como la ampliación del puerto de Valencia que se han tirado decenios boicoteandolo. No hay nada que más miedo le de a un catalufo que un triángulo industrializado Madrid-Zaragoza-Valencia.

l

#92 Pues claro que no me camelan. Son muy demócratas para lo que quieren.

D

#93 Sí. Estos son los mismos que esclavizaban cubanos para recoger algodón para la industria textil y venderlo en un mercado cautivo como era el de España amparado por el proteccionismo evitando importaciones de la industria inglesa. Acomplejados que ahora quieren ir de esnobs democráticos de ego hinchado por una economía sobredimensionada que tienen y que no saben o no quieren saber que al poco que España le eche cerrojazo comercial y le haga un nudo al Ebro se van a comer hasta las pulgas para no pasar hambre.

Ni puta cuenta a los catalufos.

#96 A vosotros solo os queda rezar porque al gobierno central no se le hinchen los cojones para que haga un movimiento de inversiones de Barcelona a Zaragoza o Valencia. Hatsa entonces no ibais a pasar hambre y seamos nosotros los os queremos dar la patada en el culo, papanatas.

malespuces

#98 Eso eso, ves amenazanado que esto es lo que se os ha dado mejor siempre. Fascistas

D

#100 Buhuu, fascistas, Franco....ya saltó el Francomodín que tanto tiran los catalanes para salir del paso.

Anda y ve a ayudar a tu prima a hacer una estelada de lentejas como trabajo de fín de curso, patán.

malespuces

#92 tienes razón...a veces aparece ese espantoso triangulo en mis pesadillas y luego...NOOOOOO

D

#92 Tienes razón, se rasgan las vestiduras ante que un zaragozano pueda decidir sobre la independecia (o expulsión) de Cataluña, pero ellos llevan mucho tiempo decidiendo sobre la paralización de inversiones en Aragón y Valencia, ahí sí que somos todos españoles y ellos los primeros.

Quizá el miedo que tienen los que gobiernan allí, es que en un referendum en el que votase toda España, saldría que Cataluña debía separarse de España lo antes posible.

D

#80 Que debatan para proponer unas leyes que puedan permitir una consulta, y que esas leyes deban contener todas las condiciones y luego ya si eso, se hace una consulta o no. Pero Arthur Más ha ido a la Moncloa pidiendo un pacto fiscal nuevo mientras con ERC ha pactado que la consulta se hace por sus santos cojones. En Escocia no son así de tramposos.
Las lecciones quienes tienen que aprenderlas son los catalanes, chantaje no es democracia.

D

#80 Las consultasreferendums propuestas no decían nada concreto más allá de nos independizamos pero si nos garantizáis la pasta.

S

#40 qué osesión más infantil tenéis con los tanques. Aunque sea parte de vuestras fantasías más excitantes, tengo que decirte que en Madrid nadie habla de tanques en ningún bar. Vuestro imaginario es muy ridículo

D

#6 ¡Positivo por el sarcasmo!

S

#47 es democracia, no sarcasmo. Aunque entiendo que algunos en Cataluña confunden las dos cosas.

Mindrod

#6 jajajajjajaajajajajajajjajajaajajaj!! ¿Te ha faltado el tag ?

D

#3 Pues si

Cruz Roja lanza una campaña internacional para pagar el comedor a niños catalanes

Hace 11 años | Por robustiano a europapress.es


Ah, lo dices por darle a elegir por su futuro? Si independizamos a Cataluna en 1 mes se hunde sola.

T

#27 Si independizamos a Cataluna en 1 mes se hunde sola.

¿Y? Yo no veo mal que España se rompa. Igual entonces empieza a haber algún cambio.

D

#8 Pues precisamente el Estatuto de Cataluña, el nuevo, fue votado masivamente de forma afirmativa por millones de catalanes, y después ha sido invalidado por el TC porque no les gustó a esa media docena de personajillos.

¡¡¡Toma democracia!!!

#27 Claro, por eso hay tanto miedo a todo el proceso en el resto de España

l

#32

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_estatutario_en_Catalu%C3%B1a_de_2006

1.882.650 dijeron que si. Tampoco son "tantos millones" como tú dices.

