EDICIóN GENERAL
384 meneos
3834 clics
Análisis de la catástrofe en Portugal

Análisis de la catástrofe en Portugal

¿Sabríais identificar qué especies se aprecian en las imágenes que nos llegan del incendio de Portugal? Pinos y eucaliptos. Este modelo forestal basado en monocultivos industriales, propio de país subdesarrollado, genera una economía del fuego: una confluencia de intereses en que el monte arda. Quizá en esta ocasión es cierto que fue fortuito, pero lo que es inapelable es que el fuego corrió como la pólvora en unos montes con monocultivo de pinos y eucaliptos para alimentar a la industria de la celulosa y los tableros de aglomerado.

etiquetas: portugal , incendio , analisis , pino , eucalipto , fuego
Comentarios destacados:              
#1 "Ahora vienen los lamentos, pero no se pondrá en cuestión el modelo forestal ecocida, ni en Portugal ni aquí."

Esta frase del artículo resume perfectamente la situación, una lagrimita ahora y a esperar la siguiente tragedia mientras se sigue con el monocultivo de pinos y eucaliptos.
"Ahora vienen los lamentos, pero no se pondrá en cuestión el modelo forestal ecocida, ni en Portugal ni aquí."

Esta frase del artículo resume perfectamente la situación, una lagrimita ahora y a esperar la siguiente tragedia mientras se sigue con el monocultivo de pinos y eucaliptos.
#1 #2 Tengo que votar erronea, porque el articulo dice que le pino maritimo es aloctono, y eso es una trola como un piano. No digo que el modelo dorestal no sea mejorable, pero que el autor venga con trolas de semejante calibre es insultante, y peor, porque usa una tragedia como argumento.

Por otro lado, esta muy bien no querer plantaciones de monocultivos, pero querer que tener papel y barato, y conservar las selvas ecuatoriales. No se puede tener todo. Los monocultivos forestales no son una maravilla ecologica, pero son necesarios hasta cierto punto. Si no que se lo pregunten a los finlandeses.
Perdona q no este deacuerdo
Llevo varios años trabajando en el sector forestal y la mayoria de los incendios no son rentables para nuestro sector
Cuando una zona se quema hay unos meses con una carga de trabajo muy fuerte si esta es muy grande las fabricas se llenan los precios caen y la madera se ve forzada a acumularla en los montes y q se vaya deteriorando y estropeando
Aparte la zona pasa por varios años con regulaciones muy fuertes y es mas dificil cortar arbolea verde por mucho tiempo…   » ver todo el comentario
#2 Ya, pero no dice que "vosotros" provoquéis los incendios, sino que los incendios se hacen más grandes por plantar árboles para que "vosotros" los cortéis y saquéis beneficios.
#3 Yo sí que lo digo. De hecho, el año pasado detuvieron en Portugal a un fulano que mandaba a su hijo menor de edad a provocar incendios. Era a lo que se dedicaba. Los madereros le decían qué monte tenía que arder, y allí iba él con su retoño (menor de edad y, por lo tanto, inimputable).
Y buena parte de la madera quemada en España, es comprada en subasta por madereras portuguesas y para allá que van los pinos. Insisto, cuando veáis un cargamento de madera quemada, fijaos en la matrícula del remolque y la dirección que lleva. Se dedican a eso.
#2 Dada tu experiencia, permíteme una pregunta: dices que los incendios no son rentables para tu sector (entiendo que los productores) pero, ¿qué hay de la industria? Supongo que a ellos les beneficia un precio menor de la madera.
#2 Menos mal que los incendios no son rentables para vuestro sector, no quiero pensar lo que podría pasar si lo fuesen.
#2 Pues tenía entendido que la tonelada de pino sin quemar anda por los 800 a 900 euros. Y la tonelada de quemado por 150 a 200 euros ...
#2 Varios alamos y abedules pueden usarse para producir pasta y tienen menos tendencia al incendio. ¿Cuanto costaría cambiar? ¿Es factible?
#38 Por supuesto que es factible. Cuando inauguraron la planta de ENCE en la ría de Pontevedra, funcionaba precisamente con las especies que tú dices, además de pinos. Lo que pasa es que NO ES TAN RENTABLE. El eucalipto, y dentro de su género el Eucaliptus globulus, es la especie con una longitud de fibra mayor, lo cual abarata el proceso de fabricar la pasta de celulosa. Además, crece muchísimo más rápido (a costa de esquilmar los nutrientes del suelo y los acuíferos), así que es un negociete tanto para el paisano que lo planta como para la fábrica de celulosas. Emplear especies autóctonas no sería tan rentable para unos y otros. Ahí tienes la razón de por qué Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria están llenas de eucaliptos.
#43 En Asturias la única papelera que existe es ENCE (Ceasa) en Navia. Tiene una división dedicada en exclusiva a plantar montes de eucaliptus y proveer de planta a quien la desee comprar. El negocio es redondo. Tanto si el monte arde como si no arde, tienen árboles como para que el precio por tonelada esté tirado de precio. ¿Qué hace la administración regional? Mirar para otro lado. Al fin y al cabo, saca tajada en forma de "mordida legal" cada vez que se tala un bosque de…   » ver todo el comentario
#43 A ver si pongo las preguntas mas claras:
-En el tiempo medio de crecimiento de estas especies, cual es el rendimiento en tm por ha-año?
-Se necesitarian cambios en la maquinaria de la papelera o solo en las condiciones del proceso?
#2 ¿Para el sector? A ver, que el precio de la materia prima se abarate, evidentemente no conviene al vendedor, pero sí al comprador, como es obvio. Y para hacerlo virutas (muebles de aglomerado), da igual que el pino esté verde o quemado, sirve igual. De hecho, estoy harto de ver camiones de árboles quemados, camino a Portugal.

