Hace 3 años | Por --379974-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --379974-- a elmundo.es

Juani tiene 81 años y desde el miércoles de la semana pasada está muy indignada. Ese día el conductor de un autobús de la linea 326 le obligó a apearse del vehículo cuando se dirigía de Ambite a Arganda para ir al médico. Tenía el abono de la tercera edad caducado y trató de pagar en metálico, pero el chófer no le dejó viajar, ya que está prohibido pagar con dinero en efectivo en el transporte interurbano. El problema de Juani es que en Ambite no hay estanco y con el confinamiento y el estado de alarma no pudo recargar el abono.

Comentarios

bralmu

#8 Yo no lo veo un error.

Sin título de viaje el seguro no la cubre. Si la mujer se cae, tranquilamente son 20.000€ de indemnización a cargo de la empresa y despido procedente al conductor por ofrecerse a llevarla sin billete/abono válido.

Para mi el error es que a estas alturas no tengamos TPV contactless en los autobuses.

KoLoRo

#8 Ahora es un error seguir las normas de tu empresa. Joer.

D

#4 por su propia salud? El abono de la tercera edad caducado contagia lepra? Se te cae la picha si lo tocas? Da cáncer?
Me juego un dedo a que si es un machaca de gimnasio con pinta turbia le dice un pase usted, caballero, y renueve su abono cuando le sea posible.

D

#11 hace años en salou yendo en el urbano vi a una mujer con crios y aspecto nordico que se les pasaba una parada, la mujer pidiendole que parara y el autobusero todo chulo que no paraba y tal. Pues aparecio el que seria el marido, un vikingo de 2x2. Le basto una seña para que el autobusero parara en seco con cara de haberse cagado encima. No me rei ni nada.

madstur

#11 Creo que no lo entendiste muy bien. No le dejó pagar con efectivo. Y bueno, no dejarle pasar con la tarjeta caducada dependerá de si el conductor podría ser despedido por dejar pasar a la anciana sin billete válido, eso ya no lo sé.

Tampoco sé cómo acabó la historia pero me atrevería a decir que sus hijos o vecinos llevaron a la mujer al otro pueblo después del incidente.

D

#21 lo entendí perfectamente. Pero me parece un tanto extremo no dejar pasar a una persona mayor que va a consulta médica por tener un abono caducado, cuando además señala en la noticia que, debido al estado de alarma en su localidad no se podía adquirir.

KoLoRo

#22 Y si mañana despiden al conductor por dejar subir a una persona sin pagar al autobús? Las normas están para cumplirlas, es muy simple que si tiene el abono caducado le lleve otra persona o que lo recargara un familiar... el del autobús simplemente siguió todas las normas y no es criticable.

D

#27 tienes razón. No podemos quejarnos de la gente que se salta las normas y criticar a quien las cumple.

D

#13 ni por dejarla pasar sin pagar.

KoLoRo

#2 Oiga aquí tiene Que pasa cualquier comentario tiene que entrar Ayuso? No defenderé jamas a esa elementa, pero aquí no pinta una mierda, solo sirve para mal meter, miratelo.

Saul_Gudman

Me parece una vergüenza y el conductor es un cobarde. Si hubiera tenido dinero y el abono hubiera pasado asiq no vale el argumento sanitario. Que poco sentido común por Dios cada día estamos peor. Hay que respetar y cuidar a nuestros mayores.

JackNorte

Por curiosidad he visto esto justo ahora.

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/comarca-pamplona/2020/06/22/navarra-mcp-compensara-viajes-gratis/1056715.html

Viajes gratis en villavesa para compensar los abonos afectados por el estado de alarma

madstur

La octogenaria decidió ir por su cuenta pese a que le habían ofrecido sus vecinos y sus hijos llevarla.

Bueno, le ofrecieron una alternativa y no la quiso.

Las reglas son para todos, el conductor también necesita seguridad.

madstur

#3 Se entiende lo que tú quieras, pero si le ofrecen una alternativa y la rechaza y dado que estamos en una situación de emergencia sanitaria, sigo creyendo que el conductor actuó bien, por su propia salud.

