Hace 8 años | Por doyou a ancient-origins.es
Publicado hace 8 años por doyou a ancient-origins.es

La mayoría de historiadores, muchos de ellos estudiosos de la Biblia, están de acuerdo en que la Pascua fue, originalmente, un festival pagano. Una de las teorías sostiene que la celebración de la Pascua proviene de la leyenda sumeria de Damuzi (Tamuz) y de su esposa Inanna (Ishtar), un mito épico llamado "El Descenso de Inanna", que se encuentra explicado sobre tablillas de arcilla cuneiforme que datan del año 2100 a. C.

Comentarios

D

#4 Si no importa a los cristianos no veo el problema.

D

#5 Claro, la ignorancia es su gran arma.

D

#7 Acusar de ignorante a todo aquel que no piensa como tú es sin duda una prueba de tu cultura.

D

#10 Buf, andas jodido de comprensión lectora, eh?

D

#12 No sé, dímelo tú ya que eres tan culto.

D

#13 Este país es de chiste, cuando encuentras un fanático de algo, siempre va a tratar de tomarse a lo personal cualquier cosa que no le guste. Con tu estupidez de tomarte a lo personal una opinión ya me demuestras que es una pérdida de tiempo dialogar contigo.

r

#10 yo acuso de ignorante al que cree que un tío de barba con un triángulo en la cabeza tuvo un hijo sin follar que caminaba por el agua.

D

#45 Muchos religiosos no creen en ninguna deidad. Religión es sobre todo identidad y un codigo moral.

D

#47 Pues no estaria mal que se planteara asi, y sacar de la ecuacion a un dios excluyente, las mas de las veces cabreado y que exige que todo el mundo crea en el.... bueno, si, eso existe y se llama etica.

yatoiaki

#7 Tu estas en posesion de la verdad...? vaya vaya. otro iluminado, que no es ignorante ya que el lo dice, como jesus cuando dijo que era el hijo de dios, pues tu mimosin, igual.... los demas son ignorantes... ergo.... tu eres el listo.

Dime y contesta--- Que fue antes, la nada o el todo..? tic tact tic tac

Ahora piensa, paletillo

D

#49 Ánimo, seguro que aún puedes sorprenderme más con tu gilipollez extrema, te invito a que te superes.

yatoiaki

#57 ohhh, yo puedo superarme, lo que dudo es que tu puedas... es obvio que das poco de si... chico maravillas.
En fin, palurdete, sigue con tus tontás que quedas bien....

valzin

#5 Estas cosas importan a los NO cristianos. Mis fiestas están bajo el manto de la iglesía católica y me parece vergonzoso que sea así. La Navidad, la Semana Santa, San José, San ....., San ..... Y San .....

D

#18 Nah, no es tan así. Hay que diferenciar la cultura católica de la institución católica.

d

#19 la cultura católica viene de la institución católica, que decide qué se debe creer y qué no del mito cristiano, los ritos a realizar, celebraciones, requisitos, sacramentos... Cuestiones de las que jamás habló Jesús.

D

#18 y no estudiar células madre. No al aborto. No a los condones. Religión en todas las aulas. No subvencionar a la iglesia con dinero publico. No dejar que todos los curas sean notarios y puedan adueñarse de lo que deseen...
Hay que darse cuenta de que no vivimos en francia. Y con el psoe hicimos un girito a la laicidad pero hemos vuelto atras 30 años...

yatoiaki

#18 Bueno, puedes celebrar la fiesta druidica... o las calendas incluso la fiesta de la tomatina, que no son de tipo religioso

#18 ¿A qué te creías que se referían los mandamientos cuando decían aquello de "Santificarás las fiestas"?
Siempre fue mucho más literal de lo que luego querían dar a entender.

d

#5 la gran mayoría de los cristianos y judíos no saben que toda la mitología que sustenta su sistema de creencias viene de la mitología sumeria y es un refrito de otras muchas. Eso no es que no les importe, sino que no lo saben ni les importa saberlo.

D

#42 Olvidas en esa ecuación al islam. En efecto, todas entroncan con las tradiciones preabrahamicas (y no solo). No es algo nuevo ni tampoco revolucionario. Las religiones son identidad, más allá de lo coherente que sea su cuerpo de creencias.

d

#44 el islam y el judaísmo es lo mismo, prácticamente, hasta comparten patriarcas y profetas. La religión no es identidad, en mi opinión sino poder. El poder de los que sabían para manejar a los que no. Pero el asunto no es ese, sino el hecho patente de que los creyentes ni siquiera saben en lo que creen.

D

#6 Entonces a quien veneran realmente?

