Hace 11 años | Por --59291-- a bits.debian.org
Publicado hace 11 años por --59291-- a bits.debian.org

Neil McGovern anuncia, de parte del equipo de desarrollo de Debian, la fecha definitiva del lanzamiento de la nueva versión del famoso sistema operativo GNU/Linux.

Comentarios

O

#1 Bueno, por aquí pasa gente de todo pelaje y condición, con conocimientos técnicos y sin ellos. Es normal que a alguna gente le parezca irrelevante, igual que a otra le parecerá una tontería el tema del fútbol, por ejemplo

alejojo

#26 jejej con la diferencia que los frikis del deporte ya tienen su subdominio en meneame

Aladaris

#26 Si aprendemos a usar nuestras herramientas evitamos votar irrelevantes noticias de temas que nos parecen irrelevantes ... Tu justificación no es válida.
El que no quiera deportes que filtre su feed (y lo mismo para el que no quiera cosas como esta)...

ronko

#1, #26 #63, #69 Vamos, que el 5 de mayo nos vemos de nuevo . ¿Que pasará con ese futuro meneo? To be continued...

Vermel

#1 La salida a lo mejor no, pero el anuncio de su salida sí. Por eso no menearé esto, pues me es irrelevante.

depptales

#1 Si desde el momento que mas que una noticia parece un trailer.

a

hay mi niño, hay meneo #debianpowah
#7 es exactamente lo que recomiendo yo. testing y actualizaciones with the calm. yo ya tengo un mix de wheezy+sid (los paquetes de sid estan pineados) y va todo de fabula, con un kernel especial a medida para la máquina.

c

#7, en cualquier otro momento te doy la razón. Pero JUSTO cuando se pasa la rama testing a stable, todo lo que se encontraba "congelado" pasará a moverse de un golpe. Y son muchas actualizaciones que tradicionalmente producen ciertos problemas, aunque normalmente "fácilmente" arreglables.

P.D. (Aunque a lo mejor es porque yo soy un poco bestia y nunca hago "upgrade" a secas....)

D

¿Dónde hay que hacer cola para comprarlo?

elhumero

#2 Acabo de volver a Debian tras mi paso por Fedora. Fedora se quedaba como un poco trabada, no sé el porque, con las KDE y las Gnome, algún proceso que no conseguí encontrar.
a) Como dice #3, la instalación de la testing (este sábado lo he hecho) en modo gráfico, es mas o menos como en Windows, 4 siguientes, pon la red y ya.
b) Las KDE van muy bien, aunque te instala unas KDE mínimas, luego tienes que ir completandolas.
c)Las versiones stable de Debian las puedes utilizar para equipo desktop teniendo en cuenta que no va a ser lo último de lo último, pero te puedo asegurar que tienes un sistema a prueba de casi todo, solo me tienes que dejar un par de horas y ya buscaré como colgarlo

c

#3. OJO con testing. Ahora que testing va a pasar a estable, lleva bastante tiempo congelada. En el momento que se declare estable, la inestable (SID) pasará a ser la nueva testing, lo que siempre ocasiona problemas.
Si quieres empezar con Debian, ahora mismo la opción para no tener problemas es Wheezy, no Testing.... una sutil pero importante diferencia.

D

#9 #19 Hardware MUY prehistórico(Pentium I-II):

Instalad icewm,rox-filer, menu, menu-18n, menu-xdg y udisks-glue, y tras instalarlos, ejecutar esto en la terminal (copiar y pegar):

cp -av /usr/share/icewm ~/ .icewm && echo "rox -p $USER" >> ~/.icewm/startup && echo "udisks-glue &" >> .icewm/startup && chmod +x $USER/.icewm/startup

Tras ello, te sales de la sesión, eliges icewm y a tienes un bonito escritorio. Los CD's y pendrives aparecerán en /media en rox, pudiendo desmontarlos con el botón derecho del ratón.

Si queréis un menu de apagar y demás, lo digo en privados

MeneanteViajero

#21: Me he apuntado este comentario (Anunciada la fecha de lanzamiento para Debian 7.0 Wheezy [ENG]/c21#c-21 en mis favoritos de Delicious. Si pudiese darte más positivos, te los daría.

Yo soy de Lubuntu, pero no me cierro a otras posibilidad aún más ligeras.

