Hace 15 años | Por --15141-- a escolar.net
Publicado hace 15 años por --15141-- a escolar.net

Modelo de ayudas a la energía solar fotovoltaica: se acabará el 29 de septiembre y esta vez no habrá más prórrogas. La rentabilidad de la energía solar generada por paneles fotovoltaicos, comparada con otras alternativas renovables,es ruinosa. Cada megavatio hora de energía solar fotovoltaica sale por 430 euros de media. El megavatio hora de eólica cuesta 84 euros. Además, para poner en marcha todos estos nuevos huertos solares, ha sido necesario traer la tecnología de fuera: sólo el 30% de los paneles instalados es de fabricación española.

Comentarios

k

Tanto se veía venir que ami hace un año que me despidieron del departamento comercial de una emprea alemana que se dedica a estos negocios

T

#9: A los paneles con un 40% de rendimiento aún les queda mucho tiempo para ser comerciales. Ahora mismo se utilizan en satélites y aplicaciones militares. Los comerciales (que son bastante caros, unos 3,10€/Wp), están en torno al 15% de rendimiento los mejores.

#22: ¿Que no requieren mantenimiento? Para empezar, el mantenimiento correctivo en el que hay que solucionar todas las averias que se produzcan en la instalación (los inversores se averian muy a menudo).
A esto, que no es poco, súmale el mantenimiento preventivo que hay que realizar a todos los elementos de una instalación FV cada pocos meses. Por ejemplo: hay que vigilar los seguidores solares ya que los circuitos hidráulicos que poseen para moverse tienen fugas, necesitan un engrasado de ciertas partes cada cierto tiempo, etc. Hasta el campo fotovoltaico, que es la parte menos propensa a averías, requiere mtto. cada cierto tiempo para evitar puntos calientes en las conexiones, fusibles que se funden, etc.

Si dejas una instalación FV sin mantenimiento no te va a durar ni 1 año sin que se pare por cualquier problema.

marioquartz

Ahora lo que habría que hacer es aumentar las fabricas en España, pero eso es lo que se tenia que haber echo.
¿Pero es que no podemos hacer algo bien? Tenemos que hacer burbujas en todo...

acidotu

Lo de invertir en el I+D de forma indirecta en el extranjero ocurre en otros sectores, como el de las telecomunicaciones: Aquí sólo existen proveedores de servicios, la inversión real en I+D se realiza en otros paises de Europa, o Japón, que son los que realmente fabrican el equipamiento necesario.

D

Menos vender materiales de otros y más fabricar tecnología propia. La burbuja es eso, un negocio de revendedores, intermediarios, pillos y listos. Justo lo que han incentivao Ass-nerd y ZzZzZz. Mientras, el I+D languideciendo y los ingenieros y técnicos marchándose de España.

D

#25: ¿De dónde sacas los datos? ¿De tu primo? ¿De que año son? Lo digo porque el coste del megawatio eólico baja cada año, y el del térmico sube cada año. ¿No llegará un momento en que se crucen sus trayectorias?

Yo aquí encontré datos diferentes, donde el eólico era bastante menos, 52, y el térmico de ciclo combinado 26:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2149&Itemid=41

Vale que cuesta el doble, pero también hay que tener en cuenta la generación de empleo local, la tendencia de los precios en los últimos años, y muchos factores más.

D

Un compañero jefe de dpto. como yo, le dijo al presi de poner placas solares en todos los edificios que disponemos (30.000 m2) y las risas aún se escuchan. Yo quisiera insistir en ello por que me parece muy interesante la idea pero con estos precedentes y viendo las rentabilidades no sé como plantearlo.

D

#1 Completamente de acuerdo. "La cultura del pelotazo", inmejorable forma de definirnos. A ver si aprendemos de una puñetera vez.

D

#20: O mejor aún: investigación de placas solares, pero investigando en España. Y de paso, construir centrales termoeléctricas solares.

#17: No requieren de tanto mantenimiento, lo que más cuesta es la inversión inicial.

D

Estoy de acuerdo con ayudar a las energías renovables, pero este tipo de noticias no vienen mal. Tenemos que ser conscientes de lo que CUESTA la energía, y decidir entonces. Lo solar es muy cool, pero hoy por hoy, ruinoso. Y el dinero público no se crea de la nada, como muchos ecologistas creen a pie juntillas.

F

aquí gobiernan los socialistas en españa, que presumen de invertir en el progreso científico y demás, y seguimos igual que con los otros. Todos son iguales.

n

Las subvenciones no son más que una propina para los que más tienen. Hay otras formas mejores de fomentar la energía solar como invertir en investigación para abaratar los costes de producción, y que a la larga la hacen ser una energía más competitiva con respecto a otras.

D

Cuanto tendrán que ver las eléctricas, el gobierno de turno y el negocio de las subvenciones. Hay que recordar que la energía solar es el futuro y es la menos dañina para el planeta.

D
Mr_Teatime

Veo que hay poca idea
primero, españa es autonoma energeticamente y exporta energia a otros paises, (portugal marruecos). Y es uno de los paisses que mas invierten en energia renovable, ademas que apenas hay centrales nucleares en españa (solo 7 frente a las 59 de Francia)

España esta a la cabeza en renovables sobretodo eolicas, que son las mas eficientes de las renovables

"Cada megavatio hora de energía solar fotovoltaica sale por 430 euros de media. El megavatio hora de eólica cuesta 84 euros"

si tienes 430 euros puedes o bien producir 1 megavatio con la solar o 5 con la eolica (y aun te sobran 10 euros).

