Hace 13 años | Por cancarro a elpais.com
Publicado hace 13 años por cancarro a elpais.com

La Consejería de Salud comenzará a emitir a partir del próximo otoño facturas informativas -conocidas como "facturas sombra"-, en las que se facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido. Estas cuentas se centrarán en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes, y constituyen una forma de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Comentarios

Catacroc

#3 y #4 Nada de nivel nacional, cada comunidad que se gestione como quiera, que para eso se han hecho lo de las autonomias, si van a funcionar todas con el mismo procedimiento pasamos a desmontar tanto gabinete y conselleria.

andresrguez

Se hace en bastantes comunidades pero con hospitalizaciones largas.

En principio, la idea es buena, ya que a mucha gente le ayudará a pensar lo que cuesta su tratamiento, pero otras muchas personas, en cuanto les llegue la "factura sombra" la tirarán a la basura.

Lo que deberían de impulsar más las administraciones, es potenciar los PAC, especialmente para patologías que requieren pocos medios y/o leves, para evitar el colapso de las urgencias por patologías que podrían hacerse perfectamente en un PAC.

#4 +1 En las carreras de ciencias, lo que paga uno en la matrícula, cubre entre el 30 y 40% del coste real.

D

#10 No sé el porcentaje exacto, pero los cálculos están bastante claros en mi carrera:

Matrícula media primer curso: 900€
Número alumnos: 250
Número asignaturas: 5 anuales + 4 cuatrimestrales (=14 cuatrimestrales)
Número profesores/asignatura: entre 2 y 5
Número profesores totales: ~ 30 (contando que algunos sólo tienen dedicación media)

Es decir, que con la matrícula total (225.000€) sólo se podría pagar una media de 7.500€/año a cada profesor. No es el caso.

Además habría que sumar material (aunque en esto en Gijón no gastaron mucho), licencias de software, calefacción, electricidad, etc.

Las cuentas no salen lo mires por donde lo mires.

Catacroc

#13 Desde luego no estas estudiando economia.

D

#4, #10, #13 Al menos en Barcelona la UPC y en la UB, el coste real de la matrícula lo pone en la propia matrícula (si no lo han cambiado).

D

#13 Bueno si una asignatura son 6 créditos ( más o menos una de un cuatrimestre en mi facultad oscilaba por ahí) y 1 crédito eran 10 horas de clase. Por asignatura son 60 horas si a cada profesor le pagas 7.500€ por esas horas trabajadas están cobrando 125 € la hora , no está mal, claro que ni todos los profesores dan todas esa horas , ni solo pagas las horas de clase ni solo pagas el sueldo del profe . Tienes que pagar más cosas. En carreras como física que son poquitos los que se matriculan pues....

Ultimatum

#4 En la UPC, por lo menos cuando yo estudiaba, te ponían el coste completo de cada matrícula y el irrisorio porcentaje que te tocaba sufragar. Pagabas tus 600€ por cuatrimestre religiosamente y salías con una sonrisa de oreja a oreja.

Es una buena medida y funciona.

D

#26 Pues eso es exactamente lo que deberían hacer en todas las demás.

e

#3 No lo creo. Habla de ingresos hospitalarios con patologías frecuentes. A mi no me interesa que gasten dinero en decirme lo que me hubiera costado quitarme el apéndice por lo privado, lo que habría que decirle a todo el mundo es lo que le cuesta a la seguridad social el que un aburrido o un hipocondríaco se pase el día en el médico o lo que es peor, en urgencias.

vtomasr5

#7 Y el rey, ese si que vive de nuestros bolsillos!

t

#32 No se trata de hacer sentir culpable a nadie, solo de concienciar a la gente de que el Sistema Nacional de Salud presta servicios que no son gratuitos, aunque el paciente no tenga que poner ni un euro de su bolsillo (de forma directa, claro).

De esta forma, se intenta evitar que los usuarios del SNS utilicen sus recursos de forma indiscriminada, solo porque son "gratis".

A lo mejor de esta forma nos cuidamos más, en lugar de tener que curar luego nuestras enfermedades, ¿no?

D

Me parece muy bien la medida (que empezarán también con ella otras comunidades pronto) pero creo que los ciudadanos también deberían saber cuanto cuestan las excentricidades de sus políticos (aviones, coches oficiales, dietas...)

