Hace 3 años | Por enochmm a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por enochmm a elconfidencial.com

La agrupación ONR (Campo Nacional Radical) es uno de los ejemplos más claros de cómo, a pesar de la estética paramilitar, los uniformes fuera de lugar y época y las banderas con logos que evocan claramente una esvástica, algunos grupos juegan con una ambigüedad que les permite esquivar acusaciones directas. Hasta ahora. Una sentencia del Tribunal Supremo polaco ha concluido que el ONR puede ser llamado fascista. En su fallo, el juez afirma que abogar por una Polonia "étnicamente homogénea es un elemento importante de la ideología fascista".

Comentarios

Chimuelo

#5 Y mientras allí el gobierno de ultraderecha los declara ilegales, aquí el gobierno "socialcomunista" les deja manifestarse soltar su discurso de odio. ¿Será eso a lo que llaman "buenismo progre"?

D

#65 Pues no le queda nada, porque el parlamento de Polonia es como si el de España estuviese copado por PP, Ciudadanos y VOX y lo más izquierdoso fuese el PSOE con 35 diputados.

D

#34 No se llama buenismo progre, se llama estrategia política (y que nadie entienda que digo que esté bien eh)

Priorat

Van dos. El de Grecia y el de Polonia.

Verdaderofalso

#4 y Alemania anda ahí ahí

cathan

#4 #10 Sí, pero en España tenemos el fascismo muy aceptado; es el problema de haber salido de una dictadura hace cuatro telediarios y tenemos todavía el fascismo enquistado en las altas esferas. No veo aquí a la justicia declarando ilegal a un partido fascista, la verdad. Otra cosa es que sea la Justicia Europea, en la que tengo un poco más de confianza, la que tome cartas en el asunto.

o

#17 "haber salido de una dictadura hace cuatro telediarios"
hace 4 décadas.
De todas maneras, no es tanto del tiempo q ha pasado, sino si la transicion es justa y democratica. En nuestro caso no lo fue, y la transicion impuso a figuras del poder franquista en puestos de control y sobre nuestros politicos

Varlak

#22 4 décadas no es mucho a nivel histórico y sociológico, y eso asumiendo que España dejo de ser fascista el día siguiente a la transición, cosa muy muy discutible

cathan

#22 Ya te ha respondido #53. Cuatro telediarios es una expresión pa referirme a un corto periodo de tiempo. 40 años a nivel histórico es un periodo de tiempo muy corto para realmente encontrar cambios profundos en la sociedad.

Durante los 70 teniamos franquismo, y la constitución no se aprobó hasta diciembre del 78. Eso nos lleva al año 79. Así que los primeros nacidos fuera del franquismo y de su sombra (la transición), somos los de la década de los 80; lo que significa que toda persona mayor de 40 años sigue habiendo crecido con cierta influencia franquista (cuando digo influencia no digo de qué tipo, puede ser positiva o negativa, depende de como se educara en cada casa).

Todos los mayores de 40 años es mucha gente y es esa gente la que ahora mismo copa los puestos directivos de grandes empresas, política, justicia, etc... del país. Por eso la cosa es más complicada aquí de lo que pueda ser en Polonia, Italia, Alemania o Grecia. Creo que todavía tendrán que pasar 20-30 años más para dejar atrás la sombra del franquismo.

o

#99 ya te entiendo. Pero creo q el tiempo para recuperarse de una dictadura depende de como se haya hecho la transicion. En Alemania, han sacado leyes muy buenas, han quitado el nazismo, se ha jugazgado a los nazis, muchos nazis huyeron de Alemania.

Aqui, aun hace unos meses se quitaba la ultima estatua de Franco. Franco seguia enterrado con honores. Las fuerzas del estado siguen siendo franquistas. Uno de los principales partidos politicos niega el golpe de estado y en ocasiones miembros de ese partido han exaltado el franquismo. Da igual si pasan otros 200, mientras el franquismo este en las instituciones, perdurara.

c

#53 en España hay el curioso efecto de que los que más recuerdan a Franco son la gente que no ha vivido el franquismo.

