Hace 7 años | Por gomadós a publico.es
Publicado hace 7 años por gomadós a publico.es

El exlíder del PCE e IU asegura que la "confluencia" es "la única salida para construir algo alternativo a lo existente" aunque llama a la "reflexión" a ambos partidos para entender por qué han perdido más de un millón de votos.

Comentarios

R

#2 La abstención siempre ha sido nefasta para las alternativas al PP, con el marrón que ha de comerse el gobierno que viene de gran coalición tampoco está mal una oposición dura

D

#18 🔘 yo soy la abstencion y os informo de hemos mandado a tomar por culo a la cupulacastad de Hunidos Pudimos 🔘
O una parte de la abstencion
¿Por que?

Si veis la intervencion de varoufakis que seleccione en Enero. Da igual que hubiera salido Hundidos Pudimos con tres mayorias absolutas.
Si no tienes voluntad ir a la guerra con europa y no has preparado a tu electorado para esto, NO tienes poder.Es lo que vengo yo diciendo desde hace eones, argumntando como

Foucault o Varoufakis vs la Guerra de Butaquitas de Gramsci y Errejon

Asi que, que se van a ir a tomar culo, por que no los queremos. Han fallada ya 4 veces el analisis por que son unos paquetes
Y ese es el problema
Bescansa y Errejo y el aparato
Para ahorrar el rollo tecnico: ven a los que no le votan, como gente que les tendra que votar tarde o temprano por una vision mecanicista.-
"ya votaran cuando pasen hambre"
he citado los debates en Plaza Pudimos aqui en Meneame 230.000 millones de veces

Los trepas y cargos medios
Estos son cojundos. Si los otros hacen analisis de mierder, estos directamente te ve como si tuvieses contrato de permencia o fueses "cliente cautivo"

Directamente te insulta y te chulean de dicen litaralmente
(sic) "a quien vas a votar si no gilipollas, al PP?" 😏

Lo podeis ver en plaza podemos, pienmsan que pueden ningunearte, insultarte, chulearte, que estan subidos en la cresta de la ola y que tu les tienes que chupar el culo

celyo

#2 El problema de la derecha es que votará a la derecha, es así de simple.
Ciudadanos ha caido en la trampa del PP de en vez de atacar al PP dedicarse a atacar a Podemos.

Si 8mill han votado al PP es que a día de hoy no hay una opción viable para la derecha, y si desaparece Ciudadanos supondrá otra vez mayorías absolutas del PP.

shem

#22 "Si 8mill han votado al PP es que a día de hoy no hay una opción viable para la derecha" Esta me la guardo para cuando tenga que explicar que es la falacia non sequitur

celyo

#37 Es que con solo asustar un poco a su electorado e invocar al voto útil ha logrado parar a Ciudadanos y hacer olvidar a los suyos todos los males realizados.
Si Ciudadanos no es capaz de solventar ese pequeño bache y encima se dedica más a pelearse con Podemos que con el PP, para ser un PP 2.0 pues la gente se acaba quedando con los de siempre.

El PP no ha triunfado por sus actos, ha triunfado porque no tiene rival entre su nicho de votos.

PD: Me ha gustado lo de falacia non sequitur.

piratux

#42 Si Ciudadanos no es capaz de solventar ese pequeño bache y encima se dedica más a pelearse con Podemos que con el PP, para ser un PP 2.0 pues la gente se acaba quedando con los de siempre.

Pero si UP se vende como un PSOE 2.0 y la gente se queda con el de siempre, la culpa es de la gente, ajá.

hijolagranputa

#22 Jamás habrá para los votantes de la derecha una alternativa a la derecha. En todo caso la extrema derecha.
En España la población está tan polarizada que hay una dicotomía continua en el cerebro de los españoles: o azul o rojo, o nacionalista o comunista, o los míos o los suyos.
Y si te soy sincero, no creo que este problema termine cuando la población se renueve porque da miedo ver a los cachorros de la derecha: son peores que sus padres porque aunan los ideales fascistas con la ineptitud y la violencia intrínseca de la juventud. Solo saben gritar consignas, sin tener ni idea de lo que significan o de lo que significaronn en el pasado. Para ellos, contribuir con violencia al movimiento les llena de orgullo y satisfacción porque es la única forma que saben/pueden ayudar a que los ideales de sus abuelos no mueran.
Pero claro, los malos de la película, los que quieren destruir España son los que, llevando rastas, se reunen para hablar, debatir, intercambiar ideas y tratar de mejorar España.

Nomegna

#74 Por ejemplo, razonable y malvado es el dueño de Indra y fanáticos los obreros de derechas que votan crimen y recortes.

D

#69 mola un discurso sobre lo mala que es la polarización por alguien que al segundo párrafo ya está polarizando.

yatoiaki

#69 Los cachorros de la derecha??? y los cachorros de la izquierda... que pasa con ellos, porque veo cachorros antisistema que estan para mandarle al hermano mayor.... un poquito de menos sesgo no te vendria mal... aparta que tiznas le dijo la sarten al cazo...

celyo

#69 Aquí en España falta un bloque liberal como hay en el resto de Europa, lo que significaría una opción a la derecha. El problema es que la gente es demasiado comoda para votar, "o los míos o ninguno". Ciudadanos podría llegar a ser una opción como bloque liberal o convertirse en el nuevo UPyD, pero deberán de espabilar y no seguir la zanahoria que les tienda el PP.