S

Y si nos dieran el coste de tener una autonomía con su factura y todo, lo mismo nos dábamos cuenta que no sirven para nada y solo incrementan el coste.
A que no son capaces de eso

JosAndres

en caso de que hubieran tenido que abonarla

AH! y yo que pensaba que parte de mis impuestos se dedicaba a esto ahora resulta que voy al médico gratis.

C

¿Recordais el chiste del tio aquel que corría detrás de un taxi para ahorrarse más pasta?.. En este país de picaresca no hay sentimiento de culpa por gastar más recursos públicos, tristemente más bien se dará el caso de "como me va a costar igual me llevo un trozo mas grande del pastel"

rogerius

#11 Yo no hago eso que dices. ¿Tú sí?

C

#12 en casos como éste no, de hecho soy de los evitan acudir al médico en todo lo posible.. debe ser que he perdido la fe en la sociedad..

D

Esta bien que lo hagan, pero señores y señoras, ¿crear un gasto para informar de otro gasto?

Despero

Yo una vez me interesé por el tema.

Sinceramente, soy un fracaso como economista, por que no se de donde puede salir tanto dinero. Un par de noches en la uvi cuestan casi 5000 euros.

No cambiaría la seguridad social por ningún sistema al estilo estado unidense. Lo siento, pero a mi familia ya le costaría hacer cuentas, y mi padre gana suficiente. No quiero pensar que ocurriría con otras familias menos pudientes o en paro.

Gotnov

Pues yo creo que será contraproducente. La gente no se lo va a tomar como "ostras, si no hubiese venido al medico para esta tontería habría ahorrado 60€ a la sociedad española" si no más bien "¡ostras!, ¿cinco años pagando seguridad social y sólo he venido al médico una vez??". Eso sí, no me preguntéis porqué, no soy sociólogo, es puramente intuición.

E

Esta muy bien que te digan :" Oiga ! cada vez que usted viene al médico está haciendo un gasto vergonzoso. Esta factura fantasma es para que se entere y sepa que por el memento desde su CCAA le seguimos perdonando la vida".

Llegado el caso, a mi me gustaría también recibir la factura fantasma de lo que me cuesta la CCAA y poder decidir qué quiero; si CCAA y facturas fantasmas o Seguridad Social Universal y Gratuita.

D

Supongo que esto es el primer paso de la idea de cobrar parte del coste. Intentarán que la gente piense "mejor pagar 10€ que 50€"...

migueloncho

A mí me operaron hace unos 5 años de apendicitis aquí en Alicante, y al poco me mandaron la factura esta, diciendo que mi operación + estancia en el hospital había costado al Estado unos 1300€

p

#31 Joder, para que digan que la privada gestiona mejor. A mí me operaron de apendicitis en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, en el 99. Es un hospital administrativamente híbrido; privado pero con partes "concertadas". Fui por lo 100% privado (becario de investigación, con seguro privado pagado por la CAM). Pregunté cuanto me hubiera costado la operación si la hubiera pagado yo y me dijeron que 600000 pelas.

¡1300€ seis años después es un puto chollo en comparación!

Deberían hacerse más comparativas de estas, pero también de la sanidad privada, aunque solo sea para que sepamos cuanto dinero público despilfarran en la privatización-más-bien-poco-encubierta de la sanidad pública.

Endor_Fino

Ya lo estoy viendo, competiciones en Andalucía para ver quien consigue la factura más cara.

¿De verdad alguien piensa en el alcance de las medidas antes de ejecutarlas?

LorenPlayer

Andalucia como siempre al frente en lo que a materia de salud se refiere.
Llevo un año en León y me llevé todo un chasco cuando me enteré de que aquí no se puede pedir cita previa por internet

E

#23 Siendo interesante lo que dices no lo veo relevante.
Prefiero pedir cita previa por teléfono y que me la den el mismo día o al otro que pedirla por internet y que sea en 10 días.

La parafernalia tecnológica si no está acompañada por servicio fundamental reclamado solo sirve para impresionar a ancianos y a sus nietos.

t

#28 Se hace pensando en los sordomudos

Es coña, pero cuantos más medios haya mejor no?

