Hace 4 años | Por erjuancho83 a xataka.com
Publicado hace 4 años por erjuancho83 a xataka.com

El conflicto entre Google y Huawei puede servir para comprobar la verdadera naturaleza abierta de Android.

Comentarios

D

#3 Los usuarios de AOSP hace tiempo que no estábamos controlados por Big-G

neotobarra2

#1 Yo no lo tengo tan claro. A ver cómo lo hace Huawei para dar acceso desde su mod de Android a todas las aplicaciones de la Play Store, o para montar una Store alternativa que ofrezca dichas apps también... Si lo consigue, puede que Huawei se recupere de esto y hasta que salga beneficiada. Si no lo consigue, Huawei va a desaparecer del mercado occidental. La gente no va a querer un móvil en el que no puede descargar e instalar de forma rápida y segura todas las apps que usa y quiere seguir usando. Y no todas tienen acceso a través del navegador.

De hecho el propio artículo ya lo deja claro:

Con el bloqueo de Google, Huawei podría seguir utilizando la base AOSP pero se quedaría sin todos los paquetes adicionales de Google. Hablamos de Google Play, pero también Chrome, Gmail, Youtube y los Play Services para sincronizar toda la información. Estas aplicaciones por si solas ya representarían una dura pérdida para Huawei, pero es todavía más significativo si tenemos en cuenta que con las nuevas versiones de Android, las innovaciones han ido a parar a la parte de Google y no tanto al propio núcleo abierto de AOSP.

Durante las primeras versiones de Android, gran parte de los componentes se encontraban en el núcleo del sistema Android. Es decir, AOSP. Pero progresivamente con el paso de los años muchas de estas herramientas han ido trasladándose a la nube de Google.

Lo que vemos como usuarios es la tercera columna, la de las aplicaciones. Es fácil ver que un Huawei con AOSP no tendría Google Maps, ni Google Chrome ni Google Fotos. Sin embargo, hay toda una serie de herramientas ligadas a los Play Services que son todavía más importantes. No solo por su integración en el sistema, sino porque fabricantes como Huawei no han replicado estos servicios.

Un Huawei basado en AOSP perdería servicios como la sincronización automática de las fotos, las APIs de localización, los servicios de desbloqueo inteligente, Google Play Games, la compatibilidad con Android Auto, Android Webview, el soporte a Chromecast e incluso herramientas tan importantes como Google Play Protect, una capa de seguridad responsable de que los móviles Android de hoy en día sean mucho menos vulnerables a los ataques.

Si Huawei decide presentar un móvil basado en AOSP, deberá desarrollar por su propia cuenta herramientas equivalentes a las de Google. Pero claro está, en Google llevan trabajando desde hace años en estos servicios.


cc #3

jonolulu

#25 Huawei puede dejar que sea el propio usuario el que instale GApps por su cuenta si es necesario, simplemente haciéndoselo más fácil

https://opengapps.org/

j

#30 la gente instala por su propia cuenta desde google store, ahora en opengapps están todos esos aplicativos más populares? o simplemente hay algunos y con versiones antiguas de youtube, netflix... etc? (que eso me pasa con mi tv, de la app store que usa como fuente lo que más uso es bastante complicado, para ver un vídeo de youtube o algo en netflix no me sirve el control estandar del tv, me tocó conseguir un control que emula un mouse)

jonolulu

#40 Opengapps tiene Play Store. Es una implementación abierta de las apps de Google, sin más. Desde Gmail a Maps pasando por Play.

La tienda es la misma y accedes con tu cuenta de Google

j

#42 mi tv también tiene play store y otras dos app store... youtube solo me sirve de una de esas otras tiendas (y tiene más de un año de diferencia en versión) y netflix de la otra tienda... Que si van a joder joden con todo

jonolulu

#43 A ver, que no es otra tienda, que es la misma

j

#44 si, yo se que es play store, como te digo, mi tv tiene 3 tiendas configuradas, entre ellas la play store (la de google), pero a los días entendí porque tiene 3 tiendas, porque unas aplicaciones no corren con mi tv entonces me toca buscar en las 3, las dos que más me tocan y uso son Netflix y Youtube, de hecho tengo instalado Netflix de la play store (youtube no me aparece disponible para mi tv), a la fecha nunca he podido ver desde esa app, me toca desde la app de netflix de una de las tiendas

