EDICIóN GENERAL
559 meneos
3168 clics
El apellido del padre deja definitivamente de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio

El apellido del padre deja definitivamente de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

etiquetas: apellido , genealogía , sociedad , igualdad
Comentarios destacados:                                  
#25 #2 iba a darte la razon por aquello de la igualdad y libertad de eleccion pero entonces lei la gilipollez del año: el apellido materno deberia ir en primer lugar.

Se te ve el plumero
Compadezco a los pobres diablos que dentro de cien años decidan comenzar a hacer su árbol genealógico.

Una chorrada como una catedral que lo complica todo.
#1 Chorrada para ti, libertad de elección para otros. El que quiera tirar de árbol genealógico en el futuro que haga como hacen en otros paises. ¿O tiene que predominar el rabo por encima de todo? El apellido materno debería ir en primer lugar.
#2 En otros países no solamente no se eligen los apellidos, sino que el apellido de la madre directamente desaparece.
#4 O desaparece el del hombre. Hablo de Alemania.
#5 Yo me refiero a países como Estados Unidos, Italia o el Reino Unido.
#8 Los paises que a ti te sale de los cojones, claro. Apellido materno en primer lugar, el hombre detrás.
#9 Te veo alterado, ¿has tomado fibra?

En la mayoría de los países occidentales la cosa funciona así, te guste o no.
#13 No me hace falta.
#13 "En la mayoría de los países occidentales la cosa funciona así, te guste o no." Tienes razón: son sus costumbres y hay que respetarlas, aunque sean una mierda.
#1 #2 #18 #38 #210 Lo más gracioso de toda esta discusión es que el apellido materno es también el paterno (en este caso el del padre de la madre) y así siempre, a no ser que empiecen a inventarse apellidos nuevos el apellido siempre será el de algún hombre :troll:
#13 Sí, se llama patriarcado, la preeminencia de los hombres frente a las mujeres. Esta medida es un paso más en pos de la libertad y la igualdad.
#38 Alberto garzón saca la colita.....
#38 Vaya películas os montáis xD
#210 #227 Pocas cosas mas graciosas que la palabra heteropatriarcado, y lo digo si coña. Para mí con que digan machismo es suficiente.

Pero las cosas como son: #38 dá en el clavo; si poner obligatoriamente el apellido del hombre delante no es machismo (o como se le quiera llamar) que baje dios y lo vea.
#298 Sí, #38 tiene razón. El problema es que la cosa a lo mejor no queda ahí.

A lo mejor dentro de un año sólo un 7% de nacimientos se acogen a esta medida, poniendo el apellido de la madre primero. Entonces ante tamaña "desigualdad" se impondrán incentivos económicos a quien ponga primero el apellido materno. Eso no será suficiente y entonces se obligará por ley a que en cada ayuntamiento el % suba hasta llegar a una cifra de un 33%, pero tampoco será suficiente y se obligará por sorteo y después etc., etc.
#38 Patriarcado eh?. Quien manda en tu casa?
#38 SUBVENCIONES
#13 Funciona-ba, aplica correctamente el verbo, que te veo extemporáneo.
#13 te voy a cambiar el torno:

Angela Merkel, no tiene nada de Merkel, su apeliido es Kausner, el de su marido es Suaer... Merkel es el de su marido

te parece lógico que se lo haya quedado y lo use para todo????????

Otro caso: la baronessa Thyssen, tiene un apellido prestigioso y como lo adquirió del marido y tiene la nacionalidad suiza... se lo puede poner a sus hijas adoptivas que no tienen nada de Thyssen ni permiso de ningún Thyssen para usarlo

Otro ejemplo: un estadounisense se…   » ver todo el comentario
#9 Estupendos tus modales. Otro al baúl de los ignorados.
#46 como te ha dolido eh xD xD
#9 Me debes 6.000 pesetas de fanta.

