Hace 15 años | Por --61557-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --61557-- a adn.es

La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha acordado este martes la disolución del grupo de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en esta institución, una decisión tomada por unanimidad, ha informado el presidente de la Cámara, Juan Antonio Zárate (PP). Esta decisión conllevará el pase de sus cuatro procuradores al grupo mixto

Comentarios

D

Gran noticia para la democracia.

o

Pensé que ANV se había disuelto... pero no, LA HAN disuelto en las Juntas Generales de Álava. No es lo mismo.

t

Democracia es que se haga lo que quiera la mayoria no?. Bien estaremos de acuerdo en que la mayoria de los españoles no quieren que se permitan partidos politicos, empresas, entramados de todo tipo que son en definitiva parte del mismo grupo terrorista. Mucho cambio de nombre pero siempre es la misma historia.

D

#27, te equivocas por una simple razón: ANV no son terroristas.

Tu has escuchado hablar que ANV y ETA son la misma cosa ¿no? Pues resulta que es absolutamente mentira. ANV es un partido político que defiende unas ideas y ETA es una organización armada que defiende esas mismas ideas.

Pero no hay pruebas que vinculen a ANV y a ETA. Ni de dinero ni de nada. Las personas que puedan incurrir en enaltecimiento del terrorismo, estarán cometiendo un delito y podrán ser encarceladas pero todo un partido, no. En ANV hay personas de opinioens muy diversas.

Se suele apoyar en el hecho de que no condenen los atentados (aunque algunos lo hacen) para colar la mentira de que apoyan la violencia y no. ANV no apoya la violencia y así consta en sus estatutos. El hecho de que no condenen los atentados responde a otras razones que si quieres te expongo rapidamente.

Porque no, no todos los votantes de ANV son pro-etarras, ni mucho menos. Son personas, como tu y como yo y no merecen ser llamados asesinos así.

P.D.: y pido que no se vote negativo a #27. Su opinión difiere de la mía pero la expone sin faltar el respeto así que se merece poder exponerla sin ningún problema.

voto positivo para compensar.

o

Mucho mejor así. Meneada.

D

#19 No creo que hayas visto a nadie de ANV poner una bomba, ni aplaudirlo tampoco...

El que pone bombas a la carcel... lo que tu quieres dar a entender es otra historia... ademas es que con este rollo de disolverlos por la fuerza y antidemocraticamente se ponen al nivel de ETA y casi se podria decir que justifican que mañana pongan una bomba en las Juntas Generales (lo cual seguro que me jode mas que a ti, puesto que trabajo a 100m y paso todos los dias en hora punta, osea que a ver que dices...), cosa que dudo que vaya a ocurrir y que demuestra tu equivocación...

D

Seguramente yo soy un poco rarito pero ¿quien voto a ANV?, supongo que la gente, vamos que si esta ahi es por votacion ¿no?, si estan en muchos ayuntamientos es porque los votaron. Vale damos esto por un si, entonces cuando una juntas (esto de juntas suena a franquismo pasado) las "disuelven" mas de uno aqui, empezando por el numero 1 dice "gran paso de la democracia".
Me parece que el concepto de vuestra democracia y el mio no es el mismo.
Pero para que no me tomeis por alguien malvado os dire mi concepto de democracia:
Democracia para mi significa que el pueblo gobierna.
Asi ni mas ni menos, ni juntas ni jueces ni policias ni su puta madre, de lo contrario estamos en otra cosa pero en ningun caso en una democracia.
ANV puede gustar o no, pero ahi esta, con sus votos y su representacion democratica, la quereis borrar del mapa, adelante hacerlo, pero luego no digais que defendeis a la libertad y a la democracia.Defendeis otra cosa que dista mucho de los valores autenticos democraticos y de libertad.

