Hace 2 años | Por anor a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por anor a vozpopuli.com

Detrás de los gags y bromas de Ángel Martín se escondía un profundo malestar que le llevó a estar 15 días ingresado en un centro psiquiátrico. El humorista considera que se hace un esfuerzo muy grande delante de los demás para aparentar estar bien cuando la realidad es contraria: "La gente no lo ve. Estás haciendo un esfuerzo para que la gente crea que estás bien, pero estás jodido. Finges que estás animado y eso te hace estar aun más jodido. Es la pescadilla que se muerde la cola. Creo que es imprescindible enseñar a la gente que....

Comentarios

OrialCon_Darkness

#9 se agradece, pero ya estuve en un psicólogo en la adolescencia en Orihuela y, que cuando me pidió que escribiera, se lo pasó a su mujer, la cual le dijo que siguiera así (años 90 y secreto medico-paciente 0).
Así, que espero que entiendas que no les tenga mucho aprecio a los psicólogos.

anor

#9 Lo que dies es terrible y más terrible me parece que hayas recibido tantos votos positivos

D

#38 Creo que has malinterpretado mi comentario.

Molari

#38 Pues yo creo que tiene razón, que haya gente con verdaderos problemas a los que les dicen "te ahogas en un vaso de agua" no quita que haya gente que realmente responde exageradamente a problemas triviales.

Lo que no quita que estos últimos también necesitan aprender a gestionar mejor su día a día, quiza con ayuda.

anor

#48 de todo hay, no hay que generalizar

Molari

#49 por supuesto.

Akkuman

#9 el problema es que realmente hay muchas personas que se ahogan en un vaso de agua, muchas respuestas exageradas a problemas triviales.

y la causa de eso cual es ?... Al final los psicólogos sois igual de cuñados que cualquiera.

Es como decir Es que a los enfermos de cáncer les da por morirse, así no hay forma de curarlos

D

#53 Pues confirmo que has entendido mal mi comentario. Es justo al revés, donde realmente funciona mi trabajo es en una persona que tiene una depresión por un problema nimio. Si me viene una persona con depresión que por el COVID ha perdido su negocio, ha adquirido deudas impagables en varias vidas, su pareja le ha dejado y ha perdido a sus padres en la pandemia, pues en esos casos hay que derivar a terapia farmacológica con el psiquiatra, porque como psicólogo muy poco puedo hacer.

Precisamente me considero lo contrario a la cuñadez del psicólogo y no me cuesta nada reconocer donde están los limites de la psicoterapia.

sivious

#9 El problema es que hoy en dia se ha banalizado y se ha puesto de moda estar mal, no hay dia que no entre en redes sociales y no vea memes de mierda de gente con "mi ansiedad cuando quiero hacer no se qué", "mi ansiedad social cuando quiero ir a una fiesta", "estrés subiendo cuando hago no se qué". Parece que la generación z y la y quieran vivir estresados porque eso es lo que se les ha ido vendiendo, que hay que vivir estresado y con ansiedad y claro, el que de verdad lo tiene está jodido.  #7 El propio Angel Martín tiene un mini speech que dice que si tu te encuentras mal, importa una mierda lo que digan los demas o que otros esten peor porque, para ti, estás mal. No todo el mundo gestiona las cosas de igual manera y no todo el mundo sabe ponerse en la piel de otro. A mi me puede doler un dedo del pie y que venga alguien a decirme "joder, es que solo es un dedo del pié tampoco es para tanto" y resulta que esa persona esta todo el dia sentada en una oficina pero yo tengo que estar todo el dia repartiendo, no se, bombonas de butano. Pues para ti no será importante pero para mi, esta siendo un mundo.  Para ti y para todos, el psicologo que te diga, "te ahogas en un vaso de agua" no es tu psicólogo, cambia y vete a otro y si tienes fuerza, le dices, "me cambio porque me pasa esto y tu estas trivialiando con el tema". 

Find

#59 El propio Angel Martín tiene un mini speech que dice que si tu te encuentras mal, importa una mierda lo que digan los demas o que otros esten peor porque, para ti, estás mal.

Pandacolorido

#7 ¿Que fue lo primero que hiciste cuando recuperaste la conciencia?

OrialCon_Darkness

#11 lo primero que hice fué levantarme enmedio de una nube de humo atontado e ir al baño, tras salir del baño, ya era algo más consciente y me dí cuenta del humo y de mi ropa quemada, luego, sin cambiarme , me fuí a la cama un día entero a dormir.
Cuando me desperté en la cama fué cuando me di cuenta de que me había arrancado piel al sacarme la ropa y que había supurado en las sábanas.

