Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

"No olvidemos que esta asignatura es resultado de un compromiso internacional asumido por los últimos dos Gobiernos del PP y del PSOE para la implantación de una cultura de derechos humanos en las aulas, que nos ha permitido incorporarnos a Europa y superarla incluso en el número de horas lectivas en primaria", ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía en España.

Comentarios

senda

#3 no se os gasta el argumento ese de tanto usarlo?

D

#3 Lo pronostiqué en #1 . Si es que npo parais de darme la razón.

Hueso

Es que no somos nadie.

asumido

#7 plás, plás, plás (aplausos)
perfecto

D

Na hasta que no pase un año y todo dios que tenga hijos haya leído o le hayan contado de primera mano lo que se da en la asignatura no dejara de ser "adoctrinamiento pro zapaterista progre anticonstitucional"
Cuando ésta gente sepa de primera mano de que va la asignatura callarán la boca y si dijeron algo no fueron ellos...

Que nivel de credulidad e ignorancia creerse lo primero que dice la cope o rouco o un blog modelo nisupadreloconoce, y ni leer uno de los libros de texto por ejemplo, que vayan a una librería y compren 1 por 20 euros y se informen, que no se van a morir...

kekobola

#21 Bueno, como decía, no estoy al tanto de la vida amorosa del Sr. Otegui. Concedo que el "tiranicidio" de Carrero Blanco aceleró el proceso de la transición. Pero aquél proceso pudo haber desembocado en una realidad muy distinta a la democracia. Pudo haber represalias más graves, encumbramiento al poder de sectores aún más conservadores, incluso guerra civil. Pero una especie de "heroes fascistas" decidieron por el resto de la sociedad que merecía la pena correr el riesgo. Sí, hubo suerte, pero no le debemos nada al Sr. Argala.
#16: Practicamente de acuerdo contigo. En cuanto al tecnicismo utilizado para mantener en prisión al Sr. De Juana, con la poca información que tengo del caso convengo en que sí, fué una maniobra política para reparar los errores de la aplicación de la ley penitenciaria y acallar la enorme alarma social creada. La maniobra fué del Gobierno actual, y los errores de todos los anteriores. Estas maniobras no fortalecen la democracia, la debilitan y le dan argumentos a los fascismos. Creo yo.

D

#14 En varios países del mundo se cuestiona si prohibir el Corán o la Biblia por ser textos que realizan apología del genocidio y canalladas varias. Yo creo que hay que reservarlo para mayores de edad, ponerle dos rombos, pero no prohibirlos.

He leído las dos cartas por las que De Juana está hoy en prisión. Y me parecen ausentes de delito. Sin duda y a diario se leen aquí cosas de notable dureza. Por ejemplo de gente apoyando la homofobia, lo cual si es un delito.

Una cosa es la libertad individual de expresar una opinión y otra hacerlo en nombre de un colectivo. En nombre de un colectivo sí se puede cercenar tal libertad de expresión, toda vez colectivamente no podemos enfrentarnos a la ley. SUpongamos que gana el PP las próximas elecciones (aunque resulte difícil suponer tal tontería): y que dice que elimina el matrimonio para homosexuales, discriminando así a tal colectivo. En mi opinión entonces el PP debiera ser disuelto y sus líderes encarcelados por atentar contra los derechos humanos.

Igual debiera pasar con la iglesia católica en tal caso: lucha por imponer la homofobia. Evidentemente altera el orden público al animar a incumplir la ley. Ese es el único requisito que exige el estado Español a las religiones para ilegalizarlas. Pues actúese en consecuencia: ilegalícese al que es ilegal.

El problema es no aplicar la ley. Y es ese el problema.

D

#9 y #11 ¿Sabíais que Arnaldo Otegi cumple condena por homenajear a "Argala"? Es decir, fue encarcelado por homenajear a la persona que mató a Carrero Blanco y posibilitó la llegada de la democracia al quedarse el franquismo sin su heredero. Si hubiese homenajeado a Franco todavía seguiría en libertad, cosas del doble rasero...

Para mí, Otegi sí es un preso político.

kekobola

#11. Tocado, vale. No estoy al tanto de los pormenores procesales del Otegui. Y creo que la tipificación de "apología del terrorismo" (o de cualquier otra apología) es un terreno muy, muy resbaladizo, con el que habría que ser muy restrictivo. Es un viejo debate político: cómo la Democracia se puede defender, democráticamente, de los fascismos, teniendo en cuenta que éstos suelen alcanzar el poder a través de la Democracia... Hitler ganó unas elecciones. ¿Hubiera sido lícito encarcelarlo por escribir Mein Kampf?. Seguramente no. Pero estos "ideólogos" suelen pasar a la colaboración activa: amenazar, captar fondos y financiar, pasar información, señalar objetivos. Repito que no soy experto en Otegilogía, pero seguro que tiene algún proceso por alguna de estas lindezas.