D

La decisión de disolver ANV ha sido adoptada por unanimidad de la Mesa, donde están integrados PP (2 junteros), PSE (1), PNV (1) y EB (1),
En las Juntas Generales de Araba EAE-ANV tiene una representación de cuatro (4) junteros. En Bizkaia tiene un (1) procurador y en Gipuzkoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.
La disolución del grupo de EAE-ANV conllevará el pase de sus cuatro procuradores al grupo mixto.
Esta medida supondrá para los junteros de ANV recuperar las asignaciones económicas como grupo y las dietas por asistencia a plenos y comisiones que tenían bloqueadas,
La decisión de la Mesa de las Juntas se produce tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenó la suspensión cautelar de las actividades de ANV.

D

Otro episodio mas de la ofensiva antidemocrática española que no respeta los derechos civiles y políticos, un paso mas al totalitarismo y la conculcación de derechos

Una verguenza

i

#39 pero que se consigue con una simple condena??? Has leido el comunicado que saco ANV despues del atentado de Mondragon?? Te recomiendo que lo leas. A mi parecer si eso no es rechazar cualquier tipo de violencia..Ten seguro que si con condenar se solucionara todo la movida de euskal herria ten seguro que serian los primeros en hacerlo. Pero yo personalmente creo que lo unico que se busca es la sumision por parte un solo "bando". Acaso has escuchado a algun miembro del PSOE condenar los GAL, o al PP el franquismo o Irak?? Creo que si realmente hubiera voluntad no harian falta ningun tipo de condena.

.hF

#42 Completamente de acuerdo

D

#42 Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Lo que no se puede hacer es ampararse en una cosa para no solucionar otra, mezclar cosas y confundir.

D

Lo que va a provocar esto, es que gente que votó a Aralar o a la Izquierda Española (IU-EB) votarán en la siguiente ocasión a la izquierda abertzale, aka ANV o el partido que surja cuando este sea totalmente ilegalizado.

Estas decisiones demuestran que existe represión política y ante estas cosas, el pueblo reacciona. Los que votaban a otros partidos ahora se harán abertzales moderados y los que ahora eran moderados se harán radicales y se pondrán a pegar tiros...

Esto da oxígeno a ETA. Cada vez que nos saltamos la democracia, el terrorismo gana protagonismo y se legitima ante su base social.

t

discrepo, lo que da oxigeno a eta/anv etc son los votos de la gente y los ingresos que se obtiene de ello. Que la gente quiera votar a una organizacion terrorista no es culpa de que se luche contra ella. Alla cada uno con su conciencia.

D

#11 Pero la representación se mantiene y además ahora podrán cobrar todo eso que cobran los políticos. Coincido contigo en que las formas no han sido las mejores posibles.

D

#33 Perdona, el gobierno de aznar la aplicó sin compasión y se vieron miles de policias asaltando las sedes de HB y de quien fuera, las herriko-tabernas(creo que se llaman asi) y cualquier cosa, y el hombre se quedó tan pancho, la aplicacion en estos cuatro ultimos años ha sido pausada y comedida porque habia una negociacion de por medio.

Una cosa mas, la ley será como sea, pero ellos son unos hipocritas, si se aprueba, ha de cumplirse y santas pascuas, sino que se cambie, pero esto de ir por debajo de la manta, no, ¿eh?, esto no me parece camino para llegar a ningun lado

D

Se hacen unos disparates en este pasi...es que es folklore, de verdad...1º se deja a ANV participar en las elecciones, perooo cuidado, que anulan algunas listas "trufadas de terroristas" (la madre que los parió...pensé), 2) ganan elecciones, y 3) y para terminar seguimos con las "mociones eticas" que consiste en pedir la condena de la violencia por parte de ANV en vez de quitarlos de en medio directamente o dejarlos en paz hasta las siguientes elecciones. Es que todo lo hacen mal, t-o-d-o

Odio estas medias tintas, porque le quitan credibilidad al estado, a la democracia y de eso mismo se aprovechan los terroristas para legitimarse en "la lucha armada"

D

#29 Una cosa, esos estatutos son del 30...ANV ha sido un partido olvidado hasta ahora, que se ha reactivado de la nada, cuidado con eso, por otra parte me gustaria que me contases porque no condenan la violencia si ya lo hacian en sus estatutos o porque no reclaman directamente lo que pone en los estatutos?

