Hace 4 años | Por --577483-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --577483-- a elmundo.es

A apenas tres semanas de las elecciones europeas y cinco meses de las nacionales, el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, amenaza con dimitir su Gobierno si la Asamblea de la República aprueba la contabilización de nueve años y cuatro meses de ascensos congelados de los profesores, cuyos salarios fueron congelados con el estallido de la crisis hace una década.El Gobierno afirma que la medida costaría por lo menos 800 millones de euros y torpedearía los avances fiscales logrados durante esta legislatura.

Comentarios

angelitoMagno

#5 Si, pero aplicando medidas liberales, como afirma #4

sotillo

#5 Va a necesitar mas lecciones, yo cobraría

Dramaba

#11 Que EEUU pueda imprimir billetes tiene algo que ver? Pregunto...

L

#12 en el caso de USA por supuesto, esta mas que dicho que imprimir tus billetas es una ventaja si sabes hacerlo bien (cof cof argentina), pero en el euro hay un monton de paises, y en la crisis perdieron los menos desarrolados, la moraleja fue que alemania consiguio exportar con una moneda mas barata que el marco, a expensas del sur de europa.

D

#12 no, porque tambien lo hace Venezuela y Zimbabwe y no les sirve de nada.

Dramaba

#40 goto #64

D

#65 pues ahora compara paises y veras que la moneda de EEUU no se devalua y el Bolivar si.

Y si estudias ambos casos te daras cuenta de que la capacidad de imprimir billetes no sirve de nada sin una economia productiva y confiable.

Dramaba

#66 Contestaba a alguien que ponía de ejemplo a los murricans. Y mi comentario iba sobre el mal ejemplo que había elegido...

Cehona

#66 ¿Cuenta tener Petroleo a espuertas, pero no poder venderlo libremente por el embargo de los EE-UU. o eso no cuenta?

D

#76 ¿Embargo? lo que va a hacer EEUU estos meses (Venezuela lleva en problemas decadas) es dejar de comprarle petroleo.

Venezuela puede vender libremente ( y lo hace) a otros paises como China y Rusia a los que les importa una mierda la situacion de los venezolanos

Y como el regimen de Maduro se ha endeudado una puta barbaridad con ellos les envian el crudo gratis.

Sin acceso a las refinerías estadounidenses, Venezuela solo puede exportar su petróleo a India, Rusia, y China. El problema es que a esos dos últimos países les envía el petróleo gratis, para pagar 'en especie' los créditos que le han dado.
https://www.elmundo.es/economia/2019/01/29/5c4f9419fdddff3e5e8b464f.html

Pekín es el gran acreedor de Venezuela. A lo largo de la última década le ha prestado cerca de 62.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros)
https://elpais.com/internacional/2019/01/25/actualidad/1548438622_696886.html

Cehona

#77 Ignoras, por desconocimiento o por ideologia, el embargo financiero Internacional promovido por los mismos de siempre, que en solo cinco años (20132017) supuso perdidas de 350.000 millones de dolares.:
https://www.celag.org/consecuencias-economicas-boicot-venezuela-resumen/
No es que sea un regimen de mi agrado, pero como en Cuba, Iran y demas paises "ejes del mal" , existe una longeva perdida del libre mercado global. Algo que incluso nos afecta, como los Hoteles en Cuba.

D

#78 llamarle "embargo financiero" a que nadie te preste dinero porque tu pais es un caos y le debes fortunas a todo elmundo es bastante tendencioso...

el bloqueo se ha basado en la expulsión del país de los mercados financieros internacionales, impidiéndole recurrir al mercado de créditos
elevación del riesgo país por parte de las agencias calificadoras

Venezuela lleva en crisis decadas, la utlima comenzo cuando Chavez emepzo a "expropiar" ( mas bien robar pues no pago su precio) a petroleras (Exxon) , Telefonia (Verizon) y electricas (AES),hoteles, supermercardos y muchos otras mas ( mas de de 1000 empresas expropiadas forzosamente sin pagar una mierda)

Luego claro ninguna empresa extranjera quiere hacer negocios contigo y ningun banco te presta nada y es un "embargo financiero" ,si claro.
Una explicacion de risa de cuatro colegas de Pablo Iglesias, otro que alababa al pais.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/111207_venezuela_economia_expropiaciones_chavez_jp

yatoiaki

#12 Obviamente no, acaso crees que la riqueza de un país de mide por su cantidad de billetes y por si puede imprimir moneda o no... Si eso fuera así Venezuela sería el país más rico monetariamente en cambio su moneda no vale una mierda.

