Hace 6 años | Por --546728-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --546728-- a eldiario.es

Muchos opositores se presentan a convocatorias de distintos cuerpos para tener más posibilidades de obtener plaza. Algunos de los aspirantes consiguen varios puestos y piden excedencias en los que menos les interesa, por lo que acaban siendo ocupados por interinos. Al mismo tiempo, 549 opositores a la administración de Justicia superaron las notas de corte en 2015.

Comentarios

D

#11 el ejemplo que pones no es el más correcto. Es como si el madrid quisiera jugar en la liga inglesa, en la francesa y en la española. Y guarda el derecho para cambiar de liga cuando le plazca por lo que hay equipos "temporales" en las ligas que no juega que saldrían si al madrid se le antoja ir.

XQNO

#11 "no puedes obligar a alguien a renunciar a una plaza que se ha ganado."

Creo que esa mentalidad es parte del problema: el que ha ganado la plaza ahora le toca ganarse el conservarla.

D

#44 En el fondo tienes razón pero el odio está más que justificado sobre todo en administraciones públicas dónde haya que ir a hacer gestiones, un mísero trámite es una mañana perdida y tener una paciencia enorme. No es odiar al que enseña (bien), al que cura (bien), al que protege (bien) sino a los que hacen mal su trabajo (que son muchos) y que por ser intocables y no tener ningún control sobre ellos pueden seguir haciendo mal su trabajo el resto de su vida.

Esa es la diferencia fundamental con el sector privado, ¿que el sistema público funciona mejor como está que con entrevistas que den pie a enchufismos fáciles? Bien, pero con unos inspectores que puedan mandarles a la puñetera calle si hacen su trabajo como el culo. Aprobar una oposición no es sinónimo de buen profesional, y si no eres buen profesional tu destino está en la cola del paro.

Peter_Feinmann

#67 Curiosamente, he ido a muchas administraciones, a mi me atienden cagando leches, y perfectamente, a los que atienden mal es a gente que no sabe lo que quiere, no lleva lo que debe, no hace sus deberes... y espera que se los haga el funcionario, y todos los fallos que tiene ese ciudadano se los achaca al funcionario.

Yo creía que la diferencia con el sector privado era otra... con la administración ejerces derechos o cumples deberes, con la empresa privada tienes una relación mercantil.

D

#98 Igual si atendieran como deben la gente sabría dónde acudir para lo que quieren, nadie va a la administración y dice "dame dos kg de patatas" pero les dices "quería hacer este trámite" y "ah, no, eso es en la planta 2", subes a esa planta y "ah, no, tienes que ir a la planta 6 y rellenar el formulario 3N8QY9GWE", lo rellenas y "ah, no, tienes que entregarlo en la planta dos"....... Y esto entra en un bucle que dura toda la mañana, sales con la cabeza como un bombo, todo para hacer un puto trámite de mierda que podrías haber hecho por internet si la Admon. no tuviera su plataforma web programada para funcionar solo en Internet Explorer 6 con Java 7 en Windows XP... Y bueno, en cada uno de los otros sectores públicos habrá también cosas que criticar, pero nada más grave que la administración, que para ciertos temas tienes que tirar de un asesor si o si porque lo ganas en salud.

"...con la administración ejerces derechos o cumples deberes, con la empresa privada tienes una relación mercantil." Pero las dos tienen empleados, que hacen un trabajo, y tienen que hacerlo bien, y la diferencia entre unos y otros está clara: en la privada la cagas y te despiden, en la pública la cagas y jodes a alguien que solo iba a "ejercer derechos o cumplir obligaciones".

D

De ese caso conozco a 2 personas que aprobaron en Justicia 2 plazas ;Gestión procesal y Tramitación Procesal. Normalmente piden la excedencia por el tema de traslados imaginate que eres de Santander y la de Gestion Procesal te toca en Jaen y la de Tramitacion Procesal en los Juzgados de Reinosa en Cantabria, pues aunque se gane mas con Gestion Procesal cogen la de tramitacion y cuando salgan traslados miran si les interesa Gestion Procesal o no.

Para las personas que no han entrado es una putada pero con el sistema de oposiciones nada te impide , aprobar hoy 20 o 30 oposiciones distintas a nivel local, regional o estatal.

D

#4 También conozco el caso de una persona que pidió una excedencia voluntaria en su empresa para irse a otra, dijo que quería hacer un Master se lo dieron y se piro a otra por 3 años, al acabar la excedencia dijo que estaba contento en la nueva empresa y renuncio a la segunda.Mientras estuvo en excedencia le tenían que respetar el puesto.

Es lo que tiene el sistema de oposiciones español el que saca mas nota es el que se queda con la plaza, no se ponen a estudiar si tienes ya una plaza o no. También conozco el caso de Guardia Civiles que se han hecho Policías Locales y tienen "2" plazas del estado.

