Hace 5 años | Por Yanoz a hardzone.es
Publicado hace 5 años por Yanoz a hardzone.es

Ayer fue la WWDC 2018 de Apple y, como siempre, se centró en el lanzamiento de nuevo software para los diferentes dispositivos que posee en su catálogo. Del lanzamiento de la nueva versión de macOS 10.14 o macOS Mojave destacó una cosa y es la pérdida de soporte para OpenGL y OpenCL, algo que ha preocupado a partes iguales a desarrollador Apple anima a los desarrolladores de juegos y aplicaciones que requieren de un gran potencial gráficos, construidas con OpenGL, a adoptar Metal antes del lanzamiento de la actualización del sistema operativo.

Comentarios

Squash019

#72 gracias por tu comentario razonado, pausado, objetivo y con conocimiento. Da gusto leer comentarios así entre el mar de tonterías y tópicos que se han visto por aquí...

barni

#72 Vete de aquí con tu conocimiento, tu experiencia y tu sentido común. Aquí lo que se lleva es el cuñadismo tecnológico y poner a parir a Apple, todo lo demás está fuera de lugar!

(Comparto al 100% tu opinión y tu visión del tema, y mi experiencia es muy similar a la tuya)

D

#72 No es por ser tiquismiquis, pero eres desarrollador de OpenGL o desarrollador que utiliza OpenGL?

D

#72 No estamos solo hablando de juegos. Hay todo un ecosistema de aplicaciones científicas y open source en el que la portabilidad es muy importante y por eso existe OpenGL. A la gente le da igual que el programa vaya un 10% más rápido por utilizar Metal, que en la gran mayoría de los casos es totalmente irrelevante. El esfuerzo de hacer una portabilidad para cada máquina podría no compensar el esfuerzo, que en muchos casos depende de voluntarios y almas caritativas.

m

#72 "Mantle" no Mantel, pense que habia sido una errata, pero lo repetiste 4 veces.

RubiaDereBote

#30 Hace tiempo que no te preocupas por saber

zULu

#50 Hay casos y casos, pero por norma general, es un mito.

RubiaDereBote

#78 Qué engañado vives, compañero.

RubiaDereBote

#85 Yo llevo más de 15 años con Apple y no puedo sino decirte que cuando te meten algo por la fuerza sin que quieras, pasa lo que pasa.

D

#92 lo de la touch bar me da alergia de pensarlo. De momento me quedo con el pro de 2016 que tengo.

f

#92 yo llevo con mac y PC desde tenia Atari St con Tos y amiga con workbench vamos casi unos 30 años ..
al principio amiga y atari superaba a MAC pero desaparecieron el PC era el ordenador peor de todos .. pero desde que apple se paso a intel ...empezó su declive, de echo muchos compañeros ha migrado a linux y a PC con Windows con el tiempo

macos X esta bien su problema es que en cuando en ocio en videojuegos queda casi mismo nivel que Ubuntu , unos cuantos y no bien llevado

pero con ese anuncio va a quedar mucho mas bajo

windows 10 ha sido el S.O de microsoft que ha mostrado lo que ha aprendido como empresa aunque tiene muchos puntos débiles y uno de este es su tienda online algo que lo soluciona Steam con la parte de videojuegos

ademas hasta windows 7 Mac era mas estable , pero llegada de windows 7 y windows 10 .. son sistema muy estables y fiables

en cuanto en hadware si vas a comprar un PC de la misma forma que un MAC .. como ir a un centro comercial para comprar un PC de marca tipo "fisher price" eso es tirar el dinero ... pero si lo monta alguna tienda especializada o un usuario especializado eligiendo componentes en PC se ahorra y por poco dinero saca una maquina que supera cualquier mac en rendimiento , incluso en segunda mano barato se vende maquinas muy potente en PC

respecto a software existen tanto software en PC como MAC .. solo que MAC tiene una buena infraestructura postventa .. aunque la realidad quien tenia el mejor postventa fue la empresa desaparecida Sun microsystem en sus maquinas, ellos hacían todo el Stack de solución empresarial completo en sus productos , una sola empresa tenia todo el hardware y software que necesita cualquier empresa, algo que ni Apple ni puede tener con todo lo poderosa que es ... solo que oracle desarmo sunmicrosystem y no supo aprovechar su potencial

actualmente me quedo con linux y Windows

x

#85 yo a mi mac le he puesto una debian y ahora funciona bien....

r

#80 #79 ¿Qué tal si continuais la discusión con datos objetivos y experiencias?

Porque tal como va ahora ("yo tengo razón", "no", "sí", "no") es poco interesante

D

#96 Ya he puesto un vídeo que deja en ridículo a una máquina sobrevalorada en más de 3000 € de Apple. También puedes coger un iOS e intentar descargar de la Apple Store una app 'gratuita' sin antes meter la tarjeta de crédito o datos personales, a ver cuánto tardas en conseguirlo, se puede eh... Luego probarlo en un Android.