Lo de las "regulaciones muy fuertes", no lo dirás por Extremadura. Siendo uno de los lugares más secos de la península, y siguen permitiendo repoblar…   » ver todo el comentario
Yo lo que no entiendo es que esa carretera estuviese abierta al tráfico, pillando a las víctimas en una ratonera. Ni que los esfuerzos de socorro no se dirigiesen precisamente a los automovilistas de la carretera en lugar de tratar de frenar el avance del fuego.
Nosotros sacamos veneficios a un recirso natural el cual da muchos veneficios
A parte del maderero,no creo q se cuestione el veneficio ecologico de la masa forestal,paisajistico,contra la deseertizacion del terreno e indudablemente el turistico,nuevas y antiguas economias se basan en los bosques resineros,recursos micologicos,carbon etc.,,
En extremadura hay grandes zonas de monte autoctono jara quejigos y madroñeras. Necesarias y muy bonitas ahora muy dificil de rentabilizar de alguna manera q sea veneficiosa para la subsistencia economica de nuestros paisanos.
#7 Madre mía, menuda ortografía.
#8 da miedo la verdad...
#8 creo que esta en móvil pero eso no es excusa para tres veneficiosa.
#19 Es que es realmente difícil escribir "veneficio" en el móvil. El corrector ortográfico te lo corrige automáticamente.
#26 para nada es difícil, si no tienes corrector. Yo, es la tecnología que más odio en un móvil y la que encuentro más tonta. Tonta porque asume que la persona lee y escribe en un mismo idioma, habiendo países que tienen 4 idiomas oficiales y gente que usa 4-5 idiomas tranquilamente. Cuando una máquina se pone a pensar por ti... vamos bien. Además, be true to yourself, prefiero lo auténtico que lo cateto corregido.
#32 Hay muchos teclados que admiten varios idiomas simultáneamente, y detectan en qué idioma estás escribiendo y te sugieren palabras de ese idioma. Swiftkey por ejemplo lo hace.
#33 buff, ni quiero oir hablar de tecnologías así. Miren sino el google translator, jamás reemplazará a un humano, never. El problema surge cuando tienes un estilo libre, escribes en un idioma pero usas acrónimos, acortas palabras, juntas palabras de otro idioma porque se entiende mejor, etc, y es cuando se lia el software. No lo veo la verdad, pero según para que uso, pues...vale, escribir un email quizás. Prefiero escribir mal a que me corrija una máquina que no se entera.
#34 ya reemplaza a humanos.
#19 Y las tildes suelen corregirlas automáticamente (poniendo de más muchas veces), al menos para palabras como "económica", "paisajístico", "ecológico". "Recirso" también habría pasado a ser "recurso".