De todas maneras yo si que conozco gente joven de derechas que han cambiado su voto del PP a Ciudadanos, que haya exaltados los hay en todos lados pero son siempre los que más llaman la atención.

#97 Estos 6 meses han dado para muchas lecturas, pero tanto Ciudadanos como Podemos y PSOE debieran de reflexionar con lo que les ha pasado, o esperar a seguir bajando en las siguientes.
Ciudadanos ha pagado más su falta de mensaje de "soy una opción mejor que el PP" y optar por "Podemos es muy malo", dado que el pacto con el PSOE logrado era lo que buscaba también el PP.
PSOE ha fallado en su indefinición, hace tiempo que debiera de buscar una definición propia y sus guerras internas le hicieron cierta mella. Además que si puede que al principio de la corta legislatura ganaran algo con la agresividad de Podemos con las negociaciones, luego su indefinición y una apuesta con Ciudadanos que no iba a ningún lado le ha pasado factura y encima le hacia esconderse detrás de ellos cuando debieran de tirar adelante.
Y Podemos creo que han pecado de cierta arrogancia de manera visible, en mi opinión. Es cierto que recapacitaron a mitad de legislatura, incluso diciendo P.Iglesias que se quitaría de enmedio si fuera necesario, pero se ha visto que cuando los sondeos han ido dando una ventaja sobre el PSOE se han venido muy arriba, tanto con el tema de las lineas rojas o los cargos a tener como al final con el tema del sorpasso.

thingoldedoriath

#22 Ciudadanos y PSOE han pagado bien caro lo de asociarse para ir contra Podemos en paz a Rajoy.
Y si creían que la gente no iba a castigar un pacto que solo sumaba para eso, se equivocaron.

Si 8mill han votado al PP es que a día de hoy no hay una opción viable para la derecha; es que si la otra opción conservadora, se empeña en decir que es de centro y para demostrarlo firma un pacto (un pacto inútil, por cierto) con el PSOE, es bastante lógico que muchos votantes que se fueron a Ciudadanos para castigar al PP, hayan regresado al PP.

Podemos ha pagado caro lo de pasar toda la campaña ofreciendo su mano al PSOE y parece que a mucha gente de Podemos y de IU no les gustó que se juntaran (por mucho que dijeran los pocos miles que se pronunciaron en sus consultas internas).

Y se ha beneficiado el PP, claro. Por una parte, porque ha recuperado algo del voto que en diciembre se le había ido a Ciudadanos (esto parece bastante claro); y por otro de la abstención, porque "los suyos" siempre van a votar.

Lo que ha pasado en Galicia o en Valencia, dan para que en Podemos reflexionen mucho...

Cehona

#97 "Podemos ha pagado caro lo de pasar toda la campaña ofreciendo su mano al PSOE"
Los podemitas se han pasado toda la campaña denigrando al PSOE con el "Sorpasso". Eso de que han tendido la mano mientras con la otra tenian preparada la estocada, es muy taurino.
Han conseguido que votos perdidos del PP, los recuperara, por que nunca una segunda votación, fue ganada por la izquierda, y no lo digo por el Tamayazo.
Se perdio una bonita oportunidad de desbancar al PP "gracias" a las bases, con todos mis respetos. La arrogancia no es buena compañera.

inar

#22 Sí hay "una" opción de izquierdas, pero separada en veinte cachos. En cambio en la derecha la opción es una solo y agrupa a todo el votante de derechas. Divide y vencerás.

ChukNorris

#47 El problema de la política, en prácticamente todos los países de "democracias a la americana", es que se ha convertido en un puto chiste donde no hay ni unos mínimos de seriedad en los temas que se tratan.


El problema es la democracia ... el problema es que lo más importante es convencer a los votantes para que te voten, y para conseguir eso no necesitas hacer política de verdad.

D

#51 Representatividad Democracia wall

ChukNorris

#81 ¿Te lo explico con el ejemplo del Brexit y su campaña?

JohnSmith_

#93 Te votaria positivo 1000 veces, como no puedo, lo hago solo una vez.

D

#47 Te favoriteo el comentario, te lo has currado.

NOHL

#47 Gran reflexión y muy bien expresada, gracias!

D

#33 hay 700.000 migrantes de más de 46.700.000 de españoles que somos, y no todos serán jóvenes fregaplatos con dos masters.

D

#33 Podría ser también que muchos jóvenes cuando se hacen mayorcitos cambian de opinión...

Dovlado

#33 O decidir que lo llaman democracia y no lo es y actuar en consecuencia.

D

#2 Entiendo que hayan votado a estos una élite que posee casi toda la riqueza del pais, pero no entiendo al obrero de derechas

H

#41 tampoco podrás entender entonces que alguien que vive del pueblo sea de izquierdas verdad???

riska

#68 O ha habido pucherazo en las elecciones, porque a mi me cuesta muchísimo trabajo tragarme lo del PP

e

#2 pues yo no me creo lo de estos resultados, aquí hay algo que apesta.

No encuentro una explicación razonable para el hecho de que exista una discrepancia tan notable entre los sondeos previos y los resultados electorales finales.

