Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a blogs.elconfidencial.com

El activismo milenial norteamericano ha convertido apropiación cultural en sinónimo de racismo, y aquí no faltan papanatas para repetirlo

Comentarios

ContinuumST

#2 La estupidez no se hereda, se fomenta.

M

#2 herencia inglesa. Nunca se han adaptado a lo que hay, han ido a clonar su sociedad a donde han ido (y lo que les sobra, si pueden lo elimina)
En el caso inglés se puede observar su colonialismo en África, Asia, Oceanía, .. y hasta en Europa.

P

La apropiación cultural es la nueva patraña de los ofendiditos.

D

#1 No es nueva, pero desde luego es una patraña

themarquesito

La "apropiación cultural" es una patraña

Nova6K0

Partiendo de la estupidez del término, cuando las culturas se fortalecen y enriquecen cruzándose, y compartiendo costumbres, formas de moda o de vestir, gastronomía, técnicas, arte...

Salu2

INEEDMONEY

#3 depende de la cultura

Nova6K0

#9 Estoy hablando de cultura en un término general, no de ciertas costumbres religiosas y arcaicas, que por cierto las hay en todos los países del Mundo.

Salu2

INEEDMONEY

#29 no mientas, en tu comentario #3 dices exactamente "cuando las culturas se fortalecen y enriquecen cruzándose"
en plural asi que no te estas refiriendo a la primera acepcionde la palabra "cultura" (Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.) sino a la segunda (Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social").
otra cosa es que no te guste la evidencia que te pongo en la cara (la cultura que alumbro los derechos del individuo y la igualdad ante la ley de hombres y mujeres quizas no sea muy compatible con sociedades donde las mujeres son consideradas EN LA LEY inferiores)

y habiendo costumbres religiosas y arcaicas en todo el mundo sigue siendo un insulto a la inteligencia comparar la situacion de las mujeres en la civilización occidental y la situación de las mujeres en lo que no es civilización occidental como si todos los sistemas culturales fuesen igual de respetables o incluso solo algo respetables

Ovlak

Que hartazgo de darle relevancia a lo que digan 4 mamones en Twitter.

a.benjumeda

#18 Amén a eso.

box3d

#18 Pues ponemos a cuatro mamonas en su lugar lol

D

Una pregunta, entonces, los afroamericanos que culturan consideran? La africana o la británica? Lo digo porque tú ves a un afroamericano y culturalmente no tienen nada que ver con los africanos actuales, igual que los británicos-americanos no son iguales que los británicos actuales [sí, utilizan la piratería igual, es que está en sus genes, pero los british-american no se tiran por los balcones por defecto]

D

#11 De verdad que es muy triste esta tontería.

m

#5 Toma ya:



No te pierdas el 2:05

Susej

#22 jajaja que la lucha de clases se ha concluido dice lol por casualidad a qué clase perteneces?

Cabre13

Hace un par de meses estuve leyendo sobre la relación entre china y occidente a través de la historia.
En un momento dado leí un pasaje sobre algo que pasó en el siglo XVIII-XIX.
Un escritor occidental decide escribir una obra de teatro en la que aparecen varios personajes chinos.
Para asegurarse de escribir respetuosamente esas partes contacta con estudiantes chinos que estaban en europa y pide su opinión.
Ese pasaje está en relación a otros sobre "chinos que protestan por el racismo en ciertas obras literarias" o sobre "occidentales que comentan que otros occidentales están usando elementos de la cultura china como moda".

Para algunas personas todo esto que acabo de comentar solo pueden chorraditas de ofendiditos pijos progres millenials del siglo XXI.

a.benjumeda

#22 Y sigue...

A

#Ciertamente. Nada como la izquierda para desmoralizar a los individuos y quitarles la capacidad emprendedora e innovadora , convirtiéndolos en la masa o " pueblo" ingenuo resignado y modelable.
Y aquellos empresarios inescrupulosos que los hay algunos aprovechan el servicio que las ideas de izquierda achatan la mente de aquellos empleados que algún día podrían independizarse y finalmente competir con el.

ttonitonitoni

El confidencial opinando sobre sensibilidad cultural... irrelevante. Si les importa un comino sus diferentes culturas propias imagina la de los demas

ttonitonitoni

#6 leido esta, que me siga pareciendo irrelevante su opinión es otra cosa. También me parece irrelevante la opinión de vox sobre el matrimonio homosexual.

ttonitonitoni

#4 veo que ha sentado mal el comentario entre el multicultural público del confidencial lol lol

#4 ¿Qué culturas propias les importan un comino?

E

Los postulados de izquierda marxistas siembre buscan victimas y opresores para poder tener a su discurso de poder ayudar a las victimas.
En un sistema como el americano que el llamarse Marxista como tal no esta bien visto o seguir sus ideas. Se buscan excusas para poder utilizar los postulados dándole nuevos nombres. Ahí tenéis el ecologismo radical (El planeta es la victima del maldito opresor humano) el animalismo (Los animales están oprimidos), el feminismo de 3 ola (Las mujeres son victimas y estan oprimidas por un sistema heteropatrialcal). La apropiación cultural (Las razas o culturas están oprimidas por el malvado hombre blanco no judío que se apropia de las demas culturas, para no dejarlas avanzar y oprimirlas mas al ridiculizarlas)

a.benjumeda

#13 Madre del amor hermoso...

E

#14 Te voy a poner una extracto del manifiesto comunista de Marx. y veras como el se basa siempre en opresores y oprimidos. Ahora bien cuando la lucha de "clases", se ha concluido ya que los derechos de unos son iguales que los derechos de los otros solo queda luchar por minorías victimizada, y ahí encontraras el razonamiento de mi postulado anterior.

