Hace 4 años | Por Ze7eN a niusdiario.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a niusdiario.es

La Antártida ha superado por primera vez desde que hay registros los 20 grados centrígrados de temperatura. En concreto, un equipo brasileño de científicos ha alertado de que se han alcanzado los 20,75 grados en la isla Seymour, según ha adelantado el diario The Guardian. Sucedió el pasado 9 de febrero, sólo dos días después de que se registrase la temperatura récord de 18,3 grados en el suelo continental antártico.

Comentarios

DeepBlue

#2 Todo el perímetro de la Antártida y Groenlandia y las costas de Siberia y Canadá en el ártico dan para un huevo de chaletes adobados en primera línea de playa. Alguien se va a forrar con todo esto

Sacronte

#27 Los del lomo adobado por ejemplo, que ahora se van a poner con los chaletes

M

#27 con sus buenas emanaciones de gases del subsuelo y el permafrost

casius_clavius

#1 Y mucha agua para todos (salada)

p

#10 Dicen que el 70% del agua dulce está en la la Antártida

D

#1 tranquilos, aún queda Burgos para mantener el fresco

delcarglo

#30 Y Soria con su mantequilla. roll

D

#1 Galicia tropicaaaaaal! 22 grados en Febrero, Mojito pa tos muyayooos, cajonakona!

D

#3 ni en la historia conocida. Estamos en una era glacial. Lo normal es que en la Antártida no haya hielo. Por eso estamos en una era glacial por que hay hielo en la Antártida y en el polo norte. Fuera de las eras glaciales no hay hielo. Hay un bosque debajo del hielo, que es lo que suele haber en la antartida de normal. La era glacial se acabará, con el hombre o sin el hombre, y en la antartida volverá a haber bosque.

Jakeukalane

#13 no estamos en un periodo glacial.

#4 Lo dices de broma pero tienes a uno en #13

(Aparte):
Versión sin anuncios: http://archive.today/2020.02.13-235951/https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/antartida-20-grados-temperatura-record-calentamiento_18_2898795223.html

Jakeukalane

#15 pues sí. Disculpas. Estaba equivocado. Aunque no concuerda con lo que he estudiado. Para mis profesores siempre era Interglacial.

Jakeukalane

#17 pensé que aparte de ser incorrecto lo que decías estabas troleando en cuanto al cambio climático pero ninguna de las dos cosas, un saludo.

D

#17 Juer... pensaba que eras un trolazo nivel dios, así que me he puesto a buscar hasta que lo encontré en la wikipedia: "Ha habido al menos cuatro grandes edades glaciales en el pasado. Aparte de estos periodos, parece que la Tierra siempre ha estado libre de hielo incluso en sus latitudes más altas."

https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n#Cronolog%C3%ADa

Aun ahora, teniendo la certeza, no soy capaz de concebir las condiciones climáticas necesarias que hagan posible que durante el invierno polar la temperatura sea lo suficientemente elevada como para evitar que el agua se congele y al mismo tiempo, en el hemisferio contrario no estén como pollos en el asador.
Debería de haber un solo clima, global, para todo el planeta... no sé... es raro, pero has hecho que me pique la curiosidad...

D

#20 creo que la tierra tiene 4500 millones (o eran 6000 millones?, bueno algo asi) de años y los humanos tenemos 200 mil años. La tierra ha dado muchas vueltas y ha pasado por muchas fases, los humanos somos muy recientes.

EntreBosques

#21 Los restos más antiguos atribuidos al Homo Sapiens creo recordar que son de hace 315.000 años en Marruecos. También eso es el HS, mucho antes había otros homínidos que tampoco es que fueran marcianos con alas en comparación.

D

#21 Lo realmente importante en este asunto no es el tiempo que lleve el ser humano en el planeta sino el escenario tan "peculiar" que hace falta para que en el polo no haya nieve y el resto de la superficie de la tierra no sea un infierno.

Si hay suficiente luz en el polo austral SIENDO VERANO en el polo norte, eso quiere decir que todo el hemisferio norte tendría que estar recibiendo ingentes cantidades de radiación solar.

... como te digo, no puedo imaginar que condiciones hacen posible esa situación tan extrema.

D

#20 en el link que has puesto hay algunas explicaciones de las eras glaciares. Ten en cuenta que el "estado normal" de la tierra es que no haya hielo en los polos. Lo que no sabe es por qué hay hielo, no por que no hay.

Nylo

#16 estamos en un interglacial dentro de una era glacial. Se llama interglacial porque casi todo el tiempo de esta era ha habido mucho más hielo y menor temperatura. Estamos anormalmente calientes para nuestra era, y anormalmente fríos para lo que la Tierra ha estado en eras anteriores. Esas con gran exuberancia de vida y de las que procede nuestro petróleo de hoy.

