Hace 15 años | Por --122715-- a diariodecadiz.es
Publicado hace 15 años por --122715-- a diariodecadiz.es

Julio Anguita, en una entrevista concedida en Cadiz, defiende la obligación de los dirigentes de sacar adelante sus principios, incluso si hay que llevar la contraria al pueblo, al que "llegan también pequeñas corrupciones" y señala que "está claro que la gran mayoría de los trabajadores no nos votó nunca"

Comentarios

D

#7 Bueno, si te fijas en las encuestas del CIS, PP y PSOE tienen la misma base electoral, sobre todo voto obrero(El PSOE gana en cuellos azules, y el PP en cuellos blancos y autonomos... pero tomados estos grupos en conjunto, les vota un porcentaje similar de trabajadores y jubilados... y de empresarios)IU, es el partido de las claes medias...en el sentido que marx definio ala clase media: "la clase de la cultura": es el partido que recibe proporcionalmente, mayor porcentaje de voto de graduados universitarios: unas 3 veces creo recordar q PSOE y PP)

Gankutsuou

#25 Lo dices como si los votantes tuvieran puta idea de que van a hacer los del PPSOE cuando ganan, quitado de cuatro cosas insignificantes.

El PPSOE gana porque la gente se toma la política como el fútbol, quieren ir con el ganador en vez de participar.

D

Lastima de gran presidente para España.....

arzurzeclar

Yo tampoco le he votado nunca pero es un tío admirable. Demasiado sincero para caer bien a la mayoría.

D

La diferencia de muchos políticos de "entonces" con los que tenemos "ahora" es que los primeros habian tenido una vida antes y durante su carrera política y por eso tienen una percepción de la realidad mayor. Y eso se les nota (Anguita es un buen ejemplo)

D

Anguita, Vuelveeeeeeeee. España necesita coherencia

S

Eso es visión, entendió el mensaje...

D

En menéame somos demasiados los que el último político que respetamos es Anguita y ese lleva más de 10 años jubilado.

D

Me ha recordado al principio de From Hell, los acomodados votan a los laboristas y los trabajadores a los tories. Es curioso.

andresrguez

Ni les votará como sigan con el ilusionista de Cayo Lara

D

Es lo que tiene aburguesarse

D

#4 A mi me tenía enganchada a la política en mi adolescencia y estaba deseando cumplir los 18 para votarle. Pero se retiró justo antes de que pudiera

p

Anguita, yo te invoco...!!

D

#2 No solo Julio Anguita, muchos de los políticos de la transición eran estupendos pensadores.

s

Claro el PSOE de derechas , el PP de izquierdas y IU de centro, y ETA es una asociacion benefica, madre mia, que de chorradas, lo que tenemos que hacer es votar gestiones y no colores ni izquierdas , derechas y tonterias.

D

#38 La verdad es que ese es un viejo debate que tiene muy dificil solución. Por un lado, si un político tiene o no que tomar decisiones que considere honestamente necesarias aunque le cuesten votos. Por otro lado, si el político tiene que tomar sólo las decisiones que correspondan a la opinión de los ciudadanos, aunque le parezcan inadecuadas.

Y es muy fácil imaginar consecuencias muy negativas de las dos alternativas, sin necesidad de acordarnos de Godwin.

D

#19 Por idiotez, por masoquismo o por odio a España. Si no, no se explica

RosalindFranklin

Por fin alguien sensato dice algo sensato, y es que el PSOE es de derechas.

D

#21 IU debe desaparecer. Y la gente de izquierdas con ideas razonables y realistas, pegadas a la realidad, deben ser una opción más para el ciudadano en las próximas elecciones de 2012.

D

Muy de acuerdo con lo que dice, y se atreve a decir. Es un hombre valiente...

D

Un voto para Anguita ,etoy de acuerdo con el en que en este pais hay mucho pajaron . Y respecto a las mayorias, como decia Benito Jerónimo Feijoo: los ignorantes con ser muchos no dejan de ser ignorantes.
Ni mangantes

D

#30 No, no, hablaba de IU no del PP ni del PSOE. Digo que no tienen una idea clara de gobernar, su discurso se centra en criticar al PP y al PSOE. Y la gente, además de que hagan oposición, quiere seguridad y cosas concretas, y no sólo palabrería. No digo que esto no ocurra en otros partidos.

Solución: disolver el partido y volver a empezar dejando las ideas de principios del XX y tomar las del siglo XXI.

D

#34 Cuando lo dice toda la izquierda abertzale nadie dice nada lol
Y mira que yo voto a izquierda unida, pero que el PSOE es de derechas lo sabe mucha gente ya...

