EDICIóN GENERAL
384 meneos
4043 clics
Anarquistas contra narcos: guerra en el barrio más ingobernable de Atenas

Anarquistas contra narcos: guerra en el barrio más ingobernable de Atenas

La inestabilidad política que vive el país ha convertido Exarchia en una zona incómoda para el Estado, que no interviene. Ningún coche de policía se atreve a patrullar en el corazón del barrio. En los últimos años ha habido varios muertos tanto en un bando como en el otro. La percepción de que los traficantes cuentan con el apoyo o la connivencia de la policía es generalizada.

| etiquetas: atenas , exarchia , narcotráfico , anarquistas , corrupción policial
Comentarios destacados:                    
#1 Es que esto es lo que pasa cuando te cepillas un estado de derecho y lo privatizas hasta dejarle en los huesos: que no tienes un paraíso liberal, sino el jodido y verdadero caos. Delincuencia, dinero negro, luchas entre ciudadanos...

Dadle tiempo a Grecia. A ver cuánto tarda en ser un despojo desestructurado y al borde de la guerra civil.

Pero a los deudores no les importa cobrar la deuda (seguramente tal y como va el país no la pagarán ni de coña), sino mantener su autoridad. Y eso solo se consigue a base de coacciones y abusos. Y la miseria genera sus consecuencias.
Es que esto es lo que pasa cuando te cepillas un estado de derecho y lo privatizas hasta dejarle en los huesos: que no tienes un paraíso liberal, sino el jodido y verdadero caos. Delincuencia, dinero negro, luchas entre ciudadanos...

Dadle tiempo a Grecia. A ver cuánto tarda en ser un despojo desestructurado y al borde de la guerra civil.

Pero a los deudores no les importa cobrar la deuda (seguramente tal y como va el país no la pagarán ni de coña), sino mantener su autoridad. Y eso solo se consigue a base de coacciones y abusos. Y la miseria genera sus consecuencias.
#1 Positivo a tu comentario. Con lo bien que iba Grecia hasta que llegaron los deudores. Iba a convertirse en una de las regiones más prósperas de Europa. Bueno, y del planeta.
#7 Con tu comentario "graciosete" estas planteando un falso dilema. Esta claro que antes no era una arcadia feliz pero es ahora Gracia va camino de convertirse en un estado fallido como Mexico.
#15 Debería aceptarse el negativo por falacia obvia.
#15 Son los extremistas los que quieren plantear el falso dilema simplificando lo que es una realidad extremadamente complicada: la situación socio-política de cualquier país es multifactorial, y tan simplista es achacar todos los problemas a los deudores que quieren cobrar su deuda, como afirmar que se necesita más deuda (más deudores) para acabar con todos los problemas del país.
#28 Es cierto, a lo mejor el puentear la democracia, imponer medidas ultraliberales en contra del gobierno y sus ciudadanos, impedir todo tipo de ayuda social y priorizar el pago de la deuda existente y el aumentarla aun mas no ha influido tanto en lo que está pasando en Grecia.
PD: Que entiendo perfectamente tu argumento, y tienes razón en general, es muy simplista el elegir un solo "culpable", pero ostia, creo que en este caso concreto la troika tiene muy poquita justificación...
#31 Claro que no tiene justificación. De hecho, lo que intento decir es que ambos son los extremos cuyas propuestas radicales deben evitarse: los que anteponen la deuda (y su pago) por encima de los intereses nacionales (del pueblo) y los que proponen el impago absoluto de toda deuda.
Ha de existir un término medio que conjugue una deuda sana (mínima a ser posible) y seguridad jurídica para los que invierten en un país comprando su deuda.
#34 Cuando no tienes para comer te declaras en bancarrota. Grecia tiene que elegir entre comer o pagar la deuda, y ni si quiera sin pagar la deuda esta claro que pueda comer. Es asi de facil.
#28 yo creo que "extremista" es tu interpretación. Yo no creo que #1 haya querido decir que la situación de Grecia se deba exclusivamente a eso, pero desde luego ha sido determinante y nos han robado a manos llenas a todos los europeos con la operación de corrupción a gran escala que han hecho con Grecia.
#1 lo curioso que Atenas con lo que tiene no tire más por el turismo, que ves Atenas y excepto el Partenón lo demás está muy desprotegidos y ya molaria una restauración del Partenón, para mí el edificio más bonito que he visitado (claro que lo visite poniéndole mucha imaginación) aunque sea unas ruinas.
Lástima que haya sido un país expoliado muchas veces
#8 Grecia es una pasada para el turismo cultural, puedes disfrutarla muy barato visitando el British Museum
#32 allí está una de las estatuas más icónicas del parteon, icónica no por su belleza sino por su expolio.
#32 es por cierto uno de los museos importantes de Europa que me falta por ver, pero es que me llama tan poco Reino Unido, que no encuentro muchos motivos para conocerlo
#42 A mi Reino Unido no me gusta mucho, pero vivir en Londres me encanta ;), y lo de que la mayoria de los museos sean gratis ya ni te cuento.
#44 lo de los museos gratis en un plus, conozco amigos que han ido y no han ido a ningún museo, eso es como ir a madrid y no ver el prado. Mira que no me gusta las pinacotecas pero hay cosas obligadas de ver
#46 joder, es que es una maravilla. Lo de quedar en el centro con algun colega, y en vez de quedar en un parque o una parada de metro quedar en frente de la piedra roseta no tiene nombre...
#47 poca gente hace viajes para conocer la cultura y demás, son más de, mira ese edificio es famoso, venga foto para decir que hemos estado.
#48 Bueno, pero la gente es idiota
#50 pero aún siéndolo, hay cosas que se me escapan a mi entendimiento.
#1 La corrupción no es solo despilfarro, es abandono y mala gestión. Consecuencia -> pobreza, delincuencia, ausencia de estado.
#12 La ausencia de estado poco o nada tiene que ver con la pobreza y con la delincuencia.
#60 Salvo que lo primero alimenta lo segundo.
#60 Lo tiene TODO que ver y se puede ver por toda america latina y en sudafrica. Cuando el estado de facto, desaparece, pq no cumple con sus funciones, la pobreza se extiende, y esos ciudadanos "apartados" e ignorados acaban escogiendo entre plomo o periódicos de cama.