Aprobar una oposición es una inversión de aproximadamente 2500 horas de tu vida y te lo juegas todo a una carta , mucha gente busca temarios parecidos entre oposiciones y así tiene mas de una posibilidad. El caso que os comentaba del chico y chica que conozco llevaban opositando uno 7 años y la otra 5 y al final un año aprobaron las 2 plazas.

D

#7 Mientras estuvo en excedencia le tenían que respetar el puesto.

Esto no es cierto. Al volver de una excedencia la empresa está obligada a contratarte si buscan personal con tus mismas cualidades. Pero tu puesto de trabajo no lo tienes, si no buscan gente a ti no te vuelven a contratar.

Mister_Lala

#7 ¿Excedencias en una empresa? No conozco ningún caso, pero me he documentado, y desde luego, es arriesgado.

Una excedencia voluntaria no te asegura la reserva del puesto. Únicamente generan derecho de preferencia respecto a otros candidatos en un puesto similar o de parecida categoría profesional.

Al menos un mes antes el trabajador debe solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo. Se haya o no fijado unas fechas de inicio y finalización de la excedencia, la empresa no garantiza la reincorporación automática.

Maseo

#43 Muy arriesgado, en mi empresa se pueden pedir excendencias, pero de toda la gente que conozco que se ha ido con una excedencia y ha intentado volver luego, no han vuelto a contratar a ninguno.

D

#43
#7
Todo depende del convenio y lo que se pacte con la empresa, ademas del año en que lo hizo esta persona que fue el 2007, aun no había crisis y no se modifico el Estatuto de los Trabajadores.
Yo solo conozco a 1 persona que haya pedido una excedencia voluntaria, por cuidado de hijos conozco a unas cuantas pero voluntaria solo a 1, por eso recuerdo el caso porque me fue chocante que se pudiera hacer eso.

D

#7 Te respetan el puesto el primer año, luego ya no, simplemente tienen que contratarte. Es un derecho, y como tal ahí está. El que quiera usarlo que lo use.

D

#4
Cada vez lo veo más claro en el tema servicios públicos: profesionales independientes contratados indefinidos como en cualquier empresa y ni "funcionario" ni pollas en vinagre.

Así es como funciona en buena parte de Europa, funcionarios tal como se conoce aquí en españa hay muy pocos.

Mister_Lala

#8 Yo lo veo clarísimo: a la empresa concesionaria del servicio se le exige que no tenga subcontratas, y que pague sueldos dependiendo de las categorías profesionales estipuladas. Así se evita precarizar el empleo. Y el que se toque los huevos, a la puta calle, como haría cualquier empresa. Hasta los cojones de ir a hacer un papeleo y que sea la hora que sea, el funcionario de turno está desayunando.

Peter_Feinmann

#46 Pues que mala suerte tienes, cuando yo voy siempre está.

Manolitro

#8 Los funcionarios tal y como lo conocemos en España tienen su razón de ser.

Imagínate lo que pasaría si los políticos españoles tuvieran la posibilidad de despedir a los funcionarios (porque al final los políticos son la cabeza de todas las administraciones y los que rigen qué tipo de trabajo hacen todos los funcionarios bajo su tutela, con lo que la decisión tendría que ser suya)

Qué crees que harían cada vez que entraran en el poder? Pues eso justo es exactamente lo que pasaba en el S XIX, cada vez que cambiaba el partido de gobierno, todos los funcionarios a la calle para que entren mis amigos, por eso decidieron hacer a los funcionarios una suerte de trabajadores casi imposibles de despedir.

curaca

#4 Y luego saldrá alguno como tu quejándose de que no le dan cita para el médico.

D

#10 O uno como tú quejándose de que si los de Podemos, que si la deuda, que si el demasiado poder del Estado, que si el susialimmo...

Seguro que eres funcionario, ¿a que sí, galán?

Mala motosierra os pasaba yo a todos los funcionarios, a los rojos y a los azules. Banda de magantos apesebrados.

Contratos indefinidos y el que lo haga mal o sobre porque hay mucha deuda con Bruselas a la puta calle. Verías tú qué rápido iban las consultas, las ventanillas y los certificados y qué pronto se solucionaban los problemas de la deuda y qué controlada la tendría la población cuando 3.000.000 de votantes sintieran en su nuca el soplo de la realidad, en vez de vivir todos eternamente de prestado amorrados al "dame más dinero, Bruselas, que ya pagarán los nietos".

Souf

#15 No creo que sea necesario insultarlos, ¿no?

D

#15 Di que sí. 0 funcionarios.

Y tampoco militares, jueces, bomberos y policías también a la calle. Y tampoco los inspectores de Hacienda, embajadores y fiscales del Estado. Todo por subcontratas y con la posibilidad de echarlos en cualquier momento.

Y ya de paso nos cargamos las pensiones y el subsidio de paro. Qué cojones, que cada uno pague lo suyo atajo de vagos.

Es un plan de puta madre, sin fisuras por ninguna parte.