jonolulu

#46 Y dale, que la apk de Play es la misma

j

#53 que si, que es la misma play Store la que yo tengo y otras dos más y el netflix de la play Store no me funciona en mi TV (si, otra vez estamos hablando de la misma play store, el problema no es tenerla es que simplemente hay aplicativos que solo corren sobre el android de google o sobre unas versiones especifas de android así tengas acceso a la play store o no vas a encontrar el app (como me pasa con youtube que no me sale en el play store) o no te vana funcionar (como me pas con el netflix de la play store que nunca he podido hacer funcionar y me toca usar una versión antigua de netflix que está en la otra tienda)

jonolulu

#54 Déjalo anda. No tienes mucha idea de android, de lo que es AOSP, de las apks y servicios de Google.

GApps lleva funcionando muchos años con Cyanogenmod, LineageOS y otros aromas con cero problemas, pero tú te empeñas en hablar de tu tele, que por supuesto no tiene AOSP (ninguna lo tiene de serie), y casi diría que no tiene ni Android (sorpréndenos con el modelo). AOSP no tiene ninguna tienda instalada, así que deja de dar la vara con algo que no tiene que ver

j

#55 Soy Desarrollador, trabajo con aplicativos web y me toca de vez en cuando dejar compatibilidad con dispositivos moviles, se de que hablo, se que una versión te puede tirar al suelo un desarrollo que corría muy bien hace unos pocos meses... Pero dale, cree en tu cuento, si en google no quieren que usen youtube o no se preocupan por sacar una versión compatible con x versión de AOSP en el mejor de los caso podrán usar una versión antigua de youtube.

jonolulu

#56 Pues si me dices que tu tele tiene AOSP y varias stores, entonces es que NO TIENE AOSP

j

#57 no, te digo que mi tv tiene Android y que en ese android tengo la play store y aún así no me sirve youtube ni netflix y me toca tirar de otras app store que tienen una versión antigua de youtube y de netflix compatible con mi Android y que el hecho de tener play store no te garantiza que vaya a funcionar una aplicación X en un AOSP y más si el fabricante de la app se empeña en no dejarte usarla... en el mejor de los caso podrás usar una versión antigua que esté en otra App Store

jonolulu

#58 No es que funcione "en un AOSP", es que funciona en AOSP (independientemente del dispositivo), y por mucho que te empeñes no se va a cargar la compatibilidad de la versión de Android padre de todas las demás, de la que seguro heredarían la incompatibilidad.

Pero erre que erre...

j

#59 No, AOSP es un proyecto libre, pero depende mucho de google, y definitvamente la play store depende totalmente de google... Si google no quiere que un fabricante entre a su tienda no va a entrar, y lo mismo va a pasar si google no quiere que un fabricante use sus servicios (y muchos son parte fundamental en todos los androids, incluido ASOP).

De hecho Huawei ha tomado desde hace mucho su propio Android (de AOSP y hacen sus adaptaciones y tienen una tienda propia y no es muy grande que digamos y tenían restringido nada)

vacuonauta

#25 tampoco te has currado mucho el "extracto", eh?

f

#25 Tengo Google Play Store instalado en un Kindle Fire de 7 pulgadas. Te aseguro que ese kindle fire venia sin google play store, y no esta soportado su instalacion. Solo tuve que habilitar poder instalar manualmente los APK, descargarme 4 (CUATRO) APKs, en instalarlos manualmente en el Kindle Fire. Volvi a desactivar el poder instalar manualmente paquetes de aplicaciones, y ya tengo operativo Google Play Store, con su Google Maps, su Gmail, su sincronizacion de fotos... Supongo que con Huawei sera igual, bajarte los 4 APKs, que incluso vendran en su propia Huawei Store, instalar los APKs, configurar la cuenta de google, y a correr.

g

#61 puede que se pueda hacer pero cuando la gente vaya a comprar un teléfono y el vendedor le diga que tiene que hacer todo eso te dirán "uy, ese LG también es bonito". Si Huawei no puede traer todo eso de fábrica no le auguro mucho futuro en Europa mas que nada porque el resto si lo traen de fábrica.

