Hace 15 años | Por --20605-- a marca.com
Publicado hace 15 años por --20605-- a marca.com

El indio Viswanathan Anand, de 38 años, revalidó en Bonn su título de campeón mundial de ajedrez tras hacer tablas en la undécima partida de su encuentro con el ruso Vladimir Kramnik. Ahora Anand es campeón del mundo indiscutible, ya que este duelo significaba ostentar el título unificado de campeón del mundo.

Comentarios

daTO

Aunque las máquinas ganen o no a los humanos .. no deja de ser una curiosidad, pero entiendo que no puedan entrar en un campeonato .. También hay máquinas que ganarían a un humano en 100 metros lisos y a nadie se le ocurre que compitan..

pichorro

¿Y qué importa que una máquina pueda ganarnos? Estoy con #21, lo importante es ganar al resto de humanos. Ahí está la competición.

Skanda

Web oficial del Mundial: http://www.uep-worldchess.com/

Bravo por Anand, se lo ha merecido. En cuanto a Kramnik, hoy lo ha intentado pero no ha podido ser. Ambos son grandísimos jugadores.

p

#13 estas muy equivocado, las maquinas, están muy a la altura de estos gm, y ya ni siquiera es necesario armar super computadoras como con deepblue.
mas info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rybka

D

respecto a las máquinas hay de todo. No obstante los enfrentamientos más sonados de kasparov y Kramnik fueron muy dudosos. Errores muy descarados al principio permitieron a las máquinas (IBM) ganar los match. En fin , ahí queda la duda. No me cabe duda de que probablemente Rybka o Fritz podrían ganar a un GM en duelo, pero tampoco lo haría de manera aplastante en mi opinión. Probablemente a base de sacrificios y posiciones "raras" podrían equilibrar la superioidad de cálculo. De cualquier forma no pasa nada, nadie deja de asombrarse con Ussain Bolt sólo porque cualquier coche cutre corre 3 ó 4 veces más rápido que el.

D

Añado este link donde viene la partida comentada

http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=6488

Felicidades a Vishy, compatriota de adopción (Reside en Collado Mediano, Madrid)

D

#12 #14 #16 Pero las máquinas no pueden participar en campeonatos del mundo, por lo que no son campeonas del mundo, así que si dejamos de desviar las cosas con chorradas... Lo de los campeonatos del mundo de ordenadores es más marketing que otra cosa. Y de los encuentros no oficiales entre humanos y máquinas ni hablamos.

De todas formas yo prefería el método antiguo de puntuación, donde las tablas no contaban y los encuentros duraban semanas lol

d

En realidad, aunque Anand es actualmente el campeón del mundo oficial, aunque todavía no está muy claro por tensiones políticas, Anand deberá defender su título el año que viene contra el ganador del futuro match de candidatos Topalov-Kamsky (que en principio se celebrará a finales de año).

kahun

#8 Pues vive en Madrid lol

Enhorabuena a Anand, un gran campeón.

ikipol

Campen...

J

Una lastima que el ajedrez ya no tenga la repercusión que tenia antaño, vamos es que no salen ni 10 segundos en TV, la noticias del campeonato del mundo.
#12 Capitan obvious al rescate. Todos los campeones del mundo son humanos.
Y por su puesto que es el campeón del mundo, aunque no nos guste (soy informático y ajedrecista), las máquinas no están a la altura de estos GM.

D

El futuro del mundo esta en china y india, pensad en ello

pichorro

Una pena que hoy no haya habido más "gresca". Si a Anand no le hubiera bastado con las tablas habríamos visto una buena partida.

D

Hay que aclarar que es campeón entre los humanos, no campeón del mundo propiamente dicho.

D

#13 Pasate por Marca a ver los resultados de los torneos hombre-maquina de los ultimos años, te vas a sorpender. Desde 2003 las maquinas han ganado a todos los campeones humanos. En 2003 Kasparov empato 3-3 contra Junior y 2-2 contra X3D Fritz.
Desde entonces han ganado siempre las maquinas.

D

#13 Anand ha ganado 10 veces a Kramnik y ha perdido 9, con 70 tablas.
y Deep Fritz se pulio a Kramnik en 2006 en el campeonato del mundo oficioso.
Asi que creo que una maquina puede derrotar facilmente a Anand por que ya han derrotado a rivales de su nivel e incluso mucho mayor.

Ranking humanos
http://ratings.fide.com/top.phtml?list=men

Ranking maquinas
http://en.wikipedia.org/wiki/Chess_Engines_rating_lists

No hay color.

p

hay campeonatos del mundo de maquinas, pero claro no participan humanos, el campeon mundial en maquinas es Rybka.
http://en.wikipedia.org/wiki/World_Computer_Chess_Championship

n

La clave del encuentra fue si duda que Anand consiguio encontrar lineas jugables con negras y con alto contenido tactico, que fue donde Kramnik patinó. Todo lo contrario que le pasó a Kasparov, que contra Vlad acabó co las damas cambiadas enseguida, en la Berlinesa.

Una vez mas, se demuestra que lo de las aperturas es moda, y que no hay lineas buenas o malas, sino mas o menos molestas.

ancara

¡Felicidades Anand! En www.zonadeajedrez.com se ha seguido todo el campeonato, con foreros incluidos animando a sus respetivos GM.

snosko

#6 No es que no este claro, está clarísimo. Ha ganado a Kramnik que era el dueño del título hasta que lo perdiera a manos del mismo Anand en un torneo liguilla a doble vuelta entre los mejores del mundo, excluido Topalov. Si Kramnik le gano a Topalov y Anand a Kramnik en match. Anand campeonísimo.