Hace 15 años | Por petirojo a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por petirojo a actualidad.terra.es

"Murió de ella misma", es el epitafio que el ex coordinador general de IU Julio Anguita le ha dedicado a la coalición de izquierdas si la formación no lleva a cabo un proceso de refundación, que 'es difícil en el momento actual'.

Comentarios

p

#7 ver como el PP provatizaba Telefónica, Iberia, Endesa...

Las privatizaciones de Telefónica, Iberia y Endesa fueron iniciadas por el PSOE. Además el PSOE privatizó el 72,8% de Argentaria y el 81.3% de Repsol, entre otras. Por tanto, al hablar de privatizaciones y de política económica de derechas no cometamos el error de mencionar sólo al PP.

El PSOE, por mucho socialismo hipócrita que lleve en el nombre no deja de ser un partido de derechas que en lugar de proteger el patrimonio de todos, ejerce de consejo de administración de la burguesía cuando está en el poder.

Qué asco me dan esta panda de hipócritas que acaparan el voto de gente que de verdad es de izquierdas y nos mienten en la cara con medidas derechistas escondidas bajo sus siglas de izquierdas. ¡Malditos traidores! Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

Perdonad, pero es que cuando sale este tema me caliento...

D

#5 explicame como Anguita, siendo candidato a las generales, podía perder las elecciones municipales. Vamos, que no lo pillo.

Otra cosa es que me digas que siendo el dirigente del partido IU se pegó la gran hostia. Curiosamente fue en 1997 que el "Partido Democrático de la Nueva Izquierda" dirigido por López Garrido y Almeida salió de IU y se metió en el PSOE.

¿Que Anguita huele a rancio y naftalina? Puede ser, pero por lo menos tenía una idea clara de partido, clase política y cultura.

D

A IU le ha matado ser el abanderado de todas las causas políticamente correctas, y no luchar contra lo verdaderamente importante, el sistema.

J

Para mí, a Izquierda Unida la han hundido varios factores:

1º.- Su política errática. ¿Cómo puede un partido sedicente de izquierdas aliarse con fuerzas nacionalistas, incluso filoterroristas? ¿En qué manual de marxismo se basan? Pasar del "proletarios del mundo, uníos" a defender derechos diferentes para los trabajadores según donde hayan nacido, sin explicación lógica alguna, es imposible de asumir por quienes defendemos a los trabajadores por el hecho de serlo. Por otro lado, su alianza con el PP, como en Andalucía hace años, con el único propósito de combatir al PSOE, aunque no hubiera razón alguna, no lo puede entender nadie.

2º.- Ser una coalición. Eso ha supuesto luchas intestinas de unos grupos contra otros, luchas basadas, no en presupuestos ideológicos distintos, sino en la búsqueda de puestos en las listas electorales. Para eso, hubiera sido preferible que continuara presentándose el Partido Comunista de España.
Si querían sumar más personas al proyecto, deberían de haber construido un partido nuevo, sin diferencias entre militantes de una u otra procedencia. Quizás un Partido Republicano de Izquierdas hubiera acogido a todos y hubiera evitado la sopa de letras.

3º.- La ley electoral y el miedo a que gobierne el PP. Esto ha propiciado una fuga de votos hacia el PSOE como mal menor.

4º.- Un programa difuso y alejado de las preocupaciones del hombre de la calle.

Y muchos más factores, que podríamos añadir.

D

#4 En 1999, con Anguita de candidato, IU perdió en las municipales 1.400.000 votos respecto a las anteriores elecciones; más del 50% de su electorado. Frutos sólo estuvo 3 meses de candidato antes de las elecciones, y lo único que hizo es confirmar la debacle apuntada en esos comicios municipales.

p

#18 ¿de verdad piensas eso?

Somos muchos los que lo pensamos.

¿Crees que las políticas del PP y del PSOE son iguales en todo?

En política económica sólo se diferencian en que los amigotes ricachones son diferentes.

¿Y que los votantes del PP y los del PSOE son iguales?

No, los del PP son de derechas y los del PSOE son de izquierdas, que, cegados por unas siglas no saben a quien votan.

D

Para mi que todos han tenido su parte de culpa. Muchos votantes de PSOE se pasaron a IU cuando los escandalos de corrupción eran muy notorios, y luego comprobaron que Anguita se aliaba con el PP de Aznar para rematar a Gonzalez. Probablemente Gonzalez ya estaba muy desconectado del pais cuando esto sucedió y se lo merecía, pero el resultado esperado por Anguita de ser clave y poder imponer al PSOE posturas más a la izquierda terminó con el triunfo de Aznar. Los votantes de izquierdas se quedaron en casa durante 8 años. Luego llegó la guerra y otras cafradas del gobierno de Aznar que devolvieron votos al PSOE hasta ahora. IU no logró llegar al poder y terminó teniendo posturas muy dificiles de explicar, como en el pais vasco, al resto de los votantes de otras autonomías.

miau

Yo creo que el Francisco Frutos ese (¿se llama así?) fue el principio del fin...

Mediorco

No soy votante de IU, pero desde luego es un partido necesario para la salud de la democracia española. Supongo que si no se hubiera apoyado desde un principio a ANV, si no hubiera pedido su voto para el PSOE por aquello de que pueden salir los otros (creo que un partido siempre debe defender sus principios) , y si no confundiera por sinónimos los terminos "política de izquierdas" con "política nacionalista" otro gallo les hubiera cantado.

