EDICIóN GENERAL
501 meneos
1330 clics
En Ames plantan 1000 "árboles bomberos" para frenar los incendios [glg]

En Ames plantan 1000 "árboles bomberos" para frenar los incendios [glg]

Ciertos árboles tardan más en arder y no favorecen la extensión de los incendios, a diferencia de especies pirófitas coma el eucalipto o el pino; son los llamados "árboles bomberos". En el coruñés concello de Ames se inició el pasado invierno un proyecto piloto que inclúye la plantación de 1000 castaños, avellanos, nogales y cerezos, en 37 terrenos de la parroquia de Piñeiro, en una superficie de alrededor de dos hectáreas. Ames es de los pocos concellos gallegos en los que se apuesta por una política activa de prevención, dando valor al monte.

| etiquetas: árbol bombero , castaños , nogales , cerezos , avellanos , ames , incendios
154 347 0 K 340 cultura
154 347 0 K 340 cultura
Comentarios destacados:                
#1 Además de no favorecer los incendios, los castaños dan castañas; los avellanos, avellanas; los nogales, nueces; y los cerezos, cerezas. prácticamente todos los años, durante décadas.
Mientras que los eucaliptos y los pinos no dan prácticamente nada hasta el día en que se cortan.
Además de no favorecer los incendios, los castaños dan castañas; los avellanos, avellanas; los nogales, nueces; y los cerezos, cerezas. prácticamente todos los años, durante décadas.
Mientras que los eucaliptos y los pinos no dan prácticamente nada hasta el día en que se cortan.
#1 Con esa lógica los árboles bomberos dan bombas.
#4 O bombines
#9 O bombones.
#11 o bombachos
#49 o bomberos o bomberas.
#56 Bomberxs, ¡no seáis machistas!
Cc. #49 #11 #9 #4 #1
#1 los pinos dan piñas y los eucaliptos dan caramelos para la garganta.
#5 En mi pueblo las piñas se utilizaban para encender el fuero en las cocinas... porque los pinos de Galicia no son de la variedad "pinus pinea" que dice #6. Esos están más lejos del mar (Vlladolid, Guadalajara...).

Y para los caramelos se puede utilizar menta :-)
#46 Pinus pinaster es lo que mayoritariamente hay en Galicia, con piñones minúsculos y poca sombra (tiene la copa muy alta)
#1 Un pino piñonero (pinus pinea) da piñones y una buena sombra.

Además, viendo hacia donde va España en materia de desertificación, ya se debería haber comenzado a apostar por la xerojardinería.

Por otro lado, hay mucho monte con maleza y plantación forestal a repoblar en forma de bosque, con una separación coherente entre ejemplar y ejemplar; ciertas coníferas como las secuoyas y cedros pueden ayudar en el proceso.

Incluso se debería permitir cortar ciertos tipos de árboles para…   » ver todo el comentario
#6 La sombra de los pinos no es igual a la de un nogal o castaño, me da la sensación de q mantienen mucho más la humedad. Tampoco la maleza que crece debajo es ni parecida.
#8 exacto
#8 Debajo del pinus pinea apenas crece maleza porque el suelo esta tapado con un manto de hojas secas.
#17 eso iba a comentar y no son encima ácidas o algo así? Para que no permita la proliferación de otros árboles?
Aunque curiosamente es un placer pasear por un pinar de estos por eso mismo.
#19 Pues no tengo ni idea de la acidez, pero sino es por eso sera porque tapa la luz, en los bosques de encinas pasa parecido.
#23 yo lo decía por los bosques de pinos, aquí tenemos uno, y para pasear y hacer deporte es una delicia. Porque está limpio de arbustos
#17 Eso es relativo, he estado en bosques de Pinus Pinea por donde apenas se podía pasar a cuatro patas entre los brezos y madroños.
#35 el brezo necesita tierra ácida. Las hojas de los pinos acidifican el suelo, y las del eucalipto también, aparte de dejarlo muy pobre. Al menos en el suelo de los pinos crecen setas. El madroño se adapta a cualquier suelo.
#17 Entonces lo importante es saber si esas hojas del suelo arden y ayudan a que se propague el fuego. Los castaños tiran mucha hoja pero en otoño cuando las temperaturas son más suaves y hay mucha más humedad por lo que se pudren y crean mantillo q no arde fácilmente. No creo q de los árboles seleccionados la hoja ayude a propagar el fuego.
#60 La hoja del pino arde con mirarla, igual que el pino y los piñones, ademas la hoja del suelo tarda muchisimo en compostar y hacerse tierra, pero es el árbol autoctono de aqui, asi que eso es lo que hay.
Tambien hay bosques de encinas que tambien cubren el suelo con un manto de hojas, pero la encina es otro cantar, esa hoja si que mantiene la humedad y se composta rapido haciendo una tierra estupenda, los bosques de encinas son los unicos lugares de Mallorca con la tierra negra, el resto es amarilla arcillosa.
#6 En 1610,la ordenanza que regulaba el Chorco de los Lobos del Valle de Valdeón(en vigor hasta 1964) obligaba a plantar Tilos,Fresnos y Hayas para sustituir a los árboles que se talaban.
#1 A un buen piromano estan picando.
#1 Eso es falso, los pinos dan rovellons, pinetells, camagrocs, llenegues negres, llenegues blanques, fredolics, agulles, cames de perdiu, apagallums, moixins y algunas otras especies de setas comestibles que me dejo. Además de la Amanita muscaria, que no es comestible pero da diversión garantizada :troll:
#31 esa es la seta pedo no?

