Hace 3 años | Por --618404-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --618404-- a eldiario.es

El Gobierno de PP y Cs ultima un decreto que autoriza, por primera vez, "el cobro de cantidades económicas puntuales al alumnado" por la realización de las actividades complementarias, que se realizan en horario lectivo y son de obligado cumplimiento

Comentarios

sotillo

#1 Baselina

c

#5 Así, con "B" de Burros.

D

#8 o como la contabilidad

i

#8 A pagar la complementaria de ortografía

t

#11 ... y laica.

JungSpinoza

#12 Siempre

Sergio_ftv

#11 Imbroda, el consejero, tiene centros educativos concertados, de ahí todas sus decisiones, no solo esta.

Capitan_Centollo

#19 Si los españoles en vez de horchata tuviesen sangre en las venas ya se habría interpuesto una denuncia conjunta por cohecho en los juzgados correspondientes por parte de los afectados. Lamentablemente, todos mirarán hacia otro lado, y se quejarán amargamente en la barra de algún bar, palillo en boca, para volver a elegir a otro criminal en las próximas elecciones, y así tener con qué hacerse las víctimas.

danidata

#32 ¿Denuncia por cohecho por un proyecto de decreto? Un proyecto que, por lo que parece, tiene contradicciones en su mismo articulado (a saber qué versión han filtrado a el diario). Igual hay que esperar a que aprueben algo y, en caso de ilegalidad, acudir a los juzgados, ¿no?

o

#39 después de lo que aprobaron durante el estado de alarma....

anonimo115

#11 esto solo afecta a los centros concertados.
Me parece bien que los padres empiecen a pagar el colegio privado de sus hijos

m

#1 Pues ya han metido la puntita, que como todos sabemos es lo más difícil roll

D

#1 Pues es algo que se hace en todos los concertados, al menos es la primera vez que se regula y sabes a que atenerte, si lo llega a hacer PSOE / Podemos estaríais dando palmas

D

#24 No sé de cuanta pasta estamos hablando, pero el cobrar por actividades obligatorias se hacía también en los centros públicos cuando yo estudiaba. Lo más típico, las excursiones. El que no podía pagar, si tenía suerte, hablaba con el APA y se lo pagaban, y si no tenía suerte faltaba 8 horas, se llevaba sus partes por no asistir y se jodía cuando en el examen caía algo de lo explicado en la excursión.
Ese sistema de mierda, hasta donde sé, sigue vigente, y es una de las cosas a abolir en colegios e institutos públicos.

c

#35 Ya no funciona así.

c

#35 Pues era ilegal.

kaysenescal

#35 En mi experiencia personal en centros públicos en varias comunidades autónomas diferentes desde EGB hasta COU; nunca me encontré con que alguien no pudiera asistir a una actividad del centro en horario lectivo, todas las actividades que implicara un pago se abonaba por parte de los alumnos y como bien dices en algunas ocasiones era el APA o el propio centro a través del Consejo Escolar el que se hacia cargo del pago.
Ademas por que en la mayoría de los casos las cantidades eran mínimas, yo creo que lo mas que he llegado a pagar por alguna actividad de esas habrían sido unas 1000 o 1500 pts. (6 o 10 euros de hoy), lo normal eran como 2 o 3 euros al cambio.

Nadie, nunca se quedo sin ir a la excursión o visita de turno por no abonar esa cuota.

D

#49 Pues yo sí he visto alumnos quedarse sin excursión por no poder pagarla. Seguramente dependa más del nivel económico de las familias que asisten a ese cole que de si el centro está en un sitio u otro.

D

#7 con suerte en 10 años, lo veremos condenado a prisión por los delitos que le descubran y está cometiendo hoy.

D

#2 Una pregunta sin malicia... ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿Qué significa eso de puntual?

Lo digo porque, que yo recuerde.., cuando iba al colegio de pequeño y había una excursión a Sigüenza o a Cuenca o a Almagro o cosas así siempre tenía que llevar 2000 pesetillas o lo que fuera para el autobús. Si estamos hablando de algo así, sinceramente, no me parece ningún drama...

manuelpepito

#34 En mi pueblo hay un colegio concertado que pone las actividades extraescolares en horario de mañana, es decir las horas lectivas de las asignaturas regladas parte las dan por la mañana y parte por la tarde. Con lo que si llevas al niño a ese colegio por cojones tienes que pagar las clases extraescolares. So. 200€ al mes.

anonimo115

#36 y me parece genial.
Eso sí, que disminuya también el dinero que se da a los concertados

q

#34 te he votado por error. Te quería contestar en realidad. No hablamos de 200 pesetillas, sino de la obligatoriedad de pagar actividafws por los santos cojones del equipo directivo. Ya se hace en gran parte de la concertada. Es un abuso

D

#53 Repito... ¿De qué cantidad estamos hablando y con qué frecuencia? Porque para ir a una visita de un museo como mucho te dirán de pagar lo que cueste alquilar el bus. Si es eso, insisto, no me parece que se vaya a acabar el mundo. De esas hay 3 excursiones a lo largo de un curso... Y yo cuando era pequeño siempre las tenía que pagar en el público y tenía que llevar una autorización firmada de mis padres aunque fuese obligatorio y en horario lectivo siempre que saliese del centro.

ur_quan_master

#15 con su dinero. Los sucios pobres también pagan impuestos.

Q

""..actividades complementarias, que se realizan en horario lectivo y son de obligado cumplimiento..""
complementaria .. en horario lectivo .. obligación .. en fin, habrá que poner el culo y heil, mein führer

c

#33 Si. Esa frase es todo un oximorón

m

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja . Concertados?. Ja ja ja ja ja.

autonomator

los que les votan que se creen ricos, pues ala.

D

Van a hacer bueno al psoe andaluz.
Hace falta ser imbécil profundo para votar al pp, c's y vox y esperar que hagan políticas decentes a favor de la mayoría de la gente. Pero imbécil total.

D

#21 Cualquiera que vote a alguno de esos partidos ya demuestra con creces ser más inteligente que quien vota a la Portavoza de Hundidas Podemas.

D

#30 Cualquiera que vote al bipartidismo o sus mamporreros naranjas y verdes sin ser un ricachón o un meapilas es un gilipollas de manual.

D

#62 No, si te parece voy a votar a Hundidas Pandemias para que Pabla Iglesias siga colocando a sus novietas de ministras.

Y vosotros qué pensabais que son iban a poner una paguita lol lol lol

Normal que le tengáis miedo a la derecha, sabes que si gana la derecha algún día encontrarás trabajo y eso te produce urticaria.

g

#21 ¿Había alguna duda? la organización criminal profesional del PP dejará al PSOE en lo que son... simples aficionados...

D

#40 Perdón por la pregunta, pero... Si un partido ha robado cientos de millones de euros de dinero público a base de ERE manipulados y cursos de formación falsos, ha enchufado a decenas de miles de afines sin oposición para crear redes clientelares gigantescas, ha comprado votos, sindicatos y medios de comunicación de la forma más descarada, ha creado un grupo terrorista estatal para torturar a asesinar a personas, se ha financiado ilegalmente con condena judicial de por medio y ha mantenido a Andalucía en la cola de España en economía y empleo después de 37 años de gobierno ininterrumpido... ¿qué le faltaría por hacer según tú para dejar de ser "aficionados" y superar al PP?

mmpulido

#60 Si esperamos un poco, seguro que supera todo eso con creces (que ya es dificil), como a nivel nacional, en Valencia, en Madrit...

D

#63 Ah, entiendo: el PP es peor preventivamente y en adivinación del futuro.

Suposición basada en... bueno... Valencia, Madrid... ¿qué exactamente?

mmpulido

#64 ¿qué exactamente? ¿Dónde has estado los últimos decenios?

D

#71 Viendo como el PP saltaba de caso de corrupción en caso de corrupción, pero todavía no los he visto hacer nada más grave que torturar y asesinar gente o robar los cientos de millones de ayudas públicas que se han esfumado en Andalucía, por ejemplo. Repito la pregunta: ¿En qué te basas para estar tan seguro, después de solo un año de gobierno, de que el PP será peor en un futuro? Lo que ha hecho el PSOE en los 37 años anteriores es MUY difícil de superar.

g

#60 Ya que estamos con los muertos, los seis mil muertos en las residencias de la comunidad de Madrid tras 25 años de gobierno del PP en los que se han tratado a los madrileños como ganado, sentencias judiciales incluidas, por ejemplo. Y lo de las redes clientelares del PP (Madrid, Galicia, Castilla y León) son de nivel profesional.

D

#66 Anda, con lo "vomitivo y rastrero" que resulta culpar de los muertos a según qué partidos y en según qué circunstancias. ¿Los del corona cuentan? ¿Y los suicidios a causa de los desahucios en la actualidad?

Perdona que me ría, pero comparar las redes clientelares peperas con la del PSOE andaluz (o extremeño, o castellano-manchego...) tiene su gracia. lol lol lol lol ¿Lo de torturar y asesinar gente con un grupo antiterrorista o lo de tener paniaguados a los sindicatos y la prensa para que no los critiquen también lo supera el PP con algo?

pinaveta

Sinceramente, no sé cómo se puede permitir esto. Ahora nadie reclama un mando único, ni un protocolo nacional; entendemos todos que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas en lo que se refiere a la educación. ¿Queda claro, no?
Noxo

BastianBaltasarBux

Según la noticia pretenden hacer un cobro obligatorio por actividades en horario lectivo, eso es incompatible con la ley de educación, pues los conciertos no pueden obligar a nadie a pagar nada.

Supongo que la estrategia es "limpiar" los concertados de "chusma" durante lo poco que dure la ley ilegal esa.

El Partido Popular expoliando dinero público, con la complicidad de Ciudadanos y los fascistas.

Breitbar_News

#51 La noticia es mentira.

c

Ya está regulado. No pueden cobrar nada obligatorio.

D

Los que venían a quitar chiringuitos!!

A disfrutar lo votado derechones andaluces!! Y lo mejor: a pagar!!

D

Las actividades complementarias en horario lectivo de obligado cumplimiento son las excursiones y visitas culturales. Nada que ver con las actividades extraescolares, voluntarias y en horario no lectivo. Se regula el pago del autocar o las entradas o todo lo que puntualmente antes se hacía a través de las "cooperativas" de aula o por pago directo al tutor.
Qie conste que lo otro sí me parece un abuso y es lo que se debía regularizar sí, pero prohibiéndolo.

c

#42 Si están en el horario lectivo,, son lectivas. O son gratuitas o no son obligatorias. Las dos cosas no puede ser

D

#48 Como los libros...

llom

#42 Las excursiones y visitas culturales nunca son obligatorias.

D

#52 Claro que sí. Lo que no es obligatorio es pagarlas. Como los libros.

llom

#55 No lo son. Los niños que no quieran ir o sus padres no quieran que vayan se quedan en el centro atendidos por otros docentes.

Pepepaco

Esquizofrenia legislativa en estado puro:
"El punto 4.2 recuerda que "deberán ser gratuitas y en ellas podrá participar todo el alumnado del correspondiente grupo, curso, ciclo, etapa o nivel". El punto 4.3 es absolutamente novedoso (y contradictorio respecto al punto anterior): "No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se podrá contemplar el cobro de cantidades económicas puntuales al alumnado por la realización de estas actividades, siempre que no afecte al principio de gratuidad de la enseñanza concertada y se garantice la igualdad de todo el alumnado"."

Si se cobra una cantidad a los alumnos ¿cómo se va a hacer eso de "no afectar al principio de gratuidad"?
Acaban de inventar la gratuidad de pago.

d

El estado colaborando con las empresas a que ganen más dinero con prácticas poco éticas. Bravo. Y además subvencionando con dinero público a las privadas.

D

#20 en este caso, es una comunidad autónoma, pero no hay problema, el gobierno central recurrirá la ley al Tribunal Prostitucional, y ésta quedará paralizada hasta que resuelvan... ¡Ah no, que no son leyes catalanas! Circulen...

io1976

¿Regulizará? Vaya liberales, regularizarán al alza.

EspecimenMalo

Pues el PP haciendo cosas de PP. No sorprende

Ehorus

Honestamente, me parece bien
Me parece bien, porque en el fondo se hace un flaco favor a la concertada al "legalizar" una actividad que era un impuesto revolucionario al fin y al cabo...
Me parece bien, porque se vuelve a airear un problema de color grisaceo sobre la educación ... la concertada es un invento privado para un servicio público (taxis, por poner un ejemplo más cercano)
Al final, visto lo que la sociedad le importa un carajo la educación de este país - utilizando los colegios como aparca-niños.. va a terminar que quién quiera enseñanza para su prole, que se la pague... el resto, aparcamiento y ticket de 8:00 a 16:00. La educación también ha importado un carajo cuando, acabado el curso de manera apresurada, se escondió la cabeza cuando se miró a septiembre y nada ni nadie se preocupo
* https://www.clarin.com/sociedad/despues-digamos-importa-educacion_0_0vRaDtMRj.html
* https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/tan-poco-importa-la-educacion-200566
* https://www.vanguardiaveracruz.mx/les-importa-poco-la-educacion/
* https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/si-importase-educacion_129_6177783.html

c

O no ir. No era obligatorio.

Sobitt

Legalizando las cuotas "voluntarias" de tapadillo.
Asco de purria política.

D

Recurso de un muerto de hambre de derechas que repite las gilipolleces que oye en okdiarrea o Espejo público incapaz de pensar por sí mismo:
-Falacias ad hominem (hay que insultar a Iglesias a nivel personal porque político no se puede).
-Repetir mentiras (paguitas por aquí o por allá).

Argumentos de una persona con 2 neuronsa en contra de la derecha:
-Narrar su gestión política para con el 90% de la población.

Yo no tengo que hablarte en 2º del plural (por lo viso sientes la necesidad de llamarme vuestras mercedes por algún tipo de complejo de inferioridad que desconozco), tampoco tengo la necesidad de meterme a nivel personal con el inútil de Fracasado o Pagascal. Ni mucho repetir mentiras ni gilipolleces.

No. A mí me basta repasar su gestión y punto. Sus actos y sus programas electorales son el mejor argumento contra la derecha que posee el 90% de la población.

D

Una piedra mas en la privatización encubierta de los servicios básicos.
Supongo que los andaluces estarán de acuerdo, nada que objetar entonces.

Breitbar_News

Esto lleva regulado desde el año 1997, joder, hay que ser merluzo para marcarte un okdiario.

Pepe_Onagra

Lo de Andalucía es la leche, si antes era Guatemala ahora es Guatepeor.