NinjaBoig

#29

NinjaBoig

#29 Me recuerdas mis momentos más chungos, ralladísimo, con drogas (un par de veces) o sin ellas, hasta el punto de la indiferencia absoluta, me sentía capaz de hacer absolutamente cualquier atrocidad.
Q encuentres tu camino.
Para mí ha representado un aprendizaje emocional, psíquico y espiritual tremendo (y infernalmente duro), para los demás solo soy un vago o un loco.
Pero a los demás no les importas, solo tienen miedo de pasar lo que tú.
Salu2

D

#7 Quién dice que tengas que importarle al mundo? Impórtate a ti mismo. Se egoísta y vive a tu p. bola.

OrialCon_Darkness

#12 al final, tras despejarme la casa y yo, es lo que pensé, que daba más por culo al mundo estando, que sin estar, por que total, tampoco es que tenga amigos (me criaron así), solo tengo conocidos.

neo1999

#32 No sé si quieres o no tener amigos pero por si acaso te suelto un consejo de experiencia personal:
Si quieres amigos haz algo por encontrarlos, no es tan fácil. Apúntate a cursos, clases de baile, de cocina... De lo que sea y conoce tanta gente como puedas hasta que sientas afinidad por alguien. Se trata de crear oportunidades y aprovecharlas. Hacer amigos desde el sofá es posible pero poco probable.
Estoy con #12
Lo que a mí me sacó de una situación bastante jodida fue el darme cuenta de que tenía que ser más egoista y menos pringao. Tomé la determinación de ser cada día un poco más egoista, más sincero, más directo, más auténtico... sin dejar de lado mis buenas cualidades. Y oye, salí de aquel culebrón en el que me había metido (con ayuda de mi psicólogo, eso sí) y si yo pude tú también puedes. Ánimo!
Por cierto, no eches la culpa a tus padres, ellos te criaron lo mejor que pudieron. Estás aquí y ahora y tienes tus cartas que jugar y ganar siempre es una opción, no la descartes desde el principio.
Lo importante es que sepas lo que quieres y que vayas a por ello con determinación.

Akkuman

#43 Apúntate a cursos, clases de baile, de cocina... De lo que sea y conoce tanta gente como puedas hasta que sientas afinidad por alguien.

Eso sólo funciona cuando eres una persona normal con problemas típicos de personas normales.

neo1999

#56 No he conocido ni una sola persona "normal" en toda mi vida.

Akkuman

#61 Relativamente normal.

Akkuman

#12 Supongo que vives solo en una cueva rodeado por fotos de ti mismo.

OrialCon_Darkness

#18 cuando te vienen de la familia y, después de que te han diagnosticado que eres un depresivo cronico, si, un poquito de ayuda de esa gente igual viene bien.

Pablosky

#18 Depende de lo grave que estés, ha una persona que tiene una fisura le puedes decir "trata de andar con cuidado para no perder musculatura", pero al que tiene una fractura abierta no le puedes decir eso si no quieres que te mire como si fueras completamente subnormal.

Con una depresión (o trastorno) grave no puedes decirle "eh, que es cuestión de intentarlo". Puede que esten tan mal que ni siquiera una frase tan tonta los hunda más en la mierda de lo que ya están.

#54 Totalmente de acuerdo, y de hecho me he visto en esas situaciones. Lo que intento decir es que es relativamente normal que la gente haga esos comentarios con buenas intenciones. Al final, lo que están intentando es ayudar.
Pero es cierto que otras muchas veces hay menosprecio o incredulidad hacia los problemas psicológicos.

Akkuman

#18 Yo creo que la mayoría de las veces no hay que tomarse a mal esas frases,

Esas frases hacen daño porque culpabilizan a la víctima. El que las oye las siente como si le dijeran que está así porque quiere ya que la solución es muy evidente.
Es difícil no tomárselas a mal.

laguerrillasilenciosa

#58 Como persona "recuperada" de ciertos problemillas, puedo decir que si los he dejado atrás (o vivo relativamente en paz con ellos) es porque me he dejado ayudar y he puesto mucho de mi parte. No quiero decir que siempre tenga que ser así, pero también creo que no hay que pensar en términos de culpa, en todo caso de responsabilidad. El mejor psicólogo del mundo no podrá ayudarte a superar o sobrellevar un trastorno si tú no tienes un mínimo de determinación. Cosa que no siempre se encuentra, si lo sabré yo....