Cuando me cambie el teléfono lo primero que me preguntará será mi cuenta de Google y lo segundo que si quiero restaurar las aplicaciones que tenía en el antiguo. Sin hacer nada voy a tener lo mismo en el nuevo. Y no me compraré un teléfono que no sea capaz de hacer eso porque paso de volver a instalar las aplicaciones una a una cuando existen teléfonos que lo hacen de forma automática.

m

#25 Pero que leches de que el propio artículo lo deja claro, si precisamente lo que digo es que el que ha escrito eso o bien está pagado por Google o bien es un inútil que no sabe ni de lo que está hablando. Google se ha pegado un tiro en el pie, el tiempo lo confirmará, lo rápido que los USA han dado marcha atrás con la historia de los 90 días, el problema es que lo hecho hecho está y el paso se ha dado, ahora a apechugar.

Suigetsu

#2 Es AOSP tuneado.

neotobarra2

#2 Usé Cyanogenmod durante una buena temporada, hasta que quedó descontinuado, ni yo me enteré ni nadie me avisó, hasta que una actualización en una app no fue acompañada de su actualización correspondiente en el sistema operativo (porque ya no se ofrecían actualizaciones para CyanogenMod) y se me quedó el móvil que ni arrancaba. Me costó horrores poder hacerlo funcionar y sacar mis datos para poder instalarle Android.

Desde entonces no he querido volver a jugar con eso. Ya tengo bastantes cosas en la cabeza como para estar revisando semanalmente (porque no pasó más tiempo hasta que se me enladrilló el móvil) si el sistema operativo ha quedado descontinuado o no.

j

#12 Todo tiene solución "Como instalar Google Play y Google servicios" en un móvil chino https://www.movilzona.es/tutoriales/android/trucos/instalar-play-store-google-play-services-movil-chino/

t

#14 Ya, pero Gry decía que el 90% de los usuarios ni se enterarían.

t

#18 ¿Funciona de maravilla? Si en la propia página dice que es una alfa que no se debería usar en producción.

D

#29 No es algo para implementar en un terminal para venta al público porque el desarrollo depende de un pequeño grupo, pero yo lo uso desde hace años (al menos 3) y no noto la diferencia con Google Play Services. Haz la prueba si quieres salir de dudas.

D

#33 Dese luego. Siempre he pensado lo mismo. Huawei si quiere sobrevivir tiene que instalar AOSP y encontrar alguna forma de que con un clic del usuario, éste pueda ejecutar algún script que le instale todo el mundo Google que tanto ama y necesita.

Suigetsu

#18 Las push de microg tiran de los servicios de Google usando ingeniería inversa. Por lo tanto para un usuario que le guste trastear aún pero para un dispositivo que ha de venderse en tiendas es totalmente ilegal.

D

#39 No sé si te refieres a que son librerías ilegales o a que sería ilegal incluirlas en terminales comerciales. Yo creo que ninguna de las dos cosas está clara, aunque nadie serio estaría tan loco para comercializarlas. De todas formas su uso es tan minoritario que Google ni se molesta; si quisiera podría complicar un poco las cosas a los usuarios de este software hasta volverlo inútil, que sería más rápido y efectivo que andarse con pleitos internacionales con compañías chinas

joffer

#12 quizás dentro de poco muchas dejen de usarlas para ser multitienda compatible.

jonolulu

Me da que EEUU ha hecho un favor a los usuarios de Huawei

D

#1 Pues si, porque leyendo el articulo parece que te quitas todo lo malo: los anuncios de google, el control de google, las cosas inutiles que pone google por todas partes... y se queda solo un Android con lo realmente util.

Y por otro lado, Huawei ya tiene sus propias aplicaciones, incluyendo su propia tienda de aplicaciones.

A mi me parece que EEUU queria perjudicar las ventas de Huawei, pero como se descuide va a conseguir lo contrario.

RamonMercader

#26 al menos es el día que EE.UU. despierta ante el avance de China.
Huawei es una empresa formada a base de tecnología y propiedad intelectual robada a empresas occidentales. Es una empresa bajo el control de una nación enemiga/rival que está instalando infraestructura crítica de telecomunicaciones. Recordemos que China ejerce un control férreo y una censura implacable en su internet, llevan desarrollando un gran hermano durante años y pretendían instalar su tecnología por todo occidente.
Parece que Europa está siguiendo a EE.UU.en esto, más por seguidismo y miedo a sanciones que por convencimiento, pero algo es algo.
No se puede permitir a una nación enemiga/rival controlar tus infraestructuras críticas ni acaparar mercado a una empresa que no respeta las normas.
China no hay a permitido a las empresas de occidente entrar en su país sin entregar tecnologia, propiedad intelectual y control sobre las filiales chinas de las empresas. Google tuvo que pasar por el aro de la censura allí.

mperdut

#26 mucho os alegrías de que pueda caer EEUU, no penséis que con EEUU y China nos iba a ir mejor, más bien al revés, mucho peor.

perrico

Tengo el 80% de las Google apps bloqueadas por voluntad propia.
Echaría cosas de menos.
Pero unas cuantas las echó de más.

eltoloco

Totalmente sensacionalista.