Con que se pueda elegir no basta, no?
#9 Deja de mentir como un farsante y lee un poco (y viaja)
en.wikipedia.org/wiki/German_name
#9 Podrías comunicarte con un poco más de educación, lo de "cojones" sobra.
#9 Por qué el de la madre?
#8 En Estados Unidos le puedes poner a tus hijos el apellido que quieras.
#14 ¿¿¿¿?¿? Y que hacemos con el arbol de la familia???¿??¿¿?¿?¿?¿ dímelo!!!!
Es preferible un código o numeración de identificación internacional en vez de apellidos; es único como cada uno de nosotros :professor: :troll:

/cc #2 #14
#8 wrong! En el Reino Unido pones el apellido que te sale de los huevos. Puedes poner Mickey Mouse si te apetece.
#8 ME LLAMO RALPH
#8 Deberías informarte mejor, porque en EEUU directamente puedes hacer lo que te apetezca con los apellidos. Vivo en EEUU, y ni mi mujer tuvo que cambiarse el suyo cuando nos casamos, ni mi hijo lleva sólo el mío, y tampoco lo lleva en primer lugar.

Vaya, que una cosa es la "tradición", y otra muy distinta es lo que dicta la ley.
#4 #8 En Italia el de la mujer se conserva :palm: time.com/3940094/maiden-married-names-countries/ En el resto ya se puede no cambiar si no quieres, lo cual está genial porque yo no pertenezco a la familia de mi marido para nada y les debo menos. Además que es una puta liada tener que cambiar toda la documentación que tengas, contratos activos... solo por firmar un papelito.

Y bien está esto, que vamos, es una nimiedad para el ciudadano común y a algunos de este hilo les parece que es matarles o algo si su apellido no va delante; como el burro, para que no se espante.
#5 Y lo que comenta el #22? O sea, ponen el de la madre, porque al casarse coge el del marido? Menudo adelanto...
#5 en alemania se puede elegir, pero SOLO si cada uno conserva su apellido, cosa rara, porque la MAYORIA de las mujeres adoptan el apellido del marido cuando se casan y su apellido desaparece
#5 Alemania es la referencia? Lo has establecido por consenso contigo mismo?
#22 Pues dice #5 que no es así. Yo vivi en Alemania un año y me sonaba que era la misma historia de EEUU, pero casi me hace dudar.
#5 Eso que dices es bastante inexacto. En Alemania se pone un sólo apellido, el que elijan los padres (eso ahora, que antes era el del padre siempre) aunque sigue siendo normal que se elija el paterno, y que de hecho las mujeres al casarse adopten mayoritariamente el apellido del marido.

Cc/ #4
#5 es la forma más correcta la alemana, la madre es la única que sabes con seguridad que lo es, pero el padre podría ser el vecino o el butanero y claro estarías llevando el apellido de alguien que en realidad no lo es, así que el apellido de la madre debe primar..
#5 MENTIRA Y GORDA

La mujer al casarse pierde su apellido por el del marido
#5 la maternidad es ciencia....la paternidad hasta hace poco creencia
#5 En Alemania no desaparece el del hombre. Es mas, hasta hace "dos dias" como aquel que dice, los hijos solo usaban el del padre... e incluso la esposa se cambiaba el apellido (como sucede en otros paises).
Ahora se puede elegir que apellido pasa a los hijos, y por otro lado ya no hay la obligacion de cambiar el apellido tras casarse.
#5 Por favor, deja de hacer el ridículo. Conozco perfectamente Alemania tanto por motivos personales como profesionales y alli el apellido de la mujer es sustituido al casarse por el del marido.

Venga, hasta luego.
#5 Estás haciendo el ridículo.
#5 Yo soy muy igualitario, ya he empezado a mear sentado, y tú?
#4 Bueno, aquí desaparece a la 2a generación.
#33 estás comparando la desaparición total del apellido en una primera generación, con que no conste en el DNI de la segunda. La primera generación, aunque muera, siempre tendrá el de la madre.
#4 ¿Y te parece justo?
#4 Que otras leyes sean más machistas que la nuestra no implica que tengamos una ley igualitaria.
#1 El árbol genealógico ha de incluir tanto a la madre como al padre y sus respectivas familias. Tenemos cuatro abuelos, 8 bisabuelos, 16 tataraabuelos...
Eso es siempre difícil de conseguir si no hay buenos registros, y fácil si los hay, independientemente del orden que puedan llevar los apellidos.