D

#30, no es que sean medias tintas. Realmente esta ley es antidemocratica y para que la ciudadania no se dé cuenta de manera masiva, la aplican poco a poco, previo proceso de acoso y derribo, desde los medios de comunicación.

Primero hace falta hacerle creer a la opinión pública que ANV = ETA. Luego, cuando la gente está totalmente alienada, se lanza esta ley antidemocratica, en pequeñas dosis, para que las pocas protestas posibles que puedan surgir, no hagan mucho ruido porque "estamos hablando de los amigos de la ETA".

Podrían ilegalizar en masa y todo junto, pero entonces, la gente se daría cuenta del percal que supone esta ley, la absoluta ilegalización de un partido por parte del gobierno, algo que demostraría que nuestra democracia tiene agujeros gravisimos.

Y el gobierno no quiere eso, por eso lo hace con prudencia.

D

el conflicto está asegurado.. suma y sigue..

en mi pueblo eso también se llama terrorismo..

I

Cada vez que entro en una noticia sobre ANV, leo, y siempre me encuentro con el post de hYso en el que me siento completamente identificado.

#42 +1!

Pumba

#29 "El hecho de que no condenen los atentados responde a otras razones que si quieres te expongo rapidamente."

Pues a mi sí me gustaría conocer dichas razones...

D

Viva la democracia y el respeto a los electos por el pueblo!!!!

D

Guau, democracia a la española

D

No me alegro de que disuelvan ANV, me alegraría si no existiese gente así.

Rompe-y-RaSGAE

De nada, #5, lo de "ANV se disuelve" cantaba un poco, aunque ahora mi comentario en #2 parece absurdo. ¡Qué le vamos a hacer! roll

D

#0 El titular debería dar un poco más de detalle, puede equivocar a la gente.
new, si lo dejas únicamente en "Disuelven el grupo ANV" también equivoca.

D

También me gustaría señalar la dificultad que tiene hacer lo que pido en #42.

Convocar una manifestación contra ETA desde Batasuna, encontraría la oposición de parte del partido, generaría disputas internas y la banda posiblemente vería el movimiento como un intento de desestabilizar el partido, como de "divide y vencerás". Lo mas seguro, seamos francos, es que ETA se cargase a su antiguo "camarada".

Es por eso, que creo que tomar decisiones de este tipo tienen que ser con pequeños pasos y requerirán un esfuerzo enorme. También creo que sería necesario que el resto de la sociedad valorase un pequeño gesto, por mínimo que fuese que condujese a un cambio en esos sectores radicales de la izquierda abertzale.

A veces queremos el todo o nada, y no es así. Se necesita mucha prudencia y entender la delicada situación en la que se mueve el rival.

D

#2 #3 Lo corrijo. Gracias

D

#52, por su condición de torturados y nunca por haber utilizado la violencia. Entonces, no es enaltecimiento del terrorismo. Lo siento pero... YOU FAIL!

D

#50, pues si tienes pruebas, denúncialo que ese acabará entre rejas por enaltecimiento del terrorismo. Ahora, no aproveches para meter a todo su partido entre rejas. Eso no sería justo.

S

#51

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV) pide un aplauso para los etarras Portu y Sarasola:
http://www.elpais.com/audios/espana/alcaldesa/Hernani/Marian/Beitialarrangoitia/ANV/pide/aplauso/etarras/Portu/Sarasola/elpaudnac/20080113csrcsrnac_4/Aes/

D

#55, todo el mundo que ha sufrido una vejación merece ser reconocido ante la opinión pública, independiente de quién sea.

Una agresión no se puede tolerar ni justificar nunca bajo ningún concepto.

