Publicado hace 6 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com.es

El pasado 27/2/2018, Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta de nueva reforma laboral. Sí, sí: una propuesta oficial con un texto concreto que será votada y que por tanto podría ser aprobada. Le han llamado “Proposición de Ley de lucha contra la precariedad laboral”. Y resulta que es un texto que modifica el Estatuto de los Trabajadores en aspectos tan importantes como la contratación y el despido. Sí, sí; el despido otra vez.

Comentarios

tul

#6 estocolmo? son muertos de hambre que venden sus votos y comentarios por unos centimos de leuro.

k

#7 Yo creo que buena parte se lo cree de verdad, triste pero cierto

A

#9 Yo quisiera preguntar, pero en serio, sin ánimo ni siquiera de rebartir, a un joven votante en paro de Ciudadanos, en qué medida ve que la llegada al poder de este partido puede mejorar su situación personal (o como mínimo, su acceso al mundo laboral).

Y también igual para un pensionista. Cómo espera que mejore su situación con Ciudadanos gobernando. Qué medidas de las que propone este partido van a hacer mejorar su situación.

Veo las propuestas de este partido en temas como trabajo o pensiones, y veo que es casi lo mismo que lo que dice el PP pero más radical, es decir, dándole un giro de tuerca mayor. Si las políticas del PP no han funcionado, cómo esperan que funcionen las de Ciudadanos.

Si hacemos caso a las encuestas (que esa es otra), de la cantidad de votos que va a recibir el partido naranja, muchos serán de jóvenes en paro y de jubilados. Y me gustaría saber su opinión.

k

#77 Un votante leyendo un programa? O analizando las propuestas de un partido?

Que te has creído que es esto, la antigua Grecia?

Aquí se vota lo que diga la tele.

upok

#77 Yo quisiera preguntar, pero en serio, sin ánimo ni siquiera de rebartir, a un joven votante en paro de Podemos, en qué medida ve que la llegada al poder de este partido puede mejorar su situación personal (o como mínimo, su acceso al mundo laboral).

Y también igual para un pensionista. Cómo espera que mejore su situación con Podemos gobernando. Qué medidas de las que propone este partido van a hacer mejorar su situación.


Alé... arreglado.

Qué tal si dejamos de sentirnos superiores por votar un partido distinto a los demás?

Quería copiar un trozo del artículo, pero no deja. Mirad donde habla sobre la indemnización, dice que bueno, que la reforma no plantea 20 dias/año salvo para despido objetivo, pero como no cuadra con mi absoluto rechazo a esta reforma seguro que va a pasar... muy objetivo, sí señor.

A

#92 La noticia es de Ciudadanos. Yo no he votado a Podemos, y no te puedo responder, pero porque pidas, y de buena educación, que alguien dé su opinión sobre su opción política, no significa que te sientas superior a nadie.

Si tú votas a Ciudadanos (que no lo sé), y estás dentro del grupo de personas que he nombrado, me gustaría saber tu opinión.

Por otra parte no deberías modificar lo que ha dicho otra persona. Eso está muy feo.

upok

#96 Lo he modificado precisamente para enfatizar que lo que has puesto lo puede poner cualquiera sobre cualquier opción política y te he citado, así que consideralo una copia con derecho de modificación, pero obligación de citar fuente original.

Yo tampoco he votado a Ciudadanos, pero me tomaré la molestia de contestar a tu pregunta:

- Lo primero es la eliminación de los contratos temporales con lo que ello implica a la hora de pedir por ejemplo una hipoteca, y es que en definitiva ningún contrato es para siempre, por lo que no tiene sentido tener los temporales y los indefinidos.
- La mochila austriaca es una buena idea para muchas personas que nos se conforman con un trabajo para toda la vida y que pierden el derecho a una indemnización por ser trabajadores solicitados y simplemente por cambiar su trabajo.
- El despido objetivo tiene que existir, conozco de primera mano al menos 2 casos de sobreprotección a auténticos delincuentes que han tenido la cara de denunciar por su despido objetivo.
- Como trabajador entiendo que para mi lo mejor es que los días de indemnización tienen que ser los máximos posible, pero también entiendo que es una barrera de entrada para los nuevos contratos, por ello me parece bien que esta indemnización sea progresiva. Si es un buen trabajador, lo normal es que no te despidan solo por incrementar en 2 días al año el valor tu despido.

