Hace 13 años | Por --184838-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --184838-- a elpais.com

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se traga la teoría del solomillo de Irún ingerido durante el Tour como causante de los 50 picogramos de clembuterol hallados en la orina de Alberto Contador. Así se lo ha hecho saber, a través de la Unión Ciclista Internacional (UCI) , a la Federación Española, cuyo Comité de Competición instruye un expediente disciplinario al madrileño de Pinto por presunto dopaje.

Comentarios

sixbillion

Me parece increible, con la de juicios ve valor que se hacen para todos los meneos, siempre respetando la presunción de inocencia y ahora, a un deportista porque es español, y mas concretamente de Madrid ya le tiramos a los leones porque no han encontrado la misma sustancia casi medio año después
Desde luego chicos, a veces sois de traca....
Menos mal que a veces uno lee cosas sensatas como las de #10 o #23

m

#26 Cada cual defiende lo que le parece lógico y da argumentos .... no es tan descabellado ..... a demás ... el 90% de los ciclistas de elite (no digo el 100% por no pillarme los dedos) se dopan, la diferencia entre los "punteros" y los otros es que sus sustancias dopantes estan "recien diseñadas" y no se detectan en analisis convencionales.

dunachio

#26 Estoy de acuerdo. No se la razón por la que no pasamos ni una a nuestros deportistas. Que si Alonso es un engreido, que si Nadal es un pijeras, que Contador es un drogata, que Jorge Lorenzo es un chulo etc etc etc . Los deportistas no están para hacer amigos, están para ganar títulos y medallas, y tendríamos que estar orgullosos de ellos (a quien le guste el deporte). No pueden pasar de héroes a villanos tan rapidamente.
#27 Si no se detecta, ¿cómo sabes que se dopan? .

m

#28 Basicamente, pòrque los clubes ciclistas han reconocido en varias ocasiones que han usado la sustancia A o la B antes de que estubiesen en la lista de "prohibidas" .... si esto se ha hecho en el pasado no creo que hayan cambiado su modus operandi, los intereses economicos y motivaciones son los mismos, el deporte tambien así que blanco y en botella.

sixbillion

#27 el 90% de los ciclistas de elite se dopan ¿Eres ciclista de élite y por eso lo sabes? O ¿Me podrías indocar alguna prueba de tan grande acusación?
#28 Si, triste pero cierto... a veces me recuerdan a las hermanas viejas de mi pueblo, que tienen una vida tan sumamente triste que al mínimo gesto del vecino ya están criticándoselo
Como el comentario que referencio, que asegura que 90% de los ciclistas se dopa, sin aportar ninguna prueba y se queda tan ancho

m

#31 Pues todos los positivos desde que se empezaron a hacer controles en ese deporte, el triste y penoso caso que involucró casi al completo al equipo kelme hace unos años ... ¿Sigo? ... no hay que ser ciclista profesional para estar informado .... por ciertro me gusta el deporte en general y elk ciclismo en particular ... eso no quita para que sea realista y no crea en cuentos de hadas, hay marcas o "proezas" que sin ayuda no son posibles, otra cosa es que esa "ayuda sea detectable" o no lo sea.

sixbillion

#34 Ah claro, como el kelme se dopó ahora todo el mundo lo hace... me gusta tu lógica....

En fin, como nos gusta acusar sin tener ni puta idea...

m

#38 ¿has participado en algún deporte a nivel semi-profesional? (yo si, he competido en Judo a nivel regional y lo dejé cuando me ofrecieron doparme para "subir")
¿Te he dicho yo a ti por llevarme la contraria y defender algo opuesto a lo mio que no tienes ni puta idea?
Y lo que he dicho yo es lo que dice la mayoria de la prensa deportiva en este pais .... que digo yo que saben de lo que hablan y a veces se callan muuuchas cosas.

bambam_6667

#10 en este caso no hay que respetar la presunción de inocencia puesto que el positivo lo ha dado. lo que tiene que hacer Contador es buscar algo que lo exculpe, que es lo difícil. En este caso, las pruebas que lo dan como culpable están ahí, lo que tiene que entregar es algo creíble que pueda justificar como llegó esa sustancia a su cuerpo sin que haya sido por dopaje. vamos que si dice que se lo inyectaron los marcianos tendría que demostrar que los marcianos le pillaron un sábado por la noche, lo emborracharon y le empezaron a pinchar clembuterol, por el bien de las relaciones intergalácticas. si no es capaz de demostrarlo, como si dices que te lo ha puesto la virgen María

angelitoMagno

#10 Excepto si es un político, claro.

