Hace 13 años | Por queeeee a elsentidodelavida.com
Publicado hace 13 años por queeeee a elsentidodelavida.com

Finlandia dispone, para muchos, del mejor y más completo Estado del bienestar del mundo. El sistema educativo del país ha hecho que los alumnos finlandeses alcancen el primer puesto del informe PISA año tras año y las políticas de redistribución de la renta contribuyen a que el indice de pobreza sea el tercero más bajo de las Naciones Unidas. ¿Cómo funciona el Estado del bienestar en Finlandia?

Comentarios

D

#6 Me da igual el 50% de impuestos si la renta media es el triple que la española. Ademas me juego un brazo a que la sociedad es mucho mas civilizada que la española, y me juego el otro brazo a que los programas mas vistos de la TV y las conversaciones de la gente no son sobre programas de cotilleo.

No seas como los políticos que siempre nos dicen que hay que subir los impuestos para parecerse a los europeos, pero siempre se les olvida comparar los sueldos y la industrialización del país.

#19 Toda la puta razón. Este país esta lleno de "list@s" que se creen que lo saben todo. Asi nos va.

Herumel

El problema yo lo vería tal y como lo plantea #21 imaginemos que implantamos simplemente esas 2 cuestiones de las que habla mucha gente, que es, cambiar el paro, por 2 meses de aviso, y 500 días con los primeros "libres" y los siguientes condicionados, y además una presión fiscal del 55% por la del 41% que tenemos aquí. Mi idea es que lo único que conseguiríamos con la cultura que tenemos aquí, y por eso los sindicatos no se mueven, y los entiendo, es que los políticos pudieran disfrutar de más dinero para despilfarrarlo en hacer obras y obras. En los países nórdicos aun que pagues más, ves reflejados tus impuestos que pagas, aquí lo único que ves es, prevaricación introduciendo como funcionarios gente allegada a partidos políticos, malversación de caudales, inflando facturas para empresas y dándolas como buenas, y corrupción por todos sitios, luego a ver si me documentáis con alguna localidad nórdica donde se les hayan tenido que expulsar a todos los partidos políticos de sus cargos como en Marbella. Y además de eso, todo siempre va destinado a la foto, LA FOTO, primeras piedras, inauguraciones, etc... esperar los meses que nos quedan hasta las elecciones locales y de comunidades autónomas. Los políticos son drogadictos que consumen placas. Por todo ello no podemos aplicar soluciones para mejorar la vida tal y como se aplican en otros lados, a problemas diferentes soluciones diferentes.

Solo nos parecemos en una cosa, cuando se factura en negro, nadie lo dice.

Allí por que no se enorgullecen, y tienen miedo de su propia imagen.
Aquí por que se da por echo.

Herumel

#45 Creo que no se trata de levantarse o no, ni tampoco me voy a meter con el tema de con quién me comparo, si con media Africa, Asía o resto de países del mal considerado tercer mundo.
Lo que sí que creo y en eso hacia hincapié, por eso me he extendido tanto, no es en la "picaresca" generalizada de la que hablas, si no más bien de la mierda de clase política que tenemos en este país. Y por muy "buena" (entrecomillo) transición ejemplar que hicimos, no nos podemos comparar ni por asomo con otros lares, evidentemente cuando hablo de comparar es para mejorar, no comparo con Corea del Norte.
Tenemos una clase política que ha asumido por completo su "establishment" (con todas la implicaciones que supone esta palagra anglosajona) en donde se han convertido en religiones de colores.
Y como tales actuan.

Pancar

#21 Cuidadín con tu brazo. No he podido encontrar datos más recientes, pero en 1996 el programa más visto fue Miss Fnlandia.
http://tinyurl.com/33vxgqq
La televisión es ocio y cada uno se distrae como quiere. Yo no tengo televisión (porque en la última mudanza no la puse, y sin darme cuenta ya llevo tres años sin ella), pero no es sinónimo de cultura ni de nada. Es ocio.

D

#49 Un programa de Miss me parece mucho mejor que programas de cotilleo y gran hermano. A pesar de que hay mucha gente que sigue viviendo en el siglo XX, ver chicos o chicas guapas no hace ningún daño a nadie, sin embargo cotillear sobre la vida de los demás y discutir sobre con quien folla o sus trapos sucios, eso si hace daño.

Ademas es curioso, por que aquí hay mucha gente (mujeres principalmente) que critican los concursos de miss, pero nunca he oído a nadie quejarse por los calendarios de bomberos semidesnudos o los anuncios es que salen hombres desnudos (otro ejemplo mas de la sociedad enferma y retrograda que tenemos). Sin ir mas lejos Eduardo Noriega hizo uno donde salia en pelota picada, y nadie dijo nada. Si llega a ser Elsa Pataky o cualquier otra chica guapa....

D

#21 Los Serrano arrasan en la tele finlandesa. Has perdido un brazo.

