Hace 4 años | Por --325270-- a clipset.20minutos.es
Publicado hace 4 años por --325270-- a clipset.20minutos.es

Los últimos informes aseguran que en los laboratorios de Apple ya están desarrollando ordenadores Mac con procesadores AMD. Esto puede no parecer demasiado importante, pero dada la particular relación de Apple con los proveedores del hardware de sus gadgets, podría representar un importante cambio en el futuro.

Comentarios

u_1cualquiera

#7 insisto, ni idea. Apple hace sus cores.

superjavisoft

#8 Creo que diseñarlos no es crearlos, es decir, no tiene sus fundiciones y tal.
O si las tiene?

u_1cualquiera

#19 léete el Henessy / Patterson y así sabrás la diferencia entre arquitectura y microarquitectura, entre ISA y diseño de un pipeline, entre modelo de consistencia de memoria y diseño de caches.
Apple no corta ni pega nada de sus cores. El Arm A75, A76 o A77 y el bionic son diferentes diseños, no sé, tú mismo

u_1cualquiera

#30
Para mi core y procesador es lo mismo pero entiendo que otra gente llama procesadores a los SoC, como el snapdragon855
Apple hace sus CPUs o cores, basados en Arquitectura Arm, pero la arquitectura y la micro arquitectura es algo diferente. AMD e intel tienen la misma arquitectura pero cores o CPUs diferentes.
Esta entrada de menéame da mucha pena, no solo por el desconocimiento pero por la falta de ganas de entender lo que dicen otros
Supongo que sois informáticos que habéis hecho arquitectura de computadores y poco más

y

#64 Gracias por la aclaraciones, da gusto ver comentarios tan detallados y no tanto cuñadismo.
He comenzado este curso la universidad (ingeniero de sistemas) y me esta gustando mucho.
Curiosidad, a que te dedicas en ARM? Me gustaría poder trabajar allí.

EspañoI

#74 no trabajaba directamente en nómina de ARM, sino de ASML, una empresa holandesa que resulta ser la mayor y mejor fabricante de proyectores litográficos DUV. Mi trabajo de aquella era ingeniero junior (hablamos de primeros de s. XXI) y más concretamente del software que "codifica" el dibujo en los haces de luz ultra-ultra-violeta.

Básicamente haces que dos luces a distinta frecuencia coincidan justo donde tu decidas que es un punto a quemar, lo que aumenta la precisión de la litografía. Cuando hablan de tecnología de xx nanómetros, se refieren a la capacidad de hacer esas longitudes de onda más cortas, y por tanto más precisas.

Buenos tiempos, bajos sueldos...

y

#85 Oh, suena muy interesante. No tenia ni idea de que estas maquinas se diseñasen en Europa. Teniendo en cuenta qué hablamos de nanometros, tiene pinta de ser muy difícil hacer maquinas que lleguen a esa precision.
Una pregunta, comentabas que todas las CPUs ARM tienen la misma microarchitectura, cómo es que cada compañia consigue diferente rendimiento. He estado mirando y las CPUs de Apple parecen mucho mas potentes que el resto según lo que comenta la gente.

Muchas gracias por tus contribuciones!

EspañoI

#87 en el caso de Apple, el secreto es la optimización. Diseñan un solo procesador para un solo modelo de dispositivo, con un solo sistema operativo.

Apple diseña sus procesadores en base a las especificaciones de iOS, y saben exactamente que RAM, bus... cada componente, en el momento de diseñar las especificaciones del producto final. Incluso se pueden permitir el lujo de meter en un chip tantos componentes como quieran. No me he leído la especificación (ni pienso volver a hacerlo en mi vida) pero creo recordar que integraban incluso el chip gráfico.

Sin embargo, por ejemplo Qualcomm tiene que crear ese procesador pensando en cerca de 100 fabricantes distintos, con sus modelos y configuraciones distintas, por lo que se ven forzados a hacer un procesador de propósito general con unas especificaciones un poco más laxas.

a

#64 vaya zasca neng... RESPECT

u_1cualquiera

Al 64 q me ha bloqueado suerte que ya no trabajas para Arm porque no tienes ni idea de lo que hace Arm ni Apple
Es curioso porque se sigue usando indistintamente procesador y core. Pero acepto que un procesador pueda ser multicore... cómo llamarías entonces a un cluster con 4 A55 y 4 A75?
Nomenclaturas a parte,a no ser que sirvieras cafés en Arm deberías saber que los cores de Apple los diseñan ellos aun teniendo arquitectura Arm
En qué core de Arm que usa Apple has trabajado?