D

#15 Ríete de los funcionarios pero las subcontratas ha sido la manera más ineficiente y corrupta que ha tenido el Estado de semiprivatizar servicios públicos. Porque de cajón sale que entre subcontratar un servicio o contratar directamente a alguien para un servicio que tienes que prestar de forma continuada, la segunda opción acaba siendo más barata (con sueldos adecuados y cierto control).

Y conozco gente con muchos años currando, p.ej. en prisiones, que comenta "antes estábamos los de siempre aquí currando toda la vida" por un sueldo decente y ahora son todo subcontratas pagando miserias y contratando y despidiendo a su antojo. Eso si, de tener un trabajador fijo a tener uno de subcontrata nos hemos ahorrado 0 €. ¿Quién será que se lo lleva calentito?

Peter_Feinmann

#15 Yo, como político, apoyo tu iniciativa. Me encantaría poder echar a los funcionarios para poner a los míos.

D

#10 Me pregunto cómo lo harán en otros países para dar citas del médico, pero no necesitan a funcionarios vitalicios que han dedicado años a estudiar de memoria temarios estúpidos, necesitan a gente que haga bien su trabajo, profesionales.

Peter_Feinmann

#27 No harían falta funcionarios "vitalicios" si los políticos fuesen medianamente honrados, pero ya sabemos lo que hacen los políticos españoles, cuando pueden despedir y contratar libremente: contratan a los suyos y despiden a los demás.

Los funcionarios no son vitalicios, ni siquiera los de carrera, mucho menos los demás.

D

#80 Me pregunto qué harán en otros países donde no los tienen.
Y sí, sí que son vitalicios.

Peter_Feinmann

#84 Muestrame la ley en donde lo ponga.... si eres capaz. No lo vas a encontrar.
Sin embargo yo si se de funcionarios a los que han echado, precisamente, parte del trabajo de mi mujer es ese. Es jefa de servicio de RRHH y suele llevar expedientes disciplinarios.

Aquí hay mucho entera'o, que habla de oidas y ni siquiera oye bien.

D

#27 Se tiende a degradar a los funcionarios porque por norma general se desconoce sus capacidades, pero te reto a optar a cualquier puesto de mierda en la administración y luego me dices. Yo antes era como tú hasta que me enteré un poco de cómo va el tema.

Y sí, son vitalicios para mantener la independencia de la política de turno, aunque por desgracia luego no es así.

Mister_Lala

#10 Las citas para el médico se solucionan cobrando 10 euritos por pedirlas, y devolviéndotelos si vas a la cita o la anulas con cierta antelación. Siempre que pido cita me la dan para dentro de 4 ó 5 días, y luego estando en la sala de espera veo que faltan un montón de pacientes que no acuden a su cita. Es una vergüenza.

D

#34 Eso es falso.

o

#35 ¿el qué es falso?

Mister_Lala

#34 Los informativos dan fe a diario de ese control férreo que tienen los funcionarios sobre los políticos.

Peter_Feinmann

#49 Los políticos han ido desarmando las capacidades de control desde que llegó Mister X al poder.

D

#34 yo trabajaba de interino, me pidieron una ilegalidad, me negué y a la calle.

Sé de funcionarios que les han pedido alguna barbaridad y les han amenazado con el despido... a lo que se han descojonado en la cara del alcalducho de turno.

earthboy

#4 No, no es así. Aprobar cualquier oposición no suele ser muy difícil. Sacar plaza es otra cosa totalmente diferente. Las plazas no se pueden bloquear porque sí porque es necesario cubrirlas.
No puedes dejar a un hospital con dos médicos porque se hayan bloqueado treinta y ocho plazas, eso no funciona así.

Y el cuerpo de funcionarios se creó y se gestiona de esa forma para evitar precisamente lo que tú planteas.

Y no, no soy funcionario ni nada que se le parezca.

Peter_Feinmann

#51 Pues depende, hay oposiciones en que todos los examentes son eliminatorios, no apreuba ni uno al que no se le de plaza, e incluso quedan plazas vacantes. Vi un examen con 28 plazas y solo aprobaron 21.

s

#4 tal vez tendrías razón si eso fuese así, pero no funciona así porque como todo está escrito por un periodista que se queda en la superficie de lo que habla. si apruebas 5 oposiciones ocupas un puesto y en las otras cuatro y pasas a situación de excedencia sin reserva de puesto. No te están guardando un puesto que nadie puede ocupar. Si luego quieres moverte a una de las otras cuatro necesitas un puesto libre. Es decir, aprobar varias oposiciones te permite participar en varios concursos de traslados, no te da una reserva de nada.

David_VG

#4 Eso no es exáctamente así.

Si te vas a "la otra plaza que aprobaste" y quires volver puedes encontrarte con que no hay plazas vacantes porque todas están ocupadas.

curaca

#4 pues ya sabes, si tan chollo es, no sé que haces que no te preparas una oposición.