En general quiénes llevamos tiempo trabajando en diseño o edición de sonido, similares en general, hemos ido cambiando a Windows y Linux, por la razón de que Apple de repente no es que sea una mierda, no lo es, sería mentir. Simplemente ya no vale lo que piden. Y además son muy entrometidos y controladores. Desde el porno hasta apps como Steam. Lo que sea por monopolizar.

Steve Jobs se murió y murió lo que quedaba la Apple de manzanita multicolor que muchos adoramos.

D

#96 "Porque tal como va ahora ("yo tengo razón", "no", "sí", "no") es poco interesante "
Es Menéame, amigo.

D

#50 Hace tiempo, mucho tiempo, que en mi empresa se me encarga la renovación de aparatos, hace 6 años que deje de pedir Apple, y tengo muchas razones, y últimamente el software es una de ellas. Hay que ser muy fan para querer pagar el 300% de lo que vale algo.

Te dejo un regalito: https://www.xataka.com/componentes/asi-es-como-un-pc-con-amd-ryzen-de-1-530-dolares-aplasta-a-un-mac-pro-de-5-660-dolares-en-photoshop

RubiaDereBote

#79 Ahora solo te falta hacer alguna reflexión adicional.

¿Windows está diseñado para tener que funcionar sobre cuántos tipos de hardware diferentes? ¿Y Mac OS X? ¿Puede ser que si instalas un Windows en un ordenador, no estés sacando todo el partido de ese hardware porque no ha sido optimizado para él? ¿Puede ser que MacOS X saque un rendimiento muy superior al mismo hardware? ¿Qué sistema postventa te ofrecen unos y otros? Podría pasarme toda la noche escribiéndote preguntas para reflexionar.... pero te haré una recomendación: ponte las pilas.

i

#83 Son los fabricantes los que desarrollan los drivers de su hardware para Windows y desde luego esto no perjudica en nada al rendimiento. Mac OS tampoco está diseñado de forma super específica para un hardware concreto. Esto no es un Commodore 64 o un Spectrum donde el SO está diseñado en ensamblador y sólo soporta el hardware específico de ese cacharro.
Lo del servicio postventa es otra cosa completamente distinta. Tú paga lo que quieras, igual a ti te compense pero no me vengas con el argumento del rendimiento

D

#83 "¿Windows está diseñado para tener que funcionar sobre cuántos tipos de hardware diferentes? ¿Y Mac OS X?"
Esto es bastante un mito ya que presupone que los fabricantes de Hardware ponen ahí la máquina y el desarrollador ya se apañará. Eso no es así. Por la cuenta que les trae, los fabricantes de HW optimizan sus productos para que se adapten a Windows, trabajando con la misma Microsoft. De hecho ya los diseñan pensando en Windows.

Hoy en día Apple saca poca ventaja en este sentido pero en cambio un Mac te sigue costando el doble o el triple que un PC con iguales características. Aunque el PC estuviera un poco menos optimizando, a igualdad de precio siempre ganará por goleada el PC.
No nos engañemos: Apple es márketing, y de todos es conocido que sus productos tienen unos márgenes de beneficio estratosféricos en comparación con los PCs. Dicho de otro modo, se pagan mucho más de lo que valen, pero mucho más. Aún me encuentro a usuarios de Mac que cuando les preguntas por qué usan Apple te dicen que para evitar las pantallas azules de Windows ¿Se han quedado en 1999?

Eso sí, cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

D

#83 te habla uno que tiene un pc, un mac, un tablet android y un iPad:
no creo que apple optimice mejor el software que los demas (android/windows/linux)

En MacOS, tienes poca chicha porque suelen montar procesadores intel medianos. si te montan un HQ o similar, si,
van bien, pero a un precio desorbitado.de donde no hay, no se puede sacar.

iOS lo veo menos optimizado que android, ya que android logra ejecutarse en moviles de muy baja gama aceptablemente bien, pero iOS no va demasiado fluido en los iphones viejos actualizados, y eso que tienen un harware muy potente.
iOS va bien no porque optimicen, va bien porque apple tiene el mejor procesador movil ARM del mundo, con diferencia.
el iPhone es un producto muy muy bueno, muy muy caro (mala relación calidad/precio)

El iPAD normal es lo único Apple que se salva, desde mi punto de vista, en relación calidad/precio...por 300€ tienes un pepino de procesador y una muy buena calidad de tablet. Lo único Apple que me volveria a comprar.