Lo mejor
“Pues bien, TODOS los ARM tienen la misma microarquitectura. TODOS. SIN EXCEPCIÓN. Para eso se paga a ARM, una empresa que SOLO vende ese producto.”
El A55 y el A76 tienen la misma microarquitectura?
#79 no te emociones que aún no sabemos en qué core de Arm trabajó

d

#64 Y dale, tendrás mucha idea de cuando estudiaste, pero no estás a la última. Como muy bien dices, la microarquitectura es la estructura física que implementa la arquitectura, que sí es común, si obviamos que hay armv7, v8, v8.1 .... que evidentemente no son iguales.
Pues bien ARM tiene varios cores de diseño propio. entre ellos los muy conocidos cortex A-53 y cortex A57. Hay bastantes más pero para el ejemplo me sirve. Pues bien, el A53 y el A57 tienen microarquitecturas distintas. Uno es un diseño in order de bajo consumo y el otro es un fuera de orden con ejecución especulativa para alto rendimiento. Los móviles de hace unos años montaban un 4+4. Por tu definición la microarquitectura de ambos cores es distintas.

Pero es más, como dije antes, arm licencia poder usar la arquitectura, no solo los cores. y como te has subido un poco de tono te pongo bibliografía:

https://www.anandtech.com/show/7112/the-arm-diaries-part-1-how-arms-business-model-works/

EspañoI

#90 o te has equivocado de usuario, o no te has leido bien mi comentario. en ambos casos, coincido parcialmente contigo.

d

#91 No, en las definiciones coincidimos.
Repito, ARM tienes varios tipos de licencia como te puse en el link, de arquitectura, de cores y una intermedia.

Apple licencia la arquitectura, pero diseña su propia microarquitectura. La última vez que apple usó un "core" de ARM, fue en su soc Apple A5, que montaba un core Arm cortex A-9. Todo lo posterior ha usado un core custom de diseño propio.

EspañoI

#92 ahora me ha quedado mucho más clara tu explicación, ahí recojo el guante.

D

#64 >que ha trabajado EN LA MISMA ARM.

Mola, ya tengo a quien preguntar cuando tenga dudas sobre el modo Thumb.

EspañoI

#96 busca un poco más abajo , verás que poco puedo hacer por ti hoy día

apetor

#30 apple junta IPs de ARM, Imagination Technologies y otros en menor medida, es un "configurador" de IPs a su gusto.

u_1cualquiera

#32 y te vuelvo a decir que ser arqutiectura Arm no significa que el diseño del core lo haya hecho arm, lo ha hecho apple, elñlos diseñan su core, escriben su RTL y generan sus netlists

m

#34 bueno, por lo menos ya no hablas de pipelines que son los que son en la arquitectura correspondiente de ARM (según la versión que toque). Si también nos zumbamos el desplazador que está de serie con el resto de la ALU y cada vez le va quedando menos a los "ingenieros" de Apple para jugar...

u_1cualquiera

#40 si piensan que la arquitectura Arm define el número de pipes y su longitud, felicidades... Los pipelines del A75 y el A55 son diferentes y ambos son Arm

m

#51 Claro que son diferentes y no sólo eso, se pueden hacer versiones distintas con distinta cache o cores por cluster, etc.
Quizás es que para mi diseñar un procesador es diseñar las instrucciones y su ejecución, no jugar con el Cadence.

Dicho de otra forma, hay empresas pequeñas de menos de 50 personas que según tú (y Apple) diseñan procesadores, que se dedican a hacer set top boxes a medida. Y si, en ciertas situaciones con volumen de pedidos han diseñado o mejor dicho cercenado los diseños base para ganar superficie de silicio y meter más cache o núcleos si es necesario o simplemente ahorrar costes pudiendo imprimir más SoCs por oblea. Pero de ahí a afirmar que diseñan procesadores, qué quieres que te diga, se me hace bola.

y

#40 cuantos pipelines son los estandard en ARM?

R

#34 a ver cansino, que ARM.H se dedica a vender royalties de sus diseños, eso es lo que usa Apple. Apple no es Intel.

u_1cualquiera

#61 Arm no vende royalties , vende licencias
Arm licencia IP, pueden ser cores (a75) GPUs (Mali) o arquitectura arm-v8.3A
Normalmente cobra dinero por la licencia
Los royalties es lo que gana por cada teléfono que se vende que incluye algo licenciado por Arm
Apple usa arquitectura arm pero hace sus propios cores, es decir no usa ni el A75, ni A76 ni A77 ni A55

apetor

#23 Si, pero tooodo eso, son IPs de ARM, Imagination Technologies y otros, apple "configura" esas IPs a su gusto y a positivar. A ver si te crees que ARM solo licencia los ISAs . Toda la arquitectura interna, el setup big.LITTLE, los tipos de cores, etc. abarcan todo eso que dices y es IP de ARM.

