Hace 7 años | Por SirMcLouis a phys.org
Publicado hace 7 años por SirMcLouis a phys.org

Imagina un futuro en que cada casa tiene un electrodoméstico que obtiene el agua necesaria para la casa del aire, incluso en climas secos y desérticos, usando la energía del sol. Ese futuro puede estar tan solo a la vuelta de la esquina, con la demostración esta semana de un cosechador del aqua que usa solamente la energía solar ambiente para obtener litros de agua del aire cada día an condiciones tan bajas como solo 20% the humedad, un nivel común en areas áridas.

Comentarios

D

#1 Sasto.

x

#1 edita y quita la carita del troll que no estas troleando.

P

#12 Pongo las caritas de troll que me salen de los jojones

D

#13 eh eh eh eehhhhh calma o aquí se arma la de dios.

P

#35 Que estoy muy locooo ehhhh questoymulocooo !!!!

D

#15 Pues el agua sin filtrar de un deshumidificador es de lo peor para beber o incluso para regar. Todas las bacterias, microbios, levaduras hongos e impurezas concentradas en tu rica agua de aire seco...

sevier

#20 Doblemente beneficiosa, así contendrá antibióticos y con los microbios a la larga te volverás inmune. Tampoco es cuestión de estar saboreandola, a beber u punto.

D

#26 Ni pa regar...

D

#15 En realidad lo indica el artículo: 2,8 litros en 12 horas con 1 kg de MOF ("metal-organic framework"). Ahora habría que ver lo que vale el MOF ese y el invento en general, en sus explicaciones si que hay mucho sensacionalismo (p.ej. ¿cómo pretenden hacerlo funcionar por la noche como afirman en el últ. párrafo si es solar?) porque hablan de la cantidad de energía que gasta un deshumidificador pero no de lo que vale su invento.

F

#22 Como si el MOF está hecho de pedos de unicornio. Las leyes de la termodinámica son las que son.

D

#25 Bueno, estoy suponiendo que ese artefacto de la foto tiene 1 kg de MOF (que lo dudo) y si los datos recogidos del experimento son correctos, con ese kg han recogido 2,8 litros de agua en 12 horas, por tanto ahí no hay nada sensacionalista, como mucho en la foto o en las declaraciones de los investigadores...

R

#15 Fry, déjame decirte:

m

#15: Y tu comentario también es sensacionalista. ¿Que está exagerada la noticia? Si, pero para mucha gente este aparato va a ser realmente útil y eso para mi es lo importante.

Este aparato ya existía, un ejemplo son los deshumidificadores y otro el aparato que vi en la Feria de Muestras de #Valladolor hace bastante, pero no deja de ser una opción nueva para conseguir agua donde hay poca electricidad pero mucho sol, porque el aparato que vi iba a 220 v, y si nos podemos saltar el inversor conseguimos mejorar la eficiencia.

F

#31 ¿Mi comentario es sensacionalista por qué?

Si la noticia está exagerada, es SENSACIONALISTA. No hay más que rascar. La hipotética utilidad es irrelevante.

Y sobre la utilidad, mis cojones: ese aparato no innova absolutamente nada. NADA. Es una no-noticia. No es nada que no haga ya muchos años que no se pueda hacer.

D

#9. Es que el daño te lo puede hacer el agua destilada en condiciones de supervivencia.
Si andas desnutrido y además es la única fuente de agua potable disponible, provoca desequilibrio en los metabolitos en sangre que eliminas por la orina y luego no repones con el líquido que ingieres. Calcio, sodio, potasio y demás.

vjmed

Fremen seal of approval

Brill

Mi aire acondicionado también lo hace...

timonoj

Grandioso invento. Tengo uno en el cuarto de la ropa. Lo llamamos "deshumidificador". Muy común en países húmedos. Tiene un tanque de 5L que se suele llenar cada 12h en temporada lluviosa. Consume como un aire acondicionado, porque el proceso en el fondo es el mismo. Un aire acondicionado también reseca el aire, y también necesita echar agua.

PD: es literalmente como un Pingüino en forma y dimensiones.

A

Se me ha ocurrido la extraña idea de leer el artículo y eso está más cerca del destiltraje que del deshumidificador, pero bueno...

D

#21 Es más, yo me atrevo a decir (desde la ignorancia) que es un destilaje común con el calor de la placa solar y el material ese MOF que condensa el agua que hay en el aire.