Porque hacer suyas fechas satánicas, me hace cuestionarme realmente de que va esta gente.

Aitor

#8 Veneran a su dios, dicen. Yo digo que la mayoría venera el postureo.

Y... ¿Fechas satánicas? Igual te conviene revisar el significado del término pagano, porque creo que lo estás confundiendo.

PD: Mira el significado en este contexto en pagano2: http://dle.rae.es/?id=RRmXoF5RRo9QqjRRp8r7M

Varlak_

#6 eso mismo hacen todas las religiones,y eso mismo lleva decadas haciendo el consumismo, la religión de moda que està pisando y apropiandose todas las festividades cristianas. ley de vida.

xiobit

#4 Normalmente coinciden con los cambios de estación y eso se festejaba antes de Cristo.

D

#4 Cuanto tardaremos en ver un Halloween adueñado por la iglesia??

D

#22 ¿Es broma?

D

#27 Pero eso no es aún halloween con esas letras. Y lo verás y lo sabes

D

#32 Tengo advanced y no sabía lo que significa lol Hallows. Pues ni idea. biene bien españolizar. Ahora es una fiesta de la iglesia. Y punto

D

#4, la verdad es que no, casi todas las festividades religiosas tienen origen religioso. Lo que pasa es que la iglesia ha tenido tanto poder que cuando se habla de dioses fuera de su ámbito la califica todo como pagano.

DaniTC

#4 Desalmados 😂 😂 😂

Vaya tela.

inar

#25 Cierto. Curiosa expresión además viniendo de alguien que parece no creer en esas cosas, y más aun dirigida hacia un colectivo que cree en la existencia de la misma. Cosas veredes ... 😂

D

#4 Y el tuyo es el único y verdadero?
Como católico que opinas de que tu religión sea una secta de la religión de los judíos?
Y mirate secta en el diccionario como ramificacion de otra religion

Maelstrom

#4 Se ha de ser antológicamente imbécil para asimilar una sustitución de un rito preexistente, y obviamente mitológico o nouménico, al simple disfraz (pero en esencia el mismo mito).

yatoiaki

#4 Des---almados ? que no tienen alma te refieres... o no. El alma no existe para un almado como tu, pintoresco personaje de meneame... pero quedas bien, progra y tal...

Tom__Bombadil

#4 Casi todas no, todas. Es lógico, si quieres que la "nueva religión" del imperio cale a todo el mundo, o mantienes sus festividades, diciéndoles que son representaciones del mismo y único dios, o te van a mandar a la mierda.

Constantino hizo muy bien el trabajo, desde luego.

d

#1 luna, dedo . El artículo... Bien?

D

La Pascua ya se celebraba en época de Jesus, como siempre meneame mostrando su analfabetismo confundiendo la Pascua celebracion israelita con la Semana Santa celebracion catolica y diciendo que su origen era pagano cuando su origen esta fundamentado en la biblia Ex 12,1-27 y Lv 23, 4-8

D

#29 La Pascua tiene su origen en la celebración del pueblo israelita como recordatorio de que Yahveh el dios de los Israelitas en el mes de Aviv (es decir, la primavera) libro del cautiverio a el pueblo de Israel sacándolo de Egipto para llevarlo a la tierra prometida. (Deut 16:1), luego paso a ser el recordatorio para los cristianos de la resurrecion de Cristo, todo lo demas es un intento patetico de ataque al cristianismo para intentar desmontarlo por los mismos de siempre como una mentira

LML82

#29 #33 Non sequitur. Que la Pascua judía fuera anterior, se recoja en esos libros y se celebrase en la época de Jesús no quiere decir que no provenga de la fiesta esta de los sumerios...

D

#55 No puede venir de los sumerios con el razonamiento del articulo, en el se dice que la Pascua puede provenir de una fiesta pagana sumeria por las similitudes con la historia de Jesucristo con las de una diosa sumeria, sin embargo la Pascua no tiene como origen la época de después de Jesucristo y tampoco el acontecimiento histórico de la crucifixión y resurrección, sino la Israelita y el acontecimiento histórico del éxodo del pueblo de Israel de los Egipcios, no la compara con la Pascua original sino con la de la época de después de Jesucristo de una forma muy gratuita porque le beneficia, la Pascua es una celebración judeocristiana cuyo origen esta documentado en la época israelita de su éxodo de Egipto.

D

#33 Resurreccion de cristo que fue bien adobada por San Pablo, el verdadero fundador del cristianismo y uno de los mayores expertos de marketing de la historia universal. Conseguir convertir en dios encarnado a un rebelde zelote, de la variante Nazhim, ajusticiado por un gobernador romano tras un intento de levantamiento en Jerusalen que salio rana porque tenian un agente infiltrado entre sus filas.