D

#19 cc #16
Te has liado, apple licencia el ISA de ARM y con ese juego de instrucciones crea sus procesadores.

y

#19 si es una copia como es que los procesadores de Apple son mas potentes que el resto?

m

#82 quien dice que son más potentes? Apple y su campaña de marketing?

Por ejemplo, el A12 fue el primero que se imprimió en 7nm. Y en ese momento si era el más potente porque era una generación nueva de procesador.

Después en esa misma generación de 7nm, vinieron Qualcomm con el Snapdragon 855 y Samsung con el Exinos (que no recuerdo el numerito). ¿Y cuales es mejor?

Y el rendimiento malamente se puede comparar porque el de Apple ni corre sobre el mismo sistema operativo y ni tiene el mismo hardware. Dicho de otra forma, si tienes personal para "diseñar un procesador" y alinear su desarrollo con la salida comercial de tus dispositivos y no dependes del mercado, las campañas de marketing son más efectivas y es lo que hace Apple. Y si haces como volkswagen y pones los soc en modo test para para que tenga menos emisiones o en su caso, truque los benchmark sintéticos, mucho mejor.

Pero vamos que en dispositivos móviles quien lleva la voz cantante es Qualcomm, el resto son meros seguidores. A ver si te crees que las denuncias de Qualcomm a Apple eran por deporte si Apple diseña sus procesadores desde cero. Y bastante claro queda con la bajada de pantalones por valor de 5000 millones de Apple...

d

#19 LLevan razón en parte, pero ese tono de prepotencia te mata. Apple usa la arquitectura ARM, pero también hace sus propios Cores.
Arm holdings tiene varios tipos de licencia. La más normal es la que tu dices, donde te licencian un tipo de core y tu lo usas. Es lo más habitual, y compañias como samsung, qualcom rockchip, mekiatek etc suelen llevar cores ARM como los cortex A7, A53, A55, A57, A72, etc.

Pero también existe una licencia de arquitectura, donde usas arquitectura ARM de DISEÑO PROPIO. ¿Te suena el Scorpion o Krait (los primeros) de Qualcom, Denver de Nvidia, y por supuesto Apple, donde usa diseños custom desde el A6 (soc, no cortex).

Por cierto, el mejor procesador ARM a día de hoy son precisamente los de apple, que están muy cerca en rendimiento de los intel de gama media

m

#89 Positivo para ti.

apetor

#19 PowerVR era VideoLogic ( ahora Imagination Technologies ) + NEC ( que hacia los chips en si al principio, luego ya los hacia STM ), pero si, Apple solo "configura" el set de cores, la GPU y algunas IPs adhoc mas, basicamente procesadores tipo DSP para temas de sonido, reconocimiento de voz y otras.

u_1cualquiera

#22 lo he dicho desde el primer momento... arquitectura Arm, diseño de la microarquitctura es de Apple. desde mi primer comentario he diferencia la Arquitectura de la microarquitectura... cosa que aquí veo que no entendéis...

Más fácil: AMD e Intel hacen cores x86 , pero sus diseños son diferentes... verdad? ... pues lo mismo con Arm y Apple.. Arm hace la arquitectura y diseña cores como el A75, A76, etc y apple usa arquitectura Arm (como AMD e intel) pero hace sus cores. hacen el rtl, hacen la netlist y se deben enviar a TSMC o samsung para que hagan el silicio

D

#56
En #25 te lo explican.

d

#16 ¿¿¿Que Apple tiene procesadores (para dispositivos móviles) no basados en ARM??? Primera noticia que tengo

u_1cualquiera

#31 wall wall wall wall
Hace años que hace sus diseños, basados en arquitectura Arm. Diseño de un procesador y su arquitectura son diferentes
AMD e Intel son arquitectura x86 pero tienen cores diferentes
es lo que he tratado de decir desde el principio

d

#33 Correcto, Intel y AMD hacen procesadores basados en x86. Y Apple los hace basados en ARM. La diferencia es que Intel y AMD no van fardando de hacer nada de cero, todo todito diseñado y hecho por ellos desde el primer detalle hasta el último. A Apple le pierde la boca y el aparentar

y

#35 que parte es la que no diseña Apple desde 0?

D

#35 Bueno, Intel desde los 64 bits de cero-cero, no.

pawer13

#9 No las tiene Apple ni AMD... e Intel está planteándose seriamente externalizar la fabricación porque no consigue llegar a los 7nm.

m

#8 el marketing hace mella en ti, pequeño padawan.