Luego hay muchas más cosas del programa de Ciudadanos, que yo sí me leí en las elecciones, que me gustan, otras que menos y otras que no. También me leí las de Podemos y desde luego me parecieron peores que las de Ciudadanos.

Un saludo.

Ovlak

#7 Quizá sean Amancio Ortega y Florentino Pérez velando por sus intereses .

Frankss

#6 El artículo dice unas cuantas medias verdades, pero supongo que los que están equivocados son los otros siempre.

Tecnocracia

#4 la precariedad no depende de las leyes, cuando entendamos eso quizá empezaremos a mejorar

D

#13 Alguno se piensa que los sueldos se suben a golpe de decreto.

f

#13 Lo se, me refiero que como se catalogarizaria a una falsificacion contemporanea de algo, si fuese descubierta mucho despues lol.

D

#35 Igual en el punto medio está la virtud y recaudando menos impuestos por un lado, poniendo mas dinero en manos de los trabajadores (menos presión fiscal) obtenemos un aumento del consumo, que a fin de cuentas es lo que mueve la economía.

J

#42 ¿Que tenemos una presión fiscal baja? Eso amigo es porque solo cuentan lo que te descuentan a ti directamente de tu nomina, que cuenten lo que cada empresa paga por ti (un 30% de tu sueldo bruto) a la SS. Ese dinero que la empresa esta pagando, por mucho que este fuera de tu sueldo bruto, lo estas pagando tu, ya que al tener que pagar un 30% de tu salario, estos siempre van a ser mas bajos para hacer frente a los costos por trabajador.

Luego no muchos países tienen unos impuestos en cesión y herencia tan brutales como tenemos en España, impuestos de circulación, impuestos de bienes inmuebles, y ya no te digo que hasta pagamos impuestos especiales en electricidad y gas que otros países no tienen. Que no todo es el IRPF y el IVA como nos intentan colar.

e

#39 te refieres a esta economía, ¿no?

javi_ch

#39 el problema de ese planteamiento es que dejamos de lado a los que no trabajan (por el motivo que sea, ya sea parados, parados de larga duración, incapacidad, ...). Mientras eres trabajador, pagas pocos impuestos y puedes pagar servicios con tu salario. Si no trabajas, no tienes salario y cuando necesitas servicios, no puedes pagarlos tampoco.

D

#39 Con la mierda de sueldos que hay en España, a lo mejor si bajan los impuestos pasamos de cobrar 1.000€ a cobrar 1.100. Pero al bajar los impuestos habría que recortar en servicios públicos, y al final esa supuesta subida se te iría en contratar servicios privados.

Igual lo que había que hacer era subir los sueldos, si la gente tuviera dinero para gastar ibas a ver como se movía la economía. Vamos, que eso ya lo dijo Henry Ford hace 100 años, y no es que fuera precisamente comunista.

D

#39 Rebajar la presion fiscal no implica ni de cerca poner mas dinero en manos de los trabajadores. Todo va en funcion de donde hagas las rebajas fiscales y de que parte de la riqueza generada se destine a salarios. La economia es mucho mas complicadas de lo que los liberales quieren pensar/vender.

chorche77

#48 No. Yo he dicho que no se puede ser progresista en lo social y liberal en lo económico al mismo tiempo. Punto.

El resumen aquí #35

Jack_Sparrow

#49 #35 Ser progresista en lo social significa, precisamente, querer que el Estado no intervenga en decir con quién te puedes casar y con quién no (matrimonio homosexual), que no te digan qué puedes hacer o no con tu cuerpo (aborto, drogas) etc.

Lo de que no se puede ser liberal y progresista en lo social al mismo tiempo es una gilipollez.

chorche77

#56 Ser progresista en lo social es mucho más que eso. Es querer que tus conciudadanos sean libres y que tu cuna no determine tus oportunidades en la vida. Y eso último cuesta dinero, porque la gente que nace en una familia humilde no puede pagarle el cursito de inglés a la niña en Cambridge o ese master super excluisivo.

m

#56 ¿Ser liberal es que el estado decida todo eso?

Jack_Sparrow

#74 Esto es meneame, así que tu comentario no sé si es ironía o es que directamente lees lo que te da la gana en los comentarios de otros.

m

#93 A ver:
Ser progresista en lo social significa, precisamente, querer que el Estado no intervenga en decir con quién te puedes casar y con quién no (matrimonio homosexual), que no te digan qué puedes hacer o no con tu cuerpo (aborto, drogas) etc.

Lo de que no se puede ser liberal y progresista en lo social al mismo tiempo es una gilipollez.


