Hace 8 años | Por bensidhe a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por bensidhe a cuartopoder.es

Aparte de la apuesta de IU, impulsada por Alberto Garzón, otras fuerzas políticas como Anova, Compromís, Equo o Convocatoria por Madrid (CxM) son partidarias de avanzar pasos para una unidad en la que todos se sientan cómodos y representados. La experiencia de Ahora Madrid o Barcelona en Comú es una de las referencias.

Comentarios

Relator

La izquierda siempre pecando de compañerismo frente a objetivos comunes, di que sí. Preparad los culos para otros cuatro años de derecha mientras estos se dedican a darse entre ellos.

KrisCb21

Podemos ha obtenido sus mayores victorias yendo en confluencia. Por mucho que me lo quieran vender, ni Ada y Carmena son de Podemos, aunque tengan objetivos comunes.
Espero que al final vayan todos juntos.

bensidhe

#2 yo espero que Podemos entren en razón, la mayoría de sus bases me consta que apoyan la unidad popular. El empecinamiento de la dirección en ir con sus siglas, podría incluso dinamitar el partido.

S

#4 Es que sinceramente, no tengo claro hasta qué punto una confluencia IU-Podemos no acabase en una confluencia carente de ideología, que a fin de cuentas, ser de ideología etérea es un objetivo de Podemos para pescar votos de centro...que yo entiendo que para mucha gente la ideología ya no sirve, que es atrasado pensar en "izquierda" y "derecha" y que hay que hablar "del pueblo" o de "la casta" -que al final resulta que es quien a mí me apetece hoy- pero a mí eso cada vez me levanta más suspicacias. Quizá me equivoqué, no sé...pienso en voz alta.

bensidhe

#9 para mí hay una cuestión clara: una cosa es el trabajo ideológico, que seguirán haciendo las formaciones que tengan fuerza en eso, y otra es el discurso para llegar a la mayoría social. Ambos son complementarios, no debería existir uno sin el otro.

S

#12 Son complementarios mientras haya coherencia entre la ideología o principios que debieran tener y ese discurso para llegar a la mayoría social. Y no tengo claro que el proceso de "adaptación/simplificación" del discurso social de podemos, hecho deliberadamente con una ausencia notoria de carga ideológica no supone un ruptura de esa coherencia, no sé si me explico...

bensidhe

#15 te explicas, sí. Por eso es indispensable que ambos discursos existan y no sean incoherentes, y por eso son necesarios tanto Podemos (discurso de mayorías) como el ideológico (discurso de clase). Si no, se cae en el peligro de separar lo real de lo electoral.

S

#17 Pero me da la impresión -vuelvo a repetir que es pensar en voz alta, puedo estar equivocado, no postulo verdades absolutas- que sí hay una confrontación entre ambos discursos en la medida en que uno -el que llamas de mayorías- parece más bien la sustitución/eliminación del ideológico que su complementario.

bensidhe

#19 la manera de que el discurso no de mayorías no sustituya al ideológico, es que dentro de la formación política concreta ambos coexistan y sepan que no tienen que eliminarse uno al otro. Para instruir a alguien empiezas primero por los sencillo, por lo esquemático, lo fácil de comprender y que no es mentira, para luego entrar en la profundidad, en la explicación detallada y más específica. Pero si empiezas dando el tostón informativo a un recién llegado, le echarás para atrás y no harás atractivo el mensaje.

S

#21 Estoy de acuerdo. Simplemente tengo la intuición de que sí se fomenta esa sustitución...mira, además rima. tinfoil

D

#9 Efectivamente, te equivocas. El discurso interclasista y sin supuesta ideología lo usaban los fascistas en los años 30 (del siglo XX).
El líder de Falange, José A. Primo de Rivera también se situaba por encima de izquierda y derecha. Pero los falangistas sólo asesinaban a personas de izquierdas. ¿Qué te parece?

http://www.elplural.com/2014/11/29/al-menos-cinco-partidos-se-definen-ni-de-izquierdas-ni-de-derechas-podemos-upyd-cs-falange-y-democracia-nacional/

Cinco partidos se definen “ni de izquierdas ni de derechas”: Podemos, UPyD, C’s, Falange y Democracia Nacional
No es nuevo en la historia, muy al contrario define épocas en las que confluyen crisis económicas con crisis políticas

S

#29 No te sigo, ¿Dices que me equivoco y al mismo tiempo me das la razón?

