EDICIóN GENERAL
1292 meneos
2808 clics

Anaya destruirá todos los libros en los que omite que Lorca fue asesinado y Machado murió exiliado

La editorial Anaya destruirá todos los ejemplares de los libros de texto de la asignatura de Lengua, del primer ciclo de Primaria, en los que se explica que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, donde residió “hasta su muerte”. De esta forma, el libro, que fue editado en 2011 y está dirigido al alumnado de seis años, omite que el poeta granadino fue asesinado por los golpistas franquistas y que Machado murió exiliado. Los dos por ser republicano.

| etiquetas: anaya , franquismo , memoria historica
Comentarios destacados:                    
#21 #2 Lo que no se puede tampoco, por muy niños que sean, hacer es darles a entender otra cosa diferente, prácticamente opuesta, a la que sucedió. "Irse a Francia" y "morir en la guerra" es sutancialmente diferente a ser exiliado y ser ejecutado.

Que no estamos hablando de los Reyes Magos.
#1: O una pegatina en la hoja esa, no es igual de cool, pero es mucho más barato, que al fin al cabo es lo importante.
Conste que me parece feo ese tipo de lenguaje lleno de eufemismos y que la Historia debe ser contada de manera objetiva.

Pero hombre, son niños de seis años y creo que aquí el objetivo principal es que empiecen a conocer a los principales artistas andaluces, desde el punto de vista de la cultura andaluza. Lo que no puede ser es que luego en el último párrafo pone "¿Te ha gustado? PUES LE PEGARON UN TIRO EN LA NUCA Y LO DEJARON EN UNA CUNETA".
#2 Lo de Lorca puede ser discutible, pero poner que Machado se fue a Francia como quien se va de vacaciones, cuando la verdad es que se fue exiliado es un poco fuerte.
#4 Que sí, que estoy de acuerdo. Pero lo que estoy diciendo es que el público tiene seis años. No es cuestión de "protegerlos", es cuestión de que lo comprendan. A lo mejor ni saben qué significa la palabra "exiliado".

Una forma idónea de ponerlo hubiera sido "Antonio Machado tuvo que huir de España porque lo perseguían por pensar diferente al Gobierno", o algo así.

Pero si coges un libro de Quinto de Primaria, las cosas vienen ya muy claritas, porque son gente de 9-10-11 años y ahí sí se explican muy bien las cosas tal como fueron.
Es posible que los niños no entiendan conceptos como "exiliado". Perfecto. Pues están en la edad perfecta para explicarles lo que significa y que aprendan una palabra nueva, como dice #25. Y si no, pues se lo pones de otra manera, como ha dicho #6. Lo que no se puede hacer es omitirlo así.

No se de qué esferas vendrá esta manipulación, pero algo me dice que de la misma que considera que un niño de 6 años ya está listo para entender conceptos como "Trinidad", &…   » ver todo el comentario
#80 No, está muy bien traído. Mis sobrinos que no pasan de los 7 años rezan todas las noches, van a un colegio religioso (en el que me imagino que ya sabrán lo que es el pecado, quién es Jesús, el pecado original y varios conceptos varios tan entendibles y tan beneficiosos para niños de esas edades)...

La estrategia de tratarnos como a niños pequeños desde niños hasta adultos nos ha traído precisamente a un momento en el que nos sentimos impotentes, no sabemos cómo reaccionar cuando nos mienten, nos roban y nos humillan.

Y además, no sé cómo se puede pensar que este caso es algo casual, o algo a lo que se le deba restar importancia, cuando la Real Academia de la Historia hace lo mismo que este libro, reescribir nuestra historia reciente.
#2 Creo que no te entiendo. ¿Dónde pone eso?
#7 Pues me explicado, creo, con suficiente claridad.
#8 Lo que no puede ser es que luego en el último párrafo pone "¿Te ha gustado? PUES LE PEGARON UN TIRO EN LA NUCA Y LO DEJARON EN UNA CUNETA".

¿Dónde pone lo que dices que pone?
#10 es irónico
Los libros para niños suelen acabar muchos en "te ha gustado" o similares (ya se sabe, "trata a un niño como idiota y acabará aprendiendo")*
En esto sigo la máxima de @angelitomagno: "Poner <ironic> es de cobardes"

#14 Y hasta aquí llego al respecto que Lorca está muerto y fue asesinado. Siguiente comentario estrictamente sobre la noticia ;)
#11 No es irónico, es la demagogia de la falsa dicotomía. No hace falta que ponga eso. Bastaría con poner que murió fusilado.
#14 "Basta poner que murió fusilado" xD xD

Pues eso.
#2 Conste que me parece feo ese tipo de lenguaje lleno de eufemismos y que la Historia debe ser contada de manera objetiva.