Por cierto, si queréis una tabla comparativa de distros ligeras, con consumos y demás:
http://www.goodbyemicrosoft.net/bigboard.html

Yosebilla

#2 soy usuario de debian desde hace algunos años, te contesto como usuario, no como experto
-¿A dia de hoy Debian es accesible para usuarios poco experimentados?

Si. Una vez te sabes el sota caballo y rey no tiene complicación (instalar con el synaptic, etc)

-¿Las versiones no-Gnome de Debian son tan estables como Gnome?

Si, pero asegurate de instalar el entorno completo y no el minimo, si no la experiencia pierde.

-¿El extremo conservadurismo de Debian puede dar problemas?

No es que sean conservadores, son muy quisquillas con algunas cosas. La versión estable estara cuando este, no se ponen fecha, ese paquete que quieres no cumple una politica de debian y hay que cambiarlo, y a ti te parece una chorrada como un piano. En realidad adoptan con cierta alegria cualquier novedad, pero la versión estable tarda en llegar hasta que se convencén. Yo uso sid y se apuntan a cualquier novedad, pero luego se toman con calma que llege a estable. Tienen que pasar un tiempo sin bugs, sin conflictos, sin problemas.

En realidad tener un sistema estabilizado hace dos años no es ningún drama, hay gente que tiene el win xp y tiene ya la tira de años. Otra cosa es que a algunos nos gusta tener la versión de antesdeayer de todo, no nos vale la del mes pasado y por eso algunos consideran algo conservadora esta distribución.

KurtCobain

#12 He usado Debian y derivados durante muchísimos años. Gracias a los que lo hacéis posible.

D

#73 Lo mismo que tú digo yo.

Aunque llevo ya años en Debian no sé casi nada de muchas cosas. Por ejemplo, ¿esta nueva versión de Debian se instalará automáticamente al actualizar el sistema con Synaptic o con apt-get upgrade?

Venturi_Debian

#12 Lo que enganchaba era colaborar en la traducción jeje, que pude hacerlo en 2006 y 2007, pero lo dejé por falta de tiempo. Para colaborar como desarrollador, me informé en su momento pero había que leer mucha normativa y demás, sigue estando igual la cosa? Me gustaría llegar a ser desarrollador del proyecto, a ver si encuentro tiempo libre...

Con respecto a lo de equipo con pocos recursos, así a ojo con un xfce o un lxde yo creo que debe ir Debian de fábula en equipos tipo Pentium 1, ojalá conservara aún el 133 que tuve jeje... en su momento hice correr un windows XP en un pentium 200 con 16 MB de ram EDO, así que no sé... Si el windows xp podía, una Debian que le da una paliza considerable en cuanto a aprovechamiento del hardware... Lo que pasa que el kernel de hoy día es bastante pesadito, quizás no fuera cosa tanto del entorno como por parte del kernel mmmmm... uh disertaciones y pensamientos a estas horas con los ojos cerrándoseme, mañana sigo lol.

Un saludo y Larga Vida a Debian GNU/Linux!!!

D

#2 instala directamente Lubuntu. A mi Pentium M le ha dado una segunda vida

matacalvos

#19 Un S.O completamente funcional que arrancado consume 150 MB de RAM, es una maravilla. Ideal para vagos o gente que no quiere complicarse la vida.

Y larga vida a Debian.

M

#2 Yo soy administrador de sistemas Linux pero, curiosamente, no soy usuario doméstico de Linux (me gusta jugar de vez en cuando)... así que no se cómo de experto podría considerarme.

Por lo de tus padres, hay bastantes distribuciones que pueden correr fluidamente en un ordenador antiguo, pero ese no es el tema. El problema es que, como casi todo el mundo hoy en día, tus padres usarán el sistema operativo únicamente para arrancar el navegador web y, a la que tengan más de tres o cuatro pestañas abiertas, el navegador estará usando casi 1GB de RAM. Si la cantidad de RAM usada por el sistema operativo + los programas supera la memoria física, el ordenador te irá lentísimo.

En resumen, que si el ordenador tiene menos de 2GB de memoria RAM, ni lo intentes.

La buena noticia es que, siendo un ordenador antiguo, muy probablemente no tendrás que pelearte para instalar los controladores de sonido, red o vídeo.

M

#27 Bueno, no se que tal se ve el facebook con links2...

