Publicado hace 6 años por juancarlosonetti a europapress.es

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

Comentarios

juancarlosonetti

#17 También es cierto, pero casi cualquiera puede rastrear fácilmente sus antepasados hasta unos doscientos o trescientos años atrás. Ahora eso se acaba.

themarquesito

#21 ¿Por qué se ha de acabar? Esto de la variabilidad del orden de los apellidos se ha dado muchas veces en la historia de España.
#25 Igual le gusta el estilo portugués. Se pone primero el apellido de la madre, pero el apellido conocido y que acaba pasando de generación es el segundo.

D

#27 Veo que nunca has trabajado en la administracion pública...

Maki_

#21 Vaya dramón llevas encima con el tema, no? Cualquiera diría que te importa lo que las parejas hagan con sus apellidos.

Peavey

#21 Pobre Juan Sánchez Fernández, ahora jamás sabrá quienes fueron sus ancestros 😢

ccguy

#21 ¿por qué? Lo complicado era antes cuando los nombres eran lo único que había. Ahora hay identificadores únicos... excepto por cuestiones de privacidad teniendo acceso a los datos que tiene por ejemplo la policía es trivial objener arboles genealógicos completos de cualquiera que no sea pelirojo.

D

#21 No entiendo porqué se acaba eso ahora. Explícamelo por favor, estoy súper intrigada

L

#21 ¿Cómo se va a acabar? Si uno rastrea por registros: fulanito de tal, hijo de menganita y zutanito. Menganita, hija de ... y así para atrás.

Da igual en qué orden estén los apellidos, porque en el registro pone quiénes son sus padres, y los padres de esos padres, y los padres de los padres de esos padres, y...

Y además, la forma más fácil en la que se hacen los árboles genealógicos, es preguntarle a tus abuelos cómo se llamaban sus abuelos. Y eso lo saben, independientemente del orden en el que pongan a sus hijos el apellido.

D

#17 Por eso es casi imposible llegar con una genealogía más atrás del siglo XVI. Y porque es en ese periodo cuando los registros parroquiales se ponen serios. Era muy común en la Edad Media que el nombre del padre pasara a apellido y el apellido a nombre. Por ejemplo: Sancho Fernández- Fernán Sánchez. O sustituirlo por el lugar de procedencia, o por un pseudónimo por el que era conocido, o directamente alterar el orden de todo.

themarquesito

#52 Como en el siglo XVI. El caso de Luis de Requesens, que mencioné en un comentario, es por las capitulaciones matrimoniales. El señor Requesens impuso a Juan de Zúñiga y Avellaneda que los hijos habrían de tomar el apellido Requesens y criarse en Cataluña, pues los Requesens eran una noble casa del principado y no veía bien la boda con un castellano.
#61 Eso tiene más que ver con la ausencia de libros de bautismos, matrimonios, y entierros, que no se generalizan hasta que lo ordena el Concilio de Trento. Algún caso anterior hay, como en Los Palacios, pueblo sevillano donde fue cura Andrés Bernáldez y era un hombre muy meticuloso.

maxmalkav

#69 Me he emocionado con tu referencia a Andrés Bernáldez

D

#69

En ese pueblo ¿se apellidan casi todos Bernaldez?

E

#61 por lo que hoy en día es Euskadi los apellidos era los del caserío, el cual solia tener nombres como" la casa de arriba goikoetxea/etxaburu/etxegarai/
Garaikotxea...los de la casa de abajo bengoetxea.... los de al lado de la fuente, al lado del puente.,los de la zona pedregosa(arrieta,arriaga).. cosas así. Si alguien se juntaba a esa familia ese nuevo miembro tomaba el nombre del caserío. Eso me contaron por lo menos.

D

#17 Que repugnancia me causan los que se ponen el "de" delante de los apellidos.

themarquesito

#83 ¿De cuál de los ejemplos hablas? En casi todos los casos que menciono el "de" tiene valor de indicación geográfica de la procedencia del linaje: Mendoza (Álava), Cervantes (Lugo), Irujo (Navarra).

