Hace 2 años | Por vmbv a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por vmbv a businessinsider.es

Hace apenas un mes, Kosta Eleftheriou, desarrollador de la empresa, anunció que su teclado sería retirado de la AppStore porque la tecnológica había comenzado a rechazar las actualizaciones aduciendo que necesitaba acceso completo al sistema. También suprimieron la versión presente en el smartwatch de la marca, explicándole a Eleftheriou que este tipo de elementos no están permitidos en sus relojes inteligentes. Sin embargo, durante su última keynote, Apple ha anunciado uno prácticamente idéntico, lo que ha hecho que el desarrollador denuncie.

Comentarios

yoshi_fan

#3 La clave es no darle al pobre lo que es del rico para hacerlo rico, si no robar al poble para que siga siendo pobre y tu sigas siendo rico

A

#3 Te creerás tú qué Steve Jobs se compró su hoterada de megayate pagando las cosas en lugar de robarlas.

del_dan

#1 los rancios de apple, no es la primera vez que hacen esto. espero que esta vez en junio les den un poquito de cera. ( pasó en los Mac con el spotlight que se lo copio a Alfred )

l

#4 Rancia Sandero?

EmuAGR

#9 MacOS Rancia

D

Hay que ser un rancio para no ahorrar un poco en comida y no pillarte un Apple

teseo

The Apple way of doing things.

Acido

#5 #6 #13 #19 #20
Me recordó a lo que hace 4MAZ0N
Si ve que hay un producto que se vende en su tienda que resulta ser un producto exitoso, va y lo "fusila" "fabricando" (en realidad creo que lo manda fabricar a China) uno igual pero de marca 4MAZ0NBasics, y por un precio menor.
En estos casos creo que sí pueden productos patentables, no como una App. Solamente que algunos productos se sacan en relación a otro nuevo y son digamos modas pasajeras, y creo que la revisión y concesión de la patente puede tardar, así que mientras no se haya concedido no creo que sea ilegal hacer otro igual.

Ejs:
organizador de maletero plegable (es uno de los casos más claros y documentados en noticias)
estación de carga dual para mandos de XBOX
soporte para portátiles
...

dudo

#46 y lo que hizo Microsoft durante décadas y otras compañías

pero esto no es la idea del millón es un puto teclado, tampoco es que hayan innovado
y todo lo que escribes se envia a vaya usted a saber donde, claves de tu banco incluida, apple no se fía

por cierto, que fué apple la que diseñó los teclados táctiles que llevan todos los móviles/tablets actuales, en el iPhone/ipad original, fue de las cosas mas complicadas de implementar

Acido

#53
"y todo lo que escribes se envia a vaya usted a saber donde, claves de tu banco incluida, apple no se fía"

Que yo sepa, para que acabe publicada una App a la App Store antes es verificada por Apple...
Dicho de otra forma, no es cuestión de "fiarse" sino que Apple puede saber si la App en algún momento envía a Internet alguna información (la que teclees u otra) o si no la envía.
Bastaría que Apple dijese: no te acepto esta App porque envía información a Internet, y eso constituye un serio riesgo para la seguridad y privacidad. En ese caso la App podría quitar cualquier acceso a Internet que tuviese, aunque fuese para publicidad, y centrarse en ser solamente un teclado.

por cierto, que fué apple la que diseñó los teclados táctiles que llevan todos los móviles/tablets actuales, en el iPhone/ipad original, fue de las cosas mas complicadas de implementar

Por un lado, no se qué complicación dificilísima puede tener mostrar letras y símbolos en la pantalla y detectar qué parte de la pantalla pulsaste (cuál tecla pulsas) para enviar el símbolo que sea a la entrada estándar... A mi me parece de lo más sencillo y obvio. Hay montones de cosas que me parecen más difíciles que eso. Por ejemplo, Siri (aunque vino después).

Por otro lado, no todos los teclados táctiles son iguales. Es decir, que Apple hiciera teléfonos 100% táctiles antes que los demás no implica que todos los teclados táctiles de los demás sean iguales... Al final serán muy parecidos porque la "idea" como dijiste antes no es que sea "la idea del millón", es mostrar las letras y símbolos para escribir y ya existían teclados físicos. Pero que sean parecidos por razones obvias no significa que diseñó todos.
Yo tuve un Tablet PC, con Windows, hacia el año 2005, como 2 años antes de aparecer el iPhone. Funcionaba con un stylus (una especie de lápiz) y tenía un teclado virtual en pantalla.

dudo

#56 apple, desarrolló la pantalla multitactil, que detecta varios dedos al mismo tiempo, por eso no hace falta un stylus y se pueden usar los dedos, y no fué facil de desarrollar, y todos los teléfonos son multitáctiles después del iPhone

hay un relato sobre el diseño del teclado, que era clave para el iPhone, y que costó mucho perfeccionar hasta encontrar un funcionamiento suficientemente bueno para sustituir a los teclados de plástico.

¿Cuantos teléfonos tienne teclados de plástico o stylus hoy en día?