Toranks

#28 Yo la uso y puedo coger cita 15 minutos antes, si la hay libre. En mi vida he visto que falten citas por mas de 2 días.

l

La idea, no exenta de defectos potenciales, no me parece mal en principio. Al que le da una diarrea en cualquier país sin seguridad social le meten unas facturas de decenas de miles de euros sin inmutarse, y a todos allí les parece normal, porque el servicio no es público. Un país de hipocondríacos que van a ver al médico cada vez que les pica el mismísmo o se aburren, nos cuesta a todos una fortuna en recursos, en instalaciones, en medicinas, en personal y en médicos. Estamos hablando de una millonada, y este dinero viene de nuestros bolsillos (bueno, si trabajáis, claro). En un país de personas que en general no se interesan por cómo se están usando sus impuestos, un pequeño recordatorio de la realidad, no es ninguna tontería. Al que no le guste, que se busque un médico privado.

Aunque claro, alguien sacará tajada de esto, y al final será todo para nada, como siempre (pesimismo histórico).

Kereck

Pues a mi eso de que me digan lo que me hubiera costado algo si lo hubiera tenido que pagar, cuando ya lo he pagado previamente, y lo seguiré pagando posteriormente, vía 20 tipos de impuestos distintos, me parece innecesario, absurdo y ofensivo.

En la factura debería poner: "Estimado ciudadano, de todo el dinero que usted a aportado y continuará aportando a lo largo de toda su vida, se han utilizado X Euros para atenderle."

Y luego está el tema de por qué no se mojan y nos mandan una factura cada vez que un político o adjunto compra algo, o come, o viaja a costa del erario público. Eso si estaría bien.

Por cierto, esto de la factura fantasma se lleva haciendo tiempo en Alicante, y no se si en toda la comunidad valenciana.

D

Pues me parece muy bien. A pequeña escala, cuando algún jubilado trae medicinas a la farmacia que se le han caducado en casa sin usarlas, suelo comentarle lo que cuestan. No cuando trae paracetamoles, muy a menudo son inhaladores de más de 60 euros cada uno. Igual la próxima vez que traiga recetas decide no llevarse las que no usa sólo porque son "gratis".

cathan

Nos llevan..... un segundo..... espera..... años de ventaja.

rogerius

«Los andaluces sabrán a partir de otoño cuánto cuesta el médico».

La inmensa mayoría ya lo sabe: Sangre, sudor y lágrimas. Y en el resto del estado, lo mismo. Que una panda de neoliberales quiera hacer creer a este país que encima hay que dar las gracias me subleva.

España está muy por debajo de la media de la UE (la del euro y la otra, la de los 27) en cuanto a salarios y gasto social. ¿Qué más quieren?

calopez

No quiero ni imaginar que hubiese ocurrido si esta medida la hubiese tomado Esperanza Aguirre...

D

Lo que van a conseguir es que nos demos cuenta de lo que perderemos cuando los políticos no tengan de donde sacarnos más dinero y nos privaticen la sanidad.

D

Sólo espero que no se estén acercando poco a poco a Espe... roll

starwars_attacks

para estos temas, yo recomiendo más a casmadrid, que al país, el mundo, abc......etc

www.casmadrid.org

D

Cheque-Escolar y Cheque-Salud deberían existir para mejorar la calidad de la sanidad pública y de la enseñanza.

Y Cheque no significa dinero al portador sino que con eso estás diciéndole al Estado que tu preferencia por ese servicio no se debe a que te hayan obligado a ir ahí sino a la calidad. Con el tiempo quedarían los buenos en favor de los malos.

Pero claro, eso en España es impensable.

sabbut

¿Y en cuánto aumenta el coste del servicio la emisión de facturas fantasma? Si no lo voy a pagar, mejor que se lo ahorren, y si realmente quieren informar, que publiquen en la página web de la Comunidad los gastos detallados de quienes la representan (sueldos de los políticos, coches de alta gama, dietas, concesiones que se dan a amiguetes y no al que ofrece el presupuesto más ajustado...).

Pitopito

Lo suyo es que cada uno mandáramos una carta a los políticos con el dinero que nos cuesta sus gestiones nefastas.