D

#56 Y DALE! ¿¿¿Los Serrano es un programa del corazón??? A ver si aprendemos a comprender lo que se lee, que ya somos mayorcitos.

D

#71 Quería ser educado, graciosete, y darte tiempo a dar marcha atrás como un caballero, con un ejemplo de que no todo es ideal. Pero como eres un bocazas te voy a contar lo poco corazón y famoseo que hay fuera de España. No he vivido en Finlandia, pese a haber tenido una novia finlandesa, pero me voy a permitir un enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Brother_%28Finland_TV_Series%29
Van ya 5 temporadas, pero seguro que nadie lo ve. Y MTV tampoco.

No voy a entrar en los: "Finland's next top model" o similares, porque me aburro.

No hay nada como viajar para darse cuenta de como de semejantes somos las personas.
Y si, repito lo de boca...ZAS!

D

#75 Vamos a ver, como es evidente que lo de entender lo que lees no va contigo, haré una explicación mucho mas clara:

1.- No he dicho que no hubiera programas del corazón y gran hermano. LO QUE HE DICHO es que no serán los programas mas vistos de la TV.

2.- La parrilla televisiva española se copa con programas basura de esos. ¿¿Es así también allí??

3.- Los programas de Top Models no hacen daño a nadie (excepto a la mente enfermiza de las feminazis). A tod@s nos gusta ver chicas o chicos guapos (cada cual con sus gustos), pero los programas del corazón SACAN LA MIERDA DE LA GENTE Y LA DESMENUZAN EN TV.

4.- ¿¿Gran Hermano allí tiene 5 temporadas?? Bien, AQUÍ SON 12. ¿¿Te parece igual??

5.- Cualquiera con 2 dedos de frente entiende mi comentario desde el primer momento. No es de recibo que vengan a contradecirme con algo que se cae por su propio peso.

v

#16 Creo que el primer paso para erradicar la "picaresca" en España sería llamarla por su propio nombre: fraude, desfalco, evasión de impuestos, robo, prevaricación....

D

#16 La mentalidad deriva de la educación y en este país se la llevan cargando durante años..... Empiezo a pensar que tanto fracaso escolar es porque necesitan gente burra, que no haga demasiadas preguntas y que obedezcan.

IkkiFenix

#28 En España hay que cotizar 12 meses mínimo y te dan el 70%, no el 85% como en Finlandia."

Si, pero en Finlandia solo puedes rechazar empleos durante 3 meses y presentando un titulo que acredite que puedes optar al trabajo al que aspiras. Te imaginas eso en España?


Seguramente allí el servicio de empleo es bastante más competente. Aqui esta para buscar cursitos de formación e ir a sellar.

Gastos dentales pagados por el estado? si, pero solo para la gente que cotiza, yo me consedero liberal y estaria a favor de aprobar algo así, mucha gente dejaria de trabajar en negro para tener asistencia dental gratis y la seguridad social ahorraria dinero.

Pues igual que aqui, los gastos sanitarios son solo gratuitos mientras cotizas, lo que pasa es que no te cubren el dentista.

qwerty22

#34 Los gastos sanitarios solo son gratis cuando cotizas? Pero si en España hasta a los inmigrantes ilegales les sale gratis la sanidad (algo de lo que estoy orgulloso por otra parte).

A lo mejor estoy equivocado y hay algo que solo te lo pagan si cotizas, pero voy poco al medico y no se que es, A que te refieres?

D

#37 Sólo si se tratase de alguna urgencia y están considerados como indigentes (quizás ya están empadronados y por eso les cubren, aunque si no cotizan me sigue pareciendo raro). De otra manera a mi no me hubiesen cobrado la atención cuando me hospitalizaron en Zaragoza (iba como turista y me exigieron el pago)

IkkiFenix

#37 Si te quedas sin trabajo y no cobras prestación de desempleo solo tienes derecho a tres meses de asitencia sanitaria gratuita, seas inmigrante o no. Mi novia es española, se fue una temporada a vivir a Rumania y aunque esta en la UE no le hiceron la tarjeta sanitaria Europea porque no estaba cotizando en ese momento, ya que estaba desmpleada y al irse fuera no quería -y no podía- seguir cobrando la prestación por desempleo, asi lo paró y tuvo que tirar de seguro privado.

W

#46 Eso no es cierto. La sanidad es gratuita para todos los que carecen de recursos.

http://www.gabilos.com/weblaboral/SeguridadSocial/textoAsistenciaSanitaria.htm

IkkiFenix

#68 Jorge P. supo que se había quedado sin derecho a sanidad pública el día que pidió una cita en atención primaria para uno de sus dos hijos. "En el ambulatorio de La Laguna (Tenerife) me informaron de que, como ya no cotizo, no tengo derecho a sanidad y que debía acudir al sector privado y pagarlo de mi bolsillo", explica este sorprendido canario. El niño sí recibió asistencia para su resfriado. En el sistema español, los menores están cubiertos siempre. Los adultos, sin embargo, algunas veces no. "Debe encontrar un trabajo rápidamente, porque si no las facturas de Sanidad le serán pasadas por Hacienda", recuerda Jorge que le dijo la persona que le atendió. "Y no se puede negar a pagarlas porque le embargan directamente".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/paraguas/sanitario/elpepusoc/20100628elpepisoc_3/Tes

W

#70 A ver, yo creo que debe de fallarte la comprensión lectora. Vuelve a leer #68, en especial donde dice "para todos los que carecen de recursos".