Todos los teclados que usan IA para predecir la siguiente palabra envían lo que escribes por internet, y apple lo bloquea por defecto, aunque puedes activarlo, pero son teclados desarrollados por empresas, que pueden ser supervisadas, de alguna forma, en este caso es un tipo solo, que ha hecho su propio teclado

y hay unos cuantos teclados disponibles, y no se han retirado todos, y cuando se retira una app, se informa de que tiene que cambiar para que vuelva a ser aceptada en la app store, pero da mas publicidad ir de victima

lo hace hasta Epic con el Fortnite…

Apple esa compañía diabólica que protege la privacidad de sus usuarios, y que ha democratizado el desarrollo de software igualando a grandes corporaciones e indies...

sivious

Pues no os creais que no haya alguna clausula por ahí, al publicar en la store, que no diga que si les mola lo puedan fusilar tranquilamente, no pueden cerrarte la app sin ningun tipo de aviso? Pues igual. Son la leche esta peña.

Mael

#6 Hace años (no se si habrá cambiado) Apple tenia una clausula por la que prohibía desarrollar algo que ya existiera en el ecosistema Mac (por eso durante años el unico navegador en Mac era el Safari, no se permitia que cualquier otro restara cuota).

Si esa regla sigue vigente, y Apple "de repente" desarrolla un teclado predictivo para el Apple Wathc, entonces esta app estaría incumpliendo el punto 1 que comento (Troll a mas no poder, pero legal )

P

#12 Legal hasta que un juez diga que el nuevo teclado predictivo de Apple es fusilado al de este hombre

D

#12, la cosa es que le dijeron al desarrollador que ese tipo de funcionalidades no estaban permitidas antes de que ellos sacaran nada. Esa cláusula no parece encajar con lo que dijeron.

A

#41 Le dijeron que no estaba permitida por el acceso que tenían que hacer al sistema, no porque fuese en teclado.
Como ellos pueden acceder a todoo que les salga de los güebos porque es suyo, a sí mismos no se ponen la limitación y a fusilarlo tranquilamente.

D

#54, me refiero al smartwatch quizá falte información, pero al hablar del SmartWatch no dicen eso.

D

#12 Falso. No es Mac, si no en iOS. En Mac tenias Camino, Firefox y muchos más desde siempre.

thorpedo

#6 no es la primera vez que pasa. Yo tengo unos amigos que hacen una aplicación de fotografía en el top 10 y al menos dos veces les han fusilado funcionalidades

sivious

#13 Bueno pero fusilar funcionalidades es algo normal en nuestro sector. Al final sacas algo interesante y unico y al poco te lo copian. No lo veo mal, al final son funcionalidades. Pero lo de Apple? Es simplemente cargarte a los que te sobran.

mudit0

#17 justo lo que hace Amazon con los productos molones de su tienda. Al final todos juegan a lo mismo.

meneandro

#13 La próxima idea la patentan y así podrán demandar a quien copie incluso antes de implementar nada (es la forma en la que se innova en los EEUU).

Acido

#36 ¿Patentar una App? Me temo que eso no se puede hacer. Al menos no en Europa.
Si vas a la web de patentes y marcas dice que una patente es para una invención, que debe ser algo nuevo (no un invento ya existente) que se pueda fabricar... vamos, para productos físicos, no una fórmula matemática ni un algoritmo. Al parecer solo se admiten cosas colaterales como especificar en la patente de un producto físico que dentro lleva un microprocesador que ejecuta un programa determinado, y en ese caso si otro producto con diferente aspecto físico al final tiene la misma funcionalidad, ejecutando un mismo algoritmo... entonces ahí se puede rascar algo relacionado con software. Pero patentar una app de fotografía o una que funcione como teclado me temo que no se puede... Al menos no con el concepto de "patente". Quizá sí alguna protección con Copyright, derechos de autor, u otra cosa.

cc #13

meneandro

#42 No la app, la idea. Y hablamos de EEUU, claro, el sitio donde cosas como el doble click, el corta y pega y cosas así están patentadas.

T

#6 llevan haciendo eso mucho tiempo, algún software o funcionalidad que les gusta la acaben metiendo en su sistema en unos años

snowdenknows

#6 Da igual las clausulas, si son clausulas ilegales por la ley antimonopoolio

Ainhoa_96

Que denuncien, desde un punto de vista legal no sé si tienen alguna opción pero es obvio que a nivel de imagen para con algunos clientes y otros desarrolladores puede hacerle mucho daño, así que seguramente pacten y paguen unos milloncetes.

trivi

#10 que le vendan el proyecto barato a Epic, que me parece que tienen ganas de fiesta con Apple

mudit0

#7 ¿que más les da la imagen que tenga su Store, si no se puede usar ninguna otra?

SaulBadman

No sólo son unos rancios, sino además unos HDP. Me alegro no tener ningún dispositivo de ellos.

frankiegth

#0. Cada día que pasa estoy más contento de no haber comprado nunca en esta jodida vida nada de los de "Appl€TM"

Desde mi punto de vista el "éxito" de esta empresa marca refleja parcialmente la mediocridad en la que nuestra civilización anda metida.

meneandro

#24 No es un sindios, si no tiene sentido es que te están colando algo, vendiéndote algo o vendiendo algo tuyo. ¿Para qué quiere una app de calculadora acceso a internet, a tus contactos ,etc? pues eso.

a

#37 pues a eso voy, que yo he desarrollado apps que requieren permiso bluetooth para leer el GPS (¿O era al revés? Ya no recuerdo, hace años...) y el usuario pensará para que demonios quiere esto el bluetooth?