Y echarle las culpas a los encargados de realizar los sondeos sin hacerse más preguntas al respecto, me parece una actitud de lo más superficial,

¿qué probabilidades hay de que todos los sondeos, realizados por diferentes empresas y organismos, se equivoquen en la misma dirección y con los mismos parámetros aproximados?

¿como puede ser que todos los diferentes conjuntos independientes de personas seleccionadas por los encuestadores, hayan engañado en la misma dirección y de la misma manera, provocando que todos los sondeos pre-electorales sean tan parecidos entre sí?

http://www.publico.es/politica/carta-viral-presidente-mesa-demuestra.html

Amonamantangorri

#72 Recuerdo que en Francia también los sondeos anunciaron un arrase del Front de Gauche, y luego nada. Melenchon ni siquiera consiguió salir elegido diputado.

D

#2 Lo que debería parecerte estremecedor es la imagen que debe dar el resto de políticos para que toda esa gente decida entregarles el voto sabiendo lo que saben.

e

#2 "Parecía" donde exactamente? En Meneame? Desde luego no en otro sitio

D

#2 🙎 Si hi ha una evidència clara és que Catalunya i País Basc no són Espanya.

Cal reconèixer aquesta realitat: ELS CATALANS NO SOM ESPANYOLS, NO VOTEM COM ELS ESPANYOLS, no volem que Espanya ens arrossegui al seu primitivisme ancestral.

A Catalunya el PP és la cinquena força política, i Ciudadanos la 4a.

A Catalunya els primers dos partits són de l'esquerra.

Afortunadament, a Catalunya hi ha més pluralitat de mitjans informatius.

D

#2 Podemos es una puta estafa politica y lo mejor que podian hacer es disolverse para dejar libres los recursos, ilusion y espacio politico que necesita una fuerza de cambio renovodora que NO sea la Opcion Indentitaria.

TODOS LOS CARGOS MEDIOS INCLUIDO LA CUPULA SON UNOS CARCAS DESFASADOS, QUE LLEVA VARIAS DECADAS DESACTUALIZADOS DENTRO DEL PROPIO DISCURS DE IZQUIERDA

Este es el problema. Han hecho que podemos vaya al ritmo de Bescansa, Errejon, Iglesias y ex asesores de ZP.
Chorradas como aquella de "somos la nueva socialdemocracia" que los palmeros de Podemos inyectaron como debate supero cool, cuando que todo dios da por muerta la social democracia.
En Podemos no tienen ni idea de que que decir desde una perspectiva de izquierdas, sobre el hecho de que las elites este provocando exodos masivos en paises de oriente medio, para inundar los mercados laborales de europa y para provocar desestabilizacion

Han adoptado la agenda politica LGTB,como si fuera de izquierdas, cuando que nada tiene que ver con la mejora de los derechos de esos coletivos
han adoptado un Ecologismo, que en realidad es Conservacionismo,
Etc, etc, etc


La Socialdemocracia esta muerta, esta acabada dice Varoufakis a Pisarelo, teniente de alcalde de BCN


boton derecho o central e ire al minutoo exacto

Que se queda con esta gññññ por que preicisamene Pisarello estaba empezando una frase donde decia que le decia a varoufakis que "¿que le parecia el relevante papel que iba a tener una nueva socialdemocracia?"
Varoufakis que de estos de mi estilo, que primero dice lo que es correcto y no piense si el otro va a quedar como un gilipollas o se va a ofender por ello, lo pone en su si rapido.
escribia yo:
"Varoufakis sin darse cuenta le corta y pone en evidencia algo que por obvio, que ciertos sectores de Podemos se niegan a asumir y es que la Social Democracia es infecta"
Es algo tan asumido, que solo se entiende por que qui en España los profesionales de la politica, es la unica musica que saben tocar y se niegan a tocar temas nuevos, hasta que asegurarse que son los han aprendido y puedan decir que son temas suyos


¿Por que entonces se impone el discurso de mierder ese de "la nueva social democracia", los feminismos diseñados think tank elitistas y fundaciones de millonarios en New York?
Coño, por que por un lado los Mass Media promueven mas o menos a la socialdemocracia y esos valores de izquierdas santificados por las elites

Por otro lado, por que los partidos como "unidos pudimos", dan guiños constantes a las elites, para que les dejen vivir tranquilos en esos espacios "legales" como es la socialdemocracia

Y como habeis visto, tanto Elites y sus medios, como aspirantes a recambio sensato, censura y agreden a todas esas otras visiones genuinas de izquierdas o de derechas, que les hacen quedar como lo que son, unos vendidos

Fraudes como Hundidos Pudimos, imponen su delirante vision de la izquierda mediante su yihad troll. Post sobre varoufakis y socialdemocracia 22 Enero 2016

http://unparpadeo.com/varufakis_comunidad_gramillo/

Por ejemplo Recogia yo en mi blog y no puede entrar en el debate de Vincet Navarro sobre la socialdemocracia por que estaba baneado
/y sin pc de sobremesa estos dias/ Y por que para intentar hacer oir, contra la yihad troll de Pudimos & los mantras de los medios maistream creeme que te hace falta la potencia de un sobremesa