Y ahora puedes consultar este enlace de la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/RegimenGeneral/BeneficiariosSituac30476/index.htm

Si lo lees con la suficiente atención, podrás encontrar:

Otros colectivos integrados en el Régimen General a efectos de asistencia sanitaria son:

(...)
Las personas sin recursos económicos suficientes.


En concreto, estos recursos son el doble del IPREM. Si el tal Jorge del artículo tiene rentas superiores a esta cantidad y quiere tener derecho a asistencia sanitaria, lo lógico es que se la pague, como hacemos todos los trabajadores, no crees?

Y es que además lo explica en el mismo artículo que enlazas, unos párrafos más abajo:

"El problema afecta fundamentalmente a cuatro colectivos: parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y que tienen algún tipo de renta, españoles que han vivido en países del extranjero sin convenio sanitario con España y que tienen recursos económicos, personas que nunca han trabajado y disponen de alguna renta, y trabajadores liberales incluidos en colegios profesionales que no están integrados en el régimen especial de autónomos."

El caso de estos últimos es similar al de los funcionarios, que tampoco tienen asistencia sanitaria de la Seguridad Social, sino de su mutua (aunque no en todos los casos).

IkkiFenix

#74 En concreto, estos recursos son el doble del IPREM. Si el tal Jorge del artículo tiene rentas superiores a esta cantidad y quiere tener derecho a asistencia sanitaria, lo lógico es que se la pague, como hacemos todos los trabajadores, no crees?

Pues me da la impresión de que no tiene renta:

Jorge (no quiere que se le identifique), de 40 años, dejó de cotizar a la Seguridad Social hace cinco años. Este agente de la propiedad inmobiliaria era, desde 1997, socio de una agencia de venta de pisos. En julio de 2005, tras una enfermedad que le tuvo cuatro meses de baja, vendió su participación en la agencia y se dio de baja en autónomos. Dos años más tarde, la inmobiliaria dejó de vender pisos y cerró.
------------------------------------------------------------

"El problema afecta fundamentalmente a cuatro colectivos: parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y que tienen algún tipo de renta, españoles que han vivido en países del extranjero sin convenio sanitario con España y que tienen recursos económicos, personas que nunca han trabajado y disponen de alguna renta, y trabajadores liberales incluidos en colegios profesionales que no están integrados en el régimen especial de autónomos."


Entonces debo deducir que los funcionarios de la Seguridad Social mienten o no conocen la ley, ya que han negado asistencia sanitaria a personas sin ningún ingreso.

W

#76 No, no creo que los funcionarios de la SS desconozcan la ley ni mientan. Si prefieres fiarte más de lo que dice un tal Jorge en un artículo de la prensa (que, además, en ningún momento dice que carezca de ingresos) que de la legislación vigente y de lo que figura en la web de la SS, allá tú, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y es que además yo estuve en esa situación, y estoy segura de que es así. Hace muchos años, así que no recuerdo los detalles, pero la primera vez que trabajé y fui al paro, cuando se me terminó éste (cosa que ocurrió bastante rápido) fui a la SS a preguntar específicamente por este tema. Tenía que cubrir un impreso, o algo así, y listo, seguía teniendo asistencia sanitaria.

Y, de hecho, años más tarde, cuando me casé, preferí que mi marido, que era funcionario, me añadiera en su cartilla de la mutua como beneficiaria mejor que continuar en la SS. Como por ese entonces no trabajaba, ni cobraba paro ni ninguna otra cosa (lo digo porque si trabajara no habría podido renunciar, obviamente), recuerdo que tuve que presentar un escrito en la SS renunciando a la asitencia sanitaria a la que tenía derecho para poder figurar como beneficiaria de mi marido.

Por cierto, no sé para qué vuelves a copiar el último párrafo, la verdad. Has leído #74?

IkkiFenix

#77 Lo he escrito para contastarte. Yo he ido especificamente a la Seguridad Social a pedir la tarjeta sanitaria europea y se negaban por no estar cotizando. Textualmente le dijeron a mi novia que solo tenia tres meses de prestación.
#78 ¿Si te embargan la casa de que te sirve?

W

#79 Para contestarme con un párrafo que ya había pegado yo en mi comentario y que demuestra mis argumentos? Pos vale.

A los tres meses, efectivamente, caduca la asistencia sanitaria a la que tenías derecho por estar cotizando. Así que lo que hay que hacer es solicitar la asistencia para personas sin recursos económicos suficientes. Que además se llama así y hay que cumplimentar un formulario llamado F6. Si sólo hace falta investigar y molestarse un poquito.