Obviamente hay casos extremos, pero no me extrañaría que un teclado (con alguna funcionalidad algo avanzada) pida permisos que el usuario final no entienda

D

Los desarrolladores que eligen Apple como plataforma son como los indepes o los voxemitas de la computación: cuanto más les aprietan sus Queridos Líderes, más disfrutan. Y si les insultas sólo les reafirmas más en lo cojonudos que son los dispositivos de Apple.

Por lo tanto, brillante jugada de Cupertino: esto crea 1000 votantes nuevos de Apple. Quiero decir, 1000 desarrolladores nuevos.

del_dan

#25 ufff no se, es todo por pasta, el mercado apple es muy jugoso, mucho más que el de Android, aunque el mercado de las app, hace tiempo que está moribundo.

D

¿Un teclado necesitaba acceso total al sistema, eso es normal?.

David_VG

#18 A veces para hacer un programa las herramientas que te da quien hizo el sistema operativo no llegan. Por ejemplo, para hacer los primeros scaners wifi de los iphone o los primeros gps también de iphone había que usar APIs no documentadas y apple tiraba las aplicaciones con esa misma excusa. Le ocurrió por ejemplo a Sygic, el primer software de gps guiado de iPhone que se vendió en Cydia por no poder venderse de primeras en la Appstore por ese razonamiento de apple.

a

#18 el tema de los permisos en los móviles es un sin Dios. Me ha pasado tener que habilitar el permiso de bluetooth para activar el GPS, acceso a los contactos para abrir el marcador de llamadas, acceso a la galería de fotos para guardar un archivo...

No me extrañaría que si tenía un par de funcionalidades "especiales" al final te pida permiso para entrar en tu casa

J

#18 #24 Efectivamente es un sin sentido, el otro día usaba una aplicación (Android) que conecta con un mando bluetooth y el permiso que solicita es "acceso a la ubicación detallada del usuario".

Lo que ocurre es que para acceder a bluetooth y buscar dispositivos cercanos necesitas ese permiso, y tiene su "lógica", pero para el usuario no es tan obvia.

meneandro

#30 Cosas de no tener cuarentamil permisos o meter funcionalidades donde no toca, o no marear al usuario con conceptos que no pueda entender. Lo de los permisos a veces tiene más de mercadotecnia que de sentido real para un programador y por eso pasan las cosas que pasan.

joffer


No se por qué protesta. Que se cree su propia Apple con casinos y furcias.


Este comentario va dedicado a todos aquellos que piensan que el mercado se regula solo y que las macro corporaciones deben de seguir sólo las reglas de lo que ellas llaman mercado.

Mariele

si la del teclado tiene el presupuesto de Epic games igual puede empezar una batalla legal de tres años contra Apple a ver qué rasca. Es jodido que sean los amos de la plataforma y abusen del poder tanto como les venga en gana. Facebook hace lo mismo.

meneandro

#22 Microsoft quiso hacer lo mismo, cerrar su plataforma y meter su propia tienda para todo. Pero Valve con Steam amagó con irse a linux y recularon. La tienda de Epic, por más que quieran y les pese, aún no tiene ese poder y por otro lado, a apple se la pela todo esto, prefieren tener un mercado de juegos limitado pero exclusivo y lucrativo y controlado completamente por ellos o acuerdos donde ellos puedan poner condiciones cuando quieran que tener socios como Epic.

Escheriano

A ver, esto es muy sensacionalista, un simple análisis lo tira. Apple tiene teclado con deslizamiento del dedo desde hace dos o tres versiones de iOS. Yo antes usaba SwiftKey. ¿Que impidió a Apple retirar este y los de la competencia cuando sacaron el suyo? Porque desde hace años hace falta pedir acceso completo para el teclado de terceros.

Mi apuesta: se lo han retirado, o no le han aceptado la última actualización, por no cumplir con el App Tracking Transparency, un permiso que hay que pedir al usuario para que te acepte o no tracking de datos. Normalmente si no lo implementas (dejan tiempo para ello) o no das suficiente info en el texto del permiso, te rechazan la app hasta que lo soluciones. Últimamente se están poniendo estrictos porque ya pasó un año desde que se publicó el requisito.

Mi conclusión: buambulancia, que con Apple nunca falla.

TheUglyStranger

Que asco de Apple, son unos rancios.

J

#23 Deberían llamar su sistema operativo RanciOS.

ataülf

Vendo Macbook Pro 2015 como nuevo, casi sin usar. Razón aquí.

ElVitorManuel

¿«Relación»? «¿Qué relación»?

D

y venga monopolio

D

El famoso "Sherlocking" de Apple. Es el riesgo que corres por desarrollar para esta secta.

p

Yo en serio pregunto cómo se puede usar un teclado en un apple watch. Un dedo mío debe tocar 9 teclas por lo menos.