No es que no se invierta en renovables, es que se invierte en la renovable mas efctiva.

D

¡¡¡Aleluya!!! Menudo cuento había con las placas solares. La pena es que con el dinero que se ha regalado a empresas extranjeras se podría haber pagado los sueldos de muchos investigadores españoles en otros campos muchos más rentables y donde somos número uno mundial (Biodiesel a partir de algas p.ej).

Bueno, más vale tarde que nunca.

C

Tranquilos que hemos ganado la eurocopa!

Realmente a veces damos verguenza.

iriaire

#1 totalmente deacuerdo, la hipocresia del sistema no tiene limites

cathan

al leer lo de "apagón" pensaba que se referia a un apagon a favor de la energía solar. Tambien podemos intentar hacer un apagaon de 5 minutos a nivel nacional, ¿no? (Ahora que están tan de moda, jejejeje)

p

#25 las fotovoltaicas no necesitan baterías. Están conectadas directamente a la red y se vende toda la energía que se produce en tiempo real, no se almacena nada.

En cuanto al precio de las térmicas que queman hidrocarburos, decir que no estas incluyendo en tus cuentas cuanto cuesta echar CO2 a la atmósfera, ni el perjuicio que supone la contaminación. Tampoco el coste de poner en manos de otros el estado de tu economía, guerras, etc. La independencia energética tiene un precio. Haz bien las cuentas y suma todos los factores majet@

Otra cosa, en general habláis de kw o Mw (medida de potencia) y os estáis refiriendo a kwh o Mwh (medida de energía)
http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora

walli

Las plantas termosolares, tienen unos consumos de agua realmente importantes, y que en la práctica suponen el desvío de este agua que en España no sobra precisamente. Además su rendimiento global es similar al de la fotovoltaica, alrededor de un 12-13%. Y no sólo eso sino que normalmente para su correcta operación necesitan de la quema de gas natural, que no tiene nada de renovable.

Por otra parte y gracias a las subvenciones, se habían puesto en marcha grandes proyectos de fabricación de paneles en nuestro país, que ahora, con el cambio de regulación están en peligro.

En definitiva, lo peor de la última regulación es la limitación de la potencia a instalar, y no la bajada de tarifa que es lo que sí que se necesitaba. Ya que limitar a 300MW una industria actual renovable que actualmente está en marcha con capacidad de hacernos menos dependientes del petróleo, que esté si que es totalmente importado, es un error.

D

#23: No digo que no tengan mantenimiento, sino que el mantenimiento no es para tanto, como para dejar abandonada la instalacción.

D

je, vale, me he lanzado, precio medio del kwh de ciclo combinado, carbona, nuclear e hidráulica es de 36,45 euros...
la fuente es esta:
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne82_08.pdf

me ha echo gracia que digáis que el ciclo combinado y el carbón contaminan.... que pasa, que para hacer placas fotovoltaicas no se contamina? de donde sale el material necesario como el silico? cual es la externalizacion de los cosas? la eólica también es limpia? y las nuevas carreteras que me encuentro en los montes realizadas a posta para ir a montar alli los aerogeneradores, casi siempre en zonas casi vírgenes (os invito a galicia para que veáis que espantosidad, como se puede defender eso?)

sabian que en Alemania las plantas térmicas están inyectando el co2 a 4 km de profundidad? esto es CERO EMISIONES. asi que decir que contamina una y no otro es un error, mas que nada cuando a los 10 añitos las placas fotovoltaicas van a la basura...

D

Ya se han desarrollado placas solares con rendimiento de un 40% en convertir la energia solar en electrica. En España la tecnologia en celulas de placas solares no aprovecha mas del 10%.

D

#16 no te canses hombre... pero ya puestos, da igual quien sea la empresa puntera. por que no comentas que las placas (aunque sean 40% eficientes) duran solo unos 5 años, y que tras ese tiempo el rendimiento desciende enormemente.
por que no comentas que las placas fotovoltaicas necesitan baterías, con materiales tan bonitos y "poco contaminantes" como el litio... baterías que cada cierto tiempo hay que cambiar claro.
por que no comentas también que un planta solar es un terreno echado a perder, lleno de pesticidas para matar a todo animalito que pueda roer un cable, o en el peor de los casos se convierte en terreno asfaltado, precisamente para evitar animalitos y raices molestas. Por que no indicas también que el ecosistema de la zona donde de emplaza el campo solar queda totalmente aniquilado.

si a todo esto le sumamos que la energia solar es cara, muy cara (ni teniendo la tecnologia 100% nacional es rentable.... mega vatio solar 430€, eólica 83, y un megavatio de terminca? unos 8-9 euros....
ni renovables ni respetuosas con el medio ambiente: las renovables son una estafa en todos los sentidos. en TODOS.

D

y lo más divertido, ¿qué ocurrirá con esos parques solares que ya están instalados? ¿Quién estará interesado en gastarse el dinero en mantenerlos?