D

#14
Apple licencia el juego de instrucciones de ARM y a partir de ellos hacen sus propios procesadores.
https://en.wikipedia.org/wiki/Apple-designed_processors

uno_ke_va

#46 si lees el enlace que has puesto, la primera frase es "Apple Inc. has designed System on Chip (SoC) and System in Package (SiP) processors for their mobile consumer devices.", que es exactamente lo que he dicho.

D

#48
En el SOC está el procesador que ellos diseñan, de hecho contrataron al mega crack de Jim Keller para mejorar sus procesadores

https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Keller_(engineer)

Conde_Lito

#14 Y los anteriores a los PPC de IBM eran los de Motorola...

#8

D

#8 Apple no hace sus cores, ni pantallas, ni teléfonos, ni ná de ná, Apple diseña, y otros fabrican.

R

#8 si ya, lo de diseñado en California y fabricado en China. No le contestes más que da vergüenza ajena.

apetor

#8 El 95% de la IP de esos cores es de ARM+Imagination Technologies ( GPU ).

pawer13

#7 entonces, ¿por qué los procesadores de Apple tienen más rendimiento que los Snapdragon desde hace un par de años? No pueden ser "vanilla" ARM

m

#70 goto #104

u_1cualquiera

#55 Criterio es decidir si una mano es voluntaria o involuntaria en el fútbol
Saber que apple diseña sus cores no es criterio, es realidad no interpretable.

D

La comunidad Hackintosh celebrándolo

K

#49 Excelentes noticias. Aunque supuestamente es fácil hacer un Hackintosh con los Ryzen.

D

Apple usando material de segunda

u_1cualquiera

Cuando todo parecía indicar que usarían sus propios procesadores

u_1cualquiera

#5 jajaja... no tienes ni puta idea. Apple diseña sus propios procesadores “basados en arquitectura ARM” para iPhones y iPads. Llevan muchos años haciéndole y tienen a lo mejorcito de los ingenieros en el mercado. Tiempo al tiempo si hacen sus cpus para iMac también

V

#6 Yo la tengo mas grande, ehh...
B====>

Apostolakis

#15 aprende una cosa

8==========D

V

#18 El alcalde de Madrid?

dadelmo

#6 #5 dais un poco de vergüenza ajena este rollo de dos cuñados intentando demostrar quien sabe más

u_1cualquiera

#52 ni me conoces ni sabes a lo que me dedico para llamarme cuñado en este tema en concreto. No negaré que tengo opiniones desenfundadas en mil otros temas... pero en éste precisamente sé de lo que estoy hablando

DangiAll

#6 No tienes mucha idea.
ARM es una empresa que te vende una licencia para poder usar su arquitectura.

Para usar su arquitectura has de usar sus planos.

Esos planos puedes mejorarlos, pero han de cumplir unos estandares que impone ARM, como de hecho hace Apple, Huawei, Samsung, Mediatek............., pero la base es la misma.

y

#56 como es que los chips que utiliza Apple son mas potentes que el resto?

DangiAll

#81 Porque solo tiene que optimizar el software para un único conjunto de hardware ??

Porque los ASICS son mas potentes para minar que un x86 o una gráfica ?

apetor

#6 ARM lleva mucho vendiendo que pueden acercarse a los x86/x86-64. Good look with that, Los años de ventaja y potencial de AMD e intel e incluso VIA y el ecosistema de software, compiladores, librerias, etc... en fin, y encima quieren que sea mantenienfo la simplicidad de diseño y demas, que si, a mi tambien me gusta, y el bajo condumo, etc. Pero milagros no hay.

dudo

#5 Apple lleva bastantes años desarrollando el procesador ARM con mejor relación potencia-consumo. Aunque parta de diseños licenciados, los modifica para optimizarlos, de hecho compró a una empresa que se dedicaba a hacer esta optimización.

La GPU, empezó licenciando la de imagination, y colaborando en su desarrollo, hasta que decidieron hacer su propia GPU desde 0, que es muy superior a la de imagination.

Digamos que en procesadores ARM, estaía primero Apple, luego Qualcomm y finalmente los Exynos de Samsung.

Y ha comprado el departamento de Intel que trataba de desarrollar un modem independiente de Qualcomm (intel tiró la toalla) que tiene el monopolio de todos los modems de teléfonos. Y veremos que sucede con esta pieza en el futuro.

Katipunero

6800X0
PowerPC
X86
ARM


¿Qué queda del Mac en un Mac?

