Hace 6 años | Por rataxuelle a menorca.info
Publicado hace 6 años por rataxuelle a menorca.info

Una espiral de fechorías contra el patrimonio natural e histórico de Menorca parece haberse desatado en los últimos días en el término municipal de Ciutadella. Si este jueves era el camino hacia Sa Bassa Verda el que había aparecido con varias pintadas en negro, este viernes fue descubierta una alteración más grave en Sa Naveta des Tudons, en Ciutadella. El monumento prehistórico más emblemático de la Isla ha sido deteriorado con grafitis a modo de letras y signos a lo largo de sus paredes.

Comentarios

kosako

#2 Huyamos todos!

llorencs

#4 ¿Qué? Te cobran para visitarlo? En serio?

Ahora, hacía mucho tiempo que no iba a Menorca.

Els Tal·laiots i les navetes también lo son bastante Para mi molaba más esa naveta que "les taules" pero también me gustaban, eh

D

#8 sí, hará ya 10 años que cobran.
También cobran en la taula de torralba d'en salord, que es la mejor conservada junto con sus anexos talayot y las cuevas excavadas.
Aunque ésta lo puedo llegar a entender pues está acondicionada para la visita y hay un recorrido señalado (que lo entienda no implica que lo apruebe, conste)

D

#8 Pues ya que cobran podrían tenerlo vigilado, o que pongan camáras mimetizadas con el entorno.

llorencs

#38 Eso mismo he pensado.

GatoMaula

#4 No creo que "hayan tenido que venir", el artículo menciona la similitud con otras pintadas en Sa Bassa Verda, que es un paraje tan maravilloso como desconocido para los foráneos y de muy difícil acceso, por lo que me inclino más por pensar que los responsables sean adolescentes locales.

A no ser que hayan cambiado las cosas solo se cobra la entrada en un reducidísimo número de yacimientos y en temporada turística, el resto del año el acceso es completamente libre en cualquier yacimiento.

D

#12 con "hayan tenido que venir" no pretendía insinuar que fueran turistas o visitantes. Es solo una forma de hablar, una expresión.
A mí sa bassa verda nunca me ha llamado mucho la atención, prefiero seguir andando y llegar la vall (bueno, eso hace unos años, porque últimamente está siempre lleno de gente. Creo que se disponían a limitar el aforo de la playa. Y también en macarella. Al estilo de as catedrais en ribadeo).

Yo no tengo ninguna duda de que los responsables son cuatro niñatos que en no teniendo nada contra lo que rebelarse se dedican a pintarrajear monumentos.

Y no. En invierno el acceso no es gratuito. De hecho permanece cerrado casi todo el tiempo (creo que abre los findes y para visitas escolares) y si quieres visitarlo has de saltar la valla.
Eso sí, la entrada solo se cobra en los yacimientos más emblemáticos. Y habiendo docenas de monumentos megalíticos (y no megalíticos, hay más de lo que se suele dar por hecho) tampoco vamos a elevar nuestro lamento muy alto (algunos de ellos en un estado deplorable y entre ganado).

D

#21 la bassa verda está mas allá que la vall, no se entiende tu comentario, no parece que la hayas visitado.

D

#57 como ya he dicho en mi anterior comentario hace un tiempo que no voy por algairens y a sa bassa verda habré ido a lo sumo 3 veces, y de esto hace más de 15 años.
A la vall hará 6 o 7 años que no voy.

Pero insisto, es un paraje que no me produjo impacto. Que tampoco he echado de menos (de ahí que no haya vuelto).

D

#4 En este caso no parece obra de hijos de puta sino simplemente de grandes imbéciles.

D

#4 para coger un espray solo hace falta uno, no cuatro. Y cuando la visité yo no cobraban, lo más fascinante que visite la destilería de Soriger (pedazo Ginebra) y la cantera (no recuerdo el nombre) me pareció acojonante la de piedras y casas que salieron de allí. Un saludo, Menorca mola.

D

#22 xoriguer, gin (que no ginebra lol lol )
Supongo que la cantera es lithica (supongo porque hay un montón de canteras de marés, aunque la única acondicionada para visitas es esta)

Permítame aconsejarle que, si tiene usted oportunidad visite una casa hecha de marés y que no haya sido revocada o enyesada y pase la mano por la pared.