Si un ciudadano es torturado, habrá que apoyarlo en esa cuestión.

i

Viva la democracia!!!!! Si señor!!! eso es respetar la voluntad de la sociedad!!!! En Arrasate una alcaldesa con mas de 1000 votos de diferencia que el siguiente y todavia habaln de mociones eticas!!! y lo de alava mas de lo mismo!!! Asi no vamos a ningun lado, que salida se deja si ya ni a los que han sido elegidos "democraticamente" se les deja hacer politica?????
Euskal Herriak erabaki dezala!!!!

e

#13 No seas tan demogogo. Y si dices eso creyendotelo es que no tienes ni idea de lo que es ETA y lo que es ANV, aunque ambos tengan lazos comunes...

D

#50 No lo creo, porque sería algo gravisimo y dudo que esa persona siguiese haciendo politica tan tranquilamente...

#52 El Defensor del pueblo vasco, tambien intento apoyar a esos dos chicos y exigió que se llevara a cabo una investigación sobre lo ocurrido. Segun tu, aplaude que pongan bombas*... ¿no? Jaja, es que me parto...

*Estos chavales es cierto que portaban un arma por la calle y esta claro que eso no puede ser, pero de bombas y de matar a alguien todavia nada que se sepa, no trates de tergiversar la realidad.

D

El titular equivoca un poco....no se han disuelto, la han disuelto

t

#22 lol tambien tienes razon.

D

#23 Me alegra que nos hayamos entendido bien.... en estos temas suele estar dificil.

t

hombre, a ver la clase politica española en general da bastante asquillo. Se gastan presupuestos en rehacer 3 veces la misma cosa en el mismo año para justificar presupuestos desde el pueblo mas perdido hasta los ministerios. La politica en las costas.....mejor no hablar. La prevaricacion en la politica está a la orden del dia. Pero es algo tan arraigado culturalmente y es tan dificil de erradicar especialmente en los paises latinos....

t

a mi no me gusta el PP pero se que no van poner una bomba mientras voy a comprar el pan, o a matar a mi vecino pq no piensa como ellos. No comparemos por dios....
#16 siempre han sido lo mismo con diferentes roles se cambien el nombre las veces que quieran

D

De acuerdo. Pongo el titular tal cual. Para mí la noticia es que ANV desaparece, luego lo demás son detalles. Pero tenéis razón en exigir corrección y precisión.

S

#20 "No creo que hayas visto a nadie de ANV poner una bomba, ni aplaudirlo tampoco..."

Pues sí, aplaudir sí que lo hemos visto

S

#53 El otro día unos tipos pidieron un aplauso para Hitler. Pero únicamente por su condición de perseguido. No te vayas a creer.

¿Y las pruebas de la tortura dónde están?

#54 Está claro que hay tantos motivos para llevar (precisamente ese tipo de) pistola... Es normal en chicos de su edad... Qué falta de comprensión...

D

#38, bueno, yo creo que ANV debería demostrar mas su rechazo hacia ETA y movilizar a su gente contra la banda. Quiero decir, no dudo de que ANV no apoye a ETA pero es que lejos de eso, sería positivo que rechazase frontalmente y claramente a ETA. Eso suavizaría mucho mas las cosas y haría el proceso de concienciación de la gente mucho mas facil. Con cada atentado de ETA, ANV pierde mas.

D

#32, sí, son del 30, pero los estatutos tienen que cumplirlos.

#31, #32, las razones por las que no condenan las expuse en un comentario en otro hilo. Lo enlazo:

policia-nacional-registra-sede-anv-portugalete/1#comment-37

Hace 15 años | Por rob a elcorreodigital.com


Bueno, habrá que despejar las dudas que tienen algunos.

No condenar un atentado, de la forma que promueven PSOE y PP, no es apoyar la acción ejecutada en dicho atentado. Y no, no ayuda en nada a solucionar el conflicto político/social vasco. Y paso a explicarlo.

