EDICIóN GENERAL
288 meneos
12697 clics
Apagando una televisión con un papel y un mechero

Apagando una televisión con un papel y un mechero  

Interesante demostración científica que simula con un papel y un mechero los unos y ceros que se envían desde el mando a la televisión para apagarla.

| etiquetas: ciencia
Comentarios destacados:                  
#4 Muy bueno!

Aquí una explicación (en inglés) de cómo funcionan los circuitos emisores de IR de los mandos: web.mit.edu/6.111/www/f2011/handouts/labs/lab5b.htm . Otra versión más light en español: www.ciencia-explicada.com/2012/12/por-que-no-funcionan-la-vez-el-mando

En resumen: se manda una señal modulada On/Off a 20-40 kHz infrarrojo: a ratos encendida, a ratos apagada, de forma que recomponiendo los intervalos "señal portadora sí" = 1, "señal portadora no" = 0, en bloques de varios milisegundos, se forman cadenas de ceros y unos.

Lo curioso es que funcione a pesar de que el emisor (mechero) no esté funcionando a la frecuencia portadora (20-40 kHz). Tiene pinta de que satura al fototransistor receptor.

El vídeo y el sistema, muy ingenioso aunque nada didáctico: si no tienes todo esto en la cabeza de antes, es difícil que alguien entienda porqué funciona...
Y la tv no tiene un botón?
Es bueno recordar que los infrarrojos son calor al fin y al cabo.
#2 El receptor detecta la luz del mechero, no el calor transferido.
#23 Depende de la linterna. Si buscas "remote control wavelength" ves que normalmente estos mandos funcionan a 940 nm. Si consigues una linterna a 940 nm sí funcionará (o debería). La modulación de la señal está en 38 kHz, que creo que es lo que hace con el papel.

#29 Creo que estamos de acuerdo, la radiación térmica y la luz infrarroja es lo mismo. Pero si no funciona con una linterna de LEDs es precisamente porque el espectro del mechero incluye 940 nm y los LEDs normalmente no (quizá los de las cámaras de seguridad sí). Hay mucha parte del espectro infrarrojo que sí puede ser calificada de radiación térmica (por ejemplo el cuerpo humano emite radiación en 12 micras), pero jamás encendería una TV.
#17 Pero en determinada frecuencia que está vinculada con la radiación térmica, prueba a ver si te sale con una linterna de leds azules.
¿Hay alguna diferencia real entre la radiación térmica o infrarroja y la luz visible más allá de la longitud de onda?
Más que nada porque si la luz infrarroja está en una franja del espectro en que no se ve ni produce calor significativo, tanto se le puede llamar una cosa como otra.
Pero si me equivoco te agradeceré que me corrijas.
#29 La frecuencia "vinculada" a la radiación térmica viene dada por las frecuencias de emisión de la radiación de un cuerpo negro: en.wikipedia.org/wiki/Black_body
Da la casualidad de que a bajas temperaturas (menos de 3000K) la mayoría de la energía emitida debida al calor se encuentra en frecuencias infrarrojas... pero a diferentes temperaturas la distribución de frecuencias varía, y no existen "franjas del espectro en que no se produce calor significativo",

…   » ver todo el comentario
#35 Suena como una especie de reacción de fusión. Salvando las distancias, claro.
Muy interesante el tema y un lujo y un placer contar con alguien que controla.
#2 si fuera a si se apagarían con el calor del nabo :troll:
#2 Mejor aún es recordar que toda onda electromagnética absorbida calienta el objeto que la absorbe... y el que no se lo crea, que ponga un dedo en el haz de un láser verde de 1W, a ver si calienta o no calienta.
Se tarda menos en cambiarle las pilas al mando.
Muy bueno!

Aquí una explicación (en inglés) de cómo funcionan los circuitos emisores de IR de los mandos: web.mit.edu/6.111/www/f2011/handouts/labs/lab5b.htm . Otra versión más light en español: www.ciencia-explicada.com/2012/12/por-que-no-funcionan-la-vez-el-mando

En resumen: se manda una señal modulada On/Off a 20-40 kHz infrarrojo: a ratos encendida, a ratos apagada, de forma que recomponiendo los intervalos "señal portadora sí" = 1, "señal…   » ver todo el comentario
¡Brujería! xD

#4 Se me ha producido un CortoCircuito al leerte. :troll:
#4 Pues yo lo he entendido enseguida. Debo de ser un superdotado o algo.
#16 Yo también la tengo enorme y no he entendido nada.
#16 yo también. De hecho #4 me lo ha quitado todo de la boca.
#4 ¿Y la saturación no funcionaría igual sin el folio entonces?
#4 Prácticamente todos los receptores de IR usados en aparatos electrónicos llevan una etapa de filtro para la portadora, de forma que si los datos no vienen en la frecuencia de la portadora, no pasan.
Se utiliza precisamente para que la luz natural y la de bombillas no se sumen a los datos del mando.
De otra forma los receptores solo funcionarían prácticamente a oscuras.
Es cerca de imposible encontrar un receptor que no funcione así,
Yo voto fake. Tan fake como el tema de las palomitas con los móviles.
#41 La combustión del encendedor produce diferentes espectros (frecuencias) visibles, desde azul al rojo pasando por amarillo. ¿No es sensato pensar que también produce diferentes y múltiples espectros en la infraroja?