Lo que sí que tiene que ser jodido es hacer el árbol genealógico cuando ni siquiera tienes el apellido de uno de los progenitores, como mencionas en #4.
#4 En Portugal va primero el de la madre.
#4 Eso es mentira. En cualquier país europeo la mujer puede decidir adoptar el apellido del marido o no hacerlo.
#1 #2 #3 Sin tener muy claro las implicaciones de esta noticia para poder valorarla , lo que auguro es una cosa, habrá parejas que se rompan en el registro civil
#7 tias que con el argumento "por qué tiene que ser el tuyo?" Van a imponer sin consenso su apellido, basicamente
#35 La mujer descansando en casa tras el parto tendrá que ver como su marido y padre de la criatura inscribe como le da la gana el crío en el registro, como ha pasado de toda la vida D:
#39 tú lo de leer la noticia nada, no? :troll:
Además de que no se en cómo va a hacer eso el padre sin la firma de la madre
#39 el registro se hace en el propio hospital, lejos no irá elmpsdre.
#64 porque el manda tete!!

menudo elemento el #39
#39 si no hay matrimonio con su libro de familia han de ir ambos. A mi mujer se le salieron los puntos y yo tuve un conflicto con unos seres de luz que se atrincheraron 8 en el cambiador de bebés (único sitio con aire acondicionado del registro)
#39 Ahora eso se hace en el hospital, por lo menos mi hija que nació hace 8 meses fue así...y los apellidos te los preguntan en el hospital, y ese es el documento que se llevaría al registro.
#35 Como hasta ahora pasaba con los hombres.
#35 Oh qué indecencia. Cómo se la ocurre plantearse eso. Chicas listas, qué fatalidad.
#35 obviamente no habrá caso alguno de "ponemos el mío como siempre se ha hecho" ya que todo el mundo sabe que en general son las mujeres las que imponen cosas a los hombres.
#35 Me gustaria que respondieras a esa pregunta que tu mismo haces, puede ser muuuy gracioso.
#35 Claro, mucho mejor el "consenso" de ahora.
#35, con lo bonito que era imponer el del tío a falta de consenso xD
#35 ¿Quién quiere leerse una noticia pudiendo entrar en Méneame a escribir gilipolleces con el palillo en la boca, eh?

Si no se hace constar el orden, o bien los progenitores están en desacuerdo, transcurrido el plazo de tres días será el propio encargado del Registro Civil quien establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor
#35 Jodidas feminazis, no como antes que se hacía siempre con total consenso y sin preguntas.
#35 Como va a ser eso posible?. No estamos en un patriarcado?
#7 Yo auguro una nueva cláusula en los acuerdos prematrimoniales para pactar el apellido de los futuros niños.
#52 Como en el siglo XVI. El caso de Luis de Requesens, que mencioné en un comentario, es por las capitulaciones matrimoniales. El señor Requesens impuso a Juan de Zúñiga y Avellaneda que los hijos habrían de tomar el apellido Requesens y criarse en Cataluña, pues los Requesens eran una noble casa del principado y no veía bien la boda con un castellano.
#61 Eso tiene más que ver con la ausencia de libros de bautismos, matrimonios, y entierros, que no se generalizan hasta que lo ordena el Concilio de Trento. Algún caso anterior hay, como en Los Palacios, pueblo sevillano donde fue cura Andrés Bernáldez y era un hombre muy meticuloso.
#7 Un lugar bastante práctico para romperla.
#7 pues si se rompen por eso, esas parejas iban a durar dos telediarios.
#7 Que antes de lanzarse a la aventura de la paternidad que vayan una tarde juntos al Ikea. Si salen siendo una pareja su relación es indestructible.
#7 Oye, es que esto de la familia es más antiguo que lo de los apellidos. Qué pesadez! O volvemos al patriarcado o vayámonos a nacer todos en probetas y criémonos en ateneos municipales sin la pesada carga de no poder elegir progenitores.
#7 ¿Parejas que se rompen por que no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos del hijo? No creo que esa clase de parejas sean de las que tengan futuro, eligiendo o sin elegir :shit:
#7 Como indica en el artículo, desde hace bastantes años las parejas pueden elegir libremente el orden de los apellidos. Lo que cambia ahora es que se debe preguntar en todos los casos y ya no se otorga automáticamente en primer lugar el del padre.