D

#83 Al parecer doña finiquito de apellidaba Cospedal a secas y se puso luego el "de". Da el perfil.

#17 Hasta ahora cuando se cambia el orden del apellido en los casos, en los que se contempla, se cambia para todos los hijos.

Supongo que con la nueva ley será igual, decides el orden para el primer hijo y para los demás ya te viene dado ese orden.

D

#17 Lo de Cervantes es un invento para hacer coincidir una partida de nacimiento falsificada con Alcalá de Henares como su origen, pero Miguel de Cervantes es de Cervantes, un pueblo situado en Sanabria.

maria1988

#17 No te esfuerces, quiere criticar una medida que elimina una ley machista y no sabe cómo.

D

#17

Los nietos de Franco llevan el apellido de la madre en lugar del del padre.

Eso le parece bien a todo el fascio.

rataxuelle

#6 En realidad sólo lo pierde si ella quiere.

Caramierder

#19 pues no sé, yo por la gente que conozco allí dicen que es algo bastante habitual. Mira a la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel, cuyo apellido pertenece a su primer marido, ya que ella se llama de familia Kasner.

rataxuelle

#22 "Bastante habitual" no es lo mismo que legalmente obligatorio.

D

#5 Y lo que comenta el #22? O sea, ponen el de la madre, porque al casarse coge el del marido? Menudo adelanto...

E

#22 Pues dice #5 que no es así. Yo vivi en Alemania un año y me sonaba que era la misma historia de EEUU, pero casi me hace dudar.

D

#22

Lo cachondo es por qué no usa el apellido de su segundo marido: Joachim Sauer (Sauer -> agrio, antipático)

http://www.wordreference.com/dees/sauer

avalancha971

#22 Eso es así porque ella lo quiere, al igual que la Kirchner.

D

#22 Este pivón llegó a casarse?.

n

#19 O él si quiere. Nosotros nos casamos en holanda y pillé el apellido de mi mujer. Aunque al final no vale para mucho. Solo para hacienda, el seguro médico, ponerlo en la puerta de casa y demás. Por que en todos los documentos sigo aperciendo con mis apellidos originales. No sé cómo debe ser para los ciudadanos holandeses, un dia le pido el pasaporte a mi suegra, pero me da que meten todos los apellidos el de soltera y el del marido si ha escogido cambiarlo.

D

#6 cierto, a mi me sorprende que en Francia las mujeres pierden su apellido al casarse, y no lo ven machista ni retrógrado. Yo flipo con eso

ccguy

#70 Seguramente no le den importancia al apellido, no como nosotros, sobre todo en el mundo pepero donde con tal de presumir de apellidos raros los van juntando con guiones.

No se me ocurre cosa más tonta que una pareja discutiendo sobre si el niño se va a apellidar García González o González García.

D

#6 Una vez le pregunté a una checa por qué en la mayoría de los paises de Europa del este los apellidos acaban en -ova, me dijo que sólo es para las mujeres y significa hija de..., o esposa de..., porque además se suelen cambiar el apellido por el del marido al casarse. En este caso su apellido acababa en -ova y el de su hermano en -en. Me pareció realmente machista, la verdad.

maria1988

#6 Y esta ley es un paso más para eliminar una desigualdad entre hombres y mujeres. Hasta ahora estábamos mejor, sí, pero nuestra ley tampoco era igualitaria.

D

#6 Falta poder elegir si quieres traspasar el primer o el segundo apellido.

A mi me gustaría traspasar a mi hija mi segundo apellido y sin embargo me obligan a que sea el primero.

D

Ahora será más fácil identificar a los calzonazos.

Gadfly

#34 como troll eres excelente

D

#34 lol

i

#34 y a las mujeres florero, o mujeres españolas como Dios manda, que es como debes estar acostumbrado a referirte a ellas, como buen español de bien.