Mira, aquí lo explican:

http://www.scsalud.es/tarjeta_sanitaria/descargar.php?Id3=2&Id4=1

O aquí:

http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=notapreview.htm&id=86453

D

#79 ¿y si la casa puedes venderla por medio millón de euros pretendes que la sanidad te cuide gratis, si tienes con que pagarla?
Sin recursos significa eso, sin posesiones, como bien tienes para tener posesiones bien puedes tener un seguro, que decidieras no contratarlo no significa que la sanidad te cuide gratis si puedes pagarla. En otros países literalmente adeudas en ese caso, como Alemania, Suiza, Japón, toda posesión futura será a pagar la deuda (siguiendo unas tablas de retención, no significa que el 100% de tus ingresos vayan al pago de la deuda), en España no, por ahora.
#83 te lo demuestra mejor con enlaces.

IkkiFenix

#83 No te contesto con un parrafo, respondo a ese párrafo. Gracias por los enlaces. Afortunadamente ahora no me hacen falta, ojalá nos hubieran informado tan bien en las oficinas de la seguridad social.

#84 ¿Y quien dice que la casa puedas venderla por un millón de euros? ¿Y si no puedes venderla y la operación te sale por cientos de miles de euros?

D

#85 Pagaras la parte que puedas.
¿Tan mal te parece que si no estás ingresando a la S.S. pudiendo ésta te cobre por trabajar? Lo mismo te hace un seguro privado si dejas de pagar, pero con diferencia que por lo privado nadie te va operar, dar tratamiento, etc, si no tienes nada, con la S.S. te van operar o dar tratamiento aunque no tengas nada, pero si no estás pagando pudiendo no pienses que lo van a hacer gratis.

No conozco ningún país donde el caso que pongas sea así, que aunque puedas si no pagas al sistema sanitario este haga algo, fuera de urgencia.

IkkiFenix

#86 ¿Pudiendo? Lo dices como si la gente no quisiera trabajar...

D

#76 ¿de urgencia o cita médica?
La sanidad puede atenderte sin recursos, pero no significa que si los tienes no los gastes. La sanidad española te puede dejar en bancarrota, pero siempre te atenderá, no tener ingresos no es lo mismo que no tener posesiones, en ese caso según parece iban encima de las posesiones.

DORAP

#37 Te enviarán la factura a casa, y si no la pagas supongo que te la pondrán a deber y te podrán embargar dinero de una cuenta para pagarla, como aquí si no pagas una multa pequeña.

A mi me gusta el tema del pago compartido si se hace de una forma equitativa, o sea, que lo que pagan los ciudadanos luego lo descuenten de los impuestos destinados a sanidad. Vamos, que si de los 1000 millones que cuesta el servicio sanitario, los ciudadanos mediante el pago compartido hayan pagado 200 millones, en los impuestos del año que viene se descuenten. Esa proporcionalidad podría aplicarse también a los medios de transporte público, compañías de agua, limpieza pública y un largo etcétera, cosa que no hacemos ni de coña ya que a pesar de ser servicios públicos e indispensables, mediante las subcontratas, son de facto de gestión privada y lo que hacemos al pagar un billete es pagar la rentabilidad de la contrata de turno.

Con la tontería del estado pequeño estamos malgastando el dinero común con una ineficiencia aterradora. Lo de hacer partícipe al ciudadano de la factura igual nos haría más conscientes del gasto que estamos suponiendo al estado y el esfuerzo económico que tenemos que hacer para el bienestar común.

Y no son tonterías utópicas, funciona en todos los lados en los que se aplica, y si funiona porque son países pequeños, pues cedamos esa gestión a las comunidades autónomas, o mejor aún, a los ayuntamientos. Yo no le encuentro excusas.

L

#34 Los gastos NO son gratuitos ni siquiera cotizando. Yo llevo trabajando/viviendo en Finlandia poco más de 5 años y cada vez que voy al médico toca "acoquinar". De hecho, cuando vas al de cabecera, hay 2 modalidades de pago. En la primera pagas la visita y en la segunda pagas por un año. No recuerdo las cantidades exactas, pero me llamó tanto la atención que todavía lo recuerdo.

#54 Es mucho más fácil controlar 5 millones que 45, en eso te doy la razón, pero la principal causa de que esto funcione mejor, es que la gente tiene conciencia y MUCHA educación. PERO todo se va deteriorando, los jovenes fineses están tomando el camino del resto de Europa y en unos cuantos años estarán a los niveles de España (esto último es una idea mia, no puedo probarlo, pero es lo que veo desde que he llegado).

D

#24 Estoy totalmente de acuerdo, mucha gente confunde las posturas socialistas con justo lo contrario. Punto clave:

El tener que pagar por una operación no tiene porque ser un problema si el dinero está bien repartido y en ningún momento (como en EEUU hasta hace poco) se niega atención médica a alguien sin medios.