Corey_0

#3 Si señor.
Vamos a ver.... si es un "cheto" pues que lo baneen y punto no??

D

#18 Bien dicho.

D

#11 #17 #12 #18 #21 #23 #25

Toda la carne está trazada, los mataderos realizan controles a la carne que tienen que quedar documentados, podéis buscar la normativa y leerla, y sabréis que se ha controlado exactamente a la vaca concreta de la que salió el famoso solomillo.

jiajoe

#36 Ok, está trazada, pero se analizó que esa res que tomó tenía o no clembuterol? esa y solo esa.

Si es así (que lo desconozco) podría haber ido al laboratorio directamente y pedir los resultados de ese animal, no ir a la carnicería rollo CSI a analizar cualquier otra res...

Si no tienen análisis de la que se zampó Contador me parece inútil también ir a la carnicería, ya que cualquier otra vaca puede o no tener clembuterol.

Vamos, que el bicho que cuenta es el que se zampó Contador, ese y solo ese, que vaya este tipo a dar por saco al pobre tendero me parece un chou.
Joder detectan picogramos de potingues y sangre, seguro que estos laboratorios podrían analizar las cagadas de contador de esos días y ver si tienen restos de clembuterol... digo yo...

D

#43 Tienen que ir a la carnicería porque tiene que demostrar que esa carne entró en su comercio en una partida de algún matadero. Si la carne entró de manera regular, ya saben a que matadero tienen que ir a seguir buscando.

Llegan al matadero con el número de la partida facilitado por la carnicería, y piden toda la documentación de la res correspondiente. Y ahí tienen toda la información de dicha res, la ganadería, cuando entró, los controles que se le hicieron, el resultado de los mismo, etc...

Si no hay nada irregular, pueden asegurar que esa res entró en el matadero sin rastros de ninguna sustancia prohibida, entre ellas el clembuterol.

Pero vamos, que el tema del clembuterol es la punta del hiceberg, es la autotransfusión lo que está detrás.

jiajoe

#44 Ok, gracias por aclararlo todo. Entonces si llegan hasta el final en esto tal y como dices, y ven que la res entro al matadero limpia... jaque mate Contador ¿no?.
Hasta que esto no llegue al final sigo creyendo en el de Pinto... espero (quiero) no equivocarme...

D

#47 Básicamente, una vez descartada el origen de la carne... ahora tendrán que demostrar que entró en su organismo de otro modo.

Pero nuevamente, el ciclista es el único responsable de las sustancias que se le detectan en su organismo (según la normativa de la UCI), por eso (la uci) nunca van contra los médicos, a no ser que sean tramas organizadas y eso es más cosa de la policía que de la UCI.

Inocentes son todos hasta que pitan por primera vez, de nada vale decir que has pasado 500 controles y sólo has dado positivo en uno... no recuerdo que ciclista dijo recientemente que de los 300 controles que le habían realizado, en 200 iba metido y sólo pitó en uno... en el último obviamente.

Se juega al límite, gato y ratón, es un deporte que es así, necesita una reformulación, pero para eso tienen que salir todos los que están, a todos los niveles, y en ultimisima instancia los corredores, que en el momento que dejen de necesitarlo, dejarán de hacerlo. Es muy dura la profesión de ciclista, y si, lo digo con conocimiento de causa.

D

#16 y aqui la cancion:

R

#17 no claro, como va a mentir Contador. Que presente pruebas de que la carne la compro ahi y que estaba contaminada.