Y sí. Menorca mola. Pero no en julio o agosto

D

#32 yo estuve en San Joan junio o cómo se escriba. Y la cantera que digo en su día estuvo como basurero por lo que explicaban.

D

#34 sant joan es una locura. Se tuvieron que limitar la arribada de barcos a la isla porque aquello era un descontrol.
Me permito otro consejo: en todos los pueblos de la isla se celebran fiestas del mismo tipo y, aunque con mucha gente, no son la locura de sant joan. Y el espectáculo es prácticamente el mismo; no salen tantos caballos al jaleo y no se hacen los juegos del puerto, pero como lo mollar de las fiestas es el jaleo tampoco se pierde mucho.

D

#42 ostias y veo que controlas, me gustó mucho lo de la cabra por los bares y lo de las barricadas defendiendo con avellanas, la verdad me gustó, pena de un sherpa. Pienso volver

D

#48 ¡cuidado con la cabra!¡la cabra es sagrada!
(Que no es una cabra, es un be)
Tiene hasta una estatua cerca de la catedral

Lo de sant joan para un ciutadellenco es alucinante. Conozco gente que cuenta los días del año desde que se acaban las fiestas, es decir, el 25 de junio es el día 1 y así todo el año . Es casi una religión.

D

#48 qué coño cabra, eso es un cordero.
Putos urbanitas que no saben distinguir un animal del otro.

D

#59 soy más de pueblo que las amapolas, y creo recordar que tenía cuernos.

D

#62 que tenga cuernos no significa que sea una cabra. Los caracoles tiene cuernos y no son cabras

D

#64 los corderos sí perdón carneros, no seas memo porfi

Al-Khwarizmi

#4 A mí no me parece mal que cobren entrada (si el precio es razonable), si con ello se contribuye a su mantenimiento. Pero ya que la cobran, podían gastarse el dinero en poner unas buenas cámaras y/o alarmas para que no puedan pasar cosas como ésta.

adot

#4 Las taules son la característica propia de la prehistoria menorquina, pero la Naveta des Tudons es el monumento más emblemático. Taules hay muchas en la isla, navetas como esta ninguna, ni en Menorca ni en Mallorca.

davokhin

ROMANI ITE DOMUM

llorencs

Hijos de puta y subnormales!!!

D

Pues nada, si se descubre quienes fueron, multa, gastos de restauración y tatuaje/grafiti en la cara que ponga "soy gilipollas"

Spartan67

Los valores se han perdido a pasos agigantados, en lo único que se cree hoy en día es en santuario de los móviles y las redes sociales. Los gobernantes están más preocupados en llenarse el bolsillo y salir bien en la foto y el que venga atrás que se busque la vida. La planificación a largo plazo en este país no existe, se hace todo para salir del paso.

Black_Diamond

#18 repito que soy ignorante en simbologia, pero creo que el símbolo de la paz. Supone que es un círculo rodeando la huella que deja una paloma.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_paz

D

#20 Mercedes Benz. Busca. roll

D

#23 que sí, que hemos pillado el chiste, pero que no tiene gracia.

D

#25 pues a ti parece que te revuelve tu humor. Gracias guapí.en serio no te hace gracia? No puede ser. Lo siento. Ahora mato un gatito para compensar mi sacrilegio.

Black_Diamond

#23 cuatro palitos en un círculo no es lo mismo que tres palitos en un círculo.

D

#29 tu ves lo que quieres yo veo tres

Black_Diamond

#36 No. Hasta luego.

D

#44 nos vemos en la mani esta tarde, a por ellos!

TheIpodHuman

Un poco tarde pero, menorca.info es un medio AEDE https://www.ami.info/que-es-ami#asociados

Aitor

Me entristece, pero no me sorprende. Cada vez la gente es más idiota.

m

#27: Pues al que le pillen haciendo una pintada y que no haya declarado el bote que use, que le imputen también un delito por no haberlo declarado.

Y si nos ponemos a legalizar todo, que se legalice también el dar una patada en el culo a todos los que se dedican a ir dando por culo por la vida a los demás con sus pintaditas, y de paso legalizar también el rayarles el coche de sus padres. Yo de pequeño también hacía pintadas en la pared, y me enseñaron a no hacer eso, por lo visto esto no lo hacen todos los padres.