D

#21 #23. Es que los que hablan de deshumidificadores está claro que no saben qué son los destiladores solares.
Esto no es ningún invento revolucionario, es más antiguo que la pintura.
De hecho se fabrican aparatos portátiles para aplicaciones de supervivencia, en náutica, por ejemplo.

Buscas por destilador solar o water still y salen toneladas de enlaces. P.ej.:

http://www.sitiosolar.com/los-destiladores-solares/
"En líneas generales se estiman que los porcentajes de aprovechamiento útil de la energía solar para destilar agua rondan entre el 25 y el 50% para los modelos descritos. (A excepción de los destiladores multietapas donde se presupone que el rendimiento podrá ser superior).
Estos valores traducidos en cifras cotidianos significan que es posible obtener entre 3 y 5 litros diarios por m2 de destilador, en días soleados. Estos niveles de producción hacen perfectamente viable el uso de agua destilada solar para beber y para fines sanitarios en pequeñas instalaciones y para fines industriales en instalaciones de suficiente tamaño."

Yo ese texto lo corregiría, porque depende de muchos factores ambientales; es más ajustado a la realidad hablar de 1 ó 2 litros/m2/día de agua como rendimiento medio.

D

#42 Vamos, que utiliza exactamente el mismo procedimiento que un destilador solar, pero sustituyendo el depósito de agua sucia por ese elemento que denominan MOF ("metal-organic framework") que se supone que capta la humedad del aire por baja que sea y entonces la evapora. Nada que ver con un deshumidificador basado en un circuito frigorífico como intenta comparar el investigador en el artículo.

Al final confirmado, un artículo bastante sensacionalista.

PasaPollo

Hasta que saquen el destiltraje mal vamos.

Jakeukalane

#38 bueno, así conoces archive.is, sirve para guardar cachés, guardar páginas que no quieras visitar, guardar tweets, etc, etc

D

#39 gracias

d

Lo veo como un aparato útil para uso marítimo. Imprescindible para robinsones.

D

ya mismo vienen con perros a registrarnos .

D

Voy a votar sensacionalista porque ahí hay algo que no están contando. Se puede sacar agua "de la nada", pero tanto los requisitos de energía, como el tiempo que vas a tardar en sacar 1l de agua, son enormemente amplios. Es imposible sacar 3 litros en 12 horas en condiciones de humedad del 20% por mucho MOF que pongas (salvo que el MOF sea en verdad una cantimplora puesta del revés).

Thunderf00t tiene un vídeo en el cual explica la física y desmontaba un concepto similar:



Y otro vídeo donde muestra que lo que finalmente sacaron con ese proyecto, después de gastar 300.000$ de investigación en el proyecto, es un deshumidificador que cuesta 30$ en Amazon:


Tiene más vídeos sobre "inventos" parecidos si le queréis echar un vistazo, de como poner sacar agua de la nada en el desierto, etc...

Peka

¿Y las sales minerales?

viewer

#2 las sales se obtienen principalmente de la comida, las del agua son irrelevantes.

D

#6 Paso de dar visitas a chacataca.

D

#37 me dan pereza

D

#6 buen artículo: las potabilizadoras utilizadas en embarcaciones por decenas de miles navegantes son un ejemplo

D

#30. Son sistemas totalmente diferentes, filtran agua marina por ósmosis inversa. Obtienes agua potable y desechas la salmuera.
Otra cosa es que incorporen equipos de supervivencia portátiles para destilar agua salada, que funcionan de otra manera.

Peka

#3 Informarte bien.

D

No es cierto. Power survivor con accionamiento manual para llevar en balsas

W

Justo ayer veía un vídeo de un proyecto fallido de crowdfunding llamado Fontus. Al final se gastaron cientos de miles de dólares en reinventar un humidificador.

Lo peor es que páginas de noticias sobre tecnología se hicieron eco del inicio pero nunca contaron como terminó.

m

ya comprarán la patente los 4 hijos de puta de siempre...

zebranegra

La entradilla traducida con google translator podria corregirse un poco.

SirMcLouis

#10 no la he traducido con google translator, la he traducido yo con mis manitas. Lo que pasa es que lo he hecho rápido, y antes de irme a la cama, y de forma un tanto literal. Pero... si no lo hago literal, es microblogging.

viewer

#10 Estoy más que informado, gracias.

D

se puede usar grafeno para destilar el agua del mar, de esa forma tendriamos agua de sobra

D

Eso ya fue inventado hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

Granja de humedad
http://es.starwars.wikia.com/wiki/Granja_de_humedad_de_los_Lars