l

#7 Me sorprende que no te haya muerto por el alcohol,la axfigsia o combustion espontanea. Los vecinos no olieron a quemado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana

Hay gente que no tiene una red social fuerte y es un riesgo en ciertas crisis. Creo que es mas importante la red social que el dinero para acabar en la calle.
A veces la cura no es un tratamiento medico, sino mejorar el trabajo, la alimentacion, etc. A veces la solucion no esta principalmente en la consulta sino en mejorr relaciones sociales, etc.
Habra quien pueda mejorar su rumbo con los consejos del psico y otros que necesitaran "tutela/guia/direccion" mayor.

OrialCon_Darkness

#22 A ver, confundes combustión espontánea con que se derritiera mi asiento bajo mía.
Red social, nunca se me permitió, no se me permitía ni traer a compañeros de clase para los trabajos conjuntos del cole.

Al final mandé al mundo a la mierda, sé que no tengo amigos y solo son conocidos que están ahí por algo, por que la mayoría ni sé sus apellidos (ni ellos el mío, ni han preguntado), así que voy por libre y, sinceramente, hoy por hoy, aprecio más un lametón o abrazo perruno que una falsa sonrisa humana.

frg

#7 Valorarte con un indicador como los llamadas perdidas es como hacerlo por los "like" o retuits. Hay que valorarse uno mismo, y luego ya encontrarás gente que te valore. Somos humanos, estamos programados para compartir con los demás.

OrialCon_Darkness

#25 A ver, yo no tengo amigos, pero normalmente, la única persona con la que hablo, es mi madre, no sé si fué casualidad o qué, pero justo en esos días, no tuve ni una llamada, ni un whatsapp ni nada.

D

#7 Yo estaba que me moría con las crisis de ansiedad tan duras que sufrí una temporada, incompatible con la vida, así las sentía yo, y tenía que aguantar a algún imbécil que me decía literalmente que lo que me pasaba es que me hacía falta un par de guantazos.
Mi ansiedad ha ido derivando con los años en una especie de depresión, donde me aíslo por meses en mi cama sin salir para nada más que al baño y al frigorífico. Mi ventana está cerrada y mi puerta también y mi familia y amistades están tan acostumbrados ya a que es cíclico que me dejan. Se han hartado de que les diga que no a propuestas para salir, de planes. Muchas veces pienso que en alguno de esos episodios me encuentran momificada. Para mí, no es el mundo quien tiene la culpa. Soy muy sociable cuando tengo fuerzas para serlo, y cuando el interruptor se apaga, no soy nadie. Lo acepto.

N

#27 No te han hecho analíticas de hormonas para verificar que no es un desajuste lo que puede estar provocando esos ciclos?

¿Has hecho algún diario apuntando fechas y eventos para intentar identificar que puede estar desencadenando esas fases de apatía y encierro?

A mí me dan bajones de varios días y luego recupero el equilibrio. Intenté comprobar si estaba relacionado con algo que comiera, pero no... Así que pensé en el ciclo menstrual, el ciclo lunar, o cualquier cosa que puediera avisarme de cuándo iba a suceder. Pero nada, parece totalmente aleatorio y no consigo identificar ningún evento que me esté afectando... Sin embargo, he empezado a tomarme suplementos específicos para aumentar ciertos minerales que tenía bajos o al límite y es lo que más me está ayudando a mantenerme en el equilibrio y poner formar y cuidar de mi red social.

D

#33 En 25 años y tal y como es mi carácter, que no paro nunca con las cosas hasta que me hago un master en la materia que sea, te puedo decir que he hecho de todo, con medicina convencional y no convencional, hormonas, test de alérgenos, análisis de todas clases, y por el otro lado, masajes cráneo encefálicos, mil terapias alternativas... todo. Psiquiatras, psicólogos, coachs, y personajes de lo más variopintos. Estoy hartita.

L

#7 es muy difícil que alguien se cargue con tus problemas. Muy muy difícil.

Que hiciste para mejorar tu situación?

m

#7 podrías ganar un premio de microrrelato con eso

Bourée

#1 Mas de las 10 y sin tomar la pastilla.... ¿Qué te tengo dicho?

D

Me estuvo tratando un psiquiatra veinte años. Ahora lo están tratando a él.