#Disclaimer: este mensaje no promueve la violencia, sólo plantea su legalización en una de sus formas.

Feindesland

Venga, chicos, aprovechad... que parecen pintadas fascistas

lol lol lol lol

Black_Diamond

#1 Sin que parezca que quiero defender esta barbaridad ¿el símbolo de paz es fascista?

Lo pregunto desde la completa ignorancia de la simbologia fascista.

D

#16 sólo venía a provocar el memo. Se ríe él solo se cree que hace gracia. Pobre infeliz. Edit es el símbolo de Mercedes

Feindesland

#16 Era ironía, joder...

lol lol

D

Si les pillan les pondrán una multa por no haber rotulado en catalán.

#1 No suelen verse precisamente pintadas 'fascistas' en las calles, sino feministas, okupas y demás 'progresistas'.

D

#56 los fascistas tenemos otros medios para difundir nuestras soflamas. Toda la razón.

m

China prohibirá a las personas con un "crédito social" deficiente el uso de aviones y trenes -eng-

Hace 6 años | Por --546793-- a theverge.com


Quizás eso, junto con grabar imágenes y apuntar el DNI a la hora de comprar los botes podría ayudar mucho.
Incluso yo iría más allá: todas las personas que hayan sido pilladas cometiendo actos graves de vandalismo, que tengan prohibido el acceso a ciertos productos durante unos años, y si pillan a alguien vendiendo de forma clandestina que le apliquen algo parecido.

Ya no son sólo paredes, trenes... se están pintando furgonetas y ya en varias ocasiones, monumentos.

D

#15 y cuando se compran cuchillos también se apunta el DNI y casi mejor un policía en cada portal que te cachee al entrar y salir de casa, te mire las manos por si las tienes sucias.

m

#26: La diferencia es que en España hay poquísimos asesinatos, en cambio si hay muchísimos actos vandálicos, de hecho sería interesante conocer qué proporción de esprais son usados para actos vandálicos.

D

#33 pues se prohíben los espray las brochas y la pintura

m

#37: Prohibir no, pero tal vez si que exista una lista de personas que no tengan permiso para comprar esos productos por haber realizado actos vandálicos en el pasado. Que cuando alguien vaya a comprar eso le pidan el DNI, y si está en la lista que no les permitan hacer la compra, y si lo venden, que le cierren el negocio al vendedor.

Ni siquiera hace falta que la policía tenga constancia de lo que compra cada persona, símplemente no vender a quienes se sabe que lo usarán para actos vandálicos basado en que les hayan pillado cometiéndolos antes.

D

#39 vamos como si eres ludopata y vas al vingo.

D

#15 sabes que lo que dices es básicamente imposible no? Y más en la era de Amazon y aliexpress. Es técnicamente imposible controlar un producto de pintura, y te lo digo yo que vendo de eso, porque estarías obligando a llevar un stock a nivel mundial de un producto que no es tóxico ni necesita de un carnet especial para manipularlo.

M

Seguro que los niñatos y sus amigos alegrarán libertad de expresión.

D

Arte alternativo, grafiteros que desean dar mas proyeccion a su obra. La culpa es social que no les facilita el hacer llegar su obra al gran publico.

D

#61 eso pienso yo, pero por no abortar a tiempo.

D

Vale cuatro putos duros anclar una cámara a un poste joder, aunque sea de adorno evitaría estas cosas.

D

Esto se arregla con comprensión, hablar con los responsables y pedirles porfaplis que no lo vuelvan a hacer.

D

#19 venga no te cortes, en serio tú cómo lo solucionas? Yo le cortaba la mano y se la metía por el culo. (es en serio de verdad te lo juro)

D

#28 multa de 10.000 €

D

#40 de dónde saca esa pasta el memo que hizo la marranada? de sus padres? anda no jodas al final los ricos van a ir jodiéndolo todo. Viva el vino viva el dinero!

D

#52 así aprenderán a no hacer el imbécil

D

#53 a no procrear los progenitores? flipas

D

#54 ¿por qué los defiendes?

D

#55 defiendo a sus padres

D

#58 los padres son culpables por no educar bien a sus alimañas

Gonzo345

Lamentable

Rokadas98

Que les corten la cabeza los cojones.