Como curiosidad diré que yo llevo el apellido de mi madre en primer lugar, y el de mi padre, segundo.
#2 iba a darte la razon por aquello de la igualdad y libertad de eleccion pero entonces lei la gilipollez del año: el apellido materno deberia ir en primer lugar.

Se te ve el plumero
#21 ¿Por qué se ha de acabar? Esto de la variabilidad del orden de los apellidos se ha dado muchas veces en la historia de España.
#25 Igual le gusta el estilo portugués. Se pone primero el apellido de la madre, pero el apellido conocido y que acaba pasando de generación es el segundo.
#25 Se le ve el plumero, es portugués.
#2 El apellido materno ya va en primer lugar, genio.
Legalmente el hijo recién nacido es solo de la madre (lo cual es a todas luces una gilipollez).
El padre tiene que ir al registro y, por así decirlo, aceptar la responsabilidad del hijo.
#31 Salvo que estén casados que entonces se da por supuesto que es del marido salvo que se diga lo contrario.
#48 #267 Exacto. Hablaba por experiencia propia y no había pensado en la posibilidad de que estuvieran casados. Debo de ser más moderno de lo que pensaba.

#191 Los que pensáis así parece que tengáis la creencia neandertal de que una persona es una especie de propiedad o algo así.
Para que un niño venga al mundo, como norma general, se necesitan dos personas (un hombre y una mujer) que se pongan de acuerdo en que eso es lo que quieren, que va a ser deseado, que lo van a cuidar... vamos, lo que se esperaría de dos personas normales que deciden tener un hijo. Si a la hora de tener un hijo vas a necesitar una prueba de paternidad, probablemente no deberías tenerlo.
#31 O no sabes nada de derecho civil o eres un troll.

Obviamente el hijo es de la madre, porque si el padre es desconocido y doce años después le da por aparecer y reclamar al hijo que hace la madre, ¿se jode?. Que fuera tan hombre cuando tocaba y que reconociera a su hijo.

Encima que puedes poner la semilla y desentenderte tu a meter en marrones a todos los hombres. La mujer no se puede escaquear, es evidente, sale de su cuerpo.
#31 De gilipollez nada. Prueba de paternidad y luego ya veremos si es del que tiene que ser o no.
#31 legalmente el recién nacido es solo de la madre porque quien certifica que es así es el médico o matrón que asiste al parto y quien con sus manos saca a la criatura de dentro de la madre. (El papel amarillo que te dan en el hospital al nacer el niño es ese certificado, y solo lleva el nombre de la madre)

En lo demás, pues nos ponemos de acuerdo, pero eso es un hecho impepinable y así lo reconoce la ley.
#31 No, en el registro no, en el propio hospital, mi hija nació hace 8 meses, se liaron con los papeles y pusieron hija de (apellido de la madre) al poco me llamaron del propio hospital para poner los dos apellidos.
Creo que tu hablas en el caso de no estar casados.
#2 por qué debería ir el materno en primer lugar? A mí me parece bien que se pongan el padre y la madre de acuerdo en cuál va primero, pero no que tenga que ir porque sí uno primero y el otro después sin que nadie pueda decidir sobre ello (sea el del padre o el de la madre)
#2 No puedes quejarte de que el del hombre va primero y exigir que sea al contrario. Es hacer lo que dices que no se tiene que hacer.
#2 "tiene que ir el rabo por encima de todo?" - "el materno deberia ir en primer lugar"... ¿alguna razón para esto? Históricamente el que se encargaba de toda la economía de los hijos ha sido el padre...
#2 Esto lo han hecho para que no se pierda el apellido Borbon de cierto pais y de cierta princesa.
#2
libertad de elección
El apellido materno debería ir en primer lugar
{0x1f604} {0x1f44d}
#2 Tan malo es forzar el paterno como el materno a ir en primer lugar. Que se pongan de acuerdo los padres.
#2 ¿A ti te gustan los rabos?
#2 estoy con #1 en esto, yo estoy haciendo el árbol de mi familia y el siglo XVII-XVIII es una puta locura dado que se cambió el orden de los apellidos también, con lo que te vuelves majara
#2 En otros países más avanzados como Noruega, no le dan valor al apellido y el de la mujer desaparece.
#2 ¿Puedes justificar razonadamente por qué "El apellido materno debería ir en primer lugar" y no "El apellido paterno debería ir en primer lugar"?
#2 Menudo desprestigio de la palabra libertad.
#2 El apellido materno debería ir en primer lugar. al decir esto pierdes razon , el paterno como el materno tienen que tener el mismo derecho.
#2 La libertad de elección ya existía, no es algo novedoso.
#2 El apellido materno debería ir en primer lugar.