Los puntos principales los pongo en negrita. Ser liberal es precisamente eso, querer que el estado no intervenga en la vida privada de las personas. ¿Qué he leído mal?

Jack_Sparrow

#95 Igual he malinterpretado el icono al final de tu comentario (el 74).

D

#56 Debe el estado intervenir para impedir los delitos de odio, las disciminacion racial,...? O el Estado no debe de intervenir aqui, y dejar que las cosas se soluciones al estilo Lejano Oeste? No se muy bien cuando los liberales pensais que es buena la intervencion y cuando es mala?

s

#35 Yo siempre entendí que con lo segundo se refería a progresista en lo que no cueste dinero ej, legalidad del aborto, matrimonio homosexual etc.

chorche77

#54 Pues es una buena interpretación, pero yo lo social lo interpreto de una forma más amplia. Como por ejemplo, tener una sanidad y educación de calidad y accesible a todo el mundo, independientemente de su condición económica.

chemari

#35 creo que lo que llaman progresismo social se refiere a los gays, derecho al aborto, leyes de paridad y todo eso.

currahee

#35 Estás confundiendo liberalismo con neoliberalismo y es en parte comprensible, pues los neoliberales se empeñan, a través de sus mítines y propogandas en medios de comunicación, en venderle al populacho que son liberales.

Un partido liberal (de verdad) defenderá una participación mínima del Estado, pero la aceptará en lo básico y necesario para asegurar ciertas garantías sociales a la población.

Vivo en el extranjero y conozco varios políticos del Partido Liberal. A ninguno se le pasa por la cabeza privatizar la gestión del agua, ni de la energía ni de las carreteras. A ninguno se le ocurre ir en contra de las pensiones públicas ni de las prestaciones sociales.

Ser liberal no implica estar en contra del Estado ni de las garantías que éste debe aportar a los ciudadanos. Implica la defensa de las libertades individuales y empresariales dentro de unos límites y de una reducción del intervencionismo estatal en todo aquello que no sea básico para la población.

Y un liberal de verdad nunca pretenderá que el Estado le ayude cuando su apuesta le salga mal.

Lo dicho. Confundes Liberalismo con Neoliberalismo.

Sí se puede ser liberal en lo económico y progresista en lo social, más que nada porque liberalismo y progresismo no son conceptos opuestos.

crateo

#35 intervenir recursos y redistribuir la riqueza es ser "progresista" en lo económico. Recursos y riqueza.

La ley del matrimonio homosexual, la legalización del cannabis, la apertura de fronteras o retirar la religión de la escuela son dos ejemplos de medidas progresistas en lo social que se pueden llevar a cabo desde un liberalismo económico propio del capitalismo salvaje.

Y nunca verás al PP defender ninguno de esos 4 puntos.

Así que no es en absoluto incompatible.

D

#35 La via no es sólo blanco o negro...y menos la política

D

A ver señores, en España los trabajos siempre han sido una mierda, precarios y con sueldos bajos; sea alta la indemnización o no, sea el Estado más garantista o no lo sea. Yo creo que es hora de probar algo nuevo. Siempre es tiempo de volver atrás, que tampoco es que lo que hay ahora sea magnífico. Pero ni lo de ahora, ni lo de hace 10 años ni 20.

Recuerdo que fui a Estados Unidos en el 99 y vi carteles de se necesita empleado colgado en todas partes y flipé. No digo que quiera lo de USA, simplemente digo que ya en el 99 todo el mundo se quejaba de que no había empleos buenos, ni condiciones buenas etc. Y aquí estamos, en 2018 y más o menos igual.

#16 Lo mismo es que eso ya les pasa y quieren ver si algo nuevo trae condiciones nuevas, que pueden ser mejores. Quién sabe.

saqueador

#81 Como idea está bien, de verdad, pero a lo mejor las ideas nuevas que hay que probar pasan por promover un sector productivo, competir en calidad y no en precio, "liberar" el mercado de empresas de amigos, acabar con los monopolios de facto del IBEX, no especular con viviendas y no venderlas a inversores, proteger al ciudadano en lo socio-economic Y no joderle para recaudar a toda costa. Más o menos como pasa en esos países que dices. Luego también, si quieres, el despido libre cuando haya pleno empleo.

emilio.herrero

#16 el problema que tiene la izquierda es que se piensa que voto obrero le pertenece por ley natural, el día que entiendan que eso no es así y voto obrero también se lo tienen que ganar quizas y solo quizás volverán a tener mayoría en este pais.

