Hace 13 años | Por Vlack a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Vlack a bbc.co.uk

Japón tiene una de las mayores tasas de suicidio en el mundo; en promedio, unas 100 personas se quitan la vida cada día. Pocos optarían por alquilar un apartamento donde su ocupante anterior se quitó la vida. Así que la muerte suele estar seguida por una demanda de dinero. "La mayoría piden una compensación por la pérdida del alquiler. La más grande fue de US$1.450.000 millones. La demanda fue porque el edificio entero perdió su valor ya que una persona se suicidó en él. Por lo que tuvieron que pagar su reconstrucción"

Comentarios

ailian

#12 No seas tan tiquismiquis. Estoy hablando en términos coloquiales.

limonera

y vosotros podrías vivir en un "apartamento suicida"?

manolitagafotas

#14 ostras, qué buena pregunta!!!!!

War_lothar

#14 Si. Sin duda. Es que de hecho no entiendo el problema, o es una broma con "apartamento suicida" lol.

E

#41 #42 y #45 Como ya he dicho en #38, el problema es que habla muy mal del vecindario... te esta indirectamente diciendo que vivir alli te crea una presion tal, que llegarias a suicidarte en casa... o lo que es lo mismo, el ambiente del vecindario no te ayuda a relajarte de los problemas del trabajo.

Y eso es lo que mas valoran los japoneses a la hora de buscar piso... que no haya vecinas cotillas, que no haya mal royo en la comunidad de vecinos, poca presion social en el vecindario... etc.

Os lo dice uno que durante el periodo que he estado viviendo hasta ahora en Japón, me he mudado 5 veces.




#44 El problema es que el autor del articulo no sabe o no dice, que en la cultura japonesa no dicen las cosas claramente... y raramente te encontraras a un japones que te dice lo que piensa de verdad.

Cuando te dicen "la casa esta manchada, nos traera infelicidad" es porque es mucho mas facil echarle la culpa a un objeto material (que no es culpa de nadie) que decir que el ambiente del vecindario no es bueno (que crea tension), para no tener una confrontacion con el casero (que es tambien el responsable de la comunidad de vecinos en la mayoria de los casos).

Y por supuesto, a su vez el casero prefiere pagar un "ritual de purificacion" y echarle tambien la culpa a la casa, a confrontar a los vecinos y meterse en problemas con sus otros inquilinos (pese a que realmente sepa lo que esta pasando).

H

#14 A mí me daría igual vivir en un apartamento de un suicida, si encima me sale más barato mejor aun.

McManus

#14 Obviamente, sí. Vivo en una ciudad en donde muere gente todos los días. ¿Debería escandalizarme? Por las zonas por donde paseo, han pasado personas que ya están muertas. A fin de cuentas, sólo somos mera materia atómica. Si una persona se muere, sus moléculas pasan a otras partes. De hecho, ¡en mi cuerpo ya habré inhalado alguna molécula que pertenecía a otro muerto! ¿Y? No ocurre nada. Sobrevaloramos demasiado nuestra muerte, que es un proceso biológico idéntico al que ocurre en muchísimos otros animales.

ailian

Me parece muy injusto que la familia pague por la locura de uno de sus individuos.

Polmac

#2 La locura y la depresión poco tienen que ver...

ailian

#4 ¿No te parece una locura el querer quitarte la vida?

E

#7 #16 y #28
No es por nada... pero los japoneses no son supersticiosos en absoluto (no mas alla de leerse el horoscopo o la mano... historias de fantasmas en las noches de verano, pero como diversion y sin hacerle mucho caso... el japones medio muy poco supersticioso), los supersticiosos son los chinos (el numero 7 en los telefonos, los espejos para repeler los malos espiritus,...).



El no querer vivir en un apartamento donde se halla suicidado alguien, tiene una explicacion logica... es que no habla muy bien que digamos de los vecinos. Los japoneses se suicidan mayoritariamente por exceso de presion por parte de la sociedad... y si lo hacen en casa, da que pensar que no tenia muy buenos vecinos (cotillas, pesados, falsos...) junto con el hecho de que en Japón deben informar de si el ultimo residente se suicido o no (solo el ultimo)... pues eso baja el valor del piso en cuestion, de ahi que pidan indemnizacion.



Es como dice #36, en Japón si te quieres quitar de en medio (suicidarte) tienes que ser responsable de hacerlo sin perjudicar a los demas... si te tiras a las vias del tren o del metro (en una compañia privada) la indemnizacion del retraso y la limpieza es cosa de los familiares... por eso la gente elige la JR (que es pseudo-estatal y no cobran).

ailian

A ver, los que me votan negativo en #5 ¿Se puede saber por qué me votáis negativo por hacer una pregunta?