Me cague en la madre de todo, cuando estaba baneado y no tenia tiempo ni ganas de entrar en dimes y diretes y vi que desde Podemos, estaban imponiendo la vision de "viva la nueva socialdemocracia"
Desde cuadno llevo pronosticando esto en Plaza Podemos y en Meneame, desde el formato mas gafapasta y sesudo, hasta ya de coña y gifs animados?
Desde el puto primer dia que entre en Plaza Pudimos, donde ponian a escurriar a Vestrynge los cazurros de simpatizantes medios, que decian que era "un facha del PP" (no sabian que era profe de Iglesias ) y al cual casi linchas unos cabrestros podemitas de bajo nivel cuando lo veian en las manis, por que habia hecho el mismo analisis que hacemos todos
Algo asi como:

"El discurso de podemos es una puta mierda post-marxista, que no es mas que la izquierda contaminada de elementos de pseudo izquierda tales como aceptar la inmigracion descontrolad a favor del favor capital"

Bueno, pues como todos los cargos mediosd de Pudimos, estan educados y no entiende de otra cosa que de este discurso

blueboy

#2 ¿retrasar?

Joice

#2 Datos clave:

-Sí, ya sé que son corruptos, pero a mí la pensión que no me la toquen.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero yo me gano la vida currando en negro y estos no me van a decir nada.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero es que yo si pudiera haría lo mismo y oye, parece que nos recuperamos.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero son los que garantizan la unidad de España.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero es que me dan miedo los comunistas, rojos, Venezuela, Maduro, pollasenvinegar, etc.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero es que Rajoy es muy majete.
-Sí, ya sé que son corruptos, pero ¿y lo bonita que está Valencia?

JoePerkins

#2 Creo que al final la gran jugada del PP es controlar los medios, ni más ni menos. Casi que habría que culpar menos a los votantes y más a los periodistas.

khel_mva

#24 Tal cual. Un poco como el Brexit. Putos viejos etc. Digo yo que democracia para todos. El clasismo progre es demasiado aberrante.

D

#27 Leo mucho y gozo del silencio, pero tu reflexión es de "chapeau". Felicidades

SGDClassifier

#24 Estás en España. La culpa siempre es del otro.

D

#24 Y sin embargo, vuela:

Segope

#84 Esta claro que para votar al PPSOE con orgullo después de todos estos años tienes que ser poco menos que tonto, ojo, idependientemente del nivel de estudios.

thingoldedoriath

#24 Cuando la realidad es que el denominado "bloque de izquierdas" y los nacionalistas tienen más diputados que el PP + Ciudadanos y podrán vetar (u obligar al acuerdo) cualquier cosa que un eventual gobierno de estos dos (PP + Ciudadanos), quiera sacar adelante.

Otra cosa es que si se da un gobierno del PP en minoría, el "bloque de izquierdas" sea capaz de ponerse de acuerdo para bloquear leyes y reformas de ley en el Congreso. La mayoría de diputados para hacerlo, la tienen.

Nomegna

#24 Es verdad, qué atrevido presuponer que quien vota a ladrones corruptos hasta la médula vota peor que yo.

Pezzonovante

#24 Es que si tu eres perfecto la culpa de los malos resultados nunca puede ser tuya.

earthboy

#24 El votante medio gana mil pavos (o ganaba) y vota al PP.
El votante medio es o cobarde o subnormal (o las dos cosas).

D

#24 ¿Prepotencia? ¿Quién? Nosotros sólo afirmamos que la hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Y quien no entienda eso es tonto.

Dovlado

#24 Eso en la hipótesis de que realmente 1 millón de votantes de Podemos se abstuvieron.

D

#83 cuando un país a implementado políticas cercanas al socialismo, como el bolivarianismo, tampoco han funcionado.

D

#95 Tenéis que entender que los que realmente mandan son las grandes empresas, multinacionales, bancos y tal. Cuando sale un grupo con políticas que no les convienen, lo tienen fácil para boicotearlas. Eso no exculpa que históricamente la izquierda haya cometido muchos errores, evidentemente.

Pezzonovante

#83 El comunismo no es totalitario, una pena que cuando se ha implementado en un país (un país entero, no me vengas con ayuntamientos) al final siempre ha acabado en totalitarismo. Ya vale de intentar hacer comulgar al resto con ruedas de molino.
#95 No sólo es que no funcione, echale un ojo a los últimos discursos de Maduro y dime si eso no es autoritarismo de manual.

tiopio

Está claro por qué de esa pérdida del millón de votos. Donde mayor es la corrupción del PP más ha subido en votos. Donde gobierna Podemos más ha bajado. Esto implica que los votantes eligen al más corruptos y que Podemos le ha defraudado allá donde gobierna. Quizá con un poco de corrupción recuperaría votos.

andran

#6 Un poco de corrupción no recuperaría votos. Los recuperaría leer más, informarse mejor, cuestionar las cosas y dejar de manipular los medios de comunicación.

D

#10 Claro, olvidemonos de hacer mejor las cosas.

Duke00

#6 Ha perdido votos en general en las grandes ciudades, gobierne en ellas o no. Asi que no veo tan clara la causalidad de que lo que afecte es que defraude el gobierno. Mas bien habria otros factores implicados.
#19

Conspiranoya

#19 Lo has clavado

D

#10 🙎 Una de les raons perquè els catalans són més madurs i tenen més seny és perquè hi ha molta més pluralitat als mitjans de comunicació.