La corrupción nos lleva a países con altos índices de criminalidad. Encima, las instituciones que deberían responder, tanto con medidas de represión y castigo, como de reestructuración social, son inoperantes por dos…   » ver todo el comentario
#70 qué entiendes como "estado de facto"? Lo mismo si me lo explicas puedo llegar a entenderte y seguir tu argumentación.
#75 La frase es: "Cuando el estado de facto, desaparece, ..." pongamos las cosas en contexto.
Quizás una coma hubiese sido de ayuda, pero tampoco era total y absolutamente necesaria:
"Cuando el estado, desaparece de facto"

Pero bueno, no sé si lo dices por la exquisitez lingüistica. Aunque no creo pq empiezas una frase sin mayúsculas, así que supondré que no entiendes que significa que un estado "desaparezca de facto":

En todos lados se dice que existen las…   » ver todo el comentario
#76 ahora te sigo. No es lo mismo estado de facto, que gobierno de facto. Y creo que vas por lo segundo.
#82 Puede ser, y no, tengo el defecto de que las palabras no me impiden usar los conceptos, pero luego transmitirlos es otra cosa. Va más allá de sólo el gobierno, todas sus instituciones. Cuando las altas esferas están corrompidas, todo el entramado está corrompido. Podemos discutir al estilo "qué fué antes, si el huevo o la gallina", pero aún son cosas que suelen ir juntas.

Si la policía no funciona, si la justicia no funciona, si cada institución del estado es inoperante:…   » ver todo el comentario
#82 Y la solución no es acabr con las instituciones en plan neoliberal, y dejar que la gente con pasta haga lo que quiera. Nuestra única de defendernos de alguien con fuerza es estar organizados, y el dinero es una forma de fuerza.
#84 fuerza o poder?

Para quitar a los poderosos solamente hay que hacer un contra poder. Y se hace desde abajo, con enseñanza, cultura, valores e información. Ahora, no será fácil. Ellos han estado allá arriba durante mucho tiempo y no se van a quedar de brazos cruzados mientras los de abajo empiezan a poner en peligro su posición de privilegio.

