Hace 2 años | Por aniol a apaga-luz.com
Publicado hace 2 años por aniol a apaga-luz.com

Es un proyecto para mostrar de una forma sencilla el precio de la luz justo en el momento que entras a la web. Además se muestra una tabla con los precios de la luz a lo largo del día, dividida entre horas más baratas y más caras. La motivación para este proyecto fue la reforma de las tarifas de la luz que aplico el Gobierno de España el 1 de junio de 2021.

Comentarios

j

Apaga-Luz, Mariluz, Apaga-Luz...

cocolisto

Aquí también está bien reflejado el precio por horas,para mí la menos liosa...

https://t.me/fotovoltaicaBot

Iwan

#38 Muy útil, gracias!

subalterno

#38 me gusta más este

https://t.me/tarifaluz

cocolisto

#55 Muchas gracias.Es parecido y me lo apunto.

javierchiclana

Ahora que han quitado, temporalmente, los impuestos "especiales" que gravaban por tramos... los llamados "peajes" el precio de la energía eléctrica es muy estable... todo lo contrario de los drásticos y caprichosos horarios de peajes que hemos estado pagando: Revisando el coste de la electricidad del primer mes de la nueva tarifa [gráfica]

El precio al consumidor debe ser el coste mayorista más un porcentaje fijo que cubra todos los costes, también los acumulados (déficit de tarifa).

Lo que muestra el envío lo ofrece REE desde hace tiempo: https://www.esios.ree.es/es/analisis/1001?vis=1&start_date=31-10-2021T00%3A00&end_date=31-10-2021T23%3A00&compare_start_date=30-10-2021T00%3A00&groupby=hour

Gráfica: Azul: Precio regulado consumidor, PVPC.
Naranja: Precio mayorista, Pool

arivero

#8 no habia impuestos de tramos, eso es una mentira de las electricas. Lo que se cobra por tramos va a los bolsillos de las distribuidoras, que son propiedad de endesa y compañia, y otra parte al monopolio estatal de alta tension, red electrica española.

Hay impuestos globales, independientemente del tramo, y eso cierto que tambien lo han quitado hasta diciembre.

D

Ya hay una app que va genial. "Ahorra en luz".

DeSoslayo

#1 No conocía la app, muchas gracias por el aporte.

Pf_Paké

#1 hay muchas ahora que hacen lo mismo de formas diferentes
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cooperify.economify

e

#1 Es la que uso. Va muy bien. A pesar de lo que mucha gente cree, poner el lavavajillas a las 4 de la mañana, puede costar menos que a las 12 de la noche, por lo que digo en #49

berkut

Interesante.

Me pregunto si habría alguna manera de pasar la tabla de precios a un controlador domótico que fuera capaz de interpretar en qué horas del día ha de encender el enchufe del termo eléctrico o el radiador...

berkut

#21 Goto #41

Priorat

¿Qué precio? ¿El del meecado mayorista o el que tienen los que han contratado PVPC?

Pixote

#52 Eso es totalmente falso, en la web de tu comercializadora y distribuidora puedes descargarte excels con la información del consumo por horas que yo mismo me he descargado para hacer estadisticas del consumo.

d

#53 pues he leído más y me he dado cuenta de que tienes razón y yo he estado equivocado. Disculpa y tienes mi positivo.

Lo que también he leído es que las comercializadoras, al no estar obligadas a pasarte el consumo hora por hora detallado, pueden hacer algo de trampa, pero vamos, que esto que te digo no te quita la razón.

cssmarco

A mi me parece más clara la web https://tarifaluzhora.es por lo de tener una gráfica, es más facil ver hacia donde tira la hora punta del día. O directamente en la web "oficial" de red electrica de España https://www.esios.ree.es/es/pvpc

masde120

#27 Durante un tiempo escaso y por primera vez en muchos años ha sido más barato el mercado libre. Es la droga para que te enganches y en poco tiempo volverá a ser una ruina.
Y ha bajado porque Rusia nos ha dejado gas libre más que por otra cosa.

D

#29 Por eso es importante no vincularte con permanencias

Siento55

¿Hay periodos horarios en fin de semana y festivos? Creía que no.

cssmarco

#9 No, no los hay. Todo es valle.

arivero

#14 pero la oscilacion del precio cada hora es mucho mayor que la propia diferencia de tramos. Lo era ya con los tramos viejos.

cssmarco

#26 #23 Es que ahora los peajes de los tramos están muy bajos, quizá sea parte de la rebaja en el precio de la luz del gobierno (imagino, en realidad no tengo ni idea). Antes el peaje en punta solía ser de 13 céntimos, que en ocasiones superaba el precio de mercado (por lo que más de la mitad del precio final de la luz era el peaje) mientras que ahora el peaje en punta solo es de 3 céntimos, por lo que tiene poco peso en el precio final.

arivero

#31 Yo recomiendo las gráficas de@walyt en twitter, si vais hacia atrás en la timeline encontrareis la de la semana que se cambian los peajes, lo mejor es ver todo el mes, como poco a poco la subida del precio de mercado inunda la grafica.

i

#4 #36
Esos, el enlace de #22 sorrillo es el oficial. Yo es el que miro siempre.

masde120

#11 Sí, mucho más fácil, mañana pagas en tu tarifa valle 0,148 €/kWh que es mucho más de los 0.090 que se pagarán con PVPC como máximo, con bajadas hasta 0.048, tres veces menos

D

#20 Eso es porque es festivo, no hace frío y el viento ha ayudado. El próximo martes sacas números a ver. Para que te hagas una idea, el martes pasado estaba a 0.23€/kWh en hora valle https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=26-10-2021
Mientras no haya una estabilidad decente en los precios, no interesa usar tarifa pvpc (salvo que entres en el bono social).