Por no molestar no es un argumento válido para saltarse una norma tan seria como para poder infectarte con el COVID-19.

Y sí, tengo familiares ancianos pero, por suerte, están siguiendo las indicaciones que les damos.

En este caso no vale el no molestar cuando la salud de otro depende de sus acciones.

RoyBatty66

#4 tengo familiares ancianos pero, por suerte, están siguiendo las indicaciones que les damos.

Que buenos familiares ancianos tienes, sigo deseando que no tengan que pasar por una situación de ese tipo

D

#3 No le deseo a nadie una situación así, pero tenía alternativas y las rechazó.

Si el conductor no cumple con sus obligaciones quizás se queda sin trabajo por el capricho de una anciana.

Seamos un poco realistas también, no?

Varlak

#5 ningun conductor de autobus se va a quedar en el paro por cogerle dinero a una señora que vive en un pueblo donde no se puede renovar el abono.

D

#13 como lo sabes? Si la empresa donde trabajas te marca ciertas normas debes cumplirlas. De lo contrario es posible que te quedes sin trabajo, no?

Si tienes alguna fuente que confirme lo contrario, un placer de darte la razón.

Mientras tanto solo debatimos opiniones diferentes.

D

#13 Pero rechazó la ayuda de sus familiares.

Deja de culpar a los trabajadores por cumplir con su deber. No tiene la culpa de nada el trabajador.

Varlak

#19 Pero y qué más da que rechazara la ayuda de sus familiares? Aunqeu sea una empresa privada el autobús interurbano es un servicio público, y si no hay forma de recargar la tarjeta ni aceptan pago en efectivo, están privando de su derecho a la gente. El otro día me monté en el tren, la ventanilla estaba cerrada y las máquinas rotas, pues se lo expliqué al revisor, y aunque habitualmente no puedas montarte en el tren sin billete, me vendió un billete él y sin problema, eso es lo racional y lógico, y más en una situación como la actual.

ur_quan_master

#1 las reglas son para todos ... Y en los bares se maneja efectivo.

D

#1 dale a un tonto una gorra...

thorin

#1 ¿Pero qué de qué alternativa hablas?
En ese momento no sabía que no se podía pagar en metálico.

Dónde tú ves nosequé de alternativas hay una persona de 80 años que se esfuerza en ser autosuficiente.

madstur

#23 Si lees la noticia, o el principio del comentario verás las alternativas. ¿Sabes tú lo que sabía la señora? Y los hijos muy persistentes no fueron.

Hay que pensar también en la salud y las condiciones laborales del conductor ¿puede su trabajo depender de no obedecer una orden de la Comunidad de Madrid? Podría ser, eso no lo dice la noticia.

A lo mejor, estos días no son los de autosuficiencia. Estamos en medio de una pandemia, digo yo que los hijos tendrán dos dedos de frente, o no. Pero los vecinos también se ofrecieron.

thorin

#24 Yo sé lo que dice la noticia, que es que no sabía que no se podía pagar en metálico, por eso llevaba justo para el billete.
¿Sabes tú lo que sabía la señora?

Lo dicho, tomó una alternativa que parecía posible.

¿Y qué tendrá que ver la pandemia?
Si hay servicio de autobús es porque estan garantizadas las medidas de higiene. Nadie dice que no lo estuvieran...

Ornitorrinco83

Es un tema polémico, parece muy obvio que no se debe poder viajar sin un billete válido, pero también me parece obvio que esto debe ser así siempre y cuando haya un plan B para obtenerlo, aunque no es tan sencillo.

De todas formas creo que la política de las empresas de transporte es demasiado estricta. Tras casi una década viajando a diario en los interurbanos de Madrid he visto situaciones que no me parecen lógicas. Gente quedarse en tierra por tener un billete de 10 euros y no de 5 en mitad de la nada y sin opción de conseguir cambio; abonos mensuales que dan error y el conductor se niega a que le muestren el resguardo que acredita que está vigente y no caducado (y esto lo he visto dos veces y antes del virus, cosa que no ocurre en los autobuses urbanos de mi municipio, que ante un error de la tarjeta el resguardo te permite la entrada).

D

Vamos que acabar el efectivo es progre, bueno y new age.