En vez de poner capturas del mismo EMUI que venden actualmente pero sin los servicios de Google, van y ponen capturas de AOSP pelado, y para postre lo ponen con la barra de búsqueda de Google..

Lo único que no van a poder usar es el software de Google, todas las modificaciones que ya han hecho a Android las pueden mantener y lógicamente las mantendrán.

Rorschach_

#4 Y además todo esto, Chrome, Gmail (el que quiera seguir dándoles información), Youtube se puede usar en el navegador, no hace falta app. No sé si bloquearían la descarga de Chrome. cc #6

W
Rorschach_

#11 No, me refería exactamente a lo que quería decir, al navegador que figura en el listado de Google play store.

W

#13 Entonces no estoy seguro, sé que YouTube pide los Google Play services pero Chrome nunca me lo ha pedido. Como sustituto a los play services esta microG.

buscoinfo

#11 También Brave, Ópera, Kiwi Browser....

D

#9 Incluso puedes instalarte la aplicación de YouTube, o cualquier otra de google, si quieres seguir usándolas

Rorschach_

#16 Por suerte creo que no uso ninguna. (Bueno, la play store quizá para bajar alguna otra cosa, pero inmediatamente deshabilitada la puñetera come ram)

D

#17 Bien hecho. Yalp store y F-Droid y va que chuta.

Rorschach_

#6 Es sensacionalista por el planteamiento del artículo pero es interesante por conocer las tripas del AOSP y hasta donde alcanzan los tentáculos de G, pero vamos, casi la mitad de las historietas que ponen de Google play están de origen y no figuran en el panel de la izquierda.

Suigetsu

#6 Software de Google y apps que tiren de servicios de Google como las notificaciones push por ejemplo.

carakola

Yo estoy deseando comprar un huawei sin toda la mierda de google. Igual les sale el tiro por la culata.

D

Si sirve para llamar y para poner telegram a mi ya me vale

milkarri

Las empresas Chinas ya venden moviles con Android sin Google... en China

no se por que tantos problemas

D

Pues cuando descubrais MicroG vais a flipar.

provotector

Lo más importante no es el SO, es tener una tienda de apps nutrida. Con AOSP y sin acceso a Play Store Huawei no puede competir. El claro ejemplo es el de Microsoft. Creó un SO fabuloso como lo era Windows Mobile, pero no tenían apps en su tienda.

joffer

Buen artículo

D

No sé si te refieres a que son librerías ilegales o a que sería ilegal incluirlas en terminales comerciales. Yo creo que ninguna de las dos cosas está clara, aunque nadie serio estaría tan loco para comercializarlas. De todas formas su uso es tan minoritario que Google ni se molesta; si quisiera podría complicar un poco las cosas a los usuarios de este software hasta volverlo inútil, que sería más rápido y efectivo que andarse con pleitos internacionales con compañías chinas.

painful

Por ahora no es alternativa porque Huawei decidió hace un año no facilitar el desbloqueo del bootloader.

a69

#21 Pues ahora a lo mejor tendran que hacerlo

Falk

Que pena que no saliera FirefoxOS adelante o Ubuntu touch. Sobre el primero me pareció muy interesante la forma de desarrollar apps con tecnología web, al final se está haciendo lo mismo pero dando un rodeo con Apache Cordova.

Esperanza_mm

#45 Lo de FirefoxOS también me dio mucha pena, respecto a Ubuntu touch seguimos teniendo otras alternativas vivas PureOS, Plasma Mobile... de hecho Huawei si quisiera podría financiar dicho proyectos para que avancen todavía mas rápidamente.

Pero me da que conociendo Huawei.. antes van a desarrollar ellos un OS privativo que apoyar el open source.

Falk

#64 No conocia PureOs y Plasma, ¡gracias!