Polmac

#4 Es que no es así. Las otras plazas no se bloquean: la mayoria de la gente habla sin saber cómo funciona la cosa.

Si apruebas dos plazas, eliges la que prefieras, y la otra la dejas en excedencia. Por el motivo que sea: por si más adelante quieres un cambio de funciones, por si te será más fácil conseguir un destino en tu localidad... pero la que dejas en excedencia no está bloqueando nada. Ya que la has aprobado, lo habitual es tomar posesión, pero si no lo hicieras nada cambiaría. Los suspendidos no van a aprobar por eso, ni va a ser distinta la situación en la que se queda ese puesto.

¿Qué es lo que sucede? Pues que la plaza se queda vacante, en espera de que alguien se traslade a ella o se convoque otra oposición y se cubra con personal de nuevo ingreso. Esa plaza NO se queda bloqueada. Si te vas a otra plaza, obviamente no tienes derecho a que te guarden la anterior; esto sólo sucede en casos muy concretos: servicios especiales (en la UE, cargo electo...), maternidad durante los dos primeros años... en esos casos sí que se queda bloqueada.

En las situaciones "normales", si más adelante quieres reingresar al cuerpo cuya plaza has dejado en excedencia, tienes que solicitar una vacante. Si no hay vacantes, tienes que esperar a que quede alguna libre.

g

#4 Cada vez lo veo más claro en el tema servicios públicos: profesionales independientes contratados indefinidos como en cualquier empresa y ni "funcionario" ni pollas en vinagre. Cuando sobre gente porque hay demasiada deuda con Bruselas: a la puta calle 100 ó 200.000 de ellos. Cuando haga falta contratar más: se contratan sin problemas.

Si lo que quieres es eso, entonces no veo por qué te parece tan mal lo del funcionario que acapara varias plazas. Esas plazas en las que está en excedencia se ocupan por interinos, que viene a ser lo más parecido a los contratados indefinidos a los que se pueden despedir cuando "haya demasiada deuda con Bruselas" o cuando haga falta. Si esas plazas no pudiera acapararlas un único funcionario de carrera en propiedad, entonces habría 4 funcionarios más de carrera (fijos), en vez de interinos, que es lo que dices que no te mola

Peter_Feinmann

#4 Entonces, ¿el que tiene un trabajo no tendría derecho a buscar otro?
¿el que tiene una carrera no tendría derecho a hacer otra?
¿el que compite en un deporte no tendria derecho a competir en otro?
¿el que tiene un piso no tendría derecho a comparse otro?

¿Michael Phelps no deberia haberse presentado a mas competiciones una vez ganó su primera medalla?

Todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas oposiciones, hay gente que se presenta a varias a la vez y las gana. Con ello adquiere un derecho y no tiene porqué renunciar a el. El motivo puede ser muy diverso:
- se presenta a varias oposiciones a la vez por tener varias oportunidades, y se entera de que ha ganado varias por la tardanza en dar los resultados. Típico, los de justicia, tienen la titulación para presentarse a la superior, pero no quieren estar en el paro, se presentan a varias oposiciones inferiores para asegurar el aprobado.
- se presentan a oposiciones sucesivas, para ir ascendiendo en la administración. Es el camino mas rápido para ascender, el de ir presentándose a concursos es mas lento.
- se presentan a varias oposiciones, no pensando aprobar, sino como entrenamiento para una de ellas, y va y gana varias. Conozco a un tipo que se presentó el mismo año a 5 oposiciones de informática, por el camino tuvo que abandonar algunas por coincidencia de fechas, al final ganó 3.
... y vete tu a saber cuantos mas.

Katsumi

#4 Tú y tus cojonazos deberíais informaros mejor antes de soltar esa ristra de paridas. Ya te han contestado varios, así que no te lo voy a explicar más.

Cada vez lo veo más claro: cuánto imbécil que se lee un titular de cualquier cutremedio y se cree que ya lo sabe todo. Qué fácil es manipularos, de verdad.

M

#4 "me presento a 5 examenes"... o a mil porque no?

conoces alguien que consigue hacer 5 exámenes? no y ni lo conocerás.

"en ocasiones la misma persona consigue hasta dos y tres plazas"

D

#2 Eso será porque te presentas al ambito estatal, porque las de oficinas de justicia están, en la mayoría de los territorios "transferidas" a las CCAA, y por tanto te presentas al ámbito de tu comunidad autónoma.

s

#14 Sabes que el siguiente de la lista no es algo aleatorio y que ademas puede negarse y tendrias que tragar con la plaza no? No veo el negocio tal como lo planteas.

D

#25 En las academias y foros de opositores se sabría quiénes son los que se han quedado fuera por poco, y empezaría el mercadeo. ¿Tragar con la plaza? Tomas posesión y no pides excedencia para que no corra la plaza, sino que renuncias a ella cuando ya se hayan repartido todas. Y el que no ha querido "negociar" se queda sin ella (a no ser que haya "negociado" la plaza de otro, claro). Y luego vas a por otra plaza y así sucesivamente. Claro que no es un negocio 100% seguro, pero alguna caería. Por supuesto, después de un tiempo se levantaría el escándalo y acabaríamos como ahora...