Y lo de "masivamente"...la participación no llegó al 50% roll

D

#32 El Estatut no fue invalidado, se invalidaron las partes que eran inconstitucionales. Es que un parlamento regional no puede dictar leyes o normas que no sean constitucionales.

mangrar_2

#32 que es para ti la democracia? si votas algo ilegal, tiene que aprobarse? eso es la democracia? yo ya no entro si es legal o no, porque yo no soy juez y no tengo ni idea de leyes, pero si es ilegal, aunque se halla votado que se apruebe, no se puede aprobar.

Pese a mi ignorancia, lo que si se es que democracia y libertad no es hago lo que me sale del nabo.

harro22

#27 vas a dar algún argumento? o eso ya es demasiado?

l

#39 ¿Deuda "autonómica" no avalada por el estado que se convertiría en peor que bono basura (que no lo es ya porque el ESTADO la avala)? ¿Salida del Euro? ¿Importantes aranceles/impuestos para todo tipo de operaciones comerciales con los demás paises?



Puedes elegir la que quieras o todas, según gustes.


PD:Puedes imaginar también que catalunya se separa unilateralmente y automaticamente ingresa en la UE, OTAN., OPEP e incluso sigue en el euro. Por imaginar...

Paisos_Catalans

#53 aunque solo quedasen piedras quemadas en catalunya, tras la independencia, habría merecido la pena. Los catalanes crearemos riqueza de nuevo, siempre lo hemos hecho, es nuestra naturaleza... y se saldará cualquier cuenta endiente, porque los catalanes ni perdonamos ni olvidamos, ni bajo el yugo español ni independientes... todas las cuentas serán saldadas... así que mejor dejen de añadir nuevas lineas al libro de agravios.

D

#56 Cataluña era un país lleno de pastores muertos de hambre hasta que Castilla permitió a los catalanes comerciar con América, una tierra explorada y conquistada por Castellanos(de mierda)
Así que eso de crear riqueza, en fin.....

Paisos_Catalans

#59 Castilla era una tierra de moros hasta que los únicos guerreros ASTURIANOS se unieron a la corona catalanoaragonesa para expulsarlos. Si no fuera por el Conde Catalán, Rey Aragonés, Rey Valenciano, etc... hoy te llamarías Abdul.

D

#72 Nunca existió una corona cataloaragonesa, subnormal.

l

#74 Hay que inventarse/re-escribir la historia para tener razón, como ha pasado en muchos momentos de la historia...

D

#75 Y los catalufos son auténticos maestros en manipular la historia y retocer argumentos para adaptarlos al discurso.

que se guarden sus mentiras la basura de ERC y Terra Lliure y se retroalimenten ellos solos con sus mentiras o que manipulen a los chavales en los colegios de Cataluña como hacen hoy día, pero que no repartan su mierda al resto de España porque el resto no tragamos.

D

#72 Te aseguro que ahora hay más moros en Cataluña que en Asturias... Así que no me quiero imaginar si os independizáis como vais a protegeros de ellos. Suerte con los mosus.

Seifer

#76 inmigrantes conquistadores.

De nada.

Wir0s

#59 No solo eres un cínico si no que ademas o no tienes ni puta idea de historia, o te da igual y mientes como un bellaco.

¿No te da vergüenza?

l

#56 Si a mí eso me parece fenomenal. Pero hay maneras de hacerlo y "maneras". Nada más.

Tampoco me parece normal decir que "ni olvidamos ni perdonamos" y "todas las cuentas serán saldadas" ¿Esas son las maneras de hacer las cosas?

Paisos_Catalans

#62 Tu dejas que te insulten en tu cara dia si y dia también? hoy no hay venganza, porque es necesario un espíritu constructivo... pero es muy largo el camino... y las injusticias han de pagarse.

I

Uno lee a gente como #56 y pierde toda la fe en un proceso democrático. Son básicamente lo mismo que esos fanáticos que están por la unidad de España por sus santas pelotas. Deberían formar un país juntos.

harro22

#53 Alguna chorrada mas¿? también puedes decir que van a construir un muro para rodearla y que los van a quemar a todos dentro. Madre mía.. qué poco conoces la economía.. (la que de verdad nos gobierna)

diskover

#3 Será todo lo democrático que queráis, pero las separaciones no dejan de ser un paso hacía atrás en el progreso y avance de la humanidad.

Todos somos iguales.

sorrillo

#97 Será todo lo democrático que queráis, pero las separaciones no dejan de ser un paso hacía atrás en el progreso y avance de la humanidad. Todos somos iguales.

