Hace 2 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 2 años por ccguy a youtube.com

Sí. Vamos a aprender todo lo que necesitas saber sobre vim en literalmente menos de 2 minutos. Es así de simple. La gente tiende a complicar demasiado las cosas así que he hecho este video para ayudar a hacer las cosas menos complicadas.

Comentarios

D

nano.

pax0r

#2 me la agarras con la mano

V

#2 Aprende nano en cero minutos

JungSpinoza

:q!

D

#9 Terminas antes haciendo un kill lol

s

#9 Se sale con q

JungSpinoza

#5

Thelion

#5 Jajaja Lo usé hace 30 años y aun recuerdo ese comando!!
Hay traumas que se quedan grabados en el cerebro a fuego.

Gol_en_Contra

#4 No write since last change

ccguy

#22 Te falta la exclamación

Aenedeerre

#4 :wq! Bitch please!

C

#35 : x!

ccguy

#14 no lo has visto, no?

c

#15 Vaya, creía que se iba a notar la coña, pero ya veo que no

Jakeukalane

#18 yo tampoco entendí la broma.

a

#11 Para aprender y sacarle partido tardarás mucho, pero creo que con poco puedes sobrevivir:

Sabiendo:
Modo Comando: navegar por el documento e introducir comandos. Para volver a este modo pulsar tecla "Escape"
Modo Texto: Es para escribir de forma normal

:w Grabar cambios
:q! Salir

Comandos a usar en Modo Comando:
i (Ir a Modo Texto e) Insertar
o (Ir a Modo Texto e) Insertar una línea debajo
O (Ir a Modo Texto e) Insertar una línea encima
/hola Buscar 'hola' en el documento
n repetir busqueda anterior hacia adelante
dd Cortar línea (y guardarla en el buffer)
6dd Copiar 6 líneas en el buffer
p Pega buffer en siguiente línea
u Deshacer último cambio
CTRL+r Rehacer último cambio

Thelion

#71 Me recuerda un poco al editor del OS400 o estoy mezclando ahora en mi cabeza? O usaba vi ahí?

a

#99 Vi es anterior al OS400, pero no he visto que venga incluido en él así que puede que tenga algún parecido.
He encontrado las siglas para su editor EDTF y también SEU, aunque creo que son las primeras, pero no conozco esos aparatos.

D

Viva pico, muerte a vi

T

#1 Eso venía a decir lol

c

#39 eso es que no conoceis mcedit de mc (midnight commander)...

T

#54 Por ese nombre no me viene nada, pruebe con un particular.

c

#58 try it

x

#1 Te voto negativo por bulo y denunciado a la administración.

Meneacer

#1 Viva Spacemacs, muera Vim

averageUser

#19 La virgen... Me lo he leído enterito y aunque me de vergüenza solo puedo decir:

:%s/foo/bar/g

menjaprunes

#33 your problem with vim is that you don't know vim

Si no ves lo que ofrece respecto a nano o a vscode es que no tienes ni idea de porqué vim es tan potente

Lee esto que explica bastante el porqué de vim
https://gist.github.com/nifl/1178878

Yo personalmente no me planteo usar otra cosa que no permita este tipo de comandos

editado:
veo que #19 ya lo mentó 😊

OriolMu

Mejor así

JungSpinoza

#10

.

c

#40 +1 minipunto por troll, well done!!!

Ainhoa_96

Pues he visto el vídeo y lo explica muy fácil, le sobra la mitad del tiempo. Por cierto, para qué sirve vim?

m

#17: Vim, vim.
Vim, vim, vim.

Anuncio de los 80s (creo que se emitió también a principios de los 90s). Por cierto, el coste son 21 céntimos de euro, si bien en esa época se puso de moda regalar bolis con publicidad de alguna empresa.

Novedad: Brik de cristal:
(Vaya Semanita - Las ventajas del cristal)
Brik, brik, brik, brik, brik.

