Hace 7 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a vozpopuli.com

El anuncio tiene lugar después del compromiso que el líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha hecho este mismo jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de hablar con Pastor para pedirle que fijara la fecha.

Comentarios

D

#18 No entiendo dos cosas:

1. Acaso Rajoy piensa que es la única alternativa y que si no lo consigue hay que ir obligatoriamente a las elecciones?

2. Cómo puede ser que sepa que día serán las elecciones si la Constitución no establece plazos?

d4f

#64 Sí que hay plazos a partir de la primera investidura.

Pancar

#64 La Constitución fija una horquilla de tiempo de entre 30 y 60 días para la fecha de elecciones, pero la LOREG fija ese plazo en 54 días después de la convocatoria.

Constitución artículo 68.3

Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

LOREG artículo 42.2

En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonómicos no hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se expiden el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras, y se publican al día siguiente en el «Boletín Oficial del Estado» o, en su caso, en el «Boletín Oficial» de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

D

#72 Claro, ahora me cuadra. El 30 de octubre vencen los dos meses desde la primera investidura, luego 30 días de noviembre más 24 de diciembre, suman 54.

Gracias por la info

D

#102 Pues a mí ahora me cuadra menos. Pongamos ambos datos en perspectiva:

Constitución Española
Artículo 99
«(...)
Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso»
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=97&fin=107&tipo=2

LOREG artículo 42.2
«(...)
Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.»

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#a42

¿Qué son dos meses?

Si es de día 30 a día 30: el 30 de octubre vencerían los dos meses, sí. A eso le sumamos los 30 días de noviembre, más un día correspondiente el día 31 de octubre (que existe, existe), más 23 de diciembre, y tenemos que el día 54 corresponde al día 23 de diciembre.

Si son 60 días: el 29 de octubre vencerían los dos meses (29 de octubre, más 1 correspondiente al 31 de agosto, más 30 de septiembre). Tenemos que el día 54 corresponde al día 22 de diciembre.

Incluso aunque fuese de día 30 a día 30 y no contásemos el 31 de octubre (por temas de recortes o qué se yo), si es el día quincuagésimo cuarto, sería el 24, no el 25.

¿De dónde saca todo el mundo que es el día 25? Imagino que habrá algo que no he tenido en cuenta (son casi las 3 de la mañana), pero oiga...

cc #72 #11 #18 etc.

KarmaSutra

#18 Verás que gracia le va a hacer a quienes tengan que asistir como mesa electoral.
Te joden la nochebuena, por el madrugón de Navidad, que también te la joden todo el día. Como me toque me voy a cagar en estos políticos incompetentes que tenemos.
Que dejen gobernar al PP en minoría para que no pueda hacer lo que le venga en gana, si hay que votar otra vez sacarán más votos aún.

shinjikari

#90 El problema es que un gobierno en minoría puede sacar Reales Decretos como churros mientras los demás se pelean...

KarmaSutra

#91 Pues igual lo que hay que cambiar para investirle es eso.

D

#91 Pero antes de un mes deben ratificarse en el Congreso.

Summertime

#90 A mi que vengan a citarme para estar en mesa... a ver si me encuentran.

j

#90 Yo es que lo de "vamos a dejar que nos gobierne aunque esté de mierda hasta la cintura" no lo acabo de ver claro.

Hay una línea roja ante la que no valen ni abstenciones ni mirar para otro lado: un país no lo puede gobernar un ladrón.

chemari

#18 No caerá esa breva. Precisamente en navidad es cuando todos los expatriados están de vuelta en casa y pueden ir a votar. Precisamente el tipo de voto que perjudica al PP.

j

#96 Ya pasó el año pasado (día 20), creo que ese efecto ya no será desequilibrante porque la bala de un partido con posibilidades de cambiar algo ya está gastada. Por mi parte que saquen mayoría absoluta y a disfrutar de lo votado (los que sobrevivan).

#18 28 de diciembre resultados oficiales. 3 HIT COMBO!

F

#6 ya te digo. Politicamakétin'

D

#37 what?

F

#54 Politicamárketing.

D

#3 Císcar...está ya preparada la jugada.

e

#3 Pedro Sánchez mismamente...

yonky_numerotrece

#15 no caerá esa breva...

N

#3 joputa, has dado en el blanco!

D

#3 O de Podemos. La pela es la pela.

Catacroc

#3 La primera votación necesita de mayoría absoluta, eso son 176 Si. Aunque no aparezca ni un socialista el PP no conseguira la investidura en la 1ª convocatoria. En la 2ª es un tema distinto.