D

#17 No, sólo cuando hay carrera ciclista.

t

La UCI usa la estrategia de la novia recatada: no se lo traga

D

Vaya no ha colao...

D

Que no era en la caaarnee, la droja se la echaron en el colacaooo

D

No os fieis. Nosotros compramos un cordero nohace mucho por el norte y al consumirlo de repente notamos un sabor raro dos de los que lo comimos. A los 30 segundos teniamos la lengua y gargantas dormidas, anestesiadas. En el hospital nos dijeron que no habia peligro, que basicamente nos habiamos zanpado un medicamento anestesico que estaba en el cordero.

Asi que cuidadin.

ewok

#24 y por el norte dónde está siendo? Escocia, las Feroe...?

L

Sí, los deportistas españoles también se pueden dopar, aunque no nos guste la idea. Contador tiene difícil demostrar su inocencia y el ciclismo aún más quitarse el sambenito de deporte adulterado. ¿Debería haber un gran debate sobre que rumbo tomar en el ciclismo? Dudo que podamos volver a tener un ciclismo limpio de sustancias dopantes y en general en los deportes donde la exigencia física sea el principal motor de las victorias.

baltz

Lo primero pedir perdón al carnicero que menuda putada le han hecho.

origati

Como dicen otros, la pica cantidad, los efectos y la poca distancia entre controles hace pensar en su inocencia. Que no encuentren peces en el río no significa que nadie haya pescado nunca nada.

Lo que si hay son ganas de desacreditar a deportistas con éxito. Incluso hay quien se mete con Rafa Nadal! A lo que lleva la envidia.

cd_autoreverse

Algo pasa con Mary...

kherihon

Veo que muchos de los que comentan en menéame no tiene criterio serio, pues así como se ensalza la figura de contador al principio, y todos le defienden, a la más mínima ocasion se le pone a parir sin contemplaciones...

Como bien he leido en un comentario anterior, tras varios meses la partida de carne no es la misma, ademas recordemos que la cantidad en sangre de clenbuterol era insignificante y que además el clenbuterol no estimula tanto como para ganar un TOUR, el Giro o la vuelta a España... vamos, que tendría que ir con los ojos bien rojitos para que le afectase en ese sentido.

Venga, seamos más serios y comentemos con algo más de criterio y menos sensacionalismo.

Petit_Blaireau

Me parece que la gente no ha leído el artículo "El informe concluye, dado el historial de análisis y el perfil longitudinal de los mismos, que se trata de una ingestión mínima y puntual, pero que no proviene de una posible carne contaminada." Si bien es cierto que el origen puede ser no atribuible a la carne, se demuestra que la cantidad consumida de sustancia dopante no sirve para mejorar el rendimiento deportivo, además hay que recalcar que ha dado positivo sólo ligeramente por encima de lo permitido.

Recordar también que bien es cierto que todos los ciclistas profesionales hacen uso de sustancias (los habrá quien mas y quien menos) para mejorar su rendimiento, pero siempre respetando los límites para que no den positivo por dopaje.

ewok

#48 positivo, pero te sobra el "siempre".

Petit_Blaireau

#52 cierto

D

#62 Sería muy divertido. Lástima que no vaya a suceder.

InfameIznogud

#63 Casi seguro que no, pero bueno... la vida te da sorpresas.

francisco

#64 Aportado por la defensa y creo que otro de la AMA o la UCI. Pero vamos, que eran médicos.

D

#66 mmmmmmmmmyap...y le abren expediente por? no doparse? por intento de doparse?

francisco

#67 "otro" la AMA y la UCI tienen más de un experto y el problema de Contador es que el Clembuterol es dopaje a partir de la mera presencia sin cantidades.

En otras sustancias hay una tolerancia mínima que aquí no existe por una simple decisión "legislativa".

Pero vamos, que estoy seguro que Contador como todos toma lo que puede tomar sin dar positivo.