Conste que este párrafo tan guays dice lo contrario que el siguiente que has puesto. No cuela.
#9 Hombre, Lorips, cuanto tiempo sin tocar los cojones!! Qué tal te va todo, bien?

He dicho lo que he dicho: eufemismos no, pero tampoco dejar de observar el público al que va dirigido el libro de texto. En definitiva: sentido común.
#12 El público no es tonto y si consideramos que son tontos tampoco están capacitados para entender a Lorca o a Machado.
#16 ¿Te he comentado alguna vez que cada vez que te leo, me recuerdas a éste? www.youtube.com/watch?v=mke3lGStTxw
#16 Los votantes no son tontos...
#9 Todo lo que va antes de un "pero" no significa nada.
#Esoesasí
#2 Apenas se te ve el plumero.
#2 Lo que no se puede tampoco, por muy niños que sean, hacer es darles a entender otra cosa diferente, prácticamente opuesta, a la que sucedió. "Irse a Francia" y "morir en la guerra" es sutancialmente diferente a ser exiliado y ser ejecutado.

Que no estamos hablando de los Reyes Magos.
#2 Perdona, pero en sexto de primaria uno no es tan niño y es perfectamente consciente de la muerte. Que tratáis a los chavales como si tuvieran la piel sensible.
#24 "del primer ciclo de Primaria", "De esta forma, el libro, que fue editado en 2011 y está dirigido al alumnado de seis años"

Viene en la entradilla. Los alumnos de sexto de primaria tienen 12 años.
#51 Cierto, no sé por qué leí "libros de sexto" en lugar de "libros de texto". Mea culpa.

Sin embargo viene a ser lo mismo: la muerte se puede tratar de manera que un niño lo asimile sin problemas, ya que es algo muy presente en la sociedad y en los telediarios son plato diario. Recuerdo que una serie tipo Barrio Sésamo (no sé si era esta u otra) abordó de manera magistral el tema de un ser fallecido al morir el actor que interpretaba a uno de sus personajes, y no hubo…   » ver todo el comentario
#2 Los niños de seis años, si saben que es la muerte, saben que es el asesinato.

Y no se trata de recrearse en lo detalles, pero no es lo mismo "Y murió" que "Y fue asesinado" o "Y fue asesinado por ser homosexual y republicano".

Porque mucha gente no sabe que se lo cargaron a sangre fría. Y es algo que debería saberse.
#2 Yo pondría que fue asesinado por sus ideas políticas y su condición sexual durante la guerra. Y punto. Y si los niños preguntan que el profesor les explique.
#2 Claaaaaro que sí, ocultar la realidad hará que los niños crezcan mucho mejor. Y cuando expliquemos qué hicieron los nazis, contaremos que juntaron a todos los judíos en unas preciosas granjas hasta que todos murieron. Y colorín colorado.
#2 entonces según tú la madre de bambi se fue a tomar el sol al caribe.
A los niños católicos se les enseña en clase de religión desde muy pequeños que Cristo fue crucificado, ¿por que no les podrían decir que Lorca fue asesinado? Y todos han visto un crucifijo con un hombre en el, católicos y no católicos.
#54 Negativo sin querer... lo siento.
"Ana Frank escribió un diario y jugó al escondite durante años en su casa junto a su familia. Un día, mientras jugaba, tuvo un accidente y falleció".

#31 ¿Entonces por qué se les enseña su biografía y no sólo sus poesías? ¿A qué viene meterse en esos berenjenales si tu intención es sólo un acercamiento a la poesía? Para mi está clarísima la intención que tiene, es preparar el camino para lo que oirán a partir de los 12 años, que la guerra fue fratricida y todos tiene parte de culpa.
#47 Pues le matarían por un tema de tierras, pero lo que quedó escrito en los cargos contra él fue “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual". El que dio la última orden para matarlo fue Queipo de Llano, no sé si tendría algún problema de tierras con él.

Ah, y acerca de su amistad con José Antonio Primo de Rivera: "José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él"
#31 Pues si bien a veces hay que encontrar soluciones de compromiso, a mi lo de las "medias verdades" a los niños nunca me ha gustado,..., porque al final, a esas edades, "lo que dice el profesor, el padre o el libro" es verdad 100% y sin dudas..., así que hay que tener mucho cuidado con "esas mentirijillas",...