«La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa división de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.
La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado. (…)
Pero la industria, en su desarrollo, no sólo acrecienta el número de proletarios, sino que los concentra en masas considerables; su fuerza aumenta y adquieren mayor conciencia de una misma. Los intereses y las condiciones de existencia de los proletarios se igualan cada vez más a medida que la máquina va borrando las diferentes partes, a un nivel igualmente bajo. Como resultado de la creciente competencia de los burgueses entre sí y de las crisis comerciales que ella ocasiona, los salarios son cada vez más fluctuantes; el constante y acelerado perfeccionamiento de la máquina coloca al obrero en situación cada vez más precaria; las colisiones individuales entre el obrero y el burgués adquieren más y más carácter de colisiones entre dos clases.»

MARX, K; ENGELS, F.: El manifiesto comunista, 1848.

dick_laurence

#13 Es curioso: tal vez desconozcas el enfrentamiento en los 60 y 70 entre marxistas y ecologistas en USA. Estos últimos atacaron la propia base del marxismo al priorizar la "agresión humana al medio ambiente" frente al "conflicto de clases" propio del marxismo: "el ecologismo y su necesidad supera la lucha de clases" decían los ecologístas, mientras los marxistas defendían que la destrucción ambiental era un resultado más de la dinámica expansiva del capitalismo y por tanto sólo a través de la "lucha de clases" se llegaría a dar solución al problema ambiental. Los marxistas que hayan entendido a Marx (que son muchos menos de los que se consideran marxistas) nunca buscaron excusas para poder utilizar los postulados dándole nuevos nombres" (recogiendo tus propias palabras), ya que el propio Marx en su obra trata el asunto de la explotación del medio ambiente, el asunto siempre existió para el marxismo desde su raíz. Y como prueba de que el Marxismo siempre trató el asunto de la explotación ambiental desde su raíz, te dejo algunos párrafos de "El Capital" escritos por el mismo Marx y Engels, a poco que busques encontrarás muchos más:

"Con la preponderancia incesantemente creciente de la población urbana, acumulada en grandes centros por la producción capitalista, esta por una parte acumula la fuerza motriz histórica de la sociedad y, por otra, perturba el metabolismo entre el ser humano y la tierra, esto es, el retorno al suelo de aquellos elementos constitutivos del mismo que han sido consumidos por el ser humano bajo la forma de alimentos y vestimenta, retorno que es condición natural eterna de la fertilidad permanente del suelo. Con ello destruye, al mismo tiempo, la salud física de los obreros urbanos y la vida intelectual de los trabajadores rurales. […] Al igual que en la industria urbana, la fuerza productiva acrecentada y la mayor movilización del trabajo en la agricultura moderna se obtienen devastando y extenuando la fuerza de trabajo misma. Y todo progreso de la agricultura capitalista no es solo un progreso en el arte de esquilmar al obrero, sino a la vez en el arte de esquilmar el suelo; todo avance en el acrecentamiento de la fertilidad de este durante un lapso dado, un avance en el agotamiento de las fuentes duraderas de esa fertilidad. […] La producción capitalista, por consiguiente, no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador [...] la libertad solo puede consistir en que el ser humano socializado, los productores asociados, regulen racionalmente ese metabolismo suyo con la naturaleza poniéndolo bajo su control colectivo, en vez de ser dominados por él como por un poder ciego; que lo lleven a cabo con el mínimo empleo de fuerza y bajo las condiciones más dignas y adecuadas a su naturaleza humana (Marx y Engels, El Capital, Libro III)

Fíjate, hace más de 130 años el marxismo ya trataba el asunto ecológico...

E

#28 cierto, por eso en un país EEUU,en el que decir que eres marxista está muy mal visto. Buscan nuevos términos para hacer pasar las ideas de Marx por otras. Puro Marketing.

dick_laurence

#31 Claro, es cierto que en USA uno no se puede presentar como marxista, y también es cierto que el marxismo es inseparable de una dialéctica de clases, por lo que la izquierda siempre ha mantenido este "carácter" de confrontación dentro de sus postulados. Uno es de izquierdas porque cree que existen explotados y explotadores y quiere revertir esto (siendo muy burdo).

Pero, dejando a un lado lo que la dialéctica marxista haya podido dejar como impronta en la izquierda, creo que asistimos hoy en día a un profundo desconocimiento de las bases filosóficas y políticas de la izquierda (y por supuesto del marxismo) por parte de esto que algunos llaman "izquierda chicle": no creo que la idea marxista tenga nada que ver con lo que hoy se "mal llama" "apropiación cultural", no creo que la idea marxista te llame racista por llevar rastas o por cantar "flamenco-pop", etc... más bien creo que se trata de un gran ignorancia y una peligrosa mala interpretación de los postulados originales de la izquierda. Es sangrante por ejemplo como se realizan interpretaciones burdas del marxismo para justificar ese extremo "feminismo" del que somos testigos, confundiendo la dialéctica de clases con una supuesta dialéctica de sexos...

Y por otro lado, ante esta debilidad mostrada por la "izquierda chicle", por supuesto han aprovechado para atacar otras opciones políticas, haciendo creer que ciertos postulados originalmente marxistas son nuevos postulados. Por eso escribí en concreto sobre el ecologismo en el mensaje #13 ), porque a otras opciones políticas no les gusta tener que reconocer que el marxismo original ya denunciaba la sobre-explotación del medio ambiente hoy tan evidente hace más de 130 años, cosa que negaron hasta hace poco esas otras opciones políticas...