XQNO

#14 #25 #57 Lo que planteas no tiene ningún sentido: al renunciar a su plaza el "opositor profesional" , esta acabaría en manos del mismo tipo que la habría conseguido si el "profesional" no se hubiese presentado.

XQNO

#118 #57 Ah! vale. Creo que #25 y yo te habíamos entendido mal (Pensaba que decías que el "profesional" era contratado por alguien para que se presentarse, no que se presentaba por libre y luego chantajeaba al siguiente en la lista).

Esta opción tampoco la veo muy factible la verdad. Te en cuenta que:
- Supongo que el mercadeo de puestos de funcionarios ya está prohibido, de todas formas si se cambia el sistema se puede acompañar una legislación específica que castigue esto con inhabilitación de por vida (además de multas o carcel según la gravedad de lo estafado).

-Para hacer este chantaje tienes que demostrar al chantajeado de tú eres realmente tú (el que ha ganado la plaza), es decir, tienes que darle a tu victima pruebas de tu delito.

-Para que te sea rentable abandonar un buen puesto de trabajo para dedicarte a esto (jugandote la cárcel) deberías sacarte muchas plazas al años o exigir una cantidad muy grande a cada chantajeado
--- ---Sacar muchas plazas es difícil con el nuevo sistema: Te en cuenta que para apoderarte de otra plaza has tenido que renunciar ya a la anterior; no se convocan muchas oposiciones de la misma especialidad al año; el proceso dura varios meses, a los que hay que sumar el tiempo que tardas en encontrar al tipo (cosa que ni siquiera es seguro que consigas), convencerle de la movida, que el tipo consiga el dinero y te pague. Veo difícil que puedas hacer esto más de dos o tres veces al año.
--- ---Que el chanteajeado tenga posibilidades de pagarte a tocateja (los pagos a plazos en esto son bastante inviables) una cantidad que te hago esto rentable , 50k€ por ejemplo, no es nada facil. No mucha gente tiene posibilidad de conseguir rapido esa cifre, y menos un opositor, que generalmente lleva tiempo sin trabajar centrado en sacarse las opos. Agunos podrían, pero otros muchos no, por lo que perderías varias de las dos o tres oportunidades al año que tienes para chantajear.

-Que puedas hacer esto durante años sin que te pillen es casi imposible: tienes que dar pruebas al chantajeado de tu identidad, la motivación para denunciarte en vez de pagarte es muy grande (si caes, la plaza tambien sería para ellos) en general, sobretodo para los que no puedan pagar tu chantaje, cuya única forma de conseguir la plaza sería denunciarte. Aunque consiguieses librarte por falta de pruebas de la primera denuncia, sería difícil seguir con esto una vez tienes puesta la lupa encima.

Dudo mucha gente con la capacidad de conseguir un buen puesto de trabajo renuncie a todo por una movida difícilmente rentable y con tantísimo riesgo.

s

#14 lo has clavado,ese es el.motivo por el que las plazas de la gente que renuncia se tienen en cuenta para la promoción siguiente.
Si no hay gente que viviria de sacar oposiciones.

Mister_Lala

#33 Exacto. Que pases el baremo del aprobado, no quiere decir nada. Hay N plazas libres, y se coge a los N mejores*, los N que han sacado más nota. El resto, a casita a mamarla, hayan sacado un 2, o hayan sacado un 7.

* Lo de ser mejor trabajador por sacar más nota en un examen, lo discutiremos otro día

XQNO

#56 #33 Pues no exactamente: Lo habitual es que en una oposición estén:
-Los N primeros: que obtienen las N plazas que se convocan
-Los aprobados: que se consideran aptos para el puesto por lo que entran en una bolsa de empleo a la que se llama para hacer sustituciones, cubrir bajas, etc
-Los suspensos

D

España es ridícula, hay gente que se tira años memorizando temarios inútiles para acceder a un trabajo en vez de usar todos esos años para ser mejores profesionales lol
El día que hagamos como muchos países modernos de Europa, y eliminemos el funcionariado, ganaremos mucho.

s

#22 no se como serán de inútiles los temario de todas las oposiciones pero llevo muchos años en la administración y te aseguro que se nota mucho cuando trabajas con gente que entro después de estudiar esos temarios inútiles y cuando trabajas con gente que entro de otro modo.
Incluso en los avogados a los que vienen rebotados de judicaturas se les nota.

D

#64 ¿No tenías ningún temario de esos de "avogado"?

s

#83 disculpa. Diez años escribiendo en gallego toda la.mañana...cuando leo voda o varrer me duelen los ojos pero " avogado" lo escribo tanto que mira lo que pasa.

s

#114 como digo en #83 y sin negar que sea una falta horrible fue un lapsus del bilingüismo.