Y bueno, quitarse la vida ES una locura. Mirad, por favor, el significado de locura en el diccionario.

S

#29 Al Gobierno le importan bien poco los suicidas, lo veran como una forma de bajar el paro. No veran todo el dolor a familiares y amigos que provocan con su perdida. Un suicida es una persona que necesita ayuda, pero en este pais la asistencia psicologica es tercermundista y solo vale para decir que tienen un departamento de Salud Mental, pero no pueden ayudar a nadie porque no dan abasto.

A mí me preocupan más las 3421 muertes por suicidio que las 50 por otro motivos, pero este Gobierno sigue en un campaña de magnificar algunas cosas y mirar hacia otro lado con otras.

#32 No es por eso, en Japón la religión señala que cuando uno muere vuelve a renacer más adelante, asi que los suicidos son en parte un "me quito de enmedio y a ver si en la proxima vida tengo más suerte".

#35 Quitarle la vida NO es una locura. Es una forma de escapar de la depresión, del dolor... son personas que necesitan ayuda, pero este Gobierno mira a otro lado.

#37 Creo que en la lista absoluta de muertes por suicidos por habitante Japón era la tercera. Japón es un pais donde vivir es duro. El primero de la lista creo que era Suecia y lo justificaban por las reducidas horas de luz solar y la soledad y aislamiento de sus ciudadanos.

D

A morir en la oficina o en el auto.

Qué tipos más gilipollas. Me imagino que en Japón el pensamiento critico estará igual de expandido que acá o menos.

rojo_separatista

Japón... ese ejemplo tan claro de que la felicidad no se mide en PIB per cápita.

D

Bueno, decís que están locos por ser tan supersticiosos y tal, pero que queréis que os diga, si tengo que alquilar un piso y me dan a elegir entre un piso X y otro igual, 100€ mas barato, pero en el que alguien "se suicido/fue asesinado como sacrificio al diablo/vivió un loco paranoico que escribía en las paredes con sangre" prefiero pagar 100€ mas e irme al otro piso sin malos rollos, y eso que soy ateo.

Sera que e visto demasiadas pelis de terror psicológico y me han dejado tocado, pero irme a vivir a un sitio de estos con una historia rara de por medio no me haría ni puta gracia.

D

#16 se nota que no trabajas en la construcción pública ni UTEs fabriles.

D

#18 ¿Me explicas la relación de mi comentario con el tuyo por favor?

hey_jou

#20 creo que un ejemplo vendría a ser: lo que viene a ser el pasillo de tu casa, ahí han cagado 34 bocatas de chorizo cuando tu edificio no eran más que pilares y hormigón.

D

#21 lol Gracias por la aclaración. Respecto a tu comentario #19, yo no he hablado de asco ni mucho menos, hablo de yuyu. Ademas, que haya muerto alguien por edad o enfermedad no me hace nada (y menos si es familia), yo hablaba de muerte violenta o rara. Sera que soy un miedica, pero me da yuyu/mal rollo.

D

#20 #21 por ir a trabajar a obras con 4 muertos al año por accidentalidad o más. Las viviendas no tienen tanto aunque algún edificio tuvo lo suyo.

hey_jou

#16 ya, por eso los pueblos del interior de españa se quedaron vacíos...nadie quería vivir en la misma casa dónde habian muerto sus abuelos...

A nadie le debería hacer asco estar en una casa en la que han muerto personas, tampoco debería hacerte asco vivir en una casa en la que la diferencia es que el que murió, realmente sí quería morir. Amos por favor, como si hubiese suficientes suicidas escribiendo con sangre en las paredes y más raro aún, suficientes arrendadores sinceros como para relatarte la historia a la hora de alquilar el piso...

D

La muerte tenía un precio.

jainkone

ninguno de vosotros ha vivido en una casa con más de 100 simples años a sus espaldas?

si te pones a evitar habitaciones donde haya pasado algo o muerto alguien, acabas durmiendo en el escalón de la puerta

donde hay que firmar para llevarse el bloque entero?

asola33

No entiendo cómo puede haber una ley que obliga a los padres a indemnizar al casero del hijo suicida... Me gustaria que dieran mas detalles de tipo legal.

Rufusan

No me gustaría vivir en un piso cuyos caseros mataron al anterior inquilino, por superstición.

Gotnov

Ranking de países con más suicidio por cápita (Wikipedia)

1. Rusia
2. Lituania
3. Kazajistán
4. Eslovenia
5. Hungría
6. Letonia
7. Ucrania
8. Japón

Es curioso que la mayoría de los países que encabezan la lista sean de Europa del este. ¿Alguien sabe el motivo?