Varlak

#17 y hay que reconocer que Vox tiene mucho cuidado de no cruzar ciertas líneas, saben que no le van a pasar ni media

Hitman

#50 ¿Que BOCS tiene cuidado de no cruzar ciertas líneas? ¿Y cuáles son esas líneas? Porque las han cruzado todas sin ningún pudor. Solo les falta pedir taxis en el Congreso o entrar con esvásticas y aguiluchos.

b

Abascal! Pon la barba a remojar!!!!

Pilar_F.C.

#1 ehhhhh´!!!!, que han denunciado a una asociación de victimas de terrorismo por vincularlos con los fascistas

eithy

#1 aquí el fascismo es trending topic en la cúpula del estado, no les va a pasar nada

Stormshur

#8 El fascismo ahora en España es una corriente alternativa, una moda rebelde, como lo podía ser punk en los 80

D

#30 pues es una moda que dura casi un siglo ya.

Allesgut

#37 para ellos se trata de una moda vintage

D

#48 ¿nuevo punk, cool, rebelde? Pues yo creo que es lo más rancio y reaccionario que hay. Si hablásemos sólo de la estética pues vale, quizá, pero no es sólo estética, es su forma de pensar.

Varlak

#54 Es que no hablamos de lo que tú crees, hablamos de lo que percibe la gente a la que le seduce la idea, hablamos de los jóvenes que se apuntan, la forma de pensar ahí es poco relevante.

D

#55 ¿te refieres a que la gente que se mete ahí no lo hace por convicción sino por sentirse aceptado en un grupo como el que empiza a fumar o algo así no? En ese sentido, bueno, es posible.

D

#76 eso sí me parece mucho más plausible, la gente cuando lo pasa mal se agarra a cualquier discurso de cualquier cantamañanas que les diga que la culpa no es de ellos mismos sino de otros (de otros que están incluso peor que tú mismo).

Varlak

#69 normalmente es una mezcla de todo

c

#69 tienes una buena película montada. Que mal le vino a este pais andar paseando el cadáver de Franco. Y el sepulturero lo sabía.

gafrerkt1

#64 No sé porqué los jóvenes votan a Vox en voto protesta. Yo creo que la normalización del paro juvenil al 50% debería ser un factor irrelevante que no condicione para nada.

No como los políticos actuales que no les importa el paro juvenil al 50% porque no hacen nada para frenarlo pero ¡¿joder, y lo bien que referencian al proletariado en el 1936?!

Varlak

#73 no entiendo qué me estás contando, sinceramente

gafrerkt1

#87 Que la propuesta de los partidos tradicionales ante un paro juvenil del 40% o 50% es hablar de la Guerra Civil, de Franco, de la lucha antifascista, del puño en alto, de la República, del fin de la monarquía, y de demás bobadas que no plantean soluciones a los jóvenes en una crisis sin precedentes. Mucho bla bla bla pero luego España lastrada en el mercado laboral y en concreto, los jóvenes más aún. Y Podemos y el PSOE hablando de las checas.

Varlak

#90 es que no hay muchas soluciones al paro juvenil, éste sistema no tiene futuro y no hay forma de ocultarlo

D

#64 Va a ser eso y no que el franquismo nunca dejó de existir pero ahora se ven más libres para exhibirse. Claro.

Varlak

#82 ¿Y porqué tiene que ser una cosa o la otra?

c

#54 rancio se les ha quedado el progresismo del que presumen sus padres.

D

#37 #54 ahora mismo es contra cultura y la izquierda y el socialismo es hegemónico, son el stablishment por decirlo de alguna manera. Y planteamientos como controlar la inmigración ilegal, controlar el gasto del estado y acabar con los chiringuitos o la red clientelar de los partidos es visto como algo fascista. Aunque la gente no sepa ni lo que es el fascismo.

Pilar_F.C.

#48 Me he imaginado la tropa de vox como punk y como me he reido.

c

#56 vox es probablemente el partido más antisistema que hay en España.

D

#56 No te quedes con las ganas.

shake-it

#48 Yo qué sé, Gabinete Caligari o los Sex Pistols levantaban el bracito o iban con esvásticas. Aquello no era provocación?