D

Ojalá algún día desistan de defender lo indefendible y defiendan el respeto a los derechos humanos como valor universal no vinculado a contextos políticos.
Ojalá eviten su desaparición, dejando de tener un discurso en el país de origen (en el que viven) y otro para Cuba, China, ¿Corea del Norte?, etc. Un discurso que no creen ni ellos, pero que forma parte ya de sus 'tradiciones'.
IU debe asumir que el mundo evoluciona y afrontar los problemas del siglo XXI con planteamientos creados para el siglo XXI, no con aquellos que se gestaron el siglo XIX. Y debería poner fin a la incoherencia que supone presentarse como líder en la defensa de los valores democráticos, la participación ciudadana, etc. y por otro justificar la dictadura del proletariado. Lo blanco y lo negro no son un solo color.
Ocupan un espacio, el de la regeneración democrática, muy necesario, pero con su doble discurso, hacen que se convierta en un terreno intransitable para muchos votantes.
Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Y es una pena. Por que los partidos mayoritarios en España están completamente enfrascados en intereses de partido y de los lobbys que los sustentan, muy lejos del interés general, y no hay otro partido con un mínimo de peso que represente esos valores.

Ojalá algún día muchos les podamos votar.

D

Como se llamaba el que siguió a Anguita?

D

#40 Hombre, personalmente y siempre que se tome la democracia como opcion, creo que no hay debate.

Es decir: cada gobernante, cada legislador, tendra un estilo, una personalidad, unas dotes de liderazgo, de gestion de grupos, de capacidad resolutiva, etc; eso hara que a la hora de implementar la voluntad ciudadana lo hagan con un estilo o con otro, con una eficacia mayor o menor ... sin embargo, la clave sigue siendo, a fin de cuentas, ejecutar la voluntad ciudadana.

De lo contrario, las elecciones y los programas electorales se convierten en (son a dia de hoy) una pantomima, pues lo que se eligen no son representantes, sino que las elecciones se convierten en un trasunto de ETT de dictadores donde solo se elige a alguien para que sea la voluntad de ese alguien (y no la de quienes le eligen) la que prevalezca. Claro que, si es el caso a aplicar, habria que tirar el articulo 1 de la Constitucion (al menos su apartado 2) a la basura, y creo que ni tu ni yo ni la mayoria de los presentes tenemos la menor intencion Saludos

D

Una cosa en la que no estoy de acuerdo con IU es la de la Monarquía. Para mi gusto, si no se la da demasiado dinero, puede hacer un buen trabajo de representación a España.

Otro detalle por el que nunca les votaría en unas municipales, es que están bastante en contra del uso de los coches. Yo creo que más que "luchar contra los coches", lo que hay que hacer es fomentar el transporte público con tarifas baratas y servicios eficaces y rápidos.

D

Si Anguita ha dicho que un gobernante debe sacar adelante sus principios incluso en contra de sus electores, a pesar de que en una democracia uno llega a ser gobernante gracias a los electores y sobre la base del compromiso en torno a un programa (¿habra olvidado Anguita su ¡programa! ¡programa! ¡programa!?), entonces es que Anguita no cree en la democracia.

Porque si un dirigente ofrece un programa contrario a la voluntad de los ciudadanos, lo normal es que no le voten; y si ofrece uno atractivo para los ciudadanos para, luego, una vez llegue al poder, hacer lo contrario, ¿que diferencia habria entre Anguita y cualquier otro politico tradicional?

Anguita tiene una gran oratoria y ha manifestado en el pasado una serie de opiniones que creo muy cabales; esta no me parece una de ellas, al menos no desde el prisma de la democracia y la soberania nacional que, segun la Constitucion, reside en los ciudadanos, no en Anguita (ni en Zapatero, ni en Rajoy, ni ...). Un cordial saludo

diskover

#2 Y yo añadiria algo mas: No hace falta que se vaya, simplemente que renuncie a sus funciones. No estamos en la epoca de la espada y el garrote. Se deben hacer las cosas civilizadamente.

C

Señal de que era buen político fue que no se "casó" con Felipe González en los 90s y ayudó a la alternancia.

D

#30 Pero bueno, la democracia y una persona un voto, son la forma de gobierno en la que creemos y la que consideramos la mejor o cuando menos la menos mala, o la gente es idiota y no es capaz de elegir un equipo de gobierno preparado y en condiciones, que por supuesto es el que nosotros tenemos clarísimo que es el que tiene que gobernar.

s

Y seguiran sin hacerlo.

b

La frase que más me impactó, sin duda:

Esa sería por ejemplo, la política de Zapatero, la de Blancanieves, la de "espejito, espejito".

Boudleaux

julio: vuelve a la política activa pero YA!!! necesitamos gente como tú !!!

D

#17 Paco Frutos

Ultimatum

#31 QFT

D

Por algo será que votaron al PSOE y al PP.

D

#24 O porque IU nunca ha representado a nadie más que a un puñado de gentes de izquierda sin una idea clara de qué hacer si alguna vez llegan al Gobierno.