EDICIóN GENERAL
656 meneos
3618 clics
Los apicultores cántabros capturan unas 29.250 reinas de avispón asiático

Los apicultores cántabros capturan unas 29.250 reinas de avispón asiático

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha destacado en un comunicado que, en colaboración con ayuntamientos, los apicultores han colocado por toda la región más de 3.700 trampas y estiman superar a final de este mes de junio las 30.000 reinas capturadas.

| etiquetas: apicultura , avispón asiático , cantabria
Comentarios destacados:                
#5 #3 Pues en este caso desde luego que se equivocan, si la biodiversidad esta anenazada por especies invasoras se tienen que controlar y si es necesario eliminar de una zona. No hablamos de exterminar una especie como dicen ellos... La postura de Greenpeace me parece la mas adequada y responsable.
Muy buen trabajo.
Y eso que no han contado con todo el apoyo posible de la administración.
Denuncia también que algunas empresas contratadas por los ayuntamientos realizan de forma deficiente su labor “al poner pocas trampas, con precios muy altos, mal colocadas y sin la debida renovación del atrayente, lo cual ha restado eficacia”
#1 Son abejas
#7 Avispas.
#43 Reinas
#1 No sé yo.
Leí en un foro de apicultores que en las trampas esas se cargan más crabros que velutinas (y las crabros compiten con las velutinas sin ser molestia para las abejas, es un error matarlas).
Otra es que estas trampas son efectivas como control de la velutina solo en primavera, cuando atrapas reinas. En verano solo atraparás algunas obreras de velutina (y bien pocas reinas, que son las expanden la invasión), porque en esa época se centran en conseguir proteína.
Me pregunto cuántas…   » ver todo el comentario
#16 no soy apicultor pero me las he visto con las velutinas. Este año he cazado mi primer nido de velutinas, y no cacé el segundo porque no me quedaba del todo accesible. Eso y trampas hemos puesto unas cuantas. Así que en mi opinión, suelto.

- Con las trampas, sean con líquido manufacturado, sea con mezclas caseras (lo mejor que hemos probado, y hemos probado cosas distintas: cerveza negra + mermelada de arándano + licor de melocotón + vino blanco) vas a capturar velutinas y no velutinas. El…   » ver todo el comentario
#1 Que la administración les pague por reina atrapada y no por horas de trabajo... problema resuelto.
#42 Entonces las criarán para venderlas, como se ha hecho en el pasado en otros países con medidas similares. :palm:
A mi se me coló una en casa el otro día y casi me da algo del susto. Son unos bichos enormes.
#2 y pican las muy cabronas
#4 Afortunadamente lejos del nido no son especialmente agresivas y yo he podido aplastar alguna, son muy duras parecen de goma y si no aciertas a la primera no es nada recomendable, mejor abrir la ventana y esperar que encuentren el camino.
#22 Yo le tuve que dar un viaje palos a una que tenia en el campo y parecia un blandiblú
#2 A mí me entro una en el curro recientemente. Se pasó un buen rato intentando encontrar un sitio donde anidar.
#2 Yo estaba tendiendo la ropa cuando se metió una, ahí estaba yo con un calzoncillo en la mano pelando contra la avispa. Al final conseguí que se marchara de nuevo.
#58 Si, cuando volvió al nido nos contó la movida... ¡Nos echamos unas risas! :-D
#2 EL problema es que fue este fin de semana. Estaba en la casa de mis padees en el pueblo y mi madre es alérgica al veneno de avispa. La que se pudo haber armado.
Si salen más, el protocolo del 112 es desmontar el tejado para localizar nidos y eliminarlos. Ninguna broma con las puñeteras.
En el PACMA estarán tristes.