También la cercanía del mechero al sensor puede estar saturando el receptor.
#44 La frecuencia de la luz infrarroja no tiene nada que ver con la frecuencia de la portadora de la señal.
Mira el esquema de bloques de algunos receptores (los primero esquemas de bloques que sale en google si buscas "ir receptor block")
image.slidesharecdn.com/vishaytsop75x-110324014032-phpapp01/95/ir-rece
www.mouser.com/images/microsites/vishay-ir-receiver-block-diagram.jpg&;   » ver todo el comentario
#59 Entonces me decanto por la cercanía de la llama al sensor, que genera una señal tan fuerte que escapa al filtro con la intensidad suficiente como para apagar la tele.

Es interesante seguir este mismo tema de conversación en los comentarios de hackaday :-)

hackaday.com/2017/02/07/faking-tv-remote-control-with-paper-and-lighte
#61 Decántate por lo que quieras.
La señal que recibe el receptor puede ser tan fuerte como una supernova, si no tiene la frecuencia de la portadora no pasa el filtro y la potencia de la luz recibida no ayuda en nada a pasar el filtro, solo la frecuencia sirve.
Hablas en términos que entiendo te pueden resultar naturales en la vida diaria pero que no tienen sentido ni aplicación en el tema electrónico del que estamos hablando.

En cuanto a lo de Hackaday, no soy el unico que piensa que es…   » ver todo el comentario
#59 Os odio cabrones, y yo dando señales de voz y datos :shit:

>Poniendo una comparación simple es como pensar que porque puedes escuchar gente por la radio FM, debes poder oírte por la radio solo hablado y sin medios técnicos (portadora RF).

FM está modulada.
#64 Cualquier dato que se tenga que transmitir vía radiofrecuencia necesita una modulación.
Sea FM, AM, FSK, SSB, QAM, etc... pero sin modulación no se puede transportar nada por RF.
#4 Imagino que el mechero es algo así como un antiguo emisor telegráfico de chispa, que emite en toda la gama del espectro visible e infrarrojo, pero el receptor TV utiliza solamente la frecuencia a la que está sintonizado y el resto a tomar por culo.

Antiguamente los emisores y receptores eran así, un emisor emitía en una banda muy ancha, aparte que usaba una potencia descomunal, y el receptor captaba esa señal. Como no había sino una estación no era una emisión selectiva, sino una emisión a…   » ver todo el comentario
televisión =/= televisor
#5, ¿cuál es la diferencia?

Y por cierto, ¿lo del vídeo es real? ¿Cómo sé yo que al lado no hay alguien con un mando pulsando el botón de apagado? :-P
#7 La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión. El receptor de las señales es el televisor.

Fuente: Wikipedia
#8, creo que lo que te falla es que existe una cosa que se llama palabras polisémicas. Televisión se puede referir tanto al sistema como al aparato final. De hecho si usamos de fuente la Wikipedia que tú mismo citas:

El televisor,[1] televisión[2] o tele[3] es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión.
#13 No, no me falla la "cosa de las palabras polisémicas". Me dejé llevar lo de usar una palabra para cada cosa que es diferente.
#13: Si, pero en un artículo técnico es mejor hablar con precisión. ;)
#54, ¿y dónde ves tú aquí un artículo técnico? :-|
#7 Supongo que puedes comprobarlo tu mismo con una impresora... el patrón de la señal binaria, un encendedor y una tele encendida.
#9, no tengo mechero ni impresora a mano. Tele sí :-P . Lo que más me extraña es que ahí te pongan para imprimir una señal universal y sin embargo el mando de una tele no suele valer para otra tele.
#10 eso mismo pienso yo.
#10 Sin embargo para apagar una tele si puedes usar el mando de otras marcas, porque la señal de apagado es "Universal"
#9 #10 Lo he impreso y lo he probado con tres teles distintas y no me ha funcionado con ninguna.
#39 También he intentado apagar cada tele con los mandos de las otras y tampoco funcionan, así que eso de que la señal de apagado es universal... me da que no. Y que hay un fake en portada.
#39, no, eso no es así. Lo mismo, hay una señal universal, pero ya te digo yo que sé ve que al menos algunas teles usan otra porque hay mandos que no funcionan con otras teles.
#42, yo diría que el primero que ha dudado ha sido el #7 :-P
lul es tv mas claro
yo la puedo apagar con un cubo lleno de agua...
#12 Lo dudo.
#12: Y Homer J Simpson apaga la luz con una pistola. :-P
No .
A ver si tiene narices de hacer zapping con ese método :troll:
¿De verdad, con lo cómodo que es el mando a distancia hay quien hace todo ese trabajo solo para apagar la tele? hay que tener ganas xD.
¡¡Sole, que te meto con el mechero!!
La barra sensora de la Wii también funciona de forma parecida, emitiendo infrarrojos que captura el mando para así conocer su posición. Y si pruebas a colocar dos velas separadas una distancia y apuntas hacia allí al mando de la Wii veréis que funciona igual y te vale para jugar si perdiste la barra sensora. Lo malo es el incendio que puedes provocar jejeje
#24 Estaba escribiendo el comentario cuando he visto el tuyo diciendo lo mismo :clap: A mi, con el WiiMote me pasaba eso mismo de las velas pero con una ventana de doble cristal. Al atardecer, cuando el sol estaba bajo, enfocaba a la ventana y al ser como dos fuentes de luz infrarroja, me detectaba el movimiento.
#24 Y si pones dos LEDs infrarrojos que cuestan una mierda, con unas resistencias, unos cachos de cable, y los pegas encima de una regla, también funciona y te ahorras el incendio ;)
Falso que te cagas. Al "apagar" la tele se ve que la luz de stand-by tb se apaga. Alguien ha quitado el cable (que no son los que se ven detras.
#26 Sinceramente yo no me habia dado cuenta de ese detalle, pero el video tiene una pinta de falso que no puede con ello. Me parece increible que el primero que haya dudado de ello sea el comentario 26
Si quereis hacer un mando completo por infrarrojos que controle cualquier aparato desde el movil, no solo apagar y encender, en este video explican como, es muy facil de hacer:
youtu.be/ELvlV_ErpbY
#27 Aquí lo explican mejor: youtu.be/dQw4w9WgXcQ
#27 En los nuevos móviles sin jack de audio, ese método no funciona :troll:
#37 tambien se puede hacer por USB
#27 Hay apps que lo hacen.
#50 pero necesitas el hack del video o que el movil ya lleve infrarrojos.
#57 Hace al menos 15 años que los móviles llevan infrarrojos :-P
#60 Y hace unos 10 que dejaron de llevarlos.
#65 No, de hecho los llevan todos o casi todos.
#68 Aha... mírate las especificaciones de unos pocos móviles, anda.
#71 Míralas tú, sí hubo unos años que muchos dejaron de llevarlos pero ahora la mayoría vuelven a tener infrarrojos. Los móviles que yo he tenido traían todos infrarrojos, incluído el xiaomi que tengo ahora.
#27 Con la PSP también puedes.
Si le metes a la tele con el mechero también puedes apagar la televisión  media
Me recuerda a cuando se usaban dos velas como emisor de infrarrojos para la Wii :-P
Si apuntais con el mando a la cámara del movil podeis ver en la pantalla la señal infrarroja que envía. Aparte de como curiosidad está bien para comprobar si el mando funciona o no.
Fake como la copa de un pino.

¿Alguno habéis programado un transmisor/receptor infrarrojo alguna vez?
#45 Yo sí, ¿y tú?
Buena cantidad de receptores, aunque supuestamente solo deberían aceptar señales sobre una portadora determinada, en realidad son mierda-receptores chinos montados de forma barata que se pasan la portadora por el forro de los cojones; meten un foto-transistor a pelo, y con tal de que el patrón de la señal coincida con uno de los códigos que reconocen, la identifican sin más. Algunos incluso, si les quitas el plástico que hace de filtro para dejar pasar solo los infrarrojos,…   » ver todo el comentario
#66 Yo también y por eso no me lo creo ni de coña. Para que el emisor y receptor se entiendan tienen que funcionar a la misma frecuencia, que para este caso será 38kHz, si cada banda de información del papel mide 1mm para conseguir esa frecuencia, tendría que mover el papel a 38000mm por segundo, 38m por segundo, 136,8km/h.

¿En serio va a conseguir mover la mano a esa velocidad y completamente constante? Si consigues mantener esa velocidad pues si, quizás sea posible este invento, aunque ya…   » ver todo el comentario
#69 Veo que no has leído nada de lo que he escrito. Ni 38kHz, ni infrarrojos, ni 136.8km/h.

Me temo que la diferencia entre nosotros es que tú tienes una fe ciega en las especificaciones, mientras que a mí me gusta trastear, probar cosas, y acabo descubriendo cómo muchas de las especificaciones la gente se las pasa por el forro de los cojones.
#70 Pues cacharrea con el mechero y el folio y cuando lo consigas nos tapas la boca a los que decimos que es un fake ;)
#73 No tengo muy claro cómo iba a "taparos la boca" haciendo un vídeo igual que este... del que también diréis que es fake. O ya que estamos, por qué me interesaría algo así, si ya he escrito lo que sé y con eso me basta y me sobra (que los demás lo leáis o entendáis, en realidad me da igual).
Yo prefiero encender el fuego con dos piedras en lugar de con el mechero. Así puedo manejar hasta el teletexto, que es lo más. Menudo novato.
comentarios cerrados

menéame