Bourée

#2 Vale. Ya me la tomo yo aunque es un poco tarde...

zordon

Cuando te recuperas de un brote luego te viene un bajón psicológico por lo vivido y te sientes como una mierda... en fin, no se lo deseo a nadie.

guaperas

#14 en mi caso fue agridulce, jodido pero aprendí mucho de ese brote hasta el punto que no sería quien soy, puta vida

zordon

#17 ¿has tenido uno solo o mas de uno? La verdad que marca, yo en el primero estaba un poco en la inopia, pero los siguientes la resaca del brote es bien jodida. ¿Que tal llevas la vida?

guaperas

#19 solo uno, tres meses de baja laboral, un año sabatico y desde entonces no se, pienso completamente distinto, espero no pasar por otro pero llevo tres años desde entonces

P

Ánimo Ángel la vida es bella y dura a,la vez, se puede salir, hay que pelearlo todos los días y tener apoyo psicológico y sociofamiliar.
PALANTE!!

D

#3 le pasó hace 4 años. Lo único que pretende es quitar tabús y estigmas. No son peligrosos en absoluto, son criaturas frágiles que necesitan un poquito de humanidad cuando se está en el pozo

#6 Estás cayendo en lo que comenta el autor, creo. Estás dando por supuesto que desde que salió del hospital está bien.

D

#8 puede ser. La empatíaca veces es tan sutil

Akkuman

#3 y tener apoyo psicológico y sociofamiliar ... y económico

puestos a pedir

el apoyo psicológico, sociofamiliar y económico no crece en los árboles.

P

#51 Es un deseo, nada más no te compliques o le pagastú una psicoterapia intensiva.

Z

Lo más efectivo es esperar poco de la vida y disfrutar de lo que venga, pensar que todo lo malo es pasajero.

Y sobre todo...

D

Cuánto cuñadismo. Cuánta frase de autoayuda de todo a cien.

OrialCon_Darkness

#23 Sinceramente, te deseo que ojalá estés tan jodidamente mal como para que llegues a pensar en suicidarte, solo eso. Y si por mi fuera.... Que lo hicieras.

Pablosky

#42 ¿Algo que justifique un ataque tan sumamente gratuito a #23? (dentro de este hilo, no en otros comentarios que he visto por ahí...). Lo de sugerir a alguien que se suicide puede ser hasta delito.

OrialCon_Darkness

#57 ser un puto gilipollas te vale? O te hago un croquis cuando descanse en el curro?

D

#30 Habría que ver de quién vienen esos mensajes. Ya lo han dicho otros antes y yo coincido en creer que seguramente es gente que trata de ayudar pero como no tiene ni idea pues dice cosas de esas que no ayudan nada. Pero no por maldad.
Supongo que a veces es mejor simplemente estar y no decir nada.

vicus.

Recurriendo al más que sabio refranero popular, al refrán más largo que dice que “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, que suele referirse a los manicomios. Según el refrán, ni todos los que están ingresados en un manicomio están locos, ni todos los que estamos fuera estamos cuerdos.

D

Rojas Marcos . En un libro viene a decir que los depresivos son los que ven el mundo como realmente es , en los otros el organismo genera sustancias para que la vida nos parezca buena.

D

#24 Lo tantas veces dicho de "un pesimista es un optimista bien informado".

Nombrepongono

#24 #28 Coincido plenamente en vuestros mensajes. Perdón por el ejemplo tonto y exagerado y quizás hasta de mal gusto que viene a continuación, pero es que alguna vez he pensado que hasta en los campos de concentración nazis habría alguien que todavía diría "Tienes que ser más positiv@ y dejarte de tanta negatividad" o "Un par de guantazos bien daos te daba yo".

Ehorus

Lo chungo de todo lo mental es que no se tiene ni pajolera idea de que sucede en cerebro de esa persona.... algunos lo achacan al estress, otros a una causa química, otros temas de desbalanceado bioelectrico... pero nadie es capaz de acotar el tema
Y no digo que sea una solución, pero considero que si pudiera ser una ayuda, la ingestión de cannabis para esta situaciones...

Caballero_Caballa

Y pensar que casi me pongo "Monk" como pseudonimo en meneame...

D

- "Salir del centro psiquiátrico es como entrar en el infierno"

Al menos en basuras de país como este.

frg

#16 En los demás igual, aunque la red de asistencia sea mejor en otros países, pudiendo ser un poco más llevadero.

m

estamos muchos así (unos más y otros menos). ánimo crack!