Tannhauser

#79 No vale la pena. Se tienen que autoconvencer de que han pagado el triple para obtener el mismo rendimiento o incluso menos.

beltzak

#79

Aqui tienes otro regalito. https://www.slrlounge.com/7200-imac-pro-vs-5000-alienware-imac-pro-for-photographers/

No es muy justo comparar un ordenador de hace 5 años con uno de hace 1. Y si, el "nuevo" Mac Pro es un truño, una muy buena cagada de Apple, comparando con el viejo. Tengo uno del 2007, lleva encendido 11 años, 365x24x11, calcula si los 2700€ que pague me han salido caros jeje.. Muchas cosas no las hace bien Apple, esta claro, tampoco las hace Microsoft, ni muchos otros fabricantes. Yo me tuve que comprar un pc de 4000€ (2 años y medio mas tarde) que practicamente obtenia el mismo rendimiento que el mac pro de 9999€. Pero claro, hay que lidiar horas y dias y semanas con las chorraditas del hackintosh, problemas con los drivers de las graficas nvidia (que ahora el puñetero Apple no compra) etc etc.

En la comparativa que te pongo, es mas justa, el iMac Pro cuesta 2000$ mas, y sinceremante yo para mi 3D necesito mucho mas nvidia (cuda) pero es que arnold necesita cpu y entre windows y mac os x / Linux no hay color en renderizar en cpu.

No se para que entrais en guerras del tipo yo se mas que tu, y lo que tu compras es un truño muy caro, por que la realidad es que ninguno de los dos sabeis ni cuando naci, ni si tengo pasta o no, ni a que me dedico ni en que me tengo que gastar mi puñetero dinero. Esto lo pongo como ejemplo de la guerrillas que es os montais, no os lo tomeis a mal. Yo uso windows para jugar, mac para trabajar y linux para servidores web. Lo que no esta bien es que nadie me critique si me gasto 5000€ en el proximo Mac Pro si asi lo considero como si yo no tuviera mi propio criterio. y luego me compre un opel corsa en vez de un mercedes o un audi. Ya vale ya hombre.

sauron34_1

#30 el que viene por defecto? Joder y tanto! Dime un software con la misma relacion de sencillez/potencia que iMovie y GarageBand.

D

¿Juegos en un Mac?

D

#18 Esa ha costado 1500 por lo menos

illuminatis

#13 lol lol

D

#13 Bueno, al menos no es Linux

a

#13 lo confirmo. Tengo un Mac y los ratones van de puta madre sobre la tapa!

eltoloco

#13 “gaming” en portátil Acer con gráfica integrada..

D

#3 En Steam hay miles de juegos compatibles con MAC, no sé cuántos de ellos serán en 3D pero vamos, decir que hay pocos...

D

#5 Unity soporta MacOS. Ahora tendrán que evaluar si les compensa reescribir todo el motor gráfico solo para dar soporte a los delirios de Apple o tendrán que aguantarse sin juegos.

m

#8 10 a 1 a que reescriben lo que haga falta...

D

#9 Para correr en una integrada intel HD?

m

#57 Los iMac llevan una intel HD????

Xtampa2

#8 #9 Unity ya está portado a los delirios de Apple, es decir a Metal (se está adaptando a la segunda versión).

#56 Si de verdad quisieran unas APIs unificadas habrían adoptado Vulkan. Apple nunca ha trabajado bien con otros si no lleva la voz cantante.

#112 Todos llevan gráfica integrada porque todos llevan procesadores Intel. Ahora bien, hay versiones de iMac (y los portátiles) que también llevan gráfica dedicada.

D

#8 #34 UE4 y Unity lo tienen integrado desde hace tiempo ya que es lo que se usa en iOS.

sauron34_1

#34 un comentario razonado, donde te crees que estás tú?

Attanar

#8 Ya lo soportan hace tiempo...

dudo

#8 no hay que reescribir nada, unity ya trabaja con Metal desde hace años

Apple lleva años pidiendo que se cree un único estandard que unifique todos los sitemas, y ha creado metal a la espera de este estándard

OpenGL está anticuado y DirectX es sólo Windows

i

#56 vulkan?

D

#8 Unity soporta Metal desde hace tiempo.

"Unity has worked closely with Apple and Valve to optimize Metal 2 to run against Unity’s current VR rendering paths, Multi-Pass, and variants of Single-Pass."

D

#17 Yo tengo un Mac y para jugar tengo instalado Windows en otra partición.

RubiaDereBote

#1 El software de Mac es varios órdenes de magnitud mejor que el de windows.

D

#21 Prefiero trabajar con un core 2 duo con win7 que con un imac mini, mil millones de veces.

RubiaDereBote

#54 Yo no. Y los imac mini, no existen. Has mezclado un caballo con un león y te ha salido un ser mitológico.

D

#55 Mac mini, que hay en mi oficina.

RubiaDereBote

#60 Ah, eso ya empieza a existir. Me quedo con el mac mini de tu oficina que no sabéis usar.

D

#62 El día que no se cuelgue conectando a la intranet, a lo mejor.

RubiaDereBote

#69 Ya sabía yo que no lo sabíais usar. lol lol lol

D

#70 No, sólo llevo en esto del uso de ordenadores desde el MS-DOS.