De todos modos, tu me estás hablando de la memoria necesaria para levantar el entorno gráfico + el navegador sin ninguna página cagada. Haciendo una buena configuración, puedes partir de una cantidad de memoria baja. El problema está cuando abres varias pestañas, con vídeos, javascript pesado, Flash, etc... Haz un top y fíjate en cuanta memoria consume cada proceso del navegador en tu máquina.

Yagami_Raito

#28 Un ejemplo que tengo real y funcionando, un Cubieboard de los de http://cubieboard.org que se puede comprar en http://seeedstudio.com por unos $55.

Esta conectado a una TV por HDMI, alimentado por un cargador de móvil, 1GB RAM, storage un HD de 500GB en una enclosura de HD eSATA, con Arch.

KDE+chrome funciona razonablemente si no se abren muchas pestañas, pero suele usarlo para navegar solamente con icewm+chrome, en cuyo caso funciona decentemente incluso con google+, facebook y demás historias.

Comentar que el rendimiento gráfico podría ser mejor ya que no es acelerado (aunque hay driver en desarrollo, http://limadriver.org, y imagino que se notara mucho una vez funcione la aceleración 2d), pero va mucho mas suelto que un raspberry pi (que es ARMv6, menos de la mitad de rendimiento por clock y con clock mas bajo...)

Reemplaza en funciones a un Pentium IV "cafetera".

D

#27 "

Yagami_Raito

#31 Buenos ejemplos para máquinas muy débiles... aunque enfocado a quienes ya son usuarios avanzados.

Me he centrado en navegar, pero ya puestos, voy a listar herramientas ligeras que uso/me gustan...

wm: icewm, amiwm, dwm
web: links2, xxxterm, surf, netsurf
irc: irssi, weechat
editor: vim, nano, e3
webserver: thttpd
email: mutt
pdf: xpdf, mupdf
musica: ogg123, cmus, mplayer2
video: mplayer2
filemanager: mc (nortoncommander-like), worker (directoryopus-like)
x terminal: xterm, rxvt
terminal muxer: screen, tmux
everything: busybox

D

#34 amiwm es propietario :).

Los míos
wm : dwm en el netbook, icewm sobremesa.
editor : vim o nano, según me de.
música : MPD+ncmpcpp
irc : irssi. Probé weechat pero se daba leches con tmux y su redimensión.
email : mutt.
pdf : mupdf
video : Mplayer2 en local, cvlc con TVEenLinux/streaming (tira mejor VLC por razones obvias ) por si la moza quiere ver algo.
fm : mc o rox.
x-term: urxvt
multiplex: tmux >>> screen
juegos
netbook : ARM: Nethack, Crawl, asc, aventuras conversacionales, emus de GB/GBC, nes,master system, gb, empire, bsdgames
pc : Arx Fatalix, GPL'ed Star Wars, GeMRB, Scummvm, Red Eclipse, Wesnoth... la lista es muuuy larga. Prácticamente TODOS los motores libres de juegos comerciales y más.
misc: moreutils .

Yagami_Raito

#36 Vaya, esto explica por qué amiwm esta bastante muerto

The software may be modified for your own purposes, but modified versions
may not be distributed without prior consent of the author. You may
freely distribute patches against the unmodified source code.

Es decir, no cumple con la libertad 3 del software libre según definición de GNU/FSF.

Interesante, no era consciente de ello

D

#38 Prueba WindowLab. Si usas arch, usa el PKGBuild, edita los ficheros .h de windowlab (para cambiar el esquema de colores) y créate un paquete.

M

#40 #38 Fikis, más que frikis!

Si por vosotros fuera, los pobres padres de@Rafael90 acabarían mirando las fotos de los nietos en la pantalla de la Nespresso. lol

D

#43 ¿Nespresso? No hombre, una tostadora es más práctica.

Yagami_Raito

#43: En HAM8 se ven bastante bien en el Amiga 1200

D

#46 El amiga 1200 solo sirve ahora para meterle NetBSD con TWM

cc/@frankiecjr

Yagami_Raito

#47: Todavía uso incluso el A500. Hoy he visto esto y me ha parecido curioso:



Y lo propio seria gentoo o dragonflybsd... by formerly Amiga users/developers... como el autor de VIM

Aunque en el A1200 tengo netbsd & debian... recientemente han arreglado el soporte de X

D

#48 Si quieres compilar gentoo incluso en el A4000 te puedes morir. NetBSD viene hecho. La puutada los ports, pero puedes intentar crearte un emulador de Amiga mucho más potente y rápido (UAE) diciendole que no vaya a la velocidad de la CPU del Amiga, si no de la tuya, overclock a lo muy bestia. Después, podrías intentar copiar los paquetes ya compilados via FTP o cualquier otro protocolo e instalarlos con pkg_add.