D

#13 El bosque animado. lol Mira, las pajas mentales molan, pero que todos los científicos estén alertando de que va a morir mucha gente por los desastres climáticos y que nos cuesta miles de millones anuales (y eso podría ser otra causa de las crisis económicas consecutivas pese a los avances tecnológicos y científicos (q viene a ser lo mismo...) es un hecho. Y no es de ahora que se alerte, llevamos décadas con este rollo, no hay ni depuradoras suficientes, pagamos más de multas a la UE de lo que vale construirlas, por no hablar del beneficio perdido y la contaminación vertida (marisqueo, turismo, pesca, etc...) Visión global=catástrofe ya! está pasando. Lo del bosque en la Antártida no creo que lo vean nuestros ojos. Pero montañas de mierda...por supuesto! Y bosques arrasados, especies en extinción...lo de siempre en la historia del planeta, pa que preocuparse...

k

#3 si se considera historia lo que va después de la prehistoria, está todo correcto

trivi

#3 en el cuerpo ya pone que es la primera vez desde que hay registros, que es a lo que se suelen referir con este tipo de afirmaciones

D

#11 pero seguro que lo siente lol

i

Antes de ayer eran 18 lol

D

#5 Está en la entradilla, Hulio.

Ze7eN

#5 18.3ºC, de hecho. Que ya no leemos ni la entradilla.

asfaltaplayas

Hace hasta buen tiempo en Euskadi. Bilbao está irreconocible sin nubes y lluvia

D

#7 Norte de Galicia, Principios de Febrero, 22 grados Celsius....lol Los negacionistas ya han cambiado su argumento de negar, a decir que el calor es güeno. Nos toman por subnormales, y no van muy desencaminados, en mi opinión...

EvilPreacher

Alucinante. Por encima de 20º intento no salir a correr ¿Dónde podré ir ahora a hacer deporte? 😩

ccguy

#6 La Artántida te sigue valiendo por ahora, pero no a mediodía.

c

#6 cuañ es tu rango de temperatura? El mio es -15 a 30

Paracelso

#6 Puedes ir al K2.

Nylo

#6 ¿Lo intentas? ¿Quieres decir que en ocasiones no consigues no salir a correr? ¿Las zapatillas te obligan o algo?

Nylo

#28 entorno a la Antártida también tenemos la mayor extensión de hielo marino de los últimos 4 años para esta fecha. Estamos, de hecho, prácticamente en la misma media de los años 1980-2010

D

#36 Esto ya salió por aquí y ya se dijo que tiene trampa: el hielo es mas extenso pero mas fino, con lo que hay menos hielo total.

Nylo

#39 en efecto, decirse se dijo. En base a cero datos, pero se dijo. A los escépticos nos cuesta creernos las afirmaciones gratuitas no basadas en datos.

D

#45 ¿Te valen estos datos?

Thinning of the Pine Island and Thwaites glacier basins reaches 122 m in places, and their rates of ice loss are now five times greater than at the start of our survey.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019GL082182

Por qué lo llaman escepticismo, cuando quieren decir negacionismo financiado...

c/c #39

Nylo

#48 ¿Entiendes la diferencia entre glaciar y hielo marino flotante? Gracias.

D

#49 jajaja me lo esperaba

Nylo

#50 yo también esperaba que enviases algún estudio que no demuestra lo que no está demostrado

D

#51 La Antártida es un continente situado justo en el polo sur, rodeado de un vasto océano. El hielo marino antártico se expande libremente en invierno porque no hay masas terrestres que limiten su expansión, pero en verano el hielo marino se retira prácticamente hasta la costa del continente antártico. Esto es justo lo contrario de lo que pasa en el Ártico. Por ello, la extensión del mínimo del hielo marino antártico en verano es de aproximadamente 2 millones y medio de km cuadrados, por los casi 6 millones y medio de km2 del ártico
Es por esta característica geográfica que poco hielo marino antártico “sobrevive” al verano (alrededor del 15 % de media, comparado con un 40 % del Ártico), y por eso es relativamente fino, normalmente de un metro de grosor o menos, a diferencia del hielo marino antártico, que normalmente es de 3 o 4 metros de grosor. Es decir, debido a que la mayor parte del hielo marino en la Antártica se derrite en verano, no puede acumularse mucho durante el invierno y por ello su grosor y volumen permanecen bajos.
Por todo ello, el grosor y la extensión del hielo marino antártico no es muy significativo en cuanto a su potencial contribución a los efectos del cambio climático (subida del nivel del mar, cambio de las corrientes marinas, etc.). Donde de verdad está la madre del cordero es en el continente, en la Antártica en sí, en los inmensos glaciares que están en el continente y que están perdiendo hielo a buen paso, ver el enlace que he puesto.
Otra publicación, que habla de balances negativos de masas, es decir, el agua que pierde de forma neta la Antártica cuando se tienen en cuenta las ganancias del invierno y las pérdidas del verano en la Antártida