RubiaDereBote

#76 Claro, claro,... yo no, verdad?

Se te cuelga un ordenador al conectarse a la intranet, y lo que haces es considerar que el problema lejos de ser tuyo es del ordenador. Interesante.

D

#77 3 Mac minis con el mismo problema, y mierdas de PCs con win 7 que no, pues que quieres que te diga, lo mismo es que el OS es basura.

RubiaDereBote

#82 Madre mía, me alegro que no seas cirujano.

D

#84 No, soy pragmático.

RubiaDereBote

#86 Créeme si te digo que yo lo soy más que tú. Que no me apetece ni instalar un solo driver.

D

#91 Dificilmente vas a instalar un driver si no puedes modificar el hardware de un mac...

RubiaDereBote

#100 Por eso mismo soy más pragmático.

dfneo

#62 10 compraron en mi trabajo. 8 están en el almacén. No los quieren de lo malos que son.

Penrose

#21 Ya te lo han dicho, pero es un mito. Y ahora lo va a ser más.

D

#21 tengo ambos sistemas y eso no es así, al menos bajo mi humilde punto de vista. Y los uso para trabajar y además en Windows, jugar

RubiaDereBote

#66 Dime un programa (no juego) que consideres que en Windows es mejor que en Mac y te digo una alternativa que le revienta al de windows.

zULu

#74 Microsoft Excel.
Photoshop
Firefox/Chrome
Krita
Netbeans
Keepass

RubiaDereBote

#90 Tío, la mayoría están para Mac OS X Dime uno que no esté para Mac OS para que pueda darte una alternativa mejor.

skgsergio

#90 como software absolutamente todos los que has dicho existen en macOS, con lo cual no debes saber demasiado de macOS.

Respecto a la suite Microsoft Office... No conozco las versiones actuales en Windows pero en Mac tenía una interfaz más limpia y decente cuando les dio por innovar a lo loco en Windows... Creo que ahora son similares.

Respecto a Photoshop solo diré que mi padre lo tenía en su Mac (System 6/7) antes de que existiese en Windows, donde llegó unos años después, con lo cual dime tu si existe o no en macOS.

Lo que si que no voy a hacer es comparar el rendimiento de suite Adobe por ejemplo con un hardware mejor por el mismo precio, esto es un tema totalmente diferente y nadie puede negar los precios de Apple respecto al hardware que se monta. Estas pagando otros aspectos que puedes valorar más o menos y eso ya es una interpretación personal.

D

#74 Pues la Suite Adobe mismamente:

In AfterEffects: 8-Core MacPro vs Ryzen 1700


In Premiere Pro: 8-Core MacPro vs AMD Ryzen 1700 PC


Te lo escribo desde un iMac 27'' con windows como OS predeterminado... Apple no vale ni un duro para cosas serias, ya solo se fija en apps de itunes y ipads tamaño carpeta de arquitecto

RubiaDereBote

#93 Cuanta chorrada has dicho en poco tiempo.

D

#97 Dónde están las alternativas? Déjate de chorradas y cumple con tu comentario

D

#93 ¿Estas comparando dos ordenadores distintos con dos sistemas operativos distintos para demostrar que Windows rinde mejor que macOS?

beltzak

#93 https://www.slrlounge.com/7200-imac-pro-vs-5000-alienware-imac-pro-for-photographers/

Te pongo el mismo enlace que a un comentario anterior. Estoy de acuerdo en el "declive" de Apple en lo que a computarodas se refiere, me amarga la vida que el 75% de llos ingresos los reciba del puñetero iPhone. Aun asi, tiene algunas cosas serias "aun"

skgsergio

#93 lo escribes desde un Mac con Windows... Y enlazas tests de hardware que monta Apple contra hardware que puedes montar por menos precio o por el mismo y es mejor. Ok.

Yo no te voy a discutir que por el mismo dinero consigas hardware objetivamente mejor, pero la pregunta es... ¿En el mismo hardware cambia algo?

Hay gente, como mi pareja, que simplemente quiere encender, trabajar, navegar y olvidarse del resto, de crashes, de lentitud con el tiempo que te hace tener que formatear, etc... Y en eso macOS siempre fue mejor que windows (aunque han tenido alguna actualización que tela con Apple). Ha trabajado como autónoma, editora, durante varios años y siempre en Mac (principalmente word y suite Adobe, en particular pdf pro e indesign), no debe ser serio su trabajo.

Sinceramente, no se como esta el panorama con Windows 10, parece que algo ha mejorado pero no puedo valorarlo ya que lo enciendo para jugar y cada vez juego menos. Tengo Linux en casa, pero en el curro macOS (por comodidad, no quiero Windows y Linux requiere más esfuerzo en su administración y quiero preocuparme 0 por mi herramienta de trabajo) con lo cual o no trabajo en algo serio según tu o si sirve para cosa serias.