D

#68 no lo sabia. perdona por la discusion que desde luego, sabiendo esto, no venia a cuento

en lo del dopaje en el ciclismo lo tengo clarisimo...

D

Desde aqui todo mi apoyo a quienes en Menéame han defendido siempre la culpabilidad de Contador, otro más de los múltiples deportistas españoles que sucumbió a la drogaína al ser incapaz de vencer por su propio esfuerzo. Los agresivos ataques contra estos usuarios, adalides de la verdad, no serán olvidados ni perdonados.

Va por vosotros,KartoffelKartoffel,@Hegel,@Juan.

Pronostico que el próximo en caer será Rafael Nadal, ese amigo de las farmacéuticas.

D

#12 el clembuterol tambien se uso como broncodilatador...a que ahora tiene mas sentido para un ciclista?

bueno, al tema...que no, que nunca nadie se ha dopado...que son los padres

francisco

#59 En esa dosis no tiene ningún sentido, al menos es lo que dicen todos los expertos.

Y si, se dopan todos.

D

#61 no es por mal, pero no todo lo que se toma se mea. y hombre, no lei nada al respecto, pero apuesto lo que quieras a que lo que leiste es de algun "experto" encontrado por marca

eltercerhombre

#5 Quien sea culpable que caiga, y no por las drogas, sino por el juego sucio.

Pero lo que acabas de hacer con Nadal es una guarrada. Pruebas, quiero pruebas, y si no mejor no comentas. ¿En que te basas?.

Es como si digo que tu madre es una zorra y tú un pederasta (notese el tono irónico, no lo estoy afirmando). ¿Basta con decirlo? ¿te parece normal/etico/moral?

InfameIznogud

#5 Sería divertido si "lo próximo en caer" fuera una demanda de Rafa Nadal contra Elwing (ese amigo de poner verde a la gente sin pruebas) por difamación.

m

2 cosas ..... Un tour no se gana a base de sandwichs de jamon de york (man que nos pese) y en segundo lugar, el clembuterol es un dopante que se conoce y detecta desde hace más de 15 años, las cantidades encontradas en el análisis no son "significativas" y al lider del tour se le hacen controles todos los dias ... en el dia anterior y posterior no dio positivo .... Contador se dopa pero es más que probable que la sustancia que usa no sea detectable hoy por hoy y el positivo sea resultado de una trampa de su antiguo equipo o de la organización del tour.

D

#15 No se está buscando si se metió clemb ese día concreto.

Se ha detectado eso porque se puedo hacer una autotransfusión, y como bien sabrás, las autotrans no se detectan actualmente (si bien ya está probado el tema de los plásticos).

El clemb lo debió usar cuando se hizo la extracción de la sangre.

k

Obviamente la carnicería de Irún en la que se compró el famoso solomillo desde que ha salido el caso a la luz habrá redoblado en un 300% los controles relativos a la calidad de la carne que venden. Si de algo estoy seguro es que en esa carnicería la carne que se vende hoy está perfectamente validada y controlada, por su propio interés profesional y comercial.

La credibilidad o no del argumento de Contador es otro tema en el que no entro, pero esta prueba de la AMA no me parece para nada concluyente ni que demuestre nada contra Contador.

t

La cantidad de Clembuterol sigue siendo muy pequeña y, supuestamente, irrelevante de cara a proporcionar un mejor rendimiento.

Además lo único que ha probado la AMA es que no usan siempre clembuterol (sobre todo despues de anunciarse la noticia de Contador a bombo y platillo)

Vamos a esperar un poco antes de crucificarle,...

a

Sinceramente, para mí este elemento ha quedado peor ahora que si hubiese afrontado la verdad y aceptado las pruebas.
Que se cree, que la gente es gilipollas?

D

En este tema lo que hay es mucha hipocresía. Dicho rápidamente: mientras los patrocinadores no dejen de exigir victorias a cualquier precio la hormonación y búsqueda de agentes que favorezcan el rendimiento será inevitable. No me gusta llamar "droga" porque en absoluto nadie en el pelotón toma ninguna sustancia que provoque adicciones como cocaína, heroína, alcohol, no digamos tabaco, etc... a ver si nos entendemos que ahora una madre le dice su hijo que quiere practicar ciclismo y lo primero que hace es llevarlo a Proyecto Hombre.

