EDICIóN GENERAL
186 meneos
4514 clics
Apollo hace volar al clásico Amiga con una rapidísima tarjeta aceleradora FPGA

Apollo hace volar al clásico Amiga con una rapidísima tarjeta aceleradora FPGA

La Vampire V4 es una implementación del core 68080 en el chipset FPGA Cyclone V A5 de Altera, evitando así cualquier problema de emulación. Incorpora la exagerada cantidad de 512 MB de RAM (DDR3), conectores FastIDE de 40 y 44 contactos, salida de vídeo digital (720p@60 FPS como máximo), dos puertos USB y soporte para tarjetas microSD, proporcionando al equipo receptor unas prestaciones de ensueño si se considera que el hardware original data de 1985.

| etiquetas: amiga , retro , apollo
Pues al fin les han buscado utilidad a las FPGA
#1 Poca idea tienes de FPGA si ese es el nivel de demuestras diciendo que es el primer uso de las FPGA.
#2 Es mucho más valioso para cualquier comunidad informar sobre algo, en lugar de un comentario destructivo. Podrías comentar qué uso se ha hecho de las FPGA en lugar de atizar al compañero.
#27 No atizo por atizar. Sino porque hace una afirmación falsa, sin ningún conocimiento y lo intenta poner al principio de la conversación para ganar karma. Sino mira su historial, todos son comentarios que no aportan nada a la conversación y muy raramente responde a un comentario.

Cuando de verdad hay curiosidad, no tengo problema en responder. Cuando es ganar karma, soy el primero en atizar.
#27 Pero qué dices!! Si esto es menéame! Aquí solo se viene a responder a los demás de forma chulesca y prepotente para ponerse no por encima del otro y de paso soltar un poco de mierda y bilis. Comentarios constructivos dice...aquí en esta web... ay, que me lol...
#39 para ponerse no por encima del otro <------ para ponerse UNO por encima del otro (empiezo a estar un poco hasta los cojones ya de mi teclado inalámbrico y su manía aleatoria de no escribir algunas de las teclas que pulso. No os compreis el Logitech K400+, es una soberana basura)
#44 Si aún lo tienes bajo garantía haz uso de ella. Contacta con Logitech directamente y seguramente te sorprenda mandándote un teclado nuevo, y lo mismo ni recogen el viejo y te quedas con los dos. Bajo mi experiencia en cuestión de servicio al cliente son inmejorables.
#46 Ostras, no se me había ocurrido. Quiza lo haga, gracias por el consejo. El caso es que yo tuve durante unos cuantos años la versión anterior a este, el K400 a secas, y me pareció en general bastante más robusto y mejor que el que tengo ahora. Pero un dia, por un error de cálculo al cogerlo, le dí un pequeño golpecillo contra el apoyabrazos de un sofá y le dió un chungo y dejó de funcionar. Probé a cambiarle las pilas, también lo desmonté a ver si había algo raro, pero nada, no resucitaba.…   » ver todo el comentario
#47 Suerte!
#1 Poco enterado estás en el tema... Cuando buscas velocidad y paralelismo, un microprocesador (o microcontrolador) poco tiene que hacer. Cuando antes necesitabas un ASIC, ahora te basta con programar una FPGA (en muchos casos).

Hasta se han conseguido sintetizadores de código abierto:

groups.google.com/forum/#!forum/fpga-wars-explorando-el-lado-libre

Es más, si de algo estoy seguro es que a un ingeniero que realmente domine VHDL / Verilog no le va a faltar trabajo en los próximos años.
¡¡¡AMIIIGAAAAAAA!!!
#3 Hay que ver como es el amooor
#10 pobrecica ella, él le molaba pero la tiene en la friendzone.
#3 Baia... baia... a quien tenemos por aquí... xD
sé que para el Amiga se hizo software muy bueno, pero 300€ existiendo raspberry, cuál es la ventaja? lo digo desde el desconocimiento.
#4 Pues por ejemplo que no es emulación. Lo pone en la misma entradilla.
#5 ya, pero la emulación la quieres para que el juego sea tal cual era. Pero si hablamos de un aparato que supera con diferencia al original, es curioso cuanto menos. También existe ahora el ZX Spectrum Next, que soporta bastante más que los 16 colores originales.
#6 La emulación por software no es igual que un hardware en el que corra nativamente el juego o aplicación.
Esas diferencias hacen que no siempre vaya a funcionar un software que en la maquina original no daba problemas.

#36 No es emulación por hardware, porque no es un emulador implementado en una fpga, es una cpu 68080 implementada en una fpga.
#5 es emulación por hardware. Si la emulación por sofware ya es buena, es una tontería mejorar el hardware para no aportar nada al sofware existente, y limitar el software futuro cuando este podría implementarse en una RPi
#4 Buenas. Muchos preferimos la sensación del sistema real. Hay aceleradoras y ampliaciones de muchos tipos y marcas, esta será la más potente (que ya es en su versión 2 para muchos usuarios). Y nostalgia, que también tiene parte de peso. Si te apetece y quieres ver muchas máquinas Amiga (y otro hard de la época) pásate en noviembre por Málaga, a la Capacitor Party (capacitorparty.com).
#8 No sé yo si se puede hablar de sistema real metiéndole esos hardwares... :-)
#12. Se puede. La arquitectura interna de base es practicamente la original. La tecnologia FPGA es muy buena, el único problema que le veo es que tanto ALTERA como XILINX pretenden cobrar por su software de desarrollo a todo el mundo aparte del hardware (que no es barato). Limitan artificialmente el software con versiones para estudiantes 'gratuitas' de forma que los diseños sobre sus FPGA no pueden ser 'demasiado' grandes. Se necesita Software Libre adecuado para solvertar tanta mala fe.