RubiaDereBote

#101 No he visto a nadie responder a mi solicitud (ver #74) de decirme un programa para que diga una alternativa.

D

#21 eso sencillamente es mentira.
Si hasta Final CUT es una broma se lo que fue

m

#21 Por eso hay tantas virtualizaciones de Mac Os en Windows y Linux.

m

#21 Esto no es cierto hoy en dia. Firmado, uno que usa un Macbook Pro 9 horas al dia para trabajar.

D

#21 los fanboys maqueros sois varios ordenes de magnitud más prepotentes que el resto de seres de este mundo.
En mi oficina tenemos un mac mini, usado exclusivamente para Photoshop. Una absoluta basura, se arrastra y detecta la tableta gráfica cuando le da la gana... todo muy "pragmático" y cómodo. Tan cómodo que lo han cambiado por un PC bastante básico (y más barato) que va como la seda.
En el ciclo de sonido hemos usado iMacs durante 2 años: no los quiero ver ni en pintura ¿Ventajas frente a PC? Ninguna, Logic Pro X está bien, pero hay software igual o mejor en PC.
Cada vez hay más profesionales que se están pasando de Mac a Windows, empresas como Universal Audio que desarrollaban exclusivamente hardware para mac recientemente han presentado drivers para Windows. Conozco bastante gente que está por jubilar o actualizar su hardware y donde antes era "me quedo con Apple con los ojos cerrados" ahora es un "me lo estoy pensando bastante".

Que digas que Mac es mejor... mira, te lo hubiese comprado hace 15 años en entorno profesional, hoy no.
Dan muy poco por mucho dinero, y tienes programas similares en Windows que rinden mejor (solo hay que buscar benchmarks, los hay a patadas). Y precisamente si dices "Es que no sabes usarlo" entonces uno de los mejores argumentos pro Apple frente a Microsoft se desmonta: "los Macs son sencillos y van bien siempre"

Abandonar OpenGL por parte de Apple es una cagada lo mires como lo mires, no defiendas lo indefendible.

Y ahora, por favor, vomita un poco de sabiduría FanBoy lol

jmfernandezalba

#1 Lo has clavado. Eso sí, la manzanita no veas lo que mola lol

D

#1 World of Warcraft soporta Metal desde hace años y lo único que ha pasado es que se ha mejorado el rendimiento. Por otro lado OpenGL seguirá funcionando en 10.14 así que no veo de dónde sale ese "juegos peores y más caros".

D

#47 Blizzard, la desarrolladora de Warcraft, está dejando de sacar títulos en macOS y eso es preocupante ya que era un incondicional

salteado3

#6 Son usuarios de pasar por el aro. Les quitarán OpenGL y gozarán como perras porque lo ha dicho Apple.

m

#14 Igual que todos los jugadores de videojuegos pasamos por el aro con lo que hace Microsoft en windows.

salteado3

#22 Cualquiera puede montar drivers con OpenGL o lo que quiera en Windows.

En Mac Apple dice lo que va y lo que no.

D

#6 y por un software como Dios manda.

Busca a ver qué sistema operativo usan en sus portátiles los desarrolladores "top"

box3d

#49 Linux

barni

#6 OpenGL nunca funcionó muy bien, y punto. Ni en Mac, ni en Windows, ni en Linux. Es un estándar super potente que sufrió lo que le ocurre a todos los estándares similares: que cada fabricante lo implementó a su manera y nunca se pudo garantizar su consistencia.

La única razón por la que "parece" funcionar mejor en Windows es que los desarrolladores han tenido el incentivo de la base instalada para solucionar estas incompatibilidades, igual que sucedió con el desarrollo Web hasta que empezaron a aparecer polyfills y librerías que liman las diferencias entre las implementaciones en los diferentes navegadores.

Si vieras código OpenGL / GLSL de un motor complejo, lo fliparías con la cantidad de ñapas desperdigadas por el código que apuntan a evitar bugs y/o homogeneizar el comportamiento de la app en diferente hardware/OS/drivers.

D

#73 Tenga mis dieses, son todo suyos

D

#73 Hay muchusimos juegos indies que se han desarrollado sin Unity ni Unreal. Don't Starve es un ejemplo.

D

#26 Ilústranos.

omegapoint

#35 no en serio, mi UI tiene un mac con pantalla 5K. Todo muy bonito hasta que lo llevas a la realidad.

Las tipografías se vuelven enormes, los grises desaparecen y se vuelven blancos, las cosas empiezan a no entrar en algunas resoluciones, etc...

Le obligue a instalarse una pantalla 16:9 normalita de hace 6 años para que pruebe contrastes, alturas y vea las cosas como la gente normal.