Shotokax

#16 para lo mismo que Emacs pero sin videojuegos.

c

#16 para desgastar el teclado kiss

g

:%s/easy/hard/g

mirav

creo que me voy a hacer un póster/canvas con el diagrama de vi a modo de homenaje. es curioso como algo que aparenta completamente caótico resulta por otro lado tan eficiente en su uso

musg0

#61 nano siempre lo he visto como un juguete para editar ficheros de configuración una vez en la vida, o por SSH cuando no hay otra cosa.
Vi es como es como una navaja suiza, y si es vim además le puedes añadir plugins para añadirle más funcionalidad. Funciona en casi todo y con líneas a velocidades de mierda.
La cosa es que en esta época de conexiones gráficas RDP, Anydesk etc puedes acceder a IDEs complejos en remoto sin problemas, así que vim como IDE es un tanto obsoleto, no así la emulación de sus comandos, que una vez te acostumbras a usar no quieres usar un editor estándar en la vida.
Afortunadamente en muchos IDEs y otros editores siempre hay algún plugin que emula los comandos modales.
De Vim lo que menos me gusta es el dialecto de expresiones regulares que usa, que nunca me acuerdo bien y pierdo tiempo si hay que hacer cosas mínimamente complejas

menjaprunes

#73 la única respuesta sensata en lo que va de comentarios. Mis dieses

geburah

Llevo usando vi/vim durante toda mi carrera.

Es tan complejo que no encuentras dos personas usándolo igual. El 90% de lo que hago con vim hoy es lo mismo que aprendí en los dos primeros años.

Y en dos minutos ( NO, NO HE ABIERTO EL ENLACE ), lo único que puedes enseñar es a cono abrir, entrat en modo edición, moverte, hacer algún cambio, cortar pegar y cerrar.

Si alguien se viene arriba creyendo que es muy cool mencionar nano, pico o algo así, entonces siguien sin entender nada.

Lo único comparable es Emacs, pero es un monstruo en sí mismo que quiere hacer demasiado, en mi opinión.

meneandro

#80 El problema del vim (el vi es directamente tortura china) es que si quieres de verdad usarlo, tienes que "aprender más de dos minutos", sumergirte en vim y practicar y descubrir lo realmente potente que es. No es un editor para un rato, es para usar mucho, asíduamente y con mucha profundidad. Cuanto más y mejor sepas usar vim, más cortos se te quedarán otros editores. Y es que una vez aprendes a ser productivo con vim, es un placer hacer cualquier cosa de las muchas que puedes hacer con él (y con el ecosistema de plugins que tiene actualmente, hasta cosas que en principio no puedes hacer con el o era muy complejas de realizar).

w

#91 yo no entiendo el problema de eso, se supone que es una herramienta para profesionales, requiere un tiempo de dominar, pero los pros vs contras, le gana de goleada al resto.

Las buenas herramientas no tienen pq ser necesariamente intuitivas

chulonsky

Vim es un editor mucho mas potente que nano, pero para programar en local es mucho mas potente un IDE de intellij o incluso VSCode, y para tocar algo en producción via ssh es mucho mas sencillo nano.
¿Para qué necesito vim entonces?

joffer

#33 ligaras más

mirav

#33 igual es que no se usar nano pero dudo infinito que sea un cuarto de ágil para moverte por un fichero. aplicar expresiones regulares y modificaciones que el glorioso vi. y eso siendo consciente que no soy para nada un experto del mismo pero con lo poco que se la agilidad que me da es cuasi legendaria

h

#33 Nadie necesita vim, pero a veces es lo único disponible, cosa que no sucede con ningún otro editor (siempre generalizando claro).

w

#66 Llevo usando vi (q no vim) facilmente 30 años, y llevo formando chavales en el, quiza 15...

El primer dia, todos se quejan de pq no les dejo usar su IDE donde son increiblemente productivos.
El segundo dia, igual
El tercero, igual.
[...]
Finalmente un dia, me dicen que cualquiera seria mas productivo con cualq. otra cosa, que con vi. Siempre la misma historia, y yo les pongo el reto, de que competimos en hacer un trozo de trabajo, y ver cual es mejor y tiene menos fallos en menos tiempo. Siempre ha ganado vi, pq no se programa con el IDE, sino con la cabeza. (tengo que decir que muchos, viendome trabajar en vi, han optado por no asumir el riesgo del reto)

Despues de un tiempo penando, llegan al centro de control, al puesto en operacion, vamos a arreglar el tipico error critico,... Una vez, era un problema de un caracter erroneo en un fichero de Gigas de tamaño. Les digo pq no usais el IDE y yo voy con mi viejo vi. El resultado siempre es el mismo, nunca los sysadmin te van a poner facil meter tu portatil en un sitio "importante", tardan mucho en descargar el fichero (a veces no es uno son cientos de ficheros, etc). Yo con mi viejo vi, o si el fichero es muy grande con sed, siempre saco las castañas del fuego y en ese punto aprenden una leccion que me parece muy importante. Las herramientas no son importantes, lo es el trabajador, si dominas las herramientas mas basicas, siempre podras disponer de ellas en cualq. momento, y solo cuando las domines, puedes saltar a las "potentes" si todavia tienes ganas lol