ANV/Batasuna/HB son partidos políticos, compuestas por personas cuya ideología es socialista, nacionalista, internacionalista, independentista vasca. Según la ideología del partido, España no es un país democrático porque la constitución de 1978 no restaura todas las libertades de la II República y no garantiza el derecho de autodeterminación de los pueblos, un derecho considerado en todo el mundo como un derecho fundamental de las naciones.

Ahora paremos para hacer un inciso... toda esta ideología hasta aquí no tiene connotaciones negativas posibles. Es decir, puedes estar a favor o en contra, pero son lícitas y legítimas. Sigamos pues.

ANV y la anterior Batasuna creen que España no es un estado democrático, ademas de por lo expuesto anteriormente, por ser una monarquía, por tener unas leyes que no garantizan el derecho humano básico Habeas Corpus, para aquellos casos de terrorismo. Recordemos que este derecho humano está hecho precisamente para defender la integridad de los presos, impidiendo su incomunicación sin hacersele un juicio en menos de 24 horas, por lo que, denegarlo en caso de terrorismo es, de facto, derogar dicho derecho.

Pues bien, añadamos estos hechos a la escena:

En España se producen detenciones ilegales: una simple incriminación por un sospechoso (remarquemos este dato) de terrorismo, podría producir tu inmediata detención de manera preventiva durante días, meses e incluso años. De igual manera pasarías a ser un "sospechoso" y podrías hacer "sospechosa" a mas gente con tus simples declaraciones.

En España se tortura: así lo concluyen asociaciones como Amnistía Internacional, que no se cortan a la hora de poner a ETA a caer de un burro, por sus acciones violentas y el asesinato indiscriminado de civiles. Además, hay testimonios de torturados, casos en los que se ha podido llegar a demostrar pero muchos otros casos que no se pueden demostrar, simplemente, porque al no existir el derecho de Habeas Corpus, del que hablabamos antes, los presos pueden ser incomunicados, sin ningún tipo de registro en vídeo ni de ningún tipo, y hay total impunidad ante una agresión física, psicológica de la índole que prefirais pensar. Se han llegado a producir agresiones sexuales a compañeras sentimentales de etarras a las que se las violó con una pistola, solo para obtener información de su compañero.

En España se censura: diarios como Egin o Egunkaria, fueron cerrados sin ninguna prueba. Simplemente se prohibió su edición. Años mas tarde se demostró que las acusaciones que utilizaron para cerrar el diario, eran falsas pero para entonces, el grupo había dado en quiebra y ya no se pudo seguir editando.

En España se ilegalizan partidos políticos: ANV, Batasuna, HB, EH, son solo algunos nombres. La ley utilizada, la ley de partidos, solo fué apoyada por PSOE y PP y está actualmente en tela de juicio por el tribunal de Estrasburgo de la UE. Esta ley fué duramente criticada por muchísimos grupos internacionales.

Pues muy bien, sabiendo todo esto (y mas que no me apetece mencionar como la censura de grupos musicales, el silencio mediático, etc) es lícito y legítimo pensar que no vivimos en democracia. Es por todo esto, que viendo que existe una banda armada, algunos piensan que es lógico que dichas respuestas violentas existan contra un sistema que no consideran democrático. De la misma forma que surgieron reacciones violentas al franquismo o a otros regímenes autoritarios, así surgen en nuestro país, en lo que la mayoría consideraríamos democracia.

Es muy importante remarcar, que pese a considerar normal que surjan grupos armados, eso no significa que Batasuna, apoye a estos grupos, aunque ciertos elementos de su grupo político seguramente lo apoyen, igual que algunos del PSOE apoyaron al GAL y otros apoyaron el terrorismo tardofranquista, pero Batasuna jamás ha declarado apoyo a la violencia. De hecho, partidos como ANV contenían el rechazo a la violencia en sus estatutos.