Pero mientras hayan obreros que no se vean a si mismo como obreros y prefieran autodenominarse "clase media", tenemos un problema. Y de los gordos.
#85 Me gusta el término "fuerza". Para compararlo con la ley de la selva, la ley del más "fuerte". Los neoliberales venden la total ausencia de regulación económica, lo cual sería la ley de la selva. Si en sociedad no nos gusta que el fuerte abuse de su fuerza, ¿Por que nos parece correcto que se haga en el plano económico? Por eso uso el término fuerza.
#1 Grecia alumbró el pensamiento occidental, ¿con cuántos putos euros se paga eso?
#20 Desgraciadamente, la Grecia actual no tiene casi nada que ver con la Grecia Clásica. El nombre, el idioma (mas o menos) las ruinas de lo que fue y poco más.
#22 Sí, no como América, Alemania o Japón que no han cambiado nada de nada en todos estos años :palm:
#26 Otro día hablamos de América, Alemania o Japón, si quieres...
#22 exactamente eso me decía una amiga griega.

Grecia estuvo ocupada mucho tiempo por los turcos y eso cambió mucho el país.
#72 Como en el Egipto actual. ¿Que tiene que ver con el Antiguo Egipto? Nada.

Podemos agradecer muchas cosas a la Grecia Clásica o al Antiguo Egipto. Pero la a las sociedades actuales que ocupan esos territorios nada.

Ojo, esto tampoco justifica para nada el genocidio social que "Europa" está haciendo con la Grecia Actual.
#87 bueno, no podemos exigir que todas las civilizaciones o sociedades sean tan prolíficas como la Grecia antigua o el Egipto antiguo.
#1 Es bastante obvio que no puedes tener un paraíso liberal sino sigues métodos liberales.
#1 Otro paraíso neoliberal, como buena parte de África.

No entiendo porque los Macron, Merkel & cia no se van a vivir allí, en vez de convertir Europa en esa mierda.

#1 desde luego estaba mejor antes de ser intervenida por nuestra neoliberal UE
#1 Pase lo que pase, la culpa es del kapitalismo.

Lo de asumir responsabilidad por los actos propios ya si eso para otro día.
#40 La verdad es que una responsabilidad que la hereden los hijos del responsable me parece más digna de un sistema totalitario o religioso que racional.

Lo digo porque incluso asumiendo la culpa personal de cada uno de los griegos (incluyendo aquellos que jamás hayan votado al PASOK o a Syriza, ojo), el castigo no solo me parece tan desproporcionado como absurdo, sino que no puedo entender que sus nietos aún no nacidos hayan de venir a este mundo con una culpa por expiar. O a comerse las consecuencias.

Por otro lado, la "culpa" no viene sancionada por ningún juez o ley, sino por presiones externas y financieras incontrolables.

Todo tiene un límite. Al parecer, la satisfacción de los deudores no.
#40 algo de culpa tendrá el capitalismo de lo que pasa en los países capitalistas, ¿no? ¿O la culpa de lo que pasa en Grecia es de Venezuela también?
#73 De todo el mundo de los griegos, claro que sí.
#1 Y gracias a la falta de pelotas de alexis le cargaran el muerto a la "izquierda", cada día entiendo más la decisión de varufakis
Que la policía no puede controlar es un cuento chino, pues para eso también se debe utilizar el ejército en ocasiones excepcionales
#2 parece que alli son mas de usar narcotraficantes al igual que aqui
#2 En estos casos "no puede" es sinónimo de "no quiere" y en muchos casos, sinónimo de "no me interesa".

El negocio es el negocio.
Yo veo en todo su derecho que los anarquistas se defiendan.
Nadie tiene porqué aguantar mafias en su barrio.
Les doy todo mi apoyo.
Estrategia de manual para desactivar movimientos sociales que han escapado al control de las fuerzas represivas del Estado. Dejar que la droga destroce a la disidencia. Todo el apoyo a los compañeros anarquistas.
#5 como las FARC, igualito. Los pobres fueron destrozados por el narcotráfico.
#10 Las FARC son la otra cara de la moneda.

Los que caen en la lógica del negocio de las drogas acaban cediendo su identidad al narcotráfico. Las FARC son el ejemplo.