Varlak

#92 Claro que si

rutas

#48 Recuerdo en los 90, saliendo de marcha por la zona pija de Zaragoza, los chavales "rebeldes" que tú mencionas ya daban la nota cantando borrachos el cara al sol, haciendo el saludo fascista y gritando vivas a Franco. Y no me refiero a neonazis, no; eran pijos de colegio de pago que se creían graciosos y "rebeldes" haciendo el facha los fines de semana.

Y si hablamos de la fauna bacaladera y poligonera, el "malismo" fachuzo ha sido la moda imperante en España, siempre.

Vamos, que no dudo que la juventud ha cambiado desde entonces, y los mocosos fachas de hoy en día tienen otros estilos distintos a los de hace 30 años. Pero que entonces ya había "rebeldes" de extrema derecha, eso también es cierto.

A

#48 Pues no creo que te falte razón. De hecho voy a tener en cuenta ese aspecto a la hora de analizar ciertos temas.
La pena es que esa forma de verlo es sencilla y simplona. Es muy fácil dar poder al poder y odiar a alguien que es más débil que tú; con los medios de comunicación hundiendo 3n el fango cualquier acción rojeras de protesta social y tratando de chiquilladas actos de odio provenientes de la derecha; con las instituciones llenas de descendientes de los que ganaron la guerra y con sus fanboys en la policía y las fuerzas armadas.
En fin, es algo que llevo intentando explicar en mi entorno casi desde el siglo XX

Stormshur

#37 Sí pero es que antes era algo de lo que avergonzarse y se llevaba casi en secreto, por miedo al rechazo social, y ahora es motivo de orgullo, como quien sigue una moda "alternativa".

Nuevo_1666

#57 no, fachas y fascistas deambulaban y alardeaban si pudor por todas partes, lo que más allá de su barrio no los conocían ni tenían apoyos políticos

bitman

#30 una moda para pobres descerebrados.

porquiño

#1 se cuidó mucho en no poner un logo "malo"

D

#1 Chúpate esa, Steve Bannon!

rojo_separatista

#1, mientras Vox exista la derecha (sin contar al PSOE) jamás gobernará en el estado español. Hasta alguien con tan pocas luces como Abascal se ha dado cuenta de eso y pide la fusión de PP y C's aunque eso le relegue a una posición subsidiaria a ver si así suman.

Osea que ilegalizar a Vox no se si es del todo un buen negocio. En todo caso a quien beneficiaría la ilegalización de Vox es al PP.

t

#47 La opinión de alguien que piensa que el PSOE es derecha, queda desacreditada por su parcialidad y distorsión de la realidad.

c

#80 izquierda ultracapitalista

D

#80 Para distorsión la que llevas tú encima, es eso o que te has leído el cartelito de atrás donde ponía en letras bien grandes "somos la izquierda", no les fueran a confundir con un autobús, aunque viendo como os ha entrado hasta el fondo a algunos el cartelito les ha funcionado

Berlinguer

#80 El problema es no se consciente de que el P(so)E es un partido de derechas.
- Es un partido monarquico
- Es un partido pro capitalista
- Dentro de ser capitalista ni tan siquiera es keynessiano
- Es un partido pro union de los capitalistas europeos (UE)
- Es un partido pro-OTAN.
- Es un partido que soporta y apoya el imperialismo eruopeo y yankee.

No se, si actua como de derechas, aplica politica d ederechas, propone una economia de derechas....pues es de derechas.
El problema es que algunos os atascais en la reotrica que en ocasiones despliega (y que en cualquier caso es de caracter reformista). O eso o sois unos reaccionarios del copón.

polonio.luna

#1 si la justicia es fascista y prevaricadora difil que declaren a los fascistas fascistas

t

#61 Los antifascistas son los nuevos fascistas.

Fernando_x

#79 en realidad los fascistas, como estos polacos, siguen siendo los fascistas. Y los antifascistas son los que se oponen al fascismo.

Belu84

#1 ¿en Españistán? Va a ser que no.