No, lo que debería ser es poder elegir, como quieren hacer ahora.
#1 Va a ser una hecatombe, sin duda. Porque ya no va a poner el nombre y apellidos de los padres... Ah, no, que sí lo va a seguir poniendo. O cómo inventarse la realidad para criticar.
#3 ya ves. Los más preocupados son los García García.
#1 Lo malo es que se acaban los chistes faciles con los nombres

Fdo: Dolores Fuertes de Barriga
#11 Dolores de Barriga Fuertes seguirá firmando con seudónimo
#12 Lola Pancha Pocha
#12 No, a partir de ahora será Dolores Fuertes de Barriga :troll:
#11 Dolores de Barriga Fuertes
#11 una conocida de mi madre se llamaba así y no es broma
#11 ¿Y por qué se iban a acabar?
#11 Mi compañero de clase Javier Macías Gracia no se hubiera librado tampoco.
#1 Se nota que no has visto la anarquía de nombres de tiempos antiguos e incluso relativamente recientes. El marqués de Santillana tuvo varios hijos: Íñigo López de Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza, Pedro González de Mendoza, Lorenzo Suárez de Figueroa, Leonor de la Vega, y alguno más. Miguel de Cervantes era hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor Fernández de Cortinas, sin embargo usaba los apellidos Cervantes Saavedra. Luis de Requesens llevaba antepuesto el apellido de la madre: sus padres…   » ver todo el comentario
#17 También es cierto, pero casi cualquiera puede rastrear fácilmente sus antepasados hasta unos doscientos o trescientos años atrás. Ahora eso se acaba.
#21 Chorradas. Ahora todo esta mas informatizado y accesible que nunca
#27 Veo que nunca has trabajado en la administracion pública...
#21 Vaya dramón llevas encima con el tema, no? Cualquiera diría que te importa lo que las parejas hagan con sus apellidos.
#21 Pobre Juan Sánchez Fernández, ahora jamás sabrá quienes fueron sus ancestros {0x1f622}
#21 La frikada de tener el poster de los escudos de tu familia VS que las mujeres puedan poner su apellido a su hijo.


me dejas helado tio.
#21 ¿por qué? Lo complicado era antes cuando los nombres eran lo único que había. Ahora hay identificadores únicos... excepto por cuestiones de privacidad teniendo acceso a los datos que tiene por ejemplo la policía es trivial objener arboles genealógicos completos de cualquiera que no sea pelirojo.
#21 Seguro que en el siglo XXII tienen problemas al consultar los papiros con nombres y apellidos cambiados a partir del año 2017. Oh hecatombe! Tanto bigdata y sociedad de la información para ir a naufragar con un simple cambio de orden de los apellidos...
#21 No entiendo porqué se acaba eso ahora. Explícamelo por favor, estoy súper intrigada :popcorn:
#21 ¿Cómo se va a acabar? Si uno rastrea por registros: fulanito de tal, hijo de menganita y zutanito. Menganita, hija de ... y así para atrás.

Da igual en qué orden estén los apellidos, porque en el registro pone quiénes son sus padres, y los padres de esos padres, y los padres de los padres de esos padres, y...