D

#34 Blanqui no defrauda lol

D

#34 Exacto, los calzonazos que se apoyan en un sistema patriarcal porque no son lo suficientemente decentes para valerse por si mismos. En este caso, y estando faltos de autoestima y desarrollo personal, los calzonazos intentarán poner primero su apellido para reafirmarse como alguien con cierta importancia en la sociedad, MUY TRISTE. Será fácil identificar a esos comemierdas lol lol lol

D

#1 Chorrada para ti, libertad de elección para otros. El que quiera tirar de árbol genealógico en el futuro que haga como hacen en otros paises. ¿O tiene que predominar el rabo por encima de todo? El apellido materno debería ir en primer lugar.

D

#4 O desaparece el del hombre. Hablo de Alemania.

juancarlosonetti

#5 Yo me refiero a países como Estados Unidos, Italia o el Reino Unido.

D

#8 Los paises que a ti te sale de los cojones, claro. Apellido materno en primer lugar, el hombre detrás.

juancarlosonetti

#9 Te veo alterado, ¿has tomado fibra?

En la mayoría de los países occidentales la cosa funciona así, te guste o no.

D

#13 No me hace falta.

D

#13 "En la mayoría de los países occidentales la cosa funciona así, te guste o no." Tienes razón: son sus costumbres y hay que respetarlas, aunque sean una mierda.

D

#38 Alberto garzón saca la colita.....

V

#38 Vaya películas os montáis lol

Gol_en_Contra

#210 #227 Pocas cosas mas graciosas que la palabra heteropatriarcado, y lo digo si coña. Para mí con que digan machismo es suficiente.

Pero las cosas como son: #38 dá en el clavo; si poner obligatoriamente el apellido del hombre delante no es machismo (o como se le quiera llamar) que baje dios y lo vea.

D

#298 Sí, #38 tiene razón. El problema es que la cosa a lo mejor no queda ahí.

A lo mejor dentro de un año sólo un 7% de nacimientos se acogen a esta medida, poniendo el apellido de la madre primero. Entonces ante tamaña "desigualdad" se impondrán incentivos económicos a quien ponga primero el apellido materno. Eso no será suficiente y entonces se obligará por ley a que en cada ayuntamiento el % suba hasta llegar a una cifra de un 33%, pero tampoco será suficiente y se obligará por sorteo y después etc., etc.

D

#38 Patriarcado eh?. Quien manda en tu casa?

teliasonera

#38 SUBVENCIONES

silvano.jorge

#13 Funciona-ba, aplica correctamente el verbo, que te veo extemporáneo.

bubiba

#13 te voy a cambiar el torno:

Angela Merkel, no tiene nada de Merkel, su apeliido es Kausner, el de su marido es Suaer... Merkel es el de su marido

te parece lógico que se lo haya quedado y lo use para todo????????

Otro caso: la baronessa Thyssen, tiene un apellido prestigioso y como lo adquirió del marido y tiene la nacionalidad suiza... se lo puede poner a sus hijas adoptivas que no tienen nada de Thyssen ni permiso de ningún Thyssen para usarlo

Otro ejemplo: un estadounisense se divorcia. La mujer se casa otra vez , la mujer se casa otra vez, pacta con su nuevo marido quedarse con su apellido de su primer matrimonio, luego tienen un hijo, y pacta (se puede) poner el apellido de ella, o sea el de su primer marido... y resulta que el estadounidense le ha prestado, sin quererlo, el apellido al segundo matrimonio de su mujer

A tí te parecería genial, pero es una aberración jurídica que quedó obsoleta hace decenios y que a día de hoy con el divorcio crea situaciones surrealistas e injustas

La gente ha de tener el apellido DE SUS PADRES, de su madre o de su madre (y el de la madre es un pelín más seguro que el de padre) y no ese mamoneo que tienen por el resto del mundo con los apellidos, No hay nada de malo que tengas el apellido de tu madre, es tu madre, puedes haber heredado de ella la empresa familiar o gustarte más pero es el apellido de un progenitor no del primer matrimonio de tu madre al que no has visto en la vida porque a tu madre le parecía más bonito,

Pero eso si aplaudamos todo lo que hacen por el norte aunque sea tremendo lío y aberración jurídica

#9 Estupendos tus modales. Otro al baúl de los ignorados.