De este periplo, puedo decir que todos los chavales a los que he ido enseñando, todos continuan usando vi como herramienta principal, y terminan reconociendo que es muy importante dominar esa herramienta, por lo increiblemente productiva que puede llegar a ser (junto con la bash en general), lo versatil que es, y la disponibilidad en cualquier entorno de ella.

P.D: Solo creo que una persona, termino usando uno grafico en su dia, y fue un gvim, nunca lo entendere, si vas a usar gvim, para eso usa cualq. IDE

ragar

#100 Otro veterano. Yo también hace 30 años que empecé a usar vi. Ahora me siento que estoy cometiendo una infidelidad, me estoy pasando a neovim.

h

#100 A ver hombre, que comparto tu opinión (bueno no, me parece equivocada ya que no es emacs ), es solo que hay gente a la que dominar su editor se la trae tan al pairo como aprender mecanografía: las dos cosas ayudan a hacer tu trabajo, pero hay otras cosas que llaman más la atención. Que se le va a hacer.

geburah

#33 Depende.

Con un editor me fijo más en lo que escribo.

Con un ide acabo con más código del que necesito.

Depende a qué te dediques y que quieras realmente.

tul

#33 si alguna vez tienes que meter mano a un unix antiguo(sco, hp-ux, aix, etc) descubriras que no tienen nano, tampoco vim, pero si vi que es el ancestro de vim

MJDeLarra

Yo en casa uso AJAX, puede con todo!

T

Eeeemacs y magit

sivious

#21 "Aprende emacs en menos de 18 meses"

musg0

#38 si no rezas a los profundos y haces los rituales antiguos no te van a crecer los apéndices necesarios para poder teclear las abreviaturas de teclado que tiene Emacs, así que sólo con los dedos de las manos y los dedos de los pies más los otros que suman 23 puedes aprender Emacs pero no usarlo

Meneacer

#72 ¿Quieres decir recitar el conjuro M-x packages-install evil?

E

Ahora hace falta un vídeo de 2 minutos que explique que cojones es Vim.

m

#48: Un editor de texto en consola sin casi interfaz.

D

#48 Una mierda inusable que la gente usa para creerse hackers solo por haber sido capaces de memorizar un centenar de combinaciones de teclas.

sorrillo

joe.

Euripio

El truco para aprender cualquie cosa en X minutos es acelerar el vídeo hasta que solo dure X minutos.

ACEC

Se ha dejado el modo de grabación de macros

torkato

Basura de programa.

geburah

#29 por?

torkato

#81 Es el programa más anti-intuitivo que existe y con la peor UX.

geburah

#86 Depende. Yo soy muy productivo con el y hay gente que hace aunteticas virguerias.

Tal vez se de el caso que yo llevo dos decadas usandolo y sacandole partido a un editor que te da mucha potencia para hacer mucho trabajo preciso, de golpe.

Si lo que buscas es un interfaz con colores para agreagr dos cambios, no.

Si quieres un IDE que te autocomplete codigo y te lo pique por ti o algun clippy que te de la mano, pues entonces entiendo que no te guste.

He usado IDEs para mi trabajo y la verdad es que a mi me distraen mas que ayudan. Lo mas cercano que uso a un IDE, sin serlo es SublimeText, porque no tiene mierdas a menos que se las meteas.

https://atareao.es/tutorial/vim/

Es una discuson similar a cuando alguien trajo el tema de la "nuevas" heramientas para Linux, con sustitutos para ls o cat.

Si lo que quieres son cosas con muchos colores, tablas, menues, etc. Entonces las herraminetas nuevas te iran bien. Si quires algo que funcione siempre porque tu trabajo depende de ello, vas a las herramientas que la industria ofrece desde hace decadas. Y para edicion de archivos, con miles, decenas o cientos de miles de lineas de codigo, pico, nano, y las hrraminetas con colorines no dan la taya. Pero quean bien cuando haces un pantallazo para el insta, no?

abnog

#86 Vim no necesita ser ni intuitivo ni tener una buena interfaz. Para eso tienes otros editores. Vim es otra cosa distinta.

