Hace 14 años | Por ikipol a es.amnesty.org
Publicado hace 14 años por ikipol a es.amnesty.org

Okunishi Masaru, de 84 años, fue condenado a muerte en 1972. Según los informes, Okunishi fue torturado y obligado a confesar tras largas sesiones de interrogatorios por la policía, además de no haber contado con la presencia de un abogado. Okunishi Masaru se retractó de su confesión durante su primer juicio y fue absuelto por falta de pruebas, pero la sentencia fue revocada por un tribunal superior. En Japón, los condenados a muerte no conocen con antelación cuándo se le va a ejecutar y, en algunos casos, ni siquiera se les notifica.

Comentarios

D

La pena de muerte no ha traido nada bueno a ninguno de los paises en los que esta impuesta. Todo lo que sea en contra de la pena de muerte tendra mi voto a favor, sea quien sea, no es la forma de solucionar nada.

#7 Es eso cierto? podrias indicarme donde lo dice? porque de ser asi es brutal.

Frippertronic

No sólo eso #9, además es uno de los pocos países que aún condenan a muerte a enfermos mentales.
La verdad es que es triste que un país tan avanzado en algunas cosas esté anclado en la edad media en otras.

Un saludo.

D

#9 Lo ví en el documental The Cove. Muy recomendable

http://www.filmaffinity.com/es/film174757.html

Aunque en vista del artículo que enlaza #12 se trata de 23 días en lugar de ser 28. Aun así sigue siendo brutal.

brokenpixel

#7 que dices tio..imposible..en japon no hay racistas,ni machistas,ni ultranacionalistas de derechas ni policia que se pasa tus derechos por el puto forro

japon mola por que hay manga..esta kirai..el cosplay y tienen muchos megas y tal

D

#14 Tambien tiene un partido comunista muy activo con casi 5 millones de votantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Japon%C3%A9s

No seamos tan simplones.

brokenpixel

#16 a ver..don simplon

nada de lo que he dicho es mentira,te lo dice alguien que ha vivido unos años asi..y que cojones tendra que ver con que haya un partido comunista con todo lo que yo he dicho

D

Bueno, haya paz #16 y #17. Al final creo que como en todos los lugares, Japon tendra sus cosas buenas y sus cosas malas, no? Por supuesto tiene cosas muy llamativas, el tema de los suicidios, de poder detener sin cargos a alguien, la pena de muerte (que ademas creo que es de las mas crueles? horca creo). De todas formas llama mucho la atencion (mas que de otros paises) estas cosas en un pais que 'parece' otra cosa.

En cualquier caso, esta bien que estas cosas se den a conocer, ya que muchos como yo, no conociamos lo de los 23 dias de detencion sin cargos.

D

#18: No necesariamente. Si se hace bien, la horca puede ser instantáneo. Métodos más "humanos" y "sofisticados" como los usados en EEUU (silla eléctrica, cámara de gas o inyección letal) no sería la primera, ni la última vez, que el ejecutado tiene una agonía terriblemente larga.

En cualquier caso, todos son métodos crueles y aberrantes a poco que tengas una pizca de empatía (cosa de la que obviamente carece #21)

#23: Pero por otro lado pienso en que ejecutar a algunos sería eficaz y además un acto de evolución positiva (la "sociedad" se ventilaría a los que no lo merecen).
¿Y quién decide quién lo merece y quién no? El día que vayan a por un amigo, familiar, o por ti mismo, ya veras que positivo te parecerá.
No puedes valorar la vida en función de "méritos" o "deméritos". Hacerlo no es avanzar, es retroceder.

x

Vaya, más meneadores diciéndoles a los japos cómo deben pensar y gobernarse. No me refiero a la pena de muerte, siempre criticable, sino a ciertos comentarios.

Si es que en Ejpaña, como en ninguna otra parte!!

Esto de crucificar a países enteros desde internet, porque tienen algunas cosas lamentables, empieza a cansar. Aparte de demostrar enormes prejuicios e ignorancia. Los que hacen tales generalizaciones se ponen a un nivel más bajo que aquello que denuncian.

#16 Quieres decir que la única parte sana de Japón vota comunista? lol

D

#33 No, solo queria dejar claro que los topicazos sobre paises son eso, topicos.