D

#32 Efectivamente, no me sigues. Por favor, prueba a leer mi comentario #29 una o dos veces, una de ellas con detenimiento. Si después de eso sigues sin entenderlo, entonces pregúntame exactamente qué es lo que no entiendes. Porque para mí está todo muy claro.

S

#36 Iba a contestarte con el objetivo de proseguir la conversación, pero veo una actitud tan chulesca y sobrada rollo "perdonavidas intelectual" en tu comentario, que prefiero dejarla y olvidarme de lo que puedas opinar, buenas tardes.

D

#38 Tú mismo. Buenas tardes.

crycom

#35 O quizá si las confunda lo mismo, pero oye sigue aportando bobadas al hilo.

Monedero, hasta hace poco cabeza muy visible de Podemos renegó de IU al igual que dijo que eran compañeros naturales. Teresa Rodríguez militante de un partido integrado en IU al igual que Echenique, en ningún momento lo negaron. Pero oye tú a lo tuyo. Que haya gente desinformada y no se moleste en saber a quién vota y a su vez políticos que no muestren su pasado (no mostrarlo no es negarlo, deberías ser capaz de entender eso digo yo) no impide que haya otros tantos que se molesten en averiguarlo e incluso a varios que no les importe que lo hayan hecho, porque chaqueteros en las filas del PSOE, PP y Cs hay unos cuantos y no por ello consiguen menos votos.

#38 Chulesca, absurda directamente.

RobertNeville

Yo creo que la gente quiere cambio y por eso votó a las candidaturas de Ada Colau y Carmena. También creo que está un poco cansada de la figura de Pablo Iglesias.

D

#18 A mi el dia que se dedico a llamar don Pantuflo a Inda como si estuviera en el patio del cole me acabó de convencer de que no tiene madera de presidente. Entre otras cosas. .

cathan

Solo tienen que ver el ejemplo del resultado obtenido en Madrid y Barcelona como para darse cuenta que Podemos, como partido, después del ascenso meteórico, está ya muy quemado.

sifrino

¿Se puede considerar esto la primera victoria de Alberto Garzón frente a Podemos?

S

#1 Yo creo que sí, pero también te digo que debo ser el único que cree que la negativa de podemos le beneficia a IU, aunque me pregunto qué hará Garzón si Podemos recula en el último momento...si aceptase, ¿Se consideraría una bajada de pantalones?.

bensidhe

#1 bueno, yo creo que no hace falta que lo diga Alberto Garzón, es evidente que las candidaturas de unidad popular arrasan. Además, toda formación política aspira a que se debata su programa en igualdad de condiciones, no que sea eclipsada por las siglas de otra.

crycom

#3 La lucha de egos impedirá que vayan juntos, habrá un ahora España, españanemos o similar impulsado por IU, Equo y revotados de IU y por otro lado Podemos si no al tiempo.

bensidhe

#6 yo creo que Podemos no estrellará todo su proyecto, si hay unidad del resto de formaciones pasará como en Madrid, que Podemos tendrá que unirse sí o sí.

crycom

#7 Como se suele decir en política 1+1+1 a veces es 3, a veces es 4 y a veces es 2.

Votantes potenciales de Podemos no estarán de acuerdo con juntarse con partidos de la vieja escuela como IU y viceversa, votantes potenciales de IU no estarán a gusto con su marca diluida.
Pero también puede que atraigan votanes si consiguen dar imagen de ganadores de atraer voto útil para conseguir representación suficiente para condicionar un cambio real en el Gobierno (sólo posible si adelantan al PSOE cosa que sólo consiguieron en algunas alcaldías con personajes del PSOE poco competentes).

Son fuerzas enfrentadas esas actitudes y dependerá si ganan o no en la confluencia de cuál se mayor.

bensidhe

#20 para que no se dé lo que comentas, que es cierto, la confluencia tiene que plantearse con sinceridad, como algo mucho más amplio que Podemos e IU, tiene que estar dirigido realmente por un equipo con cierta independencia, que sea plural y en el que ningún partido pueda imponer condiciones. De esa forma, el mensaje, los métodos y el resultado serán algo mucho mayor que la suma de siglas o de partidos políticos.

crycom

#23 No sumar siglas también es una opción que potenciales votantes no quieren porque están identificados con ellas. El equipo de cierta independia, plural y bonito debe tener un programa de mínimos que un votante concienciado deberá revisar antes de entregarles el voto.

D

#20 ¿Vieja escuela? ¿Te has tragado la propaganda?