D

#90 Pues yo creo que los equivocados son los pobres que votan a la derecha (PPsoeCs), a los que se hacen ricos a costa de quitárselo a otros. Pero como dicen en otros comentarios, hay gente masoquista. Hay gente pa’ to’. Hasta empresarios que se creen hermanitas de la caridad por ir dando trabajo, unas personas que tendrían que tener un monumento y que todos les besáramos los pies. De to’. No obstante creo que tu mensaje era una autocrítica: algo que jamás haría alguien de derechas PPsoeCs

l

#18 ...
"...para aparecer arriba " ?...???...
¿ acaso no tiene referencia mi post con C$
etc etc ?
=
negativo por creerte el amo de MNM

j

#18 es lo que iba a decir, es el de siempre no?

D

#18 ¿Seis? Joder, a eso no llega ni Tenacitas.

J

#15 Pero es que eso ya es así, ¿no?

Actualmente las causas por despido objetivo pueden ser técnicas, organizativas o estructurales y dentro de estas últimas ya existe también lo de "modificación sustancial del puesto de trabajo..."

¿Alguien puede por favor explicarme cuales son las nuevas causas de despido objetivo?

l

#1 pero ahora, como siempre que C$ la ppifia,
( feminismo franquismo vivienda reforma-laboral recortes rescate-banca,
votar con el PP, mentiras , opportunismo, incumplimiento de atacar la corruPPcion, etc etc etc ) ,
los pperrodistas sacaran una encuesta
en que aparece subidon para C$
que si fuera cierto y realmente existente la encuesta,
darian la intencion de voto como voto fijo ...
-
C´$ tiene las cuentas opacas ,
dicho por el tribunal de cuentas : corruPPcion
....Pero Inda etc etc no dicen nada,
pero si dice rollos sobre Podemos y P Iglesias
que luego se demuestran falsas en los juzgados
PPerrodistas
-
mientras que de Podemos se dicen mentiras sobre su financiacion
que en los tribunales quedan como mentiiras,
los PPerrodistas del tiPPo el PPais APPC la Razion demas PPrensa en PPaPPel y los digitales oKKdiario el PPlural C´onfidencial Blogsalmon Magnet Pymesyautonomos Xataka Borregoscansados ,el esPPañol ,
no dicen nada de la financiacion opaca de C$
que ha certificado el tribunal de cuentas...
para saber quien defiende a los obreros ver los mas de seis canales en youtube de IU y Podemos
donde se dice y enseña lo que nadie mas hace
Solo eldiario.es y Publico.es verifican las notiocias Elconfidencial que presume de hacerlo ya quedo claro ayer con la noticia de IU-Podemos de Rivas Madrid ( que s epuede buscar en MNM ) que no lo hace
los obreros a ls que se les quita todo salvo el fuPPbol-roPPita, tele que atonta, pporno y el orgullo,
para maniPPularles,
bombardados con la violencia, miedo, masoquismo catoloco desPPrecio PPobreza etc y
educados para ser sumisos ignorantes y chismosos (en vez de en la empatia afectos prosperidad calma critica asertividad reflexion respeto escucha dialogo etc )
tragan con todo
Crean deliberadamente nª desgracia y enfermedad para vivir de ello y vendernos el remedio eficaz que mas les interesa.
y nos culpan d ello
no son votontos porqe seria reconocer que no son reversibles por educacion e informacion, pero estan atoontads

valzin

#11 Insufrible leerte, como siempre, y en cualquiera de tus nicks.

D

#89 Plas Plas Plas Plas, se puede decir mas alto pero no mas claro.

elamu

#89 Gran análisis pero te falto que añadir también es una vía de escape para los fachistas a los que ya empieza a darles vergüenza votar al PP que les roba a la puta cara.

D

Veo a mucho bolivariano por aquí hablando de derechos laborales cuando de lo que tiene que hablar es de Catalunya y Venezuela.

Esto os pasa por no informaros en El País, el diario veraz.

f

#17 Que pinta Venezuela en España ? desde cuando el pais es progresista ? Diarios de tirada nacional veraces, eso que es ?

saqueador

#55 Tú de ironía mal no?

D

#55 Que lo decía de risa...

f

#38 En la practica quieren bajar al indefinido, transformar a todos en indefinidos y por ende bajar a todos los derechos.

