Hace 5 años | Por xabonda a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 5 años por xabonda a mundo.sputniknews.com

Los astrónomos revelan la explicación del aumento de la temperatura registrado en la Luna después de los alunizajes del Apollo 15 y el Apollo 17 en 1971 y 1972. Durante dichos vuelos los astronautas de la NASA llevaron a cabo un experimento del flujo de calor lunar.

Comentarios

D

Alunizarás con lo que cuentan esos archivos!

Dawidh

#1 me has dejado eclipsado con tu comentario.

valzin

#1 ¡No te lo podrás creer!

D

#1 La respuesta que hallarás es de otro mundo.

gonas

Pues sí que tenían que ser sensible esos sensores para captar esa diferencia de temperatura.

Nylo

Mejor este que no el artículo de Xataka, que era para cogerlo con pinzas ( No contentos con calentar la Tierra, los humanos nos las hemos apañado para calentar la Luna

Hace 5 años | Por Verbenero a magnet.xataka.com
)

El "aumento de temperatura registrado en la Luna" no es un aumento de temperatura de la luna como ridículamente pretendía hacer creer el artículo de Xataka, sino del sitio particular en el que se tomaron las medidas, o los 4-5 cm3 de regolito lunar que rodeaban al sensor, ubicado a más de 1 metro de profundidad. En cuanto a la magnitud del cambio, lo que para Xataka era "un notable aumento de las mismas" es en realidad menos de medio grado de temperatura que se produce gradualmente a lo largo de varios años, y que puede deberse a muchas causas aparte de la postulada, como una descalibración del instrumento, o el calentamiento producido por la propia electrónica asociada al sensor, si llevaba algún transmisor de radio y baterías (me cuesta creer que pudiese funcionar a 250K que son del orden de -120ºC), o un aumento del flujo de calor que le llegaría desde la superficie al sensor a través del propio cable de alimentación / transmisión si es que no tenía un transmisor de radio independiente.

Si el objetivo del experimento hubiese sido medir el mínimo impacto en el subsuelo de las huellas de los astronautas, todo eso habría sido previsto y evitado. Pero el objetivo era otro, medir las variaciones diurnas (hablando de la luna, esto es más bien mensuales) de la temperatura del subsuelo, dado que las temperaturas de la superficie sí varían una barbaridad (cientos de grados). El objetivo del experimento era ver cuánto de esa variación de la superficie llega al subsuelo, objetivo para el cual variaciones de décimas de grado eran totalmente irrelevantes. Al ser irrelevantes, no hacía falta dotar a los instrumentos de una precisión ni resistencia a la descalibración muy fuerte, y no habiendo eso no puedes utilizar los resultados que arrojasen para el propósito que los utiliza este artículo científico.

Nylo

#9 Fe de errores, ese -120ºC son en realidad -20ºC.

m

Al fin demostrarán que la luna es plana.

gonas

#3 la Luna tiene forma de queso. Lo puedes ver casi a diario.