EDICIóN GENERAL
294 meneos
3608 clics
Antonio Rodríguez de las Heras: “La sociedad digital está creando obesos mentales"

Antonio Rodríguez de las Heras: “La sociedad digital está creando obesos mentales"

Lleva años analizando cómo la revolución digital está transformando el modelo de sociedad. Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III. Un centro donde ingenieros, humanistas, juristas y estudiosos de la comunicación organizan proyectos de investigación y reflexionan sobre el encaje de la cultura y la educación en la sociedad tecnocientífica. Escuchándole, uno empieza a pensar que la serie ‘Black Mirror’ es mucho más que una distopía.

| etiquetas: heras , sociedad , internet , obesos , mentales
Comentarios destacados:              
#13 Cuando yo vivía en el 1500 pasó igual: la imprenta llenó las calles de panfletos y documentos y cualquiera tenía acceso a libros. La sociedad se quedó idiotizada y nunca ha vuelto a recuperarse.

Había plebe que pasaba el dia entero leyendo, en vez de arar. Y había hasta quien se puso a escribir sus propios libros!! Qué tristeza!
Mejor estar tomando vinacho en el bar...
Aquí estamos todos los meneantes que no podemos dar dos pasos sin gritar Negativo! o AEDE!!
#2 yo no voto eso de AEDE y negativos pocos.
Gracies
#20 aixo es perque encara no ets obeso del MNM. Si passas de 7 de karma ja veuras quina obsessio!
#33 He llegado a 12.Pero me tiran porqué no le como la chorra a Pablito.
#34 ayy, el karma cuesta y aquí vais a empezar a pagarlo (suena detrás la música de fama. Fundido a negro)
Yo me reconozco como sobreinformada, además con vicio, oye. Tengo que aprender a desconectar y a filtrar para evitar el ruido del que habla.
#3 Infoxicación. :-D
______________________

Obtusos mentales y obesos reales.
#3 Sobreinformada dice... xD
#6 ¿Qué te hace gracia?
#9 Que te creas que estas informada y no sobre manipulada. Eso es lo que me hace mucha gracia.
#10 ¿Alternativas? :-)
#11 Obtener diferentes puntos de vista, leer mucho de lo mismo de diferentes fuentes contrapuestas. Prestar mucha atención a lo que se dice y más a lo que no se dice.

Intentar informarte es un curro de narices, lleva varias horas al día y hay que visitar muchas fuentes, comparar y nadie te va contar la verdad; "la verdad" o algo que se le asemeje la tienes que deducir tú.
#12 Enterate también de quién es el dueño de esos medios. Si los dueños son los mismos los intreses son los mismos y así te informarán.
#12 Todo eso, sin sentido crítico, no sirve para nada.
#24 estadística, procesos estocásticos, neurociencia, psicología, sociología, sesgos cognitivos, todo eso ayuda
#24 Por supuesto. Por eso digo "la verdad" o algo que se le asemeje la tienes que deducir tú."

Con toda la información llegas a una conclusión (obviamente razonando, con tu sentido crítico)
#11 1. Trabajar más el hemisferio derecho: el creativo, sensaciones, creatividad, arte,etc.
Recomiendo Idiocracia, además de premonitoria es divertida.
Viva el neoludismo!
Tal culo de robotijos y algoritmos, sobran.
#23 ¿Idiotacia, has dicho? ¿Boludismo? ¿O era meramente sarcasmo y cada vez lo pillo menos?
#41 Idiocracia es un buenísima película americana no convencional de hace unos 10 años?
#23 ¿ Idiocracia ? La idea es buenísima, la ejecución, sin embargo, pésima, y al nivel de dos tontos muy tontos, o al menos para el mismo público.

Otra cosa es que sea premonitoria, pero eso tampoco es algo que se les haya ocurrido a ellos.
#3 DI NO A INTERNET, SI A LA VIDA.
#18 DÍ NO A INTERNET, SÍ A LAS DROGAS.
#3 Minfullnes o meditar te vendría bien.
Pues seguro estaba que en la Juan Carlos III, más que alimentarse del conocimiento, algunos estaban a dietas de títulos.{palm}
#7 y esto es un ejemplo de esa sobreabundancia de información, que aun no la ha palmado el que lleva un solo palito (JC I) y ya le ponemos tres palitos :troll:
Es mejor que solo sepan leer los del clero y ya te lo cuentan todo y tal y cual
Cuando yo vivía en el 1500 pasó igual: la imprenta llenó las calles de panfletos y documentos y cualquiera tenía acceso a libros. La sociedad se quedó idiotizada y nunca ha vuelto a recuperarse.