M

#38 Mentira. Ciudadanos está vendiendo esta reforma como que no baja ninguna indemnización, y que los temporales ahora serán indefinidos y cobrarán indemnización por ello.
La segunda afirmación es cierta, la primera tiene truco, y es que con ella se podría despedir más barato con más herramientas que antes, por lo que en la práctica sí que bajaría la indemnización a indefinidos.

D

Nos lo vendieron como un partido de izquierdas y es de derechas

borteixo

#3 hey hey hey!!!

warheart

#3 ellos se vendían (en sus propios estatutos) como "social demócrata de centro izquierda". Lo cambiaron hace poco (aparte de que sus actos y propuestas mostraban una realidad muy distinta).

D

#3 Naranja.

sauron34_1

#3 naranja como tu comentario, no?

D

#3 #5 #22 #25 #71 #78 La verdad es que ellos, al menos antes, si se definian como izquierda:

mr_b

#12 «Ellos mismos se vendieron como “progresistas en lo social y liberales en lo económico”». Pues eso, de derechas.

D

#12 No veo mucha incompatibilidad en dinamizar la economía y proveer de servicios públicos. En UK, Holanda, Bélgica o Alemania funciona.

p

#26 No veo mucha incompatibilidad en dinamizar la economía y proveer de servicios públicos. En UK, Holanda, Bélgica o Alemania funciona.

No habla de dinamizar la economía, habla de ser liberal en lo económico y ser liberal en lo económico es estar en contra de que el Estado intervenga en la economía, lo cual es equivalente a oponerse al gasto social. Cuanto más liberal sea uno en lo económico, menos progresista es en lo social y viceversa.

fugaz

#12 Somos gilipollas.
- Progresismo significa centro ( o mejor dicho, niega la existencia de un eje derecha-izquierda )
- Liberal significa neoliberal. Es decir, las diferencias económicas se consideran inevitables e incluso positivas.

Nota: no invento nada, son extractos de las definiciones usadas por los economistas y politólogos.

c

#48 Hombre no. Pero qué opinaban Pp y C's del matrimonio homosexual, de la ley de dependencia, de la religión en las escuelas, de la ley del aborto... paro que me canso...

mafm

#12 si anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato lo mismo no es un cisne...

mr_b

#84 «En sus primeros estatutos decían que eran socialdemócratas». Pues eso, de derechas.

A ver, que lo aclaro un poco (para #2 y #12 también): si eres de derechas, aunque esta connotación ha cambiado con el tiempo, es que defiendes el capitalismo. Y ya. A los socialdemócratas se les podría (y digo podría) considerar de centro, porque tienen medidas sociales. Pero para mí siguen siendo de derechas porque esas medidas no son más que maquillar el capitalismo que defienden.

m

#5 No sé bien de que manera nos lo vendieron, pero quedó muy claro cómo lo compraron sus amos:


" Habría que hacer un Podemos de derechas, porque, coño, el Podemos que tenemos nos asusta un poco. Un Podemos más orientado a la iniciativa privada ya la posibilidad del desarrollo del país, eso sí nos convendría"

D

#46 Eso es malo?

c

#65 Depende de lo que entiendas por "desarrollo del país"

perrico

#5 En sus primeros estatutos decían que eran socialdemócratas. El año pasado los cambiaron para hacerse "liberales".
A ver el año que viene, que pasa. Supongo que del Tea Party o algo así.
Rivera es la musa de Aznar. Con saber eso me basta.

D

#2
Es socioliberal (como upyd).

D

#2 C´s de izquierdas? Ve a la optica a ponerte nuevas gafas.

D

#2 ¿quien ha dicho alguna vez que fuera de izquierdas?

O

#2 Eres catalán? La verdad es que cuando Cs se fundó sí que intentaban dar la imagende un partido progresista, una especie de PSOE nuevo. Pero se les vio el plumero bastante rápido y creo que a la hora de expandirse por España directamente han preferido que quede claro que son de derecha/centro-derecha. Supongo que habrán calculado que les beneficiaba electoralmente

bruster

#2

anv

#2 A mi no me vendieron eso... será que no veo muchas propagandas... porque nunca tuve dudas de que eran los del PP que querían separarse de la imagen de corrupción así que cambiaron de nombre.

k

#2 Deberías salir más por Catalunya.

No entiendo de donde podéis haber sacado la idea de que "estos" son de izquierdas.

D

#78 Después de diez años siendo uña y mugre con el PP en Catalunya, cuando C's se lanzó a pescar mamandurrias por España yo flipé viendo capullos que creían que era un partido social o de izquierdas.

