Hace 12 años | Por Costorrico a blogs.diariosur.es
Publicado hace 12 años por Costorrico a blogs.diariosur.es

Hace unos dias una amiga, profesora de secundaria en el canton vecino de Aargau, me explicaba por encima el funcionamiento del sistema de educación suizo. Yo me había quedado en un detalle, un poco como Homer cuando alguien menciona “rosquillas”. Y es que no hablamos de cualquier cosa, sino del sueño húmedo de cualquier estudiante mediocre que se precie: en Suiza la nota mínima para aprobar es un 4.

Comentarios

lanarch

Me asombra cuánta peña opina sin leer el artículo. Flipante. Si os leéis así los temarios no me extraña que queráis que os aprueben con 4 sobre 10.

Costorrico

#12 Todavía no te la has leído?

D

#13 Sen-sa-cio-na-lis-ta

nexus7

Me ha gustado... Me quedo con la frase "Intenté con poco éxito hacer entender a mi amiga profesora que el consiguiente caos de tráfico se ve recompensado por un colorido desfile de MILFs y padres divorciados aspirantes a Guti." con el día que llevo me ha arrancado una sonrisa...

anxosan

Cuando la cursé la asignatura de Análisis de Formas se aprobaba con un 4.5.
"Casualmente" era dificil pasar del 4, y no vi nunca una nota superior a 6.5.

Quizá algún suizo se había pasado por allí.

Nitrito_De_Plata

Menuda tontería, aprobar es aprobar. Sobretodo en exámenes que no sean tipo test, apruebas cuando el que te examina considera que posees los conocimientos necesarios para aprobar, si el aprobado es un cuatro o un cinco no tiene más relevancia.

El caso de un examen tipo test es el único que difiere un poco, ya que no hay discusión posible (más allá de que una pregunta esté mal planteada o sus opciones sean incorrectas). Este caso es el único al que le encontraría sentido lo de aprobar con un cuatro

D

Me parece bién. Un exámen no prueba tus conocimientos de forma justa. Las preguntas que te tocan son al azar, así que puedes tener mala suerte. Bajar la notam mínima a un cuatro equilíbra un poco la balanza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 También puedes tener buena suerte y aprobar de chiripa.

anxosan

#1 Deberías leer el artículo, lo que hacen es justo lo contrario.

D

#4 Entonces es sensacionalista.

Naeriel

"Ignoran ese ritual tan nuestro, tan malagueño, consistente en desplegar a diario el mayor numero de todoterrenos alemanes en leasing para ahorrar a las inocentes criaturas la inhumana experiencia de recorrer a pie unos cientos de metros hasta la escuela bajo las inclemencias del despiadado clima mediterráneo." Dejemoslo en ritual español. Yo vivo justo al lado, no de un colegio, sino de dosy no hay día que a la entrada o salida de las criaturitas estén todas las calles llenas de coches de padres cuyo domicilio está a la friolera distancia de 500m del colegio.

De todas maneras, ¿se aprueba con un cuatro o la nota mínima que ponen ellos para aprobar es un cuatro? Me explico, si apruebas teniendo bien el 40% de las preguntas bien o la nota que ellos dicen que es un aprobado es un 4 como aquí es un 5.

Costorrico

#6 Entiendo que si la nota máxima es un 6 y aprueban con un 4 en España necesitarías un 6.6 sobre 10 para aprobar.

unrevenant

Hablar de Suiza es un rompecabezas para nuestro país de principiantes federales. Argau tiene diferente sistema de evaluación que Unterwald y diferente mayoría religiosa que el Tessino, además de diferentes leyes que Uri y llegados a extremos, el sistema educativo de Basilea ciudad es diferente al de Basilea "rural", pero se suele repetir que entre los 9 y los 11 años se decide quien va a la universidad y quién a la excelente FP que tienen...
Contra: desde los 15 ya se tiene la convicción de inaptitud de por vida
+ mayor tasa de suicidios

j

Esta es la causa por la que mucha gente cree erróneamente que Einstein era un mal estudiante. Las notas escolares de Albert Einstein