Pero algunos más iguales que otros.

a

"En virtud de la Ley de Escocia de 1999, por la que se concedió a Escocia su autonomía, es competencia de Londres cualquier decisión de naturaleza constitucional"

Pues igualito que aqui, que las leyes estan para cumplirlas.

mmlv

España se rompe

D

#7 Erróneo: para que algo se rompa, primero tiene que funcionar.

D

Qué contento se sentiría Idi Amin, el último Rey de Escocia.

D

#1 Puede que se la sude un poco. Igual está... que igual no está.

D

#1 ¿ último Rey de Escocia ? Idi Amin fue un dictador ugandes ...

D

#41 Tienes que ver más pelis...

D

#73 Ya te digo

kumo

Como les gusta hacer comparaciones imposibles (y agarrarse a un clavo ardiendo) a algunos: Irlanda del Norte - País Vasco, Escocia (o cualquier país que aparezca)- Cataluña.

ElPerroDeLosCinco

Por cierto, ¿algún meneante votó la Constitución Española, ya sea a favor o en contra? Pocos o ninguno, imagino.

Lo digo porque a algunos se les llena la boca con lo super-democrática que es nuestra Constitución, principio y fin de todas las libertades. Pero resulta que se votó hace tanto tiempo que la mayoría de la gente con la que hablo no tenía edad para hacerlo. Para mí ya no es válida, ¿por qué tenemos que someternos a un texto que NOSOTROS NO VOTAMOS?

Habría que someter la Constitución a un referendum cada cierto tiempo, al menos una vez por generación.

rafacbf

#34 ¡Ostras que bueno! voy a mirar cuantos hay vivos de los que votaron la constitución de los USA, y la república francesa... y la de... ¿cuantas hay por ahí? ¿interesa comparar en este caso o no?

L

He nacido en el país equivocado...

mangrar_2

#5 Nadie te dice que vivas en españa, largate, yo lo hice. Que nazcas en un sitio no te obliga a quedarte a vivir en él.

Por cierto, nuestra constitución no permite hacer eso, y no es una constitución impuesta que yo sepa, se votó en su día. Primero habría que cambiar la constitución, democráticamente claro.

D

#52 Asesinar y violar catalanes, eso me pone y luego nos beberemos vuestro vino.
Hay que leer a cada tipo que....

No estáis pidiendo la libertad, estáis pidiendo la independencia pero que la paguemos los españoles y vosotros no pongáis ni un esfuerzo y además os ayudemos a entrar en la UE y avalemos vuestra deudad.

CON DOS COJONES LIBERTAD

Paisos_Catalans

#54 te recuerdo que "los catalanes" también somos españoles, hoy. El 20% del país y toda su riqueza NOS pertenece. Eso significaría que aparte de Catalunya, además nos correspondería el 20% del tesoro, el 20% de las pensiones, el 20% de la deuda, interna y externa... y españa debería perder el 20% de peso en la Unión Europea, menos diputados, menos poder de voto, menos subvenciones, o que te crees que seguirá con el mismo poder tras nuestra marcha?

D

#60 Pues no vais a oler ni un puto duro majetes, porque en la puta españa la gente está bastante harta de vosotros y vuestras mentiras, hale, que lo disfrutéis.

D

#60 ¿De verdad te crees lo que escribes?
¿Por qué no te compras un libro y lo lees?
Uno cualquiera.

harro22

están hundiendo el país!!
Los ciudadanos NO pueden decidir en "democracia"!!
Quieren hacer Referendums ilegales!!!

Yo es que me parto con spañistán! lol

EspecimenMalo

Y seguro que allí no se llevan todo el día dando el por culo en los telediarios con Escocia

s

Los nacionalistas catalanes... basta de hablar de lo "demócratas" que son los ingleses.
Inglaterra tenía escuadrones de la muerte en Irlanda del Norte. La independencia le costó muchísima sangre a el resto de Irlanda.
Inglaterra permite hacer el referéndum porque va a ganar el No y porque el Mar del Norte está en declive de producción de petróleo. Por lo que tengo entendido en caso de nuevos descubrimientos, se deberá negociar aunque Escocia sea independendiente.

Y a los nacionalistas españoles... basta de poner excusas. Si un territorio quiere separarse se le debe permitir hacerlo. Lo que se ha de discutir es sobre cómo se reparte la pasta. Basta de excusas tontas como "lo tiene que votar todo el estado" cuando en sitios como Escocia votarán sólo los escoceses, y en Quebec sólo los quebequeses (o como sea el gentilicio.