Ha crecido mogollón como profesional desde entonces. lol lol lol

D

#39 ehh tiene pinta de no tenerlo bien configurado porque la UI se escala en resoluciones altas. No tienes que usar 4k para trabajar y calibrar los colores también será necesario, pero decir que un mac de 5k tiene mal panel...

omegapoint

#41 no, el pantallote 5k es la polla.

El problema es que el resto de los mortales no tienen una pantalla 5k para verlo como él.

El problema es cuando bajas a la realidad, en el pantallote todo es perfecto, en casa del usuario no.

D

#46 Tienes que usar resoluciones menores, aunque tengas una pantalla 5K sobre todo si usas Photoshop. Sketch y otras vectoriales creo que se adaptan mejor.

omegapoint

#48 creo que es mejor mi solución, trabaja en la de 5k tan cómodo y prueba en la chunga como si fuera una persona normal. Así no tiene que sacrificar nada

D

#61 si a mi también me pasa que pones un gris que tú notas un montón el contraste y luego en otros monitores no se nota. Hay que tener cuidado con eso.

omegapoint

#65 es la diferencia entre la gente normal con monitores de contraste 1:5-10.000.000 y los macs
ultraretinadebarridode
electronesescitaospuestos
decoca
1:1x101000000

D

#39 tu UI será al hostia haciendo lo que haga pero de UI tiene poco si para apreciar su trabajo el mundo entero tiene que comprar monitores 5K. La interfaz tiene que adaptarse a lo que el usuario demanda y necesita según el estándar mayoritario y no al revés, a no ser que el maquete para un grupo de usuarios muy selecto...

PS: como ejemplos de como no deben hacerse UI tienes a Gnome. Lo tenía todo en gnome2 y le daba al usuario las cosas mascadas siendo un entorno fácil y amigable para todo y al pasar a gnome3 era el usuario el que tenía que adaptarse a la interfaz.

omegapoint

#68 totalmente de acuerdo, eso mismamente le decía.

D

Yo uso MacOS para lo que es, para desarrollar (el paraiso del frontend), para jugar tengo mi partición de Windows.

omegapoint

#20 el paraiso del frontend es el block de notas y una pantalla VGA 4:3

D

#33 tú solo quieres ver el mundo arder.

PacoJones

#20 Yo soy Front-end desde hace 14 años y utilizo Windows, tu comentario suena elitista y con desdén.

D

Tranquilos, que en 2020 quieren abandonar x86 e Intel, y hacerse ellos sus propios procesadores. Que no es nada criticable, viendo los de Intel como se han subido a la parra durante los últimos años, pero así como paso con PowerPC, todo el software actual va a dejar de funcionar, y habrá que reescribirlo o trabajar con algún “Rossetta” de turno. No os preocupéis mucho por el OpenGL/CL, que lo fuerte vendrá en 2020.

i

#12 se comenta que tendrá arquitectura ARM, no creo que destaquen por potencia.

D

Tengo un Mac air de hace más de 5 años y aunque no lo tengo para jugar lo hago eventualmente y de momento no he tenido grandes problemas a jugar a nada, vale que no puedo jugar a battlefront en ultra pero los Batman me van razonablemente bien por ejemplo y compro bastante en steam

D

Cualquier desarrollador que implemente su juego en Metal merece ser boicoteado activamente. Son parte del problema del cancer tecnológico que es Apple y su base de usuarios y desarrolladores afines.

barni

#42 Pues ve boicoteando a Unity, a Blizzard, a Epic, a Valve y ya nos cuentas qué tal te va.

illuminatis

Para jugar, una consola.

i

#25 Jugar en consola bien pero para mí que me iba a comprar un pc de todas formas el único extra que me supone es actualizar la gráfica de vez en cuando.

pkreuzt

Bueno, los maqueros siempre pueden pasarse a linux Según el DE que escojan no deberían notar mucha diferencia (salvo en su bolsillo, claro).

D

#4 Claro que no notaremos diferencia, por que pasarse a Linux es gratis y actualizar el sistema operativo macOS también lo es

pkreuzt

#64 ¿Y el resto del software? roll

elmundodeubuntu

Es una lástima. Me parece que de a poco Apple se va "desgranando". Saludos. Buen post

RubiaDereBote

#2 #7 Quitan OpenGL en favor de Metal, que es infinitamente mejor.
OpenGL lleva años estando anticuado.

comadrejo

#51 Puede ser que la implementación de OpenGl realizada por Apple no sea de calidad.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=dota2-mac-vulkan&num=2

D

#71 Así que se podría decir que no se perdió nada de valor ¿no? roll
De todas formas, teniendo en cuenta de cómo se van a acabar deshaciendo del soporte de 32 bits está claro que los juegos clásicos que tiran de OpenGL iban a acabar muertos sí o sí en la futura versión de macOS (Mojave sí que tendrá soporte tanto para aplicaciones de 32 bits como para OpenGL).

D

#51 #71 Ajam ...