En el caso contrario pasa lo que explican en la noticia; que el estado intenta desgastar el movimiento utilizando el entorno criminal de las drogas.
¿Podemos vs C's? :troll:
#6 pues no le veo el simil.
Uno tiene el tópico de comunista y fuemeta.
Y el otro de neopp y cocainomano.
Curiosamente aunque mucha gente diga que el anarquismo es el paso siguiente del comunismo, para mí el comunismo es totalmente contrario al anarquismo
#9 En realidad estoy de acuerdo contigo. Del mismo modo que conservadurismo y liberalismo son corrientes teóricamente antagónicas.
#13 bueno estamos en España cada partido interpreta la ideología como quiere para ganar votos.
#13 #9 Porque el comunismo y anarquismo han ido de la mano y los objetivos son similares pero con diferentes métodos, uno defiende la vía autoritaria y el otro la autoritaria. Por eso ambas ideologías nacieron y formaran parte de la misma asociación.
#27 pero al final al cabo ser comunista excluye al anarquismo totalmente, ambos sistemas son prácticamente utópicos, sobre todo el anarquismo.

Aunque soy de los que pienso que el futuro ideal sería con un sistema comunista con una población menor que la actual.
Pero a día de hoy en el mundo que vivimos el comunismo no tiene cabida
#30 ahora mismo, con la tecnologia que hay, el comunismo tiene muchísimo mas sentido que antes. Si un pais del tamaño de Rusia se pudo organizar en soviets a base de asambleas, imaginatelo con whatsapp y hojas de excel
#35 el problema es cuando vea que tener todos lo mismo a mucha gente no le va a gustar nada. La envidia es el peor de los pecados, y va mucho con la soberbia
#39 ya. Que unos tengan mucho y otros poco tampoco le gusta a mucha gente, creo yo... no se trata de buscar un sistema que tenga a todos contentos, sino uno que tenga a menos gente menos muriendose de hambre y eso.
#43 pero es que curiosamente eso fue lo que hizo que mucha gente huyese del comunismo al capitalismo.
El comunismo estaría bien implantarlo de origen si tienes la capacidad de establecerte en otros planetas. Vamos sería la única opción inicial, y luego te desconectas del exterior comercialmente (solo lo extricto)
#45 o eso o en un mundo post apocaliptico donde o colaboras o estas jodido. Pero si, basicamente el capitalismo no va a permitir que el comunismo sea una alternativa viable, ya lo ha demostrado varias veces.
#30 ¿Y que opinas del comunismo libertario?
#61 pues como he comentado irrealizable, ya que tiene que ser algo voluntario, y la sociedad no está ni por asomo preparada para sistemas que aparte de considerar al individuo cuasi perfecto añadir que tiene que ser voluntario. Lo que solo se podría conseguir en situaciones donde no haya estado.
#62 El comunismo libertario es partidario de procesos revolucionarios. Es decir, de la lucha activa contra las fuerzas del capital y otras formas de autoridad, cosa que quizás puede resultar un poco paradojica.

El anarquismo no parte de la base de que los individuos son perfectos ni nada parecido, esa idea es falsa. Las personas no somos no buenas ni malas, solo obedecemos a una lógica social que es susceptible de ser cambiada, pues toda sociedad cambia con el tiempo.

Un ejemplo claro de…   » ver todo el comentario
#63 no hablo de que el anarquismo pida la perfección o este en sus bases, solo digo que solo es factible en sociedades perfectas.
Por eso el capitalismo triunfa y estos movimientos no.
Cuando uno de estos que dice que es comunista tenga algo y se lo quite para dárselo a otro veras que gracia le va a hacer.
#64 No creo que la Cataluña del 36 fuera una sociedad perfecta, ni la Ucrania Maknovsita, ni la Korea de entreguerras. Rojava tampoco lo es.