Hay gente que prefiere tragar propaganda antes que molestarse en echar un vistazo a la realidad constatable.

D

Es de agradecer el análisis, pero lo cierto es que no hacía falta. Con ver cualquier entrevista de la "prensa libre" y comprobar que nadie les hace una mala pregunta incómoda basta para saber para quién trabajan y a quién van a favorecer con sus propuestas de ley.

D

Como era de esperar, es una puta mierda.

D

#8 Buen resumen. Solo te ha faltado el #teahorrounclic

D

Me encanta el nuevo supuesto de despido objetivo:

"Por la amortización justificada de un puesto de trabajo individualizado. Se considerará que la amortización está justificada cuando las funciones desempeñadas por el puesto de trabajo no respondan a una necesidad de trabajo de carácter estructural y permanente dentro de la actividad normal de la empresa. En todo caso, se entenderá que no responden a dicha necesidad los puestos de trabajo cuyas funciones hubiesen devenido innecesarias o redundantes con las de otros puestos de trabajo como consecuencia de:
- una movilidad funcional o geográfica
- una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo
- cambios en el objeto social de la empresa
- cambios en su estrategia empresarial
- cambios en su estructura organizativa
- cambios en su actividad
- cambios en su oferta de productos o servicios
- cambios en la composición de su cartera de clientes o proveedores
- la aplicación de una innovación tecnológica
- alteraciones significativas del mercado."


Madre mía.

f

#60 Es que poner lo que le salga de los gonadas al jefe quedaba mal.

M

#60 Si alguien necesita argumentario para criticar la reforma no hay más que copiar y pegar esto que dices.
Hasta ahora, todas las críticas que había oído eran mera verborrea. Demostrar que los despidos improcedentes dejaran de existir en la práctica y que los indefinidos cobrarán 20 días por año hasta 12 meses es clave para entender que es una reducción de derechos, y un ataque a la estabilidad laboral.

KillingInTheName

#60 Parece dictado por la mismísima CEOE.

XiaXiaXia

#60 Y así, señores es como te cepillas los 33 días y lo dejas en 20. Y la CEOE y el IBEX encantados.
Le habrán mandado a Riverita unos buenos volquetes de fariña como agradecimiento.

rook1

Es preocupante la gran cantidad de personas que están siendo engañadas, menos de las que pronostican las encuestas, pero en cualquier caso mucha gente. Está claro que en este país hay un gran déficit de sentido cumún, y también está claro porque no les interesa que esto cambie.

yemeth

A veces hay cachondeo con las "ocurrencias" que tienen a veces los de Podemos, pero al menos no te precarizan y te empobrecen como las "ocurrencias" de Ciudadanos. En fin.

f

#66 Hay algo bueno con Podemos y C's, que sabes lo que hay si les votas, con PP y PSOE son unos mandaos.

O

#50 Sí, seguro que si quitamos la indemnización nos suben un 12% el sueldo a todos lol

D

#88 para algunos si para otros no lo único seguro es que con el sistema actual no van a subir, que se puede perder ?

b

Pregunta genuina: ¿cómo se argumenta que la indemnización por despido sea algo justo?

Es decir, entiendo lo guay que está que te paguen por despedirte, pero no encuentro argumentos para justificar que eso deba ser así.

D

#19 Pregunta genuina: ¿Cómo se argumenta que cuando me contrata una empresa tenga que ir a trabajar?

Es decir, entiendo lo guay que está que esperen que vaya a mi puesto de trabajo a desempeñar la labor por la que me pagan, pero no encuentro argumentos para justificar que deba ser así.

D

#23 Lo que dice es que al trabajador se le paga por trabajar y que un despido en principio no tiene una lógica equitativa. Es una pregunta bastante buena de hecho. Tú a eso respondes con una bobada.

CC #19

redscare

#19 Vivimos en sociedad. Queremos una sociedad donde la gente pueda vivir con cierta seguridad. Quedarte de repente sin curro con una mano delante y una detrás destroza la vida de familias. La indemnización está para dar un pequeño colchón al despedido de forma que no se quede sin casa, sin poder pagar la letra del coche, sin poder pagar el colegio o la universidad de sus hijos, etc. Como sociedad decidimos que globalmente la indemnización por despido es algo bueno porque no queremos más gente en la calle o arruinada por perder un trabajo de repente.

D

#31 Viva la pedagogía! Gracias por explicarlo tan bien.

f

#32 Si vuelves a leer tus palabras, parece que son los objetivos de las reformas laborales en España.