Que al margen de la ortografía hay mucho que rascar de este mensaje y el siguiente, como la propia redacción o la forma de exponer las ideas. Que conste que los extremeños no escribimos así, sabemos hacerlo bien.
#8 Me importa más el contenido. Igual escribe desde un móvil.
#37 El contenido está mal argumentado. Ni siquiera es la ortografía: es la gramática y el discurso. Y vamos, no jodas, que "veneficio" lo corrigen todos los móviles. Y no jodas otra vez, que no es "este" comentario. Mira el historial, o si tienes prisa, este ejemplo. www.meneame.net/story/canizares-ovacionado-catedral-cientos-familias-v
#7 Escribe 100 veces:

La ortografía es muy beneficiosa
#7 "el veneficio ecologico de la masa forestal" --> De una masa forestal autóctona. Destruir la cubierta vegetal autóctona para sustituirla por monocultivos forestales de alóctonas supone la destrucción absoluta de ese ecosistema.
En una plantación de eucaliptos no oyes ni pájaros piar. Está muerto. Sus bayas, sus hojas, tienen unos alcoholes que son tóxicos hasta para la mayoría de los insectos. De la macrofauna, sólo el koala ha conseguido desarrollar una resistencia para poder consumir sus hojas.
Fuego malo, no ardas tanto.
Para la repoblación
la chusma pone problemas,
que los pinos y eucaliptus
dejan la tierra reseca.
Pero es que no hay otro árbol
que prenda mejor,
salga tan barato y
resulte tan cabrón.

"Piromafia" Tijuana in blue, 1988

m.youtube.com/watch?v=rOs7lCwXq0c
Terrible. Y eso de prevenir incendios desbrozando y demás ni está ni se le espera.
#12 Desbrozando eliminas el sotobosque, que es una parte inherente de un ecosistema boscoso.

De todas formas, en un eucaliptal no crece nada más, no hay sotobosque.

¿Tú has visto que en Francia, en Alemania, en Italia, en Austria, en Eslovaquia... se planteen siquiera ponerse a desbrozar sus bosques? Es una locura, además de un atentado ecológico. ¿Ves que en esos países ardan todos los veranos, como arde Portugal, Galicia, Asturias...? NO. Los incendios son muy esporádicos. ¿Por qué? Piensa en las razones. Te doy una pista: en ninguno de esos países (ni ningún país civilizado) está permitida la repoblación con alóctonas.
#45 Pues será eso, no sé. Pero alguien debería hacer algo para la prevención YA
#47 En realidad, la prevención no es algo que se pueda hacer YA. Es en la escuela, con una sólida educación. Y una economía activa, que dé trabajo a los desgraciados.

¿Tú te imaginas a un alemán provocando un incendio? ¿Sabes cómo esa gente ama su tierra? ¿Por qué iba a hacerlo, si tiene su trabajo, su vida, y además le han enseñado que eso es propio de un malnacido? Resultado: en Alemania no hay incendios, más allá de los accidentales.