Y además, la forma más fácil en la que se hacen los árboles genealógicos, es preguntarle a tus abuelos cómo se llamaban sus abuelos. Y eso lo saben, independientemente del orden en el que pongan a sus hijos el apellido.
#17 Por eso es casi imposible llegar con una genealogía más atrás del siglo XVI. Y porque es en ese periodo cuando los registros parroquiales se ponen serios. Era muy común en la Edad Media que el nombre del padre pasara a apellido y el apellido a nombre. Por ejemplo: Sancho Fernández- Fernán Sánchez. O sustituirlo por el lugar de procedencia, o por un pseudónimo por el que era conocido, o directamente alterar el orden de todo.
#17 Que repugnancia me causan los que se ponen el "de" delante de los apellidos.
#17 Hasta ahora cuando se cambia el orden del apellido en los casos, en los que se contempla, se cambia para todos los hijos.

Supongo que con la nueva ley será igual, decides el orden para el primer hijo y para los demás ya te viene dado ese orden.
#17 Lo de Cervantes es un invento para hacer coincidir una partida de nacimiento falsificada con Alcalá de Henares como su origen, pero Miguel de Cervantes es de Cervantes, un pueblo situado en Sanabria.
#17 No te esfuerces, quiere criticar una medida que elimina una ley machista y no sabe cómo.
#17

Los nietos de Franco llevan el apellido de la madre en lugar del del padre.

Eso le parece bien a todo el fascio.
#1 Con tantas semillas modificadas genéticamente, a saber el arbol de que esqueje es.
#1 tu lo llamas chorrada, yo lo llamo igualdad
#1 Por suerte hoy en día tenemos ordenadores y bases de datos oficiales que registran todo eso. Si el argumento era débil de por sí, ahora ya está desarticulado por completo. ¿Qué otra excusa se te ocurre para censurar la libertad de elegir el orden frente a la imposición de un orden por defecto?
#1 ¿Como lo haran en esos paises donde solo se usa un apellido y no necesariamente el del padre?


"Así es la cultura de los apellidos en el mundo"
www.rtve.es/noticias/20101104/asi-cultura-apellidos-mundo/367438.shtml
#1 Lo que es una chorrada es creer que hace falta llevar el apellido paterno el primero para seguir el árbol genealógico.

Los apellidos como López o Pérez no dicen gran cosa. Los árboles genealógicos no se hacen así.

Otra chorrada es pensar que eso es relevante. Y no pensar, por ejemplo, en la cantidad de hijos que llevan el apellido de un padre que les abandonó.
#1 Mi madre lleva los dos apellidos de mi abuela porque mi abuelo no estaba casado con ella sino con otra mujer.

Compadece a los pobres diablos de ahora, que existen bastantes anomalías.
#1 toda la razón... yo soy Garcia López y si no es porque García era mi padre no sabria hacer mi árbol genealógico...
#1 Soberana gilipollez :palm:

¿Y cómo se supone que investigas una líne genealógica con un nombre y dos apellidos simplemente presuponiendo que el primero es del padre porque "siempre se hizo así"? xD

Menudo cuñao estás hecho... xD En la puta vida has hecho tú un árbol geneálogico.
#1 Yo cambié los apellidos de mi hijo poniendo primero el de la madre, el mío era muy común y no me gusta mucho y no tuve ningún problema más allá de un papel firmado, no entiendo tanta gilipollez la verdad.
#1 pues yo me las he visto canutas para ir hacia atras 3 o 4 generaciones en mi familia, pero hoy por hoy, con la cantidad de material digital (particulares) y bases de datoa (del estado) que hay, dentro de 100 años lo tendran mucho mas facil que ahora para hacer un arbol genealogico
#1 pues si es por el árbol genealógico, que sea obligatorio primero el de la madre, que es la única de la pareja que puede afirmar con total seguridad que el hijo es suyo. Creo que era alrededor del 10% cuyo padre biológico no era el que en teoría debería ser.
En realidad en España estamos mucho más avanzados en este tema que los supermodernos y superprogres países del norte de Europa, donde la mujer pierde su apellido familiar por casarse, algo retrógrado y muy injusto
#6 En realidad sólo lo pierde si ella quiere.
#19 pues no sé, yo por la gente que conozco allí dicen que es algo bastante habitual. Mira a la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel, cuyo apellido pertenece a su primer marido, ya que ella se llama de familia Kasner.
#22 "Bastante habitual" no es lo mismo que legalmente obligatorio.
#22