Pero creo que has dado en el clavo, el capitalismo nos ha hecho creer que tenemos algo, cuando realmente no es así. En Grecia mucha gente se ha dado cuenta de ello, si no eres dueño de los medios de producción no eres dueño de sus productos. Tu casa es tu casa hasta que una autoridad diga lo contrario.
#9 depende de cual comunismo estemos hablando, si hablamos del concepto del comunismo de Stalin, si, son opuestos. Trosky, por ejemplo, era mas parecido. El comunismo inicialmente se concibió como una forma de conseguir organizar un pais y despues eliminar el estado y dejarlo todo autogestionado, el estado comunista al principio era una herramienta para conseguir el anarquismo, fue Stalin el que convirtió el estado comunista (con su partido unico y su despotismo) en un fin en si mismo.
#33 la cuestión que para que funcione un sistema anárquico prácticamente la sociedad tiene que ser perfecta y sobre todo tiene que ser global.
#36 para eso hace falta una dictadura del proletariado, y un estado cuyo objetivo ultimo sea ser innecesario. Un partido internacional cuyo objetivo sea la reparticion de la riqueza y el establecimiento de una sociedad justa, que es muy bonito en la teoria, pero en la practica el que esta arriba no quiere soltar el trono...
#36 No, ni de coña. Es más, demuestras ignorar cómo funciona el anarquismo si piensas que hace falta una sociedad perfecta. Lo único que hace falta en realidad, es voluntad, echarle ganas. Cuando la gente se lo propone es capaz de cualquier cosa. El problema es que la gente a día de hoy es pasiva y acomodada y se busca mil excusas para no hacer nada, y eso es incompatible no solo con el anarquismo sino con cualquier colectivo que pretenda ser participativo.
#78 no no, tiene que ser perfecto porque es un sistema que no depende de ti, si no del resto, mal vamos si un sistema así funciona de esa forma.
#33 Bueno, tampoco lo reduzcamos todo a Stalin. Que los anarquistas ucranianos de Makhno fueron masacrados por los soviéticos en plena guerra contra el zarismo.
#77 y que?
#9 hhuuuuuummmmmm, NO

Ese es el gran daño que hizo Stalin. Durante años vendieron la idea de que el comunismo se diferenciaba del anarquismo en que los comunistas querían estado. FALSO.

Los marxistas y los anarquistas, que antaño estaban en la misma organización, querían exactamente lo mismo:

* Abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
* Abolición de los estados y las fronteras.
* Abolición del dinero y del mercado y su sustitución por una cadena de…   » ver todo el comentario
Narcos en connivencia con la policía en una situación de desgarro social. Un déjà vu.
#11 Lo siguiente serán fotos de políticos con narcos. ¡Qué imaginación la mía!
#14 Bueno, aquí ya forman parte de PIB.
El podemos griego :roll:
Durante los años 90, el consumo extendido de heroína y otras sustancias estupefacientes se concentraba en la céntrica plaza Omonia, a menos de medio kilómetro del barrio de Exarjia. "El Estado quiso devaluar partes del centro y desplazó a los consumidores hacia áreas diferentes ", asegura Tsim. Las principales zonas donde se asentaron fueron la Universidad de Derecho, la Universidad Politécnica y Exarjia, todas ellas situadas en un distrito céntrico de la ciudad. Además, tienen

…   » ver todo el comentario
#53 En el Cabanyal se hizo algo parecido, creo. Lástima que allí los mecanismos de autodefensas que han puesto en marcha los anarquistas griegos, no existieran...
el sistema estará pagando a las mafias para que acaben con los anarquistas. de manual...
El narcotráfico ha sido utilizado en numerosas ocasiones y en momentos de crisis social para destruir la combatividad de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. No es extraño que hubiese tanta drogadicción en los 70 y 80, que era cuando había autentico peligro de que las masas pudieran acabar con el franquismo.

Si tenéis ocasión, buscad en youtube la película "rebelión en la Patagonia", de alguna forma, metafóricamente explica el papel nefasto que desempeñan las drogas en una revolución. (en este caso, más que las drogas se trata del alcohol).
Si, el estado está actuando:
Dando rienda a las drogas,
para narcotizar a la juventud.
Estado terrorista.
Joooder.
En las zonas no-go a lo largo de toda Europa pasarán cosas así. O el pueblo se organiza o seremos como el Estado fallido que es Mexico. En Madrid tenemos San Cristobal donde la policía entra poco y en manadas, ambulancias, bomberos, idem.
comentarios cerrados

menéame