Finlandia es un país con tendencia socialista. Lo que pasa es que muchos piensan que "Socialismo = Lenin-Stalin"... es el ejemplo perfecto de como ir implantando y modelando un sistema basado en esas ideas: Se empieza mal, con problemas o incluso síntomas de "ir para abajo" (no hay más que ver las primeras películas de Kaurismaki, bastante realistas, donde sale el Helsinki de los 80), y luego la cosa se va ajustando.

Zade

#3 En finlandia gobiernan los socialdemócratas (los sociatas que los llaman aquí) desde el 89.

E

De hecho me encuentro actualmente estudiando en Finlandia y ciertamente es una maravilla, salvo por la diferencia de precios (que ellos compensan con los sueldos fineses, pero tu no).

R

#9 Y la diferencia de políticos.

E

#10 Ahi me pillas, de politica finesa no tengo ni la mas remota idea.

R

#11 jeje

R

te voto un posi #11.

D

#9 Bueno, si eres estudiante con la OpiskelijaKortti (tarjeta de estudiante ) puedes comer en cualquier universidad y centros de trabajo asociados (como hospitales universitarios) por la mitad de precio que la gente normal. El año pasado a mí me salía por unos dos euros el menú. Eso sí, nada que ver con la comida española, por supuesto roll

Transporte nacional (trenes, buses de larga distancia, etc.), asistencia a eventos deportivos y culturales... todo a mitad de precio también enseñando la tarjetita. En cuanto a la alimentación, con el tiempo descubrirás algunas cosas realmente buenas a bajo precio, sobre todo de marca Rainbow Échale un ojo también a la fruta importada de Espanja, que en ocasiones es más barata que la de otros sitios.

Suerte por ahí arriba. Finlandia es un país que merece la pena de verdad y si llevas ahí poco tiempo y eres nuevo, prepárate para vivir el invierno más duro y más genial de tu vida. Un saludo

E

#29 Lo de la comida es lo mismo que en España, los comderes universitarios estan financiados (a mi me sale por 3€ un menu de 6€ en mi facultad (la española me refiero)... la calidad, pues que quieres que te diga... abusan de las patatas (cosa que lo entiendo costando 0.40€/Kg) por lo demas no me puedo quejar.

Ciertamente, todas las demas ventajas de "a mitad de precio" no estan nada mal, el problema seria ser estudiante sin tenerlas... Pero en general, finlandia es un gran pais, sobre todo en edicacion y seguridad.

Gracias, lo del invierno ya me lo imagino (era esquiador de fondo, asi que estoy un poco mas prepardo que el resto)... de hecho hoy ya ha caido la primera nevada del año.

D

#29 Una pregunta que tal está el tema de la mendicidad por ahí. El caso es que con un clima tan extremo como el de ahí deben morir como moscas en invierno.

#32 En los países escandinavos no hacen trampas estadísticas, los suicidad al volante se contabilizan como suicidas, en los demás países como muertos en carretera. Y así varios ejemplos, según nos comentó un abogado sueco. Aún así no me extraña que en países escandinavos o Japón o Korea tengan una tasa de suicidios más altos, y no es por el clima, es por que allí tienen un sentido del honor que en los países mediterráneos por ejemplo no hay. Aquí si te sientes frustrado, puteas a los demás.

davidx

"En caso de que un trabajador sea despedido por su empresa aduciendo razones económicas, ésta deberá volver a contratarle cuando las susodichas cambien."
Mira,ya podian haber puesto esa clausula en la reforma laboral Española

qwerty22

#23 Seguro? Los empresarios estarían encantados, ya que tienes que tener en cuenta que viene parejo con "despido libre avisando con 2 meses de antelación" Pero no, en España preferimos una indemnización a posibilidad de recontratación.

Vendetta1714

Votan a gente que les representa y les defiende (almenos más que aquí), luchan por sus derechos y tienen sindicatos de verdad.

En fin se lo curran un montón y tienen otra mentalidad

Nos llevan años de ventaja? No, simplemente hacen lo que deben, aquí no creo ni que en 100 años se consigan ciertas cosas.

llorencs

#14 votan gente que les representa porque se movilizan en la calle y lo mismo para los sindicatos, u tienen afiliación superior al 50%.

qwerty22

Lo que mas me ha gustado son las conclusiones

"CAUSAS POR LAS QUE EL ESTADO DEL BIENESTAR FINLANDÉS ES INAPLICABLE EN ESPAÑA:"
(yo mas que inaplicable lo llamaría inaplicado)

"1) Oposición de los dirigentes empresariales
2) Presiones de los sindicatos"

Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, a ver si nos enteramos de que en España estamos como estamos no solo debido a los empresarios demonizados sino a por culpa de unos sindicatos que no dejan cambiar un mercado de trabajo que nos condena a tener el doble de paro que un país normal.

