Hace 11 años | Por --324579-- a agenciasinc.es
Publicado hace 11 años por --324579-- a agenciasinc.es

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según Nature. Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión.

Comentarios

Dikastis

#10 Como dice #3, el titular está mal expresado... Se refiere a los nativos...

"Una investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos americanos al continente."

D

#2 : Pues no queda nada claro. Hay teorías que dicen que los polinesios (originalmente del SE asiático) podrían haber cruzado el Pacífico y llegado a América, pero creo que no hay pruebas de una migración masiva.

vvega

#2 #19 hubo una primera gran "oleada migratoria" que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos "oleadas de expansión de origen asiático" La redacción no es la mejor, pero si las "oleadas de expansión de origen asiático" son "otras dos", entonces la primera también lo es.

anarkzor

#19 #2 Yo entiendo que la primera se sabe que fueron por el estrecho pero las otras dos como hace 11,000 años que el estrecho no esta unido por tierra no se atreven a asegurarlo

h

#2 sea como sea está redactado fatal

D

#25 ... para ser más exactos, yo cambiaría "precolombinas" por "premasacre".

Ryouga_Ibiki

#26 claro porque antes de Colon no existían las guerras y el canibalismo.

La mayor causa de muerte fueron las enfermedades como la viruela que trajeron los europeos.


#15 Pues básicamente que las mejores zonas ya estaban muy pobladas y al seguir aumentando la poblacion había que buscarse la vida un poco mas allá.

l

¿Y que hay de las cabezas olmecas talladas con rasgos humanos africanos?, ¿que hay de los restos de adn mitocondrial analizados de Piedra Furada en Brasil, con 60.000 años de antiguedad?, ¿que hay de los restos de aplotipos nórdicos detectados en restos de poblaciones antiguas en la zona de Terranova?

#35 hombre tanto como muy pobladas tampoco...

Ryouga_Ibiki

#36 estamos hablando de miles de años antes de la agricultura y la ganadería , cuando digo "muy pobladas" me refiero a la capacidad del entorno para sostener un determinada poblacion de cazadores-recolectores que obviamente es muy inferior a la de poblaciones actuales.

l

#41 Que tendrán que ver los extraterrestres o Iker Jiménez.

Simplemente planteo una serie de cuestiones reales e históricas. ¿A caso estabas tu allí?, ¿lees un blog y sale en menéame y ya es lo oficial pero lo demás no?

Infórmate mejor.
Un simple enlace en la wikipedia, por supuesto puedes contrastar la información en otros medios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Olmeca
Un pequeño texto sobre el ADN mitocondrial.
http://biogenomica.com/dete-mater.htm
Que son los haplotipos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Haplotipo
Lectura de wikipedia sobre Piedra Furada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedra_Furada
"El hallazgo fue documentado por Niède Guidon en 1986 informando de dataciones realizadas con C14 de entre 48 000 y 32 000 años A.C.1 Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60 000 años A.C."

Recomendable leer mas en otros medios para contrastar.

#40 Cierto, tienes razón. Es curioso como no se extendieron hacia el este pero si bajaron hacia el sur, seguramente por su preferendum térmico y el de los animales que iban cazando. Cualquiera cruza las Rocosas teniendo mar hacia el sur y playas con pesca y buen clima.

Os recomiendo un interesante libro, por si lo encontráis, se titula "Introducción a la ecología", de un tal Philippe Dreux. Merece la pena.

adot

#43 Además de el de Piedra Furada hay otros en yacimientos anteriores a la llegada oficial del hombre a América hace 15.000 años como por ejemplo Monteverde en Chile o Topper en los Estados Unidos.

v

#36 Deja de seguir a Iker Jiménez. Te sentará bien.

Ah, por cierto, fueron los extraterrestres.

Shotokax

"Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia".

Si cruzaron el estrecho de Bering es que provenían de Asia también. No entiendo esta diferenciación sin sentido aparente.

carrota

Los autores no se habian dado cuenta de que había ya una publicación del 85 con las mismas conclusiones...
Corrigendum: http://www.nature.com/nature/journal/v491/n7423/full/nature11667.html

D

Los amerindios blancos son la tribu perdida de Israel. Esto fue dado a conocer a Joseph Smith por el ángel Maloni y tras esto todo el mundo supo que América es en realidad la tierra de los mormones y todo aquel que diga lo contrario, no le pasará nada excepto que veas a los mormones en su extraño mundo de felicidad mientras levantas una ceja y piensas "¡YONKIS DE DIOS!.

yonkilano

#4 Joseph Smith fue un gran profeta dan dan dan dan dan

D

Si las dos segundas olas son asiaticas, la primera de que origen es'??