Dramaba

#61 Ya, pero estamos hablando de EEUU y del dolar...

evilmajin

#11 La crisis de las grandes empresas si pero en USA tienen un gran problema con los trabajadores pobres que no ha mejorado ha empeorado

diskover

#11 Hombre, tiene cojones: como que son precisamente dos países con industria ya establecida desde hace décadas.

A veces cuando os hacéis los tontitos dais lastima.

Sergio_ftv

#11 Habría que ver cómo han salido de la crisis esos 2 países, pero te adelanto que Portugal no ha desvalijado Grecia y otros países para salvar sus bancos tal y como ha hecho Alemania, o no ha colocado productos financieros tóxicos a la banca del resto se países o ha obligado a aumentar el gasto en armamento nacional tal y como ha hecho ee.uu. De esas maneras sale cualquiera de la crisis, otra cosa es salir pensando y nadando a contracorriente tal y como lo ha hecho la izquierda portuguesa.

Stiller

#5 Puede ser, pero no has justificado lo de la noticia.

Y lo sabes.

D

#5 Hablas como si António Costa fuera de extrema derecha. No, él también es de izquierda, solo que parece que más racional que los otros, que parecen populistas.

L

#5 los del bloque y los comunistas dicen que es un gobierno de izquierdas con politicas de derecha, su politica fiscal y de gasto fue similar o mas dura que la del PP, incluyendo la subida del SMI en cuatro años que ha sido un 20% pactado en la mesa del dialogo social, la misma cifra y metodo que estaba haciendo el PP.

De nada, un placer darte clases.

D

#22 [...] un gobierno de izquierdas con politicas de derecha [...]

Lo que viene siendo un PSOE en Menéame, ¿no? Si lo hace bien, son de izquierdas. Si la cagan, de derechas. Durante las campañas electorales: de izquierdas. Durante el resto del tiempo: la misma mierda que el PP, #nolesvotes, traidores, etc. (#postureo).

L

#36 "Si lo hace bien, son de izquierdas. Si la cagan, de derechas"
No, si te fijas en mi comentario, los socialistas portugueses y el PP aplicaron una politica economica muy similar y con resultados tambien muy similares (reduccion del deficit en unos 10 puntos y del paro otros 10 puntos porcentuales), pero en meneame la coaliccion de socialistas y bloco eran los buenos y el PP el malo.

D

#37 Es que PSOE y PP en España vienen a hacer prácticamente lo mismo en los temas de calado (no cuento chorraditas de género, unboxing de Franco, etc. de cara a la galería). Pero en Menéame gustan mucho más los de los GAL, los ERE, Filesa, etc. con una capa de pintura progre que los de la Gürtel, Bárcenas y compañía. Qué le vamos a hacer.

L

#39 acabas de probocar un cortocircuito en meneame, ¡la gloriosa economia portuguesa resulta que es el resultado de las politicas de derecha de la troika!