www.publico.es/sociedad/hay-aplicar-solucion-final-especies.html
Desde PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), mantienen firmemente la postura contraria: "La solución nunca puede ser exterminar a una especie", dicen. De hecho, fueron contrarias a la propia publicación del catálogo de estas especies que hizo el Gobierno, y se quejan de que en la mayoría de los casos se trata de animales introducidos voluntariamente. "Nosotros somos los culpables", afirman para argumentar que no podemos tratar de resolver estos casos cortando por lo sano.
#3 Pues en este caso desde luego que se equivocan, si la biodiversidad esta anenazada por especies invasoras se tienen que controlar y si es necesario eliminar de una zona. No hablamos de exterminar una especie como dicen ellos... La postura de Greenpeace me parece la mas adequada y responsable.
#5 En ecologistas en accion tambien piensan lo mismo. Pero los animalistas no piensan en el entorno como en un todo, piensan que matas una avispa, un loro o un cangrejo rojo y eres malo.
#35 y qué hacen si pillan la tenia?
#39 Le echas de comer y compartís los nutrientes :troll:
#41 #39. y procurando hacerle un nudo fraile muy cuco si crece mucho, para que no asome por el culo.
#41 Operación bikini, banquetazos diarios y fin de la soltería en uno. ¡Todo ventajas!
#5 #35 En temas de especies invasoras o plagas suele haber muchos conflictos entre animalistas y ecologistas.
#5 Es q una cosa son los ecologistas y otra distinta los animalistas-.
#3 De los creadores de "ningún ser humano es ilegal" , tenemos ninguna especie es invasora".

De hecho, siguiendo ese argumento, se debería poder edificar en parques naturales y en primera línea de playa. :->
#3 Otros antivacunas que no permiten a las bacterias y a los virus reproducirse. :troll:
#9 Sí, es un poco rollo testigos de Jehová. ¿No estarán también en contra de la castración?
#3 Pues en este caso difiero de ellos. De todas formas, me parece a mi que es casi imposible terminar con esta especie por lo que he leído sobre el tema.
#3 Un animalista es a un ecologista lo que un astrólogo a un astrónomo.
#27 Creo que pedian que los gatos estuviesen afiliados a la seguridad social.
#49 Mientras coticen, todo perfecto
#62 Bien visto. Pero te diran que tus hijos estan cubiertos y no cotizan...
#3 xD hay alguien que desee exterminarlos en Asia? O el avispón velutino éste que nos ha invadido ya tiene categoría de especie europea? Dime qué esa noticia es del mundo today.
#29 Ojala fuera del mundo today. Pero no, es real como la vida misma.

#31 Desgraciadamente, cada día importa más lo que dicen. Aquí me han frito a negativos un montón de veces por decir que esta gente tiene más peligro que un mono con una metralleta. Son basicamente 4 charos alimentagatos venidas a más porque cada vez las vota más gente que está harta de lo que hay (y les dan el voto inconscientemente, en mi opinión). El día que estos saquen representación parlamentaria y les dejen juguetear con el BOE un rato, van a liar un estropicio medioambiental que los peperos van a parecer socios del greenpeace a su lado.
#3 Menos mal que no importa lo que digan esos. Que haces sino con 30000 reinas?? Donde las sueltas para que no se carguen a otras especies?
#3 Y esta es la razón de por qué si votaría a los verdes de alemania pero nunca al PACMA español.

Han perdido el norte hace tiempo, y cuando hacen declaraciones tan sensacionalistas, a veces dan vergüenza ajena.
#3 Está bien que lo recuerdes. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo a gente apoyando a ese partido que defiende auténticas barbaridades como ésa, la mayoría de las veces por no haberse parado a leer el programa. Quien se preocupe por la naturaleza y los animales, lo que tiene que hacer es votar a un partido ecologista, que suelen saber de lo que están hablando.
#3 Buff, es una especie que está deplazando a la autóctona y cargándose el ecosistema y estos imbéciles en contra de su erradicación. Es confundir el ecologismo (que es necesario y bueno), con el postureo.
Vespa velutina, ...menuda hijaputa

La reina puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jóvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina
#6 Menuda hijaputa.... eh... pone huevos.
#23 es una avispa patriarcal.
#6 Esa es la avispa asiática.
Creo que el avispón asiático es la Vespa mandarinia. Otra liga.