ExtremoCentro

#46 como te ha dolido eh lol lol

PipasCarancha

#9 Me debes 6.000 pesetas de fanta.

Con que se pueda elegir no basta, no?

D

#9 Deja de mentir como un farsante y lee un poco (y viaja)
https://en.wikipedia.org/wiki/German_name

D

#9 Podrías comunicarte con un poco más de educación, lo de "cojones" sobra.

rataxuelle

#8 En Estados Unidos le puedes poner a tus hijos el apellido que quieras.

ExtremoCentro

#14 ¿¿¿¿?¿? Y que hacemos con el arbol de la familia???¿??¿¿?¿?¿?¿ dímelo!!!!

difusion

Es preferible un código o numeración de identificación internacional en vez de apellidos; es único como cada uno de nosotros

/cc #2 #14

Mariele

#8 wrong! En el Reino Unido pones el apellido que te sale de los huevos. Puedes poner Mickey Mouse si te apetece.

ExtremoCentro

#8 ME LLAMO RALPH

Naeriel

#4 #8 En Italia el de la mujer se conserva http://time.com/3940094/maiden-married-names-countries/ En el resto ya se puede no cambiar si no quieres, lo cual está genial porque yo no pertenezco a la familia de mi marido para nada y les debo menos. Además que es una puta liada tener que cambiar toda la documentación que tengas, contratos activos... solo por firmar un papelito.

Y bien está esto, que vamos, es una nimiedad para el ciudadano común y a algunos de este hilo les parece que es matarles o algo si su apellido no va delante; como el burro, para que no se espante.

b

#5 en alemania se puede elegir, pero SOLO si cada uno conserva su apellido, cosa rara, porque la MAYORIA de las mujeres adoptan el apellido del marido cuando se casan y su apellido desaparece

Elián

#5 Alemania es la referencia? Lo has establecido por consenso contigo mismo?

JohnBoy

#5 Eso que dices es bastante inexacto. En Alemania se pone un sólo apellido, el que elijan los padres (eso ahora, que antes era el del padre siempre) aunque sigue siendo normal que se elija el paterno, y que de hecho las mujeres al casarse adopten mayoritariamente el apellido del marido.

Cc/ #4

D

#5 es la forma más correcta la alemana, la madre es la única que sabes con seguridad que lo es, pero el padre podría ser el vecino o el butanero y claro estarías llevando el apellido de alguien que en realidad no lo es, así que el apellido de la madre debe primar..

D

#5 MENTIRA Y GORDA

La mujer al casarse pierde su apellido por el del marido

pinzadelaropa

#5 la maternidad es ciencia....la paternidad hasta hace poco creencia

Bacillus

#5 En Alemania no desaparece el del hombre. Es mas, hasta hace "dos dias" como aquel que dice, los hijos solo usaban el del padre... e incluso la esposa se cambiaba el apellido (como sucede en otros paises).
Ahora se puede elegir que apellido pasa a los hijos, y por otro lado ya no hay la obligacion de cambiar el apellido tras casarse.

D

#5 Por favor, deja de hacer el ridículo. Conozco perfectamente Alemania tanto por motivos personales como profesionales y alli el apellido de la mujer es sustituido al casarse por el del marido.

Venga, hasta luego.

D

#5 Estás haciendo el ridículo.

D

#5 Yo soy muy igualitario, ya he empezado a mear sentado, y tú?

elpayito

#4 Bueno, aquí desaparece a la 2a generación.

Elián

#33 estás comparando la desaparición total del apellido en una primera generación, con que no conste en el DNI de la segunda. La primera generación, aunque muera, siempre tendrá el de la madre.

BM75

#4 ¿Y te parece justo?

maria1988

#4 Que otras leyes sean más machistas que la nuestra no implica que tengamos una ley igualitaria.

D

#1 El árbol genealógico ha de incluir tanto a la madre como al padre y sus respectivas familias. Tenemos cuatro abuelos, 8 bisabuelos, 16 tataraabuelos...
Eso es siempre difícil de conseguir si no hay buenos registros, y fácil si los hay, independientemente del orden que puedan llevar los apellidos.

