Hace 3 años | Por ccguy a elpais.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elpais.com

Tenía ocho años cuando a San Juan llegaron más de 250 barcos para la conmemoración de la Gran Regata Colón de 1992. Recuerdo recorrer los muelles, escuchar personas hablando distintos idiomas, sentirme tan parte del mundo. En aquellos años en Puerto Rico se soñaba en grande. Un comité preparaba la postulación para los Juegos de 2004. Imaginábamos y diseñábamos futuros; hacíamos esas cosas que hacen los países. En esos mismos años, científicos de todo el mundo querían venir al Observatorio de Arecibo para usar el radiotelescopio (...)

Comentarios

Kichito

#1 Pues si lo comparamos con República Dominicana, Haití o Cuba....

Supercinexin

#3 Sí, me vas a comparar Cuba con los pozos de Rep. Dominicana y sobre todo con la ciénaga de Haití.

Kichito

#12 No lo hago, no hay color. Pero el nivel de desarrollo boricua gracias a ser un estado asociado a Estados Unidos es notable.

squanchy

#15 A lo mejor tiene algo que ver que esos otros países hayan vivido bajo dictaduras. Hace 60 años te paseabas por un pueblo de Andalucía y lo que veías era miseria en todas direcciones. En mi pueblo metieron el alcantarillado en 1975, hace 45 años.

sotillo

#3 ¿Cuba? Ya quisieran, pregúntales cuando los huracanes, como de comido tenéis el cerebro o como de lleno tenéis el bolsillo

Novelder

#17 pues mira aunque te cueste creerlo si es herencia española, no sé si la nuestra será latina del imperio romano pero nuestra firma de ser y de actuar viene de dónde venimos, es nuestra herencia y la hemos traspasado, corrupción, inoperancia y caciques o dictadores llamalos como quieras pero esa herencia es nuestra y aquí tenemos nuestra experiencia.

Que te duela me da igual , la herencia española da vergüenza, no instauraron métodos democráticos porque no creían en ellos y de esos lodos .....

Supercinexin

#21 Básicamente lo que dices son todo gilipolleces basadas en la hispanofobia, punto y final.

Pretender que Sudamérica es principalmente pobreza y corrupción por culpa de la herencia española es totalmente ridículo, empezando por el hecho de que, comparados con otros países de aquella época, cuando ellos se independizaron de España eran bastante menos pobres, tanto económica como culturalmente, que montones de otros países de cualquier continente desde América hasta Asia pasando por Europa y por supuesto África, y acabando por el hecho de que no sólo España tuvo colonias (provincias, más bien, muy distinto de lo que fueron las colonias de los ingleses, franceses, alemanes, etc.) sino que Francia e Inglaterra también las tuvieron y hoy en día esos países son igual o más corruptos, y con igual o más miseria y pobreza que los países de habla hispana.

Y si el legado de España es "corrupción, inoperancia y caciques", échale un vistazo al legado de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda... en el continente africano o en el sudeste asiático.

Y mírate lo de tu hispanofobia, anda.

Novelder

#25 normalidad democrática heredada de una gran democracia como es España, es de extrañar que España no haya sido capaz de exportar la gran democracia que siempre nos ha acompañado, siglos nos amparan de igualdad , de educación , de cero corrupción , de neutralidad en la justicia, de separación de poderes....... No sé que puede haber pasado, de verdad.

Psignac

#26 Mucho mejor les va a las tribus no contactadas del Amazonas, dónde va a parar. Qué mala la medicina occidental o la tecnología que recibieron de herencia los otros, cuando podrían andar por la vida sin vacunas, universidades o energía eléctrica...

Novelder

#11 jajajajaja

"Y tú a mí no me darás absolutamente ninguna pena. Incluso si te obligan a trabajar para comer"

Pero dónde te crees que vivo? Soy valenciano

Novelder

#8 y tu techo es el chiste de un un tío que ha abierto un página con cero futuro, das pena tío si te crees esas cosas, pena.

D

#9 Cero futuro porque tú precisamente, que vas por la vida con la pamplina catalanista, lo has dictaminado así lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Tranquilo, en poco tiempo veremos qué futuro tienen cada una de esas tendencias.

Y tú a mí no me darás absolutamente ninguna pena. Incluso si te obligan a trabajar para comer.

Novelder

#11 jajajajajajajajajajajajajajaja

Catalanista, jajajajajaja obviamente eres bastante ignorante, pero no te lo voy a contar, descúbrelo tu mismo.

"
En poco tiempo veremos qué futuro tienen cada una de esas tendencias."

Jajajaja tio en serio jajajajaja.

Ahora en serio de verdad crees que ese movimiento tiene futuro fuera de la ideología fascista española? Pues si no tiene no tiene ni seguidores allí.

D

#14 fascista??? lol lol lol lol lol

Novelder

#19 solo los fascistas españoles se creen que Puerto Rico quiere una vida de futuro con España, a ti no te he llamado fascista pero solo esos ignorantes se creen que los puertorriqueños saben ni dónde está España.

Kichito

#11 La pamplina catalana, nos guste o no, es una realidad. Eso de los reunificacionistas es una entelequia del tamaño de un brontosaurus.

D

Cada vez más gente lo tiene claro en Puerto Rico https://www.reunificacionistas.org/es/

Kichito

#2 El chiste del día.

D

#4 Ese es tu techo argumentativo. Venga, tira millas.

Miles_Teg

#2 Yo no admitiría de vuelta en España a los inventores del regeeton.

D

#27 En eso estoy contigo, habrá algún tipo de examen para eso lol lol lol lol lol lol

Priorat

Puerto Rico es lo más decadente que he visto. Y la peor administración pública que conozco. Un horror.

Novelder

#7 herencia española.

Thony

Creo que se obvia lo más importante, y de ahí el crecimiento de los extremismos:

Por ahora corresponde atender lo urgente, aunque lo importante siga pisándonos los talones. Y lo urgente es la desigualdad social. Un 47% de la población vive bajo el nivel de pobreza. La crisis se manifiesta además en todos los aspectos. En la isla se produce apenas el 10% de lo que se consume, y el 9% de la población produce el 50% del dinero que se genera; un cuadro insostenible.

Beosalsa

Este era el himno de Puerto Rico hace menos de un cuarto de siglo:

b

Apasionante

D

Lo más importante es bloquear barcos con café y tabaco. Así los que tienen maíz se quedan fuera de la partida y tú con un par de ventas y tres canteras te pillas dos de 10 y sentencias.

El_Drac

Uau! Un 13% del voto fue independentista en los comicios del 2016... imagina que llegase al 51%...