E

#37 Curioso... en el ranking actual que yo he visto, salio en las noticias de Japón y de Finladia no hace mucho por que korea se volvia la primera... cohincidian en que era:

1- Korea
2- Japón
3- Finlandia

DaniTC

#37 El ranking de Wikipedia tiene valores que creo que no se podrían comparar, ya que hay paises con datos de los años 90 y otros con datos de estos últimos años. Quizá tenga razón #39.

Mauro_Nacho

#37 Japón tiene que ver poco con los países del este europeo. En los países de la Europa del este ha habido unos cambios tan vertiginosos con la caída del Muro de Berlín y unos años posteriores que aún perduran muy convulsos. Pero algo también tiene que ver la corrupción, en Rusia,donde tiene el control del país.

Manny

Yo estuve viviendo un año en un piso compartido antiguo de alquiler en Málaga. Al tiempo de estar allí y tras conocer a los vecinos nos dijeron que se había tirado un hombre desde una ventana del salón. A partir de ese momento cualquier cosa extraña que ocurría en el piso le echábamos la culpa a "Paco el fantasma" lo típico que pones algo en algún lugar y luego aparece en otro (por que alguien lo cambia sin querer y sin que uno lo sepa evidentemente) etc.. A nadie le dio psicosis ni susto ni nada, al contrario, nos lo tomábamos con mucha gracia. Los japoneses están colgados con esos pensamientos.

c

Les llevamos años de ventaja.

f2105

Deberían poner las cifras en % y no decir 100 al día, digo yo. Igual nos sorprenderíamos que en nuestro País, también hay mucha gente que se suicida aunque no se diga nada por los medios informativos.

En España, 3.421 suicidios en el 2008 (no sé las del 2010) = algo más de 9 al día y supera a los muertos por accidente de tráfico.

brokenpixel

oño me vota negativo un tal neogekko lol ya tenemos japonofilo ala vista lol

Don_Gato

Bueno, aquí pasa algo parecido pero en otro orden de factores. Pierdes el piso porque no puedes pagar la hipoteca, el banco te demanda y te sigue pidiendo dinero y luego cuando ya estás arruinado te suicidas.

Mauro_Nacho

Japón es la sociedad más madura, más envejecida, más sofisticada, por eso debe ser que hay tantos suicidas. Parece que vamos en esa dirección el resto de culturas. La cifra es alucinante, 100 suicidas al día.

brokenpixel

#32 mas madura? mas sofisticada? jajajajajjja lol madre de dios lo que puede uno leer

War_lothar

Los apartamentos donde se suicida la gente valen más baratos? Que más da que se haya suicidado alguien por allí. Que gente más supersticiosa .

takamura

US$1.450.000 millones

Me zamjran loz hogos >_

cosmonauta

De un extremo a otro. Cuando buscaba piso, me enseñaron algunos donde casi podías ver a la abuela que había vivido allí en el lecho de muerte...

Es que no habían tenido la decencia ni de limpiar un poco la casa y sus pertenencias.

A

Con tanto japonés, que no caben en su país, debería estar financiado por el Estado nipón, así como las honras fúnebres. Es un alivio para el paro y genera puestos de trabajo, lo mismo que la indústria del motor que sobrevive a la muerte de sus clientes en accidentes.
No hay mal que por bien no venga

Lajalsne

Vamos que fallar a favor de la supercheria en el juicio...

D

Los países del norte de Europa también tienen grandes tasas de suicidio. Supuestamente son de las sociedades más avanzadas del mundo, junto a Japón. No sé si será esta alta calidad de vida, en la que las personas tienen absolutamente todas las necesidades cubiertas lo que les lleva a no encontrar sentido a la vida y suicidarse. Desde luego es una pena que no estemos conformes ni cuando lo tenemos todo.

Antros

Ya va quedando menos para las cabinas de suicidio estilo Futurama

T

En una ocasión me comentaron que cuando un japonés quiere suicidarse fastidiando a su família se tira a las vías del metro. Los retrasos en la línea y los gastos de limpieza corren a cargo de los familiares.

D

"No podía entender lo que estaba pasando. Pensé que realmente Dios no existe en absoluto. Eso es lo que recuerdo de ese día".

Bien, lo vas pillando de a poco

D

lo comprendo, jamás viviría en una casa donde se haya suicidado alguien, muchos hablan de superstición, pero el fenómeno de impregnación es cierto, otra cosa es que desconozcamos sus causas, pero allí donde suceden muertes violentas "algo" queda, aunque sea una fantasía, prefiero no ver "fantasías" cuando me levanto a por un vaso de agua por la noche.

De hecho para mi existe el concepto de sacralidad dentro de la casa, mi dormitorio es el punto más sagrado, si un amigo entrara en él y usara mi cama para fornicar, tendría que tirar la cama y cambiar de habitación, pues esa ya quedaría mancillada. No es broma.

(yagami_raito, enhorabuena por usar el negativo infantil y negligentemente)