D

#1 Esperate sentado, o mejor pide una hipoteca

mariKarmo

#1 Nene, esto es España.

karakol

Manda narices que Polonia, que fue arrasada por fascistas, con campos de exterminio como Treblinka, Sobibór, Belzec o el propio Auschwitz-Birkenau, masacres como las del ghetto de Varsovia o Wola tenga tan poca memoria y no corra a gorrazos a estos primates hasta el Báltico.

D

#12 Normal, el comunismo no dejó a los fascistas vivr a sus anchas.

emilio.herrero

#13 Ni a los fascista ni a los nos fascistas el comunismo les dejaba vivir a sus anchas, 50 años de comunismo con una tirana dictadura que violaba cualquier derecho de libertad individual.
En Polonia también se ilegalizó al partido comunista: https://www.outono.net/elentir/2020/12/09/el-fiscal-general-de-polonia-ha-solicitado-la-ilegalizacion-del-partido-comunista-polaco/
Mientras en España tenemos un vicepresidente y un ministro de consumo que posan orgullosos con hoces y martillos en Polonia están prohibidos por ley tanto símbolos fascistas como símbolos comunistas: https://es.wikipedia.org/wiki/Prohibici%C3%B3n_de_s%C3%ADmbolos_comunistas#Polonia

CC: #9

D

#58 Aprende historia.

D

#12 La puta iglesia ultra cristiana, tampoco ayuda.

D

#12 has perdido tu gran ocasión.

D

#67 Si los nazis hubieran estado 50 años, no había polacos quejándose.

D

#81 Oye, para estar pocos años se cargaron a millones de personas de forma industrial
y por razones de raza.
Imagina eso en 50 años con el progreso tecnológico asociado y luego me lo cuentas.

D

#24 Menudos aprendices. Ahí te ilegalizan partidos por 22.000 asesinados y en todos los estados capitalistas que por sus políticas han llevado a mucho más a morir, no solo no se ilegalizan , ganan poder. En Polonia llevan +44.000 . Como ya dicen, no importan tanto las vidas, sino la propaganda que se puede hacer con ellas.

triste_realidad

#9 En Polonia los "muy patriotas" son muy antinazis y anticomunistas, y no es difícil ver en sus manifestaciones pancartas con los dos símbolos tachados.
Al final son antinazis porque les invadieron, pero ideológicamente no están tan lejos.
Es como dos países ultranacionalistas en guerra, misma ideología pero enfrentados porque "lo suyo es mejor."

Wir0s

#9 Les invadieron y arrasaron unos y otros, vamos, no creo que tengan especial cariño a nadie, ser una planicie entre Alemania y Rusia es una putada bastante gorda.

#21 Manipula que algo queda.

El comentario completo:

"Hem de conscienciar els catalans autòctons que hi ha gent que vol aprendre el català i hem de posar fi al costum molt present en determinades zones del país de parlar sempre en castellà amb qualsevol persona que pel seu aspecte físic o pel seu nom no sembla catalana."

Vamos, se anima a integrar a la gente no a discriminarla. Pero oye, tu a lo tuyo.

bitman

#9 En Polonia hay todavía una buena cantidad de fascistas.

D

#91 Siempre los hubo, por eso odian el comunismo.

D

Aquí a VOX no le podrán achacar que abogue por una España étnicamente homogénea. Por ejemplo, su candidato a presidir Cataluña es negro.

D

#3 siempre que lo recuerdo me entra la risa floja.

D

#3 Es que aquí el fascismo es más bien agorafóbico... Si tienen pasta o participan de sus tradiciones, no les ven tanto problema.

Por eso siempre se quejan de Venezuela, pero no le ven problema a las relaciones de la Casa Real con los árabes.

D

#46 obviamente quería decir "aporafóbico"...

frg

#3 Su candidato para presidir Cataluña es un fascista de tomo y lomo. Que sea un poco más moreno que la media carece que interés.

D

#3 Como la guardia mora de Franco...

Por cierto: el tio de Cataluña ese... de quien es hijo? pq saco un tweet celebrando el alzamiento franquista en 2016 diciendo que harian honor a lo que 'hicieron nuestros abuelos'...