The total mass loss increased from 40 ± 9 Gt/y in 1979–1990 to 50 ± 14 Gt/y in 1989–2000, 166 ± 18 Gt/y in 1999–2009, and 252 ± 26 Gt/y in 2009–2017

https://www.pnas.org/content/116/4/1095


Y ya he consumido todo el tiempo para negacionistas de hoy. Mañana, quizas, más

Nylo

#55 Casi cuela, pero no. La razón por la que queda mucho más hielo marino ártico al final del verano que antártico (en extensión) es que el hielo ártico llega hasta el mismísimo polo norte donde el ángulo con el que incide la luz del sol es muy bajo, mientras que el antártico está en latitudes mucho más alejadas del polo sur, donde la luz incidente lo hace con un ángulo mucho mayor. De hecho, el hielo que queda entorno a la Antártida en verano está en latitudes más próximas al ecuador que ningún pedacito de los que quedan en el ártico al final del verano. Y esto no es sólo cierto en verano sino también en cualquier otra época del año.

En cuanto a su grosor, del hielo MARINO ANTÁRTICO, aquí te desmienten, con DATOS:
https://www.lavanguardia.com/vida/20141124/54420684055/la-capa-de-hielo-antartica-es-mas-gruesa-de-lo-que-se-pensaba-segun-estudio.html
El estudio muestra que el hielo bajo el nivel del mar alcanza entre 1,4 y 5,5 metros de media, mientras que las zonas más profundas se sumergen hasta 16 metros.

Pero seguro que tú tienes otra fuente, porque seguro que no te has sacado del culo lo que acababas de afirmar. Esperaremos ansiosos que nos las desveles.

D

#45 No digas escéptico cuando quieres decir negacionista

https://skepticalscience.com/antarctica-gaining-ice.htm

Nylo

#52 también esperaba que tú hicieras lo mismo que mi mascotilla, traer artículos que no me rebaten para que parezca que sí. Skeptical Science no rebate nada de lo que yo he dicho. Lo más que llega a decir es "bueno vale pero eso no importa". Yo no he hablado del hielo continental sino del hielo marino. Y lo he hecho para responder a una conversación anterior en la que se hablaba de hielo marino. Está feo cambiar de tema sólo para que parezca que tenéis razón.

D

#53 No, claro, tú dices que el hielo marino ha aumentado, lo cual es cierto, pero se te olvida mencionar que el hielo total ha disminuído mucho más. Un lamentable descuido tal vez causado por tu escepticismo. También, seguro que debido a otro lamentable descuido, has cambiado la frase "no es relevante para el aumento del nivel del mar" a "bueno vale pero eso no importa". Pero qué descuidados que sois los escépticos.

demostenes

Curiosamente el hielo en el Ártico está en su mayor extensión desde 2014
http://nsidc.org/arcticseaicenews/2020/01/
https://nsidc.org/data/seaice_index/images/n_plot_hires.png

D

#26 la noticia va de la antartica, en el polo sur. En el artico es invierno ahora

D

Ala, ya pueden abrir un resort y hacer fiestas de sol a sol

p

¿Y a mi que me cuentan? yo pago religiosamente mi bolsa en el supermercado.

D

Hasta que el primo de Rajoy no dé su impresión sobre este tema no se pueden sacar conclusiones precipitadas.

c

Esto debería estar abriendo los telediarios y no tanto coronavirus

BM75

¿Quieres tu medalla?

D

Ya si eso me gustaría saber desde cuando hay registros de esa zona, pero en la noticia no lo pone.

samuel.morse.940

Catastrofismo más..."Por primera vez en la historia"...¿del termómetro? ¿Y las glaciaciones anteriores? Ah, que esas no cuentan

ADRG

Siempre hubo cambio climáticos y nadie le da importancia a los cambios en el interior de la tierra que provocan erupciones de volcanes bajo el mar y movimientos de tierra desde el interior. Solo se le da importancia a lo que hace el hombre porque somo unos egocéntricos como raza.

D

Claramente es una fake neeeeeeews, La Antártida no existe, todo el mundo lo sabe, fua! Y otros dirán que la Tierra no es plana...

D

#4 Lo que dices, o es en la Antártida norte, cerquita de Buenos Aires lol lol

D

#41 Buenos aires los tengo yo en mi pueblo, todo el día quemando rastrojos y la fábrica que no para. Luego hablamos de China y su contaminación...Nos comen los chinos!