D

#39 A día de hoy entre un Mac y un PC de gama similar las diferencias están en el diseño y elección de ciertos componente, como el touchpad, los altavoces, la pantalla, y el chasis, y el tener una EFI y un firmware del SMBus distintos al de la competencia.

P

#39 La caja, con logo de una mazanita.

Fisionboy

Para ser un meneo sobre Apple y AMD, estamos igual leyendo mucho sobre ARM en los comentarios... O son sensaciones mías?

D

Usara AMD, mas baratosy potentes, pero ellos seguirán poniendo precios de Apple, todo gracias a sus seguidores adoctrinados con su marca manzanera.

Zade

#26 y esto te hará muy feliz. Todos contentos

D

#67 Yo no, si acaso tu tendrás gadget de esa empresa carera.

Zade

#68 Si, tu si. Apple está contenta ganando pasta y subiendo en bolsa como nunca, a los que les encantan los productos de Apple (sea por el motivo que sea) están felices con sus gadgets caros, y tú como demuestras en tus comentarios estás muy feliz sintiéndote superior y más listo que el grupo anterior.

Todos felices y contentos. ¿Qué problema hay?

D

#69 Adoctrinados Apple = Tontolotes pijos.

Zade
D

#75 Vale cuñaooooooo.

Zade

#78 Con tu comentario de “caca culo pedo pis” anterior y soy yo el cuñao lol lol lol

D

#80 #80 No peor. el suegro del cuñaoooo meliton. roll roll roll roll roll roll

R

Come on baby

d

Bien que hace

H

Mejorar mas el margen? lol me pregunto hasta donde la compañía va a poder exprimir a sus fanáticos. Mirar a que precio venden el hardware del mac pro o sus upgrades. Que pasaría si en vez de llevar xeons llevara threadrippers?

Para que os hagáis una idea mirar a cuanto venden las 580 rebrandeadas,

u_1cualquiera

dudo que hayas trabajado en Arm y digas que apple usa cores de Arm

m

Normal. AMD desde hace un par de años da mas porque menos que Intel. Ya tardaban.

m

#10 Apple no es barato, pero como a todas las empresas los costes (y este es uno mas ) les condicionan el precio. En Apple es donde el Hardware menos, es cierto.

ColaKO

#10 pero será más fácil hacer un hackintosh AMD

Uno_Mas

De producirse, ésta sería una victoria muy importante.
Apple da imagen, por encima de dinero.
AMD aún tiene que sacudirse los últimos 7años de cagada tras cagada, y empezar a vender con la manzanita cambiaría la forma que muchos les miran.
Estúpido, pero así es el mercado.
Tanto en sobremesa, como ahora en portátil, y por fin en server tb, están que no hay quien les tosa ni un poco.
Bravo!

D

Apple anunció hace un par de años que sus futuras gamas usaran CPUs y GPUs de diseño propio con tecnología RISC.. Lo de AMD será un parche viendo la mierda que Intel lleva haciendo los últimos años.

D

#36 Van a volver a PowerPC?

D

#95 estaría bien

mirav

Jeej justo el viernes pille 500 eur de $amd aprovechando el exagerado dip del downgrade de la semana pasada. AMD lo está haciendo de miedo. Espero que aguante la gran “corrección” que puede caer. Sumando Apple y la next gen solo falta el mercado cloud y vapulean a Intel a lo grande

D

Bueno, ahora que AMD tiene un producto bueno y competitivo como son los ryzen, lo veo bien. Pero me llegan a intentan colar un MAC con un AMD "de los viejos" cuya única multitarea real era que se calentaban tanto que podías freir un huevo mientras jugabas al doom; y los mando a la mierda.

D

#21 Los Athlon 2000 en invierno molaban.

D

Me alegro. Ojalá dentro de poco salgan muchos equipos con la serie Ryzen 4000, que parece que van a tener una pinta la mar de buena teniendo en cuenta cómo ha avanzado en los sobremesa.

D

El hardware en los productos de Apple es lo de menos, lo importante son los intangibles.

d

#20 Exacto, lo importante es el humo y la palabrería vacía, son como políticos y la gente les "vota" (compra sus productos)

dadelmo

#37 ¿cuál es el humo exactamente?

D

#20 Todo el mundo sabe que en Apple, lo más importante, es la experiencia de usuario, y lo demás son detalles sin importancia.

johel

#44 especialmente el usuario del dinero que se gastan sus clientes por el producto supremium
Hace unos años que estan viviendo del cuento, hasta la tercera o cuarta genecacion del iphone compro la idea, pero lo de ahora es un movil mas sin ningun aporte extra de usabilidad, lo mismo con sus portatiles.

1 2