Había plebe que pasaba el dia entero leyendo, en vez de arar. Y había hasta quien se puso a escribir sus propios libros!! Qué tristeza!
#13 Eso no es nada. Cuando yo era niño, por allá en el 100.000 A.C , mis colegas empezaron a picar piedras y hacer fuego. Se pasaban todo el puto día mirando el fuego, ahí, embobados, en vez de subirse a los árboles para buscar frutas y protegerse de los depredadores. Era ridículo. La peña se quedó idiotizada y nunca volvieron a recuperarse.
Se passban el día ahí, quemando cosas. Había quien empezó a chamuscar carne y comérsela porque decían que estaba más rico!! Ridículo. Qué tristeza!
#17 Eso son modas. Está demostradísimo que la carne churruscada es indigesta. No hay ningún animal que la coma así, por algo será.
#17 Jordi Hurtado, eres tu?
#13 como cuentito tiene un pase, vega masturbate con el linux.
#25 ¿Y qué tendrá que ver la imprenta con linux?. Aaah, sí. El otro día instalé Debian Sarge en una Gutenberg de 1450 que me prestaron.
#25 Vega es el bailaor torero geisha asesino con un tenedor del Street Fighter y no quiere masturbarse con linux.
Interesante artículo, pero si tuviera que señalar un argumento con el que no estoy de acuerdo es el de las impresoras 3D.

No imagino un futuro en el que trates con "avatares", conceptos que materialices con una impresora cerca de ti. Las impresoras 3D para el uso particular se han estancado, no han pegado fuerte como otras tecnologías hicieron en el mismo o menor plazo de tiempo (véanse redes sociales o mensajeria instantánea móvil como es WhatsApp).
En cualquier caso, si podría…   » ver todo el comentario
#14 El principal problema de la Impresora 3D es que tiene la misma funcion que una impresora normal: sirve para materializar cosas que alguien diseña. Una impresora crea copias de textos y dibujos, llevamos siglos haciendo eso a mano y tenemos relativamente claro como se hace, pero ¿diseñar objetos fisicos? ¡La mayor parte de la población apenas entenderia unos planos en planta-alzado-perfil, como para ponerse a diseñar cosas!
#19 Tampoco es tan difícil.usar un programa de CAD 3d.
#31 Pero es varios ordenes de magnitud mas complicada de usar que una impresora de textos. Además, en una impresora de texto tenemos (Jobs y Xerox mediante; al Cesar lo que es del Cesar) el maravilloso concepto WYSIWYG: antes de que salga por la impresora ya sabes que por la impresora ya sabes que pinta va a tener el texto). Quien usa una impresora 3D para hacer sus propias creaciones, normalmente repasa el diseño, hace varios prototipos... la gente común no tiene paciencia para eso.
#14 te acuerdas del fax...
#27 Créeme, conservamos la línea que usábamos con el fax y aún hay quien intenta enviarnos uno.
#43 En mi trabajo aún se usn,poco pero se usan.
#14 Pues tengo una perspectiva totalmente opuesta a la tuya. Pienso que una gran revolución va a llegar por parte de las impresoras 3D. Falta de un par de descubrimientos en el campo, para que lo cambien todo. Me explico.

Actualmente cuando deseas un bien material, puedes ir a tiendas a comparar, puedes buscar por internet en Amazon o similares, para luego volver a la tienda a comprarlo o pedirlo por internet. En ambas situaciones, el producto que tu estás comprando, probablemente va a venir…   » ver todo el comentario
Tía, vaya entrada mala.
La entrevista habla de mucho más.. Pero en general es la típica cagada fuera del tiesto diciendo cómo será el futuro.
#22 Pues a mi el apartado referente a la educación me parece acertado. Yo también pienso que en los tiempos actuales en los que cualquiera tiene acceso a todo tipo de información/documentación al instante es tontería seguir con el viejo modelo de enseñanza. Considero mucho más útil enseñar a utilizar las herramientas a nuestro alcance. Ya no es necesario que memoricemos todo a "bulto" como antes.
#29 en nuestros tiempos había calculadora y a nadie se le pasaba por la cabeza usarla para enseñar mates.
#30 Pues a mí sí me enseñaban a usar la calculadora para resolver operaciones complejas, como ecuaciones con números complejos, raíces, etc. La diferencia es que las matemáticas son una herramienta en sí que debes conocer para poder aplicar en el resto de ciencias. Pero perder tanto tiempo en enseñar a memorizar, que es lo que hace nuestro sistema educativo, en lugar de a razonar, me parece absurdo.

Mejor seguir enseñando con un sistema implantado hace 200 años con el fin de condicionar a la gente para la vida en la fábrica en vez de enseñarles a pensar por si mismos, dónde va a parar.
#29 tal vez no sea necesario memorizar según que datos, pero si es tremendamente necesario ejercitar nuestro cerebro para memorizar cosas.
#22 Todo lo que no sea subir nuestra consciencia a la nube es un paso atrás y casi una decepción :shit:
La pobreza y la falta de futuro no son variables a tener en cuenta al parecer.
<doble envio sin querer>
pero que mejor termino que ese, obesos mentales, muy cierto aunque eso no se aplica al 100%
Este tío ha perdido la cabeza, yo paso muchas horas delante del ordenador con Menéame y puedo demostrar lo contrario.!
La sociedad digital.....y la religión.
Este hombre sí que es un obeso mental, se le llena la boca de referencias literarias ante la imposibilidad de argumentar con sus propias palabras, aunque también tengo que decir que mejor eso que mencionar capítulos de los Simpsons como si fueran pasajes de la Biblia.

Lo de la lavadora en casa no es el logro, lo es el que llegue el agua a casa. Hoy día sería inviable lavar en el río por la cantidad de ropa que usamos a diario.

En muchos países se acude a una lavandería y es una extravagancia…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame