Hace 15 años | Por --55119-- a eldiadecordoba.es
Publicado hace 15 años por --55119-- a eldiadecordoba.es

En 2008 se instalaron 25 nuevos parques eólicos, lo que ha supuesto una inversión de 550 millones de euros en Andalucía, que ocupa actualmente el primer puesto en España en cuanto a crecimiento del sector. La Comunidad andaluza alcanzó en 2008 un total de 1.898 megavatios de energía eólica instalada, lo que representa un aumento del 31,5 por ciento, una cantidad suficiente para abastecer a algo más de un millón de hogares.

Comentarios

D

... y ya veremos cuando empiezan con fuerza a explotar la energía solar, mareomotriz, hidroeléctricas...

U

Curioso: instalar un parque eólico en Andalucía hoy lleva aproximadamente 80 meses de trámites administrativos, licencias, proyectos, estudios, etc. En Castilla la Mancha son "sólo" 30 meses.

Apuesta realmente el gobierno por la energía renobable en Andalucía? o es todo de boquilla y luego, la realdad es muy distinta?

Y que conste que me gusta la energía eólica porque ya casi no precisa subvención para ser rentable.

m

Energía eólica, energía solar fotovoltaica (que también tenemos muchas plantas de estas en Andalucía), pero el recibo de la luz cada día más alto y suben y suben......

Es curioso, el personal de Endesa en mi ciudad iba en vetustos land rover (si los de toda la vida), y desde principios de este año van en Nissan Patfinder nuevecitos. Después dirán los de las eléctricas que todavía les falta déficit que cubrir.

Menuda panda de gansters

paulflowswag

Ese es el camino...

Aquí en Extremadura se está inviertiendo mucho también en solar y eólica.

A la mierda las térmicas, nucleares, etc.

D

Se habla a veces del impacto de los molinos en el paisaje. Sin duda lo tiene, hay que elegir. A mi me parece preferible esta opción a la producción de energía mediante fuentes contaminantes u otras renovables más caras y con el mismo impacto (energía solar).

La instalación de un molino genera además ingresos extras para el municipio donde se instala la planta, por lo que normalmente estos no suelen poner trabas.

En Navarra por ejemplo, lider en producción por habitante, el 65% de la energía consumida se genera mediante parques eólicos, y esta demuestra ser rentable.

D

¿Y por qué no lo hacen?

D

El problema de la eólica es que lo instalan en zonas poco habitadas, o lo que es lo mismo, pueblos pequeños que ven alterado su paisaje. Si normalmente ya se sienten olvidados, cuando les ponen los molinos de marras acaban por explotar ya que generan una energía que no va a destinada a ellos, sino a abastecer grandes ciudades o a la industria.

D

#23 La administración pública no ha tenido que poner nada, por supuesto. Porque las renovables no se subvencionan. Es una inversión privada 100%.

D

#13 Tu mismo te contestas. Una cosa es potencia consumida/generada y otra energía generada.

D

#12 A fecha de hoy y mirando a los últimos 12 meses, rozando el 12% de la energía eléctrica consumida en España proviene de la eólica. Eso, es la energía que necesitan 5,5 millones de españoles (todo tipo de consumo, no solo el doméstico).

#18 Si un pueblo dice que no quiere un parque eólico, no se puede poner. Es fundamental la aprovación del ayuntamiento. Es un requisito legal imprescindible.

D

Rectifico, me refería a #31

D

#25 Hablemos entonces con propiedad. Una subvención es algo que se paga antes de que produzca. Una prima es un sobreprecio que se paga a una producción.

La eólica no tiene subvención. El articulo habla de eólica y la eólica se prima con entre 0 y 5c€/kWh producido (depende del precio del mercado. Si es alto, no se prima y si es bajo se prima más).

Y yo no lo llamaría ni prima. Para mi es un sistema de compensación. Cuando la eólica entra en el sistema eléctrico los precios de la electricidad bajan drásticamente. Por tanto el precio medio que recibe por kWh generado cualquier planta eólica proveniente de mercado, es muy inferior al que reciben las centrales convencionales, al mismo tiempo que la eólica hace bajar el precio de toda la electricidad, provenga de donde provenga.

El sistema de primado compensa esto y aún así se sale ganando. El coste de las primas es inferior a la reducción de precio que la eólica introduce en el mercado, según un estudio detallado, plenamente documentado y no rebatido que presentó la Asociación Empresarial Eólica.

D

#3 Hay numerosos ejemplos de pueblos que están a 15km de los molinos, que no ven un duro (están en otro término municipal) y ven como el paisaje se les degrada a cambio de nada.

No estoy diciendo que sean perjudiciales ni nada parecido, es un simplemente un tema de sentimentalismo.

Sordnay

#14 donde hablo de energía? por que solo he hablado de potencia...
#15 lo he mirado, es cierto, un 10% es el dato de REE del informe del 2007, supongo que el 2008 será aún mayor ese %.
Pero sigo pensando que el cálculo es erróneo, no da para un millón de hogares.

Chomaca

Consumen > Generan ==> Necesitán comprar

No es buena noticia pero como ha habido crecimiento. Algo han hecho.

Sordnay

Una cosa es potencia instalada y otra potencia generada...
Aprox equivale a decir que en Andalucía los hogares consumen como máximo 1,898Kw.
Mi plancha pone 2300 W... ya no llega!
Vaaaale no todos estarán planchando al mismo tiempo, pero tampoco se llega a producir siempre toda la potencia instalada, digamos que da para 1/3 de millón de hogares, que no son pocos, no hace falta engañar.

g

Bravo por andalucia, pero creo que seria bueno que cada pueblo decidiera si quiere un parque eolico en sus inmediaciones como lo hicieron en Tarragona http://ecovivencias.blogspot.com/2008/03/parque-eolico-referendum-en-horta-de.html

a

¿y por que no paran de subirnos la factura de la luz?

D

Si toda esta energia sale gratis de las renovables, porque el recibo de la luz cuesta cada vez mas.

D

Quien ha invertido 550 millones de €? Cuanto ha tenido que poner la administracion publica?

Por que el articulo dice esto?: "Estos datos se reflejan en el informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), que recoge también que la energía del viento generó el pasado año una inversión de 550 millones de euros."
La energia del viento genera electricidad, no inversiones.

Me da a mi que no es mas que una justificacion de algun gasto publico hinflado hasta el paroxismo?

U

#24, que no se subvencionan las energías renovables?? La instalación cuenta con incentivos hasta por ser visitables por colegios o quedar bien integrado en un edificio ya existente. Incentivos que pagamos todos, claro.

Y, una vez instalado, todos nosotros, con nuestros impuestos, le pagamos unos 40 céntimos de euro por cada kwh generado al dueño, cuando él mismo puede comprar dicha energía por unos 13-14 céntimos en el caso de la energía solar.

Esto te explica muy bien el gran creciemiento de los huertos solares o de empresas que instalan placas en sus techos, venden dicha energía a ese precio y compran la energia que usan para producir a 12 cent. de euro.

c

#13, míralo como quieras. Pero la energía eólica supone más del 10% de la energía CONSUMIDA anualmente en todo el estado español.

D

#24 Claro, claro...

#25 Y por que no empiezas?

El gobierno de Andalucia puede subencionar, invertir a fondo perdido lo que le salga de lo huevos, la recuperacion del gamusino silvestre, subenciones millonarias a la industria del mimbre, lo que les de la gana. No mezcles las condiciones generales de subencion a las renovables con esto porque no tienen nada que ver.

Trabajas como ingeniero social para alguien en particuar o solamente te aburres?

D

En el comentario anterior me referia a #24 no a #25.

D

Rectifico, estaba bien.

D

Vuelvo a rectificar, me referia a #26, pero ha quedado claro, no?.

D

#31 Si, si, pero ahi hay mucho dinero publico aunque parece que no lo quieras ver.