O

#57 Las reformas laborales lo único que han hecho ha sido facilitar y abaratar el despido, por lo que consiguen precisamente lo contrario

D

#c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2917187/order/32">#32 No me considero ningún experto, pero yo en principio estoy a favor del despido barato (o gratis) y creo que las indemnizaciones son un cáncer que sólo sirven para estancar el mercado laboral. Y antes de que me linchen, procedo a explicar por qué, empezando por algo básico: el despido NO es el problema.

Creo que la gente que se echa las manos a la cabeza cuando oyen lo de "despido barato" se pasa por alto algo mucho más básico y evidente:
1. El problema no es que te despidan caro o barato, sino que no vas a encontrar trabajo después. Y en ese caso, cualquier indemnización es inútil.
2. Esa precariedad brutal que todo el mundo teme es la puta realidad hoy. No hay manera de hacerla peor con una medida así.
3. No es retroactivo. No te van a quitar tu indemnización si llevas 20 años en una empresa.

El despido barato no me parece una mala idea per sé si se compensa con otras cosas. Recuerdo que en el programa electoral de C's esto consistía en dotar de más agilidad en la contratación, contrato único indefinido con incentivos crecientes para las empresas (hasta un tope que no recuerdo) por cada trabajador mantenido en plantilla, etc. Cosas de ese estilo. Y si la empresa te despide por X razón, probablemente tendrías más facilidad para encontrar otra dispuesta a contratarte, porque a ellos les viene bien tener trabajadores fijos.

Creo que no tiene ningún sentido que si una empresa se quiere deshacer de un trabajador no pueda hacerlo. Y al contrario también, que un trabajador que se quiere ir de una empresa no lo haga para no perder ese dinero y ambas partes terminen metidas en una guerra de desgaste que puede durar años, hasta que uno de los dos parpadee.

Yo vivo en UK y las leyes laborales aquí son muchos menos protectoras con el trabajador, pero el paro es bajo, el sueldo mínimo es mucho más holgado que el español y la media salarial es más alta (esto depende de donde vivas, también lo digo). Al contrario que en España, donde la gente tiene que aguantar carros y carretas si no está a gusto en su trabajo, aquí la gente cambia de trabajo con facilidad por voluntad propia, pueden saltar de empresa en empresa adquiriendo más experiencia y si eventualmente terminan encontrando una empresa y una posición en la que se sienten cómodos, se quedan.

No se si se ha entendido mi postura, pero no creo que esto tenga que ver ni con liberalismo, ni con capitalismo, ni con tonterías ideológicas. Sencillamente es práctico, al menos sobre el papel.

CC# 19

borteixo

#19 pues mira, un argumento es que si has dedicado 15 años de tu vida a trabajar para una empresa posiblemente ya has cerrado muchas puertas. Esto que digo no siempre es cierto; pero en determinados casos yo creo que sí, especialmente cuando el trabajo era una basura que no aporte nada a tu CV.

e

#19 Pregunta genuina: ¿cómo se argumenta que si está en mi mano, te pueda joder la vida sin causa justificada y no tengas derecho a quejarte ni reclamar daños y perjuicios?

D

#37 La vida no te la jode el despido, te la jode no encontrar trabajo después. La diferencia es considerable.

f

#19 Pues es una forma de compensar unas expectativas frustradas de trabajo, una persona puede realizar unas inversiones porque cuenta con un trabajo, al no tenerlo el tiempo pactado, recibe una compensacion a cambio, yo lo veo justo.

Es como la penalizacion por permanencia, imaginate que te ponen fibra en casa y la instalacion conlleva una permanencia de 12 meses, si un mes despues no quieres tener ese servicio, lo justo es que pagues una proporcion del coste de inversion que ha hecho la empresa.

D

#19 La respuesta liberal es que un despido causa unas externalidades negativas a la sociedad, y la indemnización trata de disminuirlas.

El trabajador sufre un menoscabo económico por el despido inesperado, tiene que dedicar cierto tiempo a encontrar otro trabajo y luego aprender/adaptarse al nuevo trabajo, periodo durante el cual es menos productivo.

La empresa se ahorra el sueldo en primera instancia, pero si luego vuelve a necesitar un trabajador, el nuevo tendrá que aprender/adaptarse y será menos productivo durante un tiempo.