En definitiva, que las actuales tarjetas FPGA de desarrollo te las venden como si fueran coches pero solo con medio volante. Para el otro medio volante hay que pasar por caja...
(CC #8)
#21 Desde luego, si la tarjeta sólo ya cuesta 300€ y encima os hacen pagar más por el software... menuda ruina :-/
#25. Hablamos de cosas distintas, esta tarjeta es un prototipo nuevo y acabado con muchas horas de desarrollo detrás, una tarjeta específica. En #21 me refiero a tarjetas FPGA genéricas de desarrollo que son las que se emplean para desarrollar tarjetas nuevas como la del meneo.

FPGA development boards :www.google.no/search?client=browser-ubuntu&channel=fe&hl=en&am
(CC #21 #12 #8)
#26 Aaah, gracias porque no tenía ni idea del tema :-)
#29. Es un tema apasionante, pero controlado a mi parecer abusivamente por ALTERA y XILINX.
(CC #21)
#30 FPGAwars.com es el proyecto que buscas. No he tocado nada de este sistema, yo me muevo con placas Altera y VHDL por el trabajo que si pagan las licencias.
#49. No conocía la web pero sí había oido hablar por aquí del tal Obijuan. Me parece un gran proyecto por el que apostar pero esa ICEZUM Alhambra board es un poco limitada para mis necesidades. Ese chip FPGA que integra (un iCE40HX1K-TQ144) parece que solo trae 1280 'celdas lógicas' cuando el modelo superior 'HX8K' de la marca LATTICE trae 7680. Además el chip HX1K según el PDF de especificaciones técnicas viene con 95 pins de entrada y…   » ver todo el comentario
#57 El tema seria portar esa fpga de 7680 celdas al proyecto y crear una placa con los 95 pines accesibles. Esta claro que son dos objetivos diferentes, el de la placa alambra es montar un ecosistema para enseñar electrónica digital mientras que tu buscas crear una placa de prototipado.

Por lo que acabo de mirar así rápido, sospecho que también escogieron ese chip por su encapsulado un QFN de muchos pines que es asumible soldar a mano (si sabes soldar) y que con una PCB de 2 caras lo tienes bastante resuelto. El BGA de la FPGA superior implica una placa de 4 caras mínimo para las lineas con lo que la fabricación/prototipado es mas caro y no te explico el soldar.
#58. El tema de la soldadura BGA a mano creo que es algo así como echarlo todo a suerte, los videos que circulan por Youtube ponen los pelos de punta. No me explico como se puede tener la certeza de haber soldado 1000 contactos sin contacto visual con el proceso de soldadura. Deberian fabricar encapsulados con pines de toda la vida (aunque sean mucho) para facilicitar el trabajo manual. La soldadura BGA es cosa de máquinaria de precisión, tendrian que encargar las placas completadas, pero es lo que de momento hay.
(CC #57)  media
#59 Yo he soldado BGA a manita, cuando en el curro no quieren pagar a la empresa para soldar el prototipo y si, es una autentica locura, pero es factible. Para temas industriales se usan rayos X para mirar los contactos si están soldados. Pero si vas ha hacer una placa para prototipo con todos los pines expuestos, mirar a ver si están todos soldados es escribir un programa que encienda todos los pines de forma secuencial y leer con un programa en python o similar.
#30 Ya que parece que conoces el tema, una consulta: ¿qué diferencia de velocidad puede haber entre una CPU en FPGA y esa misma CPU en un chip convencional?
#56 la capacidad de modificacion y adaptacion de esa cpu a proyectos concretos a costa de algo de rendimiento, porque una cpu en silicio sera mas rapida que en una fpga. Acabo de leer tu comentario de nuevo bien y no era lo que preguntabas. La diferencia es considerable, pero depende mucho de la implementacion en HDL y en eL ASIC, asi que no sabria decirte
#30 Siempre quedan alternativas como Microsemi o Lattice, no tan importantes en general pero que a veces les pegan un repaso (Lattice en cuanto a precio y Microsemi en cuanto a memoria Flash y resistencia frente a radiación/protones en espacio)
#62 Si las Fpga rad-hard de microsemi son tan caras como las memorias rad-hard de los fabricantes normales, vendo un riñon xD
#64 Ya te digo yo que baratas no son, y como compres una OTP (one-time-programmable) y, por lo que sea, falle la programación o te toque editar algo después, ya has echado el día xD
#21 No conoces a obijuan y la Icezum alhambra, de lo que se deduce que no estás nada puesto en el tema.
#8 Hey! Gracias!