XQNO

#64 Ese "avogados" le ha quitado bastante legitimidad a tu defensa del estudio y la meritocracia 😛

g3_g3

Conste que solo lo piden porque no han sacado ninguna plaza, si tuvieran varias plazas, ya sabemos que opinarían justo lo contrario.

Pd: No soy funcionario.

Peter_Feinmann

#18 Pero eres lógico.

Kasterot

Lógico, lo contrario es de una cara dura increible.

EauDeMeLancomes

#1 extrapolemos "los aprobados de selectividad sin plaza (con un 5) piden que los aprobados (con un 13,5) no puedan hacer dobles licenciaturas en medicina y biología molecular"

Lógico. Muy lógico. Si hay un corte: pues tendrás que ser MEJOR que el resto.

¡que caraduras los empollones! ¡Mira que querer hacer 2 carreras y no dejar medicina al que ha sacado un 5! (Pero ese que te atienda a ti, cuando acabe la carrera en 15 años) ¿verdad?

Un funcionario debe ser el mejor para el estado. Por el bien de todos. Por eso hay exámenes durísimos. Ahora nos ponemos a darle placitas a los que llevan intentando aprobar 18 años una oposición de administrativo. Y Ale. A seguir metiendo mediocres, como en política.

No lo veo. Entiendo que tiene que ser muy frustrante suspender (o no sacar suficiente te nota) durante tantos años. Pero es que si no son capaces : que se dediquen a otra cosa y dejen sitio. Que ahí hay mucho profesional del interinamente que solo por presentarse y sacar un 5 pelado con la experiencia que tienen en puntos le quita plaza a otro que acaba de llegar y ha sacado un 8 pero no tiene baremo. Y así nos va. Con funcionarios temporales quitándole a plaza a novatos que son mejores solo por llevar más años en un puesto para el que en verdad no dieron ni dan la talla.

Menuda fauna hay ahí metida.

Que yo trabajo en la empresa privada pero tengo muy cerca muchísimos funcionarios de los dos tipos.

Manolitro

#71 No, no es lo mismo, porque el que hace dos carreras aprovecha las dos plazas, el que aprueba dos plazas de funcionario no puede trabajar en los dos sitios a la vez

EauDeMeLancomes

#73 veo por donde vas pero no tiene porqué. Puede abandonar cualquiera de ellas en cualquier momento y dedicarse a la que más le guste. Y ahí queda silla vacía, ni siquiera llaman 'interino' a rellenar la silla.

De la misma forma un funcionario que sea, que se yo, abogado del estado y registrador (que igual es incompatible y digo una chorrada), puede también ejercer ambas y no tiene porqué dejar una de ellas.

Lo que habría que hacer es que si abandonase una no se le conserve y se vuelva a sacar esa plaza a concurso público para que la apruebe el mejor. No el que en la anterior saco un 5, porque los del 6 ya estén de interino en otra cosa.

En mi opinión, por supuesto. Y por mi observancia del sistema.

Lo que proponen los interinos es una falsa dicotomía. Como ellos no la usan que me la den a mi de fijo. No, hay opciones mejores. Como que concurse el mejor para sacarla.

#71 conozco el capítulo bien... Uno de los dos no está entendiendo al otro, seguramente yo. Pero yo hablo de méritos y resultados, no es un sistema nuevo: ya funciona así. No tiene que ver con la inteligencia 'bruta' y que se lo den a los listos. Sino al que más se ha esforzado por conseguirlo y efectiva y demostrablemente ha superado en nota al resto.

Manolitro

#75 Claro, yo es que estaría a favor de que la plaza se vuelva a convocar, tampoco es cuestión de meter a gente por meter, como cuando hace 10 años se hacían las oposiciones masivas a policía nacional, que cogían a gente con menos de un 4 porque había que llenar 5.000 plazas. Y lo bien que habrían venido ahora esas plazas a gente muchísimo más preparada, y tener a los mejores funcionarios posibles es algo que nos beneficia a todos como ciudadanos.

Kasterot

#71 no mezcles churras con merinas! Por tu lógica ===>Ver capitulo de los Simpson donde gobiernan los más inteligentes

s

Los interinos sin plaza piden que las cosas se queden como estan.

baldreu

Pues tenía entendido que la excedencia la pedías cuando llevabas un tiempo trabajando (3 o 5 años no me acuerdo) en la administración, pero debe ser según que puesto.

Mister_Lala

#12 Vamos, lo que hizo Rajoy con su plaza de registrador de la propiedad.