D

#86 #93 El vim(*) es para n00bs, lo suyo es el neovim



(*) Afirmación correcta únicamente para vim < vim8

m

Ni vim, ni nano, ni na, mejor vi que está en todos, que luego en el curro te encuentras un Tru64 y no tienes todo eso.

x

#36 ln -s vi vim

D

El lema de vim es no levantes las manos del teclado. Ni para usar los cursores

No es productivo pajearse mientras escribes

D

Vim ? yo uso Ajax

uberhumanista

Sí Bart supiera Vim…

100iNo volveré a poner el culo en la fotocopiadora

D

Vim, ese editor que todo el mundo habla maravillas pero casi nadie usa...

Jumper

Puñeteros frikis, para empezar, ¿qué h*****s es Vim?

w

#42 Un editor de textos, principalmente usado en entornos UNIX.

Significa vi improved. Donde vi, es un editor heredero de "ex", pero en "visual" (entendiendo visual como que usa toda la pantalla para editar el fichero, ex solo era capaz de hacerlo linea a linea)

Es critico saberlo usar, para modificar ficheros en operacion principalmente, aunque viejos como yo, lo utilizan incluso en casa

musg0

Una tontería de Vim que me flipa y que no sé ni si tienen implementados otros editores es el abrir nueva línea con el cursor en medio de una línea con la letra O.
En los editores clásicos en general tienes que ir al final de la línea con la tecla Fin, o algún burro va con el cursor, y luego darle al enter perdiendo el foco yendo y viniendo y cansándote los ojos. Quizás alguno tiene un comando del estilo Control-algo, que las veces que he mirado no he sólido encontrar, pero con Vim le das al escape unas cuantas veces, que nunca está de más asegurarse de no estar en modo edición, a la O y te abre una nueva línea para escribir sin mover el texto de su sitio.

a

#74 Si no me acuerdo mal, ctrl-o en emacs.

abnog

#74 En vim es imprescindible coger el buen hábito de volver al modo comando (ESC) inmediatamente después de cada comando.

abnog

Un muy buen motivo para aprender un uso básico de vi es si eres admin de sistemas, es que vi o alguna variante la vas a encontrar siempre en cualquier versión o derivado existente de unix, con lo que en un momento dado te puede ser muy útil.

abnog

Otro dato importante. Vi/vim está pensado principalmente para gente que mecanografía. Y hay que ser conscientes de que fue diseñado en este teclado

Con lo que resulta que en un teclado estándar de PC tienes más fricción de uso a menos que remapees un par de teclas, principalmente Esc y Ctrl. (Un buen candidato es la mierda del Caps Lock).

D

Si el problema no está en aprenderlo. El problema está en recordarlo.

tul

#75 siempre puedes llevar en el movil una chuleta con los comandos https://victorhck.gitlab.io/comandos_vim/

D

#85 practiquísimo.

abnog

#75 Si lo usas a menudo no te costará recordarlo. Un buen método es ir incorporando comandos poco a poco a medida que vas interiorizando los anteriores.

samsaga2

En dos minutos? Ni de puta coña.

ktzar

El video tiene un error. No es xcontrol-c sino control+[

Zeioth

El primogenean es un hacha enseñando. Muy recomendables sus videos.

Ejemplo de video de verdad:

Duernu

Qué es eso de VIM? un detergente para que MI MUJER friegue el baño mejor mientras me voy con los amigotes al bar?

c

No me he enterado de na

D

user@debian:~$ vim --version
bash: vim: command not found

user@debian:~$ nano --version
GNU nano, version 6.2
(C) 1999-2011, 2013-2022 Free Software Foundation, Inc.
(C) 2014-2022 the contributors to nano
Compiled options: --disable-libmagic --enable-utf8

Rokadas98

Pero que cojones es eso de VIM.

D

#62 Meneame es un nido de frikis

D

Si no son Micromachines no son los auténticos.

d

No ha enseñado una mierda. Solo enseña como cambiar de modo, pero no a hacer operaciones tipo copypaste, buscar, reemplazar etc.

J

#60 operaciones tipo copypaste, buscar, reemplazar etc.

Eso que dices suena a conceptos muy avanzados. Es normal.

1 2