Este tema se ha abordado en el sentido incorrecto, desde los corredores hacia arriba, cuando lo que de verdad se debería de hacer es abordar el problema de arriba hacia abajo, empezando por concienciar a patrocinadores y hacia abajo.

Tampoco penséis que el segundo no llevaba también puesto el "turbo", la diferencia es que supieron no pasarse de la línea.

GuL

Eso no demuestra nada.
Contador seguramente no sea inocente, todos los ciclistas se dopan, pero analizando la carne del super donde compra Contador no viene a demostrar ni clarificar nada.

D

Estaba claro que ahora no iba a aparecer nada, casi parece más una maniobra a ver si cuela aparece carne contaminada y entonces lo podemos exculpar que un interés real en tener más pruebas para acusarlo.

joancs

A ver si Contador pide perdón a las vacas de Irún por acusarlas de doparse (o en su defecto a la asociación de comerciantes correspondiente)

goticompulsivo

Me quedo con los usuarios supermatemáticos de los comentarios de la página original de la noticia.

UFF que daño que esta gente esten al mando de algún artilugio "sensible".

Franekr

esta basura en portada?? esta noticia no es cierta...vamos a peor, los abogados lo han desmentido

VEGAA

#0 Por cierto, la noticia habrá que localizarla en Irún, no en Madrid, ¿no?.

VEGAA

Pues bueno,,, Normal, ¿no? lo raro y criticable sería que después de 3 meses aún hubieran encontrado esa sustancia en la carnicería, entonces si que clamaría el cielo, que después de que estaban avisados de la movida aún no se hubiesen tomado medidas.

j

Yo sigo manteniendo mis dudas. ¿ Alguién de aquí es consciente que la cantidad que se le encontró no sirve par obtener rendimiento deportivo ? Fue una cantidad bastante pequeña.
Puede que se dopara, puede que no. Personalmente sigo teniendo mis dudas y hasta que no se demuestre de una manera muy contundente no pienso decantarme por ningún lado de la balanza.

D

¿Cómo pueden saber si hay una sustancia varios meses después de comprar la carne?

Yo sigo sin confiar en la UCI, y personalmente opino que una cantidad muy baja de una sustancia dopante no debería representar un problema. Es como si alguien dijera que hay que retirar el carnet de conducir a alguien que le encuentren 0.000000001 mg de alcohol por miligramo de sangre.

La "tolerancia cero" es injusta, cualquiera que sepa química sabrá que la probabilidad de encontrar una cantidad muy pequeña de una sustancia nunca es igual a cero. Cualquier contaminación accidental podría acabar con una carrera deportiva.

Lo que tiene que hacer la UCI es poner unos márgenes mínimos para cada sustancia que sean lo suficiéntemente bajos como para que no merezca la pena doparse con ellos, y lo suficientemente altos como para que nadie pueda contaminarse de forma accidental.

PD: Yo confío en Contador. Es mi punto de vista.

D

Edit: pasando...

D

Cuarto y mitad de solomillo y 2 mg. de clembuterol, por favor... Que esté bien fresco, ¿eh? que la última vez me lo dió casi caducao.

Sr_Atomo

Sería del género tonto seguir inyectando clembuterol al ganado cuando alguien ha denunciado que inyectas clembuterol.

Ahora es cuando debería esperar Antidopaje unas dos-tres semanas y hacer una inspección sorpresa al ganado, porque seguramente, si inyectaba clembuterol, lo habrán vuelto a hacer...

PussyLover

Vamos, que tenemos a un yonki tramposo.

D

tramposo y mentiroso, una joyita vamos, otro listo mas al muro de los sinverguenzas

ferri

zas! en toda la boca!

D

Lástima, no ha colado, qué le vamos a hacer... Había que intentarlo, ¿no?