D

#5 #9 Si son plazas de funcionario de carrera no puedes desempeñar más de una plaza a la vez (si no son compatibles): debes optar por una de ellas y dejar las demás en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Ni pierdes las otras ni necesitas estar un mínimo de tiempo trabajando. Puedes tomar posesión de una plaza en un organismo, coger un taxi e ir al otro organismo a tomar posesión de la segunda e inmediatamente pedir la excedencia, luego a la siguiente, etc y finalmente volver al primero a empezar a currar. Tendrás n plazas, en la que solo en una estarás en servicio activo y en las demás en excedencia.

http://www.funcionariodelestado.com/2013/03/excedencia-por-servicios-en-el-sector.html

LaResistance

Diréis lo que queráis, pero tener a no se cuantos mil personas dedicandole miles de horas de su vida a prepararse en ser expertos en aprobar examenes (que no servir bien al ciudadano) para asegurarse un puesto vitalicio me parece lamentable no le tengo ningún respeto a nadie que por haber aprobado un examen se cree que no le debe nada a los contribuyentes que le pagan.

D

#16 Ibas bien hasta la coletilla final "se cree que no le debe nada a los contribuyentes que le pagan."

Yo cuando he trabajado de funcionario no le he debido nada a ningún contribuyente, ningún contribuyente me ha dado el puesto de trabajo y ninguno ha estudiado por mi, yo me debo a mi trabajo como cada uno al suyo.

Esa es la típica frase la de " tu, que yo te pago tu sueldo" que hará un funcionario pase de atenderte o lo haga con mucha lentitud .

LaResistance

#20 con deber me refería a que le debe su servicio a la sociedad, y no al reves, me refería a los que si les piden que realicen su trabajo por el que cobran (ni más ni menos) parece que les estés haciendo una putada.

D

#21 Oiga señor funcionario, este papel me lo ha sellado usted mal.
-Eh, está bien sellado, que yo he aprobado una oposición difícil, si no le gusta como está sellado, estudie usted una.

Y así con todo.

Peter_Feinmann

#28 Lo normal es que el sepa mas que tu de su trabajo. Y no será una oposición muy difícil si está sellando, eso lo dejan a auxiliares administrativos o bedeles.

D

#16 no, lo lamentable es la falta de control y la "intocabilidad" que hay en ese "sector". La diferencia entre un funcionario y un trabajador normal es que en la segunda si no curras te echan, en la primera si te tiras una hora o dos en el café no pasa nada porque no tienes a nadie que te controle.

Peter_Feinmann

#63 pues.... no. He visto mantener en la empresa privada a gente que, teóricamente, deberían haber echado.... y echar a gente a la que no era lógico echar.

D

#90 pero eso queda a decisión del jefe, que no necesariamente tiene que ser justo o serio. Pero en una empresa seria que controle lo que hacen sus trabajadores, si no cumples, te vas.

Peter_Feinmann

#96 Por eso el jefe está en una posición de superioridad respecto al político: la empresa es del empresario, la administración no es de los políticos, y bien que querrían...
Pero, a lo que iba, ni es cierto que no echen a nadie en la administración, ni que echen al que hace la mímina en la privada. Empresas serias en España, como las meigas...

D

#99 Bueno pero empresas serias, como empresarios. Al final, si vas a una empresa y ves un trato poco profesional, puedes imaginarte que tipo de persona estará dirigiendo esa empresa... Y en la Admon. no hace falta jefe, para eso deberían existir inspectores de trabajo: igual que en la privada inspeccionan que se cumpla la normativa, en la pública deberían inspeccionar que cumplan con la función de su puesto de trabajo.

D

#63 Yo me toco los huevos a veces en la privada y no me echan. Teoría desmontada.

D

No entiendo como los funcionarios puedan caer tan mal

Peter_Feinmann

#31 Zorra, uvas...

M

Los funcionarios que aprueban 2 oposiciones y dejan una en excedencia no cobran de los dos puestos de trabajo, solo cobran de uno. El otro puesto queda libre para que lo ocupe un interino (o "aprobado sin plaza" como ponen ahí, vamos, una persona que se presenta, no aprueba y queda en bolsa de trabajo). Así que la plaza no se "pierde", sino que la ocupa uno que haya sacado peor nota que el titular. No entiendo el problema. 2 puestos de trabajo que había disponibles, 2 puestos de trabajo ocupados. ¿Donde están los malos?

Peter_Feinmann

#45 Y si la administración no cubre una de esas plazas, es culpa de la administración, no del funcionario.

D

Yo sacaría una oposición única por profesión en todo el estado y que cada uno luego elija por orden de nota, como pasa con el MIR. Posteriormente facilidades para permutas entre administraciones. Para empezar eso pararía el enchufismo en administraciones pequeñas donde solo se saca una plaza y lo normal es que ya tenga "bicho".

D

#23 Debería ser por oposiciones de ingreso a escuelas de funcionarios, en vez de universidad, en vez de coger a gente de 30 años con carrera y ponerlos a estudiar durante otros 10 o 15.

D

#30 por eso he dicho luego facilidades para hacer permutas o concursos de traslados. Lo normal es que si empiezas joven te dé un poco igual empezar lejos de casa y en poco tiempo conforme tengas experiencia y puntos puedas ir aproximándote donde quieras.