Si ya puestos a poner los datos que nos da la gana ...

r

#51 El artículo compara el OpenGL de Apple , atascada en la versión 4.1 del 2008, con una API nueva hecha a medida. Como para no mejorar un 61%...

No es solo que MacOSX utilice una versión vieja de OpenGL (negligentemente), tampoco es que funcione demasiado bien tal y como la programaron (bugs y ineficiencias).

Si instalamos Windows (o Linux) en el mac, también conseguiremos un 61% de rendimiento... o más.

D

#51 pero eso solo significa que su implementación de OpenGL es una basura.

RubiaDereBote

#38 Pues tres ingenierías no, pero dos sí.

OpenGL está anticuado aunque mañana te saquen la versión 4.7, como tantos otros softwares (seguro que te suena Flash).

comadrejo

#52 ¿Con lo de anticuado nos estamos refiriendo a que es menos amigable para el programador?

En el apartado de rendimiento no hay esas diferencias tan grandes.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=win10-ubuntu-gpufresh&num=3

d

#52 C++ esta anticuado porque es de alto nivel y muy ineficiente a 2018. Mejor lo marcamos como deprecated y programamos en ensamblador que es mas cercano a la máquina y mejor.

D

#52 Eso es verdad. Por eso el mismo grupo que mantiene OpenGL ha sacado Vulkan, que es lo mismo que Metal pero sin ser propietario. Vamos que funciona en Windows y Linux tambien.

D

#226 #52. ¿desde cuando no veis C++?
Eso que dices se puede aplicar a C++ de toda la vida, por supuesto (ni te digo las variantes Microsoft C++ MFC)

Pero C++ ha muerto, y ha sido sustituido por los nuevos estándares C++11/!4/17/21
https://msdn.microsoft.com/en-us/library/hh279654.aspx
Modern C++ no es tedioso para el programador, al contrario, esta a la ultima en todo, al nivel de los mejores
lenguajes, con su ventaja de siempre en eficiencia.
Eso no quita que hay cosas interesantes como el mismo rust, muy eficiente en multiproceso, pero
C++ es un NUEVO lenguaje de futuro,verdaderamente multiplataforma, muy eficiente (amigo, ahora vamos a bateria ...)
y con una nueva sintaxis muy elegante y poderosa.
Puedes ejecutar el mismo código, desde un arduino,un ipad, un android, un PC windows, linux , mac ...
Solo hace falta ver como de en serio se lo toma microsoft con su visualstudio 2017 (cuando hace años visual C++ era un producto en clara decadencia)
https://blogs.msdn.microsoft.com/vcblog/

y eso sin contar con la enorme base de librerías disponibles, aunque yo me quedo con boost y Qt.
Lo dicho ...
C/C++ : muy eficiente y compacto, pero un infierno para el programador
Modern C++ : una gozada al nivel de otros lenguajes

barni

#38 Qué tiene que ver que sea de 2017? Sigue siendo un estándar antiguo y anacrónico, con lagunas de implementación e incompatibilidades por doquier, además de inconsistencias y bugs extremadamente difíciles de reproducir, aislar y solucionar. Que si, que el triangulito de colores lo podemos hacer todos con 40 líneas de código, pero cuando empiezas a desarrollar algo mas complejo empieza el sufrimiento.

Y OpenCL nunca terminó de despegar por la sencilla razón de que solo NVIDIA ha presentado una implementación decente de una plataforma de proceso en GPU (CUDA) que rinde mucho mejor que OpenCL (AMD lo ha hecho de puta pena con OpenCL). Sumado a esto, cada vez será más frecuente la inclusión de TPUs (procesadores dedicados a aritmética matricial a escala salvaje), con lo cual terminaremos teniendo APIs nuevos para poder aprovecharlos y hacer lo mismo que ahora hacemos con OpenCL o CUDA.

Fíjate lo traumática que fue la adopción e implementación de un estándar como CSS3 que "sólo" depende del software, y ahora intenta llevar eso al mundo de los GPUs, donde cada fabricante tiene su propia arquitectura (su propio silicio, vamos).

En definitiva, las librerías como OpenGL/OpenCL tienen sentido cuando tienes hardware desarrollado por diferentes compañías y no quieres tener que escribir código para cada dispositivo. Pero como cualquier estándar, cada compañía lo implementa a su manera y el que termina comiéndose el marrón de solucionar las incompatibilidades termina siendo el desarrollador.

A qué apunta Apple? A apoyar a los desarrolladores de game engines (Unity, Unreal, etc) para que implementen Metal/Metal2. El incentivo es enorme: compatibilidad total con toda la base instalada de Apple, (al menos la que soporte Metal, que no es poca cosa), y cierta garantía de homogeneidad entre dispositivos (se dice pronto).

El hecho de que Apple depreque OpenGL no significa que el software escrito en OpenGL vaya a dejar de funcionar. Lo que seguramente ocurrirá es que dejarán de implementar oficialmente el soporte de nuevas versiones de manera nativa, y dejarán la responsabilidad en manos de los fabricantes de GPUs. Y con OpenCL, tres cuartos de lo mismo.