Esto quiere decir, que ANV considera que la violencia es una respuesta a otras agresiones del estado, las cuales mencioné antes, y considera por lo tanto, que el asesinato de civiles por parte de ETA no es mas que un episodio mas de toda una guerra, donde hay mas de un bando, en el que todos tienen su parte de responsabilidad y culpa. ANV considera que condenar el atentado y culpar a ETA (que estas son las condiciones de PSOE y PP) es retirar toda responsabilidad al resto de involucrados que creen que existen. De ahí que prefieran hacer una declaracion contra "toda la violencia, venga de donde venga".

Y esta es la razón de que no condenen. ¿que por qué no creen que ayude a resolver el conflicto condenar a ETA? Algunos dirán... "que condenes a ETA, no significa que no condenes las torturas y todo eso". Pues bien, no creen que ayude, porque culpar solo a ETA de un conflicto que consideran que tiene mas responsables, significaría respaldar las acciones del estado que consideran antidemocráticas, como la tortura, la ilegalización, la censura, las detenciones ilegales, etc. Consideran que condenando solo a ETA, no estan señalando a todos los responsables y que por tanto, están posicionandose en un lado de dicho conflicto, dando la espalda a un grupo, contribuyendo así a la división social y fomentando que surja otro grupo político nuevo que ocuparía el lugar tradicional de Batasuna.

Visto todo esto... ¿cual es mi opinión?

Yo creo que España tiene que esforzarse al máximo para corregir estas carencias democráticas. Poner cámaras en los interrogatorios, garantizar el Habeas Corpus, impedir la ilegalización arbitraria, impedir el cierre de diarios, etc.

Haciendo esto, ni ETA, ni Batasuna ni nadie podrá atacar al estado de algo antidemocrático y ante esto, solo cabrán dos opciones.

-ETA deja de matar: ETA deja de matar porque considera que hay garantias democráticas para defender sus ideas (esto no lo creo probable).
-ETA sigue matando: si esto ocurre, su base social abandonará a la banda. Ahora mismo la banda aprovecha estos reductos antidemocráticos de nuestro sistema político, para justificar sus acciones violentas y conseguir el apoyo de parte de la juventud, que aunque no estén al 100% de acuerdo con ETA, si encuentran lógica detras de ella. Democratizando España al 100%, ETA tendría infinitamente mas dificil llegar a la juventud y se vería obligada a disolverse por falta de apoyos.

Ambas vías conducirían al fin de ETA.

En ningún caso creo que la ilegalización de partidos es el camino a seguir.

P.D.: ya pueden acusarme de proetarra aunque evidentemente estoy en su contra.

t

tampoco les he visto condenar un asesinato. El derecho y respeto a la vida esta por encima de todo.

Rompe-y-RaSGAE

Más bien, la han disuelto. Los de ANV no nos iban a dar esa alegría.

r

Ya era hora...

D

#55 Venga venga, que ya he dicho que eso no puede ser, asi que no me vengas aqui ahora de...

D

#35, a mi es que una ley antidemocrática es que me parece que no debería jamás ser aprovada, eso lo primero.

Y si te fijas, Aznar ya no está gobernando. De la misma forma que desoyó las protestas por la guerra de Irak, desoyó las protestas de la izquierda contra esta ley. Aznar es el responsable de esta ley y para poder aplicarla hicieron falta años de manipulación informativa. La gente se echó a las calles masivamente por Irak pero no por esta injusticia en nuestro país, simplemente porque preparó el terreno para acallar las protestas. Hizo creer que Batasuna = ETA y así le fué sencillo, pese a que personas concienciadas de lo que estaba haicendo protestaron, pero eran pocos para hacer ruido.

El PSOE no aprobaría esta ley a día de hoy, pero derogarla ahora, sería tomado como una "concesión" a ETA... cuando realmente sería una concesión a la democracia. Pero así están las cosas.

t

ah pero ANV HB EH etc son democraticos?? hacen votaciones para ver quien es el que pega el tiro en la nuca o como hacen? o solo tiran de la democracia para lo que les conviene?