No hay una solución fácil. Hay que sacar de la miseria y el analfabetismo al rural portugués (y gallego, y asturiano...), pero no hay soluciones mágicas.
#55 No me quites todas las esperanzas de un plumazo, amigo!
#45 Cuando se dice desbrozar, se piensa entre otras cosas en "desbrozar cortafuegos" y en "desbrozar pistas forestales". En caso de incendio, esos desbroces permiten frenar el avance del fuego. Otro sistema es plantar varias especies de árboles. En Asturias, eso ya no se hace, o casi no se hace. No se desbroza porque no hay quien lo haga, ni incentivos para hacerlo. Por contra, la administración "tira" el dinero en planes realizados casi siempre sin contar con…   » ver todo el comentario
#50 Un cortafuegos más bien ayuda para que puedan entrar las motobombas. Ahora bien, el fuego salta un cortafuegos, salta una carretera de tres carriles con arcén generoso (mira las fotos), y salta una autovía.
A la pregunta de que si a las industrias madereras les veneficiaes indudable siempre hay quien se veneficia de las desgracias
Pero Veo mas peligrosa la ley de montes aprovada por el pp qpermite construir en zonas forestales quemadas
Solo un caso en 2008 subimos a trabajar a solsona (lleida)por un fuego q arraso la comarca fuimos contratados por una una gran fabrica de tableros se hubicaba en dicha localidad 2 años trabajamos alli.
Pues bien 18 años despues esa fabrica lleva diez cerrada
Con el…   » ver todo el comentario
#13 Te felicito! Has escrito Fabrica con "b" e industrias sin "h"
#13 "siempre hay quien se veneficia de las desgracias" --> Sí, los que compran esa madera barata. Es obvio. Y como tú reconocías antes, los propietarios tienen que sacarla a la venta sí o sí, porque si no se pudre y no vale nada. El comprador es la mano fuerte en esas circunstancias, y puede bajar los precios de la subasta a placer.

"permite construir en zonas forestales quemadas" --> Eso puede ser relevante en la costa Mediterránea, pero es una causa residual en los incendios de la zona Atlántica.
#0 por el título esperaba realmente un análisis pero solo es una recopilación de fotos que ya hemos visto en otros medios y un párrafo diciendo que el problema es haber plantado eucaliptos. Un pelín flojo el análisis.
#14 Estoy de acuerdo con que el análisis es bastante flojillo. Ahora, mirémoslo de esta forma: ¿no es un poquito extraño que en todas las fotografías sólo se puedan identificar dos especies de árboles que no son propias de ese hábitat, y que de las especies autóctonas sólo queden ejemplares aislados? Como poco, convendrás conmigo que es una anomalidad.

Es una forma de hablar, en realidad es una catástrofe ecológica absoluta. Y parece evidente que eliminar la cubrición forestal autóctona, y sustituirla por un monocultivo de dos especies alóctonas que son bien conocidas por facilitar el avance de las llamas ¿algo tiene que ver con el trágico resultado del incendio, no?
¿análisis? Unas fotos estremecedoras y cuatro frases de cajón. No diría yo análisis a eso, aunque la página merece la pena por otras cosas.
#15 Ojalá fuera de cajón, pero en el rural nadie se plantea cambiar ese modelo forestal.
Y digo yo, por añadir una pregunta nueva al debate......¿Los dueños de los eucaliptos van a indemnizar a la gente que han matado??
Entiendo que cualquier industria que tenga un accidente y provoque desgracias y muertes a terceros tiene que tener unas medidas de seguridad y seguros para indemnizar a las victimas....¿Que medidas de seguridad tienen los madereros dueños de los montes que ardieron, que seguros de responsabilidad¿
Si hay beneficios ganan, poco, pero ganan. Si hay incendios van los…   » ver todo el comentario
#16 Ahí está la clave.

