Hace 4 años | Por succionator a diariosur.es
Publicado hace 4 años por succionator a diariosur.es

Hambre, mucha hambre pasaron los malagueños en la década de los años cuarenta del pasado siglo. La miseria y la falta de comida se instalaron en infinidad de hogares españoles tras la guerra civil. La mayoría de la población carecía de recursos económicos para pagar ...

Comentarios

pepel

En el resto del país no se pasaba hambre.

D

#1 En otras zonas de España se pasaba hambre pero menos. Y en momentos de bienestar el crecimiento ha sido mayor.

De ahí que por ejemplo, que en el norte y centro de España haya tantos andaluces. En Cataluña prácticamente casi todo el personal tiene raíces andaluzas. Debido principalmente a la situación de miseria de la que ha tenido que escapar mucha gente del sur durante los últimos 100 años.

gordolaya

#2 En un pueblo de Extremadura mi padre me contaba que cada dia moria alguien y no de viejos precisamente, a veces de hambre, a veces de enfermedades provocadas por la malnutrición, pero el caso es que como vivía en una calle que daba acceso al cementerio era testigo de que cada día, y a veces 2, había un comitiva fúnebre con alguien que no "tocaba" estar ahí.

D

#1 Es un periódico local hablando sobre historia de su ciudad. En ningún momento sugiere que esto fuera exclusivo de Málaga

D

#1 En otras zonas había cultivos al menos, en Zamora por ejemplo, aunque había necesidad no había el hambre que asoló a buena parte de Andalucía (sobre todo la costera, pre-turismo) y a Extremadura.
Mi abuela me contaba que lo normal cuando era niña era acostarse con hambre. Y soñar con comida.
El artículo sirve para reflexionar en lo que a menudo damos por hecho.

cuenca69

Hambrunas y cartillas de racionamiento, los nostálgicos de franquismo de esta época no hablan.