Hace 1 año | Por --643649-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 1 año por --643649-- a diariodesevilla.es

Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública muestra que está a la cola en médicos y camas por habitante y entre las últimas en gasto sanitario.

Comentarios

Alakrán_

#24 Exacto, ha empeorado lo que ya estaba mal, y es incomprensible.

snowdenknows

#8 Los que nos preocupamos lo hacemos porque vemos como va empeorando a lo largo de los años, y con esta tendencia al final no habrá nada, entiendo que si no sueles ir, no ves la tendencia

Siete_de_picas

#3 La gente de Madrid aprovechaba los quince días de vacaciones de agosto para ir aquí a urgencias del Costa del Sol a verse un lunar.
Y no es coña, que lo han visto estos ojos.

D

#10 pero eso es porque en la Costa del Sol se ve mejor, porque hay más sol.

Sinfonico

#3 El viejo cuento de la herencia recibida...ya está muy visto

Trabukero

#3 No exactamente, siendo realistas llevan como 10 años cuesta abajo. 
Soy muy asiduo (por desgracia) a los medicos y hospitales y ya venia de antes. 
 
Lo que si es verdad es que ha empeorado mucho mas y a una velocidad vertiginosa. 
 
 

k

#15 El PP no viene a apañar las tropelias de nadie, viene a cometer las suyas propias

PD: Cambia PP x PSOE y la frase tiene la misma validez

Pacman

#59 Entonces, cuando el PSOE gobierna y dice que no arregla las cosas debido a la "herencia recibida" nos lo creemos, pero ahora no.

Que la gente le eche en cara a alguien que lleva, por decir, 6 o 7 años en el poder, que no ha echo las cosas es correcto, cuando estamos en un juego de tenis que ahora sacas tu y ahora saco yo.
Cuando se le echa en cara a un gobierno que lleva 3 años que no ha arreglado lo que otro ha dejado despues de 38 es cinismo.
Que el PP y el PSOE la misma mierda son (el partido de tenis), claro. Pero el cinismo que tenemos en este pais es para analizar por cientificos.

haprendiz

#61 Cuando se le echa en cara a un gobierno que lleva 3 años que no ha arreglado lo que otro ha dejado despues de 38 es cinismo.

Es que lo que se le echa en cara no es que no lo arregle, sino que lo empeore. ¿Mejor así?

PD: Me da la impresión de que no eres andaluz, ¿me equivoco?

Pacman

#80 Si buscas mis mensajes veras que si, andalucito de Graná
Y algo con tanta inercia, como una administración de 38 años, no se para y cambia asi como asi. Eso si, si la cosa no encauza en un tiempo prudencial habria que pedir explicaciones y resposabilidades (este es el punto en el que fallamos en este pais, que da igual la que lies que no importa)

M

#81 Manuela Carmena pudo cambiar la inercia en 2 años en el ayuntamiento de Madrid, hasta que vieron desde el gobierno central que estaba sacando las verguenzas de más de 20 años del PP en el ayuntamiento y empezaron a pararle los pies, hasta que Carmena cesó a Sanchez Mato, y el PP le denunció por querer investigar las corruptelas del tenis en Madrid... al final 5 años despues se ve que era una denuncia falsa, Carmena la cagó haciendo caso a Montoro, y el PP sigue endeudando el ayuntamiento y metiendo mas mierda de corrupción, con amigos, primos y hermanos por todos los lados llevandoselo crudo.

Pacman

#94 pues botadlos, en lugar de votarles
Así se hizo por fin en Andalucía

M

#100 Yo ya les boto, pero la mayoria les vota con programas en blanco...

sonixx

#81 tienes que entender que está el SAS y la consejeria de Salud. A nivel político que puede ser los presupuestos y la contratación de personal en Andalucía ha sido pésimo, las opes deficitarias y lentas, el tratamiento político en sanidad es penoso.
El SAS es otra cuestión. Pero donde ha metido mano la política lo ha jodido totalmente.
Y como usuario necesario del sistema sanitario he alucinado con el cambio a negativo en tan poco tiempo.
Es que no hayan mejorado, es que está todavía peor

haprendiz

#81 Pues flaco favor nos haces buscando excusas (¿¿inercia?? lol) para lo que es incompetencia y chanchulleo evidentes.

Conozco el tema de primera mano. Un familiar directo mío que trabajaba en el PTS finalmente ha tenido que emigrar a otra comunidad, harto del enchufismo, los recortes y la absoluta falta de vergüenza de los "nuevos" gestores, que han incumplido sistemáticamente todas las promesas de renovación que hicieron al llegar. Ni disculpa ni defensa, seamos medianamente críticos, por favor...

sonixx

#15 el concepto no sería mejorar? No empeorarlo? El pp no está apañando nada en sanidad

D

#5 Al contrario: en la Comunidad Valenciana, la sanidad pública funcionaba INFINITAMENTE MEJOR con el PP que con PSOE+Podemos+Compromís. INFINITAMENTE MEJOR.

rerumd

#63 Yo no tengo datos reales, solo mi percepción y la de mi entorno. Pero no tengo esa sensación para nada. De donde sacas esa conclusión??

yaveaina

#74 De sus huevos morenos, ¿no te parece suficiente? lol
Yo vivo en la comunidad valenciana y no tengo esa impresión, pero aquí cada uno vende su libro, a ver si le hacen caso.

D

#74 solo mira los tiempos de citas en atención primaria, especialistas, pruebas... Y no es desde el COVID-19: ya sucedía antes.

EntreBosques

#62 #5 Porque es super fácil mejorar en 2 años de legislatura la sanidad cuando tienes una pandemia que ha colapsado todo, incluida la economía. Fácil era cuando el PSOE le llovía millones de todas partes. Y no lo hizo.

sonixx

#2 el pp lo ha empeorado a una velocidad increíble, antes era malo pero aceptable, ahora es pésimo

h

#20 jajaja. No.

sonixx

#64 como enfermo crónico he notado una diferencia brutal, cierto que está la pandemia por medio, pero personalmente el servicio de urgencias actualmente es mucho mucho peor, que antes estaba mal? Claro, que ahora está peor, lo tengo clarísimo

subzero

#2 "Manos a la obra" para terminar de desmantelarla...

D

#30 Si te vale mi experiencia, te hablo desde un pueblo de Jaén:

- Cita para atención primaria en la misma semana (normalmente no tengo que esperar más de 2 - 3 días en el peor de los casos).
- Cita para la pediatra, lo mismo. Si hay una urgencia me paso por el centro de salud y me "insertan". Una atención exquisita de los profesionales.
- Si tengo algo más grave tiro para Jaén capital, con una atención exquisita en urgencias. La última vez fue urgencias pediátricas y a los 45 minutos de llegar ya me habían atendido (y no, no era un caso de gravedad según triaje, era un tema de alergias)
- A mi mujer le hacen las citologías puntualmente y bien. Yo he estado en oncología genética, y bien también. Todo rápido, los resultados a tiempo y los profesionales de 10.

No se si tengo mucha suerte o que, pero a mí la sanidad me funcionaba bien con el PSOE y me funciona bien con el PP

cc #2 #47 #50 #67 #41

Alakrán_

#2 La legislatura de PP a nivel sanitario es criminal, se ha cargado la atención primaria, acabo de mirar la app para obtener cita, la primera el 8 de junio, dos semanas, y este plazo es de lo mejor que he visto este año.

S

#47 Dos semanas es lo normal.

Alakrán_

#50 ahora es así, antes no tenía nada de normal, lo has normalizado.
En dos semanas la mayoría de enfermedades comunes se han curado o te han matado

S

#53 Si.
Curiosamente en pediatria si que te dan cita para el siguiente día. Seguro que tienen miedo de cabrear a los padres.

l

#55 jeje sí, porque abren la agenda de un día para otro, no puedes pedir cita con antelación. Así que el día de antes, a hacer cola para pedir cita (que en la app no siempre deja).

Ahora: hay una diferencia de trato enorme en la atención infantil y los adultos. Con los niños parece que le echan más ganas y todo funciona "mejor" que con los adultos que es en plan "que aguanten un par de días más".

pawer13

#53 Con lo que estamos normalizando ir directamente a Urgencias en lugar de pedir cita, con lo que las esperas en Urgencias son de horas

OCLuis

#1 ... de tener toda la vida a unos inútiles y vividores ahora tenemos a unos mafiosos privatizadores... no sé que es peor.

El_Repartidor

#1 Como se ha puesto Andalucía de unos años para acá. Y eso que han tenido los mismo años año o más de PSOE que de dictadura.
Ya verás como gane en extremadura el PP como se va a poner mi comunidad.

Temas a tratar en meneame:

-Ayuso y carapolla
-Abascal y VOX
-Madrid y Andalucía.
-PP y M. Rajoy.
-Villarejo ( pero solo los años que gobernará el PP. De los encargos del PSOE ya tal).

D

#19 Y Mañueco y Juan Garcia, lo peor de lo peor, uno de payaso chorixo el otro de impresentable nazi.

D

#19 El PP partido de ladrones condenado firme varias veces y siguen y siguen, no hay día que no salga algun robo de un alcalde, concejal o alguien mas del PP

F

#1 gobierna el trifachito, y antes de eso era el cortijo / coto privado de caza de los señoritos del PSOE, pero estamos mejor ahora de lo que estaremos dentro de un mes cuando nos gobierne la Olona

dogday

#1 ni al PP ni al PSOE les interesa una Sanidad Pública y una escuela Pública de calidad.

Cuándo unos, cáando otros recorren el camino para destruir ambas.

Y están muy cerca de conseguirlo.

c

#1 Acabo de consultar mi App de sanidad de la Junta de Andalucía. Estoy de suerte, después de 10 meses es la segunda vez que tengo disponible una cita telefonica con mi médico para dentro de 9 días.
Muchos opinais, pero no vivís en Andalucía.
La asistencia sanitaria durante el Psoe fue deteriorándose con los años. La última legislatura fue la peor, pero podía tener cita. Vino PP y la pandemia y ha sido nefasto. Trabajo en el hospital y estamos peor. Tengo la impresión que lo hacen peor en gestión por falta de experiencia o lo que sea.
Cuando el mes que viene sea PP-Vox veremos... ya veremos, porque Vox es más partidario de la privada. Veremos más conciertos con la privada supongo.
En qué baso para decir esto. Las listas de espera. Crecen año tras año. Y puedo asegurar que dinero han recibido hasta la saciedad por el Covid. Un buen gestor, gestiona para aprovechar los recursos Covid que le brindan y conpaginarlos con las demás cosas, porque en mi hospital a veces lo han hecho muy bien. Sin embargo, a veces los medios para el Covid se han tirado directamente al vertedero. Su aprovechamiento ha sido de un impacto únicamente publicitario. En la era poscovid se va a construir en mi hospital (Málaga) un parking que durará tres años por 3.5 millones y después se echará abajo.

D

#41 yo solo opino sobre cómo meneame se toma las noticias depende de quien gobierne, nada más

K

#44 Es como el otro día con el brote de la viruela del mono en la sauna madrileña, ya andaban por aquí los de siempre con el Ayuso para arriba el Ayuso para abajo, como si tuviese algo que ver la política con lo que hace la gente en una sauna.

D

#72 pero es que hablar mal de ayuso da karma.

Lo que no sé es qué hacen con el karma, ¿se pueden cambiar por créditos en onlyfans?

K

#73 lol lol lol

M

#72 Claro, porque de Pablo Iglesias nunca nadie ha hablado mal en ningun medio, ni le han acosado ni nada por el estilo... Igual antaño con Julio Anguita, el diablo rojo malvado que iba a desturir España... Con Carmena, que arranco una flor y salio en portada de un periodico... claro claro, es todo el mundo contra Ayuso. La gente se focaliza en Ayuso cuando en realidad es todo el puto PP en bloque.

K

#95 No sé qué me estás contando, estamos hablando de Menéame.

M

#96 Me refiero a que para hablar bien de Ayuso y el PP ya teneis el 99% del resto de medios... que haya un puto medio que resalte las cosas que se esta cargando la carcuna podrida de PP-PSOE y pongais el grito en el cielo manda huevos...

K

#99 Ah, que tú también piensas que el brote de viruela del mono es culpa de Ayuso lol lol lol

c

#44 Como usuario tienes razón. El problema es cuando lo vives desde dentro.
Hoy aparece en portada que Juanma Morena quiere incorporar un hospital antes privado a la red sanitaria de Málaga. Evidentemente es publicidad. Tenemos en todos los hospitales de la ciudad mínimo un 10-20% de capacidad que no aprovechamos. El Hospital del Valle de Guadalhorce le calculo un 50%. Ahora mismo se comienza a construir el "Megahospital" que están empezando el parking que mencioné.
Constuir... te lo regalo de mi bolsillo. Serán 200-300 millones. El secreto siempre es el mismo. Un hospital de ese calibre necesita unos 10.000 trabajadores. Supón que están disponibles. Te lo pongo barato, 2500€ de media, son 25 millones todos los meses de salarios, 350 millones al año. Aparte material como medicinas, suministros, etc. Totalmente inviable con el presupuesto actual.

CheliO_oS

#41 "Tengo la impresión que lo hacen peor en gestión por falta de experiencia o lo que sea."

Yo creo que más bien lo hacen para luego venirnos con el típico mantra liberal de "en la privada todo se gestiona mejor" y mandar dinero a espuertas a sus amigotes de la privada.

c

#46 Llevamos años que se hacen conciertos en la privada.
Te llama el SAS y te dice si usted quiere se puede operar por la privada en X días (un mes) después de esperar meses.
No quiero. Vale, pues entonces le podemos operar por el SAS en X + 60 días. Habitualmente lo que quieres es cuanto antes mejor.

Amigotes de la privada...
Los liberados del SMA, les pagamos el sueldo en la pública para representar a los trabajadores y ellos trabajando en la privada por la mañana. Al menos antes era así.

CheliO_oS

#90 Tal cual.

D

#41 En CYL te dan cita 15 dias y es por atención telefónica, en consultas como oftalmología, neumologia o trauma hay lista de espera de hasta 44 meses

c

#54 Las citas telefónicas habitualmente están por ese orden.
Oftalmología depende mucho, no es lo mismo glaucoma que catarrata. Una cosa es vital y otra puede esperar.
Trauma ha sido tradicionalmente de 6 meses, pero depende un poco.
Alergía no sé cómo anda, antes era de un año, creo que ha mejorado.
44 meses... Uff, eso es como un amigo mío que está en lista de espera para operarse de hernia. Lleva dos años. Creo que lo han llamado para este año. 44 meses, de juzgado de guardia.

D

#92 Ha salido hasta en los periódicos los 44 meses, yo ahora mismo llevo para neumo 28 meses solamente esperando. lol

N

#1 Pues han sido unos cuantos lustros de socialismo y ahora la derecha.

M

#91 ¿Socialismo? ¿donde? Ah, que lo dices por ese partido que dice que es de izquierda, todos los votantes se lo creen, y la derecha contenta por tener a un enemigo a quien echarle la culpa diciendo que son de izquierda, pero que luego cuando gobierna no es mas que un caballo de Troya de la derecha que solo hace politicas de centro-derecha... claro, ese partido que dice que es de izquierdas pero se definen en sus estatutos como "socioliberales"... es decir: de centro-izquierda en lo social, de derecha neoliberal en la economia

sonixx

#18 lo dices por el médico ese de granada? Que fue de el? Me caía bien hasta que al tercer vídeo ya lo veía algo tocado

Molari

#25 se le términó de ir la olla en la pandemia, se hizo trevijanista y si no fuera por sus problemas de salud acaba en vox

Hitman

#18 Si lo dices por Spiriman, ese señor nunca ha estado bien de la cabeza.

D

Las consecuencias de haber tenido unas 4 decadas de socialismo, no se pueden revertir en 2 años.

D

#4 no has pillado la ironía

D

#7 y la siguiente C.Valenciana lol

Autarca

#4 #7 #11 Dos feudos del PP y uno del PSOE

Lo que está claro es que los españoles quieren sanidad pública, pero los políticos quieren otra cosa.

Consecuencias de las no-democracias, en las que solo se votan promesas y humo.

K

#34 Los españoles quieren sanidad pública potente y que les bajen los impuestos y las dos cosas no pueden ser.

yaveaina

#70 Claro que puede ser, si eliminamos a los corruptos, y nos quitamos tantos y tantos inútiles que tenemos.

Autarca

#70 El problema es que las prioridades de nuestros politicos no son las nuestras.

Nosotros queremos sanidad pública, ellos quieren chiringuitos, obras faraónicas que les generen maletines y sobres, subvencionar amiguetes para que después coloquen a sus familiares, etc....

D

#4 revertir no, acelerar si.

u

#4 Tampoco hace falta que mejoren tremendamente la sanidad en dos años, pero si lo estuviesen haciendo mejor, como mínimo en esos dos años tendría que dejar de ir cuesta abajo, o por lo menos un poco menos cuesta abajo, pero no parece el caso la verdad.

D

#62 por primera vez en Andalucia hay superavit fiscal, por primera vez en Andalucia se lidera la creacion de empleo y pymes… demasiado estan haciendo en Andalucia, por eso en la proximas elecciones la izquierda se va a comer un mohón.

u

#69 Estoy hablando únicamente de la sanidad, que sin duda está peor que hace unos años (los tiempos de espera fundamentalmente), únicamente hablo de eso, nada de lo que dices responde a mi comentario, como si me cuentas la película que viste el otro día. No votaría ni muerto al PSOE en Andalucía, pero que da igual, estaba hablando de la sanidad no haciendo campaña por ningún partido.

N

Me sorprende que pongan al País Vasco de las primeras cuando la he visto en rankings sanitarios por la parte media-baja de la tabla. Además, precisamente somos la comunidad de España con más población que tiene sanidad privada, lo cuál puede ser indicio de mayor poder adquisitivo, pero también de un mayor descontento con la sanidad pública (algo, por cierto, que sí vivo).

Recordemos que gastar más, no necesariamente significa mejor servicio y que los rankings los carga el diablo.

D

#13 si tienes un porcentaje de la poblacion que acude a la sanidad privada por pequeñas cosas eso descongestiona la sanidad publica y se valora esta mas positiva. No es lo mismo acudir a urgencias y encontrarte una cola de atencion de tres horas a otra de 20 minutos o menos.

N

#29 Esa es una forma de verlo. La otra es que como en la pública no me atienden o no me solucionan el problema, me voy a la privada (el caso que conozco es así).

M

#13 Falso, donde hay más penetración de la sanidad privada y seguros médicos es en Madrid y Catalunya. Dentro de euskadi solo Bizkaia tiene una alta penetración pero no así en Gipuzkoa y Araba.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-privada/madrid-catalunya-comunidades-con-mas-porcentaje-seguros-medicos-privados

Curiosamente, la sanidad privada pe era donde más gente vive, es decir, donde más rentable es el negocio, como Madrid, Catalunya y dentro de euskadi Bizkaia...

N

#38 Cierto, donde dije la que más, habría sido mejor decir de las que más. Aunque por mi comentario, ya puedes imaginar en qué provincia vivo, quizás sea por eso que lo extrapolé a todo Euskadi.

Yo creo que la sanidad privada va más ligada al poder adquisitivo, porque si fuera por población, Sevilla, Valencia, Malaga o Zaragoza son poblaciones que casi por ellas mismas suponen el 50% o más de la población de Bizkaia.

Otro tema es el origen de esos datos. En Madrid por ejemplo se comenta que un alto porcentaje de la población son funcionarios (10-20%?) y muchos de ellos van por el MUFACE, que es un seguro privado. En Catalunya no sé la casuística.

h

#57 me cuesta mucho creer que en Madrid haya más funcionarios que en otras comunidades. Donde se puede consultar esto?

N

#66 La administración del estado, ministerios, etc está en mayor porcentaje en Madrid que en el resto de España.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/10/17/el-29-de-los-funcionarios-del-estado-viven-en-madrid-la-descentralizacion-es-una-locura/amp/

El dato como tal imagino que en el INE se podrá encontrar.

h

#71 Si, esto esta claro, pero tengo la impresion de que la administracion del estado es bastante pequena comparada con las comunidades.

Ademas, Madrid recibe cantidades ingentes de inmigrantes (no funcionarios).

Y aparte de esto, en una encuesta totalmente acientifica elaborada por mi, parece haber menos funcionarios en general. Igual esto es por el entorno en el que yo me movia cuando vivia alli.

M

#66 En terminos absolutos si: administración + ministerios. En terminos porcentuales normalizados al numero de personas quizas no.

M

#57 En Madrid (y supongo que en Barcelona igual) hay muchas empresas que lo ofrecen como parte del contrato, un seguro privado... una tactica que hace a las aseguradoras asegurarse un buen puñado de clientes a traves de convenios con diferentes empresas. El tipico "caramelo" a la puerta del colegio o el tipico: la primera ronda la pagamos nosotros, para que una vez enganchado, las siguientes las pagas tu y ya tienen el negocio montado.
En cualquier caso, Osakidetza, aun funcionando mal, funciona mucho mejor que en otros lados, desde luego, no tengo conocimiento de que el hospital de basurto o de cruces o algun otro publico de euskadi este gestionado por fondos de inversión como los de Madrid y Barcelona, siguiendo el modelo Alzira.

ViejaYeguaGris

#84 En cualquier caso, Osakidetza, aun funcionando mal, funciona mucho mejor que en otros lados...

Sólo conozco Osakidetza. Miedo me da pensar cómo funcionará la sanidad en otros lares si Osakidetza es una de las que "funciona bien".

Y por si acaso: No tengo quejas del personal sanitario, creo que la calidad de los empleados de Osakidetza es excelente.

ElPerroDeLosCinco

Yo voy a hablar del dedo en lugar de la luna:
¿Qué mierda de gráfica es esa donde se valora una cosa entre 32 y 130? Es absurdo.

Autarca

Ya durante el reinado de Susanita se denunciaba que Andalucia era una de las comunidades con más hospitales concertados, lo cual se suele traducir en peor calidad a mayor precio.

Pero claro, gobernaban "los buenos"

Vettel

PSOE: Hemos destrozado la sanidad pública en Andalucía, es imposible empeorarla.
PP: Sujétame el cubata.

D

Seguramente es porque se gasta poco dinero....

Rihusu

Gracias al PPsoE

S

Menéame entra en campaña lol Angelitos...

D

#16 meneame SIEMPRE en campaña

N

#28 Amén... aunque deberian trabajarse las campañas mejor porque viendo luego las elecciones, parece que tienen menos relevancia que el coletas...

D

#58 en meneame sí tienen relevancia... Luego ya en las urnas es otra movida
(Pero es culpa de la gente, que vota mal)

D

Qué cabrones estos de PPVox, que en tres años se han cargado el oasis andaluz que nos legó el PSOE.

D

Y peor las va a tener como gane VOX. Vamos, eso han dicho ellos.

p

tardaba la campaña electoral, que ya queda poco

D

La Sanidad Publica se financia con los impuestos, si no se pagan funcionan mal. Yo cuando viajo a Andalucia veo que dan un ticket de caja en muy pocos lugares.

w

Doy fé, son una basura

Delisioso

La comunidad autónoma con mayor población de España y con uno de los menores gastos en sanidad, todo bien.
Y por estos lares lo de siempre, unos escupiendo a la cara de los otros con el 'y tu más'.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, ya depende del borreguismo de cada uno el votar a los mismos corruptos de siempre.
Lo mismo la cosa sale un poco mejor si se opta por otros partidos que no lleven décadas en el poder y por personas que hayan cotizado TRABAJANDO y no dedicándose al cuento de la política toda su vida. Creo que hay buenos ejemplos, desde alcaldes/alcaldesas que han saneado cuentas hasta una ministra de trabajo que no lo está haciendo del todo mal.

Soy Andaluz y se que este tipo de razonamiento-lógica no cala entre muchos de mis paisanos.
Tengo claro de que nos quedan otros cuatro años ahora con PP+Vox. Habrá que ir agarrándose los machos.
Siempre nos queda ir a quejarnos al bar ¿no?.

D

#79 qué puta manía de medir la calidad de la sanidad por el gasto.

Es tan tremendamente erróneo (y peligroso) que me maravillan que se siga usando ese argumento

1 2