D

#2 No lo digas muy alto que igual cambian la fecha, fiate de esta gente.

salteado3

#2 (del artículo de la Wikipedia) "el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones"

Me suena, me suena mucho.

D

#69 Que DIOS te escuche, hermano.

j

#69 Por qué dices lo de los PPros y la Navidad? Si es por celebrar el nacimiento de Jesús, son de lo menos cristiano que hay... me parece mucho más acorde con el mensaje cristiano el programa de Podemos que el del partido Popular, salvo que Jesús hiciese una excepción en eso de amar al prójimo como a ti mismo con los refugiados, enfermos, inmigrantes, pobres, etc.

oliver7

#11 Espero que me toque a mi. Cualquier cosa con tal de no escuchar a un cuñao. lol

D

#4 Bueno, los que están detrás manejando la marioneta títere de Mariano Rajoy le ha dicho al mismo Rajoy que mande a Pastor que fije investidura...

D

#12 lol lol

F

#4 Falangito Regenerator.

yonky_numerotrece

#42 derramando abrazos....

andando

#68 y si no a votar de empalme, que abren los colegios a las 9:00 y lo normal es no haberse acostado aún

oliver7

#76 No sería la primera vez que lo hago con mis amigos. lol

yonky_numerotrece

#68 estoy deseando ver a los interventoresde las mesas vestidos de papá Noel....

gonas

#58 ¿y la gente que está de viaje?

Pancar

#83 Que yo sepa no hay ninguna norma o ley que exija un quórum para unas elecciones generales (o de cualquier otro tipo).
#85 Voto por correo.

D

#85 Voto por correo.

salteado3

#58 Toda piedra hace pared.

D

#58 De hecho, si España sigue en la UE, y ésta sigue marcando la política económica española, sí, no importa mucho quién gobierne.

D

La buena noticia es que Mariano no se ha atrevido a posponerla hasta las elecciones vascas. Si hubieses sido así el apoyo del PNV sería muy posible y la presión sobre el PSOE absoluta con la sombra de los presupuestos el 15 de Octubre.

Caramierder

Estoy leyendo por ahí que las elecciones serían el 25 de diciembre, ¿qué os parece el tema? Para mí sería indignante, no quiero parecer frívolo pero el día de navidad no es un día para estar con politiqueos...

D

#40 Cierto, ahora que lo dices es así, empieza a correr el tiempo desde la primera convocatoria de investidura.

Hay que tener muy malasombra para hacer este tipo de jugadas/estrategias... ya que la gente joven (los que NO votan PP), difícilmente irá a votar con la resaca de nochebuena... en cambio, los abueletes, todos a depositar la su voto en la urna.

Asco de país y de políticos.

D

#19 No había muchas opciones. Si fuese la semana siguiente serían el 1 de Enero y en el caso de la segunda semana de Septiembre coincidiría con Reyes.

gonas

#45 Llevan 2 meses haciendo el canelo y todavía hay alguno que se creerá que no había otra fecha.

N

#19 chantaje y 8 millones de votos fijos. ¿Quién jodería esas elecciones de hombres de bien?: pues los rojos.

D

#19 Me colé con lo de Reyes...pero bueno...Año Nuevo.

PS: Nunca te lo perdonaré Rajoy.

D

#19 Si tienes alguna duda basta con leer el tweet de Albiol y lo confirma totalmente.

oliver7

#7 #19 #93 En mi opinión el PP se ha marcado un WIN-WIN. Si gobierno, gano; si hay 3as elecciones, gano.

Como lo comento aquí: Ana Pastor fija la fecha del debate de investidura el 30 de agosto/c125#c-125

r

#19 Muy buen ojo. También lo creo así.

Cehona

#7 Te recomendaria que dejaras de escuchar a Inda

D

#7 Eso sería si no se formara gobierno "Y" ningún otro se presentara después de otra ronda con el rey. Así que tienen que confluir más factores para que hubiesen otras elecciones y fueran el 25.

VV_ECO

#7 Si me toca estar en una mesa electoral el 25 y me pierdo la comida de Navidad prometo que hay cadaveres...

i

#35 Hostia, en esa megaputada no había pensado, que te toque mesa en Navidad!

jordi7482

#59 (perdón, negativo sin querer)

s

#35 A lo mejor en esa comida de Navidad agradecen que tú estés en otra parte. Sobre todo si tienes cuñados.

pitercio

#7 Pues mira, va a tener al hijolrey de telonero.

NotVizzini

#52 No creo que a muchos nos molestase votar 3 veces al año, molesta votar para lo mismo 3 veces al año porque 4 capullos no son capaces de ponerse de acuerdo en unos minimos!