Y los romanos para aplicar la ius gladius eran bastante escrupulosos, la crucifixion para peregrini (no romanos) solo se contemplaba para delitos de sedicion graves y mas si el que lo aplicaba era un prefecto como Pilato, que no tenia poder propretoriano y lo unico que podia hacer era seguir la ley al milimetro si no se queria ver con un juicio por prevaricacion.

Roma en esa epoca de Tiberio no tenia ninguna ley penal sobre temas religiosos, y teniendo en cuenta como andaban las cosas por judea en dicha epoca, si realmente se hubieran querido deshacer de el para contentar a los fariseos, tenian cosas mas practicas como eran minas de sal en el cercano Mar Muerto, pero jamas habrian hecho una crucifixion para un delito que ni siquiera tenian en el ordenamiento.

Y lo de que lo crucificaron por declararse Rey de Judios... ejem... precisamente esa provincia tenia una larguiiiiiiiiiisima tradicion de aspirantes al trono, a los romanos mientras no se hiciera un levantamiento armado contra ellos, se lavaban las manos.

Lo que daria porque aparecieran los anales de esa prefectura de Poncio Pilato!

D

#29 ya van llegando , se le oye dar al raton...

D

Las noches de luna llena próximas al equinocio de primavera...
No hace falta nio ser pagano para celebrar esto. Es una fiesta tan natural como las hogeras en la noche de San Juan. Seguro que existían antes de que se hubiera inventado la palabra religión.

D

#48 Va a ser que si, desde el neolitico y quiza antes.

u

La Biblia no es más que un refrito que recoge creencias de lo más variopintas de la zona de Oriente Medio de religiones que a menudo nada tienen que ver entre sí

d

#16 sí y no. En realidad, todas esas religiones tienen bastantes elementos comunes, lo cual no deja de ser paradójico, ya que todas se proclaman como la verdad verdadera.

brandy64

Javier cansado aprueba este envío.

D

Interesante tema de discusión para debatir con los hermanos de la religión de paz...

Musulmán acuchillado hasta la muerte en Glasgow tras desear feliz Pascua "a su amada nación cristiana" en Facebook

Musulmán acuchillado hasta la muerte en Glasgow tras desear feliz Pascua "a su amada nación cristiana" en Facebook (eng)

Hace 8 años | Por silosenovengo a dailymail.co.uk

D

Así que la isla fue creada por los paganos.

Hivenfour_1

#3 jatetukecosas lol

D

Vamos, que esta religión no tiene nada propio, todo esta cogido de aquí y allí...

D

#17 Pues sí. Hasta si coges el Antiguo Testamento es un refrito de mitos y leyendas que se comparten en partes del mundo de lo más diversas y procedentes de distintas civilizaciones.

Hasta en el nuevo, que se presenta como una biografía y es mucho más reciente (ss.I-II), ocurre lo mismo: El hijo de un Dios realizando proezas, es divino pero también mortal, combate injusticias y todo termina con algún final dramático pero también ejemplar y esperanzador (con el héroe ascendiendo a los cielos). Son como las novelas de fantasía en el siglo XX, que todas seguían el mismo patrón narrativo.

D

La Pascua es la fiesta en la que se celebran los huevos de chocolate...

THX1138

Todo el cristianismo es una patraña.

d

#35 yo creo que el cristianismo no es una patraña. No hablaba de Iglesias, ni cultos, ni credos. Era más bien una filosofía de vida. El catolicismo, que creo es a lo que te refieres, es otra cosa, es el intento de apropiarse del mensaje de Cristo por parte de los poderosos.

Lofega

Ayyyy, que me he enterado hoy de esto y yo estos cuatro días rasándome la barriga porque no puedo ir a trabajar que me chapan la empresa.
Pues ná, ya tengo planazo pal año que viene. El domingo me dedicaré a cortarle lo pocho al geranio que se niega morir, y que para el 2017 preveo seguirá igual.

D

Si en realidad es que siempre hay gente que vende humo y que quiere vivir de el cuento. Y la mejor forma para lograr eso es salir en un programa de Telecinco, pero como en la antiguedad no existia Telecinco, inventabas una religion.

H

Los católicos siempre han tenido facilidad para la herejía.... En roma hicieron una encuesta sobre a quien rezaban cundo tenian un problema y dios quedó el cuarto lol lol vaya con los monoteístas lol

D

¿El culto a Marcelo cuenta como fiesta pagana?