¿Qué novedad ves en Podemos?
El líder se denomina Secretaro General mientras que en IU es Coordinador Federal.
En Podemos la novia de Errejón por ser novia ya está en la lista de Madrid ciudad.....
Y el padre de Errejón, alto cargo/casta durante más de 30 años:

http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/09/quien-es-el-papa-de-errejon-podemos-que.html

Inés Sabanés, número tres de Ahora Madrid era de IU y votó a favor del visto bueno del pelotazo de Florentino Pérez con las cuatro torres de la Castellana.
¿Eso es nuevo estilo?

crycom

#31 Tu comprensión lectora es reducida, muy reducida. ¿Dónde he dicho que YO vea una política de vieja escuela en IU y no la vea en Podemos?

Lo que he dicho es que habrá gente que lo verá así, potenciales votantes, entre los que no me incluyo. La próxima vez antes de meter tanta pregunta al aire, lee más despacio y detenidamente.

D

#33 Si vuelves a leer lo que escribes en #20 Votantes potenciales de Podemos no estarán de acuerdo con juntarse con partidos de la vieja escuela

Si no entiendes lo que tú mismo escribes, ¿cómo vas a entender a los demás?
A lo mejor, en vez de que yo tenga problemas de comprensión lectora, lo que ocurre es que tú tienes grandes dificultades para relacionar tu propio pensamiento con el lenguaje, en este caso escrito. Y con sinceridad, eso sí que es un problema serio. Quizá lo puedas mejorar. Suerte.

crycom

#37 En efecto no sabes leer "Votantes potenciales..." tercera persona plural no primera persona del singular. Pero oye la próxima vez sigue diciendo tonterías y poniendo en boca de los demás las cosas cambiando los sujetos.

D

#6 En Podemos la mayoría son rebotados CON B o tránsfugas de IU.

crycom

#30 B y V juntas en el teclado, la negrita y las mayúsculas tan innecesarias como tu comentario diciendo algo que sabemos todos y ellos no ocultan.

D

#34 La F y la G también van juntas y seguro que no las confundes tanto.

Por otro lado, ellos suelen "pasar por alto" su anterior pertenencia a IU y/o al PCE, es decir, que sí lo ocultan.
¿Quieres un ejemplo?
Aquí lo tienes:
Rafael Mayoral:
http://transparencia.podemos.info/perfil/estatal/rafa-mayoral

Abogado y activista de los movimientos sociales ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos. En los últimos años se ha dedicado especialmente a trabajar por el derecho a la vivienda, contra los desahucios y las deudas perpetuas.

http://www.juventudes.org/old/index.php?option=com_content&view=article&id=836:i-escuela-de-formacion-de-cuadros-qmanuel-tunon-de-laraq&catid=80:resoluciones-y-comunicados&Itemid=94

RobertNeville

Después de haber perdido 400.000 votos en las municipales de 2015 a IU le interesan las candidaturas de unidad popular. Muy lógico sí.

bensidhe

#8 disculpa, después de que las candidaturas de unidad popular hayan arrasado, todas las formaciones políticas apuestan por esa fórmula. Sólo la dirección de Podemos por ahora no lo acepta, pero sus bases le obligarán a rectificar.

RobertNeville

#11 En toda candidatura de unidad popular ha de haber un líder. Si hay candidatura de unidad popular Pablo Iglesias será el líder como lo fueron Carmena o Colau.

bensidhe

#14 ni en Madrid ni en Barcelona se eligió al secretario general como candidato. Y en todo caso, en ambos casos decidió la gente con su voto, en primarias abiertas. Eso mismo es lo que todos estamos defendiendo de cara a las generales, si Pablo Iglesias quiere liderarlo que se presente a las primarias.

RobertNeville

#16 Alberto Garzón no le gana a Pablo Iglesias ni a las canicas.

bensidhe

#22 veámoslo en unas primarias. Alberto Garzón ya dijo que si las pierde, no le importa no encabezar el proyecto. Sin embargo, Pablo Iglesias parece que no las tiene todas consigo, que no se atreve con las primarias.

#22 Pues si pierde, bien perdido estará. Liderará quién decidan las bases, y cualquier elección de las bases será mejor que decisiones de las direcciones.

En las encuestas de popularidad actualmente Garzón está por delante de Iglesias. No obstante, puede ser porque la derecha piensa que es "el demonio" y ningunean a Garzón. Yo no tengo claro que pasaría en unas primarias abiertas.