Yagami_Raito

#51: Suerte que existen los crosscompilers

Aunque he compilado el kernel alguna vez en el 68030@50MHz (blizzard 1230mkIV)

D

#47

editado:
@frankiejcr

Yagami_Raito

#40 Pinta bien y está en archlinuxarm... la probaré con calma en mi raspberry pi

Yagami_Raito

#31, #28: Y hay sistemas libres que no son Linux pero son ligeros, funcionales y razonables para maquinas débiles:
- http://aros.org (implementación de sistema compatible con AmigaOS)
- http://haiku-os.org (implementación de sistema compatible con BeOS)

Haiku en particular tiene un navegador ligero usando netkit y será muy interesante desde la versión siguiente a la actual, que será la primera Beta, puesto que finalmente tiene sistema de paquetes y puede actualizarse desde él.

D

#35 Haiku va algo inestable para mi gusto. Aros no tanto, y segun dicen tiene soporte de MESA y drivers portados de Xorg como Nouveau

Yagami_Raito

#37: Mi experiencia con haiku es buena desde Alpha 4. Con la anterior, no se aclaraba al tener múltiples tarjetas de red (no funcionaba ninguna de ellas). Ahora funcionan todas.

Si bien no la he usado en serio, no he tenido problemas de estabilidad con el navegador y las herramientas básicas.

Esto es en mi hardware de pruebas (una placa ECS K7S5A con un sempron 1900+)

Haiku tiene también cierto soporte para aceleración gráfica

D

#41 Creo que no tiene soporte por hardware, lamentablemente.

Yagami_Raito

#41: depende de la gráfica. A las malas:

https://www.haiku-os.org/legacy-docs/writing-video-card-drivers

;D

D

#52 Sí pero de momento no hay soporte gl por hardware, cosa que ya tiene Aros. Si Haiku OS tuviera tal soporte (el mismo que xorg libre) sería la puta caña en equipos con Intel integradas, volando y mucho más rápido que Linux.

Y bueno, todo el software libre se portaría rápido. Es decir, los juegos como Arx Fatalis, Star Wars, 0AD... irian ultrafollados.

Un MAME para Haiku podría incluso rular juegos de forma fluida donde otros SSOO no pueden...

Yagami_Raito

#54 Cierto, pero de momento son mas importantes los requerimientos de la 1.0 (que son los mismos de la beta1, ya que han decidido que beta1 ha de ser feature complete).

Por cierto... el AROS port 68k pinta bien... desde hace un año o dos, funciona nativamente en Amiga (!). Seguramente sea el futuro que nos queda en cuanto a "AmigaOS" para el Amiga y clones/fpgas/emuladores.

D
c

#27, esto también puede ser de ayuda... http://en.wikipedia.org/wiki/ZRam

Yagami_Raito

#60: Mejor CleanCache y FrontSwap:

https://lwn.net/Articles/454795/
https://lwn.net/Articles/386090/

ZRam seria similar a frontswap, pero el diseño de frontswap es mejor.

D

#61 #60 Eso lo tengo en el PC y desde que lo metí mi minado de Litecoin subió de 2,4 KH/S a 4.11. Y eso que en teoría tendría que estar usando más CPU con ZRAM.

D

#2 es gracioso pk yo he usado Centos, casi sin ningun problema a dia de hoy, y resulta que sus paquetes son mucho más "viejos" que debian stable. Debian Stable es moderna en comparación con Redhat/Centos, pero aun así se trabaja igual de bien en las dos

Endor_Fino

#2
1. Sí
2. Sí.
3. No.

ronko

#33 Se te ha olvidado pedir perdón por el tochaco de comentario lol

Yagami_Raito

#58 Mejor que el trollako del apk de slashdot...

Yagami_Raito

Una distribución interesante de la que se habla poco puesto que no hace releases es Arch.

Es libre, sin animo de lucro (a diferencia de redhat, suse o ubuntu, que es de Canonical aunque no sea de pago)
Y no esta basada en ninguna otra distribución, es decir, es tier-1, como Debian y a diferencia de ubuntu o mint.