Espero que sean velutinas, como las que tenemos en Galicia
.  media
Me parece a mi que la peste de este bicho es imparable, en Galicia es una auténtica plaga. Y aún por encima las abejas autóctonas cada vez parecen más enfermas, me da una pena encontrármelas en el jardín medio moribundas.
Pero al ser reinas ahora dirán que lo hicieron por amor y quedarán absueltas y en libertad, por el fiscal defensor.
Que la avispas declaren que todo era un negocio de sus maridos. Que ellas solo firmaban la creación de las colmenas. :-/
Lo que ha llegado a España es la Vespa Velutina, la velutina. El avispon asiatico es otra especie que no se encuentra en España. La imagen que acompaña el articulo no se corresponde con la velutina que se extiende por el norte de la peninsula arrasando toda la fauna.
Tengo mis dudas de que sirva de mucho la captura de reinas. En galicia se han colocado trampas por todas partes y aun así no ha parado de crecer. 30 mil ejemplares de reina no son NADA, sirve como denuncia de cara a la administración, pero no van ni a parar, ni a ralentizar el proceso.

Reinas hay suficientes, de hecho se pelean entre ellas para adueñarse de nidos. Lo que les hace falta es alimento y eso es básicamente lo que mantiene el límite de nidos por zona.

Estoy seguro de que surgirán estrategias más efectivas, basadas en hacer que las obreras se conviertan en caballos de trolla y destruyan el nido antes de que surja la siguiente generación.
#17 En Galicia aún tenéis suerte con el avispón, porque unos pican y otros non.{troll}
#17 Cuantas trampas se han puesto? Cual era el ritmo de crecimiento antes y despues de las trampas?
#25 es muy difícil de calcular, por aquí todo dios tiene trampas en casa y dudo que estén censadas. El crecimiento ha sido exponencial.

Mantengo que hay reinas de sobra. Aunque se dejen de matar no aumentará demasado el número de nidos porque se matan entre ellas en el momento de anidar. Quizá en una fase inicial había oportunidad de frenar la llaga con este tipo de técnica, pero ahora no.

El crecimiento se debe a que se van aprovechando los nidos del año anterior y a la cantidad de reinas que salen de cada nido.
Y las tienen de rehenes, ó xD
Se debería promocionar al avispón gallego: www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/02/03/avispon-gallego-fren

Y no, no es Feijóo pero es único que intimida a la avispa asiática.
#20 calla, que luego llegan a presidente e instauran una monarquía títere.
Y en corría el año 2018 amiguitos, cuando las avispas instauraron unilateralmente la República Avispil.
Que desastre. El que están causando apicultores haciendo este exterminio sin control... sin pararse a pensar que hay más abejas que la Apis melifera...
En la foto sale una „ vespa mandarinia“ y no una „ vespa velutina“. Éste año parece haber menos velutinas en mi apiario, pero bueno, en año aún es joven
que grandes los apicultores cantabros
No todos los héroes llevan capa
No sé si no sería mejor buscar la forma.a de que la naturaleza se encargue del problema. Es que nunca llegarán a exterminarlos todas y terminarán por aprender a evitar las trampas.
En Castellón ya tenemos, el año pasado vi un ejemplar, y este año ya las he visto revoloteando en mayor número. Donde se pueden conseguir esas trampas?
grandísimo trabajo. ahora que las quemen
No hay peligro: si son de fuera puede, pero si son nacidas en Cantabria lo de procrear, o hacer el intento, como que no.
#55 Sobre todo si son santanderinas.
Ponen una foto de un avispón asiático gigante, cuando la noticia hablan de la avispa asiática... vaya lio hacen...
En cuanto pique a un político influyente toman medidas adecuadas. Mientras, harán lo justo, como siempre.
#59 Eso me suena a la campaña de "Tenían que violar a la hija de un juez". Demagogia mala.
#66 mala tampoco, que es una picadura.

menéame