Lo cachondo es por qué no usa el apellido de su segundo marido: Joachim Sauer (Sauer -> agrio, antipático)

www.wordreference.com/dees/sauer
#22 Eso es así porque ella lo quiere, al igual que la Kirchner.
#22 Este pivón llegó a casarse?.
#19 O él si quiere. Nosotros nos casamos en holanda y pillé el apellido de mi mujer. Aunque al final no vale para mucho. Solo para hacienda, el seguro médico, ponerlo en la puerta de casa y demás. Por que en todos los documentos sigo aperciendo con mis apellidos originales. No sé cómo debe ser para los ciudadanos holandeses, un dia le pido el pasaporte a mi suegra, pero me da que meten todos los apellidos el de soltera y el del marido si ha escogido cambiarlo.
#6 cierto, a mi me sorprende que en Francia las mujeres pierden su apellido al casarse, y no lo ven machista ni retrógrado. Yo flipo con eso
#6 Una vez le pregunté a una checa por qué en la mayoría de los paises de Europa del este los apellidos acaban en -ova, me dijo que sólo es para las mujeres y significa hija de..., o esposa de..., porque además se suelen cambiar el apellido por el del marido al casarse. En este caso su apellido acababa en -ova y el de su hermano en -en. Me pareció realmente machista, la verdad.
#6 Y esta ley es un paso más para eliminar una desigualdad entre hombres y mujeres. Hasta ahora estábamos mejor, sí, pero nuestra ley tampoco era igualitaria.
#6 Falta poder elegir si quieres traspasar el primer o el segundo apellido.

A mi me gustaría traspasar a mi hija mi segundo apellido y sin embargo me obligan a que sea el primero.
Será una guerra entre consuegros.
Bien, otra razón más para discutir en familia.
Gilipollas Caraculo ya no tendrá más disputas.
#20 Pues Ana Mier de Cilla no queda igual, Aitor Tilla, Débora Melo, Aitor Menta, Armando Bronca Segura, Ramona Ponte Alegre...
#28 Yo conozco unos "Feliz Foyo"". Cambiar el orden haría que el apeliido sonase más natural :-D
En mi caso pusimos el apellido de la madre, los dos queríamos ponerle nuestro apellido primero. Así que la solución fue sencilla, lo sorteamos y perdí.
Sin discusiones.
#29

A mí me pasó lo mismo con mi mujer. Sorteamos que uno ponía el nombre y el otro el apellido.

He-Man (Jiman) Alvarez. Qué gran nombre.
#29 Espero que al menos tu hijo se llame Gokuh o Halcón Milenario. ¿O también perdiste esa?
#29 Yo le pregunté que que quería hacer, y dijo de poner el mío primero.

Donde tuvimos algún desencuentro fue a la hora de elegir nombre, dijimos de escribir los que nos gustaban a cada uno y de los que coincidieran elegir uno

Como el que más le gustaba no lo elegí yo, principalmente por tener un niño cercano con el mismo nombre, intentó cambiar las reglas acordadas. Pero gané, persuadido eso sí, que si no...
Personalmente quitaría los apellidos, me parecen obsoletos y clasifican a la persona no por lo que es en si, sino por lo que es su familia, me parecen discriminatorios. Ya estamos identificados con el DNI. Por ello lo que tenían que hacer, es cuando vas al registro civil a inscribir al recién nacido es darle un nombre (que será provisional hasta que se cumpla 18 años y en ese momento la persona puede ratificar su nombre o cambiarselo) y darle un número de DNI. Así solucionamos muchas cosas, como la falta de acuerdo de los apellidos y la jerarquización y clasificación de las personas por proceder de una familia u otra.
#30 Ahora entiendo lo de Aquilino 01. Es tu nombre legal.
#47 es un nombre cualquiera no hay nada que comprender. Lo mismo que tu te has llamado vet por decision propia bajo las reglas de meneame
#30 Ya me imagino las conversaciones .