Por otro lado veo mas fácil solucionar las pegas que se ponen por parte de los empresarios

"Para ofrecer un sistema de cobertura similar se requeriría un incremento de la presión fiscal a las compañías yasí como al conjunto de las rentas más altas. En Finlandia la presión fiscal es del 55'2 % contra el 41% español."

Ya que aumentar la presión fiscal cuando a la vez se aumentan las prestaciones no deberia ser tan grave, y se podria compensar a las empresas la subida de impuestos haciendo que no tengan que endeudarse ante cualquier despido y puedan contratar mas libremente hasta encontrar a alguien que realmente rinda.

Pero solucionar la oposición frontal de los sindicatos a cualquier cambio del mercado lo veo mas complicado.

D

#15 "puedan contratar mas libremente hasta encontrar a alguien que realmente rinda. "

Ejem, ninguna empresa española se "endeuda" por despedir a la semana de haber contratado a alguien que no rinde. Es una broma pensar que se necesitan 15 años para saber si alguien rinde o no, y tenerle que pagar 45 dias por año trabajado al despedirlo...

Además, un país que ha despedido cerca del 18% de la población en 3 años, no es un país que tenga dificultades en "despedir" precisamente, con lo que tu teoría es ERRONEA.

keisari

#1

D

También habría que hablar de como nos diferenciamos en el tema de las hipotecas, el coste de la vivienda, los subsidios agrícolas, al carbón, la burrocracia, las trabas para empezar un negocio, la endogamia de la clase política, etc...

n

Pues yo creo q el sistema sanitario español es el que debería darle envidia a los fineses...

Aun así en otros muchos aspectos, chapó por ellos.

NapalMe

Es mas fácil estudiar Finlandés que funcione algo de eso aquí lol

DORAP

Modelo de desarrollo español:

-Subir prestaciones sociales
-Aumenta el déficit
-Subir impuestos y bajar prestaciones para paliar el déficit
-Tener superhábit
-Subir prestaciones sociales y bajar impuestos
-Aumenta el déficit
-Subir impuestos y bajar prestaciones
-Tener superhábit
-Subir prestaciones sociales y bajar impuestos
...

Así cada ocho años. Es un ciclo inevitable en una economía variable e imprevisible, pero es que nosotros pegamos bandazos de lado a lado.

SalsaDeTomate

Pues a mi no me ha parecido nada envidiable, salvo en lo educativo.

Y la peña haciéndose pajas, no lo entiendo, o no se han leído el artículo completo o es que no les importa tener despido libre para que les puedan poner una ortodoncia por la que igual tienen que pagar 600€ por otros gastos en el servicio sanitario. Y todo para tener una renta per capita similar y un nivel de paro para mi gusto elevado viendo la escasa población y los recursos del país.

Pero nada, que mola decir que Finlandia es guay.

R

#55 En parte de acuerdo, pero lo del despido libre no tiene que sre malo de por si si encontrar un trabajo es fácil.

d

#55 Totalmente de acuerdo, el tema del nivel de vida en Finlandia realmente es porque tienen 3 multinacionales gordas y de eso viven muy bien 5 millones de personas en un país con el 90% del territorio inhabitado.

Y ahí acaba el milagro finlandés. Y realmente tampoco han inventado nada nuevo, el sistema educativo es una copia del sistema soviético, lo de Nokia pues en fin, la telefonía móvil se inventó en la URSS en los 50, no es raro que por cercanía la copiaran como industria, y el resto de medidas sociales pues son las que se aplican en otros países con cultura socialdemócrata, en mayor o menor medida, de hecho hay países con despido más caro y menos paro.

En definitiva que no creo que se pueda extrapolar el "desarrollo" finlandés al resto de países, porque siempre habrá contraejemplos mejores y peores; las diferentes medidas y coberturas sociales dependen mucho de las industrias cultura y recursos de cada país. Al final lo que da el desarrollo es la correcta utilización y explotación de los recursos del país, la sabia formación del capital humano y sobretodo no hipotecar el futuro dejando deudas acumuladas año tras año a terceros países, fmis o bancos mundiales.

D

Está claro que no es porque ellos no tengan una televisión nacional centrada única y exclusivamente en si Belén Esteban quiere entrar en política o si su marido se ha follado a otra tía y quiere ser perdonado. Tiene que haber algo más que los haga más avanzados, pero... qué?

lol

e

Conseguir la tarjeta sanitaria sin cotizar a la seguridad social

Hace 15 años | Por --44747-- a sindinero.org


Respecto a por qué no se podrían aplicar estas cosas en España, creo que cada país necesita su propia fórmula para ir bien. Todo es muy diferente, clima, cultura, historia... con lo cual no funcionaría hacer lo mismo que ellos. Bastaría con analizar los problemas que hay en España y buscar soluciones lógicas, aunque con nuestros políticos eso es algo difícil de imaginar...

R

5 millones de habitantes. 45 aquí.

Nada más que decir.

S

En Finlandia comen hierro y cagan metal

enraged

Aprendiendo finlandés y emigrando en 3, 2, 1...

z

#44 Pero recuerda que el finlandés se supone es uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo. Salió en una noticia en meneame hace poco ;).