A Catalunya en tenim de catalanistes, moderats i espanyolistes. Els espanyols només en teniu d'espanyolistes!.

T

#6 La pérdida de votos es por la fusión de IU y Podemos, no por el desgaste de las "alcaldias".
Muchos votantes de IU no quieren a Podemos y viceversa. No es tan complicado de entender.

Lo que es un jodido misterio paranormal es por qué hay 8 millones de personas que votan corrupción.

ChukNorris

#49 Lo que es un jodido misterio paranormal es por qué hay 8 millones de personas que votan corrupción.


¿Por qué es un misterio? Votan estabilidad, votan gris, sin sorpresas.

T

#52 Jajajajaja lol
Ah no espera, que lo dices en serio.

Que los que salen en las noticias dia sí y dia también por corrupción, o por manipulación o por conspiración ahora resulta que eso es estable.

ChukNorris

#53 Claro que es estable, y no les importa que les roben "migajas" o no has visto que han subido en votos en casi todos los sitios ...

¿Crees que les parece estabilidad un programa electoral que propone aumentar 70.000 millones el gasto del estado?

T

#54
El gasto público en España en 2015, creció 5.380,0 millones, un 1,16%, hasta un total de 468.421,0 millones de euros . Esta cifra supone que el gasto público en 2015 alcanzó el 43,30% del PIB, una caída de 1,20 puntos respecto a 2014, cuando el gasto fue el 44,50% del PIB.
http://www.datosmacro.com/estado/gasto/espana

Lo que quiere la gente es que le mientan, ok.

Mentir y robar es estable

ChukNorris

#55 Aumentar 70.000 millones el gasto ...

T

#64 El gasto lo aumentan igual, si es un gasto que luego va a producir esa cantidad, pues se llama inversión.

Lo que está haciendo el PP es aumentar el gasto, cepillarse la hucha de las pensiones y como el empleo creado es precario pues no va a producir, asi que la situación va a seguir así.

Y en 2020, cuando termine esta legislatura, a ver el agujerito que han dejado los buenos gestores. Que os la meten doblada y encima aplaudis coño

ChukNorris

#65 lol Una cosa es aumentar el gasto un 1.16% del PIB y otra proponer aumentarlo un 15%.

si es un gasto que luego va a producir esa cantidad, pues se llama inversión.

YA, pero los experimentos con gaseosa. Para lo demás te vuelvo a citar 52 ... Votan estabilidad, votan gris, sin sorpresas.

D

#53 nooo veas, da mucho miedo que lo diga en serio... No lo intentes. Mae mia qué pais.

D

#52 sin sorpresas? joder macho. Has estado 4 años bajo una piedra, porqué a mi no han dejado de sorprenderme cada día hasta el punto que he llegado a dudar si vivía en la realidad paralela del Mundo Tuday.

BiRDo

#49 Discrepo en el sentido de que no lo veo como factores excluyentes:
1. Hay un problema de pérdida de votanes por la fusión y
2. Hay un problema con la alcaldía de Madrid. Los cambios van más lentos de lo esperado y Carmena es mucho más conservadora que la gente de Ahora Madrid.

Y además hay más factores que explican esa pérdida de votantes, como por ejemplo:
a) desarticulación de los círculos
b) impaciencia generalizada
c) disgusto ante los 6 meses de oposición dura
d) desinformación
e) pérdida de confianza
f) alejamiento de Podemos de sus bases
g) alejamiento de Podemos hacia los activistas del 15M
h) acercamiento a los votantes del PSOE

Y luego uno evidente: hubo gente que los votó el 20D que no tenían ni puta idea (sí, macho, me los he encontrado) de las ideas de Podemos. Uno me dijo que dejó de votarlos porque "eran unos feminazis". Literal. Lo mandé donde pica el pollo.

D

#49 No es ningún misterio.
Si no votan al PP, sus opciones son:
- PSOE: Es corrupción igual. Posiblemene con cifras incluso mayores.
- UP: Comunismo. Aunque en MNM os cueste creerlo, hay gente que lo ve como una opció radical. Extrema izquierda. Un extremo junto con el fascismo. Hay gente que no adora a Lenin, Stalin, la URSS, China, Corea del Norte, Fidel, Cuba. Yo entre ellos. Mucha gente no va a votar comunismo, como no votaría fascismo. Además de que IU, en el poco poder que ha tocado, ya tiene casos de corrupción también.
- C's: La nada, mucho por demostrar todavía, decepción al pactar con el PSOE.

Y ésto explica lo ocurrido.

ExpoX7

#49 Yo sí lo veo complicado de entender.

A mí puede joderme que Podemos se una a IU siendo votante de Podemos, y me puede joder que IU se una a Podemos siendo votante de IU, pero, aunque eso me joda, aunque UP no sea un partido con el que comulgo tanto como con el anterior (sea Podemos o sea IU), ¿a quién coño voy a preferir votar?

Por supuesto, la lógica dice que algunos acaban decidiendo votar a partidos pequeños con aspiraciones concretas (PACMA, por ejemplo), y que unos pocos decidirán abstenerse porque no consideran que les represente nadie y han decidido que si hay que decidir entre un mal y uno mucho peor (que es la visión que tendrían), prefieren inflar los morros y hacer como que no va con ellos.