Edit: vale , es alucinogena. La que yo digo es una que la aprietas y tira un "pedo". No colocqa pero para unas risas da xD
#47 Te refieres al pedo de lobo. Esa no tiene manías, sale en cualquier tipo de bosque o prado.
#31 boletus. Te dejas los boletus.
#63 Olvido imperdonable, gracias por el apunte.
#1 Los eucaliptos dan dinero fácil y rápido a costa del medio ambiente.
Y Feijo les deja?
Revolucionarios....
#2 Feijóo lo que quiere son montes con mucha maleza, por un lado para hacer negocio con lo calcinado junto con la clientela, y por otro, para poder ir a hacer cruising para que nadie lo vea :professor: :troll:  media
Plantar un millar de árboles nobles, que producen madera y fruto aprovechable para consumo. Que esto sea noticia y se anuncie como un proyecto de innovación da idea de lo jodido que está el patio
#3 es cierto, pero no parece que últimamente hay más noticias positivas como esta sobre este tema? Quizás la presión de diferentes organizaciones está empezando a hacer efecto
El alcalde es del PSOE. Tenía que ser... una iniciativa como la de Ames... imposible que la lleve a cabo un alcalde del PP
#10 En Ames gobiernan en coalición PSOE, BNG y Contigo Pódese (Podemos), con el apoyo de Ames Novo (En Marea).

La concellería desde la que partió y se lleva a cabo la iniciativa la dirige un miembro de Contigo Pódese.
#25 la union de todos los partidos de izquierdas, un gobierno a la portuguesa, o a la madrileña
Lo curioso son todo especies autoctonas
#12 El castaño no es autóctono. Es alóctono.
#21 desde cuando que lo es?
#22 #26 Lo introdujeron los romanos.
#27 Ya decía yo. Si. Supongo que técnicamente es alóctono.
#27 thks, pero vamos xD ya esta bastante integrado en los ecosistemas y no tiene el impacto que tiene el eucalipto.
#33 No he dicho lo contrario. Sólo digo que autóctono no es.
#36 Cuando se analizan el polen en turberas en varios puntos de galicia, aparece polen de Castanea en estratos de más de 5.000 años. Hace 5.000 años ni siquiera se había fundado Roma y estaba comenzando el Imperio Antiguo Egipcio.

Pero vamos, podemos seguir repitiendo lo mismo una y otra vez.
#38 Lo desconocía, siempre había oído que era foránea. Más tarde buscaré sobre el tema, ¡gracias!
#27 los romanos introdujeron el olivo, y hay muy pocos, los castaños nacen en zonas donde los romanos ni pisaron incluso hay especies propias
#21 Joder. Me acabas de dejar loco. Si es Aloctono, lo sera por un par de milenios , no? Porque naturalizado ya está.
#26 No, un par de milenios, no. Castanea sativa lleva aquí desde hace decenas de miles de años. Durante las glaciaciones se resguardó en los valles más cálidos, y al finalizar éstas recuperó el terreno perdido. Estamos hablando del final del Würms, hace 60.000 años.
#26 #21 No lo trajeron los romanos, estaba de antes, pero los romanos lo extendieron.
#21 Pues no, es autóctono. Desde los años 60 se sabe que es autóctono, pero seguimos dándole a la mismo,.
#21 ¿a partir de cuantos años se convierte en autóctona una especie?
Rectifico. Hay políticos del PP que votan contra el eucalipto. En el concello de Pantón declararon el concello libre de eucaliptos. Siete de los 11 concelleiros del PP votaron esta regulación conjuntamente con 2 del PSdeG y 2 del BNG.
#15 Realmente sería una estupenda noticia si... en Pantón (o Folgoso do Courel, que los prohibió) hubiera eucaliptos. Empieza algún animal a plantar el E.nitens, que resiste las heladas, pero sobre todo lo que hay son pinos.
¿A que no se atreven a prohibir las repoblaciones con pinos? Pues eso, como tampoco se atreverán a prohibir el eucalipto donde sea la especie preferida por los paisanos.