D

#39 Cuidado, te van a llamar Liberatarian como si fuese un término derogativo, simplemente por constatar hechos con datos, cifras. Pero eso da igual, dirán que es manipulación para que nadie pueda ver el milagro Portugués Socialista, y eso de lo que ha pasado en Irlanda es puramente anecdótico,

Entre más libre es la economía de un país, más riqueza se crea, menor es la desigualdad entre pobres y ricos y peores son los efectos de las "crisis económicas". Pero aqui la gente solo oye lo que quiere oir, lo demás es facha/neoliberal/neonazi o directamente Hitler 2.0 https://www.heritage.org/index/ranking

D

#5 No vayas de listo. Portugal no ha salido de nada y menos gracias a los rojos. La coyuntura mundial, el chorro del BCE y el auge del turismo ha sido la clave, por no mencionar las bajadas de impuesto para atraer empresas. Ahora que vienen curvas vamos a reirnos

No seras progresor?

sotillo

#2 A veces hay que elegir la solución mas adecuada aunque no sea del agrado de todos

parrita710

#9 Por eso se multiplicó hasta llegar al 100%
del PIB porque hicieron lo que había que hacer.

K

#25 Recortaron en salud y educacion pero en mandarruias donde tienen los enchufados ahi no recortaron nada.

perrico

#9 Ni cuando recortaba el PSOE lo decía el PP.
Es la dinámica política. El gobierno defiende medidas y la oposición las critica.

Stiller

#2 No suelo estar de acuerdo contigo, pero cuando tienes la razón la tienes.

Esto desde la izquierda es indefendible.

WarDog77

#13 Lo que tu digas . El bien general esta por encima del de unos pocos.
En este caso un pequeño beneficio o compensacion por un pequeño perjuicio (no se quedan sin comer o pierden la vivienda) de unos pocos pone en peligro la estabilidad economica del pais (la mayoria). En españa estos temas los resulven los jueces sentenciando que los demandantes tienen razon pero que pagar pondria en peligro la estabilidad economica del pais y arreglado

D

#2 Y yo quiero ver la opinión de la izquierda de aquí.

WarDog77

#20 Interes general.
La necesidad de la mayoria se antepone a la de la minoria.
La correccion de un pequeño perjuicio (no les causa un quebranto economico grave) causado a un grupo reducido de la sociedad pondria en peligro la estabilidad economica del pais lo cual perjudicaria mucho a la mayoria de la sociedad e incluso a ese mismo grupo ¿te vale?
El Estado somos todos.

D

#2 Pues mira que yo no he redactado precisamente encedidas defensas sobre nada de Portugal, pero me ha causado curiosidad tanto la noticia como el comentario por tu parte (hace tiempo que no te leía, se ve que no tenemos los mismos intereses).

Si me preguntan en frío, diría que lo que se hasta la fecha es que en el país vecino, del que se suele informar menos que de muchos otros, se votó socialistas + izquierda en 2015 (que socialistas es mas "centro" que izquierda, por mucho que ahora les lavemos la cara por agenda política), y que no les iba nada mal ultimamente en comparación con otros. Así que me he dado un poco como aludido, ya que desconocía esta crisis que estaba sucediendo. Pego los enlaces adicionales de los que me he nutrido

http://www.rtve.es/noticias/20190503/costa-amenaza-dimitir-si-para-actualizar-salarios-profesores-se-incluyen-diez-anos-congelacion/1931580.shtml
https://elpais.com/sociedad/2019/04/17/actualidad/1555501568_224007.html
https://www.news18.com/news/world/portuguese-pm-threatens-to-quit-if-parliament-approves-teachers-pay-hike-2127625.html
https://www.reuters.com/article/us-portugal-government-threat-idUSKCN1S91NU

Por lo que he interpretado, la cuestión es simple: Después de los "rigores" de la crisis, los trabajadores públicos quieren revalorizar sus salarios, congelados durante años. Los socialistas dicen que pasan del tema, que eso les descuadraría las cuentas, desoyendo a socios de gobierno y oposición, que en esto están de acuerdo. Vamos, que el gran pecado de Costa es empezar parecerse a un ejecutivo del PP. Que sorpresa viniendo de los socialistas...

Pues mi conclusión, como "defensor de la izquierda" y no solo en Portugal, es que todo mi apoyo a profesores, médicos, policías y demás trabajadores públicos portugueses, que en esto tienen el apoyo del resto del parlamento, lo cual es muy bueno para lograr sus objetivos.