Mox

#7 En japon existe un fuerte sentimiento colectivo por llamarlo de alguna manera, hasta el punto de que si un individuo es acusado de un crimen, y todo el mundo o una mayoria piensa que dicho individuo es culpable, independientemente de si es culpable o no, ese individuo debe confesar

Este hecho segun tengo entendido forma parte de la cultura japonesa y quiza tenga algo que ver con la suerte de este hombre, o quiza no

o

#5 imagínate, la peor tortura es su propia esperanza de segir vivo un día más. Es terrible.

llorencs

#5 Como siempre se ha dicho, Japón es un país lleno de contrastes leyes tradicionalistas, y como lo tradicional muchas veces arcaico, como es la pena de muerte, pero también muchas cosas progresistas, muchos avances tecnológicos movimientos sociales en crecimiento, etcétera.

Pero también un país con muchos problemas y algunos de ellos estructurales debidos a la rigidez cultural.

T

#5 A mi me pasó eso hace tiempo y cada vez que me encuentro con algun que otro amigo "otaku" le explico como es de verdad el país al que adoran. Lo unico que hacen es mirar a otro lado.

D

lo que hay que hacer es derogar la pena de muerte, no protestar por un caso aislado

Frippertronic

#3, hay que protestar por ambas cosas.
Hay que pedir, y se pide, el fin de la pena de muerte, pero mientras tanto hay que hacer todo lo posible por evitar que esos "casos aislados" se consumen, porque un caso aislado no deja de ser una vida humana.

Un saludo.

D

Joder 38 años encerrado sabiendo que no vas a ser liberado y pensando que cualquier día puede ser el último. Eso es mucho peor que la pena de muerte misma. Y luego metemos a Japón dentro de los países desarrollados.

d

La pena de muerte es como un asesinato, pero legal.

Angela_Bennett

No sabia que en Japón era legal la pena de muerte. Qué poco conozco sobre ese país.

k

Si Amnistía no denunciara estos casos, ¿quién lo haría? ¿Cuántos casos terribles como éste habrá en otros países?

r

Yo ya firmé. Espero que todos los que hayan comentado esta noticia lo hayan hecho.

Voy a pasar este enlace a más gente.

macaba72

Japón!! Donde hay un bosque para que la gente vaya en autobús a suicidarse.... Japón!! donde hay jóvenes que se encierran y parecen autistas, en fin Japón!! por mucha tecnología que produzca y posea sigue siendo Japón, no me sorprende esta noticia, aunque me da mucha pena.

D

La pena de muerte es uno de esos temas en los que unos días estoy en contra y otros a favor, dependiendo de cómo me levante. No tengo una opinión formada. Votaría en blanco.

Por una parte pienso que ejecutar a alguien es algo que no debe corresponder a ninguna persona ni sistema. Si fuese creyente diría que es algo que solo pertenece a Dios.

Pero por otro lado pienso en que ejecutar a algunos sería eficaz y además un acto de evolución positiva (la "sociedad" se ventilaría a los que no lo merecen).

En fin, supongo que ante la duda lo mejor es quedarnos con la cadena perpetua, que no es poco.

Liteh

Nos llevan años de ventaj... oh wait!

C

¿Allí no hay retroactividad en las leyes que benefician al reo o esque no han cambiado las leyes en esta materia?
Ya no sólo me refiero a la pena de muerte, sino a la relación delito-pena, aunque en la noticia no se habla de los presunto(s) delito(s) que cometió.

r

Japon no es USA, los nipones si te condenan a muerte es porque de verdad se lo mereces, porque has hecho algo verdaderamante asqueroso. No digo que la pena de muerte este bien, pero este tio seguro que se la merece.

t

#28 Y si la pena de muerte no está bien, ¿por qué se la merece entonces? ¿Por qué no dices directamente que la pena de muerte te parece bien, y nos ahorramos rodeos?

D

Fin de la pena de muerte??????? ............... ¿porque tengo que pagar yo los gastos de malnacidos que merecen estar muertos?

Esas 5 mujeres podrían estar vivas disfrutando de algo tan simple como .................... estar vivas.

http://www.es.amnesty.org/presidencia-europea/casos/okunishi-masaru/

D

Lo siento #21, pero la pena de muerte produce mas violencia (como dije arriba solo debes fijarte en los paises que hay pena de muerte). Ademas creo que el motivo de las carceles es el de la reinsercion o para proteger a la gente mientras dicha reinsercion no sea posible. Creo que es bastante peligroso ponernos a cargarnos a gente que por una razon u otra sea considerado como crimen. Porque al final, salen cosas como que ser "disminuido psiquico" merece la pena de muerte, o se aprovechan dichos mecanismos para hacer autenticas matanzas (los ejemplos mas claros los tienes en China).

D

Qué tarde lo condenaron. Yo estoy condenado desde que nací y nadie lanza una campaña para salvarme!

D

#1 y seguro que no sólo a morir.