Trabajé durante muchos años en una empresa de gran consumo. Estoy convencido, aunque me faltan los datos precisos, de que si los costes que ese tipo de negocios externalizan a la población -básicamente por la venta de productos desechables que deben ser tratados y reciclados desde las administraciones públicas pero también de la contaminación que nos afecta a todos- los internalizase la empresa hubiesen conseguido muchísimos menos beneficios, si es que alguno.…   » ver todo el comentario
Disculpad jejeje
Acepto las criticas
Por la ortografia
#18 a mi el móvil no me deja escribir veneficios , me lo corrije automáticamente...
Hombre lo del eucalipto vale, pero el pino arde casi igual... y eso de que no es autóctono como que no es.wikipedia.org/wiki/Pinus_pinaster. El himno de Galicia es Os Pinos por algo.
Lo que ocurrió en Portugal por la velocidad de que hablan las noticias (cientos de Km/h) pudo ser a una tormenta ígnea. es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_ígnea
Y aún así el modelo de eucalipto es una mierda, pero está guay decirlo cuando no se vive en el monte.
#22 El himno de Pondal data de finales del s.XIX, cuando grandes extensiones de bosque atlántico habían sido taladas (construcción naval, traviesas de ferrocarril, carbón vegetal...) y sustituidas por plantaciones de pinos. Primero P.pinaster, y luego de P.radiata (pino de California).

Los estudios paleopalinológicos (estudio del polen de otras épocas) no muestran la presencia de coníferas en Galicia, tras el fin de la última glaciación.

El proxenetismo es una mierda, pero está guay decirlo cuando no se vive de la explotación sexual de mujeres.
#52 tampoco había polen de tomate o maíz. Tampoco hay mamut lanudo. Esta claro que miles de años de agricultura han cambiado el paisaje de toda europa.
Me podrías pasar alguna referencia de eso de pocas coníferas post glaciación? No digo que no pero por saber.
Y comparar un pobre desgraciado viviendo en un pueblo de mierda intentando sobrevivir con un proxeneta, pues tú mismo
¿Y porque no obligar a esas grandes industrias madereras a correr con los costes de extinción?
Cuando se esta planteando que un excursionista perdido o un monteñero accidentado tienen que hacerse cargo del coste de su rescate, de la hora de vuelo de un helicoptero etc, etc.
Las grandes industrias de Celulosas o de tableros parecen ser los ministros de medio-ambiente y en la sombra sol los que dirigen las politicas forestales, al menos en Galicia, sacando reglamentos y prohibiciones que no…   » ver todo el comentario
Que espanto por favor, vaya tragedia, no me quiero imaginar la angustia que tuvieron que sufrir los fallecidos en la carretera esa antes de morir. Mucha fuerza a sus familias, amigos, vecinos...
Espero que España y el resto de los países europeos no escatimen la ayuda a Portugal y también espero que esto sea el inicio de un debate sobre el modelo de explotación de montes de buena parte de la Península, ojalá.
Acebo, Sierra de Gata 2015, bienvenidos al mismo debate.
Me parece del género idiota hablar del "modelo forestal", desde un cómodo sofá en casa.

No hay un "modelo forestal" porque cada uno en su monte planta lo que le viene en gana, de la misma forma que cada uno pinta su casa del color que le apetece, o curra en la industria en la que encuentra trabajo, ya sea esta una guardería o una funeraria. ¿Alguien vería normal que piquetes de "salvacionistas" impidiesen a los trabajadores entrar a Campofrío porque allí se matan…   » ver todo el comentario
#29 Pues no. Lo que dices no podría ser más incorrecto.

Ni puedes pintar tu casa del color que te dé la gana, ni puedes plantar lo que quieras en cualquier campo.
Los municipios tienen normas urbanísticas que regulan los materiales y colores de las fachadas. Los usos del suelo también están regulados.

Y... atención... ¡existe algo llamado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente! Y no te lo creerás, pero ¡regula las actividades agrícolas!…   » ver todo el comentario
#29 Francia no es "el gulag soviético" y como plantes eucaliptos en tu finca, acabas con una denuncia muy seria que te puede llevar incluso a la cárcel por delito ecológico. Lo mismo en Alemania, Holanda... la Europa civilizada.