D

#80 Bastante mas complejo que eso. Lo primero que algunas combinaciones no dan para gobernar y otras podrían significar la muerte del partido . Así que simplificarlo a "no se ponen de acuerdo ni un poco" es faltar a la realidad.

k

#52 A mi en cambio me molesta que votar no sea obligatorio.

Después vota lo que te salga de los huevos (blanco, nulo, o lo que sea), pero ve a votar.

D

#52: Creo que es fruto de la poca cultura democrática que hay en España y de lo poco que se valora.



#97: A mi en cambio me molesta que votar no sea obligatorio.
Jawohl, mein herr!

D

#52 Claro, todos estamos encantados de gastar el puñetero día de descanso semanal haciendo el panoli en una mesa.

mynoks

#7 Pero quizas sea el dia con mas EXPATS españoles de regreso al país, esos que no pudimos votar por sus tejemaneges estaremos aquí

mynoks

#70 #70 en mi caso he perdido 2 votaciones; una por pedir voto por correo y no llegarme y otra por estar fuera de plazo (mas de 3 meses) al instalarme en Holanda. Así que mucha fe no tengo vamos.

Vaya que ni de broma es tan facil como lo pintas.

ovendi

#79 Lo sé. Me perdí también dos elecciones (a la tercera fue la vencida).
No digo que sea fácil. Digo precisamente que lo complica más aún, ya que si nos pilla en España de vacaciones, más improbable poder votar si tenemos la residencia fuera.

Monsieur-J

#7 No seamos inocentes. Quieren reducir la participación al mínimo histórico, si es que no saca la investidura.
No es casual.

h

#7 Yo creo que dada las circunstancias debería celebrare el 28 de diciembre jejej

obmultimedia

#7 poner el dia de las elecciones en un festivo nacional (aunque sea en domingo) es para tocar los mismisimos cojones y tener aun mas abstencion de votos, algo muy buscado para asi tener mayoria absoluta, seria un buen regalo para el PP.

C

#75 Las elecciones siempre son en festivo nacional domingo

mafm

#7 juas! La de emigrantes que aprovecharan para poder votar

o

#7 Ni el 14 de septiembre tampoco, que es el día de Batman.

Chumberable

#7 Que en el PP no dan puntadas sin hilo. Está muy estudiada la fecha. De hecho, el bocazas de Albiol ya ha soltado por twittee que a ver si tiene huevos Sánchez de mandar con su No a votar a los españoles el día de navidad. Esta gente, es muy muy retorcida. Si no obtienen el Si, con esta fecha consiguen que te cagues en la madre que parió al que votó no y te hace ir a votar el día de navidad, o simplemente una abstención descomunal (los votantes del PP irán si o si. Los del resto ya tal)

DirtyMac

#7 al pp le interesa la baja participación.

D

#7 Yo opino que lo justo y legal es que los 4 partidos intenten formar gobierno en turnos, si el PP no lo consigue que pasen al PSOE, que lo intente, y luego tengan su oportunidad Podemos y Ciudadanos. Eso de que el PP intente llamar a elecciones por tercera vez sin que el parlamento pueda votar a otros candidatos sería una tomadura de pelo. Así que trabajen los diputados en navidad y sigan negociando hasta alcanzar un candidato de consenso, que se encierren una semana y no salgan hasta formar un gobierno de coalición, o se quedan sin turrón.

D

#7

Ese argumento es tan gilipollas como cuando se decía "el Barça no jugará la liga si Cataluña se independiza" como "grave" consecuencia del coñazo ese del procés (se me ocurren bastantes consecuencias peores)

Si para echar a una banda de ladrones hay que votar por correo o en mano el 25 de diciembre, barato me parece.

C

#7 Por otro lado hay más gente que vive fuera que vuelve a España justo para Navidad y podría votar con menos dificultades que desde el extranjero.

Cehona

¿Se saben ya los 6 Diputados del PSOE abstencionistas?

ipanies

Si no sale, la fecha de las terceras es el 25 de Diciembre... de chiste lol

pepel

#14 Está clara su estrategia; o me haceis presidente, ó todos los españoles van a pasar unas amargas navidades teniendo que ir a votar el día 25 de Diciembre, y vosotros sereis los culpables.

Ya puesto, podía haber puesto las elecciones el 28 de diciembre (por 3 días más no le ibamos a reprochar).

ipanies

#16 El 28 cae entre semana y no va a permitir que los esclavos se tomen un rato para perder el tiempo

d4f

#16 No sólo está clara, si no que ya la han confirmado.