R

Aunque no creo que haya dinero para ponerlo en España.

chemari

Mientras aquí tengamos la "picaresca española"(de la que cada vez siento mas vergüenza) cualquier intento de sistema como este será un fracaso.

D

igualico que asqui...

R

Igual que en España (Ironía)

D

El único modelo que somos capaces de adaptar mejor es el desastre. Un español que no se siente engañado, no da su voto. Uno que no engaña no lo obtiene.

D

la verdad no solo finlandia , españa no se puede comparar con casi ningun pais europeo , españa es y sigue siendo un pais atrasado llevado por un gobierno socialista / pro capitalista y unos sindicatos sobornados a base de subvenciones

españa es el pais de la pandereta

D

pa que luego digan que el socialismo es el peor enemigo de la economía

D

También abría que copiar el sistema vasco, puesto que dicen que está entre las regiones con mayor calidad de vida de Europa. Lo tenemos cerca. Pregustémosles cual es su secreto.

Todos sabemos que los españoles no queremos esto, lo hemos demostrado:

"Pueden rechazarse ofertas de trabajo por un periodo de tres meses aduciendo razones vocacionales siempre y cuando sea presentado un título oficial que pruebe que el parado es capaz de realizar las tareas a las que aspira. Pasado ese periodo y en caso de rechazar ofertas de trabajo sin justificación adecuada se le podrá retirar la prestación". Veáse reacción social, mediática y sindical al "decretazo", pretendía evitar que en tiempos de bonanza laboral, la gente se apalanque en el paro.

"Existen tres tipos de medicamentos subvencionados:
a) De tipo general, el comprador abona el 58% del precio
. b) Para enfermedades crónicas (como el asma) el comprador abona el 28%
c) Para enfermedades crónicas de coste elevado (como el parkinson) el comprador abona solo
un fijo de 3 euros."

Veáse reacción social, mediática y sindical al "recetazo", pretendía cobrar un euro por cada receta expedida a alguien cuyo régimen le exime de pagar por completo el medicamento.

M

Aquí con el Real Decreto nos bastaría para aplicar un montón de cosas, o no?

D

Vosotros, evasores de impuestos, ladrones y pícaros debeis saber algo.
Sois traidores a vuestro país. Y vuestro bienestar excesivo daña a vuestros vecinos. No podeis ser felices porque, aunque teneis dinero, sois humanos y ahí radica la infelicidad. Pagar los impuestos no es un 'deber' para con el país, más corrupto o menos, ni de patriotismo. Es el derecho de poder salir a la calle y ver seguridad, es ganar dinero sin ver llorar a tu alrededor, sin tener esclavos a tu mando. Es quererse a uno mismo. Porque el ambiente de los demás al final afecta a ricos y pobres por igual, morireis de enfermedades como cualquiera, aunque tengais el mejor seguro privado, y vuestros hijos serán buenos o malos, independientemente del colegio de pago al que le lleveis. Para poder sentir orgullo de levantar una empresa, queridos empresarios, teneis que levantarla sobre la fértil tierra de la sociedad, no a costa de dejar el terreno yermo como un desierto.

Por otro lado, españolitos de a pie, vosotros también sois traidores.
Sois traidores por ahorraros dos duros de impuestos y aceptar pagos en negro de sueldos (aunque la necesidad azuza), por especular con la vivienda sin asumir que vale menos que antes, por no saber ahorrar, por echar la culpa de todo al estado o al jefe sin saber si quiera si vuestro jefe hace esfuerzos por no despediros.

Los funcionarios, también sois traidores a vuestra patria, no por no cumplir con la ley, sino por no ser diligentes en vuestro trabajo, porque vuestro umbral de autocrítica es mísero si no inexistente, por no orgulleceros y hacer transparente vuestro trabajo, por suspender mil veces a la gente que conduce bien o tardar más de la cuenta en ordenar 10 papeles. Vosotros sois traidores también.

Y los políticos... ¡ay los políticos! que son también traidores, son traidores por crear los mecanismos para dar toda la libertad a los empresarios, a los funcionarios, a los currantes o a cualquier otra entidad para que hagan lo que le de la gana, culpables de enriqueceros de la manera más vil, culpables de no poder estar orgulloso de haber ayudado a mejorar todo, de no ser diligentes ni sinceros. La oposición traidora, que debería apoyar incidiendo con su punto de vista desde una actitud constructiva, no puede sentirse orgullosa de minar el paso de todo el país por intereses personales, electorales o económicos. Que no sois capaces ni de sacar las manzanas podridas de vuestro cesto de manera certera y tajante.

Sois traidores.
Mirad vuestro ombligo e intentad sentiros orgullosos de lo que haceis, hacedlo con diligencia y dejad de una vez de mirar vuestro culo. Somos un uno, y por cada uno que está mal por vuestra culpa, sin vivienda, sin trabajo, sin hijos o sin ropa o comida, vosotros estais peor aunque os sintais fuertes. Peor moralmente. Y cuando el dinero no llega, sólo eso social y colectivo, medicina o amor, podrá curar vuestras heridas.