Yo siempre recordaré a aquel profesor de tegnología(ya con 15 añitos yo), que insistió y no dio su brazo a torcer sobre que los motores de 4 cilindros y 2…   » ver todo el comentario
No creo que nadie me pueda llamar derechizta o profranquista, pero en esta ocasión me parece que la reaccion es desmesurada. No veo un intento de cambiar la historia ni muchísimo menos, simplemente dan los datos de manera mucho menos "violenta". Hay que tener en cuenta que está pensado para niños de 6 años, con la mentalidad de 6 años y el vocabulario de 6 años. No puedes meterte en camisas de once varas y decirles que Machado fue exiliado (palabra que la inmensa mayoría no conocerá…   » ver todo el comentario
#22 vaya, así que la inmensa mayoría de los niños no entendería lo que significa la palabra exiliado y que esa es la razón para omitirlo.
Totalmente de acuerdo, en una asignatura como lengua, los niños no deben perder el tiempo conociendo significados de nuevas palabras ¿qué se creen, que los niños son esponjas que están en la edad de aprender vocabulario? Locos, loooocos.
#25

Estamos hablando de niños de seis años. Simplemente hay conceptos que, todavía, no pueden comprender. Ya no es la palabra en sí, si no el significado de abandonar a la fuerza una tierra porque tus ideas políticas no coínciden con el poder político, para no volver nunca más. El contenido que tenía me parece correctísimo para la edad indicada: Lorca murió en la guerra y machado se fue de españa. Más adelante se les podrá (y deberá) explicar por qué Machado se fue y por qué mataron a Lorca.…   » ver todo el comentario
#31 Un niño de 6 años puede entender perfectamente lo que significa exiliado si se lo explicas bien. Puedes aplicar ejemplos para niños, como un caballero andante que se tuvo que ir por "peleas" con el rey, yo qué se. La cuestión es buscar un ejemplo apropiado para explicar, no el no aprenderla por "no entenderla".

A mi me parece que con tanta sobreprotección a los niños los estamos volviendo idiotas.
#31 Sí, claro, protejámoslos de tener que leer palabras terribles como "asesinado", no sea que se traumen. Eso sí, a la hora del telediario les pondremos imágenes (a poder ser en directo) de la última escabechina en Kiev, en Bagdad o en cualquier otra parte. Pero decir que uno de los mayores poetas españoles del siglo XX murió asesinado por sus ideas, eso no, no vayan a pensar los niños que los franquistas eran mala gente.
#22 #25 Si sus padres les quieren ya les habrán puesto "El rey león" unas cuantas veces, por lo tanto conocerán la palabra "exiliado" y lo buen doblador que fue Constantino Romero.
#22 Con 6 años y antes todos hemos visto cosas más terroríficas por la TV y en el cine. Se que no justifica que se hable de fusilamientos a los niños, quizás se podría haber puesto como "Lorca murió por desavenencias de pareceres" o "Machado se mudo por la falta de diálogo", pero en realidad hemos puesto a los niños delante de cosas parecidas a fusilamientos o aun peores durante casi un siglo: imágenes de asesinatos por los telediarios, películas donde los buenos hacen…   » ver todo el comentario
Es curioso esto de la sobreprotección. Una amiga educadora que se maneja con críos de 7 años me contaba hace poco que no hay nada que más les llame que las historias que tienen un ingrediente de gore. Hablábamos del mito de Inanna descendiendo al inframundo y acabando como un colgajo de carne aprendiendo los secretos de la muerte de su hermana Ereshkigal, y me decía, ¡esa es perfecta para los niños!

Y qué cosas, ni les traumatiza ni ná.
#52 No sé ahora, pero yo con 6-7 años ya vi "El Rey León" una cuantas veces y esa película (PELICULAZA) tiene de todo para explicar cosas así. Asesinato, gore, Simba exiliado por su tio...