Sin indemnizaciones en algunos sectores se puede dar (y se da con el actual sistema laboral) que las empresas despidan a los trabajadores a la mínima disminución de carga de trabajo y volverlos a contratar cuando vuelven a tener pedidos, lo que merma la productividad de la empresa, que se limita a competir por costes, lo que dificulta que otras empresas competidoras implanten políticas de permanencia de los trabajadores.

f

#47 Pues acabas de describir los objetivos de las ultimas reformas laborales en España.

D

#19 en teoría viene de la mentalidad "protectora" del estado ya que el estado considera a los trabajadores imbéciles que no saben ahorrar dinero y que se quedan sin nada si no tienen trabajo por lo tanto la empresa les quita 12% de su dinero mensualmente para dárselo cuando los despiden

en realidad es que es una medida para ayudar a la empresa ya que dicho dinero tiene reglas y todo tipo de bullshit y si la empresa hace que se cumpla esas reglas el trabajador le sale un 12% mas barato, ver que gente de "izquierdas" apoya este tipo leyes desde un punto de vista cínico da risa y luego se preguntan porque la gente deja de votar políticos de "izquierdas" LOL

f

#50 Claro porque todo el mundo sabe, que si en España no hay indemnizacion por despido seria todo mejor no ? jajaja, solo para empezar disminuiria la productividad de la empresa al contratar a un nuevo trabajador que rinde menos que uno que ya conoce el trabajo y para continuar se podria utilizar para tener trabajadores de usar y tirar, cosa que llevaria a un pelea por costes y precio que haria caer aun mas la productividad.

D

#62 claro todo el mundo sabe que se putea al trabajador hasta que se va solo sin cobrar una mierda

toma sin indemnización por normas legales y un sueldo 12% mas bajo todo el tiempo, marca izquierda de españa cuidando de la empresa, me vuelves a llamar cuando la indemnizan es de 20 días por año sin ninguna norma o mierda legal y da igual si es despedido o se va solo, hasta entonces esto es solo una mierda

c

#19 Porque es uno de los muchos derechos y obligaciones que contraen mutuamente trabajador y empresario al firmar un contrato de trabajo. Aparte de eso, ¿qué pinta la justicia en todo esto?

D

#142 Yo no sé en qué mundo vives tú o #19, pero si vivierais en el mundo real sabríais que cuando uno rompe un contrato debe indemnizar a la otra parte o, en su defecto, perder ciertos derechos. Si tu contratas a una persona y rompes el contrato antes de que expire le indemnizas y si un trabajador no cumple su parte del contrato, pierde el trabajo y el derecho al paro. El ABC de los contratos, vamos.

Tener que explicar cosas tan básicas a estas alturas de la película... O el mundo se está llenando de descerebrados o de demasiada gente que cobra por meter mierda en la red (dinero que, por otra parte, sale de los Presupuestos Generales del Estado y que por tanto estamos pagando entre todos).

D

Y ya tenemos a la realidad de la banda de acólitos de CIudagramos con Falangito el esnifador a la cabeza mostrando su verdadero ser, es decir, tan ladrones como los Ppsunos. Y es por eso que este mierda era de la organización criminal Ppsuna hasta que le echaron a patadas por trincon y golfo y así creó la mierda CIudagramos para robar a manos llenas.
DONDE ESTÁN AHORA TODOS LOS MAMARRACHOS DE CIUDAGRAMOS QUE DEFENDÍAN AQUÍ ESTA GRAN MIERDA

upok

#83 Aquí uno. Hay alguna razón por la que este artículo tenga la razón absoluta?

D

#94 Vaya, salió un miembro de la piara PpcerC,$. Y sabe más que los expertos de este tema. Mira chico, cuando no se tiene nada que decir es mejor que permanezcas callado y parecer tonto, que no hablar y despejar todas las dudas......

Cuky

Partiendo de que esta gente solo mira por ellos, que esperáis?

pitercio

Ahora sí, lo reservo para las ocasiones: menudos hijosdeputa.

v

Que problema tenemos en españa con "ser de x o de y" parece que una vez que das el voto perteneces a ese bando, como si un fan de un equipo de futbol fuera, y todo lo que hace mal no importa y hay que defender todo lo que hace o dice.

viva er PP manque pierda! a por los catalaness oeeeeee

He puesto como ejemplo el PP (podría ser C's también) porque normalmente, y como es mi comentario y por tanto mi opinión, el que se identifica con los valores del pensamiento "liberal" tienen menos autocrítica que otros.

D

Un partido al servicio de la patronal. todo en orden.

1 2