D

"una forma de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla" Los ciudadanos ya abonan su atención médica. ¿O es que acaso es un regalo de nuestros maravillosos políticos?
Los ciudadanos pagamos la sanidad que recibimos, la educación que recibimos, los sueldos de los políticos, los coches oficiales de los políticos y hasta los viajes de los coches desde Sevilla hasta Barcelona y de vuelta a Sevilla para que el señor alcalde no tenga que coger un taxi...

katien

Pues yo no lo veo bien. Pagamos nuestros impuestos, y lo de que la gente va al médico por pasar el tiempo, es más leyenda urbana que realidad. Es cierto que estamos bastante tiempo esperando a que nos llamen (desde la hora de cita, hasta que te puede atender en realidad), pero hay poca gente que esté allí por dar un paseo (al menos los que entran, porque hay muchos que van a los centros de salud, a pasear.... ...).

Son muchos los impuestos que pagamos y cada día van siendo más. Tenemos una seguridad social en la que faltan médic@s y enfermer@s, pero bastante buena en comparación con otros países. (¡También nos la cobran como a pocos!). Estas cosas no son buenas, porque como dicen por ahí, es el camino previo a la privatización de la sanidad. Los caminos hacia las privatizaciones sobran, por el simple hecho de que cada vez son más ciudadanos los que buscan un empleo público y no uno privado, y si de verdad queremos escuchar a la ciudadanía, deberíamos defender el paso de privado a público y no al revés.

Además va a ser en la comunidad autonoma con el gobierno más corrupto de España.... Se lo llevan y luego encima quieren hechar en cara lo que gastamos...

VerbalHint

Yo sólo expediría facturas si las fuere a cobrar.

Está bien eso de concienciar al usuario etc. Pero es que:

1º. Yo, como usuario, sólo acudo al Servicio de Salud en caso de necesidad. Creo que es lo normal.

2º. Ahora que estamos en época de recorte de gastos, que me digan cuánto va a costar la gracia de las facturas informativas. Gasto en papel, en edición, en franqueo y reparto...

Lo que deberían hacer es cobrar a aquellos que hagan un uso abusivo del Sistema de Salud. Seguro que hay una forma de conseguirlo sin crear un comité que se lo lleve caliente en dietas, asistencias, desplazamientos y comisiones.

D

Es políticamente incorrecto decirlo pero o se toman medidas o la sanidad pública se va a tomar por culo, y ala, a arruinarse si se tiene una enfermedad realmente grave, como en EEUU.

Yo soy hija de trabajadores de la sanidad pública de un barrio humilde y es exagerado cómo se aprovechan los usuarios de los servicios de salud: congestionándola para ir a hablar de tus cosas con la enfermera, para que me firmen un papelito porque hoy no quise ir a trabajar, voy al médico porque ya que va un familiar no voy a ser menos, lo de echar la mañana no es una leyenda urbana... Son gente que te exige una pastilla para poder adelgazar, pero que si se les recomienda una dieta te dicen "uy, hijita, cómo voy a hacer dieta con el hambre que pasé en la posguerra...". [A mi madre, después de pesar a una señora y recriminarla no haber seguido la dieta, le han contestado "¡tú sí que estás gorda!".]

Hay una actitud de exigencia a lo médicos y enfermeros, y las amenazas y faltas de respeto son más bien comunes. Es el efecto nuevo rico de las zonas desfavorecidas, y realmente son gente que no se podría permitir este tipo de atención si no fuese público.

No sólo estoy de acuerdo en que se explicite en las facturas el coste real del servicio y la posibilidad de dispensar las medicinas por unidades, sino también una cantidad simbólica que haga que la gente que no necesite el servicio se lo piense dos veces. Nadie va a dejar de ir al médico si lo necesita por tener que pagar 5 euros, pero sí aquellos que van al centro de salud en plan centro social.

PussyLover

La mayoría seguirá acudiendo al médico de urgencias por un simple resfriado y limpiandose el culo con ese papel.

Despero

Es que no es una amenaza, ni nada parecido. Es simplemente información.

¿En otros paises tienen mejor sanidad? Pues claro, y mejor educación, y seguridad, y de todo. Pero eso no solo se consigue con una buena gestión, sino con una concienciación social.