Y que tomen nota, se mantengan bien informados y voten en consecuencia. No veo que esta crisis, aunque acabe con el gobierno actual (hay elecciones dentro de nada de todas formas), desmerezca los logros que han conseguido estos años. Algo puede empezar bien y ser útil, luego degradarse y tener que ser reemplazado. Salud democrática le llaman. Que tu lo veas como un dato que tenga que hacer avergonzarse o desdecirse a alguien de algo... Creo que es mas tu problema, sinceramente.

Otro detalle que he leído de pasada es que las "amenazas" de Costa se están considerando como tremendísimo farol y pataleta mas que otra cosa. Esta claro que si quieren ganar las elecciones, no les va bien con esta estrategia.

De todas formas te diré como conclusión final del tostón que la izquierda "de verdad" esta con los profesores y rompiendo relaciones con los socios de gobierno. Por eso es necesario que UP este en este gobierno. Para tener atados en corto a los socialistas, que al final siempre te la cuelan por la derecha.

Saludos

RobertNeville

#48 Vaya testamento, macho.

parrita710

#17 Pero aquí tienes un usuario defendiendo lo indefendible a sueldo del partido más corrupto del país.

D

Vaya ¿no es el parlamento donde reside la voluntad popular??? pues este tipo pretende pasársela por el forro de sus pelotas lol lol lol lol Y veo es muy apaludido por estos lares. lol lol lol

eltoloco

#10 si se culpa al comunismo de las muertes por la gran hambruna de China, con mucha más razón es justo que culpe al PP por las muertes causadas por sus recortes en sanidad y por los suicidios de los desahucios por los que no movieron ni un dedo para evitarlos.

Maelstrom

#15 Responder con la obcecación hipócrita que #10 denuncia ha sido maravilloso, ciertamente.

D

#10 Es la hipocresía de algunos.
Si es previo la izquierda no sabe decir que no y es una mano rota.
Si es posterior y recorta la izquierda, da igual si las políticas sociales y los resultados son espectaculares, o si en trabajo y en muchas otras áreas el resumen económica a sido positivo para el ciudadano, el funcionario y el trabajador incluso en cosas de sueldo.... es un ¡¡¡mira la hipocresía de la izquierda¡¡
¿en que parte dice que la izquierda tiene que decir que si a todo incluso cuando no es posible? Ya, por eso pones la tirita con tu demagogia antes que te aleguen lo razonable. E insistiras, seguro.
Madre mía, y estas afirmaciones no son hipocresía... os da igual que hayan subido en infinidad de cosas que ya nos gustaria a los españoles, o que esto ya viniera en el plan presupuestario del gobierno para mantener lo de todos ante una amenaza real de deuda que puede castigar a todos los beneficios por que ...ni siquiera entráis en un debate costructivo si es necesario o posible para este gobierno mantener eso para seguir en su camino indudablemente positivo para la mayoria. Porque, y es a lo que voy, ni os molestáis en analizarlo, o si la critica en España es que para algunos -los de siempre- no solo hay, si no, como a los bancos, ni se molesta en recuperarlo, o como y para quien lo hacen algunos y como y para quien lo hacen los otros...pero ese debate os sobra, teneis vuestra carnaza, y los hipocritas son los otros.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181204/453343717327/valerioportugal-muestra-que-subir-el-salario-minimo-no-perjudica-al-empleo.html
"Portugal muestra que subir el salario mínimo no perjudica al empleo"
"el crecimiento en Portugal está siendo inclusivo, con más y mejores salarios para los trabajadores, lo que ha servido para mejorar la situación de las familias y estimular el consumo.
Portugal solo tendrá un 0,2% de déficit en 2019, según el plan presupuestario del Gobierno
El presupuesto del próximo año rebaja la deuda en más de diez puntos, pero seguirá muy por encima del 100% del PIB
https://elpais.com/economia/2018/10/16/actualidad/1539677087_005519.html

vaiano

#10 No conozco yo que la izquierda haya gobernado recientemente, ah no ser que llame usted izquierda al psoe, partido con el cual durante el mandato de zapatero se suicidó un conocido mío porque iban a tirar a toda su familia a la calle.

buscoinfo

#10 Igual el problema con el PP, es que recortaron donde no debían, donde más daño hacían a la clase baja y aún con esos recortes, siguieron aumentando la deuda.
Lo mismo que hará ahora el PSOE y por lo que recibirá las criticas de la derecha, peperos incluidos (que en hipocresía no tienen nada que envidiar a los demás).