Lo que sí que tiene que ser jodido es hacer el árbol genealógico cuando ni siquiera tienes el apellido de uno de los progenitores, como mencionas en #4.

V

#4 En Portugal va primero el de la madre.

chorche77

#4 Eso es mentira. En cualquier país europeo la mujer puede decidir adoptar el apellido del marido o no hacerlo.

c

#7 tias que con el argumento "por qué tiene que ser el tuyo?" Van a imponer sin consenso su apellido, basicamente

SergioS

#7 Yo auguro una nueva cláusula en los acuerdos prematrimoniales para pactar el apellido de los futuros niños.

z

#7 Un lugar bastante práctico para romperla.

jozegarcia

#7 pues si se rompen por eso, esas parejas iban a durar dos telediarios.

#7 Que antes de lanzarse a la aventura de la paternidad que vayan una tarde juntos al Ikea. Si salen siendo una pareja su relación es indestructible.

m

#7 Oye, es que esto de la familia es más antiguo que lo de los apellidos. Qué pesadez! O volvemos al patriarcado o vayámonos a nacer todos en probetas y criémonos en ateneos municipales sin la pesada carga de no poder elegir progenitores.

D

#7 ¿Parejas que se rompen por que no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos del hijo? No creo que esa clase de parejas sean de las que tengan futuro, eligiendo o sin elegir

D

#7 Como indica en el artículo, desde hace bastantes años las parejas pueden elegir libremente el orden de los apellidos. Lo que cambia ahora es que se debe preguntar en todos los casos y ya no se otorga automáticamente en primer lugar el del padre.

Como curiosidad diré que yo llevo el apellido de mi madre en primer lugar, y el de mi padre, segundo.

D

#25 Se le ve el plumero, es portugués.

earthboy

#2 El apellido materno ya va en primer lugar, genio.
Legalmente el hijo recién nacido es solo de la madre (lo cual es a todas luces una gilipollez).
El padre tiene que ir al registro y, por así decirlo, aceptar la responsabilidad del hijo.

m

#31 Salvo que estén casados que entonces se da por supuesto que es del marido salvo que se diga lo contrario.

earthboy

#48 #267 Exacto. Hablaba por experiencia propia y no había pensado en la posibilidad de que estuvieran casados. Debo de ser más moderno de lo que pensaba.

#191 Los que pensáis así parece que tengáis la creencia neandertal de que una persona es una especie de propiedad o algo así.
Para que un niño venga al mundo, como norma general, se necesitan dos personas (un hombre y una mujer) que se pongan de acuerdo en que eso es lo que quieren, que va a ser deseado, que lo van a cuidar... vamos, lo que se esperaría de dos personas normales que deciden tener un hijo. Si a la hora de tener un hijo vas a necesitar una prueba de paternidad, probablemente no deberías tenerlo.

#31 O no sabes nada de derecho civil o eres un troll.

Obviamente el hijo es de la madre, porque si el padre es desconocido y doce años después le da por aparecer y reclamar al hijo que hace la madre, ¿se jode?. Que fuera tan hombre cuando tocaba y que reconociera a su hijo.

Encima que puedes poner la semilla y desentenderte tu a meter en marrones a todos los hombres. La mujer no se puede escaquear, es evidente, sale de su cuerpo.

D

#31 De gilipollez nada. Prueba de paternidad y luego ya veremos si es del que tiene que ser o no.

D

#31 legalmente el recién nacido es solo de la madre porque quien certifica que es así es el médico o matrón que asiste al parto y quien con sus manos saca a la criatura de dentro de la madre. (El papel amarillo que te dan en el hospital al nacer el niño es ese certificado, y solo lleva el nombre de la madre)

En lo demás, pues nos ponemos de acuerdo, pero eso es un hecho impepinable y así lo reconoce la ley.