XQNO

#30 No eres ningún caradura, lógicamente eliges la mejor de las opciones entre las que se te plantean. Lo que nos resulta extraño a muchos es ¿por qué la administración da la opción de dejar una plaza en excedencia indefinida? es decir, es normal presentarse a varios trabajos (ya sea en lo público o en lo privado) y lo parece lógico que si te cojen en varios, tengas que eligir uno y renunciar al resto.

D

#23 Ello ya pasaba hace años, pero claro, nos dijeron que las autonomías eran lo mejor.

Mister_Lala

#23 En un tiempo que pasé con trabajos precarios, estuve mirando las oposiciones que salían para informático. Todas eran de ayuntamientos, y todas estaban ya preasignadas. En las bases, leías cosas como "2.5 puntos por haber trabajado anteriormente en este ayuntamiento", "2.5 puntos por experiencia demostrable en puesto similar", etc. Vamos, que el puesto ya estaba vendido. Y el temario, a medida de lo que había estado haciendo esa persona los años anteriores.

Peter_Feinmann

#54 Los ayuntamientos solo emplean al 25% de los funcionarios ¿que hay del otro 75%? ¿has mirado las del Estado?

Mister_Lala

#94 Estaba apuntado a un par de páginas que mandaban cada convocatoria que salía. Prácticamente todas eran de ayuntamientos por aquella época.

Peter_Feinmann

#23 No te creas, que el tener a los funcionarios dándose un garbeo por España antes de tener su plaza final cerca de su casa no es malo. Veo bastante malo eso de los funcionarios que obtienen su plaza cerca de su casa y no se mueven nunca de allí. Debería haber mas movilidad, igual como en Exteriores, que las plazas las dan por dos años como mínimo y 5 como máximo, para que no se acomoden al lugar. Se que a los funcionarios les jodería, pero se adaptarían como se adaptan los de Exteriores.

D

El concepto de "aprobados sin plaza" no existe en las oposiciones. Una norma fundamental es que no pueden aprobar la oposición más de las plazas que haya.
No sé por qué le dan tantas vueltas al tema. Es señal de que ni siquiera saben de qué se están examinando y lo igualan a las notas del instituto.

z

"Vigilancia del poder". O sea que alguien aprueba dos oposiciones, ocupa una plaza y la otra la deja en excedencia, porque dos no puede ocupar; esa plaza en excedencia queda vacante y la ocupa un interino, y al final se oferta en concurso de traslados o a funcionarios de nuevo ingreso. Escandalazo, resulta que ese que ha ganado dos oposiciones está cometiendo un abuso de poder y eldiario.es nos protege de él.

Impagable labor de fiscalización del poder, qué duda cabe.

D

Un sistema que premia igual la vagueza que el esfuerzo esta condenado. Y punto

Peter_Feinmann

#47 Nada impide a la administración poder incentivos, como los ponen a los de la guardia civil de tráfico por multas puestas. Si no los ponen a otros funcionarios será porque no quieren, no porque no se pueda.

m

Joder, no sabía que esto pasaba, increible..

Lo de pedir excedencias teniendo una plaza que ya quieres es un ejemplo de mala educación, poco civismo, etc...

En educación pasa también algo parecido. Coges una plaza, por ejemplo te toca en Huelva y tú eres de Sevilla, pues puedes pedir comisión de servicio (creo que se llama así) y ocupar una plaza en Sevilla durante 7 años sino recuerdo mal. Mientras coges puntos y esperas que haya una plaza definitiva en Sevilla para ti. Con suerte nunca tienes que irte a Huelva a trabajar, ese tiempo pues tendrá que haber un interino en esa plaza.

kucho

tiene todo el sentido del mundo. acumular 13 cargos, no tener tiempo para dedicarles y que todo funcione igual, es señal de que son puestos prescindibles.

D

#61 Si tienes en excedencia una plaza no cobras un duro de esa plaza y dichas plazas están cubiertas por interinos.

kucho

#65 para eso es una excedencia

Peter_Feinmann

#61 Pudiendo hablar sin saber, ¿para que vas a hablar sabiendo?

carlos.valina.7

La solución al problema es sencilla.

La administración anuncia que necesita 1000 nuevos Funcionarios, pero que, como a la vista del promedio de oposiciones anteriores, se sabe que un 2% de las plazas no se van a cubrir realmente, (porque algunos opositores sacaran plaza en varias oposiciones y elegirán otra), procede a convocar 1000 plazas + el 2% o sea 1020 plazas y tema zanjado.

Esto no podría funcionar, si al momento de convocar, todos los puestos estuvieran cubiertos, pero como normalmente se sacan bastantes menos plazas que las que habría que convocar para sustituir a todos los interinos por titulares, es perfectamente posible hacerlo.

Carlos Valiña. Orientador de opositores.

Peter_Feinmann

#86 O sea, overbooking, como en las líneas aéreas.

1 2