RobertNeville

#62 Tu opinión es la de un interventor y auditor de cuentas del Estado.

Habrá que tenerla en cuenta.

buscoinfo

#63 Claro, porque para ver los recortes que se hicieron, y dónde se hicieron, y el aumento de deuda, hace falta una auditoría.

RobertNeville

#71 Joder, es tan desesperante leeros.

De verdad, me voy con muy mala sangre después de leer las chorradas que escribís.

Sakai

Joder pero si en esta noticia:
portugal-ha-convertido-referente-mundial-mejora-educativa-nueva/

Hace 4 años | Por XavierGEltroll a elpais.com


Portugal era un ejemplo a seguir en lo laboral y lo educativo y todos los comentarios animaban a emigrar porque allí atan los perros con longanizas y no hay fachas...
Qué cochas.

D

La izquierda debe tener poco amor propio si el supuesto éxito al que se agarran para defender sus propuestas es... Portugal.

D

#33 Joer macho

Tanto la historia como la economía portuguesa son paralelas a las de España.

Sube el paro en España, sube en Portugal, baja el paro en España baja en Portugal.
Sube la deuda en uno, sube en el otro. España y Portugal son países prácticamente hermanos, y no sólo por localización geográfica, si no también por cultura existen unas similitudes más que evidentes.

Tu replicas mi comentario a modo de "argumento" basado en un dato cuantitativo al que yo no he hecho referencia y que no tiene relación con lo he comentado, que las variaciones económicas y políticas españolas van parejas a las portuguesas.

Por tanto, no tengo que dar mayor detalle si no entiendes lo que lees.

Simplemente, te mereces mi chorradita.

Y ahora vete a mamarla un poco.

D

Si se lo aprueban a los profesores, seguramente haya muchos más sectores en Portugal que reclamen lo mismo. Y tendrían razón y derecho.

Portugal parece que está mejorando según dicen en los foros (con una deuda del copón y el 22% de la población emigrada), seguramente se lo pueda permitir según estos foros.
Pero si tenemos en cuenta la realidad de Portugal (muy parecida a la de España,
sí), seguramente no pueda permitírselo aún.

Minister

#30 Parecida a la de España ?
Sabes que en Portugal cobrar 700€ es ser un privilegiado?
No se puede admirar a un país que sale de la crisis manteniendo en la miseria a los trabajadores, sin en España los sueldos son precarios resulta que en Portugal los sueldos son la mitad !

D

#31 Sí, la realidad de España es paralela a la Portuguesa.

Con la diferencia que en España o se es del Real Madrid o del Barcelona y en Portugal o se es del Benfica o del Sporting.

Minister

#32 Genial, ya has soltado la chorradita. Ya estás contento ? Ahora vete a jugar que los mayores estamos hablando.

conspirandroid

Si he entendido bien la noticia, el PS de Antonio Costa se niega a devolver el 100% de los atrasos a profesores porque ya había acuerdo para devolver el 70 y mantener un equilibrio presupuestario. Si devolvieran el 100% no les daría la pasta y tendrían que aplicar nuevos recortes o impuestos para llegar a esa cantidad, en vez de pagar una parte ahora y el resto en el futuro, y todo por presión sindical
Llamadme cauto, pero parece que aquí los sindicatos no están siendo muy responsables en este asunto. Devolver una deuda sin tener el dinero suficiente cuando se ha acordado hacerlo a plazos...

D

#73 Hará más de 40 años que oí por primera vez eso de que "el sistema nórdico es insostenible" (y seguro que se lleva diciendo más tiempo) y que ya verás tú cuando se hunda....