En lugar de lanzar una versión cada t tiempo, es actualizada continuamente. No tiene instalador pero no es difícil de instalar y usar, mientras el usuario esté dispuesto a aprender. La documentación en su wiki es muy buena.

Aunque para servers Debian y Gentoo a muerte, opino que Arch es muy apropriada para escritorio. No tiene el coste de mantenimiento de Gentoo ni esta permanentemente obsoleta (importante en el escritorio!) como Debian, ni es inestable como Debian sid.

http://archlinux.org

Yagami_Raito

#15: Guía de instalación/introducción para el principiante de Arch, en Castellano:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide_%28Espa%C3%B1ol%29

Y en inglés (la más actualizada):
https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide

D

#15 Hablo desde el conocimiento, debido a que tengo en 2 maquinas instalado Arch Linux. Como bien dices es una distribución excelente, pero sinceramente no la aconsejo a no ser que tengas un nivel medio-alto de Linux. No es raro que al actualizar rompas algo, y tengas que hacer alguna actuación a mano. Esto para un usuario de perfil bajo ya es un problema. Por otro lado, debido a su filosofia KISS, casi todo se debe de hacer editando ficheros de configuración, por lo que no es lo mas adecuado para un usuario novel. Para gente que empieza suelo aconsejar Linux Mint, debido a que es como Ubuntu pero mejor ajustada y afinada.

Yagami_Raito

#23 Por supuesto no la recomiendo para quien no esté dispuesto a aprender.

La documentación y la curva de aprendizaje están de pm para entrar sin tener ni idea y aprender mucho en poco tiempo, por lo que si que la recomiendo a quien quiera aprender.

La Mint que recomiendas por lo menos no es comercial pero evito recomendarla porque no es Tier 1. IMHO solo valen la pena las distribuciones puras, no las derivadas... pero igual estoy zumbado

d

#15 Viva Arch!! Y por supuesto, viva Debian!!

kahun

#15 Yo uso Debian en los servidores, Ubuntu en el PC del trabajo y Arch en el de casa y me encantan las 3.

Por cierto, la documentación del wiki de Arch es excepcional incluso aunque no la uses.

Yagami_Raito

#68: Limitándome a Linux: Gentoo, Debian, Arch.

Y estoy de acuerdo en cuanto a la docu de Arch

ronko

Por cierto esta versión trae doble pingüino.

E

Llevo con Debian 7 y un kernel 3.6 compilado "en casa" desde Septiembre y debo decir que estoy muy contento de como funciona. A pesar de ser testing en esas fechas ya era mas que estable y no me ha dado ningún problema. El sistema de Debian para instalar paquetes es tanto o mas bueno que cualquier otro y la variedad de programas, librerías, etc es increíble.

D

¿Traerá la JRE7 y Tomcat7 o tendremos que seguir con paquetes del pleistoceno?

e

#18 No es por defender o no defender a Debian pero para mí, como administrador de sistemas, es muchísimo mejor a la hora de instalar Tomcat o la JDK bajarme el tar.gz, descomprimir donde yo quiera y simplemente apuntas las variables de entorno (JAVA_HOME y CATALINA_HOME) a la ubicación adecuada... no me gusta como queda instalado Tomcat o la JDK en las distros al usar la paquetería del sistema. Creo que para la correcta administración o el desarrollo es mejor que te lo descomprimas en tu home de usuario o en /usr/local o la ruta que te pique y mantenerlo desde allí

kahun

#57 Yo el JRE lo instalo con el binario creando un paquete con make-jpkg y Tomcat desde el tar.gz

edgard72

Menéame, incomprensible, como siempre. Ya hay fecha de lanzamiento prevista para Debian 7.0 wheezy

Hace 11 años | Por edgard72 a lists.debian.org
tumbada por irrelevante.

n

Saldrá es día, si esta lista.

Debian rules!!

Frederic_Bourdin

Si alguien por Valencia se anima a celebrar una fiesta lo podemos hablar por el nótame.

astrapotro

Yo empecé con mandrake en su día, luego ubuntu y hace unos años di el salto a debian estable. No me gustó su "conservadurismo" en sus paquetes, así que me instalé testing y la verdad, desde hace unos años estoy ENCANTADO con debian. Funciona todo correcto (sino, tienes documentación y a la comunidad para encontrar una solución) y poco a poco vas aprendiendo los entresijos del sistema y la verdad es que ENGANCHA.
AUPA DEBIAN