-¿Cómo te llamas?
- Juan
- Ya tenemos tres Juanes más en clase.
- Juan 04388329-A
-¿Te podemos llamar Nueve-A?

-Hey, Paco,¿te acuerdas de mi? ¡Del Insti!
-Sí, claro, pero ya no me llamo Paco, ahora soy Batman Optimus Prime. Elegi el nombre al cumplir los 18. ¿A que mola?
#30 Llámame Barcode... A mi me gusta el apellido familiar, me recuerda a mis padres y mi familia. Pero ciertamente la gente que no le guste debería de poder quitárselo...
#30 claro y cuando dos personas se llamen igual en clase o trabajo pues ya te aprendes el DNI. Pedro, que Pedro? Pues Pedro 4567654w! Ah vale! Pensé que te referías a Pedro 564335e. :palm:
Claro que a lo mejor intentabas ser sarcástico y no lo he pillado
#30 Mejor un código de barras y tatuarnoslo en la frente.
#30 En realidad todos los nombres y apellidos YA son provisionales. Puedes ir al Registro Civil y cambiártelos cuando quieras.
Peleas en el registro en 3,2,1...
#32 Si no se ponen de acuerdo en los apellidos del niño, ese va a ser el menor de sus problemas.
Ahora será más fácil identificar a los calzonazos.
#34 como troll eres excelente
#34 y a las mujeres florero, o mujeres españolas como Dios manda, que es como debes estar acostumbrado a referirte a ellas, como buen español de bien.
#34 Blanqui no defrauda xD
#34 Exacto, los calzonazos que se apoyan en un sistema patriarcal porque no son lo suficientemente decentes para valerse por si mismos. En este caso, y estando faltos de autoestima y desarrollo personal, los calzonazos intentarán poner primero su apellido para reafirmarse como alguien con cierta importancia en la sociedad, MUY TRISTE. Será fácil identificar a esos comemierdas xD xD xD
¿Por qué no dejamos que la gente se apellide como le de la gana? Ya puestos a liarla.
#36 ¿igualdad = liarla?
#36 A ver, ya hay muchos países donde se puede...dentro de un orden...
Pero, para liarla nombre y apellidos, te sugiero Optimus de Borbón y Windsor La Puente
Yo estoy en contra de esa medida. Ya que en caso de divorcio lo más probable es que el hombre pierda la casa (temporalmente al menos) y tenga que pagar la manutención, por lo menos que el primer apellido sea el del hombre. :troll:
La verdad es que me da igual, pero como la cosa se disperse vamos hacia un futuro incierto de Manolos Vodafone Cocacola Adolfo Suárez García Pérez.

La próxima enmienda, tras el colapso de los juzgados será que, si es niño, padre-madre y si es niña, madre-padre o al revés.
Si todos fuésemos García García la pelea sería por cambiar el nombre por los apellidos.
genial, así el hijo se pone el del padre... la hija el de la madre... y como ya no saben que son familia se casan y vuelven a unir los apellidos familiares como los borbones.
#45 Cuando miré yo, podías cambiar el orden pero si lo hacías con el primer hijo el orden ibas ser igual para todos los hijos en común, lo cuál no me preguntes que lo argumente, pero me parece bien.
#45 Efectivamente, porque lo único que une a dos hermanos es el orden de sus a-pe-lli-dos. En cuanto se lo alteran olvidan que lo son.

Hacía tiempo que no había un hilo tan glorioso por aquí, cada uno determinado a decir la más gorda.
Nuevo motivo de divorcio inside
Yo haría una mezcla de apellidos, por tocar los huevos.
#51 ¿Algo así como Mariano Rabrey Joy , José Luis Rodritero Zapáguez? ¡Compro!
#51 yo un md5 de lo apellidos

menéame