¿Qué les ponen ahora a los niños de 6 años? ¿Peppa Pig? xD
Leyendo algunos comentarios... Imagino que la asignatura de historia la guardamos hasta bachillerato ¬¬
#20 Siento el negativo. Estaba buscando el comentario que he respondido, pero veo que ha sido editado. Te compenso en otro si puedo, disculpa.
Un humano de 6 años sabe distinguir perfectamente entre "triste" y "alegre", por tanto escamotearles la naturaleza del destino de estas personas es engañarles.
El libro dice lo mismo que el mio de literatura de 2º de Bachiller editado en 1972
#57 ¿En serio? ¿Lo tienes a mano por casualidad?
#62 Pues es que si, lo tengo, y te puedo decir otras lindezas que trae y quien no aparece tambien. Es mas te voy a decir que la leccion trae como unico ejemplo, bodas de sangre, tampoco hace referencia a su estancia en New York y menos al asesinato, respecto a Antonio Machado dedica el libro otra leccion y si reconoce que es un buen poeta de fama universal pero de su compromiso republicano ni palabra y trata la huida de España como casi traición.
Ahora pondrá "a Lorca le pegaron un tiro por rojo maricón y a Machado le dieron una patada en el culo a que se muriera con los gabachos"
No entiendo la critica, bienvenidos sean los libros sin censura y que lo explican todo objetivamente. De un lado y del otro ojo, que yo sufri la educacion para la ciudadania xD
Uno murió de muerte natural tras recibir varias balas y el otro se fue a perfeccionar la lengua de Moliere.
"La verdad es siempre revolucionaria"
Mojigatos Sin Fronteras ataca de nuevo.
Como sois, es para no hacer spoilers a posibles películas, están protegiendo el cine español
#34 Y Franco era descendiente de Odin y volaba... vete a la puta mierda tio.
Lo de Lorca 'por ser republicano' es un poco de ser ignorante. Y mas Loca siendo amigo del fundador de la falange.

En la guerra, como en todas, se usaron excusas de la epoca (comunista, republicano, etc...) para zanjar cuestiones de decadas entre pueblerinos.
#33 “El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla’. Y el pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre’. Natural. El día que…   » ver todo el comentario
#40 No entiendo. Ese verso es una prueba de que le matasen por socialista?

Le mataron por tema de tierras, junto con otros que SI les mataban por socialistas.

Unos cuantos interesados, (algunos también socialistas que se cambiaron de chaqueta) se aprovecharon de la situación.
#33 Que fuera amigo de falangistas no sinifica que no lo mataran por simpatizar con la Republica. Desde luego sus proclamas socialistas y ser abiertamente homosexual no ayudó tampoco. Como ya te han dicho, la orden de ejecucion pone lo que pone, lo demas es especulacion.
#33 Entre los cargos contra el poeta figuraban el “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Federico García Lorca, vol. II, p. 476

Un tema de tierras...
A mí lo que me deja patidifuso es algún comentario por aquí diciendo que a Lorca no lo mataron por sus ideas.
Yo los enterraría en el
Desierto de Nuevo México y así echábamos unas risas dentro de 30 años.
Si los queman en la plaza mayor puede ser la bomba.
Canallas.
alguno de la editorial mereceria ser exiliado y fusilado y poner una esquela que fue al pais de nunca jamas....
Ahora pondrá que se marchó a Belice...
Destruir los ejemplares es antiecológico, que los usen para dar clase en los colegios religiosos si al fin y al cabo el profesor lo contará como le salga de la sotana.
En el libro tiene que poner que murió asesinado no por bombas caídas y no lo enterraron en un cementerio, luego más adelante en la ESO pueden dar detalles de la crueldad franquista.
Excelente reacción, Ole, ole, ole!!
Me parece bién. Anaya, no es de Prisa?
yo no se que parte de 6 años no entiende la gente la verdad.
Para la santa inquisición el adoctrinamiento debe empezar a temprana edad para formar buenos acólitos en el futuro que no protesten e incluso que niegen hechos históricos, lease el bombardeo de Guernica que aún hoy en día los adeptos del régimen filofascista siguen inventando historias para decir que la cosa no fue para tanto y se debió a una serie de 'errores' para luego ser exagerado por la propaganda antifanquista.
Volvemos a los tiempos de Franco, dónde estas cosas como falsificar la historia o ensañar los hechos más 'patrióticos' a los niños era la base de la enseñanda doctrinal del régimen.
Machado se fué al Tour de France y el otro bajó a por tabaco y aun no ha güelto.
Una palabra: asco
y en Chile aun los libros dicen "pronunciamiento militar" y no Golpe de Estado, "gobierno militar" y no dictadura
Por fin algo de cordura...
Preparando a las nuevas generaciones consumidoras compulsivas de paises, mundos, razones, abces y marcas
¿Es mi impresión o esto España se está convirtiendo en la novela 1984?
Españoles, Franco a vuelto
Yo ya no estudié el franquismo ni en el colegio ni en el instituto así que ... nada nuevo bajo el sol de Spañistan
es absurdo teniendo en cuenta que va dirigido a niños de 6 años.
y luego en la eso, que es cuando ya deberian de tener cierta capacidad, la guerra civil se ve de refilon.

Lo que tal vez deberian es omitir el motivo de su muerte.
#13 yo creo que no deberian decir nada pero decir que fue asesinado o que lo asesinaron X personas a un niño de 6 años no creo que sea muy educativo.
#13 Al contrario, decir que se murió es correcto, cualquier otra cosa sería errónea.
comentarios cerrados

menéame