Quiero decir que, segun el tweet, es fascista de, al menos, abuelos fascistas....

Manolitro

abogar por una Polonia "étnicamente homogénea es un elemento importante de la ideología fascista

El partido español que más se acerca a ese discurso es el pdcat, no Vox

gafrerkt1

#11 Efectivamente. Y sacado de CCMA.

"Persones que no semblen catalanes": l'alcaldessa de Vic aixeca polèmica al Parlament
https://www.ccma.cat/324/persones-que-no-semblen-catalanes-lalcaldessa-de-vic-aixeca-polemica-al-parlament/noticia/2990034/

U

#21 No se refería la alcaldesa a personas extranjeras? Porque hay muchos que saben catalán pero la gente tiende a hablarles en castellano. No tiene sentido diferenciar entre catalanes y resto de españoles por los rasgos físicos porque no hay diferencias notables.

gafrerkt1

#32 "Hem de conscienciar els catalans autòctons que hi ha gent que vol aprendre el català i hem de posar fi al costum molt present en determinades zones del país de parlar sempre en castellà amb qualsevol persona que pel seu aspecte físic o pel seu nom no sembla catalana."

Señalando que los catalanes tienen un aspecto físico, y los españoles, otro. Imagino que esta señora se imagina un español como un simio y un catalán como un suizo.

wooldoor

#51 A ver , lee otra vez lo que has puesto, que creo que no lo entiendes.

U

#51 Como te ha dicho #51, es lo que he dicho, vuelve a leerlo otra vez.

D

#51 Ahí no habla de españoles, si no de "no catalana". Puede ser español, francés, italiano o de cualquier sitio, sobre todo siendo Cataluña un eje turístico y comercial.

Que se queja de que siempre deben hablar en castellano al foráneo, en vez de su lengua nativa.

Cosa que no es lo mismo.

D

#51 Parece que quien se lo imagina eres tú y el "castellanotaliban" que te vota. Y quien lo dice es idiota.

Adson

#21, manipulador.

D

#11 No, es Vox. Solo hay que ver sus espumarajos contra el euskera.

gafrerkt1

Que yo sepa Vox está hermanado con PiS, de hecho van de la mano en el mismo grupo en el Europarlamento, el ECR.

Redactar esto es mear fuera de tiesto bastante si nos ceñimos a las bases ideológicas. Como dicen algunos comentarios, Vox es el partido que más impulsa la inmigración proveniente de América Latina y de países que no "invitan" a esa absurda y racista idea de limpieza étnica.

Yo creo que esto de De Meer es más una Echenicada que una base ideológica sólida en Vox, que no lo es. Pero vamos a titular fácil: Vox "hermanado" con la limpieza étnica y ya tenemos titular.

D

#20

Bueno, VOX aplaude la limpieza étnica hecha en España en los años 40 y 50, tampoco es tan raro.

rodrigc

#29 ¿Tienes más información sobre esa limpieza étnica de la que hablas?

L

#29 no sabía que en España había varias etnias. Supongo que te refieres a genocidio por razones políticas o algo así.

perrico

#20 VOX busca más una homogeneización cultural que racial. Ultra-católica, militarista y tradiciones culturales del pasado (reivindicación del franquismo) y además desde unas maneras autoritarias. Es nacional-catolicismo de toda la vida. El tema es que yo que soy español, no puedo aceptar una España homogénea que me excluya por ateo y me imponga unas tradiciones culturales que ni siquiera son mías como los toros como fiesta nacional.

gafrerkt1

#49 Aquí hay una batalla cultural de fondo, no política.

La batalla cultural la dan Vox y PSOE + Podemos. Ambos modelos contrapuestos. La diferencia es que la batalla ideológica de la izquierda es según ellos "la inercia del progreso" a pesar de coquetear con la expropiación, coquetear con el islam en las escuelas mientras censuro la religión cristiana de las escuelas y digo que soy laicista, estatalizar a los hijos como un "bien" del Estado al que se puede adoctrinar o decir de A a la Z lo que afirme el Gobierno y el resto de medidas. Y Vox un modelo radicalmente opuesto.