Pero la inmensísima mayoría perteneciente a ese grupo (que ya es minoritario; la mayoría de votantes han visto UP como Podemos pero con cambio de nombre, y a la mayoría del resto les ha gustado) votarán a UP. Votarán a UP pensando que ojalá no se hubieran unido, pero votarán a UP porque, simple y llanamente, sigue gustándoles mucho más que C's, PSOE o PP.

Sinceramente, veo mucho más razonable pensar que toda esta abstención de votantes de UP ha venido muy principalmente de jóvenes que, contentos con las encuestas y disfrutando del buen tiempo/estudiando, no se han animado a votar esta vez por pereza bajo la idea de que las cosas saldrían bien. Suena bobo (y sobre todo triste), pero a mí me pega muchísimo más que el tema de "la unión no ha gustado" que tanto veo comentado.

No he visto a NINGÚN votante de IU y Podemos (y conozco unos cuantos) que no quisiera que UP ganase (le gustase o no la unión, para lo cual sí hay diferencia de opiniones), pero hoy mismo me acaba de contar un amigo mío que en su clase el domingo estaba todo dios estudiando para un examen y que en base a lo que veía, el grupo de clase y demás no tenía pinta de que hubiera ido precisamente mucho porcentaje de la clase a votar. Caso aislado, vale, pero saca conclusiones.

Helen_05

#6 Nada de corrupción , y que se centren en ser críticos y objetivos para poder saber en que han fallado y asi poder corregir y hacer mejor las cosas.

D

#6 🙎 Jo crec que HI HA HAGUT ESTAFA ELECTORAL COM UN CAMPANAR DE GRAN!.

Els científics mai no han de menysprear petites desviacions de les dades...i les que hi ha hagudes són molt grosses!

D

Solo le ha faltado decir: Ya os lo avisé, yo esto ya lo sabía.

D

#14 Si no discuto que tenga razón, pero (y esto es algo totalmente subjetivo, personal y no vinculante) me produce cierta sensación de abuelo cebolleta.

V.V.V.

#70 A él le pasó lo mismo en sus tiempos. Creo que muchas personas se daban cuenta de que tenía razón, pero al final le votaron menos personas de las esperadas. Tengo la sensación de que en nuestro país en política hay una especie de sesgo cognitivo. Entiendo que la gente no vote a Podemos si no le convence, lo que no puedo entender es que haya tanta gente que vote al PP y al PSOE con la que han organizado. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de formaciones con distintas ideologías, que hay en el panorama político actual.

redion

#70 Este abuelo (Anguita) no es analfabeto

festuc

#14 Yo solo digo que en que mierda de democracia estoy si la 5 fuerza política de Cataluña manda mas que la primera.

Varlak_

#73 em?

festuc

#91 perdon el pp es la 6 fuerza más votada en cataluña.

Varlak_

#92 y que? esto son unas elecciones nacionales...

ExpoX7

#73 En mi casa al PP no lo ha votado nadie y nos gobiernan. Menuda mierda de democracia.

Las elecciones son nacionales, y el partido más votado de la nación ha sido el PP. Que en tu autonomía, en tu provincia, en tu ciudad, en tu barrio, en tu casa o tu persona hayáis votado otra cosa solo es algo que se suma a todos los demás votos, dando finalmente un resultado que es el que es.

D

#14 🙎 Això sempre ho ha dit...algun cop havia d'encertar!...tal com passa amb el Niño Becerra.

j

#14 Independientemente de las encuestas, Lo que hay que tener en cuenta es que ha perdido una cantidad excesiva en varios meses.

Si las encuestas se basa en la lógica, esa lógica se ha esfumado incompresiblemente para todos.

darthanxo

#1 un poco cuñao el anguita si que es, sí.

x

#1 ¿Y siendo tan listo no se da cuenta de que a EL solo le soporta una exigua minoria de españoles? Igual Anguita ha tenido algo que ver en que UP haya perdido votos...

lucky_luck

En mi opinión creo que la gente de izquierdas es más crítica con sus partidos que la gente de derechas con los suyos. Los de izquierdas; si algo no me parece coherente no te doy mi voto. Los de derechas; me da igual lo que hagas, piensas como yo, te doy mi voto.

No creo que el problema vaya mas allá de eso.

D

Entramos en la era de las pataletas.

Mucho criticar a los votantes pero nada de asumir el fiasco de campaña.

Seguid diciendo que los votantes son tontos y que no saben votar, luego buscaréis que os voten.

fjcm_xx

#12 Lo que pide este señor no es totalitario.

wuwei

Deberían replantearse un congreso en el que clarificasen que quieren ser de "mayores".

tiopio

#3

¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.

D

#3 🙎 Els catalans ja som adults.

Els espanyols encara sou uns infants des del punt de vista democràtic.

Compreneu perquè els catalans volem marxar?

SGDClassifier

Otegi ve "frustrante" la victoria del PP y "estremecedora" la caida en votos de EH Bildu
Felipe González ve "frustrante" la victoria del PP y "estremecedora" la caida en votos del PSOE

Voto irrelevante.

D

Él dijo el 21 de diciembre de 2015, que "después de muchos dimes y diretes, el presidente va a ser Mariano Rajoy".
Lo tenía muy claro. Y estamos a tiempo de que pase. Porque el PSOE nunca pactará con Unidos Podemos. Nunca. Son así de retardeds. Asique o PP, o terceras elecciones.