D

Y que todo esto empezara desde hace solo 15000 años.
No obstante hecho en falta otras olas de migraciones, la de los ibéricos en 1500, y la de los ingleses y negros africanos sobre 1700.

Dikastis

#1 Pues creo que no deberías echarlas (sin h) en falta, ya que se está hablando de los primeros pobladores del continente... los nativos... no de que la gente que alli vive hoy en día desdiendan de esas tres olas...

D

#9 A día de hoy todos son nativos, otra cosa es que te refieras a los nativos precolombinos. Y se esta hablando de los americanos ACTUALES y muchos de ellos por no decir la inmensa mayoría descienden de las ultimas oleadas de emigrantes.

P.S.: me gustaría saber los motivos por los cuales se aventuraron a escalar hasta donde esta el machu pichu y demás civilizaciones precolombinas en lo alto de la cordillera. Con lo agustito que se debería de estar en la zona del norte, actualmente EEUU.

adot

#10 A mi me gustaría saber que vieron los primeros pobladores de los desiertos, estepas y zonas polares y semi polares para quedarse allí en vez de en zonas más templadas o con más recursos.

D

#15 También, lo cierto es que las migraciones humanas son muy fascinantes y aun llenas de muchísimas incógnitas.

vvega

#15 Se supone que las migraciones de población se hacen poco a poco. El humano que decidió que en Kamchatka se estaba de puta madre no tenía ni la más remota idea de lo que se cocía en Tailandia, por ejemplo; pero seguramente supiese que en Magadán tampoco se estaba mucho mejor y allí ya había mucha gente con la que competir, e incluso puede que un jefe de un poblado que le tuviese ganas. Así que lo poco que perdía yéndose allí lo ganaba por otro lado.

R

#15 Los primeros humanos que poblaron zonas inhóspitas probablemente llegaron ahí desplazados por otros humanos desde territorios mas "amables".

Black_Phillip

#15 pues ya me dirás que vemos en este país para seguir aqui.

zakasplinter

#15 Los climas y los ecosistemas cambian con el tiempo, los humanos es posible que llegaran a parajes inhóspitos cuando no lo eran tanto. Conforme las condiciones se fueron volviendo peores, los pobladores se fueron adaptando a su entorno, o marchándose.

zakasplinter

#10 El continente americano está surcado de norte a sur por cadenas montañosas en el lado del Pacífico, las Rocosas en Norte América, la Sierra Madre en Centroamérica y los Andes en Sudamérica. Esto limitaba la expansión de los pueblos hacia el este, por lo que en función de las distintas glaciaciones de la época, solían verse empujados al sur, hacia latitudes más tropicales. Cuando finalizaba la glaciación, estos pueblos que habían migrado hacia el Ecuador volvían a encontrarse en un ambiente cambiante y caluroso, por lo que se tendió a ascender en altura manteniendo la latitud, buscando un clima óptimo, de ahí todos los pueblos precolombinos del altiplano andino.

K_os

...hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático Aquí he dejado de leer.

Amonamantangorri

Aviso: para los lingüistas serios Joseph Greenberg es ETA.

D

Lo verdaderamente alucinante es que ya por la fecha de estas migraciones los seres humanos seguramente pudieran ser capaces de grandes construcciones arquitectónicas, y es posible que los primeros colonos americanos importaran algunas de estas técnicas desde Asia.

adot

#32 ¿Grandes construcciones hace 15.000 años? Ni de coña.

d

Mis antepasados cruzaron los hielos del norte y yo con frío en los pies siempre.

D

Dato curioso: algunas oleadas de nativos americanos 'regresaron' a Asia. ¿Acaso no es curioso?

skatronic

Coño, el investigador es Antonio Salas.

l

....................................

a

MENTIIIIIIIIRAAA!!!! sólo descienden de Adán y Eva y todo el mundo sabe que eran neoyorkinos.

D

Comentaristas que confunden "americano" con "estadounidense" sin leer la noticia...

Jiraiya

¿Los americanos actuales? Putas, borrachos e irlandeses...entonces en realidad, sólo de dos.

D

Delincuentes, putas y fanáticos religiosos, pero esto ya lo sabíamos hace décadas.