D

Es evidente_ la xenofobia, la homofobia, la violencia contra las mujeres, etc tienen su origen en que a gente no le enseñaron los derechos civiles ni que debía ser buena en el colegio. Eso se arregla con un curso, un examen y una reválida.

w

...que se lo expliquen al PP y a la conferencia episcopal...

kekobola

#7 plas, con aplausos moderados. Los derechos humanos deben respetarse para todos aquellos seres que legalmente se consideran tales (recordemos el Código Civil: el feto enteramente desprendido del útero materno...etc.). PERO: no son presos políticos. Los presos políticos son los encarcelados por tener o difundir X ideología, no los que intentar imponerla por medios tipificados como cualquier otro delito. Yo, partidario por ejemplo de la extinción de la especie humana para mejor conservación de los ecosistemas de la Tierra, sería un PRESO POLÍTICO si me enchironan por escribir ÉSTO AQUÍ. Pero si me diese por llevar a la práctica esta ideología, por las buenas o por las malas, no sería un preso político, sería un GENOCIDA. ¿Se nota la diferencia?

D

hombre tampoco flipes... #22 , carrero era el delfin de franco.... con el murio el sucesor del regimen franquista que el mismo paco habia preparado... con carrero se cargaron la continuidad planeada y se posibilito el cambio... eso de los heroes fascistas.... puf...

r

UP, y un ja para el q ha votado cansina

D

#17 Las leyes las redactan los políticos y las aprueba el parlamento. Ésto es lo que ha pasado.

Y ha pasado así por indicación de la UE.

¿Dónde ves pues el problema?

D

#19 NO creo que se arregle con un curso, un examen y una reválida, pero sí dando un carácter de evidencia general, de conocimiento general de los derechos de cada uno y de todos.

Sin duda darle la espalda a lo que es una obligación, no contribue a solucionar esos problemas, sino a perpetuarlos.

Un debate sano sobre éstas cuestiones, reiterado, durante toda la vida escolar (no sólo tres años, sino todos los cursos), creo yo que sería una impronta que mejoraría en lo general a ésta sociedad.

Prueba de que funciona lo de incluírlo en el circuito escolar es la importancia que a tal medio le dan las religiones para el adoctrinamiento de futuros fieles. Y eso que te hacen comulgar con ruedas de molino. Y te las crees.

D

#22 Y yo.

D

Yo no estoy en contra de esta asignatura, pero lo primero que tienen que solucionar PP y PSOE es crear un nuevo plan de estudios. El fracaso escolar en España es uno de los más altos de Europa y nuestro nivel en lengua extranjera deja mucho que desear. ¿Para qué queremos un perfecto ciudadano que sea tonto?

d

Vaya, ya estamos. Pues no entiendo como puede ser que los criterios vosotros los tengais tan claros y la propia prensa socialista "denuncie" que en los libros de texto no se da un sólo concepto de la misma forma (el país). Ni país, ni nación, ni familia, ni persona, ni religión, ni respeto .. tampoco libertad ...

Luego claro, también sale la ministra diciendo que no se adoctrina, pero si de entre todos los conceptos anteriores en algún libro se plantea uno que no corresponde con la postura progre-socialista, entonces es un libro antisistema o integrista (el periódico), dando muestra otra vez de respeto y libertad que caracteriza a ZP.

Claro, que por la imprevisación y falta de tiempo con la que redactaron unos políticos socialistas el temario ahora tienen que aceptar todos los libros, pero esperan ganar las elecciones para establecer el criterio único, aunque la realidad haya ya demostrado que existen múltiples interpretaciones y explicaciones para esos conceptos (=> vease idea única).

En fin, he intentado razonar "sin pasarme", sólo espero que sepais apreciar una crítica y no coserme de negativos, por no estar de acuerdo con la idea única progre-sociata. España necesita una asignatura de educación para la ciudadanía? Si. Pero no la que redacten unos políticos interesados de ningun partido.

D

Amnistía Internacional, la que llama a Guantánamo el Gulag del siglo XXI. Estoy casi de acuerdo: sólo faltan 20 millones de presos civiles, ponerlos a hacer trabajos forzados y sacarlos de un agradable clima tropical para meterlos en uno continental extremo (¿Colorado, quizá?).

Fuente: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGPOL100012005

Por no hablar de su bochornosa defensa de Mumia Abu-Jamal. Básicamente el asesino de Faulkner usó un revólver a nombre de MAJ, su munición (coincidía con la de su casa) y sus huellas para matarlo. 5 agujeros tenía Faulkner y 5 casquillos en el tambor del revólver que coincidían con el plomo del cadáver. ¿La escena del crimen? La detención en un cruce del coche del hermano de MAJ por parte del agente Faulkner. 4 testigos, incluyendo un compañero de profesión de MAJ, lo identificaron como el que mató a Faulkner. Por no hablar de su confesión en el hospital.

AI debería dejar una política clara, porque cada sede local hace lo que le da la gana y luego tiene que dar la cara por metidas de pata como éstas.

D

¿Amnistía Internacional? Ah, sí, los que llaman "presos políticos" a los asesinos de ETA. Con estas credenciales, me merecen poca crebilidad (y tampoco me merezco los negativos que me lloverán, pero la lluvia siempre es bienvenida).