IkkiFenix

No nos engañemos PP = P$O€

D

estoy de acuerdo con#12. yo cuando he votado, ha sido a IU, pero ya he dejado de votar, por la maldita ley de hont. mucha gente vota al psoe por el voto útil,porque sabe que en su provincia, IU no va a sacar nada, aunque les gustaría votar a IU. esta ley también tiene parte en su hundimiento. me sentí muy estúpida, muy engañada por la tan maravillosa democracia que nos venden después de las últimas elecciones, un teatro, una trampa

S

#17 ¿de verdad piensas eso? ¿Crees que las políticas del PP y del PSOE son iguales en todo? ¿Y que los votantes del PP y los del PSOE son iguales?

i

#8 "defensa a ultranza de sistemas de gobierno fracasados."

Bueno tanto como defender a ultranza no creo que sea, pero si que es cierto que IU ya no ataca con dureza a los los sistemas de gobierno capitalistas.

J

Para mí, a Izquierda Unida la han hundido varios factores:

1º.- Su política errática. ¿Cómo puede un partido sedicente de izquierdas aliarse con fuerzas nacionalistas, incluso filoterroristas? ¿En qué manual de marxismo se basan? Pasar del "proletarios del mundo, uníos" a convertirse en autonomista, a defender derechos diferentes para los trabajadores según donde hayan nacido, sin explicación lógica alguna, es imposible de asumir por quienes defendemos a los trabajadores por el hecho de serlo. Por otro lado, su alianza con el PP, como en Andalucía hace años, con el único propósito de combatir al PSOE, aunque no hubiera razón alguna, no lo puede entender nadie.

2º.- Ser una coalición. Eso ha supuesto luchas intestinas de unos grupos contra otros, luchas basadas, no en presupuestos ideológicos distintos, sino en la búsqueda de puestos en las listas electorales. Para eso, hubiera sido preferible que continuara presentándose el Partido Comunista de España.
Si querían sumar más personas al proyecto, deberían de haber construido un partido nuevo, sin diferencias entre militantes de una u otra procedencia. Quizás un Partido Republicano de Izquierdas de alcance nacional, sin veleidades autonomistas (véase el éxito de UPYD), hubiera acogido a todos y hubiera evitado la sopa de letras.

3º.- La ley electoral y el miedo a que gobierne el PP. Esto ha propiciado una fuga de votos hacia el PSOE como mal menor.

4º.- Un programa difuso y alejado de las preocupaciones del hombre de la calle.

Y muchos más factores, que podríamos añadir.

D

OFF: Qué manía con enlazar noticias de Terra. Con lo malas que son, joder.

g

Os comentare a modo de dato, que en mi opinion el que se cargó a Izquierda unida fue anguita

Os juro que hubo un tiempo en que estuve a punto de votarle, me parecia el mas coherente de los politico, Felipe era un corrupto (o lo permitia, o no se, ya de esa parte no me acuerdo) y la derecha aun daba miedo

Problema, que empezo a hacer declaraciones que en un lider regional estan bien, pero que en un aspirante serio a la presidencia del gobierno no se permiten, recuerdo en su momento pensar " a este se la ha ido la pinza".

Luego, me parecio normal el varapalo que le dieron en las urnas.

D

#18 Al 95%

D

Pero volverá, cual terminator lol lol

D

#5 Me interesa el tema. Últimamente se habla mucho de la época de Anguita. Tú tienes pinta de ser cercano al izquierdismo más puro (sin acritud) ¿Cuál crees que fue el motivo de la caida de IU desde 1996 hasta hoy?

l

La verdad, parece mentira que no haya disponible ninguna persona "normal" de izquierdas, que no sea el más "ultraguay", el más "palestino" del mundo,
el más comprometido, o que directamente parezca que se lía los porros en el cuero cabelludo...etc. Eso está muy bien, y es muy loable, si te juntas con cuatro colegas un sábado, pero no es serio, ni es presentable.

La gente de izquierdas lo que queremos es gente de izquierdas que no parezcan sacados de una serie de TV, ni mucho menos estereotipos vergonzosos. De paso, podrían afeitarse un poco, asearse, y parecer personas normales algunos, la verdad.

El día que sean un poco serios y se den cuenta de que para sacar votos primero hay que inspirar confianza, dar unos mínimos de imagen (aunque joda, esto es así) y tener un discurso coherente más allá del típico "a las barricadas!", a lo mejor ese día la izquierda es una alternativa seria.

A día de hoy, parecen cuatro niñatos cincuentones que se han escapado de casa de sus padres, con un mensaje cansino y una imagen tópica, típica y oportunista a más no poder.

¿De verdad no hay nada mejor a lo que echar mano? ¿Tan mal estamos?

En fin, trabajadores, tendremos que seguir aguantando a sindicatos basura de jefes millonarios, empresas esclavistas de servicios, subcontratación en Galeras romanas, y demás panorama laborable español.

D

#7, intersante reflexión, pero ni una mención a la defensa a ultranza de sistemas de gobierno fracasados.

Al currela no le llegaba tanto el Programa, programa, programa como la peste a comunismo decimonónico que exhala. Que no se que esté mal, es que es como vender Windows 3.3 en el Simo 2008.

D

El futuro son las coaliciones, aquí y en la china popular (bueno, allí no)

D

La mataste tú, califa, la mataste tú. No eches balones fuera.