No lo sabía y soy de Málaga... Me lo apunto en la agenda.
#8 soy de Málaga por allí estaré. Gracias!
#4 Factor fan. Hay gente que para usos concretos como retroinformatica o demoscene siguen usándolas porque mola seguir usándolas. En las competiciones de demoscene de la Euskal sigue habiendo un grupo de adorables carcas locos que hace las demos en Amiga, volviendo locos al jurado y a los que llevan el streaming y los proyectores durante las presentaciones de las demos (Amiga con conector DVI acoplado a base de soldador y magia negra conectado a adaptador DVI a HDMI conectado a capturadora... siempre pasa alguna movida).
#20 Hola, saludos de uno de esos locos (porque creo que no califico como carca) :-)

El año que viene igual va a haber alguna sorpresa amiguera. Mark my words.
#50 Ya me ha hablado Dan de ti, ya... :-P
#50 Ese Debvgger!!!
Te refieres a alguna sorpresa amiguera en la Euskal ¿no?
#4 Creo que lo que venden es una tarjeta para mejorar el rendimiento de dispositivos Amiga reales, eso no se puede hacer via software
Que recuerdos... mi maravilloso Amiga 500, con su unidad floppy externa y su modulo de expansión de 2 megas de memoria, menudo pepino y qué graficazos para la época :'( :foreveralone: :pagafantas:
#7 Fué mi primer ordenador... tengo en la estanteria guardado el joystick y todo, del cariño que le tengo, luego al pasar a PC con MS-Dos me sentí como si volviese atrás xD
#13 Yo de joystick tenía el telematch doble y me pasó lo mismo al pasar al PC xD
#15 Yo el zipstick: s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/4b/56/73/4b5673e6f427e4fa742525 cuando lo encontré por las cajas el año pasado que estaba guardado sin dudar un momento me lo traje a casa
#17 yo este, el que es doble  media
#18 Para mi el mejor era el Konix speed king (Que era el que tenía claro)
Muy ergonómico para coger con las dos manos y un "clack clack" super molón.

Además posibilidad de autofire, que venía muy bien para juegos como el Sidewinder...  media
#34 Mmm pero a ver ese lo tienes que tener en la mano, tienes que acabar destrozado, el telemach lo apoyabas en la mesa con ventosa y además pesaba lo suyo, era como jugar en una recreativa de verdad, también hacía el clack-clack típico de recreativa, no había diferencia, ni necesitabas autofire y soportaban mucho desgaste y maltrato, nunca se me jodió en los casi 8 años que tuve el Amiga (se lo regalé todo a mi primo pequeño al comprar el PC)

El telemach se caracteriza por estar

…   » ver todo el comentario
#35 No pesaba mucho y era muy ergonómico, No se, a mi me gustaba :-D
#41 Hombre, obviamente cada uno tiene sus gustos y sus posiciones ergonómicas :-D
#13 yo en el año 2000 vendí mi Amiga 1200 superequipado (en torre con ampliaciones ISA, aceleradora, gráfica,...) y me pasé a Windows. De ahí viene mi nick, "AMpóstata", una contracción de AMIGA y apóstata.
#19 y tienes una tienda de magic
#33 Jaja, a saber quién eres... y como me conoces... {0x1f609}
#19 Imagino que después de leer esta noticia te estarás tirando de los pelos por haberlo vendido.
#45 La verdad es que no. Miro aquellos tiempos con añoranza, y me hubiera gustado que hubiera seguido otros derroteros el Amiga, pero con lo que vendí, me compré un pepino de PC y me sobró pasta... no es que no aguantara con él, duré más de lo recomendable...
#7 Amiga was the polla in vinagreta {0x1f44d} {0x1f44d} {0x1f44d}
Este ordenador me ponía palote en su momento. Menudo maquinon
Notición. Y yo con estos pelos.
Y eso para qué mierda ? Ponerse a trabajar!
¿Voy a poder jugar al dune II y al eye of the beholder en 4k? ¡Que nervios!
Incorpora la exagerada cantidad de 512 MB de RAM (DDR3), conectores FastIDE de 40 y 44 contactos, salida de vídeo digital (720p@60 FPS como máximo), dos puertos USB y soporte para tarjetas microSD

Características del pasado para una máquina del pasado.
#22 Esa es precisamente la idea, no? Experiencia retro xD
La noticia no es la noticia, es que EOL publica una noticia de cuando EOL molaba (scene, retroinformática y hacking)...no como ahora que es un meristation cutre.
Tiene que correr el "Turrican" como Dios.
Y el Amiga voló, y me hizo volar, y yo volé de él y su moto se fue a la puta.  media
Una duda que siempre he tenido con los Amiga (yo tenía el Atari STE y no estaba la economía como para tener los 2 en aquella época):

¿los slots Zorro eran PnP bien hecho o tenían algún problema (como los primeros PCI)?
#55 Yo tuve un A2000 con tarjetas y no tuve esos tipos de problemas de IRQs y esas cosas raras... ahora, el ancho de banda del bus Zorro no era muy grande... aunque quizá si lo fuese cuando se diseñó....
comentarios cerrados

menéame