D

#59 Deberían ilegalizar toda adoctrinación religiosa a los menores. Cuando tengan 18, libertad total.
Y que se la paguen de su bolsillo.

D

Yo ahí solo veo banderas de Cantabria

HASMAD

Para que en Polonia sean considerados de extrema derecha cómo tienen que ser...

blanjayo

Errónea, Abascal no tiene amigos catalanes

D

Los lamescrotos tirando balones fuera, como no puede ser de otra manera lol lol

Magog

Pero, aunque se ilegalicen los partidos, el problema no desaparece

papandreu22

Con el tipo de audiencia que se ha construido El Confidencial, no me quiero ni imaginar el ladazal de mierda y lloros que deben ser los comentarios de esa noticia con este titular lol

craigvalen

#9a Vivo en Polonia hace años. Para ellos el coco es el comunismo, no el fascismo.

D

#95 Es lógico, no les dejaron ser fascistas.

asbostrusbo

#0 que rápido se les ha olvidado a esa peña lo que el nazismo le hizo a su país

gafrerkt1

#27 Lo que no han olvidado son los años de miseria y podredumbre del comunismo, eso tenlo claro.

R

Con los que se reunió VOX era el partido PiS que está actualmente en el gobierno. Ese partido supermegaultraderecha que tiene al país con un 6.5% de paro, Serán FACHAS!

blid

Amigos de Vox

Mltfrtk

Ilegalización de Vox ya.

P

Debido que el fascismo y el franquismo sigue muy arraigado a quien manda en España, que ya podría salir Santiago Abascal o cualquier de la cúpula de VOX haciendo el saludo fascista, que estoy seguro que ni ilegalizarían el partido y lo rotularían como:



This is Spain.

D

amigos polacos. pues muchos de mis mejores amigos son polacos y son mucho más civilizados y viven mejor que en españa,
lo mismo están tratando de proteger su pais. Cosa que en españa se hace completamente lo opuesto.

g

Jajajaja, yo comento aquí como entretenimiento cuando me tomo el café, yo tengo mi trabajo y vivo muy bien, tengo varios pisos vacíos para disfrutarlos de vez en cuando, en la playa, en la sierra, los pague con mi trabajo y esfuerzo, varios coches y un par de empresas con 20 empleados que son buena gente, trabajadores y honestos. A ti por ejemplo no te contrataría en la p vida, Me da a mi que lloras mas tu cuando miras a tu cuenta bancaria y a tu futuro, seguramente viviendo en un estercolero. Me da rabia por gente que sufre las políticas de izquierda , incluso me podrías llegar a dar pena tu por tu situación lamentable y encima apoyando a quien te ha provocado estar así, No se igual tienes alguna tara mental. bájate luego con tus amigos a dar un paseo comiendo pipas por el barrio ese de extrarradio que deber vivir, a ver si se te pasa

D

#85 Pero si no sabes ni escribir. Suerte si tienes trabajo de algo.

D

#85 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

g

Que basura de titular es este? Todos los rojos que andan por aquí van a tener Vox para rato. Por cierto mas sectarios y extremistas fascistas hay por aquí que lo que supuestamente acusan de ser a VOX. Cuanto odio de vagos y maleantes hay en Meneame, inútiles en paro seguramente la mayoría por gestiones de la izquierda. Disfrutad lo votado.

Tom__Bombadil

#41 Rabia, rabia, que te quedan aún unos añitos de izquierda gobernando. Rabia un poquito más, así da gusto empezar el finde lol

Llora otro poquito más, venga.

D

#41 >Cuanto odio de vagos y maleantes hay en Meneame, inútiles en paro

He colaborado con parches en paquetes de OpenBSD, no como los garrulos de Vox, unos putos hispanos vagos de mierda queriendo ser arios, por ponerme a tu nivel de mensaje nazi por nórdico superior.

Ahora vas y lo cascas a tus amigos NS que en Alemania serían el saco de las hostias.

D

#41 Desde aquí huele el miedo a facha a punto de ser ilegalizado.

No os queda por llorar ni nada

1 2