D

#103 Cataluña nunca ha formado parte del Reino de Aragón.

Enséñame un sólo historiador que defienda dicha barbaridad.

Fue la Casa de Barcelona que consiguió la Corona de Aragón.

El año 1137 Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona se casa con la hija del rei aragonés Ramiro II. Entonces se crea la Corona de Aragón. A partir de entonces los condes de Barcelona son también reyes de Aragón.

#99 Pero a lo contrario que dices por más que el rey de Aragón fuera catalán (Casa de Barcelona) ni Aragón fue gobernada por Cataluña, ni Cataluña por los Aragoneses. Cada territorio conservó sus propias instituciones y leyes. Sólo tenían en común el Rey.

Es absurdo hablar de Estados cuando estados no había ni uno entonces.

Cataluña sólo lleva unos 300 años siendo parte de España (Castilla). Antes de 1714 Cataluña conservaba sus propias instituciones, leyes,...etc.



Que Canadá, Australia, Inglaterr,... compartan el mismo monarca no hace que Canadá no sea un Estado independiente. Por eso Aragón no dependía de Cataluña por más que tuviera un rey catalán.

D

A los británicos les da un poco igual; en menos de un siglo han perdido un imperio. En realidad, mas británicos votarían a favor de la independencia de Escocia que los propios escoceses. Mas que nada porque están hasta las ingles de los continuos lloriqueos secesionistas y de que todos los años pongan la película de Braveheart el 30 de noviembre.

Paisos_Catalans

#46 te has parado alguna vez a pensar, que todos esos lloriqueos son de personas que realmente quieren lo que piden? Te burlas de los lloriqueos catalanes que lloran por volver a ser un estado libre de nuevo? con esta, ya serán 4 las veces que nos habremos independizado, espero que sea la última y no vuelva España a conquistarnos por la fuerza, matando, asesinando a nuestros padres de nuevo, simplemente por querer ser independientes.

Negarnos la libertad, cuando la estamos pidiendo pacificamente, es pura maldad.

D

#52 Te burlas de los lloriqueos catalanes que lloran por volver a ser un estado libre de nuevo? ¿De nuevo? Cataluña nunca ha sido un estado independiente.

... no vuelva España a conquistarnos por la fuerza, matando, asesinando a nuestros padres de nuevo, ... Deja de decir burradas, por favor.

D

No hay que ser ingenuos, aquí el nacionalismo es meramente un arma arrojadiza. Por lo demás, pues bien por los escoceses.

N

La diferencia que yo veo entre reino unido y españa, es básicamente que en reino unido se permite a los ciudadanos escoceses expresar su opinión mediante un referendum, en españa eso ni se les pasa por la cabeza.

El problema es que aquí, no se permite decir ni sí ni no, con lo cual se está limitando la libertad de los ciudadanos a expresarse. Ya no es que sean independendistas o centralistas o lo que sea, sino que se debería poder dejar dar su opinión a las personas que no se sienten a gusto con el status quo que hay ahora, y así poder ver si de verdad es una gran mayoría, o por el contrario son cuatro gatos.

El problema es ese, que el estado no deja expresar la opinión de los ciudadanos, por miedo a lo que pueda pasar.

D

#43 No, la diferencia entre Reino Unido y España es que los escoceses han respetado las leyes y han ido al Parlamento británico a pedir que convoque un referéndum y aquí, los nacionalistas catalanes han dicho que van a celebrar el referéndum, sea legal o no y no han seguido lo que marcan las normas por las que nos regimos.
Una gran diferencia, unos son demócratas de verdad y respetan las normas de un estado democrático y los otros, bueno, ya lo sabes.

e

En este proceso, no veo que Alex Salmond haya ido al parlamento británico a pedir permiso para preparar el referendum,ha llegado a un acuerdo con el gobierno y éste lo ha sometido al parlamento.
Aquí el gobierno no quiere ni oir hablar de referendums.

adot

Hay que tener en cuenta que es bastante probable que en este referéndum gane el no. Supongo que por eso Londres ha accedido tan fácilmente a la votación. En todo caso me alegro por los escoceses, que al contrario que otros pueden votar si deciden independizarse.