D

#14 Se podría, por el bien de los españoles, acortar los plazos y ...

Por qué el 30 y no el 29 o mañana, por qué.

D

#14 Nop, podría haber otro intento de investidura antes.

perrico

El 25 de Diciembre me parece bien. A mi me la sudan las navidades.

D

#25 ya tenemos un voluntario para la mesa

D

No hace ni dos minutos que me acabo de enterar.

e

Pocas semanas tiene el PSOE para buscar una excusa que contarle a sus votantes cuando se abstengan.

D

#9 PSOE = excusas para todo

D

#9 LA excusa es que PP y CS sumar el 46% del voto, es la opcion con mas escaños y de sobra, y que cualquier alternativa para por pactar con gente que te esta diciendo que se va a saltar la ley, y la constitucion, para irse.....se puede pactar gobierno con alguien que lo que quiere es romper el pais? tu podrias construir un futuro con alguien que te dice que se va dentro de X meses???


NO SE PUEDE construir nada con los separatistas que quieren romper españa, a ver si asumis eso de una vez!!!! es como si sus escaños no contaran, y por tanto pp y cs son mayoria absoluta.

O terceras elecciones y PP mayoria absoluta...tu decides...

Caramierder

falta un "debate del" en el titular, alguien me podría ayudar a cambiarlo?@admin

D

Joder, al final superarmos el récord de Bélgica

mynoks

#55 no estubo 500 dias Bélgica?

D

Al parecer si no se llega a nada el 30 de agosto, según lo que dicen en la Sexta se pasaría a designar a alguien en octubre y lo elegiría el rey 1 el preparao.

D

Va a ir a votar su puta madre.

mynoks

#66 yo si puedo no fallo... Mucho ateo entre los comunistas/bolivarianos/perroflautas no? Pues que mejor que ir a votar!

D

#41 Hablan bien de las nuevas tarjetas de nVidia. Cabrón con suerte... (y presupuesto lol)

D

El día de mi cumpleaños. Espero que os acordéis todos y me regaleis mucho karma

redion

Perfecto ese dia me llega mi nuevo maldito pc de 1200 euros ya me dara igual meneame, la politica, españa y todo, yo estare ya a mis mierdas en hd full

D

#29 ¿Marca y modelo?

redion

#39 montado por piezas un humilde i7 6700 y gtx 1070

ctrl_alt_del

Seguimos para bingo

dvilla2

Espero que no vaya ni dios a votar, y menos aún a las mesas. Que se vayan todos a tomar por el culo.

F

El barbas se cree que somos tontos.

D

#48 Y parece tener razón...

D

Venga. A cobrar 10 mil al mes por decir lo que le manden.

D

"A una sesión de investidura no se puede ir cuando uno tiene la certeza absoluta de que no puede ser investido; por eso, ahora voy a la sesión de investidura", ha apostillado el líder del PP.

¿Soy yo que estoy espesito o esta frase no tiene sentido?

editado:
Ya la he pillado. Hace mucho calor hoy...

D

¡Aaaaahh! mucha prisa parece que no tienen ... dos semanitas tocándose los huevos.

sieteymedio

Y las elecciones que dia?

angelitoMagno

#26 En navidades, como el turrón.

D

Es que Rajoy quiere movilizar a la mayoría silenciosa.

e

#32 Si, supongo que ese es el motivo. Muy útil para justificar el resultado que salga, por muy anómalo que sea. Que poca vergüenza.

D

El PSOE hará que un diputado se abstenga si en primera votación Rajoy consigue 175 (PP + Cs + PNV + CC). Lo veo difícil, yo sigo diciendo que el presidente será Pedro Sánchez, que reeditará el pacto con Cs. A los populistas no les quedarán más cojones que votar a favor si no quieren unas terceras elecciones en las que se convertirían en el nuevo partido-comparsa estilo IU.

D

#61 el PNV no votará al PP y menos antes de las elecciones vascas

D

Pero a ver, alguien que me lo explique, aunque fijen la investidura si el PSOE vota NO no se podrá investir a Rajoy, cierto? Esta noticia y nada es lo mismo, ¿no?

RobertNeville

#46 Joder. Y luego hay gente que dice que los meneantes son gente formada y preparada...

Internet está sobrevalorado. No hay duda.

barkgial

¿Existe un porcentaje mínimo de participación por el cual las elecciones no serían válidas?

D

#83 Si, supongo si no hay numero de votos suficiente para repartir los escaños, no se que pasaria en ese caso....

1 2