Am_Shaegar

#23 Si por lo menos usasen Vulkan, se fragmentaría menos el desarrollo.

barni

#98 En ningún sitio he visto que se haya hablado de abandonar Vulkan.

D

Sensacionalista: dejará de desarrollarlo en favor de otra tecnología, pero seguirá incluyéndolo en su sistema

D

Es lo que tiene depender de una compañía como Apple, al faltar Job, Apple, está coja, Apple está rumbo al fracaso si no se pone las pilas, la tecnología, evoluciona independientemente de una u otra compañía.

m

#7 Si, solo hay que ver lo realmente mal que van las ventas los últimos años de apple.

salteado3

#11 Se van a quedar haciendo solo iPhones.

m

#88 A que sorprende que siendo los datos tan públicos ... pasen estas cosas?

salteado3

#88 Genial. Lo que hagan en su microcosmos incompatible es irrelevante. Ya sé que es duro para alguien que se compra un Mac que se cree el rey del mambo, pero los que mandan son los PCs a pesar de la caída continua de ventas: en el primer trimestre de 2018 las ventas se repartían en un 6.8% de Apples vs 93.2% compatibles.

Echa un vistazo a la gráfica y te sorprenderás al ver que HP, Dell o Lenovo venden por separado en un trimestre más o menos lo que Apple en un año. Y sus PCs son compatibles entre ellos.

Fuente: https://www.statista.com/statistics/263393/global-pc-shipments-since-1st-quarter-2009-by-vendor/#0

m

#15 sabes que las ventas de Apple son publicas ? y que vende muchos iPhones , pero también mucho de lo demas (de hecho cada vez mas de casi todo...).

J

#139 #11 Claro, primero sueltas que se van a quedar fabricando solo iPhones. Y luego nos pones una gráfica para demostrar que mal le va a Apple en los ordenadores, y resulta que son el cuarto fabricante que mas ordenadores vende en el mundo. Vaya hater de pacotilla que eres.

D

#7 los meneantes también avanzasteis el fracaso del Ipad.

Bley

¿Quien compra estos PC's tan caros que les han llamado MAC? que o le pones Windows o estas jodido, al no ser que sea para hacer 4 tonterías que pueden hacerlas sobradamente con un portátil de 200€.

D

#43 Gracias por abrirme los ojos. Mañana mismo le instalo el Windows 95 para dejar de estar jodido y poder hacer cinco ¡o seis cosas!

Tecnocracia

Pero si hoy en día nadie usa esas librerías de forma directa, siempre se usa algún framework. Si usas unity, los de unity ya se encargarán de soprtar Metal y solo tendrás que generar el proyecto para Mac

D

#87 No te creas. Hay muchisimo software que se programaron a pelo con OpenGL, porque en su día es lo que había. Sobretodo software científico y mucho open source. También muchos emuladores y sistemas virtuales solo soportan versiones de OpenGL 3 para abajo. Son aplicaciones que dificilmente van actualizarse.

NapalMe

Creo que es una gran cagada...el tiempo dirá.
#87 Eso no es verdad, aun hay programadores.

Aitor

Ay, qué pena más grande.

D

Si la cosa es que muchos estamos vendidos porque el software que necesitamos para trabajar solo está para Mac...si no de que, me habría comprado un xps ....

D

Los apples es que no fallan nunca ni se cuelgan lol lol lol lol lol lol lol lol

Se decía antes ...

#94 a veces hay que actualizarse y aprender a usar otro software

pip

Hay cientos o miles de aplicaciones en MacOS que dependen de OpenGL o de OpenCL aparte de los juegos.

r

#44 Por eso no van a quitar OpenGL... aún.

Sólo la han marcado como "deprecated", es decir, "obsoleta, no recomendada, no será actualizada, desaparecerá a largo plazo"

D

Aquí un técnico de Apple (no que trabaje en Apple) y PC gamer. Jamás he jugado en un Mac salvo rular algún emulador y para probar. A Apple los videojuegos se la ha sudado toda la vida. Los juegos de y para iOS es otro cantar.

Ed_Hunter

Tampoco me parece tan mal. Según parece Metal incorpora las funcionalidades de OpenGL y OpenCL con major rendimiento y Windows también hace mucho que no soporta de forma nativa OpenGL e incluso Khronos Group abandona estas librerías por Vulkan. Además ambas son librerías libres y se pueden hacer implementaciones para macOS independientes.

r

#29 Windows utiliza la versión de OpenGL de los drivers del fabricante. En OSX esos drivers los hace Apple, con las limitaciones que le da la gana .

Khronos Group no ha abandonado OpenGL, sigue trabajando en sus especificación. En julio del año pasado presentó OpenGL4.6.

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