Tú debes ser de los aldeanos que se enfurece porque no le dejan construir lo que quiera en su finca, sin permiso del ayuntamiento. La finca es mía y hago lo que quiero. El perro es mío, y si quiero lo muelo a palos. Es mi mujer...
#53 Lo que tú llamas "europa civilizada" yo lo llamo neocomunismo. Que vivamos en un lugar que no respeta las libertades más básicas del individuo es una buena muestra de lo domesticada que está la población y lo poco que estima su libertad personal.

Claro que me enfurezco. Es MI finca y si este pais no fuera un reducto del socialfranquismo más rancio, podría hacer lo que me viniese en gana en aras de la protección de mi propiedad privada. Que tú (o varios como tú en comandita) pienses que puedes obligarme a algo que no quiero y a nadie afecta, dá buena cuenta de que el franquismo no sólo no está muerto, sino que vive en la mente de los totalitarios que así pensáis. Peligroso.
#62 Y la libertad más básica del individuo es destruir los ecosistemas y poner en riesgo a la gente plantando eucaliptos.

Y ya puestos, ¿por qué no montas una fábrica de productos pirotécnicos en un edificio de vecinos? Es tu piso, y que no vengan esos neocomunistas-franquistas te tus vecinos a prohibírtelo, porque el piso es tuyo, para eso has pagado por él.

Me recuerdas a Aznar, con su "y que no me digan cuántas copas puedo beber antes de conducir". Eres muy tonto. Y no es un insulto, si la constatación positiva de una insuficiencia intelectual.
#63 Lo que yo te parezca es irrelevante, porque no es más que tu opinión.

Observo que has respondido a la solicitud de respeto de libertades básicas con un cuñadeo absurdo... así que me temo que entiendes este asunto como un asunto de fé. Nada hay que debatir entonces. El cerrilismo no se combate con argumentos, sino don desdén.

(si deseas información seria sobre el asunto, busca en este mismo portal aportaciones mías al respecto; quizá te den información... si estás dispuesto a entenderla)
"Leo horrorizado las noticias del incendio de Leiría, y resulta haber un paralelismo macabro con el incendio en la torre de Grenfell.

Sabemos que el revestimiendo utilizado en la torre incendiada (de polietileno) facilitó la propagación del fuego. Los paneles ignífugos costaban un par de libras más.

Y ahora, ¿sabríais identificar qué especies se aprecian en las imágenes que nos llegan del incendio?"

No me digais más, no plantaron árboles ignífugos que costaban un par de libras más. :palm:
Siempre igual. No hay que dejar de plantar eucaliptos y pinos, hay que dejar de consumir.
Si no plantamos en Iberia, la madera vendrá de países mas permisivos, con menor control que aquí (ni lo dudéis) y con mayor coste energético de transporte.
Y si cambiamos la madera por plástico o metal, ya ni os digo...
Y es absurdo (si, absurdo) comparar un cultivo forestal con un bosque autóctono protegido y sin aprovechamiento. Son cosas distintas.
Por favor, no fomentemos soluciones irreales y populistas (urbanas) para el mundo rural.
#35 ¿Irreales? ¿Me quieres decir que el modelo forestal francés es irreal? ¿Me estás diciendo que Austria, Finlandia o Eslovaquia, las mayores potencias forestales europeas, no existen? En todos esos países está prohibida la introducción de especies alóctonas en las repoblaciones forestales. Como es lógico. Es lo civilizado.
#54 Si todo fueran repoblaciones de pino del país (p.pinaster), crees que hubiera sido diferente? Porque esa era la especie autóctona que había antes del eucalipto en la mayoría de los casos.
Medio norte de España está repoblada con estas especies, que además de afear el paisaje, acabar con las especies autóctonas por su alto nivel invasivo, ponen en alto riesgo el territorio por incendios al ser muy inflamables y fácilmente regenerativas posteriormente.

menéame