M

#35 de "retardeds" no tienen nada. Proteger los privilegios, se le llama...

Hombre menos mal que ya tenemos la valoración de papá pitufo

D

Anguita es "El cuervo de los tres ojos", sólo que no acierta nunca

D

#11 🙎 EL GRAN ERROR D'ANGUITA I TOTS ELS LÍDERS DE IU: NO FAN TREMPAR NINGÚ!

Semblen més vells i encorbatats que els líders de la dreta!

Per això PODEMOS ha superat IU: sovint semblen revolucionaris de debò.

I el resultat de PODEMOS no és dolent...ara tindran molta presència al Parlament espanyol i tindran més oportunitats per fer-se conèixer-se.

nemesisreptante

Pero si ha sido un golpe maestro Anguita. Os habéis cargado de una sola puñalada al partido que se estaba llevando a todos los nuevos votantes que están en el target de IU. Lo lograsteis con Equo, lo bordasteis con los verdes y ahora os habéis comido a Podemos con patatas.

D

#94 No, mejor Unidos PODEMOS.

El PP / PSOE / CIUDATANS lo único que han de hacer es desaparecer. ¡No quiero fascistas ni ladrones, en las instituciones! (coño, pero si rima)

tul

#34 el corrupto tampoco, mas bien te la sube

urannio

Comunismo, Anguita, conunismo

D

Disfruten lo votado, en unos meses lo lamentaremos...Nos tenian que quitar hasta el aire para respirar.

D

#16 A la hucha de las pensiones le quedan pocas reservas y aunque han aumentado los cotizantes, las cotizaciones son menores, por lo que la situación empieza a ser poco sostenible. Ya veremos quién paga las pensiones cuando se acabe la hucha.

D

#16 🙎 Els catalans no només som una nació, sinó que votem com una nació madura i assenyada.

ELS CATALANS VOLEM MARXAR D'AQUESTA ESPANYA IMMADURA, RETRÒGRADA, NEOFRANQUISTA I CÒMPLICE DELS LLADRES.

ELS ESPANYOLS HAURIEU D'ESTAR ORGULLOS DE VEURE COM CATALUNYA US MARCA EL PAS:

ÉS EL SENY CATALÀ...AIXÒ QUE US MANCA ALS ESPANYOLS!

D

jajaja menuda hostia eh luke skywalker....

D

Tenemos lo que merecemos, es tan simple como si todo el mundo que ha sufrido recortes durante la ultima decada en vez de conformarse fueran a votar a una alternativa al actual gobierno habria cambio Pero esto es España y aqui la critica tomando la cerveza y diciendo que malos son que roban todos.
La gente que vota al PP tiene un poder adquisitivo que no quieren perder y saben que para protegerlo hay que ir a votar a su partido.

Azucena1980

¿No debería ser al contrario?

tiopio

#4 Lo mismo te digo:
¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.

Zeioth

Mas que frustrante, es preocupante.

El nacionalismo que se está apoderando de los paises del primer mundo, es un tema serio. UK con el brexit. USA con trump. Y nosotros amparando a el partido con mas casos de corrupción de la historia de la democracia.

En un panorama donde todo los paises piensan que son el mejor, donde todas las religiones creen que su dios es el único verdadero, donde se odia al que no es como tu, es cuestión de tiempo antes de que vuelva la guerra.

D

Si hacen una redada en casa del ministro cristofascista, seguro que estaran el millón ese de papeletas. No me extrañaría nada. Se jugaban demasiado los corruptos como para jugar a la democracia

ikipol

ESTO ACERCA A ANGUITA A PIQUERAS

Gol_en_Contra

#60 ¡Esto acerca a Anguita a Ferrari!

D

#60 Querrás decir a Iñaki gabilondo... Piqueras no le llega ni a la suela del zapato a anguita o a Iñaki.

D

#44 Que oye, igual se ponen de acuerdo los demás, pero a la vista de lo que pasó en diciembre yo no pondría la mano en el fuego.

De todos modos, lo razonable sería que si el tema explota de verdad, el Presidente dimitiera (sí, ese central del Dinamo de Kiev) y se convocasen elecciones.

D

un gobierno del cambio social no es posible. pero si lo es un gobierno de regeneración política. que espabilen. ciudadanos psoe y podemos puede cambiar el sistema

Frederic_Bourdin

Tiene guasa que encima llame a la reflexión. ¿No tendrá que ser él el primero en reflexionar?

L

Se le ha olvidado decir que asociar su imagen a la de UP solo sirve para animar a los que ya les iban a votar de todas maneras, ya que no hay otra alternativa real a la izquierda pero a la vez para espantar al votante socialdemócrata que se le puede ir al PSOE o abstenerse como yo mismo. Al final Errejón tenía razón y si el partido quiere convertirse en el más votado más le valdrá contar con personas como él, aunque no tenga que ser su misma persona.

A tdo esto añado que un problema similar pasa en el PSOE y Ciudadanos. Los 3 han tenido una mala estrategia política. La cuestión es si quieren ahondar en ella o mostrar flexibilidad y formar un tripartito.

Gunther.Frager

#31 Os noto un poco depres.