D

#31 No, en el registro no, en el propio hospital, mi hija nació hace 8 meses, se liaron con los papeles y pusieron hija de (apellido de la madre) al poco me llamaron del propio hospital para poner los dos apellidos.
Creo que tu hablas en el caso de no estar casados.

d

#2 por qué debería ir el materno en primer lugar? A mí me parece bien que se pongan el padre y la madre de acuerdo en cuál va primero, pero no que tenga que ir porque sí uno primero y el otro después sin que nadie pueda decidir sobre ello (sea el del padre o el de la madre)

D

#2 No puedes quejarte de que el del hombre va primero y exigir que sea al contrario. Es hacer lo que dices que no se tiene que hacer.

Elián

#2 "tiene que ir el rabo por encima de todo?" - "el materno deberia ir en primer lugar"... ¿alguna razón para esto? Históricamente el que se encargaba de toda la economía de los hijos ha sido el padre...

z

#75 Y el que se encargaba de cuidarlos la madre ¿y?

PD: el padre sólo llevaba el dinero, tradicionalmente en realidad la madre lo gestionaba y se encargaba de la economía.

pinzadelaropa

#75 pero básicamente del unico parentesco que podías estar 100% seguro era del de la madre...

D

#2 Esto lo han hecho para que no se pierda el apellido Borbon de cierto pais y de cierta princesa.

D

#92 Por fin después de 91 comentarios de modernos antisufragistas ( ) alguien se da cuenta de la movida.

Mi enhorabuena, caballero.

DoñaGata

#92 No veo porque, hace varios años que el populacho podemos poner el apellido de la madre primero. Y muchisimos más años atrás, el dictador cambió el orden de los apellidos de su primer nieto varon para que fuese Franco, como él y de eso hace ya más de medio siglo. Así que esa cierta princesa, no hubiese tenido ningún problema en seguir su apellido aunque no se hubiese terminado de reformar la ley.

D

#2
libertad de elección
El apellido materno debería ir en primer lugar
😄 👍

Frasier_Crane

#2 Tan malo es forzar el paterno como el materno a ir en primer lugar. Que se pongan de acuerdo los padres.

D

#2 ¿A ti te gustan los rabos?

Uzer

#2 estoy con #1 en esto, yo estoy haciendo el árbol de mi familia y el siglo XVII-XVIII es una puta locura dado que se cambió el orden de los apellidos también, con lo que te vuelves majara

D

#2 En otros países más avanzados como Noruega, no le dan valor al apellido y el de la mujer desaparece.

o

#2 ¿Puedes justificar razonadamente por qué "El apellido materno debería ir en primer lugar" y no "El apellido paterno debería ir en primer lugar"?

c

#2 Menudo desprestigio de la palabra libertad.

D

#2 El apellido materno debería ir en primer lugar. al decir esto pierdes razon , el paterno como el materno tienen que tener el mismo derecho.

Shinu

#2 La libertad de elección ya existía, no es algo novedoso.

D

#2 El apellido materno debería ir en primer lugar.

No, lo que debería ser es poder elegir, como quieren hacer ahora.

dicharachero

En mi caso pusimos el apellido de la madre, los dos queríamos ponerle nuestro apellido primero. Así que la solución fue sencilla, lo sorteamos y perdí.
Sin discusiones.

ElSobrinodeMarx

#29

A mí me pasó lo mismo con mi mujer. Sorteamos que uno ponía el nombre y el otro el apellido.

He-Man (Jiman) Alvarez. Qué gran nombre.

D

#65 Espero que sea coña.

E

#29 Espero que al menos tu hijo se llame Gokuh o Halcón Milenario. ¿O también perdiste esa?

D

#29 Yo le pregunté que que quería hacer, y dijo de poner el mío primero.

Donde tuvimos algún desencuentro fue a la hora de elegir nombre, dijimos de escribir los que nos gustaban a cada uno y de los que coincidieran elegir uno

Como el que más le gustaba no lo elegí yo, principalmente por tener un niño cercano con el mismo nombre, intentó cambiar las reglas acordadas. Pero gané, persuadido eso sí, que si no...

rataxuelle

#1 Va a ser una hecatombe, sin duda. Porque ya no va a poner el nombre y apellidos de los padres... Ah, no, que sí lo va a seguir poniendo. O cómo inventarse la realidad para criticar.