CDTI

A ver, para todos los que habláis del Sistema Nacional de salud, de la Seguridad Social, cotizaciones y demás en España... habéis de tener claro que aquí con lo que pagamos de impuestos en cotizaciones a la seguridad social NO es para pagar la sanidad pública. Desde 1995 la sanidad va por un lado y la seguridad social (jubilación, desempleo, etc etc etc) va por otra.

La Sanidad Pública la pagamos con el impuesto a los hidrocarburos (gasolina/diésel) y, por eso, es universal (gratuita para todos, tengas o no trabajo, cotices o no, tengas o no papeles... pues cuando un extrangero pasa por España con su coche y llena el depósito también paga el impuesto anteriormente dicho).

¿Qué es la Sanidad Pública y cómo funciona?
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-sanidad-publica-y-como-funciona

CDTI

Del artículo que anteriormente indicaba, para que quede claro a partir de ahora y podamos todos opinar sabiendo sobre qué opinamos:

"[...]en los propios Pactos de Toledo, se eliminó el vínculo financiero que existía entre la Seguridad Social y el sistema público de salud. Como vías alternativas a la financiación sanitaria se propusieron las siguientes vías:
-Aportaciones anuales de los Presupuestos Generales del Estado mediante transferencias a las autonomías.
-Financiación autónomica sanitaria mediante la aparición de nuevos impuestos indirectos, el impuesto sobre hidrocarburos y el impuesto de ventas de hidrocarburos minoristas."


Ahora, ya sabéis porqué en España es universal la salud (para todos, sea cual sea la situación laboral/legal/económica). ¿Qué es mejorable? Por supuesto, como todo, pero dejad ya de confundir Seguridad Social con Salud Pública porque desde hace ya bastantes años no tienen nada que ver.

D

Mi pregunta es sencilla...¿Por qué no se copia?

D

Finlandia es el país con mayor tasa de suicidios del mundo.

http://desdeelpiso11.wordpress.com/2007/09/28/20-curiosidades-sobre-finlandia-y-alguna-mas/

Nokia, suicidios y asesinatos: ¿Finlandia es el mejor país del mundo?

http://www.cafebabel.es/article/34861/finlandia-calidad-de-vida-bienestar-mejor-pais.html

Finlandia busca las razones de su alta tasa de suicidios. (2003)

http://www.paginadigital.com/articulos/2003/2003oct/tecnologia/patag15bbb-12pl.asp

Tendencias de la mortalidad por suicidio en norte y sur de Europa en la década de los 90


http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/jornadas%202004/61_trabajo%20suicidio.htm

Aunque no voy a mentir, la cosa mejora:

Se reduce la tasa de suicidios en Finlandia

http://www.tiemposnordicos.com/2010/03/se-reduce-la-tasa-de-suicidios-en.html

D

#33 Mmm eres cruel

Zade

#35 Solo mi crueldad supera a mi belleza.

tchaikovsky

#32 Ya tenía que salir el de los suicidios.

Te lo juro, tío. Qué rabia me da cuando a la gente le dices algo de Finlandia, y te sale siempre con el rollo de los suicidios para quitarle hierro al asunto. ¿Es para intentar engañaros pensando que no vivís tan mal?

Me pasa, incluso, cuando hablo de otros países como Dinamarca o Noruega: siempre me encuentro con el listo de turno que me dice lo de "pues la tasa de suicidios allí es...". No, tío, Dinamarca no es Finlandia.

Cambiad un poco el chip y asumid que los nórdicos saben mucho más de cómo vivir bien y cómo llevarlo a cabo. Y, si te jode de verdad, no leas la noticia.

D

#39 A ver, yo particularmente no vivo nada mal y no tengo ninguna intención de hundir unos países que me encantan, para nada. Tampoco te creas que he tratado este tema con mucha profundidad, no es un tema que me interese así que no sabñia que siempre había alguien que salía con el tema (esta vez me ha tocado a mi lol )

Y no me jode la noticia, no des por hecho cosas cuando apenas has leido algo de mi (porque realmente en mi comentario casi que no di ninguna opinion personal, aunque se sobreentendia en parte con lo que enlazaba), simplemente estoy harto de ver como les chupamos las pollas a los demas una y otra vez. Ya ha habido un comentario de uno que ha recopilado todos los innumerables meneos de "x pais que no es España es maravilloso".

¿Que España deja mucho que desear? No lo dudes, de hecho yo espero irme el año que viene. De todos modos para mi un estado del bienestar es aquel en el que no abundan los problemas de depresión e intentos de suicidio como abundan en los paises industrializados. Quizas deberiamos abordar esos problemas. Los paises nordicos no se libran de esa lacra, no son perfectos, es bueno analizarlo todo.