La realidad es que desde entonces ha habido numerosas crisis y los que mejor han capeado semejantes temporales han sido ellos. Y uno de sus secretos para conseguir mantener su elevado nivel económico y de bienestar social ha sido siempre no escatimar recursos en educación.

D

#74 Claro, tu lo dices, no escatimar recursos en educación. Pero lo lógico sería no tener una dependencia tan absoluta de los presupuestos del estado, sino transformar el sistema educativo de manera que sea mucho más barato. No todos los paises son como Finlandia.

Si el estado no estableciera una estructura y unas condiciones tan exigentes para poder montar una escuela, la iniciativa privada podría ayudar a que el precio descendiera vertiginosamente, pudiendo establecer escuelas privadas que no pasaran necesariamente por ser de grandes instituciones como el OPUS y por tanto crear una educación más democrática, flexible, modulable y asequible practicamente a cualquier familia.

rob

Tchau Antônio!

a

#1 Concordo, vai embora Antônio!

Porkopek_

#1 #3 Antônio?! No es brasileño. Es António

rob

#57 Tá de sacanagem?

D

#1 A menos que se vaya a Brasil, es António

D

Y así es, amiguitos, como pasarán de la Finlandia del sur en educación a ser de nuevo la cola de Europa. Cuando la mejora en educación se basa exclusivamente en aumentar un tanto por ciento respecto del PIB pero manteniendo la misma estructura anticuada del siglo XIX ocurren estas cosas. Cuando la educación sigue siendo un instrumento del estado para la estabulación del alumnado y se arroga la exclusividad de su planificación y gestión, ocurren estas cosas.

D

#51 En Finlandia el estado "se arroga la exclusividad de planificación y gestión" de la educación hasta el punto de que la educación privada no existe, y es un país puntero en lo que a sistema educativo se refiere. Las cosas no dependen de si las hace el estado, sino de si se hacen bien o mal.

D

#70 En Finlandia, como en cualquier país socialdemócrata, en cuanto los presupuestos para educación haya que recortarlos, la educación se resiente. Para que esto no suceda, la solución no es aumentar el presupuesto para educación, sino hacer que esta sea más barata y por lo tanto que no necesite de tanto presupuesto para que vaya bien. Y no vayas a entender que voy por el camino de alabar la concertada, ni mucho menos.

Porkopek_

¿Pero qué cojones de discusión sobre la izquierda tenéis aquí? ¿Acaso el PSOE es izquierda? ¿Acaso el PS es izquierda? La mayoría de decisiones que han tomado han sido provocadas porque es un Gobierno de coalición. Si gobernase el PS solo no habría hecho la mitad

Porkopek_

Y en Portugal, muchas de las cosas que ellos llaman públicas, en España se encuadrarían en el sector privado: aquí se paga por ir a urgencias (20-30 euros) o las autovías, desde hace casi 10 años, son de pago (antes eran gratis)

e

" No es crisis, es estafa" o esa otra de "donde unos ven crisis, otros ven oportunidad de negocio"

teseo

Si lo dice El Mundo, seguro que no mienten y es la verdad.

asbostrusbo

Costa quiere elecciones anticipadas porque considera que electoralmente le beneficia. Eso es todo. Su gobierno tiene una política liberal. La economía ha mejorado gracias al turismo.

D

¿Es el gobierno de portugal de izquierdas? Quien se haya parado a leer la noticia puede ver que la medida ha sido aprobada por el resto de grupos parlamentarios excepto ellos. El Partido Socialista portugues es exactamente lo mismo que el español pero en el pais vecino.

j

#27 depende de la noticia, esta es mala, definitivamente el gobierno de Portugal es más fascista que Mudolini, tal vez si mañana hablan de lo bien que ha mejorado Portugal obviamente volverá a ser de izquierda

Jakeukalane

#28 supongo que en vez de colgarlo, a Mudolini le quitaron las cuerdas vocales.