#3 ya ves. Los más preocupados son los García García.

Gadfly

#1 tu lo llamas chorrada, yo lo llamo igualdad

Res_cogitans

#1 Por suerte hoy en día tenemos ordenadores y bases de datos oficiales que registran todo eso. Si el argumento era débil de por sí, ahora ya está desarticulado por completo. ¿Qué otra excusa se te ocurre para censurar la libertad de elegir el orden frente a la imposición de un orden por defecto?

D

#35 La mujer descansando en casa tras el parto tendrá que ver como su marido y padre de la criatura inscribe como le da la gana el crío en el registro, como ha pasado de toda la vida D:

D

#39 tú lo de leer la noticia nada, no?
Además de que no se en cómo va a hacer eso el padre sin la firma de la madre

ExtremoCentro

#64 porque el manda tete!!

menudo elemento el #39

D

#39 el registro se hace en el propio hospital, lejos no irá elmpsdre.

E

#39 si no hay matrimonio con su libro de familia han de ir ambos. A mi mujer se le salieron los puntos y yo tuve un conflicto con unos seres de luz que se atrincheraron 8 en el cambiador de bebés (único sitio con aire acondicionado del registro)

D

#39 Ahora eso se hace en el hospital, por lo menos mi hija que nació hace 8 meses fue así...y los apellidos te los preguntan en el hospital, y ese es el documento que se llevaría al registro.

j

Na, lo que habría que quitar son los apellidos, directamente. Lo que mola es citar la ascendencia:

"Hola, soy Paco, hijo de Marta y Miguel, nieto de Minerva, Alejandro, Justo y Mónica, [...] ancesto de Arwen y Aragorn, heredero de Númenor y Rivendel".

m

#53 Pues yo te vi a llamá cabesa.

icedcry

#53 "En Rivendel sólo hay vacas y LGTB y no tienes cara de vaca..."

diophantus

#35 Como hasta ahora pasaba con los hombres.

Aquilino_O_1

Personalmente quitaría los apellidos, me parecen obsoletos y clasifican a la persona no por lo que es en si, sino por lo que es su familia, me parecen discriminatorios. Ya estamos identificados con el DNI. Por ello lo que tenían que hacer, es cuando vas al registro civil a inscribir al recién nacido es darle un nombre (que será provisional hasta que se cumpla 18 años y en ese momento la persona puede ratificar su nombre o cambiarselo) y darle un número de DNI. Así solucionamos muchas cosas, como la falta de acuerdo de los apellidos y la jerarquización y clasificación de las personas por proceder de una familia u otra.

vet

#30 Ahora entiendo lo de Aquilino 01. Es tu nombre legal.

Aquilino_O_1

#47 es un nombre cualquiera no hay nada que comprender. Lo mismo que tu te has llamado vet por decision propia bajo las reglas de meneame

Aquilino_O_1

#55 Vaya pues yo a la mayoria de la gente que conozco no tengo ni idea de su apellido los conozco por el nombre y por la relación que tengo o que he tenido con dicha persona, al tal Juan del insta del que hablas lo conoceria por "el rubio" "el del skate" o cualquier pollada por el estilo y con los compañeros de trabajo tampoco les llamo por nombres ni apellidos. Yo no me presento a nadie diciendo mi nombre o apellidos, solo digo mi nombre, por tanto tampoco dirias tu DNI.

Mister_Lala

#55 Nunca superará a "Max Power"

c

#30 Llámame Barcode... A mi me gusta el apellido familiar, me recuerda a mis padres y mi familia. Pero ciertamente la gente que no le guste debería de poder quitárselo...

D

#30 claro y cuando dos personas se llamen igual en clase o trabajo pues ya te aprendes el DNI. Pedro, que Pedro? Pues Pedro 4567654w! Ah vale! Pensé que te referías a Pedro 564335e.
Claro que a lo mejor intentabas ser sarcástico y no lo he pillado

E

#30 Mejor un código de barras y tatuarnoslo en la frente.

rataxuelle

#30 En realidad todos los nombres y apellidos YA son provisionales. Puedes ir al Registro Civil y cambiártelos cuando quieras.