P.D. El miércoles pasado costaba menos la electricidad en hora punta que en hora valle. Con los peajes se ajustaría, pero en cualquier caso un valle de 0,27€ (y una punta de 0.238€) es un disparate.

Priorat

#28 Pues eso. No saber lo que te va a costar el kWh para mi es un sinvivir.

j

#35 Yo por eso tengo precio fijo del kWh... Siempre he preferido pagar más que estar pendiente de cuándo encender la luz

G

Creí que el finde semana costaba siempre barato, error de la web o es correcto el precio que marca?

#33 Bueno decía en la PVPC, que es el ministerio el que hizo la plantilla de lo que debe salir, y ahí ya no lo pone.

marcumen

Hasta hace pocos días vistaba https://www.tarifadeluz.com
Me acabo de dar cuenta que no funciona

Jakeukalane

#4 como a las 13:10 le di a actualizar y ¡pum! Ya no iba.

marisa.r

Alguien me puede explicar entonces por qué en la factura se cobra período valle más barato, si según esto es más caro? No lo entiendo, la verdad.

cssmarco

#2 Los fines de semana y festivos todo es periodo valle.

e

#6 pero no así el peaje, etc. Aun en domingo hay distintos costes. Sí, tb me quedé pasmado cuendo lo supe. Es valle de "consumo de energia", pero no del resto.

"Desde hace unas semanas asistimos a una escala de precios de la luz. Esto ha hecho que algunos días las supuestas horas valle fueran más caras que las horas intermedia e incluso que las horas punta. Esto es un tanto engañoso, ya que todos creemos que de 00:00 a 08:00 las horas serán las más baratas."

T

#2 ¿Como sabes que el periodo valle es más barato? En la factura no pone el coste del kw/h en valle y en las otras franjas. Me refiero, que quizás en principio se dijo valle porque era donde menos demanda había, pero si eso ha hecho cambiar los hábitos...

#21 Mi consumo es un ruído blanco, así que poco puedo variarlo. Además que no iba a estar mirando constantemente la variación por horas para consumir o no, menudo sinvivir. lol

e

#22 El enlace de red eléctrica que aportas es más útil que el meneado, con esa información puedes planificar la puesta de lavadoras o lavaplatos, que es para lo que yo la uso.

i

#23 #22 pero los períodos valle y esas cosas valían antes. Ahora lo mismo vale la luz más cara un domingo a las 19:00 que el lunes a las 14:00. No te puedes fiar de nada. Yo la noche anterior miro el día siguiente y pongo el temporizador de la caldera y cálculo cuando poner la lavadora. No hay otra.

arivero

#17 La plantilla de la factura de ultimo recurso la alteraron tambien en junio, con la excusa supongo de que al ser el coste del kwh (no kw/h... los wattios ya son julios divididos por tiempo) dependiente de la hora del dia (ah, por eso has caido en la tentacion de la division) no tenia sentido decir cuanto te habia costado la electricidad de cada tramo y te pone solo el total mensual. Asi que no puedes saber, con el dato de la factura, cual ha sido el tramo promedio mas barato.

marisa.r

#17 en mi factura sí aparece el importe de cada franja: punta a 0,13 kWh y Valle a 0,006.

arivero

#2 Por la propaganda erronea de gobierno y prensa a principios de junio, cuando la comision de competencia les convencio para poner unos nuevos tramos de peajes (el dinero que cobran los oligopolios de distribucion y el monopolio de alta tension).

Esos tramos cuando la luz era barata representaban el mayor coste variable de la electricidad, pero mientras se proponian y decidian la luz subio tanto que la diferencia entre valle y llano ya era irrelevante cuando se publicaron, e incluso la de pico pasaba a ser un porcentaje pequeño del coste.

Pero la propaganda insistio en que esos tramos eran los que marcaban la diferencia.

OnekO

Yo tengo un widget en Home Assistant que saca los precios de la api oficial, con un poco de maña se calcula cuando se enciende la calefacción y cuando se apaga.

https://www.home-assistant.io/integrations/pvpc_hourly_pricing/

woopi

Pues ahora mismo me dice que está a 0,165€/kWh, en cambio en tarifaluzhora y en la oficial está a 0,15239€/kWh ¿?

D

#19 pero la web en cuestión muestra pa otras horas. Lo que no se si son horas pasadas o futuras

d

#19 además, el precio en un hora da igual. No te van a cobrar esa energía a ese precio. Hacen media de la franja en la que estás con todos los precios de todos los días de todas las horas de esa franja, y te cobran cualquier hora al mismo precio. Estar atentos a la hora más barata es absurdo, pues te la van a cobrar al precio de la media de horas de esa franja en todo el mes.

Pixote

#44 Eso no sé de donde lo sacas pero no es verdad, a no ser que lo digas porque te basas en lo que pone en la factura y obviamente allí sí que lo agrupan todo de cada periodo para resumirlo, pero en lo que implica a las horas se mide el consumo real de esas horas.

d

#51 me lo saco de la factura, entre otros sitios. No hay 24 precios por 30 días. Hay 3 precios, valle, punta y llano. Esos precios son la media del mes y a eso te cobran todos los kilovatios, no a lo que costaban el día y la hora en que los consumiste.