Tampoco hay que caer en la desesperación tan pronto.

Puede ocurrir un milagro, no? Vale, yo tampoco creo en milagros.

D

Aparte de Anguita, existen otros "profetas" que dicen cosas que para muchos están empezando a tomar más cuerpo y realidad de la quisiéramos todos.

La frase es: Ya se darán cuenta algunos de que NO podrán hacer ese cambio que tanto anhelan, simplemente porque existe toda una maquinaría de "estado" que no les dejará.

No la digo yo, la han dicho otros, mucho antes y no necesariamente en este país.

Gunther.Frager

Me pregunto que va a pasar cuando los jueces vayan resolviendo los casos abiertos y condenen al PP por malversación y financiación ilegal.

No se si hay algo previsto en la Constitución, me imagino que presentarán una moción de censura contra el Gobierno.

Pero que pasará con los diputados del PP? Los expulsarán? No puede quedarse el congreso con un tercio de diputados menos.

Me imagino que tocará disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones.

Gunther.Frager

#20 Aunque comparto tu opinión, unas manifestaciones no pueden evitar que una moción de censura expulse al Gobierno.

Igual que ningún político está por encima de la ley y no pueden evitar ser juzgados.

Lo divertido es que los partidos políticos como organización no pueden estar aforados, y si un juez decide que debe disolverse a ver como lo evitan.

GeneWilder

#26 Ojalá sea como tú dices.

Gunther.Frager

#28 Ojalá.

La verdad es que no conozco bien la Ley de los Partidos.

D

#20 🙎 Ara entendreu perquè els catalans hem endegat el camí de la independència.

Potser és perquè a Catalunya hi ha més pluralitat informativa i veiem la política amb més claredat.

Potser és que som una nació que sabem que Espanya sempre serà l'eterna Castella i Andalusia...territoris endarrerits que han sobreviscut posant el jou a altres nacions!

d

#17 nada, no pasará nada.
Los españoles somos así.

D

#17 La moción de censura tiene que adoptarse por mayoría absoluta del Congreso. Esto podría lograrse sin demasiada dificultad. La coña del tema es que tiene que incluir un candidato a Presidente del Gobierno y ahí es donde el tema se complicaría. Si votas a favor de la moción, votas a favor del candidato. Además de que se pueden presentar mociones alternativas.

Resumiendo, que se montaría (o montará) un jaleo muy guapo.

Gunther.Frager

#43 Cierto es, se me había olvidado que presentar una moción supone presentar un Presidente alternativo.

D

#17 Ojalá que los jueces sean valientes y lleguen hasta el fondo caiga quien caiga.
Lo malo es que la mitad del los jueces del CGPJ los elige el PP y la otra mitad el PSOE... algo que para mí es inconstitucional, porque viola la separación de poderes.

D

Veo que la propaganda funciona a todo trapo.

Podemos nunca tuvo siete millones de votos. Es imposible que haya perdido un millón. Ha perdido ciento cuarenta mil.

Obtuvieron 5.18 mill. ahora 5.04 mill.

Las encuestas, por la unión con IU, dieron una estimación de votos y escaños demasiado alta.

De los 900 votos de IU, todos es seguro que no, unos 300 o 400 mil no han votado, no les gusta el "coletas".

Ahora restemos los que votaron en las anteriores, que ahora se han cagado. Cálculo unos 200 o 300 mil votos.

Los que faltan, votos por correo, ancianos y engañados.

roll

halcoul

#88 ¿Quién habla de Podemos? ¿Es Anguita de Podemos?

Toma, tu gorro: tinfoil

D

#89 "estremecedora" la caída en votos de Unidos Podemos

UP algo tiene que ver con Podemos. Todos estáis diciendo que Podemos ha perdido un millón de votos, y eso no es del todo cierto.

No gracias, tengo.

halcoul

#100 Unidos Podemos = Podemos + IU.

No vas a saber jamás el porcentaje de pérdida de cada partido, solo la suma de las caídas.

D

#88 *seis millones

D

Es sencillo, Julio. La gente no es tonta y no ha perdonado que se hayan repetido unas elecciones solo por el interés de Pablo Iglesias por el sorpasso. Así de claro. Votar a Podemos ha sido lo mismo que votar al PP.

D

#71 La gente sí es tonta. Tu propio comentario es una estupidez.

Lo que Podemos no ha premitido es que el PSOE nos venda el cambio con políticas insuficientes.

Todavía necesitan poder formar gobierno. Cosa que no van a poder sin que los demás se abstengan.

#VamosATerceras

#ySiHaceFaltaACuartas

#oAQuintas

D

#77 el PSOE nos venda el cambio con políticas insuficientes

Mejor el PP, ¿no?

neolibre

Pero ahora estaba él en el barco que de hundió. Ya no puede hacer sus reflexiones desde una postura de superioridad moral.

neolibre

#7 Sostener una ideología totalitaria no es de gente decente.

D

#12 🙎 No hi ha res de mes totalitari que el jou dels privilegiats i dels rics de l'IBEX 35.

D

#7 Ya, pero eso no te da de comer ni te paga la hipoteca.

emilio.herrero

#7 hombre IU a tenido varios casos de corrupción y su partido está podrido de deudas a bancos y cajas... no veo la superioridad moral por ningún lado.

1 2 3