D

Bah, estas noticias no interesan a los medios españoles, si acaso un articulo de 20 lineas escondido en alguna pagina, pero que aqui no se enteren.

Vichejo

Aquí os dejo lo que William Wallace dijo al respecto: es mi particular homenaje a los escoceses

mangrar_2

#29 Ten en cuenta también, que Escocia no es Inglaterra ni está oprimida como lo estuvo en aquella época. Escocia pertenece al Reino Unido y hace bastante tiempo que son libres. Van a votar que no, y hacen bien, no les conviene.

D

Y no se ha acabado el mundo. Que cosas. Lo que tenemos que aprender.

alt

Gracias a todos los comentaristas de esta noticia. Me habéis hecho pasar un buen rato leyendo, riendo y disfrutando de cada cambio de contexto.

A

¿ Y si sale que no que hacemos ? lol

D

#31 Pues insistir y convocar otro y otro hasta que salga que sí.
Esa es la idea de estos independentistas tan "demócratas".

D

El victimismo que destilan los catalanes independentistas es cansino y más falso que el España nuns roba. No se darán cuenta que esa actitud va en contra de sus intereses. Que miren a los vascos lo callados que están últimamente...

f

Los politicos Escoceses han ido al congreso a preguntar si pueden realizar la consulta.
Los políticos Catalanes no.

Unos cumplen la ley, otros no.

D

Si a los catalufos precisamente lo que menos hace falta es concederle aún más. ¿No veis que cuánto más les concedas más se lo creen?. Les das autopistas, lineas ferroviarias, sobresueldo a los mossos, una bandera de 4 barras y al final te sueltan la mentira de que lo que tienen es gracias a su esfuerzo y trabajo para alimentar el ego independentista. Son deshonestos, desleales, traidores, boicotean inversiones públicas de otras regiones por sistema por miedo a que les hagan la competencia, impiden que otras regiones (especialmente las regiones de alrededor) se desarrollen pero tampoco quieren "mantenerlas".

A Cataluña no hay que darle ni un duro más, ni concederle ningún tipo de favor ni privilegio que los ponga encima del resto. No hasta que se enderecen, que lo haran, por las buenas o por cojones, pero lo harán, no les queda otra salida.

ojetecosmico

#68 ¿Puedes demostrar toda esa mierda que has soltado sobre los catalanes o te lo has inventado para hacerte el graciosete?

D

No os pongáis muy cachondos. Es sabido que va a salir un abrumador no a la independencia.

Como aquí con la Constitución o el Estatuto de Cataluña (que fueron votados afirmativamente y en avalancha en REFERÉNDUM). Pero en Escocia.

Pero da igual. Tooooodo da igual. Poned otra vez lo de que aquí no se vota y que los ingleses son la hostia de majos.

D

Que síiiii, que ese no vale, #10. Y el del Estatuto del 2006, tampoco. Porque aunque lo votaron sin independencias ningunas luego cambiaron cosas. Hay que hacer otro. Y si no sale, pues otro.

¿De verdad (venga, en serio) crees que no lo proponen porque NO LES DEJAN? ¿No será que saben que lo van a perder? Piénsalo. ¿Crees que alguno de los hijos de puta que os está robando hasta la mierda de debajo de las uñas dejaría pasar la oportunidad de chupar TODO el poder?

mangrar_2

#10 y que tiene que ver la monarquía con esto? UK tiene monarquía también.

D

#8 en Euskadi se votó no roll

m

#15 Falacia de libro: http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

Otra cosa es que varios partidos vascos (PNV entre otros) hicieran campaña por la abstencion, pero entre los vascos que votaron, el "si" gano por amplisima mayoria.

O

#8 La mayoría de los catalanes no ha podido votar nunca la Constitución. Y algunos tienen 50 años.

l

#20 Ni las últimas 5 o 6 generaciones de estadounidenses. Normalmente la constitución sólo se pleviscita una vez y luego existen mecánismos para el cambio de sus artículos.

D

#44 Ten cuidado que si insistes te dirán que EE.UU. no es una democracia.

e

#20 Ningún británico ni estadounidense ha votado su Constitución, y algunos tienen más de 100 años.
Las leyes no tienen mayor o menor validez por su antigüedad.

D

#8 Pues si sale no, es no. Donde esta el problema?

Es como cuando legalizaron el divorcio. Eso no significa que todo el mundo deba divorciarse, sino que aquel que quiere, puede.

1 2 3