Manolito_

Bien, otra razón más para discutir en familia.

z

#35 Oh qué indecencia. Cómo se la ocurre plantearse eso. Chicas listas, qué fatalidad.

zebranegra

Será una guerra entre consuegros.

D

Gilipollas Caraculo ya no tendrá más disputas.

Cehona

#20 Pues Ana Mier de Cilla no queda igual, Aitor Tilla, Débora Melo, Aitor Menta, Armando Bronca Segura, Ramona Ponte Alegre...

vet

#28 Yo conozco unos "Feliz Foyo"". Cambiar el orden haría que el apeliido sonase más natural

z

#1 Lo que es una chorrada es creer que hace falta llevar el apellido paterno el primero para seguir el árbol genealógico.

Los apellidos como López o Pérez no dicen gran cosa. Los árboles genealógicos no se hacen así.

Otra chorrada es pensar que eso es relevante. Y no pensar, por ejemplo, en la cantidad de hijos que llevan el apellido de un padre que les abandonó.

A

Yo estoy en contra de esa medida. Ya que en caso de divorcio lo más probable es que el hombre pierda la casa (temporalmente al menos) y tenga que pagar la manutención, por lo menos que el primer apellido sea el del hombre.

pitercio

La verdad es que me da igual, pero como la cosa se disperse vamos hacia un futuro incierto de Manolos Vodafone Cocacola Adolfo Suárez García Pérez.

La próxima enmienda, tras el colapso de los juzgados será que, si es niño, padre-madre y si es niña, madre-padre o al revés.

D

otra tonteria del buenismo imperante.

D

#1 ¿Como lo haran en esos paises donde solo se usa un apellido y no necesariamente el del padre?


"Así es la cultura de los apellidos en el mundo"
http://www.rtve.es/noticias/20101104/asi-cultura-apellidos-mundo/367438.shtml

D

#1 Lo malo es que se acaban los chistes faciles con los nombres

Fdo: Dolores Fuertes de Barriga

skaworld

#11 Dolores de Barriga Fuertes seguirá firmando con seudónimo

r

#12 Lola Pancha Pocha

D

#12 No, a partir de ahora será Dolores Fuertes de Barriga

elpayito

#11 Dolores de Barriga Fuertes

petibonum

#11 una conocida de mi madre se llamaba así y no es broma

D

#11 ¿Y por qué se iban a acabar?

#11 Mi compañero de clase Javier Macías Gracia no se hubiera librado tampoco.

atatat

Yo haría una mezcla de apellidos, por tocar los huevos.

vet

#51 ¿Algo así como Mariano Rabrey Joy , José Luis Rodritero Zapáguez? ¡Compro!

atatat

#59 Había pensado en fusionar el primero con el segundo

#59 Rajoy Division!

D

#51 yo un md5 de lo apellidos

D

Peleas en el registro en 3,2,1...

m

#32 Si no se ponen de acuerdo en los apellidos del niño, ese va a ser el menor de sus problemas.

ruinanamas

Si todos fuésemos García García la pelea sería por cambiar el nombre por los apellidos.

BillyTheKid

No solo eso, sino que desaparece el libro de familia para los nuevos nacimientos y ya te asignan tu número que en un futuro aparecerá en el DNI

D

yo encadenaría apellidos en plan juan garcía costa y emilia bermúdez garcía, así que el hijo sería carlos antonio garcía-bermúdez costa-garcía, que reducciendo a común denominador quedaría carlos antonio bermúdez costa

vet

#57 Es lo que hacían los nobles del pasado

D

genial, así el hijo se pone el del padre... la hija el de la madre... y como ya no saben que son familia se casan y vuelven a unir los apellidos familiares como los borbones.

D

#45 Cuando miré yo, podías cambiar el orden pero si lo hacías con el primer hijo el orden ibas ser igual para todos los hijos en común, lo cuál no me preguntes que lo argumente, pero me parece bien.

1 2 3 4 5