Por poner un ejemplo, cuando voy a algún país como austria o alemania, vas con el coche y ves las carreteras totalmente limpias. No hay un solo papel en las cunetas.
Vas por la calle y todo está impecable.
Eso no es por una gran gestión de los ayuntamientos (ya que de hecho apenas usan los servicios de limpieza) es por que allí, al que tira un papel al suelo poco más y le dan una paliza entre los demás viandantes.
Aquí sin embargo, al que NO tira el papel al suelo se le dice pringao.
"Si ya hay mucha mierda, por un papel que tire yo no pasa nada"---> Cuando esto lo piensan 40 millones de personas el resultado es el que es.

He puesto este ejemplo que, cambiando limpieza por sanidad, educación , etc, se sigue ajustando muy bien.
Aquí el que no va al médico por que ha dejado la ventana abierta y tiene un resfriado, es un idiota.
El que estudia para intentar sacar buenas notas, es un empollon de mierda.
El que no intenta aprovecharse de la situación en lugar de respetar la ley y a los demás, es un calzonazos.

Aquí tenemos mucha afición a lo "gratis". Si reparten Red Bull gratis en la entrada de la facultad, pues te lo llevas, aunque no te guste, por que es gratis. Eso está bien por que e sla idea que tienen los de Red Bull, es una publicidad.
Pero en la sanidad, cuando te llevas 4 matrices de medicamentos en lugar de 2, que son las que necesitas. O cuando vas al médico por que te duele el cuello despues de haber dormido una noche en un sofá de hace 70 años y con la cabeza formando un ángulo de 90º con el resto del cuerpo. O cuando exigimos que nos hagan pruebas totalmente innecesarias. Todo eso NO es la idea de la sanidad pública.
La idea de sanidad pública EXIGE una completa responsabilidad de los usuarios, sino es insostenible. Me da miedo que en España seamos tan irresponsables que algún día nos veamos avocados a vivir con sanidad privada.
NO eres más guay por coger el doble de medicamentos, aunque sea con la excusa de "Si es que yo los pago con los impuestos"
NO eres más guay por ponerte en la cola de urgencias antes que otras personas que, obviamente, tienen casos más urgentes que tu.

NO se es más guay por intentar estafar a un sistema cuyo fin es nuestro beneficio y que, además, lo pagamos entre todos.

En definitiva, no es se es más guay por entrar a tu propia casa, robar el televisor y ir fardando de tu tele nueva, que le has robado a un pringao.

Haddocke

Ahora nos implantan el cargo de conciencia con las dichosas facturas. Yo no enfermo por gusto.

D

El medico de la seguridad social claro que cuesta pero no es el mismo coste ni ATENCION que un medico privado.

C

Aquí nos hemos vuelto todos tontos ¿O qué? ¿Es que no pagamos ya el IRPF, el IVA, el impuesto sobre el alcohol, el impuesto sobre el tabaco,el IBI,las tasas municipales, el impuesto sobre circulación, las tasas aeroportuarias, el impuesto sobre hidrocarburos y alguno más que se olvida?
¡Pero donde vamos a llegar!
¡Que nos digan cuanto cuesta un ministro, un consejero autonomico, un concejal, etc ... con sueldo,dietas,viajes,comilonas,secretaria,movil,ordenador,despacho etc!
Eso es lo que yo quiero saber, muchos nos sorprenderíamos...

D

Los andaluces, al ver la medida de la Sanidad Pública, decidieron darle a cada médico un extracto de las cotizaciones a la Seguridad Social anual, para que sepan los médicos cuánto pagan ellos por los servicios sociales de España.

x

Dos preguntas:
Las facturas ¿serían facturas reales o martillos a 2000 €? y la segunda, ¿dónde cabe esto en un plan de ahorro que quiere hacer el estado?
¿Qué pasa que ahora las facturas dan dinero por emisión?

L

#37 supongo que la intención es que la gente se dé cuenta de lo que cuesta la sanidad y deje de utilizarla si no existe una necesidad de hacerlo.

D

Espero que cuando llegue una patera con gente con hipotermia también le pasen la facturita correspondiente.

elbascula

Pues tambien se la das a los extrangeros que tienen la salinadad por el papo para que la paguen