Esto nunca va a salir de los concellos, tiene que ser una norma que venga de más arriba.
Ahora a por el millón
El tema de la madera lo veo complicado, cualquier dueño de un terreno te plantara antes eucalipto o pino antes que castaño, roble, nogal o cerezo, del avellano ni hablare por que no tiene aprovechamiento maderero.
Hace unos años el nogal era una madera muy apreciada, el castaño algo menos, el roble ni regalado lo querían los maderistas, solo valia para leña, el cerezo otro tanto de lo mismo. ahora mismo los maderistas lo que mas pagan de esos arboles es el cerezo y el roble (precios de risa),…   » ver todo el comentario
#28 El problema es que el dueño del terreno tiene contratado un seguro de hogar por si tiene un escape de agua y le moja la casa al vecino de abajo, pero no se le ocurre que tener ciertas especies plantadas son un seguro gratuito para su finca en caso de incendio.
#28 " cualquier dueño de un terreno te plantara antes eucalipto o pino" --> Porque le permites plantar especies alóctonas. Basta con pasar una ley prohibiendo introducir alóctonas en zona forestal. De hecho, especificando con qué especies se puede repoblar en cada lugar. Vamos, lo que ocurre en la Europa civilizada. Si vas a Francia, por ejemplo, a poner eucaliptos, acabas en la cárcel por delito ambiental. Que es el lugar donde debieran estar los que han destruido los ecosistemas terrestres gallegos, asturianos y portugueses para sacarse una rentita con poco trabajo.
#45 Bueno entonces la opcion que les queda a los dueños de los terrenos es: puedo plantar especies que me dan rentabilidad??NO, vale entonces no hago nada con el terreno, se queda a monte y cuando venga un incendio, pasa como en el famoso video del bombero, haber quien se mete a apagar el incendio.
y en epoca de temporada veremos muchas flagonetas aparcadas debajo recogiendo los frutos para el mercaillo .
Está muy bien, aunque mil árbores no sean mucha cosa.
Pero ¿Qué tal si además obligan a limpiar los montes a los propietarios?
Vivo en Ames, al lado de el monte de Covas que en su mayor parte está de pena, de llorar y no parar.
Ardió todo hace unos años y ahora crece todo salvaje y mezclado: eucaliptos, pinos, carballos, eucaliptos... Forma una maleza infranqueable, es como tener una bomba incendiaria al lado de tu casa con el agravante de las viviendas a menos de 100 m de los árboles, lo normal, vamos.
Veremos si nos libramos del fuego este verano.
#42 No es por dar malas ideas, pero siempre podrías prender un "fuego preventivo", que arda cuando no estés cerca... a ver si resulta que más de uno es lo que hace todos los años :tinfoil:
"Polo de agora plantáronse xa 654 árbores en 23 leiras que abranguen uns 10.100 metros cadrados" --> Es decir, hasta ahora han plantado 1 hectárea. Y por los datos no parece que vayan a llegar a 2 ha.

Realmente, yo he plantado más árboles autóctonas en mis tierras, y no espero salir en las noticias por ello. 1 hectárea no es nada. La misma noticia da una referencia en escala: en el mismo concello ardieron 1.110 hectáreas (de pino y eucalipto). Plantar 1 de autóctonas es más una operación de imagen que un cambio significativo.
#43 El proyecto no consiste en sustituir plantaciones de árboles pirófitos por árboles "bomberos" sino en crear una franja que sirva de cortafuegos. La escasa superficie se debe, además de a esa disposición en franja, a que es un proyecto piloto.

Y si es noticiable es por ser el primer ayuntamiento gallego que lleva a cabo un proyecto de este tipo como medida de prevención. Es decir, por el motivo de la plantación, no por el número de árboles plantados.
Dejar que los pastores lleven las cabras por los bosques y se acaban esos incendios imposibles de apagar.
comentarios cerrados

menéame